Imprimir
Inicio » Cultura  »

La Adivinación, entre el Azar y el Destino (III)

| 34

En colaboración con Rubén Zardoya

Artes adivinatoriasEl individuo -y la colectividad- no están exonerados nunca de afrontar su propio destino, de tomar una decisión ante el perenne dilema que implica la relación entre la fatalidad y el libre albedrío, entre el determinismo y la libertad.

Dios y las divinidades hacen saber de sí y de sus designios por medio de sus oráculos; pero éstos apenas ofrecen recomendaciones, de forma tal que el hombre es libre de aceptarlas o no, de avanzar por los derroteros indicados o asumir el azar a cuenta y riesgo propios.

En este último caso, sólo es posible apostar a las fuerzas propias y entregarse en los brazos de la fortuna, la suerte, el acaso, el encadenamiento fortuito de los acontecimientos, la indeterminación que se distancia del orden universal dispuesto para ser conocido.

Ya sabemos que los poetas representaban a la Fortuna calva y ciega, con uno de sus pies alados posado sobre una rueda que gira, símbolo de la inconstancia e inestabilidad de los asuntos humanos en la prosperidad y la adversidad. En los giros de esta rueda, las razones superiores y divinas permanecen ocultas a la inteligencia humana, y el mundo adquiere la forma de lo contingente, de la accidentalidad sin reglas y sin finalidad, desenfrenada y hostil, donde las causas plurales e independientes se entrecruzan insospechadas, ajenas a cualquier necesidad e, incluso, a cualquier probabilidad. En tales
circunstancias, todas las posibilidades se presentan ante el hombre con idéntica dignidad y valor, y la imprevisibilidad se convierte en norma. El destino se envilece en la figura del puro azar.

Sólo es sabio quien escucha al logos universal, decía Heráclito. Sólo es sensato quien ajusta su conducta a la palabra divina, podría inscribirse en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos o al pie del altar de Orula en una casa-templo habanera.

El azar es ciego; el destino, inteligente.

En virtud del proceso adivinatorio, las categorías míticas mediante las cuales se organiza el conocimiento divino se descuelgan de la eternidad y se convierten en instrumentos de la actividad conscientemente utilizados, en principios llamados a garantizar la objetividad de los juicios humanos, en imperativos cuya observancia ha de asegurar la eficacia de la actividad práctica. A partir de este momento, enjuiciar con rectitud un objeto o un suceso significa referirlo a una de estas categorías o a un grupo de ellas; y actuar con conocimiento de causa; es convertir estas referencias en paradigmas y en leyes irrecusables del comportamiento.

He aquí en qué radica el poder que confiere a los hombres su capacidad de interpretar la palabra divina: en el carácter humano universal de las formas míticas objetivas a las cuales se subordina y en las cuales se expresa. Mediante ellas, el hombre religioso otorga orden y unidad al contenido concreto de su actividad vital, se contrapone activamente a él y lo regula.

El destino que dimana del vaticinio adivinatorio es una creación cultural pletórica de potencias significativas.

(Continuará)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    CONTINUAMOS CON EL TEMA
    A lo largo de la historia de la humanidad se ha visto cómo algunas personas en busca de consejo visitan a otros que dicen ser capaces de predecir el futuro. Lo que no es tan bien conocido son las artes y métodos que utilizan ellos en busca de algún tipo de consejo o de consuelo. el vidente tiene un conocimiento profundo y sobrenatural acerca de su vida. Tales técnicas suelen acompañarse de diversas ambientaciones escénicas: cartas de tarot, cartas astrales en hojas de papel o en pantallas de computadoras, un vaso de agua, lectura de las líneas de las manos, etc como ya habiamos comentado

    Los babalawos, que son sacerdotes que practican el culto a Ifá y al Oricha Orula, utilizan el okpele, el cual es una cadena con 8 medallones, también trabajan con los ikines, que son semillas, y se auxilian del tablero de Ifá. El oráculo del obbi trabaja a través de 4 pedazos de coco, es el oráculo más simple. Existen muchos santeros y santeras que practica también el espiritismo, es decir son médiums espirituales, y muchos son tarotistas.
    Espiritualmente, registrar es analizar lo mismo que en la vida material vamos al médico y este nos ordena distintas muestras para examinarlas y estar seguro así de cuál es el mal que nos acecha. En el orden espiritual vamos a quien este facultado para que nos examine, para que nos vea o registre.
    Existe gran confusión en cuanto a los medios de adivinación, el registro no es un acto mecánico, una persona puede saber manejar el tablero de Ifá y no obstante si no es babalawo no poder registrar o si se lo propone obtener indicaciones contraproducentes. En el registro a veces la entidad habla través del instrumento(tablero, caracoles, vaso de agua naipes etc.) pero muchas veces el instrumento actúa solo como una llamada, como una señal o una clave, para que la entidad se manifieste, la cual puede dar su mensaje directamente en palabras, simbólicamente o indirectamente por medio de simples indicaciones.
    Mucho influye entonces el conocimiento, las habilidades y potencialidades de la persona que nos está consultando para poder darnos una lectura apropiada de los signos que aparecen en sus instrumentos de adivinación.
    La videncia es un poder que tiene el adivinador y es un don natural, porque es una facultad psíquica especial con la cual la persona ya nace, pero que no todas la desarrollan a su completo potencial a medida que crecen. Puede ser por distintas razones como escepticismo o simplemente porque de niños nos asustamos con estas cosas y decidimos ocultarlo. Pero puntualmente se trata de poder ver “más alla de las cosas”, poder entender el pasado y presente de una persona (sus problemas) y dar una respuesta como guía sobre qué hacer en el futuro – pero nada de lo que diga, está escrito en piedra, ya que la persona es la que decide que hacer y que no: el vidente sólo guía sobre el mejor camino a tomar en cierto problema, basándose en lo que ve en los instrumentos adiivinatorios.

