Imprimir
Inicio » Cultura  »

La Religión Yoruba es de mucha espiritualidad y mucho culto a los Ancestros (II)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cultura, Religión, Yoruba
| 25

ObataláHablando con el Babalao José

RM- ¿Usted confía en la eficacia de las misas espirituales?

J- Sí, en realidad sí, ¿por qué te voy a decir una cosa por otra? Yo he asistido a misas, a trabajos espirituales a los que he ido, incluso -hablando con mucha franqueza-, con bastante escepticismo, y he quedado sorprendido por la veracidad y eficacia de lo que allí se hace. Para hablarte de un hecho muy concreto, una persona que para mí, como ser humano, no tiene ningún valor, ningún crédito, en absoluto; una persona mentirosa, no confiable, la he visto pasando muertos y ¡efectivamente...! Efectivamente, está en trance, y ha hecho cosas muy reales.

RM- ¿Qué cosas, por ejemplo?

J- Cosas reales. Era el caso de una persona que, por su propio registro, hubo que mandarla a una sesión espiritual. Yo la acompañé, y al llegar, vi entre los espiritistas a este tarambana del que te hablo; y me dije: "Si este hombre está aquí, ¡ya tú sabes! Esto es descaro..." ¡Error! Sigo teniendo la misma opinión del tipo, pero no cabe duda de que como muertero, como se dice vulgarmente, como espiritista es bueno.

RM- ¿Y qué vio?

J- Se montó.

RM- ¿Con quién se montó?

J- Con una deidad de estas que no me acuerdo el nombre...

RM- ¿Una deidad?

J- Una deidad, no..., una entidad; valga tu aclaración. Él no podía conocer lo que yo conocía de esta persona que se había registrado conmigo. No lo podía conocer. Y dijo algunas cosas impresionantes. Como se dice con frecuencia, no estaba tirando piedras y dando por casualidad en el blanco. No, era a lo concreto, a lo concreto, a lo concreto. También he visto
sesiones en las que la gente lo que procura es adivinar; van tirando por aquí y por allá, a ver si adivinan. Pero en el caso que te cuento, y en ese sitio donde estábamos, él era yerno de la dueña de la casa, y le dijo cosas muy serias a esa señora, de sus problemas familiares. Ya cuando se impulsó, se mandó, había que ver aquello..., y dijo cosas con las cuales ella, que es santera y era quien dirigía la sesión, se sorprendió.

RM- ¿Y por qué usted fue a esa sesión espiritual? ¿Por interés o porque acompañaba...?

J- Por interés, porque la persona se había registrado aquí.

RM- ¿Asiste usted con frecuencia a sesiones espirituales?

J- No. Fue un caso muy especial. Estas cuestiones siempre me interesaron desde el punto de vista cultural. Y donde quiera que me den una posibilidad...  Tú sabes por qué no puedo ir a los toques. Ahora, si me dicen: "Hay un güiro en la esquina", y me invitan, yo voy. Hace poco se tocó en la esquina a un muerto -un güiro-, y fui para observar, para mirar; si está bien hecho, si no está bien hecho. Es decir, no se trata de que yo me ponga a juzgar a los demás, pues cada cual tiene sus propias concepciones; sino de determinar, desde mi propia concepción, si aquello está bien orientado.

RM- ¿Hay muchos charlatanes ahí también?

J- Sí, hay de todo en la Viña del Señor. En esto tú tienes que partir de que hay tres tipos de personas. Primero están los simuladores, los tramposos, como tú quieras llamarles, que conscientemente engañan. Luego, hay gente con trastornos psiquiátricos que lo que quieren es sobresalir. Por último, hay, gente a quienes habría que estudiar; es el caso de los
que realmente se montan en los toques. Ahora bien, es muy difícil que a una persona le baje una deidad con un casete.

RM- ¿Un casete?

J- Sí, un casete, o un disco: que yo ponga un toque de santo y a una persona le baje una deidad. ¿Te das cuenta? O que en un güiro para un muerto, baje el muerto. Es muy difícil. Es como que tú me digas: "Oye, te vi ayer por teléfono" "¿Qué tú me viste ayer por teléfono?" Por teléfono no se ve a nadie. Al menos el teléfono que conocemos nosotros es un canal de comunicación que no está preparado para eso. Es decir, la ceremonia de llamar a los muertos es una ceremonia muy específica. Y hace poco yo vi un video donde una persona estaba entrando a un toque de santo y en la propia puerta se montó. De esto hay mucho, pero no tiene que ser necesariamente gente que time.

