Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

| 280

nuevos precios 4

A pocas horas de la puesta en práctica del segundo grupo de medidas que establece la rebaja de precios a un conjunto de productos en los establecimientos comerciales de TRD y CIMEX, y tras recibir numerosas opiniones de nuestros internautas, Cubadebate visitó diversos establecimientos en la capital para tomarle el pulso a estas regulaciones.

La falta de una estrategia de comunicación efectiva que les facilite a los clientes conocer las modificaciones realizada en materia de precios, la no puesta en práctica en diferentes puntos de la geografía nacional de estas regulaciones, entre otros aspectos, parecen marcar el inicio de este proceso.

“Yo veo que la rebaja de los precios lo informó el noticiero, pero yo no sé más nada. Uno llega a la tienda y realmente no puede reconocer a cuáles productos, más allá de la leche, se les modificó el precio“, expresó Martha Rodríguez, en uno de los pasillos de la concurrida tienda de 26 y 51, en el municipio Plaza de la Revolución.

Esta es una opinión extendida entre los usuarios entrevistados en ese lugar y un sentir compartido también por los que concurren al Centro Comercial Maravillas en el Cerro, o en el Mercado de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.

Ante “el anuncio no muy esclarecedor” de rebajar el precio de natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales), entre un 25 y un 30 por ciento, no se aprecia en ninguna unidad comercial visitada un listado del total de productos y los nuevos precios establecidos para ellos, y muchos se hacen la pregunta de qué significan tales porcentajes.

“Con eso se puede especular, porque uno realmente no tiene la manera de conocer de cuánto fue la rebaja. Antes te ponían precio tachado, pero ahora ni eso”, dijo Soledad Rivera en el mercado de Infanta y Santa Marta en la capital.

Entre tanto, uno de los usuarios de nuestro sitio web (que se identificó como AAA), agregó que por esta misma razón deberían ponerse la lista de precios de forma general:

“Con la anterior rebaja se publicaron los listados de los productos en especifico y en cuánto se rebajaron, y así y todo había tiendas donde los dependientes no actualizaban (rebajaban) los precios y la gente no se daba cuenta del cambio. Ganancia para pescadores.”

Ante esta inquietud, nos dirigimos al Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución. No se colocaron los precios rebajados junto a los viejos costos, dijo, porque se trata de un cambio de precio y no una rebaja.

“No son rebajas, pues son precios que llegaron para quedarse. Son nuevos precios que se les están dando a la mercancía como son las leches y las conservas. Solo se les coloca la etiqueta de cambio de precio cuando ocurren rebajas por vencimiento o por lento movimiento. Realmente considero que se le ha dado bastante publicidad por los medios de comunicación”, argumentó Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes.

Con este criterio coinciden directivos de la tienda Infanta y Santa Marta, aunque estos agregan que en todo caso las cajeras y dependientes sí tienen el deber de auxiliar al cliente ante cualquier duda.

“Cuando un cliente llega y desconoce los precios, tenemos a los dependientes comerciales que están colocados en todos los pasillos y que sí tienen la información de cuáles son los productos que se han rebajado. Es cierto que falta una información mayor que esté a la vista de todos, pero eso ya no depende de la unidad comercial en sí”, explicó Ania Reyes Diego, Gerente de la TRD de Infanta y Santa Marta.

Los periodistas no pueden entrar

Con las mismas preguntas en el bolsillo asistimos a la Tienda Maravillas, de la propia cadena TRD en el municipio Cerro, sin embargo la falta de autorización del “organismo superior” impidió que realizáramos nuestro trabajo.

Su gerente comercial, ante nuestra visita al establecimiento, consultó con el director de mercadotecnia de la Empresa TRD Caribe, Amilcar Odelín Ante, quien le informó que a él le “bajaron las solicitudes de las tiendas donde TRD tenía permitido la entrada de periodistas” y su tienda no está en esa lista.

Sin embargo, en otros establecimientos esclarecimos que entre los productos rebajados están todos los granos, las conservas excepto las aceitunas, las mermeladas, los mariscos enlatados, el atún y la sardina, entre otros.

Abastecimientos

Otras de las preocupaciones más reiteradas entre nuestros lectores y comentada por los pobladores, es el abastecimiento en estas unidades ante la “masiva” compra de productos.

“Si es muy importante que bajen los precios, pero más importante es que se logren mantener abastecidos los mercados y no pase lo mismo que con el pollo. Ayer a la 1.00 pm no había este alimento en ninguna de las tiendas alrededor del FOCSA, ni en Arroyo Naranjo”, alertó “el Yonqui” en nuestro sitio web.

Por su parte Juan Carlos Verne, Jefe de la Unidad Comercial de Puentes Grandes dijo que ellos no han tenido contratiempos.

“En nuestra tienda de 26 y 51 estamos vendiendo dos toneladas de pollo todos los días y los fines de semanas podemos llegar hasta cuatro toneladas y el suministro ha sido ininterrumpido. También se ha incrementado las ventas de otros productos. Antes vendíamos alrededor de 32 mil pesos y ahora llegamos a los 40 mil pesos diarios”, resaltó.

Entre tanto los trabajadores de la tienda cercana a Infanta y Manglar, en Centro Habana, han tenido problemas recientemente con las confituras.

Aunque parte de la población reconoce el valor de las nuevas disposiciones, algunos las miran aun con recelo, pues consideran insuficientes las depreciaciones aplicadas a los productos.

“¿Por qué rebajaron la leche tan poco? Para mí es casi lo mismo, en mi hogar la consume mi mamá que es una señora mayor y con estos precios no hay quien pueda todavía. Deben seguir estudiando como perfeccionar la medida”, aseveró Maritza Auqrquia, clienta capitalina.

Preocupado también nos contacta desde Jaruco “El Tute”, forista de nuestro sitio web, quien nos comenta que “en la provincia Mayabeque la rebaja de precios que hay ahora mismo (17 de mayo 1: 58 PM) en las tiendas de divisa no se corresponden para nada con la publicada en los medios de prensa. Por ejemplo, el paquete de gelatina cuesta 70 centavos, si aplicamos la rebaja anunciada que está entre el 25 o el 30, sería si aplicamos el 25 que la que menos rebaja es a 60, y aquí dicen en la tienda que lo que les mandaron fue esa, es decir a 70 centavos CUC”.

En una primera mirada al tema apreciamos que estas políticas de amplio beneficio social, se pueden ver opacadas por la falta de una estrategia de mercadeo y comunicación institucional, que no solo redunda en las molestias más conocidas al cliente, sino que también pueden servir para que el robo y el desvío de recursos encuentre lecho para subsistir.

