Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Recetas de tripas o mondongo

| 127 |

Hoy recuerdo a mi amigo Liborio Noval cuando me decía que él no era tan viejo y su problema era que había vivido mucho y por eso sabía tantas cosas. Tuve una infancia criada entre abuelos canarios, cuyas costumbres y raíces siempre las tenían presentes y nos hacían partícipes de ellas. Guajira al fin, como nos suelen decir muchas personas a los que vivimos más allá de la Virgen del Camino.

Nuestras costumbres, que desde niños nos inculcaban los mayores, son recuerdos que me vienen ahora a la mente, cada vez más frescos.

Ya en un trabajo anterior conté cómo era el día que se mataba un puerco de ceba en la casa, un acontecimiento familiar en el cual todos participábamos. Desde buscar el sancocho en casa de los vecinos que contribuían a engordar el puerquito (con una pequeña recompensa el día de la matanza) hasta bañarlo y darle agua. Lo menos que nos gustaba era cuando nos encariñábamos y después lo tenían que matar. A la hora de la matanza y los gritos, nos perdíamos del lugar, pero acto seguido estábamos ladrillo en mano para blanquear el puerco. Después se abría para sacar las vísceras, comenzar a freír y salir con la abuela a lavar las tripas con hojas de guayaba y virarlas al revés hasta que se tenía una cantidad suficiente para hacer las morcillas, las longanizas y otros platos como gandinga y tripas rebosadas. Así se hacía en mi casa y también en muchas otras.

No es nuevo. Siempre los embutidos se han hecho con tripas de cerdo y res. Ya más acá en el tiempo fue que surgieron las tripas artificiales para los embutidos.

Buscando en gran parte de la literatura que tengo de diferentes países encontramos que las tripas o mondongo, como le dicen muchos, eran muy utilizadas y degustadas por la población.

Por ejemplo, en el tomo 4 de la Gran enciclopedia de la cocina, 1994 (Madrid), página 127-130, aparece chorizo asturiano y chorizo de Castilla, que se hacen con tripa de cerdo o de vaca. También está la longaniza (elaborada con tripa de cerdo), el lomo de cerdo embuchado (con el intestino grueso de puerco), las morcillas (con sangre y tripas de cerdo), la mortadela (con tripa gruesa de cerdo), las salchichas rojas y blancas (con tripa fina de cerdo) y la sobrasada, con tripa gruesa de cerdo.

En el libro Reencuentro con la comida choapense, 2015 (México), serie Cocina indígena y popular No 68, en la página 121, aparece mondongo de res y hace referencia a un kilogramo de mondongo.

El libro ¿Qué cocinaré hoy?, 1994 (Perú), propone en su página 106 la receta mondonguito a la italiana, cocinada —según se refiere— con un ½ kilo de mondongo cortado en tiras.

Por su parte, en otro texto titulado Delicias peruanas, 1996 (Perú), en la página 48 se habla del plato mondongo dorado, que elabora adobando un kilo de mondongo. Además, ese libro contiene las recetas de mondongo (con tripa de vaca) y de mondongo a la criolla, que se refiere con ½ kilogramo de mondongo.

En la página 101 del libro Cocina palmera, 1990, 1994, 1999, 2004 (Canaria), aparece chorizos caseros: las tripas del cochino se inflan, se limpian y se ponen a secar. Mientras, en Lo mejor de la cocina canaria, 1987, 1988, 1993, 1995, 1998, 2001, 2004, 2007 (Canaria), en la página 33 se detalla sobre las morcillas, esta vez cocinadas rellenando las tripas.

De la literatura cubana, en el texto Cocina al minuto, 1960 (Cuba), se incluye en la página 89 la butifarra criolla, para elaborarse con 3 varas de tripa de puerco saladas. Mientras, en el libro Delicias de la mesa, 1952 (Cuba), en las páginas 301 a la 303, aparecen morcilla a la española, morcilla cubana, salchichas, longaniza a la criolla, longaniza a la cubana, longaniza exquisita, butifarra cubana, longanizas extremeñas, sobreasada y butifarras. En todos esos casos se hace referencia a que se rellenan las tripas.

