Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cubadebate estrena columna: Sabor y tradición de la cocina cubana

| 91

La columna “Sabor y tradición”  abordará temas culinarios cada semana.

Esta columna, a partir de hoy, aparecerá cada miércoles en Cubadebate. Hablaremos en ella de la importancia que desde el punto de vista cultural tiene para los pueblos el acto de alimentarse, acción que posibilita saber cómo viven y piensan. La cocina tiene un carácter sociocultural distintivo de cada pueblo, aportando sus propias esencias a cada nacionalidad. Por lo que es y debe ser parte esencial de su cultura.

Persigue esta columna divulgar olores, sabores y saberes de platos para conforman el patrimonio inmaterial de la cocina cubana, Para eso se debe saber  y conocer por su gente al menos algunos de sus platos más emblemáticos heredados de nuestros antepasados y que siguen vivos en nuestra cocina y así poder decir que Cuba tiene en su cocina un patrimonio; deliciosos manjares que forman nuestra comida tradicional y nos identifican en el mundo.

Se impone ofertar a nuestro pueblo y a nuestros visitantes en todos los lugares cocina cubana, como rubro fundamental, lo que no equivale a decir que en nuestros restaurantes y hoteles, y aun en nuestras casas, se desdeñe la cocina internacional o incluso la cocina regional de otros países. Pero la cubana debe ser la dueña y señora de la propuesta y debe ser confeccionada como dicta la tradición. Sin que por ello neguemos entrada a la novedad, a los aportes de lo contemporáneo.

No son pocos los viajeros que en sus crónicas reflejan los olores y sabores de los platos cubanos y su presentación en la mesa. Es notoria asimismo la manera en que la cocina inspira nuestra música, la plástica, la literatura.

¿Qué es el patrimonio culinario, qué es el paladar histórico? Intentaremos abordar sus raíces e historias, sus tradiciones.

Sabor y tradición abarcara además recetas, valores a la hora de comer y compartir en una mesa en familia dada la importancia que esta tiene a la hora sociabilizar tanto con ella,  como con amigos. Llevar de nuevo a la mesa a la familia, a los niños, darle el valor que debe tener un acto tan necesario como alimentarse para un buen desarrollo físico e intelectual del individuo. Aunque sea para comerse un boniato asado. Pero lo importante ¡en familia!

Espero sea un espacio que le sirva al lector para recordar muchos de aquellos platos y sabores con que nos deleitaron nuestras abuelas y que hoy en día ya muchos se desconocen o han pasado al olvido por el factor tiempo, y, en muchos casos, han sido suplantado por comidas rápidas y ligeras.

Ocurre así por la propia dinámica de la vida de hoy, la aceleración del ritmo social y una mujer incorporada a la vida social y política. El tiempo que podemos dedicar a los fogones no es el mismo del que disponían nuestras madres y abuelas. Pero que si nos lo proponemos y nos organizamos podemos al menos un día a la semana hacerlo y deleitar a la familia y ¿por qué no? Mantener vivo el paladar histórico y no dejar morir nuestra cocina tradicional. Y así poder algún día decir la cocina cubana es patrimonio de Cuba.

El mismo desarrollo ha ido en detrimento de olores, sabores y saberes de nuestra cocina.

No tiene el mismo sabor un plato elaborado con carbón o leña, que elaborado con medios más modernos y rápidos, que va en detrimento del los olores y sabores y, en definitiva, del paladar histórico. Ese que cuando recordamos un ajiaco, una ropa vieja hace que se nos haga agua la boca.

Espero, por otra parte, que este espacio servirá para intercambiar conocimientos, recetas y costumbres. Y contribuya a unirnos para mantener el patrimonio de nuestra cocina, de lo que, dato curioso, se habla ya desde 1856 cuando Eugenio Coloma Garcés diera a conocer su libro Manual del cocinero cubano, recientemente publicado en edición facsímil por la Editorial Oriente, de Santiago de Cuba.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Es Manuel del Cocinero cubano Ó MANUAL DEL COCINERO CUBANO?

    • Javier dijo:

      Yo también me hice la misma pregunta: Manuel del Cocinero cubano, además en el pie de foto aparece “abor y tradición”, por carambola me imagino que es Sabor.
      Muy buena la propuesta, muy mala la ortografía.

    • pepe dijo:

      Es que está en francés, jejeje

  • el chacal dijo:

    Esperemos que en algun momento publiquen recetas de cocinas

    • RARJ dijo:

      Esta sección, caballero,
      Es buena y hará que suba
      El buen gusto en toda Cuba
      Que es país de cocineros.
      Sin embargo, solo espero
      Den recetas con sofrito
      Para olvidarme del mito
      Tan comentado en cuestión
      De aquel picadillo con
      Càscaras de platanito.

      • Sakura91 dijo:

        Sip, será un espacio en el que mantendré al tanto de las nuevas pub;icaciones, lo mismo que con el Canal USB!!!! Ya estoy esperando las nuevas publicaciones, y espero sean varias a la semana

      • Intrépido dijo:

        saludos hermano, sabes que deberías conformar un libro con todas tus poemas, o bueno, si existe me gustaria conocerlo, viene muy bien leer tus versos, mis respetos, Felicitaciones !! y saludos desde el Guaso

      • Arturo Benítez dijo:

        Brillante tu rima!! … y serán artículos de “cocina ficción”.