En fotos, la rebaja

nuevos precios 20

Las conservas figuran entre los productos rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 22

La aceituna no está incluida en las nuevas normativas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 23

Los productos enlatados exhiben hoy nuevos precios. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 24

Los granos fueron beneficiados con la medida. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 1

Recinto Comercial de Puentes Grandes en Plaza de la Revolución. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 3

No toda la leche sufrió rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 5

El aceite fue incluido en el primer grupo de rebajas. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 6

Así se vive el primer día de “nuevos precios” en 26 y 51.

nuevos precios 7

Algunos sí, otros no. A los clientes se les hace difícil conocer cuales fueron rebajados. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 8

En algunos establecimientos las confituras “vuelan”. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 9

Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento. Foto: Oscar Figueredo / Cubadebate.

nuevos precios 11

El chequeador de precios muestra que el tomate cuesta 0.70 centavos, sin embargo mire la otra foto y saque usted las propias conclusiones. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 10

Este tomate no coincide con el chequedor. Tienda 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 13

“El pollo esta a pululu” nos dice un clinete en 26 y 51. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 17

Esta leche no fue rebajada. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo / Cubadebate.

nuevos precios 19

A esta tienda nunca pudimos entrar por “ordenes del organismo superior” .

En Video, la población opina

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loko dijo:

    gracias por estas rebajas ,ahora si podremos darle buen uso a nuestra moneda y a nuestro salario

    • MiOtroYo dijo:

      Tremenda rebaja de precios. Es una verguenza. solo centavos. a unos productos le rebajan centavos y a otros les aumentas pesos. un ejempolo de esto es que una batidora costaba 24 cuc y ahora la misma batidora cuesta 60 cuc. no todo es color de rosa. saque usted sus mismas concluciones. para mi esta estrategia de estar bajando centavos a la leche que es un producto de primera necesidad ya sea para ancianos o niños es una falta de respeto al pueblo, si el estado cubano le quita la leche a los niños al cumplir 7 añµo y es cuando mas falta le hace y le compra al productor la leche a 5 pesos y como es un buen precio ya la leche no se encuentra. el resultado. los niños cubanos mayores de 7 añois no pueden tomar leche. es una INJUSTICIA. y es solo un ejemplo porque si hablamois del cafe de 4 pesos es un cosimiento. no hay quien se ,lo tome.

      • Lázaro Puentes Francisco dijo:

        Permítanme tocar una de las cuestiones más polémicas y peor comprendidas de toda la dieta
        occidental y es sobre el consumo de leche y por el cual nos rasgamos las vestiduras por su consumo.
        Primeramente me gustaría que conocieran que en los países orientales y los africanos evitan tradicionalmente el consumo de leche, excepto como purgante. Pero en el mundo occidental, la gente se acostumbra a tomar leche a diario durante toda su vida.
        Si observamos la naturaleza, veremos que los animales se alimentan exclusivamente de leche
        hasta ser destetados con otros alimentos. La desaparición natural de la lactasa (la enzima que
        permite digerir la leche) del organismo humano a la llegada de la madurez demuestra claramente que los humanos adultos no tienen más necesidad de leche que los tigres o los chimpancés adultos. Aunque la leche es un alimento proteínico completo cuando se consume al natural, también contiene grasa, lo cual quiere decir que combina mal con cualquier otro alimento salvo ella misma. Sin embargo, muchos adultos tienen la costumbre de acompañar sus comidas con leche fría. La leche se cuaja nada más llegar al estómago, de modo que, si hay otro alimento presente, los grumos se coagulan en torno a las partículas de comida y las aíslan de la acción de los jugos gástricos, retrasando su digestión el tiempo suficiente para que comience la putrefacción. Por consiguiente, la primera y más importante norma a tener en cuenta sobre el consumo de leche es: «Bébala sola o no la beba».
        Hoy en día, la leche se vuelve todavía más indigerible a causa de la práctica generalizada de la
        pasteurización, que destruye todas las enzimas naturales y altera sus delicadas proteínas. La leche al natural contiene las enzimas activas lactasa y lipasa, que hacen posible que se digiera por sí misma. La leche pasteurizada, desprovista de lactasa y demás enzimas activas, no puede ser correctamente digerida por los estómagos adultos, e incluso resulta difícil para los niños, como lo demuestran los cólicos, erupciones, problemas respiratorios, gases y demás afecciones tan frecuentes en los bebés alimentados con biberón. Además, la ausencia de enzimas y la alteración de las proteínas vitales hace que el calcio y los restantes minerales contenidos en la leche no sean bien asimilados.

        Hacia 1930, el Dr. Francis M. Pottenger realizó un estudio de 10 años de duración sobre los efectos relativos de una dieta de leche pasteurizada y otra al natural en una población de 900 gatos. Uno de los grupos no recibía nada más que leche entera al natural, mientras que el otro era alimentado exclusivamente con leche entera pasteurizada de la misma procedencia. Los gatos alimentados con leche natural evolucionaron bien, manteniéndose sanos, activos y alerta durante toda su vida, pero los alimentados con leche pasteurizada pronto se volvieron inquietos, confusos y sumamente vulnerables a un gran número de enfermedades degenerativas crónicas que normalmente se relacionan con el ser humano: enfermedades cardíacas, afecciones renales y tiroideas, problemas respiratorios, pérdida de
        dientes, fragilidad ósea, inflamación hepática, etc. Pero lo que más llamó la atención al Dr. Pottenger fue lo que les sucedía a la segunda y tercera generaciones. Los primeros descendientes del grupo de la leche pasteurizada nacieron todos con mala dentadura y huesos pequeños y débiles, síntomas evidentes de una deficiencia de calcio que indicaban a su vez una mala absorción del calcio de la leche pasteurizada. Los descendientes del grupo de la leche al natural nacieron tan sanos como sus progenitores. Muchos de los gatitos de la tercera generación del grupo pasteurizado nacieron muertos, y los que sobrevivieron eran todos estériles e incapaces de reproducirse.
        Para la industria lechera resulta mucho más rentable pasteurizar la leche a fin
        de alargar su tiempo de vida en el comercio, aunque esta leche desnaturalizada no haga ningún bien en absoluto a la salud humana.
        Sólo hicieron falta tres generaciones para que los gatos del Dr. Pottenger alimentados con leche pasteurizada se volvieran estériles y debilitados. Y éste es el número aproximado de generaciones que europeos y norteamericanos llevan alimentándose con leche pasteurizada. Hoy en día, la esterilidad se ha convertido en un problema de importancia entre las jóvenes parejas norteamericanas, mientras que la deficiencia de calcio se ha extendido tanto que más del 90 por ciento de los niños norteamericanos padecen de afecciones dentales crónicas.
        Las mujeres preocupadas por la osteoporosis deberían tomar buena nota de todos estos datos sobre los productos lácteos pasteurizados: esta leche desnaturalizada no aporta el calcio suficiente para combatir la citada enfermedad, como queda plenamente demostrado por el hecho de que las mujeres norteamericanas, que consumen grandes cantidades de diversos productos lácteos pasteurizados, presentan una mayor incidencia de osteoporosis que las de cualquier otro país del mundo. La col cruda, por ejemplo, proporciona muchísimo más calcio asimilable que cualquier cantidad de leche pasteurizada o sus derivados, como yogures, quesos y todos los demás productos lácteos desnaturalizados.
        Por otra parte no existe la más minima prueba de que la leche confiera más solidez a los huesos y prevenga las fracturas, sino que más bien es justamente lo contrario. Lo acaba de demostrar un nuevo estudio de Harvard (que es el resultado de todos los datos cientificos que ya se tenia sobre el tema).
        Ingerir mas leche durante la adolescencia supone mas riesgo en los hombres a padecer fractura de cadera. En las mujeres, el consumo de leche no supone ningún cambio.
        Además, según un estudio del año 2012 publicado en el American Journal of Epidemiology, los hombres que durante la adolescencia tomaron mas lácteos tienen un riesgo significativamente superior a desarrollar cáncer de próstata.
        Según Therry Souccar, uno de los mayores especialistas en nutrición, de renombre internacional, asegura que “es necesario que las autoridades sanitarias reconocen su error y asumen que se habían equivocado al incitar a toda la población a consumir de tres a cuatro productos lácteos al día”. “Deben abstenerse a partir de ahora de fomentar el sobréconsumo de dichos alimentos y recomendar la moderación”, asegura.
        Los que tengan dudas sobre lo que aquí he comentado, y créanme que solo es la punta del problema, solo tienen que mirar a su alrededor y ver la cantidad de enfermedades que existen en nuestro contorno.