Entre las recetas incluidas en el Manual del cocinero cubano, 1857 (Cuba), está la morcilla de sal criolla, que aparece en la página 67 donde se hace referencia a que se cortan las tripas que se van a rellenar. Luego, en la página 69, se precisa sobre la butifarra criolla (se rellenan las tripas que ya se tendrán limpias) y las salchichas, que se envasan en tripas. En las páginas 70, 71 y 72 aparecen longaniza habanera, longaniza cubana, longaniza macurigeñas, longaniza trinitaria, butifarra blanca catalana, longaniza Vich, chorizo de Extremadura, sobreasada de Mallorca, salchichón y en todos los casos se hace referencia a que se rellenan las tripas.

En el libro Hablando con la boca llena (2012) se refieren a la tripa como intestino o mondongo de los animales, empleándose principalmente los de vacuno y cerdo para elaborar embutidos. Mientras, en el Larousse (1965), entre otras acepciones, está la siguiente: intestino del hombre o los animales. Plato de cocina hecho con el estómago de los rumiantes diversamente preparado.

¿De qué nos extrañamos cuando se habla de tripa para preparar comida a la población, si siempre se usó la tripa de los puercos y las vacas para hacer embutidos, hasta que alguien ideó la tripa artificial?

Hoy les traigo estas recetas tal y como las elaboro. 

Morcillas

Morcilla. Foto: Gastronoming.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho tazas de sangre de cerdo, 2 tazas de dados de gordo de puerco, 2 limones o 1 naranja agria, 2 tiras de tripa, 1 rama de guayaba, 4 hojas de mazorca de maíz, hilo, 1 cebolla, 2 ajíes, 6 dientes de ajo, 1 cucharada de comino, 1 hojita de orégano, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y extraiga el zumo a los limones. Limpie y pique bien fina la cebolla. Limpie, lave y pique finamente el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el orégano.

Eche la sangre en un caldero. Añada el zumo de los limones o de la naranja agria, el comino, sal y las hojas de maíz tierno y déjelo en reposo. Lave y limpie bien las tripas con agua abundante y gajos de guayaba, por los dos lados, virando la tripa.

Saque las hojas de maíz de la sangre, muévala y añada los gordos de puerco, la cebolla, los ajíes, los ajos, el comino, el orégano, la pimienta y puntee bien de sal. Mézclelo todo bien y con un cucharón o embudo rellene las tripas. Primero amarre una punta de la tripa y rellene, y luego amarre la otra punta. Después que haya rellenado las dos tripas, haga amarres intermedios para que queden divididas cuatro porciones iguales.

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando empiece a hervir eche las tripas y déjelas cocinar por espacio de 30 minutos.

Esta receta la puede hacer sin las tripas. Para ello eche la mezcla en una cacerola y póngala a la candela a cocinar a fuego mediano. Dele vueltas con una cuchara de madera a fin de que pierda todo el líquido y quede una masa sólida.

Longaniza

Longaniza de cerdo. Foto: Bravo SA.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de picadillo de puerco, 1 de dados pequeños de carne de puerco, 2 tazas de dados de manteca de puerco, 2 tripas de puerco limpias, hilo, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino, 2 hojas de orégano, 6 dientes de ajos, 1 naranja agria y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo a la naranja agria. Lave y pique bien fino el orégano.

Ponga la carne molida y los dados en una fuente honda. Añada el zumo de la naranja agria, los ajos, el pimentón, el comino, el orégano, sal y mézclelo todo bien dejándolo media hora en reposo.

Amarre uno de los extremos de la tripa y con la mezcla cruda llénela con ayuda de un embudo o cuchara pequeña. Amarre el otro extremo y después amarre por tramos para que cada tripa quede conformada por 4 partes.

