Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Rabo encendido

| 93 |

La receta de hoy: Rabo encendido. Foto: Yida’s Full Sazon.

Mucho se repite la expresión: “la cocina cubana como Patrimonio Intangible”. Pero, ¿cuál cocina? La que hacían nuestras abuelas y madres que se comía en la casa, en los timbiriches, las fondas y los restaurantes o ¡las pizzas!

Mucho me llama la atención como la pizza se ha apoderado de la comida rápida en muchos países, ha desplazado la comida tradicional y es de la preferencia de todos, y sobre todo, de los niños y jóvenes.

En Cuba entró con fuerza en la década de los ‘60. Como una forma más de alimentar a la población, se desarrollaron en todo el país establecimientos donde se ofertaba la comida italiana: pizzas, espaguetis, críspela, milanesa, etc. Pero de todas estas opciones, la pizza fue la que tomó carta de ciudadanía, hasta tal punto que la pizza cubana se reconoce en muchos lugares como tal.

La pizza cubana es de una masa esponjosa, característica principal en la que difiere de la italiana que es de masa fina y crujiente.

Nuestra pizza es deliciosa y los que andan de prisa para regresar a sus clases o empleos, pueden deleitarla mientras caminan.

Pero la preferencia por la comida rápida no es solo en Cuba, cada vez más este hábito se ve reflejado en telenovelas y filmes extranjeros, y así se pone de relieve la fuerza que tiene y la aceptación popular.

¿Por qué digo esto? Porque estamos dejando de llevarle a las nuevas generaciones nuestra cocina, nuestro paladar histórico, y la posibilidad de que un plato les traiga, por su sabor, el recuerdo de otro preparado en la casa, disfrutado durante su infancia.

Tras exponerle esta preocupación, les propongo un plato muy degustado de nuestra cocina tradicional cubana.

Rabo encendido

Para hacer este delicioso plato, lave, limpie y pique en trozos un rabo de res. Foto: Tablespoon of Salt.

Ingredientes (4 servicios):

Un rabo de res, 2 ajíes, 1 cebolla, 10 dientes de ajos, 1 taza de puré de tomate, ½ taza de aceitunas, ¼ taza de pasas, ¼ taza de alcaparras, 2 chorizos, ¼ taza de vinagre, ½ taza de vino blanco o vino seco, 1 hoja de laurel, 1 hoja de orégano, 1 cucharadita de comino, aceite, el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y pique en trozos el rabo. Limpie y macere los ajos. Lave, limpie y pique la cebolla en ruedas y los ajíes en tiras. Lave y pique bien fina la hoja de orégano.

Ponga una cacerola a la candela con aceite, los ajos, el ají, la cebolla, el orégano, el comino, sal y pimienta. Cuando empiece a sofreír ponga los trozos de rabo, chorizo troceado y sofríalo todo, luego agregue el vino, el vinagre, la hoja de laurel, el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y cúbralo con agua, puntéelo de sal y pimienta y déjelo cocinar a fuego mediano hasta que la salsa espese a gusto.

Acompáñelo con arroz banco y ensalada.

El delicioso rabo encendido. Foto: Tablespoon of Salt.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tiro al blanco dijo:

    Despues de preparar este rabo, encendida te queda la mente con el costo de los ingredientes

    • RaYBan dijo:

      esta receta ES CASI ILEGAL

    • denisVC dijo:

      Es ilegal cortarle el rabo a la baca si matarla???

      • Bella dijo:

        Jajajajajajaja denisVC te la comiste con esa pregunta

      • Preocupao dijo:

        No es ilegal, siempre y cuando no le agarres la pata. :-P

      • LUZA dijo:

        Con la pregunta y con la “B” vaca……………jajajaja

  • Qco dijo:

    Exquisito…. Donde lo puedo comprar ?????.

  • Ruffini dijo:

    Voy a matar una vaca enseguida.

  • David DBG dijo:

    Rabo de q??…se ve muy rico pero por favorrrrrrrrr……querida Silvia….por favorrrrrrrr

  • Del dijo:

    Saludos un buen plato, pero dónde encontrar eso, ya saqué la cuenta, el salario del mes y los demás días qué alimento brindo a la familia.

    • David W dijo:

      Proxima receta: Bacalo noruego con papas.

  • Miguelon dijo:

    Buen dia colegas, se ve en la foto que debe ser bastante rico, que alguien me diga donde puedo comprar el rabo de res para preparar ese plato y dejar por un dia la pizza a un lado. Por los ingredientes que lleva debe salir bastante caro.

  • Firefly dijo:

    Esa no la sabía. De hecho, llevo un rato buscando una receta para cocinar esa parte del cerdo, gracias.

    • pedro dijo:

      En los Carnavales de Bayamo siempre se ha vendido Rabo encendido y muy bien que lo preparan; por cierto la receta no es correcta, pues falto el aji picante, que es por lo cual se llama rabo encendido, ya que es bastante picante y por ello siempre se acompana con arroz blanco.