      • lily dijo:

        amigo,,,o enemigo ?y que suerte que este estado pierde 4.75 regalandole la leche a los menores de 7,a los viejitos y a algunos con cancer y enfermedades cronicas,,,,si vivieras en otro pais donde los niños ni siquira la leche materna toman porque mami no quiere estropear sus mama,,,,desagradecido no mires solo las manchas,,,ve la tremenda luz que disfrutamos.

      • juana perez dijo:

        Voy a citar a Buena Fe: “No me regales más nada…”

      • Miguel dijo:

        En el reportaje que apareció ayer 17 de mayo en el NTV nocturno se decía que los productos que fueron rebajados aparecerían con señalamientos en cada tienda que indicarían que habían sido objeto de rebaja y su nuevo precio; las imágenes de la tienda de Carlos III publicadas en dicho reportaje así lo confirmaban. Sin embargo, en otras tiendas por las que he pasado solo aparece el precio actual de los productos y ninguna indicación de que fueron rebajados. Me pregunto: si no se publica el listado de los productos rebajados y sus nuevos precios y tampoco esto aparece especificado en las tiendas, ¿qué otro modo tiene el cliente de protegerse de las posibles adulteraciones de precios que realizan algunos vendedores inescrupulosos en detrimento del bolsillo del consumidor (la solución, por inefectiva, no puede ser tener que preguntarle al dependiente comercial –como se plantea en este artículo– si cada producto que queremos comprar ha sido objeto de rebaja)?, ¿será una casualidad que la única tienda que cumplió con el requisito del señalamiento de los productos rebajados fue la que visitaron los periodistas del NTV?, ¿seguiremos padeciendo del mal de avisar con antelación cuando se va a visitar un lugar?, ¿habrá otras tiendas que han ejecutado los referidos señalamientos? Por lo menos por las que he pasado –y han sido varias– no están señalados.
        Luego, veo una contradicción en lo expresado en el punto 3 de este artículo con respecto al actual precio de la gelatina después de la rebaja; en el mismo se plantea que tendrían una reducción los precios de “natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento”. Sin embargo, el precio actual de la gelatina Gely de sabor Coctel que compré hoy mismo es de 0,30 CUC, siendo el anterior de 0,35 CUC, por lo que la rebaja que experimentó este producto fue de 14,3%, inferior al 25 a 30% que se aduce en este punto y que deberían haber llevado su precio a valores cercanos a 0,25 CUC (rebaja de 28,3%).
        De ello surge una pregunta que quisiera que la autoridad competente me aclarara: ¿es erróneo lo planteado en el punto 3 sobre la rebaja de 25 a 30% para los productos especificados o existe adulteración de precios para este producto en cuestión?
        Con respecto a los productos incluidos en la primera rebaja de precios, después de la reducción nunca me he podido “empatar” en las tiendas con las diferentes variedades mencionadas de galletas, bombones, africanas, sorbetos, peters, huevitos y caldos que antes se encontraban con más frecuencia. Me pregunto entonces: ¿no se ha afirmado varias veces que no se perderían estos productos de las tiendas después de las rebajas?, ¿por qué entonces no se pueden encontrar en las tiendas?, ¿sucederá lo mismo con la gelatina y otros productos rebajados ahora?, ¿solo los podremos comprar a partir de este momento de algún revendedor?

      • Pablito dijo:

        Lazaro Puentes, la leche es muy rica en calcio y proteinas, en serio ningun sucedaneo la ha sustituido, y no causa tales enfermedades. Enferma sustituirla por refrescos endulcorados, cereales de dudosa calidad, etc.

      • Vegetariana dijo:

        Lazaro, sabia usted que el Ayurveda (La ciencia de vivir) considera la leche de vaca y sus derivados como uno de los alimentos mas importantes dentro de su filosofia? Si no lo sabe el Ayurveda es un sistema medico y estilo de vida surgido en India que atiende a las personas según por su constitucion corporal de manera burda y sutil. Considera q la leche es el unico alimento capaz de restablecer el tejido neuronal. Claro hablamos de leche de verdad no procesada. Si quiere hablar de alimentos dañinos por que no habla de la carne? Dado q la Organizacion Mundial de la Salud emitio a finales del año anterior un comunicado donde decia que la carne procesada (embutidos, conservas, etc.) es dañina para la salud (ocasina diversos tipos de cancer) y las carnes rojas potencialmente cancerigenas. Eso sin contar que la industria carnica es la contaminante nro1 a nivel mundial. Saludos!