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando rompa el hervor añada las longanizas y déjelas cocinar 25 minutos. Sáquelas y déjelas refrescar. Pinche con cuidado con un alfiler para sacarles el aire y no se exploten al freírlas, si gusta de ellas fritas. Guárdelas en el refrigerador hasta el momento de usarlas.

Gandinga

Gandinga. Foto: Tasteatlas.

Ingredientes (4 servicios):

El corazón, hígado, 2 pedazos de tripa, 2 riñones de puerco, 2 cucharadita de vinagre, ½ taza de vino tinto, ½ taza de puré de tomate, ½ taza de aceitunas, 2 hojas de orégano, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 1 ají pimiento, ½ cucharadita de comino, 2 cucharadas de manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en dados pequeños las vísceras de puerco. Limpie y lave bien las tripas y píquelas en pedazos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el orégano.

Ponga en una fuente honda la gandinga, las tripas, agréguele el orégano, el vinagre, pimienta y sal. Déjelo durante un hora en reposo.

Aparte ponga una cacerola a la candela con la manteca, la cebolla, el ají, los ajos, el comino, déjelo sofreír unos minutos. Vierta todo el contenido de la fuente en la cacerola, añada el vino, el puré de tomate y las aceitunas. Cúbralo todo con agua, puntéelo de pimienta y sal, déjelo cocinar hasta que pierda el líquido y quede casi seco sin quemarse.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos amiga Silvia:

    Como siempre agradezco sus recetas. Esta vez me quedo con las 2 primeras porque las vísceras nunca me han gustado con excepción de la molleja de pollo. Igual prefiero comprar hechas morcillas y longanizas pero saber cómo se hacen no ocupa espacio.

    • Giinero dijo:

      Más que tripas lo que hace falta es variedad y que haya de todo para escoger, el que las quiera consumir adelante al igual que el que prefiera un filete o un pescado de mar.

  • Mijo dijo:

    Yo he comprado tripas en el extranjero para hacer chorizo...no ví la mesa redonda donde se habló del tema de las tripas...me gustaría saber si las van a vender pronto y en dónde?

    • Nene dijo:

      Esta perfecto su idea pero con que va a rellenarlo??? El cerdo esta a 55 la libra y la sangre no te la venden, a puede innovar cn aguacate, boniato, plátano o malanga, q son los productos que a veces existe en los agros.

  • Manolito1912 dijo:

    Muy bueno el trabajo. Aunque conocía de la utilización de las tripas para embutidos por estudios realizados, ignoraba, como otros ya lo han manifestado, la variedad de exquisitos platos y productos que con ellas se pueden elaborar.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Ahora que la carne de cerdo en Trinidad está a 50.00 CUP la libra esta es una buena opción para aquellos que no podemos darnos el lujo de comprarla. La gandinga aunque un poco cara está más acéquiale

    • Marga dijo:

      ¿A 50 pesos la libra de carne de puerco?¡Quien pudiera ir hasta alla a comprarla! Aqui no la encuentras en menos de 75!

      • Antonio dijo:

        Bueno yo compré hace mas o menos dos semanas la carne de puerco a 55 cup no sé si habrá subido mas

    • cas dijo:

      Polanco, estuve en Trinidad hace unas semanas, encontre varias opciones para los precios de la carne de cerdo, desde 32 pesos la libra a los 50 que ud dice, parece que no recorrio bien la zona, informese e informe bien por favor, saludos cas.

    • Rolando (Caguayo) dijo:

      En que parte de Trinidad ?

      • aydha dijo:

        32 pesos la libra de cerdo jajajaja dondeeeee yo la he visto a 70

  • Idania Rosa dijo:

    Buen dia Silvia Mayra, me ha hecho remontarme a mi niñez, asi mismo era, nos daba pavor que sacrificaran al cerdo, pero enseguida se olvidaba y ayudamos a echar agua y dar ladrillo, y despues a lavar el mondongo, mi mamá era una experta haciendo todo esos tipos de morcillas y butifarra, longaniza, chorizo y tambien recuerdo que cuando la comiamos nos daba maleza de estomago, por eso hoy le tengo miedo comerla, me gusta mucho su comentario acerca de la tripa, para el que no sepa de que se trata, por eso habla y critica, gracias a usted por brindarnos esas recetas tan exquisitas, tenga un buen dia en compañia de Ciro.