  • REY dijo:

    continuacion del comentario

    Las personas que tienen este don – y saben usarlo – son los llamados videntes o clarividentes naturales o tambien adivinadores. Son personas que no han necesitado estudiar o tratar de aflorar su videncia, sino que siempre la han tenido presente en su vida, y la han tratado con cuidado y respeto.
    Un punto importante es tener en claro que un vidente por lo general, no necesita de otras herramientas – como el Tarot, las Runas, las gemas – para hacer la videncia, pero éstas son importante a la hora de ayudar al vidente en un momento determinado.
    La videncia natural no se puede manipular en horario y tiempo, es decir, yo no puedo elegir el momento y hora en la que veré algo. Por eso, para las personas que son consultadas a menudo para saber su futuro, el vidente utiliza las herramientas para ayudar a que esa videncia fluya lo máximo posible en ese momento, pero básicamente, son secundarias.Según el vidente en cuestión, puede manejarse con distintos “metodos”, como imposición de manos, lectura de la palma de la mano, o simplemente mirándote. Todo depende de la persona.

  • Bruno dijo:

    Mucha ambiguedad semipoetica en el articulo. He aqui algunas frases bien objetivas de famosos pensadores:

    "No puedo concebir a un Dios que premia y castiga a sus criaturas o tiene una voluntad del tipo de la que somos conscientes en nosotros mismos. Una persona que pueda sobrevivir a su muerte física es también más allá de mi comprensión, ni tampoco lo desearia. Tales conceptos pertenecen al absurdo egoismo de las almas debiles"
    Albert Einstein

    "Mientras mas avanza la evolucion espiritual de la humanidad, mas convencido estoy de que el camino hacia la verdadera religiosidad no es a traves del miedo a la vida o a la muerte, o por medio de la fe ciega, sino a traves de la adquisicion del conocimineto racional"
    Albert Einstein

    "Un hombre es aceptado en una iglesia por lo que cree y echado de ella por lo que sabe"
    Mark Twain

    "Los fundamentalistas religiosos, por "conocer" las respuestas antes de comenzar y luego poner en camisa de fuerza a la naturaleza con sus concepciones desacreditadas, yacen fuera del dominio de la ciencia o de cualquier otra forma de indagacion intelectual"
    Stephen J. Gould

    "He estado recientemente examinando todas la supersticiones del mundo y no he encontrado en nuestra propia supersticion (Cristianismo) ni una sola funcion redentora. Todas ellas estan basadas en fabulas y mitologia"
    Thomas Jefferson

    "Esta es mi simple religion. No hay necesidad de templos ni complicada filosofia. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazon es nuestro templo y nuestra filosofia es la bondad"
    Dalai Lama

    "Todas las religiones con sus dioses, semidioses, profetas, mesias y santos son el producto quimerico de la credulidad de hombres que no han alcanzado el completo desarrollo de la personalidad y de su poder intelectual"
    Mikhail A. Bakunin

    "Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente.
    ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.
    ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad?
    ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?".
    Epicuro

    "Un mito es una religión en la que ya nadie cree".
    James Feibleman filósofo.

    Los seres humanos pueden vivir sin dioses pero los dioses le deben la vida a los seres humanos, es decir, son una extensión imaginaria de la realidad, el resultado de una insatisfacción".
    Luís García Montero, poeta granadino

    "Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario".
    Stephen W. Hawking

    "Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".
    Thomas Paine

    "La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".
    Carl Sagan astrónomo estadounidense 1934-1996

    "Ahora ya sabemos que el alma es el cuerpo y el cuerpo el alma. Nos dicen que son diferentes porque quieren persuadirnos de que podemos quedarnos con nuestras almas si los dejamos esclavizar nuestros cuerpos".
    George Bernard Shaw

    "Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia".
    Thomas Szasz

    "Alguien me dijo: sigue los pasos de Jesus, nunca cruces los brazos porque el hombre más grande del mundo murió con los brazos abiertos.Yo le respondí: voy a cruzar los brazos y voy a ser el hombre más pequeño, porque no pienso morir pobre, casto ni traicionado hasta por mi padre".
    Gaston Techera

  • Magdy dijo:

    Pienso que nosotros mismos hacemos nuestro destino y que si no hacemos nosotros las cosas y podemos concretar nuestros sueños nadie lo hará. Por eso no podemos esperar que alguien nos diga que nos va a pasar esto o aquello si en verdad quieres que te pase haslo tu y veras que no era necesario que alguien te cuente cosas buenas para que te sucedan o tu te animes y en verdad las hagas...

  • Antón Mencía dijo:

    Bruno, es admirable tu ignorancia. Sólo eso.