      • Lázaro Puentes Francisco dijo:

        La vegetariana, si quieres polemisar lo hacemos, por cierto, has leido el TAO Chino (La ciencia del buen vivir de la salud, el sexo y la Larga Vida) veras que me apoya en lo que estuve planteando . Seguramente te estarás preguntando: ¿este chico está loco? ¿Y el calcio? ¿Qué excusa pondrá cuando se quiera ir de algún lado?, porque el “dejé la leche en el fuego” no va a ser creíble. Y así miles de interrogantes que rápidamente te refuto diciéndote que somos la única especie que toma leche de otro ser vivo, sin contar al pobre gatito al que siempre se la enchufamos. Al analizar que los terneros tienen cuatro estómagos y los seres humanos uno, resulta evidente por qué no es aconsejable.
        Algo que me llamó la atención fue que la renina y la lactasa que son las enzimas encargadas de digerir la leche, desaparecen alrededor de los 3 años en casi todos los humanos. Entonces cuando ésta entra al organismo sin la intervención de dichas enzimas sucede que el estómago hace innumerables esfuerzos por digerirla y, aún así no lo consigue del todo, por lo que queda adherida a los intestinos como una especie de pasta difícil de remover. Con el tiempo fermenta y da lugar a inconvenientes como problemas de la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo, exceso de flemas y mucosidades, dolores de estómago, excesivas flatulencias, afecciones cardíacas, ciertos tipos de cánceres, obesidad e incluso osteoporosis. Todo esto sin nombrar que hoy en día la leche, además de grasa y colesterol, cuenta con pesticidas, hormonas, dioxinas y antibióticos.
        En Japón y china donde casi no consumen lácteos, poseen los más bajos niveles de osteoporosis, además solo el 0,12% tiene cáncer de mama y próstata, mientras que en los países occidentales más del 12%. Esto demuestra que se puede ingerir todo el calcio que se necesita comiendo brócoli, almendras, verduras de hoja verde oscura, amaranto, miel, avena, alfalfa, levadura de cerveza, coco, higos, porotos, semillas, cereales fortificados, entre otros.
        El calcio es un mineral que da fortaleza a los huesos y es necesario para la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos. Es importante saber que su absorción se ve dificultada ante el consumo excesivo de café y alcohol, estrés, la falta de vitamina D y de ejercicios. Y el panorama se complica más para los carnívoros porque las proteínas de origen animal impiden que nuestro organismo asimile al 100% el calcio.

    • Albert de Nicaro dijo:

      Considero que el producto de primera necesidad por excelencia es la leche por sus propiedades alimenticias y porque es un alimento que todos consideran importante para un crecimiento sano y para mantener una dieta sana además , entonces porqué esa rebaja simbólica de unos pocos centavos cuando la mayoría sabemos que el precio de la leche en polvo bajó en el mercado internacional significativamente????

      • el mayi dijo:

        Mijo por lo mismo que los refrescos tukola y la jamonada en los almuerzos que son productos nacionales y no bajan….

    • Luis dijo:

      “Loko” eso fue una ironía tuya… verdad?
      o realmente estas “loko”
      la medida me parece justa y necesaria… pero con nuestros salarios aun no podemos ni “asomarnos” a uno de esos mercados.

    • Manolo dijo:

      Cómo que gracias!? Tú no tienes idea del salario promedio y los precios?
      Y por cierto, el atún y las sardinas NO SON MARISCOS!! Son peces.

      • david dijo:

        Lo que pasa es que hace tanto tiempo que no se come atun,sardina ,langosta y camaron que confunde los terminos y no saben si son peces, mariascos o aves segun venga el pollo a la casilla.

      • Manolo dijo:

        Buena esa, David.

      • DCLXVI dijo:

        candela ahora los peces no son mariscos….

      • YAYO dijo:

        Hey, DCLXVI, ahora los peces no son mariscos, NI ANTES TAMPOCO… Vamos, que en secundaria básica todos dimos animales vertebrados e invertebrados… ¿o quizás no?

      • Manolo dijo:

        Para DCL: El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure). (Wikipedia).

    • edduardo dijo:

      Por cierto me gustó el noticiero de ayer y este post, parece que existe un periodismo que es del pueblo porque que yo sepa ustedes periodistas pasan los mismos trabajos. Además gracias a que mayor cantidad de personas puede hablar en las redes ahora, se notan los problemas.

    • JLB dijo:

      Por favor, estamos siendo engañados vilmente, las latas de atún siempre han oscilado entre 1.70 y 1.60 de precio, para decir que han rebajado al menos un 25 % deben estar vendiéndose entre 1.20 y 1.30 Cuc. Que yo sepa las matemáticas no han cambiado, hay que revisar eso porque no se están respetando las nuevas regulaciones.
      Saludos y que el equipo de Cubadebate siga haciendo este periodismo que tanta falta le hace al pueblo cubano. Ah, y ojo con la TRD Maravillas, ahí hay gato encerrado, esa falta de transparencia no puede quedar impune.

      • NIURKA dijo:

        Esto va para el que comento que los peces son mariscos, tu no has visto nunca los muñes de la sirenita, LOS MARISCOS SON CAMARONES, LANGOSTAS, LANGOSTINOS, OSTIONES, PULPOS, ETC. LOS PECES SON PARGO, SERRUCHO, ATUN, MERLUSA, JUREL, ETC, ETC, ETC. VUELVE A LA ESCULA Y CUANDO TE DEN BIOLOGIA ATIENDE BIEN AL PROFE

      • Manuel Mercado dijo:

        Comencemos por algo real e irrefutable, una cosa son las necesidades, las carencias y las dificultades de nosotros los cubanos de a pie y otra las posibilidades reales de llevar los precios al nivel del salario real de la media de la poblacion, de hacerlo estariamos retrocediendo sobre lo que tanto se ha hablado, EL IGUALITARISMO, donde el que no trabajaba y vivian del cuento recibian lo mismo que el que se sacrificaba y lo daba todo por el pais. Hasta aqui una explicacion sencilla y aclaratoria.

        Veamos ahora los problemas de las rebajas en los precios, si son rebajas, que se hicieron para quedarse, bien para todos los cubanos de a pie, pero aqui viene un problema a resolver.

        — Los productos rebajados tienen un limite en la compra por cliente en la tienda, digamos la leche en polvo, solo para poner un ejemplo, podriamos citar el pollo o cualquier otro???
        — Si no se le pone un limite a la compra, dentro de poco tendremos a los revendedoresde estos productos, que no son mas que los que se dedican a la manipulacion y el chanhullo.
        — Los listados de precios, los ha publicado la prensa y el Ministerio correspondiente, ahora bien que han hecho los senores que dirigen esas tiendas, pues esto de las rebajas hace varias semanas que se sabia por ellos, por que razon no actuaron segun lo previamente acordado, e informaron adecuada y metodicamente a las tiendas minoristas que serian las responsables de aplicar lo estipulado??
        — Desde cuando un Administrador, un Director o un Alto dirigente de Cimex o TRD tiene facultades para impedir que un periodista debidamente acreditado no tenga acceso a las tiendas para cumplir una tarea informativa de real necesidad para la poblacion?? Que se esconde detras de esta medida de no acceso, si hemos visto como en algunas de esas tiendas, los socios de los empleados y el Administrador, tienen libre acceso a esos lugares y no precisamente para comprar.??
        — Que impidio que se tuviese preparado toda la informacion en etiquetas y en listados que se le podia haber entregado a la poblacion a la entrada de la tienda con el fin de que conociese sus derechos con relacion a los nuevos precios??

