Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

| 226 |
La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La nueva aplicación es anunciada en las afueras de la tienda de 3ra y 70 en la capital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en las tiendas en divisa de TRD Caribe, está a disposición del público, informó Amílkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia de dicha institución.

El software, nombrado como CheckProd, forma parte de las medidas que implementa la empresa para garantizar la protección al cliente ante cualquier duda sobre los precios. Así mismo permite conocer las características de un producto determinado, sin tener que acudir a los dependientes o a los chequeadores de costos establecidos en las instalaciones comerciales.

Según pudimos apreciar, el nuevo servicio ya funciona en el mercado de 3ra y 70 en el capitalino municipio de Playa y se prevé extenderlo rápidamente al resto de tiendas.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

Odelín Ante explicó, además, que luego de poner en práctica estos pasos hay que descargar la aplicación e instalarla en el dispositivo móvil. Advirtió también que se debe descargar la base de datos que contiene el listado de precios y productos que establece TRD sin el cual el software no obtiene ningún resultado válido.

Para conocer el precio de cada producto, el cliente introducirá el código de barras en el dispositivo o escaneará, con la cámara del equipo móvil, la región seriada.

Directivos de TRD Caribe reafirman que la medida contribuirá a alcanzar un mayor acceso a la información, así como a elevar la confiabilidad en el proceso de gestión de venta de la cadena.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Para acceder a la aplicación debe conectarse a la red WIFI de la tienda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento yo no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde este momento ya no solo podrá comprobar los precios a través del chequeador de precios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

¿Cómo usar Checkprod? Infografía: Luis Amigo Vázquez / Cubadebate.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosCAV dijo:

    Pues tremenda idea!!! Felicidades, eso es lo que necesitamos en la sociedad cubana actual, explotar el talento que tenemos, que es mucho, en materia tecnológica y de ideas frescas en aras de beneficiar a la población

    • Cubano afectado dijo:

      Que bonita idea pero y para el caso de los productos que estan detrás de mostrador, al final se tendrá que molestar al dependiente. Que pasa para aquellas personas que no tienen celular con android 4.0 o superior o un Iphone. Además por qué razones no hacen pública la aplicación y la base de datos desde Cubadebate para poder descargar e instalarla ya en los dispositivos. Sería lo ideal, lo perfecto, como dicen en Cubadice. Así veremos que el atún vale 1.60 CUC, jejje. Saludos

      • qbaneando. dijo:

        Si es como si estuviese pre-imponiendo la idea, la opinión o imagen, que todos tenemos un móvil y además inteligente…! la idea esta buena quizas genial pero no va al punto pues posiblemente coincidamos en que deben existir reglas plataformas para que las personas o clientes se sientan defendidas sin la necesidad de enfrentar nuevos gastos…

      • Yaralex dijo:

        Como consumidores tenemos que exigir también que el producto esté a la vista de todos. Aunque el dependiente se moleste considero que tenemos que exigirle que cumpla con su trabajo, no solo puede ser el gerente el que exija por ello, el consumidor es el más interesado.

      • Aliyah dijo:

        Estoy de acuerdo con… “CarlosCAV” y también con “Cubano Afectado”. A mi me pasa que no tengo celuar con Adroid 4.0 me quedo por debajo, porque yo soy de las que su salario sólo le da para comprar un alcatel de los de 25 cuc.
        Señores hay que tomar ejemplo de otros paises, porque la doble moneda en este pais, porque seguimos arrastrando con ese yugo.

      • Yunior dijo:

        Cubano Afectado, la aplicacion Adroid que hay que instalar en el movil con sus requerimientos, es una alternativa que brinda el propio sitio. La base de todo se encuentra soportada en una página web que es la dirección que se publica. Entrando ahi puedes teclear facilmente el código en cuestión y obtener los resultados. Solo se limita a tener Wifi en el dispositivo.

    • david dijo:

      Magnifica idea, pero los que no tenemos móvil que? el adelanto tecnológico para unos y los otros que nos parta un rayo, que pongan los precio como está establecido y solo un poco de invento, que los dependientes saben como inventar con los códigos.