  • Bruno dijo:

    Anton Mencia: Debes pensar antes de escribir: A los que haz llamado ignorantes son a esos cuyos pensamientos hube de citar y que han sido expontes destacados de la cultura universal. Es necesario que se digan estas cosas que muchos ignoraban. El oscurantismo mistico es un obstaculo para el progreso humano. Estoy seguro de que muchos mas son los que estan de acuerdo con lo expresado anteriormente.
    Si me consideras ignorante, al menos, aporta pruebas de tu maravillosa intelectualidad y educacion al respecto, con argumentos que refuten o prueben lo contrario.

    Disfruta esta otra:

    "Dice la Iglesia que la Tierra es plana, pero yo se que es redonda porque he visto su sombra sobre la Luna y yo tengo mas fe en una sombra que en la Iglesia"
    Hernando de Magallanes. 1480 - 1521 Navegante portugues. Primer cincunnavegador.

  • Bruno dijo:

    Correccion: "s" en lugar de "z" en la palabra has. Satisfechos? A cualquiera se le muere un tio!
    Saludos o todos y Madgy esta en lo cierto.

  • Alexei dijo:

    Bruno, me puedes decir porque en un mundo cada vez mas "culto y preparado, lleno de personas de un pensamiento universal" hay tambien cada vez mas OSCURANTIMO MISTICO. Eso me tiene preocupado.

  • Alexei dijo:

    Burno, repondeme unas preguntas:

    ¿De donde salimos?

    ¿Por que estamos aqui?

    ¿Cual es el proposito de la vida?

    ¿Que hay despues de la muerte?

    ¿Que hicieron las mentes brillantes que citaste para suavizar a la humanidad?

    Estan muy bonitas la fraces que citas, pero no has expresado tu opinion, me parece que vives de convicciones prestadas, vives de lo que dicen otros, dime cuales son tus opiniones.

    NOTA: PERDONENME POR L0S ACENTOS, ES QUE NO ME SALEN AQUI EN ESTA PC.

  • Bruno dijo:

    Sr. Alexei : En primer lugar, no me considero un experto en ninguna materia, ni vivo de convicciones prestadas ni de lo que dicen otros. Eso lo considero ofensivo. Soy solamente un opinante mas pero estoy satisfecho y agradecido a mi mismo por haber abierto mi mente hacia otras interpretaciones filosoficas y cientificas de la existencia.
    Los dogmas ponen frenos al pensamiento y lo apartan de la realidad. Se propagan sin objecion entre las multitudes y su padre es el miedo, miedo a lo desconocido y miedo que la verdad no sea tan romantica como se tenia pensado.

    Tengo la impresion de que en cierta manera se me ataca a mi y no a lo que dijeron o escribieron otros mucho mas instruidos que yo y a los cuales hube de citar por la autoridad y prestigio que representan y para que otros, que no se atreven a confesar la admiracion por dichas frases celebres, sepan que no estan solos, ni tampoco que es dehonroso discutir sanamente lo que se piensa, por mucha oposicion que se encuentre en el camino.
    La educacion no es mas que la adquisicion de ideas pasadas de generacion en generacion, indispensable en toda civilizacion. Los que viven de las ideas literales de otros son los que citan constantemente pasajes biblicos como si estos fueran la absoluta fuente de la verdad.
    Los seres humanos necesitamos aprender de otros seres humanos los conocimientos necesarios para funcionar en la vida. El resto de los animales (somos una parte pequena de ellos), pasan indavertidamnente a su descendencia sus abilidades geneticamente programadas, con la excepcion de unas pocas especies donde se han observado rudimentarias formas de transmision de abilidades por imitacion.
    En nuestro caso, cada generacion de hombres y mujeres aporta algo a esta larga cadena de conocimientos. A esto se le llama progreso intelectual.
    Yo le sugeriria a algunos que si estan tan convencidos de sus posiciones filosoficas que no traten de evadir lo razonablemente expuesto por tan destacadas personalidades de diversas epocas y culturas.Llamandome ignorante sin describir el por que de mi ignoracia solamente refleja temor a ver derrumbadas sus debiles ideas como castillos de naipes.

    "Si he llegado mas lejos es porque me he apoyado en hombros de gigantes" Frase celebre y llena de modestia del gran fisico Albert Einstein cuando lo felicitaban por su genial Teoria de la
    Relatividad que modifico por completo la idea profundamente arraigada que los hombres tenian sobre el espacio y el tiempo. Dudo que un "adivino" cura o babalao sepa mas del tiempo.
    Hoy la Relatividad se ha convertido de teoria discutida a ley universalmenbte aceptada. Con esto solamente quiero alumbrar sobre lo poderosa que es la inteligencia cuando sigue los pasos de la logica matematica. Todo un edificio de verdades que describen lo que fue y lo que sera nuestro universo observable. Pobres astrologos y cartomanticos. Si hubieran dedicado sus energias de otra manera mas racional, quizas hubieran tenido mas exito financiero!