        Seguimos en estas tiendas con el sindrome del secretismo y las prohibiciones, cuando si existen es porque el pueblo las necesitas y estan a su servicio, no al servicios de los que la dirigen y sus empleados, el que paga el salario de todos ellos es el pueblo con su trabajo diario, constante y sacrificado y nadie esta por encima del pueblo trabajador como nadie esta por encima de la ley en Cuba socialista.

        Los senores dirigentes de estos lugares, tienen que bajar a las masas para conocer de sus necesidades y preocupaciones, la informacion no baja del cielo y la mejor forma de comprobar que todo funciona es verificando y confiando al mismo tiempo, es decir verifica confiando y confia verificando. Dejen el buro y el aire acondicionado y densen un bano de masas que mucha falta les hace para que comprueben el via cruci de un trabajador revolucionario en su dia a dia de trabajo y necesidades.

    • Miguel dijo:

      En el reportaje que apareció ayer 17 de mayo en el NTV nocturno se decía que los productos que fueron rebajados aparecerían con señalamientos en cada tienda que indicarían que habían sido objeto de rebaja y su nuevo precio; las imágenes de la tienda de Carlos III publicadas en dicho reportaje así lo confirmaban. Sin embargo, en otras tiendas por las que he pasado solo aparece el precio actual de los productos y ninguna indicación de que fueron rebajados. Me pregunto: si no se publica el listado de los productos rebajados y sus nuevos precios y tampoco esto aparece especificado en las tiendas, ¿qué otro modo tiene el cliente de protegerse de las posibles adulteraciones de precios que realizan algunos vendedores inescrupulosos en detrimento del bolsillo del consumidor (la solución, por inefectiva, no puede ser tener que preguntarle al dependiente comercial –como se plantea en este artículo– si cada producto que queremos comprar ha sido objeto de rebaja)?, ¿será una casualidad que la única tienda que cumplió con el requisito del señalamiento de los productos rebajados fue la que visitaron los periodistas del NTV?, ¿seguiremos padeciendo del mal de avisar con antelación cuando se va a visitar un lugar?, ¿habrá otras tiendas que han ejecutado los referidos señalamientos? Por lo menos por las que he pasado –y han sido varias– no están señalados.
      Luego, veo una contradicción en lo expresado en el punto 3 de este artículo con respecto al actual precio de la gelatina después de la rebaja; en el mismo se plantea que tendrían una reducción los precios de “natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento”. Sin embargo, el precio actual de la gelatina Gely de sabor Coctel que compré hoy mismo es de 0,30 CUC, siendo el anterior de 0,35 CUC, por lo que la rebaja que experimentó este producto fue de 14,3%, inferior al 25 a 30% que se aduce en este punto y que deberían haber llevado su precio a valores cercanos a 0,25 CUC (rebaja de 28,3%).
      De ello surge una pregunta que quisiera que la autoridad competente me aclarara: ¿es erróneo lo planteado en el punto 3 sobre la rebaja de 25 a 30% para los productos especificados o existe adulteración de precios para este producto en cuestión?
      Con respecto a los productos incluidos en la primera rebaja de precios, después de la reducción nunca me he podido “empatar” en las tiendas con las diferentes variedades mencionadas de galletas, bombones, africanas, sorbetos, peters, huevitos y caldos que antes se encontraban con más frecuencia. Me pregunto entonces: ¿no se ha afirmado varias veces que no se perderían estos productos de las tiendas después de las rebajas?, ¿por qué entonces no se pueden encontrar en las tiendas?, ¿sucederá lo mismo con la gelatina y otros productos rebajados ahora?, ¿solo los podremos comprar a partir de este momento de algún revendedor?

    • jpuentes dijo:

      a trabajar administradores!!! a comunicar. Con iniciativas….!!!!!.

    • david dijo:

      Porque no se lleva a una mesa redonda a los compañeros que dieron la informacion de la rebaja de precios de entre el 25 y el 30 % de los productos, cárnicos y del mar, así como de otras conservas y granos seco para que le expliquen de conjunto con la gerencias de las cadenas de tienda quien se equivocó, la medida ha causado desaliento en no pocas personas , se rompió el hechizo y se sigue casi igual, desinformar o informar erróneamente puede ser una de las formas de crear desconfianza y descontento es una de las acciones subversiva del enemigo.

  • Periodista dijo:

    Soy del sector y una vez más los periodistas tropesamos con la misma piedra, no dejan entrar a la prensa, será que las tiendas TRD no son del pueblo, que esa corporación esta por encima de la sociedad, con que derecho los directivos de TRD violan la Constitución del país que ofrece derechos de opinión libre, cuando los máximos directivos de TRD responderan ante el pueblo por esas actitudes de prepotencia y de decidir que se ve y que no se ve por la prensa … qué secreto de Estado podrá esconderse en los anaqueles de TRD que la prensa no puede ver … damos Congresos, Plenos, etc. pero todo se queda en acuerdos y papel mojado cuando uno se encuentra cosas como la ocurrida en la Tienda Maravillas que pertenece a TRD … hasta cuando los burocratas dictaran las pautas en algunas cosas … es un bochorno u ima derrota moral que en pleno 2016 con tantos años criticando lo mismo sigan ocurriendo estas cosas con la prensa

    • la cubanita dijo:

      periodista

      Muy buena tu opinion , pero el burocratismo no solo esta en las TRD…! NOoooo! BUSCA Y ENCONTRERAS

    • EL PINTOR dijo:

      BRAVO ,PERIODISTA, ASI SE HABLA.ES INCONSEVIBLE QUE A ESTAS ALTURAS LOS PERIODISTAS DE UN PAIS QUE SE MUESTRA COMO PARADIGMA DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA NO PUEDAN ENTRAR A UNA TIENDA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO A INFORMAR A ESE PUEBLO SOBRE TEMAS QUE LE SON DE VITAL IMPORTANCIA.ESPEREMOS QUE ESTO CAMBIE Y UN DIA PUEDA YO,FOTOGRAFO HACER UNA FOTO EN UNA TIENDA DE TRD.REVOLUCIONARIAMENTE ¨EL PINTOR¨

    • Javier dijo:

      Periodista: se escribe tropezar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Ray dijo:

        Amigo Javier, no trate de quitarle brillo a este excelente comentario por un simple error que tecleando cualquiera puede cometer. Es acaso usted una de las personas que impiden el acceso periodístico a los establecimientos? Qué verguenza!!!!