      • Bárbara dijo:

        que fina ella con esa parte del cerdo cuando siempre se ha conocido y no es vulgaridad decir rabo encendido

      • Firefly dijo:

        Nunca he dicho que sea una vulgaridad decir rabo encendido. ¿O es usted quien considera eso por pensar así?

    • Carlos Sosa dijo:

      Jamas se habló aquí de cerdo señor fireflay sino de res

      • Firefly dijo:

        Ya sea de cerdo o de res, la receta se aplica imagino a ambas variantes. Saludos.

  • david dijo:

    De donde saco el rabo?, esta como los dinosaurios. Una receta especial recuerdo cuando mi abuela lo hacia para mi hace muchisimo tiempo.

  • Yuli dijo:

    UUUyyyy!!! Se me salió la babita…jajajajaa. Se ve delicioso.

  • akm dijo:

    A que res le quito el rabo,,se quedaran tocola,, el que se comio la carne que se coma el rabo

  • Hilda Montero dijo:

    Ahora si se elevo la parade!! Eso esta mas dificil que conseguir langosta!!

    • rolando dijo:

      Ud si boto la bola x los 440 pies pues la langosta puede comprarla pero el RABO
      ya los animalitos parecen no traen idem
      fijate si el despiste es mayusculo que alguien hablo de “RABO DE CERDO” que es mas chiquito lastima que desaparecieron los dinosaurios darian para calderos y/o bidones
      si no les pones chile no es encendido

  • Tomas Davila dijo:

    Otro plato que pertenece al Museo de La Memoria Historica del mundo culinario en Cuba!!

    Realmente sin palabras de ver esta rareza en estos tiempos. !!

    • el clei dijo:

      Que ricoooooooooooooo!!! Pero no hay rabo pa hacer esooooooooooooooooooooooooo!!!!!! Vamos a cocinar picadillo encendido????? o será croqueta prodal encendida???????? Candelaa

  • ra dijo:

    me pudieran decir que cosa es alcaparras

    • R.Fonseca dijo:

      son las carisimas aceitunas prietas

    • Gome dijo:

      Ra
      Las alcaparras,más conocidas internacionalmente como Kapris,es como una semilla verde casi del tamaño de un frijol que crece salvaje en zonas rocosas,pero también se siembran,se da España, Marruecos,Turkia ,cuando están maduras se usan como una especie,por lo regular se mezclan con vinagre para mejorar el gusto,a mi particularmente no me gustan,nunca las he visto en la cocina cubana.

  • kmelot dijo:

    Ese rabo de la foto tiene carne, quisieran ver ustedes los que comercializan en las casillas de mi pueblo, ni para chupar los huesos sirve, pa mi que afeitan los huesos con cuchillas de afeitar, y las costillas ni hablar, tienen mas brillo que las espadas de scalibur.

  • Agustin Gonzalez dijo:

    Claro que hay que defender lo tradicional y en eso nuestra cocina es exquisita. Pero hay que que tener sentido del momento histórico. El famoso rabo encendido es imposible preparar para la mesa del cubano de hoy, porque por razones diversas la carne de res está muy limitada en su consumo. En todo caso rabo encendido de puerco, entonces sí vale la sugerencia….

    • Esther dijo:

      De todas formas, cuántos rabitos de puerco hay que comprar para comer una ración de la carne que tiene cada rabito, es algo para sustituir el de res, que es la receta de toda la vida, nunca lo comí de puerco

  • @ndrés_93 dijo:

    WTF!!!!!…. no se si es porque soy habanero y joven… que este plato no me convence, lo siento.

  • Cancerbero dijo:

    De veras q no hay nada más agradable al paladar q degustar esos platros q hacían nuestras Madres y Abuelas. aparte de buena cocina venía condimentado con amor. Hoy en día las comidas rápidas se apoderan de nuestras cocinas, pero….ahora viene la cosa…cuanto le cuesta al cubano medio hacer un plato de estos q se hablan hoy en día??Primero, donde está el rabo de res?? 1/2 taza de aceituna?? jajajaja
    es bonito no dejar morir las tradiciones, pero no critiquemos los tiempos q estamos viviendo si no sabemos como defendernos.

  • @my dijo:

    Hola buenos días, y donde puedo adquirir el producto para hacer el plato…

  • Yoni Mentero dijo:

    Excelente, hace falta que se recuperen todas esas recetas que han caído en el olvido, porque a veces se dice que comida cubana es : congri y ropa vieja y vemos que va muchos mas, sobre todo por la herencia española ……. bien ya tengo la receta, pero y ahora donde compro los ingredientes ????

  • Metralla...!!! dijo:

    Gracias profe pero: Tanta culpa tiene el que le corta el rabo a la vaca, como el que le aguanta la pata, como el que mata la vaca.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también