    Respecto a que vivo de convicciones prestadas, no leiste mis anteriores comentarios, por tanto y como le sugeri anteriormente al Sr. Anton Mencia, te recomiendo que leas y pienses antes de
    escribir. Esto evita que las emociones, prematuramente, perturben la razon.
    Ni me las doy de Dr. en ciencias ni de Guru pero ya que preguntas, he aqui lo que piensa al respecto este humilde Bruno:

    Primera pregunta: "Oscurantismo mistico"
    El diccionario de la lengua lo define como aquello que incluye misterio y razon oculta, oposicion sitematica a que se difunda la instruccion en las clases populares, defendiendo ideas o actitudes
    irracionales o retrógradas.
    Afirmas que cada vez en este mundo hay mas "oscurantismo mistico". Yo diria que en el caso particular de Cuba es todo lo contrario, gracias a la educacion e instruccion masiva y gratuita del pueblo.
    Con respecto al resto del mundo, es natural que haya mas oscurantismo debido al inevitable aumento de la poblacion en total. Pero en este caso, seria mas mas cercano a la realidad si nos refirieramos a porcentajes.
    Revisa la historia y te daras cuenta de las atrocidades que el hombre ha cometido en contra de los suyos por las ideas absurdas que las religiones o supersticiones han sembrado en sus cabezas casi desde que comenzaron a hablar.
    Se que hay muchos que encuentran logica en el ateismo, pero tienen hasta miedo sentirse asociados con el, (por si las moscas) como si una deidad cosmica les estuviera leyendo los pensamientos desde el famoso "cielo". Infantilismo ancestral, el mismo que llevo a fanaticos, siglos atras, a la quema de brujas en Salem y en Europa, junto con la infame inquisicion catolica, con su secuela de quema de libros, de muertos y torturados por la sola razon de oponerse al pensameinto arcaico de la clase dominante que utilizaba a Dios y
    los sacerdotes como un vehiculo de miedo destinado a mantener el control y autoridad sobre las masas.

    En nuestra america, los incas y otras culturas pre-hispanicas ofrecian sacrificios humanos. Ninos eran arrojados al crater de los volcanes para calmar la "ira de los dioses". Cuando llegaron los conquistadores, les destruyeron sus templos por medio de la espada y la Biblia. Les sustituyeron sus deidades por otras, igualmente ficticias. no para redimirlos sino para saquearlos por siglos. Los que ignoran la historia estan condenados a repetirla.

    Respecto a las otras preguntas, incurririamos en una larga discusion sin limites debido a lo delicado del tema y a que ya tienes una idea preconcebida. No hay prueba o logica que haga a un hombre cambiar ideas sembradas en su mente desde muy temprana edad si no
    esta dispuesto, al menos, a escuchar.
    De la misma manera en que hace mucho tiempo desheche el cuento de los reyes magos cuando vi, en la noche, la mano de mi padre ocultar los juguetes debajo de la cama, he echado a un lado las fabulas, supersticiones y todo lo que no se ajuste a la razon.

    1) De donde salimos?
    R) Estoy segurisimo de que no fue por el metodo de "Adan y Eva" pero los estudios mas recientes y confiables apuntan a la formacion de la vida por cambios puramente quimicos posibles por la enorme capacidad combinatoria de las moleculas de carbono y otros elementos comunes en la tierra, ayudados por la energia solar y electricidad ionizante en el primitivo clima del planeta.

    2) ¿Por que estamos aqui?
    R) Esta pregunta implica un proposito o intencion. No creo que haya motivo espiritual de la manera que imagino tu piensas. Simplemente creo que somos el resultado de una sucesion de fenomenos los cuales constituyen un proposito en si y nada mas. O es que fuimos creados para satisfacer la vanidad de un senor vanidoso sentado en una nube?

    3) ¿Cual es el proposito de la vida?
    R) Al referirte a la vida en general me atreveria a sugerirte que le preguntes a un gusano

    intestinal el motivo de su existencia o la razon que mueve a una mariposa a libar la flor o de un leon al devorar a una cebra o al de un cocodrilo gustosamente comiendose a un hombre.
    A proposito, me vino a la mente lo que dijo el chino: "Todos los dias hombre come "pescao" y nadie dice "na" pero cuando un dia "pescao" come hombre, entonces "pescao" son malo!"
    Amigo, todo en la vida es relativo y lo mismo un rayo le cae a un arbol que a un nino inocente.

    4) ¿Que hay despues de la muerte?
    R) "Aunque la hora de mi muerte se acerca cada dia, no temo morir e ir al infierno o a algo considerablemente peor, la popular version del Paraiso. Considero a la muerte como un paso hacia la nada y por haberme librado de todo temor a la muerte le doy gracias al ateismo."
    Opinion del gran Issac Assimov, bioquimico destacado y autor de numerosos libros.

    5) ¿Que hicieron las mentes brillantes que citaste para suavizar a la humanidad?
    Serian tan numerosas las respuestas que no valdria la pena el contestarlas si a esta hora todavia no te has dado cuenta lo que han hecho esas mentes por la humanidad.
    En primer lugar quizas no hubieras estado aqui para formular dicha pregunta porque lo mas probable es que hubieras sido una victima mas, tu o tus antepasados, de las multiples enfermedades mortales que han eliminado como moscas a millones en este planeta y a los que las oraciones nunca pudieron curar pero si lo medicamentos obtenidos mediante la investigacion cientifica racional.

    "No le dedcimos al pueblo cree, le decimos ... lee!
    Saludos de Bruno, el ignorante.
    (Perdon por la falta de acentos y de rayita sobre la n)

  • Alexei dijo:

    Bruno, estas bien preparado, te felicito de verdad, pero quiero decirte que desde pequeño me gusta la CIENCIA, para que no pienses que soy un ignorante mas que se dejo convencer por un monje que tenia una cruz en la mano y que me amenazo con quemarme vivo, de hecho, yo era ateo, no porque andara por ahi destruyendo las creencias de otros, ni burlandome de otros porque era un ilustre cientifico o filósofo, muchas de las fraces que has dicho son de personas que envanecidas en sus conocimientos observan a otros por encima del hombro porque no han tenido la posibilidad de estudiar lo que ellos estudiaron y aprendieron, he aprendido que el mucho conocimiento envanece, cosa que me estaba sucediendo a mi.