    • fefa dijo:

      cada dia me sombro mas de las estas cosas que pasan a esta altura de la revolución que se creen los directivos de las tiendas, que son los dueños para no dejar pasar un funcionario de la prensa que es publico, me parece que deben de tomar medida con el mismo y con cualquiera que se ponga en esa posición
      por otro lado, los productos que acaban de bajar de precios, en mi opinión ha sido en un porciento tan bajo que no se hecha a ver, por favor estamos hablando de productos imprescindibles para la población como lo es la leche en polvo, yo considero que para que se vea una buena rebaja, debia ser por lo menos un dolar menos, pero de 20 centavos, no se ve la mejoria. saludos

      • KMK dijo:

        Lo mismo pienso, creo que esta rebaja es mas una burla,, hay productos que le rebajaron 0.15 ctvs, no creo que sea para alegrarme de nada, pues con 325 cup que gano esto no me sirve para nada. Además espero la rebaja de la tarifa eléctrica, Acuérdense que bajaron los hidrocarburos en poco mas del 50% en el mercado internacional.

    • compatriota dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con su comentario. Agregaría que estos “funcionarios” que impiden la entrada de la prensa a un establecimiento público para hacer su trabajo, cometen un DELITO, así en mayúsculas y deben ser acusados ante la Ley. La Fiscalía General de la República para estos casos no puede esperar a actuar ante denuncia que se formule, sino que de OFICIO, así también en mayúscula, deben actuar desde el momento en que conozcan del hecho. Hay que acabar con las trabas. Un abrazo

    • El Gato dijo:

      Y por lo que veo TRD sigue con su tradicional miedo a las fotos y a la prensa (¿por qué será, eh?).

      Lo que pasa es que la falta de información es un negocio bien jugoso, un producto que se quede entre esos anaqueles sin que se le ponga el nuevo precio por un simple “descuido” es una ganancia de miles de pesos y eso se llama ROBO. Por grandes que sean, los listados deben publicarse por todos los medios para evitar que la desinformación engorde los bolsillos de esos pillos de cuello blanco que se esconden detrás de una autorización.

      Se habla mucho en los Congresos y eventos sobre la transparencia de las instituciones pero en la práctica todo se queda en retórica, porque lo que se dice y se decide no se escribe ni se convierte en ley, sino que se deja en manos del factor “conciencia” que suele fallar mucho cuando hay grandes tentaciones.

      La prensa tiene que ser una contraparte de todo lo establecido y debe tener acceso a todos los lugares, excepto los secretos de estado o militar que TRD no es el caso.

      • Alvasco dijo:

        Me parece muy bien esto de ir rebajando los precios de los productos y haciéndolos mas asequibles a la mayoría; pero me pregunto en la Era Digital “NO EXISTE” un sitio donde la cadena TRD publique esta información y nosotros como clientes al fin, podamos consultarlo cuando lo necesitemos, no soñar conque se publiquen folletos con dicha información porque sabemos lo costoso que resulta (“El Papelito… funciona”) pero seria una vía RÁPIDA, EFECTIVA y pensando mas alla, podríamos recibirlo vía sms y etecsa cobraría ese servicio……. que les parece

    • KMK dijo:

      Quisiera saber que ocurre con el caso MARABILLA, por favor hechos como este deben dar el ejemplo, no se debe privar a los periodistas de nada, pues ellos serán los ojos y oídos del pueblo en cada proceso que se desarrolle en nuestra CUBA. Además creo que deberían darle más espacios, no hablo de sitios web, o blogs donde la gran mayoría del pueblo aunque tenga ADSL como yo, no podamos acceder, sino de semanarios donde los periodistas expongan las irregularidades que se ven a diario en todo nuestro país, estoy seguro que veremos resultados.

    • Yosue dijo:

      Hermano periodista, no se angustie, eso pasa en todo el país, criticamos a la prensa porque no refleja la realidad cubana (con nuestros problemas claro) con objetividad, pero no nos damos cuenta que detrás de todo eso se encuentra un aparato burocrático a altas esferas que filtra o prohibe que las cosas mal hechas se reflejen en la prensa. En todas las tiendas de TRD y otras se va a encontrar el mismo escoyo, y como dijera el guajiro, “Por eso estamos como estamos…”

    • CARLOSCRESPO dijo:

      CUANDO PASAN ESTAS COSAS, DE NO DEJAR LA ENTRADA DE UN PERIODISTA, ES PORQU ALGO MALO ESTÁ SUCEDIENDO, EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME. SANQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES LA MIA LA TENGA HACE RATO, ES COMO ENTRAR A LA CUEVA DE ALIBABA,

      • Miguel3014 dijo:

        Cuando los medios de prensa y los periodistas tengan las leyes que los respalden para hacer su trabajo, creo que se va a robar menos!!!

    • The Punisher dijo:

      Eso es porque no querian demostrar la mafia que hay en estas tiendas

    • dario dijo:

      Para mi no se trata de burocracia, sino de esconder corrupcion a la vista de todos.

    • alexis dijo:

      arrieros somos y en ese camino sufrido y trillado andamos. Tendremos respuestas?… si, un rotundo silencio y omisión

    • ana dijo:

      Mira realmente creo que fue una falta de respeto que no se les halla permitido entrar a esta tienda pero realmente el problema no es solo ese sino que en muchas de estas tiendas aun no se le a rebajado el precio a los productos,ayer fuy a una tienda aqui en ciego de Avila a comprar pollo y estaba el pollo pero aun no lo estaban bendiendo y despues de dirigirme varias veses a la misma unidad nada ,cuando pregunte inquieta ,que en que momento comensarian a vender el producto ellos respondieron que podia ser al otro dia ,es cierto que algunos de la poblacion se estan beneficiando pero es mayor el lucro que cuaquier otra cosa ,ciertamente deberiamos perseguir un poco mas estas ilegalidades que estan dañando al pueblo y al trabajador

    • mirita dijo:

      periodista ?tropesamos! Por favooooooooooooor estudiaste una carrera de letras

    • mirita dijo:

      AUXILIO!!!!!!!!!!!!!!Yo creo que me estoy volviendo loca. QUE PASA HOY CON LA ORTOGRAFIA DE LOS COMENTARIOS: tropieso, inconcevible,marabilla, fuy,veses,comensarían……..,disculpen pero es que lo de hoy batió record

      • minerva dijo:

        mirita concentrate en el comentario y no critiques q yo estoy segura q tu no eres perfecta en ortografias ok.

      • minerva dijo:

        Deberian darles verguenza publicar las rebajas cuando en realidad solo han bajado centavos q aun asi no son acorde al salario debengado en alguno sectores del pais .Estamos en Cuba donde hay doble moneda y no es equivalente a 1 x 1 ,asi q espero q analisen los precios y sigan rebajando mas para todos poder tener la dicha de comprar los productos a un precio modico .