      • Asher dijo:

        A ver si no veo mal en una de las imágenes existe un aparato chequeador de precios que pueden utilizar aquellas personas que no cuenten con dispositivos móviles con las especificaciones requeridas, el problema es que este disponible cierta cantidad de estos en cada tienda. Yo personalmente no utilizaría la aplicación porque resulta muy engorroso el proceso de copiar la base de datos, instalar un apk para barcode scanner, despues la aplicación checkTRD, conectarme a la wifi de TRD, no que cuando termine posiblemente el producto que iba a comprar ya se haya acabado jajaja. A ver todo esto lo digo porque mi dispositivo es de gama baja y la aplicación al parecer solo sirve para Tiendas TRD, yo mejor preferiría mas aparatos como los de la figura y así no pasar tanto trabajo para verificar un precio…No obstante se agradece la iniciativa

      • Bohera dijo:

        Facil,comprate uno que en las oficinas de Etecsa hay al modico precio de 75.00 cuc

        saludos

      • yohanni dijo:

        El que no tenga móvil para comprobar el precio correcto de los productos, puede usar el chequeador de precios que existe, como el de la foto del reportaje……

    • Wahoo dijo:

      Coincido con la opinión de otros foristas de que la idea es exelente. Es una herramienta de protección al consumidor muy útil, sobre todo en la detección de las “multas” en los precios.
      Pienso que para hacer más efectiva su implementación, algún sitio WEB cubano, de los más populares, (POR QUE NO CUBADEBATE) podría abrir una sección dedicada a los consumidores. Además de incluir la legislación sobre la protección al consumidor, foros sobre el tema, podría incluir esta aplicación y las BD de precios de los productos de todas las cadenas de tiendas, y la actualización periódica de las mismas.
      Sería bueno “colgar” para descarga la aplicación CheckProd, la BD de Precios y la APK Barcode Scaner en algún sitio.

      • Yaralex dijo:

        Muy buenas tus ideas, quizás se deba crear el un Sitio Web para la protección al consumidor que contenga toda esa información, no creo que CUBADEBATE deba asumirlo, pues se recargaría mucho.

    • AVG dijo:

      Y esa app la desarrollaron en Cuba?, lo pregunto por su nombre, hubiese sido mas original ponerle un nombre menos Internacional si de todos modos solo es para usarse en Cuba, se me ocurre:

      CuidoLoMio
      NoMeEstaf
      NoConfio
      DejaLaEstaf

      Alguna otra idea?

    • Un cubano más dijo:

      Tampoco es para tanto. Teniendo en cuenta que este tipo de aplicaciones ya existe no es tanta novedad. No es iniciativa sino mas bien poner en práctica cosas necesarias. El mérito realmente está en como los desarrolladores convencieron a los jefes de TRD de hacer está aplicación y usarla. Ahí si se quedaron vacios!!

      Lo q hay algo aquí que sencillamente no me cuadra viendolo desde el punto de vista de la aplicación, si se descarga la BD para que hay que conectarse a la wifi. Esto no lo veo ni útil ni necesario. Pero además si ya se sabe que va a haber wifi en las TRD pues para que hacer al usuario que descargue una BD que sabe Dios cuanto pesará porque debe tener todos los productos de todas las TRD y que además el usuario debe preocuparse por actualizarlo cada vez que se produzca un cambio de precios o de productos. No sería mejor conectarse a la wifi y consultarlo en una bd local de la TRD? Incluso yo diera las 2 variantes para las TRD que no tengan wifi, y diera la posibilidad de mostrar un listado de los productos y los precios, asi no hay que ir a la tienda para saber el precio de las cosas. Y si alguien se pone soñador y de por casualidad las TRD están conectadas en red entre ellas y realmente se actualiza de manera correcta el inventario le diria en que tienas están disponibles los productos y la cantidad en existencia. Pero bueno hasta la parte del listado no hay que soñar, no se puede pedir tanto.

      PD: Ojalá la pongan en práctica de verdad y las tiendas no tengan la wifi caida un dia si y otro también. Y ojalá los desarrolladores de la app estén leyendo los comentarios e interactuen con los foristas.

      Saludos y felicitaciones por la app.