    Tuve la posibilidad de estudiar un boton de muestra de lo que plantearon Einstein y Newton, porque la fisica me gusta, y tambien creo que "La educacion destruye en nosotros la capacidad para lo maravilloso, solo el genio puede mantenerlo intacto." Esta frace la dijo Leopold Infiel al referirse a su amigo Albert Einstein.

    Anteriormente te dije que me gusta la CIENCIA, no la PSEUDOCIENCIA, Hitler dijo que cuando tu mezclas un poco de verdad con una gran mentira, todo el mundo llega a creerse que es verdad. Tambien dijo que tu repites una gran mentira muchas veces y en voz alta y todo el mundo llega a creerse que es una verdad. Dijo Hitler tambien que la gente es mas propensa a creerse una mentira grande que una pequeña, mira tu, hasta Hitler dice cosas interesante, para que veas que una cosa es tener conocimiento y otra es tener sabidiria.

    LO QUE YO CREO (notese que puse que es lo que yo creo, no estoy tratando de convences a nadie de nada, solo estoy tratando de exponerte mi punto de vista), ES QUE la evolucion no es mas que un cuento de adas, que es solo una broma de muy mal gusto, que pasa, que con dos o tres verdades, como la seleccion natural, las mutaciones geneticas y las variaciones hereditarias, ligadas con la gran mentira de la evolucion de especies mas simples a mas complejas hicieron una liga perfecta de veneno pseudocientifico para toda la humanidad, con lo cual quieren hacernos saber que no somos mas que monos evolucionados. Solo eso es suficiente para confundir a la poblacion ignorante, incluso a estudiantes universitarios, por muy preparado que esten.

    Tu dices una cosa que es mucha verdad, dijiste que: " Los dogmas ponen frenos al pensamiento y lo apartan de la realidad. Se propagan sin objecion entre las multitudes y su padre es el miedo, miedo a lo desconocido y miedo que la verdad no sea tan romantica como se tenia pensado.", eso es verdad, e incluyo en eso a la religion, eso es alqo que sufria en mi propia carne, era victima de muchas enseñanzas sin base que habia recibido, la verdad que el hombre es experto en adueñarse de dogma y ritos, la religion, sea cual sea, lo que hace es eso, es una busqueda constante desde el interior del hombre, busqueda insaciable, es por eso que a lo largo de la historia el hombre ha sido protagonista de las mas grandes atrocidades tanto en nombre de Dios como en nombre de la ciencia. Gracias a Dios no soy religioso, sino Discipulo de una persona que sin escribir un libro ha dejado la huella mas grande la historia, una persona que se dedica a cambiar vidas, a limpiar corazones y llenarlas con su amor.

    Te olvidas que la ciencia que ha salvado millones de vidas tambien ha matado a millones de personas, Hiroshima, Nagasaki, Yugoslavia, Bagdad, las bombas de hidrogeno, las armas quimicas, las enfermedades creadas en laboratorios de los estados unidos para atacar a millones de seres humanos.

    Yo pregunto, con que conocimiento se han construido las armas nucleares que estan a punto de acabar con la vida en la tierra, de donde ha salido el conocimiento para construir las grandes industrias que tienes el planeta completamente destruido.

    No estoy en contra de la ciencia, me gusta, lo que no me gusta es que le digan la los cuentos de adas ciencia.

    Todo lo que el hombre ha hecho en aras de la ciencia lo ha deformado y lo ha usado para destruir. Como en los tiempos de Noé, el hombre no tiene en su corazón otra cosa que no sea de continuo el mal, no importa que sea cientifico.

    Todavia tengo muchas cosas que debatir, esto esta interesante, yo no quiero ofender ni convences a nadie de nada, sino intercambiar ideas.

    PERDONAME SI EN ALGUN MOMENTO TE OFENDI, DE CORAZON TE PIDO PERDON.

    SALUDOS.

    PERDON POR LOS ACENTOS Y LAS POSIBLES FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

  • Antón Mencía dijo:

    Bruno, sin ánimo de ofender, tu problema es de amplitud de mira. Te crees un ateo militante, es decir, un combatiente del ateísmo, pero te falta cultura histórica y, en general, te falta cultura. Sólo un hombre culto es tolerante.

  • Raimon Verdecia dijo:

    Interesante, además del artículo lo que se debate.
    La confusión de campos de acción nos lleva de la mano, como a Bruno, a los más espectaculares callejones sin salida. Mira qué lindo respondiendo pregunta por pregunta que le hacen.
    A la Magdy- impresionante materialismo de manual.
    Me confieso totalmente ateo, pero soy capaz de coexistir con la más rara y lejana de las religiones. ¿Por qué castrarlas con nuestras intolerantes interpretaciones y los prejuicios que no nos dejan razonar?