  • Rosy dijo:

    Trabajo en una industria Carnica, indiscutiblemente el embutido con tripa natural tiene una mejor calidad , independientemente del ahorro de divisa que esto trae , pues las tripas q comunmente se usan son de importacion ... esta divisa se le puede dar otro uso como en la salud y otros sectores de la economia ... Cubanos estamos hablando de ahorro, de economisar la divisa que entra al pais, demos ver que Cuba es nuestra gran casa y como lo hacemos en nuestro hogar tambien lo debemos hacer con nuestro pais...

    • Rafa dijo:

      Muy buenas todas estas recetas y muy buena la opción de utilizar tripas para hacer estos embutidos que se pueden hacer tanto en casa como en la industria cárnica, pero creo que en la industria cárnica a la hora de hacer estos embutidos se hagan con la mayor calidad como lo merece el pueblo, no sólo hacer con calidad los productos con la marca oro rojo que van a las tiendas TRD o CIMEX, creo que la mortadella, el picadillo y las croquetas que se comercializan en los mercados ideales y en las carnicerías también se lo merecen. Saludos

  • Atenea dijo:

    Deliciosas recetas y que por suerte he degustado ya que naci y me crié en el campo y en mi casa se hacian estos platos..Aún recuerdo la ultima vez que comí una longaniza super-rica en El Jibaro allá en La Sierpe Sancti spiritus en casa de nuestros buenos amigos Luisito y Tania..

    • Mary dijo:

      Mi familia es de allá también. ¡Y morcillas como las que prepara mi mamá, ninguna! Se me ha hecho la boca agua, solo de pensarlo.

  • Airbus 380-400 dijo:

    Buenos dias, quisiera hacerle una pregunta, que por ciento nutritivo aporta, y si es recomendable comerla tan seguido ?, gracias.

    • Ramon dijo:

      Si, dicen que es muy bueno y no tiene químicos como otros productos carnicos. Yo estoy loco por comprar. Saben si ya se venden?

    • Michel dijo:

      Buenas preguntas. Eso y el refresco de gas en pomo es una bomba. El camino de cuba tiene que ser la dieta sana, sobre todo los vegetales, las viandas y las frutas del Caribe que tanta falta nos hacen y si antes de 1900 se producían hoy se tiene que poder igual.

  • ody dijo:

    Eso siempre existio en el campo, solo que hay muchas personas mal intencionadas que todo lo tergiversan a su conveniencia

    • Tierragrande dijo:

      Exacto. Los malintencionados y manipuladores de siempre (además de ignorantes por conveniencia) de aquí o de otros lares, por ejemplo, seguro que en España degustarían cualquier alimento de estos con mucha tranquilidad y luego se ufanarían de ello, y fanfarroneando no duden de que hasta cuestionarían por qué en Cuba no se hacen este tipo de productos. Vaya que estos tipejos sí que son un saco de tripas (enteras).
      En algunos lugares de nuestro país también se consumen las tripitas de cerdo fritas, bien lavadas por supuesto, lo probé una vez y me gustaron.

  • Kikita dijo:

    Buenos días.. Recuerdo que siempre para la confección de embutidos como, moicillas. Chorizos, etc, siempre se utilizaron las tripas de puerco. Después fue cuando surgieron otras variantes dada las demandas no sólo en Cuba, sino a nivel internacional.

  • carmen dijo:

    Le voy a referir que en mi casa desde niña vi como mi papa elaboraba diferentes embutidos de la tripa de cerdo, muy sabrosos, hay una incultura poblacional que da miedo y la falta de respeto, aparte de los que no viven en Cuba que tambien comieron tripas y mondongos. Pero seguimos con la cultura que nuestros ancestros nos regalaron.