      • OEM dijo:

        me rei a carcajadas, no me acordaba de aquella locura, picadillo de la cascara del platano, tenia un vecino que se sentia muy orgulloso por aquella inventiva que segun él le quedaba muy rico, en casa intentamos hacerlo pero no importa el sazon que se empleara, aquello no habia manera de comerlo

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Creo que sí, será un espacio muy i9nteresante para todos los amantes de la cocina cubana, esta forma parte de nuestra cultura nacional.
    Mi nieto será un asiduo lector de estas páginas, aspira a ser un chef reconocido.
    Bien venida entonces a este espacio “Sabor y tradición de la cocina cubana”.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Creo que sí, será un espacio muy interesante para todos los amantes de la cocina cubana, esta forma parte de nuestra cultura nacional.
    Mi nieto será un asiduo lector de estas páginas, aspira a ser un chef reconocido.
    Bien venida entonces a este espacio “Sabor y tradición de la cocina cubana”.

  • Martha dijo:

    Urraaaaaaaa por Cubadebate, me gustan mucho estas secciones, yo las persigo en otros sitios como cubahora, pero el sitio primero siempre es este y así ya cada miercoles estaré a la espera, gracias por esta nueva oferta,

  • Alina dijo:

    Muy buena columna , esperaré entonces las recetas para su intercambio y solo agrego que sería bueno a partir de la historia culinaria agregar en cada artículo y su receta los liquidos y coctelerías propias de nuestro país y su origen con cada receta …………

    • OBSERVADOR dijo:

      También yo esperaré las recetas y de ser posible que las expliquen al dedillo, tengo que aprender a cocinar platos tradicionales cubanos si o si.

  • AGUSTIN dijo:

    Muy buena decisión.

  • Nine dijo:

    Excelente propuesta

  • vivi dijo:

    me encanta la idea, seguiré la columna

  • alejandro portales dijo:

    Que rico y que bien, la comida también forma parte de nuestra cultura y vale la pena la publicación en cubadebate.

  • Caibarien dijo:

    Muy buenos dias desde la Villa Blanca y de antemano se q esta columna será un exito pues aqui somos un pueblo de tradiciones, soy una mujer q trabaja pero cuando llego a casa hago mi mejor esfuerzo para q mi comida quede super y los dulces los hago por las noches porque me apasiona la cocina.

    Saludos

  • Salems dijo:

    Me encantaría que pusieran ademas de la receta, formas de presentacion del plato. Sé que la comida criolla y popular no tiene nada de eso, pero en verdad me gusta el proceso de adornar y presentar el platillo. Es como mezclar la escultura con la cocina.

    • sachiel dijo:

      De acuerdo, “Masterchefa…”

      • Salems dijo:

        Jajaja! Gracias!

    • Capitan Plin dijo:

      Deberia invitarnos a comer para deleitarnos con su cocina de avanzada

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a Cubadebate y a la colega ingeniera Silvia Mayra Gómez Fariñas, por esta importante iniciativa, Sabor y Tradición para mantener viva en todo su esplendor la cocina cubana.

  • Luis Alberto dijo:

    Exelente iniciativa, será un sitio muy vistado y muy útil para mantener los valores de la cocina cubana

  • Ody dijo:

    Oh Bravo, me encantan estos temas culinarios.Bienvenida esta columna.Espero se publiquen recetas y consejos en materia culinaria

  • geimis dijo:

    Me gusta que hayan puesto este espacio , en lo particular será una columna que seguiré , espero que cumpla las expectativas.

  • Ática dijo:

    Muy buena iniciativa, seguro será una sección muy popular.¡¡¡ Pues a desempolvar recetas y costumbres!!!

  • grissel dijo:

    Que bueno!!! con recetas y todo , por favor q los chef que van al programa de Raquelita de Tarde en Casa, participen ese lindo trabajo , gracias

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, maravillosa la idea.

  • habanerito dijo:

    Me parece una genial idea el tratar de rescatar la tradición de la comida cubana, es algo se ha perdido. Mientras no sea como el programa de cocina que ponen en multivision en donde sacan cada tipo de carne……… Por otro lado con lo de comer saludable hay que ver porque con los precios que tienen los vegetales y las viandas creo que es un poco complicado.

    • toronjita pinera dijo:

      Muy buena idea, la cocina cubana tiene mucho que mostrar, desde lo que aprendieron nuestros abuelos hasta a nuevas combinaciones de hoy y pienso que no solo es carne la cocina cubana a pesar de tener un alto componente de carnes y condimentos, tiene muchas combinaciones con vegetales y hasta con cogoyo de palma

      • EL VIEJO dijo:

        El cogollo de palma, en Venezuela le dicen palmito, lo cosen ligeramente y luego lo aderezan con todo lo que tengan, es riquísimo como una especie de ensalada.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también