  • FITO dijo:

    Hola Bruno,

    Ante todo quisiera decirte que me parece un poco molesta la forma en la que respondiste a Alexei, pero bueno me parece un poco prepotente la parte en la que dices categóricamente que le atribuyes el mérito del surgimiento de la vida a un resultado químico, es acaso al Big Ban al que le das el mérito?, es que acaso no se ha demostrado también por los propios químicos que las explosiones dividen y no unen. No obstante te puedo citar a un científico que hace apenas unos días en un documental comentó: ¨Me sorprende lo ingenioso de la arquitectura interna que puede tener un cuerpo tanto humano como animal...¨, es que acaso la detrás de la palabra arquitectura no hay un arquitecto?, no hay una mente pensante?, no hay un plan?, un proposito?, tan solo piensa en esto, no me respondas sin pensarlo por favor? y solo por una vez trata de pensar de una forma diferente a la que has pensado hasta hoy... aún así si no te queda claro algo, sal a caminar y dime si las cosas tan enormes que te rodean las pudo hacer una explosión, o simplemente mirate a un espejo y dime si la perfección que hayas en el acabado de cada una de las partes de tu cuerpo surgió de una explosión...
    Saludos

  • FITO dijo:

    REGALO PARA TODOS LOS QUE PARTICIPAN DE ESTE FORO:

    "Al observar las maravillas de la naturaleza se capta la presencia de un ser inteligente, incorpóreo, intangible, omnipotente y omnipresente, que entiende y comprende las cosas en su totalidad, en su sentido y en su intimidad individual".
    Isaac Newton

    "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir".
    Albert Einstein.

    "El mejor artista entre los humanos no puede compararse con el Creador, que a sus creaciones nada les falta, ni nada está de más". Leonardo da Vinci

  • Joel Valenzuela dijo:

    Fito estoy muy de acuerdo con tu comentario

  • Fro dijo:

    La verdad es tan simple que una mente complicada no puede entenderla.

  • Alexei dijo:

    Para los ateos:

    ¿Qué tan profundo has examinado las evidencias?

    ¿Sobre que base fundamentan su ateismo, sobre la base de sus investigaciones o sobre la base de lo que han oido y visto en la televisión?

    Les digo esto porque a veces somos bombardeados por un sin número de información de procedencia a muy confiable, como les dije anteriormente, no se debe confundir Ciencia con Pseudociencia, ni aceptar teorias pseudocientificas no comprobadas como absolutamente comprobadas.

    Es muy facil creer todo lo que dice un hombre con traje y corbata que habla en un documental de Discoveri Chanel solo por el hecho de que tiene un titulo universitario o porque supuestamente tiene autoridad para hablar lo que quiera acerca de lo que el cree y enseña como verdad absoluta. Hace muy poco aprendí que hay que examinarlo todo y sacar conclusiones despues de una minuciosa y profunda investigación.

    Como dijera Josh McDowel: "Yo tengo gran respeto por la persona que no cree basada en las evidencias y la historia, porque yo se por qué creo basado en las evidencias y la historia."

    Yo no puedo aceptar algo en mi corazón si primero mi mente no lo ha aceptado, es por eso que he tratado de satisfacer mi mente leyendo e investigando mientras he podido y cuanto he podido y cada día me doy cuenta que no podemos juzgar antes de examinar la evidencias.

    Gracias a Dios he tenido la posibilidad de obtener información confiable y cada día aumenta mi convicción, y al mirar el pasado me doy cuenta cuan equivocado estaba.

    No crean la mentira de que todos los cientificos creen que salimos del mono ni de una explosión, puedo darles nombres y enlaces para que conozcan la otra cara de la moneda, también puedo darles testimonios de personas que eran más ateas que ustedes y que despues de una investigación profunda y sincera, en la busqueda de la verda, han tenido que cambiar su punto de vista. Poteriormente les voy a facilitar un resumen de esa información, porque en el mundo suceden cosas que a veces no nos enteramos, no todos tenemos internet ni todo sale de internet.

    SALUDOS A TODOS.

  • Jorge dijo:

    Tres artículos extensos ya publicados y aún los autores no dicen a donde van. De la Dra. de Lahaye dejé de leer la serie de los orishas porque comenzaba a tener la terrible sospecha de que hacía proselistismo. Me acerqué curioso a esta nueva serie y no me abandona la decepción de una falta tan lamentable de partido; o es que no lo tiene o lo oculta tan bien que parece lo que no es. Esta serie me ha parecido una lamentable muestra de erudición, y tiempo perdido para quienes leímos. Han desatado una polémica que, por lo mismo, parecía al principio un diálogo de sordos. Nadie adivinaba el mensaje y cada uno sacaba (valga la frase hurtada) sus propias conclusiones. Ya tomo un rumbo que tal vez no tenga nada que ver con el de los artículos de marras, y amenaza con quemar a nuevos Brunos. Y aún conociendo la historia, me sorprende la vehemencia de algunos conversos.