  • Nairad dijo:

    Muy rico!!!

  • Liset dijo:

    Muy interesante este trabajo. En mi niñes cuando vivia en zona rural, fueron muchas las veces q participe de este maravillosos ritual para matar puercos y hacer morcillas y longanizas, incluso aca en la zona urbana donde vivo actualmente tambien he elaborado las tripitas en salsa.......No se la razon de tantos alborotos de muchos, con las tripas.

    • Junge dijo:

      Niñez no es con “z”?!?!?

  • VITI dijo:

    Gracias Silvia, que sabrosos platos, quisiera saber que función hace las hojas de maíz tierno, nunca he visto echarsela a la sangre.

    • Silvia Mayra dijo:

      Mi abuela lo hacía, decía ella para que la sangre no se coagulara y parece que si resultaba más

      • Alegre dijo:

        YO TAMBIEN VIVI Y ME CRIE EN EL CAMPO, Y RECUERDO QUE EN EL ENVASE DONDE SE IBA A HECHAR LA SANGRE SE LE ECHABA SAL, PARA QUE ASI NO SE COAGULARA, NUNCA VI LO DE LA HOJA DE MAIZ, PERO BUENO, SIEMPRE SE APRENDE ALGO!!!!, TAMBIEN RECUERDO QUE MI ABUELA TEJIA ALGUNAS TRIPAS Y SE HERVIAN ASI, LUEGO SE GUARDABAN Y SE HACIAN EN SALSA, ESAS NO ME GUSTABAN, SOLO LA MORCILLA, PQ EL HIGADO Y EL CORAZON SI SE COCINABAN APARTE Y ESOS SI ME GUSTAN, SILVIA LA FELICITO, CON ESTAS RECETAS HA TRAIDO LINDOS RECUERDOS DE LOS TIEMPOS EN QUE VIVI EN EL CAMPO, HACE MUCHO VIVO EN LA CIUDAD.

  • EL BOBO DE LA YUCA dijo:

    En los asados argentinos se sirven directamente "chinchulines" - Es el intestino delgado de la vaca, lo primero que se sirve en un asado pero lo que mas tarde en hacerse;deben ponerse antes que la carne en la parrilla. Como con todo, a algunas personas no les gusta

    • ELSY dijo:

      Gracias a Silvia Mayra por recordarnos la forma de hacer las ricas longanizas, el que no las ha comido, se está perdiendo una de las formas más exquisitas de los derivados del cerdo, imaginase que el olor de la longaniza cuando se está friendo es espectacular y unico, además es como comer jamón sin sal de nitro, yo recuerdo que mi abuelita no las daba en el desayuno con platano macho asado en el carbon, creo que no es tan imposible hacerlas en los municipios de provincia y compartirlas con los amigos de la ciudad, debia retomarse esta reseta y producirlas en las localidades y comercializarlas.

  • EL BOBO DE LA YUCA dijo:

    Como hacer los "chinchulines" de los famosos asados argentinos (fuente https://www.recetas-argentinas.com/recetas/plato-principal/chinchulines)

    Preparación
    Revisar que los chinchulines tengan un color morrón claro para confirmar su frescura.
    Lavarlos bien por el lado de afuera, y dejarlos sumergidos durante 2 horas en agua con limón o vinagre.
    Retirarles parte de la grasa antes de asarlos y dejar un poco para que no queden secos, ni duros.
    Entretanto prender el fuego de la parrilla, no muy fuerte para que no se arrebate.
    Para asarlos hay que escurrirlos y poner sobre la parrilla (el fuego tiene que estar más o menos a 20 centímetros), los chinchines tienen que quedar bien cocidos y crocante por fuera.
    Para ponerlos sobre la parrilla, los chinchulines se cortan en semicírculos de 15 centímetros para que sean más fáciles acomodarlos en la parrilla.
    Adobarlos con sal y limón por ambos lados hasta que estén cocidos y crocantes, (si se cocinan demasiado se secarán y quedarán gomosos)
    Los chinchulines se comen bien calientes y con limón.