(Continuará)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FITO dijo:

    Resulta interesante cuestionar la facilidad con la que nuestros medios dibulgan articulos relacionados con las religiones ocultistas como la religión Yoruba,incluso se observa en la misma televisión, como con extremada libertad aparecen materiales relacionados, pero que dificil resulta hacer publica algunas noticias que ocurren entre las Iglesias Evangelicas y otras que sin dudas son organizaciones no gobernamentales que realizan muy buen trabajo en nuestra comunidad, y con las cuales se ve relacionada un poco más del 50% de nuestra población. Por ejemplo resulta se singular peculariedad que Cuba no se enterara de la realización hace poco tiempo de una gira por Cuba del Cantante puertorriqueño de origen cubano Danny Berrios, el cual visito el lugar donde vivieron sus padre en Bayamo y dió conciertos en esta ciudad entre otras del país incluida La Habana...

  • ESF dijo:

    Hay algo que no entiendo, porque una persona debe tener una posición en todo momento, el entrevistado en la primera parte refirió que no acepta que Ifa no acepta que hablen espíritus que no sean ancestros de sangre de la persona.
    Ahora en esta parte de la entrevista dice que fue a una misa espiritual y se sorprendió de la veracidad de lo que se dijo, yo le preguntaría al Babalao José ¿Qué es Orula, materia o espíritu?
    No puede ser materia porque entonces sería un ser humano como nosotros, entonces es un espíritu que alguna vez hace mucho tiempo fue un ser humano y tuvo una vida material en el plano de la tierra.
    Entonces el entrevistado está revelando una posición dual, por una parte niega que los espíritus que no sean ancestros de la persona, se expresen y por la otra no le queda más remedio que aceptar una verdad que es más grande que Júpiter (que ahora anda cerquita).
    Se refiere a que cuando una persona monta es a una deidad, y eso es un error, solamente tienen ese tipo de acceso a la persona los espíritus de su propio cuadro espiritual y las deidades hacen uso de esa materia para manifestarse pormediación de esos espíritus, que han sido designados por Dios.
    Otra cuestión que plantea es que ha ido a sesiones espiritistas con escepticismo a valorar si sirve o no, después un poco que trata de rectificar. Yo le pregunto, si él negó anteriormente que los espíritus laboren, entonces ¿Sobre la base de qué conocimientos sobre espiritismo está juzgando si sirve o no?. No sé si alguien alguna vez le haya dicho que nosotros como personas no sabemos nada, el conocimiento está en el espíritu porque es el que tiene la facultad de ver lo que nosotros no podemos ver.
    Leer muchos libros y aprenderselos de memoria no significa conocimiento para juzgar si alguien está haciendo algo correctamente. Quien puede determinar si está correcto o no, es el espíritu y entonces se lo comunica al médium, sea este babalao, palero, santero etc.
    Creerse que uno puede decir esto está bien o mal en el campo espiritual se llama PREPOTENCIA,y es un defecto que padecen muchos que al tener santo hecho y ser babalaos piensan que lo que les pusieron en la cabeza los hace superiores al resto de los seres humanos.
    Yo le sugiero que sea más respetuoso con los espíritus y analice algo muy sencillo Changó, Obatalá, Yemayá, Ochún, Oggún, Orula y TODAS LAS DEIDADES DEL PANTEON YORUBA, fueron seres humanos alguna vez.
    Los patakíes se refieren a sucesos que ocurrieron siendo ellos personas. Ahora bien cuando murieron ¿Qué cosa pasaron a ser?
    Que conste siento un enorme respeto por todas las deidades yorubas, al igual que por todos los espíritus.
    Soy tan babalao como el entrevistado pero por sobre todas las cosas soy espiritista, ese es mi camino.
    Se refiere a que por teléfono no se puede mirar a nadie, le recuerdo que al espíritu no le interesa si uno está delante de la persona físicamente. Los espíritus de la personas sí se hacen presentes y eso es lo que importa, porque si se trata de ayudar a alguien con serios problemas a veces no es posible la presencia física de la persona y en esos casos extremos, los espíritus hacen cosas que a un ser humano le pueden parecer imposibles. No interprete incorrectamente, le repito que en caso extremos se hace (de hecho a mí me ha sucedido).
    Y algo muy importante a lo cual no se ha hecho referencia, es el asunto del dinero, ¿Qué dice respecto a las barbaridades de dinero que piden?, ya no se conforman con un poquito de ron, ahora tiene que ser aguardiente de la "shopping", a veces el derecho es en CUC. Yo pregunto ¿En la época en que vivieron esas deidades había "shopping" y CUC? O es que eso es algo que se ha ido creando para vivir de la religión como muchos lo hacen. Hoy en día una gran parte de los que consultan de entrada dicen que hay que coger los guerreros, pasado un tiempo la mano de Orula y no paran hasta el santo. Y muchas veces las personas no tienen ese camino realmente. ¿Porqué se hacen esas cosas?
    Yo concuerdo plenamente con el título del artículo "La religión yoruba es de mucha espiritualidad y mucho culto a los ancestros", pero hable sobre si hoy en día existe realmente esa espiritualidad entre los que practican la religión yoruba.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me gustó mucho la forma de aclarar las cosas del entrevistado, no haré comentarios pues no quiero herir sencibilidades, este espacio hay que cuidarlo mucho, creo que es el único accesible a los que nos interesa el tema.