      • cs dijo:

        Observen que TRD CARIBE está interactuando en el foro, esclareciendo dudas expresadas en los comentarios. Las opiniones expresadas por los foristas constituyen una valiosa fuente de retroalimentación para los desarrolladores.

      • Yunior dijo:

        Un Cubano mas, coincido contigo y debo decirte que se trabajará para un mejor rendimiento al producto que incluirá algunas de esas sugerencias que has dado. Debemos decir que el equipo de desarrollo se mantiene al tanto de sus opiniones que son muy favorables para lograr nuestro objetivo.

      • Rolo dijo:

        El uso de la wifi es solamente para descargar la aplicación y la base de datos. Una vez que la tengas en el movil no es necesario volverse a conectar, pues los codigos y precios de los productos estarán en tu movil.
        Lo que si deve prever TRD es la actualización sistematica de la Base de Datos ya que constantemente se están agregando nuevos productos.

      • anit@ dijo:

        Me encanto el comentario de un cubano mas, yo pienso exactamente igual, depende de como funciona todo !!!!, y si funciona todo !!??… sin animos de desalentar la mayoria de grandes proyectos como este tienden a comenzar y luego se interrumpen por x o por y, hasta que terminan o desaparecen, igual les deseo exitos

    • Yaralex dijo:

      Coincido plenamente contigo, felicito a los diseñadores de esta aplicación por contribuir en la solución de uno de los problemas que tenemos en la actualidad: la satisfacción de las necesidades informativas e inquietudes de la población. Entre todos podemos lograrlo.

    • www dijo:

      Muchas felicidades a los directivos de TRD Caribe por implementar esta aplicación que empodera a los clientes contra los estafadores que trabajan en estos establecimientos. Esperos que otras cadenas de tiendas implementen esta excelente iniciativa.
      Unas de estas estafa se puede precenciar en el la “Cafeteria de 23 y P”, los productos tienen un menor precio por el día y por las noches esos mismo productos tienen un precio más elevado, por ejemplo la cerveza nacional cuesta 1.00 CUC por el día y por la noche cuesta 1.25 cuc o 1.50 cuc los fines de semanas.

    • Comentario dijo:

      Me satisface mucho que el desarrollo tecnológico este en función de resolver problemas reales de nuestra sociedad pero por otro lado, como tenemos que gastar recursos (Horas hombre, inteligencia, tecnología,etc) en función de un mal que con un buen equipo de dirección (honesto y comprometido) se resolvería. Esa aplicación está genial y sería de mayor utilidad si permitiera su uso offline y desde cualquier lugar saber en qué tienda se pueda ubicar lo que se necesita. La base de datos actualizada se pueda bajar desde internet y no solo desde la wifi de una tienda y así mayor cantidad de personas tendrían acceso a esta información.

    • EL OVNI dijo:

      Muy buena idea, pero existe la barrera de la tecnología y la Internet y además es un servicio más para sacarle el dinero a la gente, o sea, que para yo saber el precio de algo yo debo pagar (la descarga, el uso de la apk, la conexión a Wi-Fi, etc.) y yo pregunto ?No es oboligación de la tienda poner los precios verdaderos de los productos y obrar de buena Fé ya que estos son valores agregados del producto que se cobran en el precio desorbitante que tienen?

      • Ivette dijo:

        realmente usted es un ovni, la aplicacion es gratis, la descarga es gratis, conectarse a la wifi en la entidad que le provee la aplicacion es gratis! no solo hay que saber criticar, tambien hay que tener cultura de la tecnologia!

      • Ivette dijo:

        por si no lo sabe, conectarse a la wifi, es conectarse de forma inalambrica a la red de la entidad, no a internet! y claro que los precios deberian estar bien, pero en Cuba todo el mundo inventa para sacarle dinero de forma ilegal a cualquier consumidor, da igual si es estatal o particular el que brinda el servicio. En general hay muy poca gente honesta y con principios, por eso al menos hay que tener herramientas, como esta, para defenderse de los que tratan de usar esta via para robar

    • jpuentes dijo:

      detras del soporte tecnologico debe ir el soporte juridico: Ley de Proteccion al Consumidor

      • ★Agarciap★ dijo:

        Deberia esa red crecer en cobertura y asi revisar desde las casas colindantes. Es bueno saber lo que hay en las tiendas.