  • Jiph dijo:

    Hoy la mayor parte de la población vive en el pueblo y no sabe de esas cosas
    Otros mal intencionados tratan de desacreditar lo que hace el país
    Otros xq son unos coprofago se creen que de la saben todas
    Ojalá y el país pueda vender esos productos va gran escala
    Ahhhh en Venezuela se vende la chichuria que se hace con tripa de rez trenzada para hcer azadura y las gente la compra

    • rey dijo:

      Y en Ecuador tambien venden ajiaco con bofe de vaca y cerdo...

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    De la res y del puerco se aprovecha prácticamente todo.
    Cuba sin embargo importa O importaba tripa para sus embutidos. O no aprovechaba la de origen naciónal o no le alcanzaba, al extremo de que hubo una época hace como treinta años que se distribuía a la población un tipo de producto que bautizaron como “perro sin tripa”
    Las recetas son muy buenas, usar la tripa es toda una tradición, nadie lo discute.
    La tripa no es el problema

    • Shyru dijo:

      Profesor Triana, muy acertado su comentario, a casi todos nos gustan las morcillas y los chorizos. Muy importante para el país que se sustituyan importaciones, utilizando maquinaria para aprovechar las tripas de ganado bovino y porcino para la fabricación de embutidos. Pero lo más importante es lo último que afirmó: la tripa no es el problema.

  • Ed dijo:

    Con el mayor respeto de todos los que han comentado y viven en el campo,todo el que vive en la Habana aunque sea del campo cuando mata un cerdo bota el mondongo,ni para echarle a los animales se usa,así que saquen su propia conclusión,aunque hay un dicho q dice "El q por su gusto muere q la muerte le sepa a gloria".
    Saludos.

    • Rosalia dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Yo soy del campo y cuando matamos algún puerco las tripas se botan. Por dios cada cual con sus gustos.

      • tailf dijo:

        Claro que si, cada quien con sus gustos. Yo crecí en el campo y si que me gustaban las morcillas con las tripas de cerdo. Fuera vero como igual a mucha gente le gusta los chichulines. Esta muy bien, siempre y cuando sea una opción más.

  • Enrique Martínez dijo:

    Muy buenas recetas. Recuerdo en casa de mis abuelos, en el campo, el mondongo, después que se limpiába (lo limpiábamos nosotros, todos los primos y las tías, porque éramos bastante), lo mismo lo freía como chicharrones suavesitos que lo hacían en salsa. Aquello era una fiesta entre los muchachos. Y se hacía hasta dulce de sangre.
    Lo que siempre hay gente mal intencionada, que nada saben de la cultura y tradiciones de nuestros campos, tratando de acusar a Cuba por cualquier cosa.

  • NMF dijo:

    Buenos días, no dejo de reconocer que con la tripa se hacen productos exquisitos y de calidad pero OJO eso no sustituye la carne, los embutidos son para un momento no para comerlo como el plato fuerte al que estamos acostumbrado los cubanos, la carne sigue siendo lo principal en la mesa y en estos momentos está por las nubes cuando aparece, además no me quedo claro el destino de la carne de la cual se obtiene esa tripa. Gracias a la autora po dotarnos de esta información!!!!.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Le comenté a un amigo español, de Galicia, si habia visto algo acerca de los comentarios alrededor del uso de la tripa de cerdo.
    Me respondió que ya esa gente no tiene nada que inventar para hablar mal de Cuba y sus Funcionarios, porque su familia allá en Galicia lleva 103 años utilizando la tripa de cerdos y ovejos en la confeccion de embutidos y lo seguiran haciendo.

    • Adrian dijo:

      Las tripas se utilizan para la confección de embutidos en el sentido de almacenar o sea cuando compras un chorizo la telita que tiene por fuera el que le quitas y botas eso son las tripas lavadas y procesadas que no te comes y lo se xq acá al lado de mi casa los hacen pero no las usan para moler las ni hacer los productos,solo para darles la forma alargada,así es como las aprovechan no para hacer platos no otras comidas eso es absurdo.