  • La Santa María dijo:

    Jorge, me parece conocerte. Creo tienes un nombre de inscripción más cristiano que el que adoptas para Cubadebate. No hay que esconderse para pedir aclaraciones, amigo! Pero siguiendo el jueguito, el que adopto ahora no puede estar más ligado al tuyo.
    Creo que con estos artículos ya los autores dijeron a dónde van. No estarás pidiendo que hagan la traducción cultural que los antropólogos acostumbran en sus prácticas cotidianas. Pero, si así fuera, ellos tendrían que invertir un espacio demasiado amplio que los requerimientos de Cubadebate no sé si se los aceptará. Considero que los autores van iluminando al lector con una perspectiva científica y desprejuiciada sobre temas tan polémicos donde la pasión y los sentimientos ensombrecen la mayoría de las veces a la razón. Incluso temas, como tú sabes, desde "dentro" no se miran con la necesaria racionalidad que se miran desde fuera, como creo es el caso de estos autores. Ellos a todas luces están trabajando desde la ciencia.
    Sobre las "terribles sospechas". Cuidado Jorgito. ¿Sabes que está de moda es sospechar de las "sospechas"?
    Sobre la "lamentable falta de partido" te contradices. Si se hace proselitismo como insinuas, el partido está clarísimo. ¿En realidad qué quieres que te aclaren los autores?
    El tercer renglón de tu atento y respetuoso comentario dice: -"Esta serie me ha parecido una lamentable muestra de erudición, y tiempo perdido para quienes leímos". Te pregunto: ¿Erudicción y tiempo perdido para los que leímos o para quienes escribieron?
    Si como dices, nadie adivina el mensaje ¿por qué crees que debaten con tanto entusiasmo? Más bien quien no quiere, o no logra adivinar el mensaje es el que pasa una mirada desatenta por aquellas líneas.
    Ah, y un detallito que creo ellos estarán de acuerdo conmigo, no se quemarán nuevos Brunos, porque los autores no son inquisidores y los amigos del foro tampoco se han manifestado en ese sentido. Al principio, hace un año, hubo algunos intentos de encender algunas hogueras, pero fueron sofocadas oportunamente.
    Si de aclaraciones comenzamos a hablar, más bien de recomendaciones, busca otros sitios más acorde a tus exigencias intelectuales. Éste a todas luces no está a tu altura.
    En mi condición de Santa María no puedo dejar de desearte lo mejor para tí y los que te rodean.

  • Bruno dijo:

    Para el amigo Fito:
    (Estoy casi jugando una simultanea de ajedrez).

    Las "maravillas" de la naturaleza solamente tienen sentido maravilloso para el observador en cuestion. El topo vive y se desplaza debajo de la tierra y sus diminutos ojos casi han desaparecido por razones evolucionarias, debido a la poca necesidad del sentido de la vista para la busca de alimento.
    Para nosotros, un paisaje con su cielo azul, nubes, pajaros y un sol radiante, es un simbolo de belleza, refejado en pinturas a travez de los tiempos y que segun algunos fue creado para disfrute de nosotros los humanos. Para el topo, sin embargo, esto es bien desgradable, nace y vive confortablemente en su oscuro y humedo "paraiso'.
    Los germenes viven en nuestro organismo para nutrirse de el y multiplicarse indefinidamente. Ese es su paraiso, aunque para ello tengan que matarnos. Y como no tienen cerebros pensantes, es absurdo el pensar que estan motivados por "siniestros propositos".

    Poner un arquitecto detras de cada obra tiene sentido para el hombre actual pero este principio no puede extenderse en regresion infinita pues seria mucho mas complicado que admitir la posibilidad de un punto inicial, donde se origino la materia y la energia obedeciendo a una ley fundamental, creada por nadie y para nadie en particular. Einstein paso los ultimos 25 anos de su vida tratando de llegar a la explicacion de todo cuanto existe, basado en lo que se le llama en circulos cientificos "Teoria del Campo Unificado".
    Hoy se busca, por medio de experimentos de alta energia en el super-colisionador europeo evidencia de una particula fundamental llamada "boson de Higgs" (Algunos, empedernidamente, insisten en llamarle "particula de Dios"). Con cada nuevo descubrimiento en el campo de la fisica se acerca mas el dia en que se puedan verificar la idea a la cual Eistein le dedico una gran parte de su vida. Afortunadamente, otras mentes geniales han tomado su antorcha.

    Si es dificil concebir la eternidad de la materia es muchisimo mas dificil concebir la eternidad de su "creador" a nuestra semejanza.
    Recuerden que la ciencia busca verdades comprobables. El inventarlas nos lleva a conclusiones garrafales e ilusorias. El universo ha existido eones de anos antes de que la primera humilde celula haya dado origen a esta larga cadena de combinaciones quimicas que nostros le llamamos vida. Esto es mas espectacular y maravilloso que cualquier interpretacion religiosa de la creacion.

    Ya que has citado tambien a Einstein. Muchos han malinterpretado deliberadamente o por error algunas de sus frases, atribuyendoles profundo mensaje religioso.
    Einstein escribio a un amigo lo siguiente al respecto:

    "Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es la admiración sin límites a la estructura del universo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".
    Albert Einstein

    Saludos de Bruno el hereje!

  • Bruno dijo:

    Para Fro:
    "La verdad es tan simple que una mente complicada no puede entenderla"
    De acuerdo con ello, aunque se intenta.
    Lo complejo es la suma de sus partes mas simples y para que haya un cerebro tienen que existir primero las simples neuronas, comunicandose unas con otras, ajenas al producto final.

  • Bruno dijo:

    Para Ramon Verdecia:
    He coexistido con los creyentes desde que tengo uso de razon y no los desprecio ni me siento superior a nadie. La mayoria de mis amigos son seguidores de la idea de Dios, incluyendo a mi unico hijo. Solamente intento expresar lo que pienso y lo que siento. El ateismo no es una religion, es una posicion intelectual que se niega al la imposicion de ideas no respaldadas por la evidencia. No vamos de puerta en puerta, vestidos de blanco, con nuestros libritos tratando de ganar entrada en el cielo mediante la conversion de otros. Se hace bien por conviccion propia y sin interes en recompensa final.