      • tdl dijo:

        EXISTE EL DELITO PARA ESTOS CASOS: ENGAÑO AL CONSUMIDOR

    • Etcétera dijo:

      A veces creo que respiro aires elitistas en nuestro país. Está claro que aquellos que tienen acceso normal a ese tipo de productos en “rebaja” son los únicos que pueden tener Android 4.0, un iPod o no sé que más a su disposición. Esto demuestra que “el cuartico está igualito”: con una incómoda y palpable brecha social.

  • Dennis dijo:

    Considero que sea una muy buena medida para evitar el robo a la poblacion

    • manolo dijo:

      Por qué las TRD -según veo en la imagen- usan uno de los íconos de los M y M en un cartel??

  • Dennis dijo:

    Creo que ademas se deberian colocar en una mayor cantidad de entidades comercializadoras de estos productos dispositivos para chequear los precios de los productos, ya que no toda la poblacion cuenta con dispositivos inteligentes como smartphones o laptops.

  • luisma dijo:

    Muy bueno cuba-debate, sigan así, las noticias al minuto es otro éxito. Seria necesario que pusieran las 32 paginas completa. sobre la conceptualizacion del modelo económico y social y las bases del plan nacional de desarrollo. Es un problema serio empatarse con el tabloide por el momento.

  • Raul Ferandez dijo:

    Por que no se publican en version digital los documentos del VII Congreso del Partido que se venden en los edtanquillos?

    • Varadero dijo:

      Rauk compadre esta noticia es sobre la nueva app que de paso…felicito a TRD ahora veamos cuanto se demora en extenderse a lo largo y ancho del pais, esperemos q no tome años esta nueva medida…

      Chama si quieres hablar del condreso del partido, dirijase a la seccion especial q han creado para eso no por aquiiiiiiiiiiiiiiiiii

    • chicharita dijo:

      Caballero, la aplicacion del 7 Congreso ya esta, busquen en
      http://android.uclv.edu.cu/index.php?/apps/Todas/1

      Felicidades a los desarrolladores

      • Yaralex dijo:

        Muy buena la información que aportas, así debe ser para ayudarnos entre todos

    • Qvano100% dijo:

      amigo en este sitio podra descargar la app del congreso del partido: http://android.uclv.edu.cu/

    • Rafao dijo:

      Estimado…
      Le recomiendo entrar a http://android.uclv.edu.cu/index.php?/app_detalles/com.example.anthony.congresopcc___2.0 ahí verá una aplicación móvil con lo que solicita.
      Saludos

    • Danais dijo:

      Desde ayer en el GRANMA digital,se puede descargar todos esos documentos.

  • ALBERTO HERRERO MARTINEZ dijo:

    !BRAVO , ESTO LO AGRADECERA EL PUEBLO
    CON MAS AHINCO EN LLEVAR ADELANTE LA
    REVOLUCION .

  • r_man dijo:

    Bien, cliente informado cliente empoderado, adelante, que inteligencia y capacidad tenemos para doblegar a los que pretendan burlar los precios y lucrar con cualquier pretexto. Gracias.

  • Ramiro dijo:

    Tengo una duda ¿cómo se evitará que los clientes usen el wifi de la tienda para acceder a Internet y visitar diferentes paginas? Porque solo falta que pasemos de los parques a las tiendas.
    Me parece una buena idea, pero lo veo difícil de aplicar en Cuba. Sin embargo para vender el software a otros países lo veo bien.

    • Wifi dijo:

      ¿Cómo se te ocurre Papo? Wifi no es sinónimo de Internet, puede existir tecnología Wifi para una red local……., es sólo un soporte de red

  • Ramiro dijo:

    ¿Cuál es el nombre de la empresa cubana que ha desarrollado el software?

    • Granmense dijo:

      compañero eso lo hace cualquiera con un tin de conocimiento de programación y la base de datos no es la gran cosa lo q si muy ÚTIL.

      • pepe el cubano dijo:

        vamos q no hay q demeritar ,es un producto q tiene una complejidad tecnica y una aplicaacion inmediata ,merito al q lo merece ..