    • marta dijo:

      a todos losiniciados felicidades por pertenecer a nuestra cultura religiosa comunicate con el templo babalu alle en cuba y podras iniciarte y visitarnos ache para todos

  • Andrés dijo:

    Gracias Rosa María por estos artículos que ayudan a conocer y a profundizar en el conocimiento de la religión Yoruba tan espiritual y rica.

    ¿Tienes libros publicados? Los he buscado en las librerías y no los encuentro. Dime como puedo hacerme de uno pues imagino que dbes haber publicado estas y otras cosas.

  • Ana Julia dijo:

    Es bueno que se amplie la cultura en la sociedad ya que hay personas que nada mas saben de lo que le rodea, de lo que ven.

  • Emilio Suárez Ortiz dijo:

    Oye, Fito, y de dónde tú sacaste que la religión yoruba es “ocultista”? Si lo es, sería en el mismo sentido que cualquier otra religión, que no menciono para no ofender, o que todos ocultamos lo que pasa en el interior de nuestra casa, porque no hay que estar divulgando interioridades. En cuanto a la publicidad, te aseguro que esta es de las religiones menos divulgadas. Por último, que yo sepa en esta sección no se está haciendo ningún tipo de divulgación en el sentido de proselitismo. Aquí lo que se hace es mostrar el mundo interior de la gente y plantear problemas. Eso pienso yo.

  • Un Estudioso de la Antropología dijo:

    ESF, sugiero recuerde usted que este es un espacio de la Antropología como ciencia, no de la Teología. Aquí no se discute la veracidad o falsedad de uno u otro punto de vista; sencillamente se constata y, si se puede, se trata de explicar.
    Para la Antropología no tiene ningún sentido ponerse a discutir con los entrevistados. ¿Se pondría un antropólogo a discutir con un esquimal que le exponga su concepción del mundo? Es ejercicio inútil tratar de encontrar contradicciones y errores en lo que dicen los informantes. Es como un biólogo que se ponga a discutir con un curiel o un geólogo que discuta con una montaña. Ni más ni menos.
    Eso también fue lo que hizo usted en la entrega anterior en relación con la afirmación del entrevistado sobre la escuela norteamericana de Kardec. Y se le veía contento con encontrar estos supuestos errores. Sugiero repase mínimamente algunas técnicas elementales de la investigación sociológica y antropológica. Para un antropólogo todos los criterios de los informantes son igualmente válidos, en la medida en que expresan su mundo interior y sus valores.
    De paso: el entrevistado no se equivocaba en relación con la escuela norteamericana de Kardec, que de hecho existió y existe, y es la más importante en el mundo, más importante que en la propia Francia, y fue efectivamente la que influyó sobre Cuba. A nosotros el espiritismo kardeciano no nos entró desde Francia, sino desde los Estados Unidos. Eso lo dice correctamente el informante; el no dijo que Kardec fuera norteamericano.
    En fin, discuta si le parece necesario, pero sugiero se ubique en lo que aquí se está haciendo, es decir, en qué tipo de espacio es éste.
    Me despido con todo respeto por sus puntos de vista que, dicho sea de paso, no comparto, pues yo no creo en la independencia del espíritu con respecto al cuerpo.

