Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Huevos con papa

| 84

 

Huevos con papa. Foto: Pinterest.

Cuba tiene una cocina con historia, dada por esa mezcla de la que tanto hablaba Fernando Ortiz. Nuestra comida, la nacional, se ha nutrido de diversas culturas, de las que hemos tomado elementos y a las que le hemos incorporado otros que le dan el verdadero acento cubano. Se cambió el tomar chocolate por tomar café. Desaparecieron los garbanzos de la olla española para convertirla en nuestro ajiaco criollo. Comenzamos a utilizar la grasa para freír y lo frito sustituyó a lo sancochado.

Como refirió Nitza Villapol en su obra, la comida cubana es una comida con sabor, sazón, con el punto de sal que le da el equilibrio al plato que se confecciona. Nuestra cocina tradicional no se ha dejado de confeccionar solo por la carencia de tal y más cual producto, ni por el Periodo Especial, muchos factores han influido, pero sin dudas la justificación de que falta determinado producto es el totí del asunto.

Quizás en el hogar es justificable en parte, pero no. Si no tenemos tal o más cual condimento en el mercado también tenemos la opción de cultivar en casa alguna que otra especie. La comida casera criolla lleva ajo, ají, cebolla, orégano, culantro, cilantro, romero, perejil, comino, productos que la mayoría de nuestras abuelas tenían en el jardín o en sus patios.

En los restaurantes sí no hay justificación para que los platos más emblemáticos de la cocina cubana desaparecieran de sus cartas. ¡Claro! Quisimos formar cocineros tan preparados que le dimos historia, técnicas de cocinas foráneas y olvidamos enseñarle la nuestra. Por ejemplo, tenemos el Manual del Cocinero¸ en ninguno de los platos y las técnicas que incluye aparece la cocina cubana.

Recuerdo oír de las noches cubanas en tal o más cual hotel, cuando en realidad nuestra cocina cubana debe estar siempre presente y lo que debemos hacer es una noche italiana, española, etc. Nosotros mismos tiramos nuestra cocina por la borda. Aunque hemos avanzado en algo, ya existe una conciencia de que se requiere hacer algo.

Un ejemplo práctico sucede con esas carnes que se cocinan y que luego no saben a nada. Si les ponemos una salsa por encima, de cebolla u otra para darle sabor, sin otro resultado que el cambio de sabor donde cae la salsa. Y lo demás, ¿qué? O qué decir de una salsa de cebolla por encima de las masas cerdo, del pollo frito, la calabaza, la yuca… Todo con el mismo sabor. ¡Nooo! Cada cosa tiene su sabor, y eso es lo que identifica cada plato.

Este miércoles les propongo un plato que era muy recurrente en la mesa cubana.

Huevos con papa

Un plato saludable y fácil de elaborar. Foto: Cocina Delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho huevos, 4 papas, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 6 dientes de ajo, 1 tomate maduro, 1 cucharadita de comino, ½ taza de puré de tomate, 2 cucharadas de vino seco, 1 cucharadita de vinagre, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en cuatro las papas. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y macere los ajos. Limpie lave y pique el tomate en cuatro.

Ponga a la candela un jarro con los huevos y una pizca de sal y cúbralo con agua. Déjelos cocinar. Cuando la cáscara parta, bájelos y sáquelos del agua. Refrésquelos.

Aparte ponga un caldero a la candela con las papas, sal y agua y cocine sin que las papas se desbaraten. Cuando estén sáquelas del agua y déjelas escurrir.

Ponga en un caldero a la candela con 2 cucharadas de aceite, el ajo, el ají, la cebolla, el comino, sal y déjelo sofreír, luego agregue el tomate, el puré de tomate, el vino seco, el vinagre, ½ taza de agua, puntéelo de sal y pimienta déjelo cocinar.

Mientras, pique los huevos en mitades transversales y junto con las papas agréguelos a la salsa y deje que esta se reduzca y quede espesa.

Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

Ensalada de huevos con papas. Foto: sRecetas.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pavelmecu dijo:

    Papas??????

    • Betsabé dijo:

      jaj si Amigo Pavelmecu, son Papas!!!!!!!!!!!!!!

      Dime ese ingrediente te causo gran impresión ehhhh!!! . Tranquilo que así será con la mayoria de los lectores.

      Saludos de una amiga Tunera.

      • metamayo dijo:

        y se podra hacer la receta con fongo, por aca la papa se ve poco…

  • José dijo:

    Tremendo apetito me dio esa receta. En cuanto pueda le meto mano.

    Gracias

    • Betsabé dijo:

      Hola José

      Si amigo, tu puedes hacerlo también ,pero no olvides los ingredientes más importantes, 4 papas y un tomate maduro.