      • Jgm dijo:

        Ahora UD aclaro la situación,se usan para la envoltura de los embutidos y pto,los argentinos se comen todo lo de las reces,pero eso son sus costumbres

  • ReinaldoM dijo:

    Si, son muy ricas, pero y el ácido úrico? El colesterol? Y el resto de las partes de la res o el cerdo? Todo hay que balanceralo y comer variado y lo más sano que se pueda, eso esta difícil de hacer hoy. Además me suena un poco raro que en estos tiempos precisamente aparezcan estas recetas.

  • Medico dijo:

    El consumo de vísceras y subproductos de la sangre no es recomendado x el gran contenido de colesterol, ácido úrico, creatinina etc q eleva sus niveles en sangre.
    Muy perjudicial para afecciones cardiovasculare, renales y hepáticas.
    Los q tengan acceso a Internet pueden asesorarse.
    Se pueden comer un día, pero su ingestión frecuente es perjudicial.
    En general las proteínas vegetales son las ideales y las carnes blancas y pescados .
    Espero m publiquen

    • Nene dijo:

      Muchas gracias por su información. Muy profesional y novedosa para muchos que desconocíamos los daños q le causa al ser humano

    • Hoy dijo:

      Oiga... MÉDICO, Mi abuelo murió de 101 AÑOS y mi abuela de 98. Toda su vida vivieron en el campo haciendo estas cosas con tripas, sangre, gordo, vísceras y demás. De donde ud sacó semejante comentario. Cojale más miedo al refresco gaseado y a las galletas saltin. Además,no padecían de hipertensión, ni una tripa....

  • Ram dijo:

    Excelentes recetas, las vísceras se pueden utilizar para muchos delicioso platos, pero donde se comercializan?

  • Pepe antonio dijo:

    De que se asombran ellos si no saben lo bueno de la cocina criolla y lo mejor no solo la cubana sino mundial. Los gallegos tienen tremenda tradición, en Argentina, chile, Venezuela, etc. Esa es comida de verdad. La que se hace con amor. Gracias por sus recetas. Las he hecho todas porque aprendí con mi familia.

  • Lia dijo:

    Yo nací en el campo, se lo que es preparar y comer el mondongo de puerco...pero que conste: las tripas se utilizan en la cocina campesina cubana como "contenedor" o sea, se rellenan de carne para hacer longaniza o de sangre para hacer morcillas, lo de comerlas como plato fuerte no lo he visto nunca , no creo que sea tradicional en nuestra cocina...

    • Silvia Mayra dijo:

      Si, si es tradicional hacer tripa frita, tripa rebosada y tripa en salsa.

  • Domingo sv dijo:

    Mi mama hacia las morcillas y muy sabrosa y nos criamos sanos en el campo ,quie dice que no se puede hacer.En los paises desarollados tambien se usa esta tecnologia

  • José Manuel Perdomo dijo:

    Interesante, creativo y respetuoso de las tradiciones

  • Matanzas dijo:

    Interesante escrito. Claro está que el uso de las vísceras siempre ha formado parte de nuestra dieta. La pregunta que se han hecho algunos es: si podemos contar con las tripas, ¿dónde está el resto del animal? Me parece que es una pregunta totalmente lógica, puesto que no hay tripas por separado. Por otra parte considero que puede ser una opción más, pero no puede ser ( el consumo de este producto y sus derivados) la solución final del programa alimentario que impulsa nuestro país.
    No estoy atacando a nadie. Sólo invito primero a pensar antes de anunciar tales cosas. Es por ello que pienso que en otro momento este prestigioso medio u otro pudiera explicar en más detalle las proyecciones que tiene hasta nivel de Consejo Popular el programa alimentario. De esa manera, creo yo, que le hacemos la guerra a las tergiversaciones y calumnias: no ponderando los errores o las malas explicaciones

    • Nairad dijo:

      Exelente opinión.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también