      • Kijot dijo:

        No todos los usuarios por tener un dispositivos electrónico en sus manos son informáticos…. Nosotros llevamos años estudiando matemática (desde primaria) y no somos licenciado, ni master, ni doctores….

  • El Santiaguero dijo:

    Fenomenal la idea, sugiero que tanto el Soff como la base de datos debian estar en algun sitio donde podamos descargarlas sin necesidad de asistir a una tienda para lograrlo, imagino que dicha base de datos es general para los productos que expende TRD, sin importar que a la tienda que uno concurra no existan todos los que aparecen en dicha base de datos (bd) eso agilizaria nuestro transito por los establecimientos expendedores y nos falicitaria la pronta localizacion de los precios.
    Felicitaciones por la iniciativa.

  • estrella fermin dijo:

    Vamos venciendo las batallas y este es solamente el comienzo , CUBA sera moderna, activa y socialista, hemos resistido todos estos anos. pero tambien hemos aprendido mucho.
    somos un pueblo con gran educacion y sobre todo inteligencia.
    Viva cuba. palante mi pueblo. Fuerza que el futuro es nuestro.

  • un tipo ahi dijo:

    la aplicación no se puede descargar desde el link que aparece en el artículo, dice que el servidor no se encuentra…

    • jpuentes dijo:

      conectarse a la red wifi_trd, igualito que la wifi_etecsa: ir al lugar, NO desde tu red.

    • onix dijo:

      Ese link que sale en el articulo creo que es el que debes usar cuando estes en la tienda para ir a descargar la apk y la bd. Muy buena la idea, hace unos dias hablaba con un amigo de como se podria controlar el hecho de que en tiendas distintas los mismos productos tubieran precios diferentes. Coincido con un comentario de arriba en el que se dice que se deberia publicar en una pagina web los ficheros necesarios para usar la apk, espero que esto se pueda hacer rapido,no lo veo como algo complicado. Saludos.

  • Armando dijo:

    EXCELENTE IDEA!!!, ya era hora que alguien tuviera la suficiente capacidad mental de generar ideas positivas. No se quièn o quienes fueron los autores de este genial invento, solo les digo: FELICIDADES!!!.

    • Alexis dijo:

      Somos un equipo formado por casi todas las provincias del pais desde Guantanamo hasta Pinar y queremos expresar que nosotroas sabemos que esto ya esxiete en el mundo pero nosotros hemos hecho algo adaptado a nuestras necesidades y anuestros sistemas informaticos. el Director de Informatica de TRD es el maximo promotor de la idea.

      • tdl dijo:

        FELICIDADES A ARENCIBIA

      • Rodo dijo:

        Para Alexis que parece ser parte del equipo que desarrolló la aplicación, la mayor duda que tengo es ¿por qué hay que descargar la base se datos y conectarse a la wifi?, realmente si tengo la base de datos actualizada (por ejemplo como la aplicación de los telefonos de etecsa) no hay necesidad que me conecte a la wifi, ahora una segunda variante sería que me conectara a la wifi y que entonces como estoy dentro de la red de la tienda trabaje con la base de datos del servidor de la tienda sin necesida de descargarla. La 2da duda es, ¿cuándo esto se generalice por ejemplo en todas las tiendas TRD, quien me puede aseguar que la Tienda X de la Prov Y no me diga, los precios no coinciden pq esa es la base de datos de 3ra y 70 y aqui esos productoe entraron por otros codigo y/o otros precios etc etc. etc….?

      • Santaclareño ex TRD dijo:

        Sencillo Rodo, debes actualizar tu base de datos siempre y cuando se emita una circular con cambio de precios, obvio el por qué verdad? Lo que hay es que buscar la forma de llevar la idea un paso mas alla y poner esa BD en la intranet nacional en un espacio publico, y que no sea descargarla completamente sino actualizar los cambios de precios nada mas… creo que la aplicacion va a miurar, confio en que si, pues conozco bien a ese equipo (yo fui parte de el). A que llegan lejos va… lo otro es recomendarles a ese grupo echen una ojeada por algo llamado Portal Cautivo como lo que usa etecsa en su WIFI_ETECSA para solo de abrir el navegador salte directo a una pagina preestablecida, la cual seria la direccion esa checkprod.trd