    • Manolo dijo:

      Periodista compadre, tropeZamos se escribe con ZETA

      • no me digas dijo:

        nooooo, quien dijo?? periodista sabe lo que hace … dejalo

    • Angelina Rojas dijo:

      Cómo es posible que nadie se de cuenta que ese mensaje, que remite alguien con el nombre Periodista, tengas tamaña falta de ortyografía, al escrfibir tropersamos con s cuando en realidad es con z y nadie se percate de eso. Por favor, más atención. Hasta ahora veo por doquier faltas garrafales en cafeterías, tiendas, mecados, etc., cuentapropistas o estatales, pero que también se publique en Cubadebate y con la autoría de alguien que se identifica como periodista, es inadmisible. ¿No se revisa lo que se publica o es que quien lo revisa tiene esas faltas? En verdad es un error que salta a la vista de inmediato, sin mecesidad de fijarse mucho.

      • EL PINTOR dijo:

        ANGELINA ROJAS Y LO SUYO QUE ES,ESAS PALABRAS APURADAMENTE MAL ESCRITAS DENOTAN TAMBIEN MAS DESEOS DE CRITICAR QUE DE APORTAR.A VECES LA PREMURA DE EXPESAR UNA IDEA PUEDE JUGARNOS UNA MALA PASADA DE ORTOGRAFIA HABLANDO,EL TEMA ES OTRO LA DE LOS ¨PERIODISTAS¨ QUE TRD NO DEJO PASAR A ESAS TIENDAS.

    • Pensativo dijo:

      Bueno, quien lo iba a decir, un periodista con faltas de ortogtafía.

      • Angelina Rojas dijo:

        Como usted dice, pintor, dos palabras apuradamente mal escritas pero no por el ánimo mayor de criticar, cierto que la premura, porque me cuesta mucho dinero que no tengo, me hacen trabajar rápido guiada por el ánimo de que cosas como esas no se produzcan, en verdad es muy triste que en el año 55 de la campaña de alfabetización, en la que yo participé con 13 años muy lrejosd de mi casa y con muchosa riesgos, un periodista cometa ese error y rl órgano, peor aún, no revise lo que se esacribe.
        Me disculpas, este país ha gastado mucho dinero y esfuerzos para que las personas adquieran la cultura y el conocimiento q

      • Yo dijo:

        Angelina Rojas..no te molestes por lo que te dijo Pintor y analiza que si por escribir rápido pusiste mal algunas palabras a Periodista le pudo pasar lo mismo..cualquiera comete un error.

    • pedro dijo:

      pienso que el periodismo tiene que ser mas agresivo porque le tienen que decir a la prensa hacia donde tienen que ir para que todo se vea bonito porque la prensa no se colo en la tienda maravilla del cerro como si fuera un cliente mas

  • Bell Canada dijo:

    Es ideas mías o realmente de cada producto hay 1 o si acaso cuando mas 2 marcas diferentes? Acaso no es como aqui que hay mas de 10, digamos, tipos y marcas de panes diferentes casi todos con precios similares? Y lo mismo se aplica para todos los demás productos? Exceptuando las barras de dulce de guayaba que en muchos mercados no las hay y donde las hay es como veo en esas fotos 1 o cuando mas 2 marcas distintas de barras de dulce de guayaba. Por cierto hoy descubrí una barra, marca Conchita hecha en Brasil para Conchita Foods In de Miami, Fla e importada por una empresa canadiense, en una gaveta en la cocina en la casa que ya hasta se me había olvidado habiamos comprado !!!! jajajajajaja. Mañana la despalillo, si no es que se me olvida de nuevo jajajajaja!!!!.

    • Detodasmaneras dijo:

      …pensé que con el tiempo que llevas leyendo y comentando en cubadebate ya sabias esto. Si no sabes, no te metas bro y eso con todo el respeto que te mereces.

  • CUBANO dijo:

    Actuar de inmediato en todas las instituciones que tienen la responsabilidad. Hay que tener en cuenta que es un tema muy sensible para la población en general.

  • r_man dijo:

    Cuando los cubanos salimos del terruño nos damos cuenta de cuanto daño hace el bloqueo extranjero, pero apreciamos además que los capitalistas venden a precios con márgenes de ganancias que están por debajo de las que se aplican en nuestro país, aun después de la adjudicación de nuevos precios, un ejemplo claro es el aceite que de la calidad del nuestro el litro oscila de 1 a 1.50 USD…y que conste que trabajo en un país que casi lo importa todo del exterior, es bueno que los precios bajen y mejor que un día suban salarios y pensiones, porque así se beneficiarían más los que aportan o han servido a la patria.

  • cubanito dijo:

    la intencion de rebajar los precios es muy buena pero no es suficiente para los trabajadores por ejemplo una latica de atun en aceite de 120gramos como la de la foto costaba 1.75cuc ahora cuesta1.60cuc la diferencia es de 0.15 centavos es una cifra risoria, la mayonesa que no es otra cosa que aceite,huevo,vinagre y preservantes no se si la habran rebajado pero cuesta el pomo 3.85cuc,la pasta de bocaditos por el estilo por no hablar del queso y otros productos que no se pueden ni mirar,aparte de eso sumale el desabastecimiento que hay todavia en algunos kioskos ,los invito al de calle 220 y ave 83 en la lisa donde hasta hoy los consumidores le dicen a los dependientes que es mejor que se vallan a descansar a sus casas porque estan ahi por gusto.REVISEN EL TEMA

    • juana perez dijo:

      Pero entonces no se está cumpliendo con la rebaja oficial, porque el 25% de 1.75 es 0.44, la lata debería costar 1.30, no entiendo nada…

      • Roberto.b dijo:

        El atún no entra en esta jugada.

    • Sin palabras... dijo:

      exactamente. a las latas de atún, solo les rebajaron 15, que representa el 8% del precio total del producto que anteriormente era 1.75 cuc. ahora mi pregunta, no debia oscilar el la disminucion del nuevo precio entre 25 y 30%??? que sucedió?? los encargados de estos temas no saben de matemáticas o tuvieron un ¨pequeño error de calculo¨??, realmente estan subestimando la inteligencia de los consumidores, y la falta de respeto es mayuscula.
      No se si esta medida en particular llegó para beneficiar o molestar, y a este punto tampoco sé si todos estos comentarios que se han realizado en aca, surtiran efecto, y provoquen a que alguien se digne a dar una respuesta valida y respetuosa a todos los consumidores, que solamente esperan se les respete como tal, con todo a lo que tiene derecho un consumidor.

  • gabriel jarquin dijo:

    muy bien¡¡ eso es periodismo del duro y como se debe ¡¡ gracias ¡¡¡

  • gabriel jarquin dijo:

    bueno quien quiere hacer algo bonito por el pueblo . alguein pudiera ir al círculo infantil william soler ,de la Lisa , la habana y ver lo bonito que está? compárenlo con los de el vedado de la misma arquitectura y verán qué es descuido y qué podemos decir más allá. casi a racismo suena .