  • Dr Machado dijo:

    Bueno, bueno vamos mejorando en cuanto a la accesibilidad a cocinar estos platos (despues de la escandalosa langosta termidor de la semana pasada) solo que este puede ser confeccionado desde Pinar del Rio hasta Ciego de Avila ya que de Camaguey a Guantanamo la papa que consumen los cubanos es la ilegal y de prohibitivos precios que comercian los revendedores, de todas formas vale la mejoria, esperamos que ya la semana que viene las recetas comienzen a ser las de claria y picadillo de soya.

    • Cadillac dijo:

      Dr Machado, pues le dire que aca estan perdidas tambien las papas y cuando llegan reparten 2 o 3 veces y para de contar… que 3…2 y dale…

    • idania dijo:

      Asi mismo es, de ciego de avila para acá jamas hemos visto una papa, los revendedores las traen y las venden a precio de la onza de oro, hace algunos años en mi provincia se cosechaba en varios mcpios, nadie le ha dicho a estas provincias la causa de no abastecer con papas las placitas, como tantas cosas se han perdido, ojalá alguien se le ocurra la buena idea de que a las provincias de camaguey hacia acá le distribuyan papas.

      • UnEspirituanoAhí dijo:

        idania, usted por favor me disculpa pero aquí en Sancti-Spíritus ese rico tubérculo no existe tampoco, ojalá y pudieramos disfrutar de esas ricas recetas que publican…Saludos y que tenga buen día

  • freddy dijo:

    Huevos con que PAPA? La para no existe solo dura un mes en las placitas y preparate para las colas y las peleas….Vamos a quitarle la palabra tradición al titulo.

  • Nelson dijo:

    Excelente receta. Los holguineros no la podemos hacer porque estamos excluidos del consumo de papa. Hay, pero no nos toca. Alguien decidió que esta provincia no consumiera papas. Menos mal que en las calles las venden entre 8 y 10 pesos las libra.

    • maria dijo:

      Nelson entre 8 y 10 cuando es la cosecha, ahora entre 10 y 2 , creo que con toda la que se ha venido ilegalmente pudo haberse dado algo en las placitas, deben poner que esa recea es paraque la hagan y coman de Ciego de Avila para alla.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Gracias Silvia Mayra, por esta receta, en mi casa cuando se puede adquirir, de cualquier manera ,sea ilegal o legal las perdidas PAPAS,se elaboran de esta manera y realmente es una delicia,se varia en la mesa que hay que ser mago con lo que se va a elaborar, concuerdo con el Dr Machado, por aca por el Oriente para consumir este tuberculo es una Odisea,podemos disfrutarlas en casa por el envio de un paquete de mi hermano que recide en la Habana y por demas esta decir lo que tiene que hacer para poder comprarla y mandarla.GRACIAS.

  • Candela dijo:

    Que gracioso y que imaginacion.Huevos con papas,y la proxima entrega cual será? trozos de carne de res con papas?Jjjj Has una película sobre eso que seguro que en algun festival de cine fantastico te llevas el premio especial.

  • El alumno de Smith dijo:

    Esta idea debía intercalarla en la ocasión anterior, pero la rapidez en retirar la nota me impidió enviarla. Les pido tengan la amabilidad de incluirla ahora.
    En primer lugar deseo manifestar a Mayra y Ciro la alegría producida cuando su sección en esta ocasión es dedicada a Gilberto Smith Duquesne, el chef cubano más laureado y reconocido internacionalmente en todos los tiempos. Relacionar sus distinciones y atributos escapa a estas cortas líneas. Solo destacaremos que en 2000 y a contracorriente, fue distinguido por las Asociaciones Culinarias regionales como el Chef del Milenio en América Latina, distinción poco divulgada y conocida que hacia honor al gran maestro de la cocina nacional e internacional y a la propia Federación Cubana, pues Smith fue un ejemplo de modestia y batallador de su profesión y de la pasión cubana que conocemos como cubanía.
    Y no es casualidad que en el marco de este recuerdo merecido, el plato escogido sea la langosta. Smith fue durante años y en muchos países y continentes promotor comercial de esa exquisitez culinaria y a ella debió fundamentalmente sus más sonados éxitos de alta profesionalidad.
    Y no es de extrañar tampoco que muchos lectores envíen criterios que a mi entender van en una cuerda de lo chistoso a lo serio con respecto a este ejemplar. La langosta es la reina de la cocina en todos los rincones del mundo y se considera como plato elitista por excelencia, así que no es de extrañar que en Cuba también lo sea. A mi entender la razón que mueve mayoritariamente las opiniones es como dice un conocido comentarista de Telesur, un tiro por elevación. Daría para mucho debatir sobe el rezago crónico, sistemático y aparentemente insalvable, de la menguada despensa cubana, no solo de crustáceos de lujo, peces y carnes rojas, más aun, de productos “satos”, que vistos en la realidad se van emparejando en presencia y precios a la langosta.
    Vuelvo a dar las gracias a los autores de la sección y permítanme y recordar que la emblemática langosta al café de Smith, obtuvo el primer premio a la originalidad en el programa Visado al Mundo, de la televisión belga.