  • Joel Valenzuela dijo:

    emilio soy babalawo y quisiera que sepas que si es ocultismo la religion yorubá porque si no todos nuestros cultos se isieran en publico

  • Joel Valenzuela dijo:

    ESF Orula tiene varios aspecto en los que puedes ser material o espiritual el espiritual se llama orun

  • Un Estudioso de la Antropología dijo:

    Joel, le recomiendo lea cuidadosamente el comentario de Emilio. No lo entiendo en el sentido que usted. Ocultismo es una denominación peyorativa. Lo cierto es que las religiones todas, tienen rituales y otros elementos que sólo son de acceso a los iniciados, pero, por favor, eso no es ocultismo.
    Ando un poco apurado en este instante. Si no sale usted satisfecho, le explico luego con más calma que es el ocultismo. Estoy de acuerdo con Emilio.
    Mis saludos afectuosos al nuevo babalao que se incorpora al foro, el señor Joel Valenzuela.

  • Joel Valenzuela dijo:

    Al estudioso de antropologia:

    .Como bien usted dice no me hallo conforme con su respuesta si pudiera ampliar un poco mas seria magnifico, para asi poder explicarle mi punto de vista,ahora quisiera preguntarle ¿que opina usted de la religion yorubá?¿es usted ateo? y si cree que alguna de estas tres religiones sea ocultista, PALO MONTE, ABAKUA, IFÁ . Me despido no si antes agradecerle por su tiempo.

  • Un Estudioso de la Antropología dijo:

    Joel, no es que sea peyorativo el término, sino que siempre que ha aparecido asociado a las religiones de origen africano, se trata de falsas caracterizaciones. Ocultismo -según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española- es un conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza. Todas las religiones tienen ese conjunto de prácticas mágicas. Lo que sucede es que a las religiones de origen africano, por las múltiples razones que todos conocemos de discriminación y prejuicios se les llama, en lugar de religión, SECTA y se habla de ocultismo y de brujería en el mismo sentido discriminatorio y racista. Es en ese en el sentido que coincido con Emilio. Siento que su intervención es de apoyo.

  • Un Estudioso de la Antropología dijo:

    Joel, no soy religioso, soy estudioso. Me interesa la Antropología como ciencia que trata de comprender a los seres en medio de sus mundos culturales diferentes. Creo en la ciencia. Me inicié en estos estudios hace poco tiempo, también tengo mis lagunas y mis dudas, hace apenas 10 años. Creo que la religión yoruba tiene todo su derecho a la existencia, y a ser respetada al igual que el resto de las religiones llamadas universales.

  • Un Estudioso de la Antropología dijo:

    Al igual que la Doctora y el entrevistado creo que hay muchos charlatanes en este mundo y que deben apagar sus ridículas voces.

  • Joel Valenzuela dijo:

    al estudioso de antropologia:

    Grasias por su explicación pero no entendi su ultimo comentario, lo note un poco ofensivo

  • Un Estudioso de la Antropología dijo:

    Por supuesto que no tiene que ver con los foristas. Todos sabemos que los charlatanes pululan en todo el territorio nacional y son los que ponen malo los espacios donde de manera abierta y clara estas religiones se desenvuelven. A esos va dirigido mi comentario.

  • elsa dijo:

    Buenas tardes, quisiera que alguien me hablara sobre OCHÚN, especificamentwe sobre la IBU AKWARO, Tambien si alguien conoce sobre YEMAYA MALLELEGO

  • Un Estudioso de la Antropología dijo:

    Ya de Ochún se habló en meses anteriores, y de Yemayá también. Le recomiendo revise por el nombre de la sesión y verá todos los trabajos y entrevistas pasadas. Ahí encontrará bastante.
    Bueno, al menos yo he encontrado mucho de lo que buscaba.