      • Santaclareño ex TRD dijo:

        Rodo, los codigos son los mismos desde Pinar hasta el Gitmo, lo que si puede que varien algun precio debido a que no se hayan aplicado alguna circular todavia, por ejemplo aplicar una circular de precios en una union de kioscos es un verdadero dolor de cabeza, hay que apliacrlas cuando todas las ventas estan bien cuadradas con la entidad que maneja la base de datos central y no solo eso, sino transmitirles los cambios (el PLU) a cada kiosco via modem (si, todavia con esa tecnologia) o por tarjeta. Llegate a cualquier kiosco con una caja registradora que hay varios modelos ycada una lleva una programacion distinta y metodos distintos y pregunta como es la historia de manejar el PLU.

  • Carlos A. Rodríguez dijo:

    Excelente idea, así la población tendrá más armas para la lucha contra el robo descarado en la red de tiendas TRD. Creo que deberían poner la aplicación y la base de datos en esta página como medio alternativo y extender el método a las otras red de tiendas de CIMEX y Caracol.
    Felicidades a la tecnología

  • Rey dijo:

    se puede inventar algo sobre la adulteración de los productos que hacen en estas tiendas, ya que en el mercado de la Zona 17 en alamar, las tenderas están acabando, el lunes compré un refresco de pomo TUCOLA de 1.50 inventado, y sobre este tema creo que no tiene solución, una mulata que estaba en la parte de la perfumería hacía lo mismo, y ahora que está en el mercado, se traslada el problema, lleva años y no pasa nada, si hacen inspección sorpresiva, se demoran tanto en llegar los inspectores, que les da tiempo sacar los productos inventados, no puedes llamar a la policía porque dicen que no están para eso, protección al consumidor no hay ninguna

  • Rch dijo:

    Armando…claro debemos felicitar a los promotores de esta idea…pero tengamos claro que no somos pioneros en su aplicacion….el mundo hace muchos años ya conoce y se beneficia de estos sistemas..incluso mas avanzados…..bien por comenzar a introducirlos….sera beneficioso….pero no sigamos considerandonos el ombligo del mundo….o que descubrimos el agua tibia…

  • Andrés dijo:

    Excelente idea. Eso es pensar proactivamente. Excelente!

  • etep dijo:

    espero que la nueva aplicacion tambien se extienda a los establecimientos de cimex y panamericana para ver si de una vez se termina con los delicuentes que trabajan en esos lugares

  • Rey Oliva dijo:

    Muy buena medida, al menos para los productos que vienen sellados de fábrica, porque lo que es el pollo y el picadillo que se prepara y vende en las propias instalaciones no siempre se corresponde el precio con el peso del producto, por lo que considero que debe existir en todas las tiendas el chequeo del pesaje en pesas digitales y que salga el precio de los mismo en la pesada de la información.

    • la loca dijo:

      tengo igual opinion las pesas digitales seran la tapa al pomo de los delincuentes casi nunca coincide un precio en un paquete con el peso real se roba desde los centros de empaque ESO ES VERDAD si no nos roban ni en el peso ni en el precio al menos entra oxigeno es la verdad

      • Heriberto dijo:

        Yo veo a todo el mundo embullado con las pesas digitales y no he querido opinar al respecto porque eso está por suceder. Pero ya veremos con las pesas digitales. Son también susceptibles de manipular y más difícil de detectar la manipulación.

        En fin, que seguimos entretenidos con soluciones de parche y nadie quiere hacer lo que hay que hacer: coger el toro por los cuernos.

        ¡Vivir por ver!

  • alfredo dijo:

    Porque no publican en version digital el listado de precios para aquellas personas que no tienen acceso a telefonos inteligentes o sistema android

    • Teresita dijo:

      De acuerdo con ud. ¿Por qué no se publica la lista completa en formato digital? No todos tenemos teléfonos celulares para poder acceder por esa vía.

      • Oscar Figueredo dijo:

        Buenos días, en un próximo Trabajo Cubadebate publicará el listado de precios completo que establece TRD Caribe y daremos algunas aclaraciones sobre los nuevos precios a partir de las dudas de nuestros usuarios.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también