  • Yo dijo:

    Hoy no tocaba “Caviar de John” o “Faisan de Will”_??…

  • ra dijo:

    Esta receta si esta especial
    solo hay que esperar que se siembre la papa ahora en noviembre y de sus frutos
    para hacerla
    En Villa Clara esta normada por la libreta de Panfilo y no hay colas ni peleas

  • Firefly dijo:

    Yo los hago pero en vez de vinagre y vino seco, con mayonesa. Queda algo así como una ensalada de papa, y es deliciosa. Los ingredientes que uso son: cebolla picada y sofrita, 1 o 2 huevos hervidos, puré de papa, mayonesa, jamón y pimienta negra. (Si la mayonesa no es salada, pues añadir un poco de sal a la mezcla)

    • abel dijo:

      ¿TAMBIEN SE PUEDE SUSTITUIR LAS PAPAS POR BONIATOS O YUCA? JAJAJAJAJA….QUE DIVERTIDOS SON LOS MIERCOLES CON ESTAS RECETAS “TRADICIONALES”

      • Firefly dijo:

        Con boniato no he probado porque no me gusta mucho, pero con yuca es posible, aunque para eso es necesario ablandar mucho la yuca y hacerle un mojo para que sea aun mejor.

      • Firefly dijo:

        Los huevos me tienen hasta la coronilla por Dios pongan otro tipo de recetas con carnes no vistas en el mercado

      • Firefly dijo:

        Al comentario de arriba, que no es mio: SI quiere otro tipo de recetas busquela en los registros de esta sección, pero la autora de este artículo tiene todo el derecho de poner la receta que le parezca, y esta de hecho es muy buena y nutritiva.

    • Bárbara dijo:

      Señora pienso que la receta la dan por aqui si usted tiene alguna inquietud culinaria no debe desvirtuar las de aqui y decir que la suya es mejor, sea mas humilde y menos vanidosa

    • Tatiana dijo:

      Que petulancia la suya, poniendo su receta tratando de opacar la que con espero han puesto aquí

    • Martha dijo:

      Eso que has preparado no hay quien se lo dispare niña donde aprendiste hacer eso

  • jcrt dijo:

    La semana pasada langosta, jajajajajja, esta semana papa, la cual las provicnicas orientales casi no las ven, a no ser por los merolicos que nos parten los huesos a 10 pesos la libra.

  • Palax dijo:

    En Las Tunas la papa es algo prohibido, solo se encuentran en el mercado negro y en puré en la tiendas en divisas, las tiendas del pueblo a precios bien elevados, como para que el pueblo no las compre.

  • Kenia S S dijo:

    La población santiaguera no tiene acceso a las PAPAS al no ser que compre la libra entre 10 y 15 pesos con un salario minimo de $250.00 y promedio de $400.00. Sugiero que pongan recetas con el platano burro.

  • Cadillac dijo:

    hay que buscar mejor en el librito de las recetas, la mas accesible de las publicadas hasta ahora es esta y su ingrediente estrella es la papa, la cual es casi algo exotico…

  • MaritzaCR dijo:

    Pues usted de que provincia es? porque aquí en la Habana todo este año dieron 5 libras por persona

    • Yo dijo:

      Maritza, en Oriente no se vende papa a no ser por lo revendedores y los precios estan por las nubes, segun escuché en algún lugar extraoficialmente esto se debe a q no las cosechamos, pero si nos ponemos a indagar más de la mitad de los productos agrícolas q consume la capital son de Oriente asi q no se cual será la estrategia.

      • Amador dijo:

        No me digas que en Oriente se produce lo que se come en La Habana. Aunque pru y panqueque quizas si

      • por el retrovisor dijo:

        ¿en serio, que productos de Oriente se consumen en la capital?, a no ser café y cacao que tiene que ser procesado y la mayoria se exporta , pero productos agricolas, te imaginas rastras y rastras surtiendo a la capital de boniato, yuca (se pondría negra) y los mangos, platanos y aguacates llegarian podridos, ni hablar de lechugas, coles y tomates.
        Buen chiste el que hiciste

  • rrb dijo:

    ¿Qué papasss?…..

  • IndioTaino dijo:

    Cada letra del teclado de los periodistas, es una llaga en el cuerpo nuestro. Todo tiene límites…incluso las burlas. Creo que mi plato solo tendrá huevos. Saludos

  • cubana dijo:

    !Qué bien voy a hacer esta receta! Lo malo es la papa, pero si no, improviso con boniato, hay que ser creativos!!

  • José dijo:

    Sabrosa receta, pero las papas como dice Dr Machado, hasta Pinar del Rio, en el resto las que tu quieras con los particulares a 15 cup

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también