    • KMK dijo:

      gabriel jarquin Bonito, se está hablando de la rebaja de precio de los productos en las tiendas recaudadoras de divisas, ¿TAMBIEN REBAJARON LOS CÍRCULOS INFANTILES?,Heeeeeeeeeeee, espabila

      • La masacre dijo:

        compañeros como siempre entre col y col una lechuguita

  • musiquitazul dijo:

    creo que es un error no publicar los precios de los productos que se rebajan y el listado de productos, como se hizo en la primera ocasión, por qué no fue así????eso crea muchos problemas que para qué explicar si todos los conocemos, y los mismos periodistas chocaron con ellos en las tiendas que visitaron…..por ejemplo la nota de prensa dice:….”1- Leche en polvo; en el entorno de un 9 por ciento y leche fluida en un 20 por ciento.”,,,,,entonces, la leche fluída en un 20%???y por qué no se ha rebajado????o de cuál leche fluída estamos hablando????

  • estrella fermin dijo:

    cubadebate siempre a la vanguardia.
    quiero destacar que cuando uno esta apretado uno se debe organizar bien bien para que todo lo poco que tiene funcione. y creo que es muy importante en cuba , es verdad que tenemos bloqueo embargo desde el exterior. pero si creo que hay que trabajar mejor desbloquearnos dentro. siendo mas eficiente y sobre todo organizativo y transparente en cuba. por ejemplo al dar la orden como ley de rebajas de precio se debio ya a la manana siguiente tener todos los mercados ya en orden y organizados todo esto. se debe hacer primero. o sea cuando la orden va a salir antes se debe ya dar la orden dentro del sistema administrativo para dar un buen servicio con todo listo al consumidor. nos falta mucho, pero tenemos que ser eficientes nuestro pueblo tiene que ser eficiente en todo. dinamico. y la otra es ser transparente, el listado debio salir en la prensa como sale en todos los paise del mundo. no es facil no lo estado nunca para cuba un pais bloqueado de mas de 50 anos. pero vuelvo y repito con lo que tenemos debemos ser eficientes y transparentes, ademas como es eso que la prensa no puede entrar en negocio. que si estoy en una lista si que si no estoy no. no no cuba vive bajo bloqueo y tenemos que ser supertransparente en todo. nosotros la inventamos en el aire.es el momento de pensar a una economia prospera y sostenible con organizacion y eficiencia en todos los sentidos. para vencer por el bien de todos.
    saludos.

  • adrián dijo:

    Miren a las tiendas recaudadoras de divisa no se puede entrar, ni a tomar una foto, eso aunque increíble es así y lo más lindo es que nadie va dar una respuesta al respecto, todo parece indicar que esas restricciones están relacionadas con los secretos estatales, increíble.

  • mario dijo:

    Y ahora esta el problema adicional del cambio, es cada vez mas frecuente que a la hora de comprar las cajeras pidan el dinero exacto porque no disponen de moneda fraccionaria, lo cual convierte en una tortura la cola pues comienzan a priorizar a quienes tengan el pago exacto o puedan aportar alguna denominacion monetaria que les permita seguir operando, incluso se han visto tiendas que cierran antes de hora por “no tener menudo”, como explican

  • maricel dijo:

    los precios como en otras ocaciones deben ser conocidos por la poblacion pues es lamentable pero en los establecimientos se estafa a los clientes y nadie responde por eso

  • yuya martinez dijo:

    la rebaja, a mi modo de ver aceptable, hay productos en los que no te das cuenta,hay que estar preguntando, las resoluciones por vencimiento u otras causas se aplican en unas tiendas y otras no, a tres cuadras de diferencia, la causa: contador@ no me la ha dado,en fin lo que se necesita es que los responsables hagan su trabajo o el cliente seguirá pagando a los indirectos y no precisamente por el resultado eficiente de su trabajo. ah, sin contar el tema del fondo para cambios(CIMEX, Peñas Altas, Matanzas)

  • Frank.2 dijo:

    Verdaderamente lamentable que siga habiendo en Cuba tales restricciones a la prensa para entrar en lugares publicos a hacer su trabajo, menos mal que la Constitucion de la Republica de la que no te hablan ni en la escuela, de la que jamaz nadie se preocupo porque el pueblo pueda tenerla en una edicion impresa en su casa, en el trabajo y en todo lugar dice o al menos nos han dicho que dice que en nuestra sociedad Hay derecho a la libertad de expresion y de pensamiento y la prensa representa esas libertades, Menos mallllllllllllll.La prensa debe recibir un permiso para hacer prensa investigativa, por eso estamos tan bien , porque con medidas como esas apanamos la corrupcion y la decidia de algunos funcionarios publicos.
    Gracias, ahora segun los canones de Cubadebate este debe ser un comentario,No publicable.

  • Rolando dijo:

    El gerente estaba claro….no es rebaja, es cambio de precio, insufiecentisimo si comparamso el precio real de esas mercancias y al amplio margen comercial que se les aplica. Lo inadmisible es que no le pongan el precio nuevo. Si supieran lo que es merchadising todos esos productos se ponian en anaqueles esecificos para que el cliente vaya directo alli y no haya confusion, al menos por un mes. Pero nuestras tiendas no son tiendas, son apenas chinchales cuyo objetivo es sacar plata. Y lo de no dejar entrar a la prensa es facil. TRD es una empresa administrada por militares y como tal actuan. A la unidad se entra con solicitud de pase y a discresion del jefe.

    • William dijo:

      Rolando muy bueno eso de ponerlos en anaqueles específicos, también sugiero que debería ponerse uno o varios listados en lugares visibles que contengan la totalidad de productos rebajados por el concepto que nos ocupa, así como el precio anterior y el nuevo precio luego de la rebaja

  • Ruffini dijo:

    Muy buen artículo.

  • buen periodismo dijo:

    muchas gracias por el articulo eso mismo piensa el pueblo hoy

  • Rey dijo:

    Donde esta la libertad de prensa en nuestro país, que directivo es dueño de la tienda para decidir quien puede o no puede entrar a la tienda, eso solo me da por pensar que hay cosas dentro de la tienda que ellos no quieren que se sepan, o sea en buen cubano que de una forma u otra le están robando el dinero al pueblo

  • Armando dijo:

    Al parecer algunas de estas tiendas son propiedad particular, no recuerdo que el estado haya emitido alguna ley o circular prohibiendo la entrada de la prensa a las tiendas recaudadoras de divisa. Ahora deben ser los directivos superiores los que respondan a tamaña insentatez y divulgar las medidas aplicadas a los “dueños” de esas tiendas.
    Con respecto a la rebaja de precios,opino que es un paso de avance, pero aùn insuficiente, sobre todo para los artìculos de primera necesidad y para el cubano que vive exclusivamente de su salario y sin FE (Familiares Extranjeros)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también