  • Joel Valenzuela dijo:

    .Elsa sobre tu pregunta de Ochun acuaro,es un abatar maravilloso particularmente es el que recibí cuando me hice santo,esta se viste con plumas de codornices, su collar es ámbar y verde,se le saluda con cencerro porque a veces se hace la que no escucha, sobre Yemaya mayeleo,te dire que vive en tinaja lleva en su interior un ozun pequeño, también lleva un collar de orula encima y un opkuele esto último es porque fue esposa de Orula y un dia este tuvo que ausentarse de su casa y le dijo a Yemaya que le dijera a sus ahijados que los atenderia cuando llegara, esta nunca lo hizo ,al pasar los dias llega Orula al pueblo y al pasar por delante de su casa ve una gran multitud y pregunta que sucede estos le responden que hay una gran adivina este interrumpe en su hogar y ve que es Yemaya consultando con el opkuele Orula le dice que eso no puede ser y la lleva ante Olofi y es cuando este le consagro los caracoles, esto nace en el odun oyekun che , esta tambien fue esposa de Oricha oko pero este la abochornaba gritandole que era somugaga (de senos grandes)y decidió vivir con Olokun en el fondo del mar, su collar es de 7 azules clarito, 7 rayaditas de rojo y blanco, 7 rosadas y 7 aguas y tiene otras herramientas adicionales.Estos son algunos detalles de estos Orichas,sin mas me despido

  • Ligia Franco dijo:

    Gracias Joel por su explicación.

  • elsa dijo:

    Muchas gracias Joel por hablarme de ochún y yemaya, si esa es tú ochún somos más que hermanos, yo igual.

  • Andrés dijo:

    ¿como pudiese conseguir todos los artículos de la Dra.Rosa María De Layé publicados en CUBADEBATE?

  • Andres Ramirez dijo:

    saludos a todos los participantes en este pequeño espacio, es la primera ves que logro entrar en el y como religioso creo que hay un punto neuraljico aquí que debe ser aclarado y es el debate sobre si la religion yoruba es ocultismo o no y para ello me refiero al concepto de ocultimo que por demas no es nada peyorativo ni cosa que se parezca es simplemente un concepto que reune a religiones o no ya que tambien hay estudios filosoficos de caracter ocultista no religiosos y sito el concepto por el diccionario DRAE al que todos tenemos acceso:
    OCULTISMO: Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
    VEASE: practicas mágicas y misteriosas, todo lo mágico no es religioso ni todo lo misterioso es religioso ni siquierea mágico pero vease tambien dice que pretende conocer penetrar y dominar las secretos de la naturaleza; veamos esto la religion yoruba es una religion ancestral de caracter sacro-mágico esto es que realiza ritos sagrados a los que los no iniciados no pueden asistir este es a simple vista su caracter sacro ademas realiza ritos, secretos o no, con el opbjetivo expreso de mejorar la vida de los practicantes o asistentes inicados o no ademas de tener como base fundamental pára sus ritos el uso de todos los elementos de la naturaleza agua fuego viento y cuantos minerales y plantas son conocidos sobre la dfas de la tierra, se desprende que en estos ritos con el objetivo de mejorar el estatus vivendus de un persona su economia su estado de salud en el mas amplio concepto de esta o simplemente de lograr una armonia con el universo circundante se esta haciendo uso del dominio que nuestros ancestros y nosotros mismos hemos logrado sobre la naturaleza, ademas sabemos que la religion yoruba está en contante evolucion tanto que ya en nuestro país yo no la seguiria yamando religion yoruba sino, religion de origen yoruba y esto es un reto antropológico ya que la transformacion que estas religiones han tenido en nuestro país en busca de adaptacion a nuestras condiciones sociales politicas economicas y sobre todo culturales han dado lugar indudablemente a un producto autogtono digno de un estudio profundo
    por ende si nuestra religion realiza ritos, ocultos a los profanos, que penetran en los misterios de la naturaleza si utiliza los poderes de osain las plantas animales y casi todo lo que la naturaleza nos propórciona en favor del ser humano,qué otra cosa es sino, ocultismo?

  • Cruz sanchez fabela dijo:

    Yo en lo personal he vuscado ayuda para estar bien con mi paraja me an pedido dinero les depocito la, cantidas pero nunca a redultado mada despues terminan blokiandome asta amenazandome no he podido encontrar ayuda con nadie

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también