    No es necesario probar la inexistencia de Dios. Los que lo claman son los encargados de demostrarlo, si desean ser creidos.

  • Bruno dijo:

    Para Anton Mencia:
    Militante sigifica pertenencia o afiliacion a sectas u organizaciones politicas de ideas comunes. No pertenezco a ninguna. Mi iglesia es la razon.
    Precisamente por no carecer de cultura historica pienso y defiendo lo que pienso. No pueden los religiosos hablar de tolerancia cuando han sido los primeros en demostrar lo contrario, llegando hasta la tortura con el fin de "convertir a las almas perdidas". Lo que no tolero es la imposicion por la fuerza de ideas absurdas y necias. Estan en su derecho de creerlas, eso es cuestion personal.
    Pero ahi termina la cosa. Me acusas de inculto e intolerante con palabras infundadas. No te conozco personalmente y por lo tanto no puedo asegurar lo mismo de ti y no te faltaria el respeto diciendote los mismo.

  • Bruno dijo:

    La respuesta para el amable y sincero escrito de Alexei va mañana
    Muy interesante lo que dijo. Ante todo, quiero que la tomes simplemente como otro punto de vista mas y si en diversos aspectos divergern de las tuyas, tomalas simplemente por lo que son, ideas diferentes. El grado de credibilidad depende de lo que se dice, como se dice y si concuerda o no con la realidad observable, no con lo que queremos que esta sea.

    Mis respetos y saludos cordiales!

  • FITO dijo:

    Bruno:
    Voy a hacer contigo algo que no he hecho con nadie, te revelaré mi verdadera identidad. No soy cualquier ignorante, ni religioso, soy un estudiante universitario que conoce a un Dios VIVO. No profeso religión, profeso un Dios que existe, que no es una fuerza, es una persona, que no es una religión es AMOR.

  • Bruno dijo:

    Fito:
    Iba a contestar a Alexei pero me encontre con tu mensaje.
    No hay que mencionar diplomas para sostener ideas. No lo he hecho porque resultaria impropio y altanero de mi parte. Me contento con discutir en igualdad de posiciones y si lo que expongo lo hubiera dicho un labriego, el merito estaria en la racionalidad de su contenido y no en la autoridad o erudiccion de nadie.
    No dudo de tus conocimientos universitarios. No profesas ninguna religion pero crees en un Dio que realmente existe, que no es una fuerza sino una persona, que no es religion y que es AMOR.

    Sabes de cuantas formas han imaginado a Dios muchos? Unos dicen, Dios es energia, otros dicen Dios es sabiduria, Dios es omnipotenia, Dios es masculino y esta en las nubes, Dios esta en todas partes, Dios es intangible y multitud de otras interpretaciones disimiles entre si.
    Si Dios es energia, bien pudiera adorar yo adorar a un pedazo de carbon de piedra el cual, sin duda, esta lleno de ella.
    Los fundamentalistas religiosos estan concientes de sus creencias y saben bien que nada podra cambiar sus ideas.
    No me sorprende tu fervoroso apego a la idea de un Dios personal. Ya otros han dado mas que suficientes muestras de ello. Un famoso creacionista Kurt Wise dijo al respecto lo siguiente en su libro:
    "Si toda la evidencia en el universo probara que el Creacionismo esta errado yo seria el primero en admitir mi error pero, sin embargo, todavia seguiria siendo creacionista porque eso es lo que la palabra de Dios parece indicar."
    Nota: Creacionismo: Teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.

    Estamos acostumbrados a que nadie ataque o dude de las ideas religiosas pero es bien interesante cuanto furor surge cuando alguien lo hace. Todos se muestran como molestos porque no es acostumbrado el decir estas cosas, sin embargo, cuando uno observa la racionalidad que hay detras de ello, no hay razon para que estas ideas no sean debatidas o discutidas, solo que de alguna forma y calladamente casi todos estan de acuerdo en que no han de serlo. Es como meter la cabeza en la arena como el avestruz.
    Lo que fue religion en una epoca sera solamente un entretenimiento literario en la siguiente.
    No hay nada que pueda cambiar al creyente, es como un juramento de fidelidad, que lucha contra todo lo que ponga en duda sus convicciones y siente como un placer por la posibilidad de que su Dios, sonriente, este tomando nota de su ferviente lealtad.

    Saludos de Bruno! Alexei, el mensaje para ti esta siendo cocinado en la caldera de Mefistofeles y cuando se enfrie te la remitire. (broma)

  • Bruno dijo:

    Para Alexei:
    Nos hemos desviado bastante del tema central como consecuencia del antagonismo insuperable que existe entre la adivinacion, lo sobrenatural, la idea de Dios y el pensamiento ateista. En algun momento espero que surjan de las tinieblas los autores, con antorcha en mano para incinerar a Bruno, atado a la pira del sacrificio y rodeado por la multidud airada mientras un cura le ofrece solemnemente la salvacion si besa el crucifijo y se arrepiente de sus "pecados" (broma).

    En ningun momento he pensado que eres un ignorante y si mi anterior respuesta tuvo algo que sugiriera molestia o envanecimiento, en realidad no lo fue. Ahora que tu nueva opinion es mas extensa se puede apreciar mejor que tus razones no fueron destinadas a ofender.
    No soy un erudito pero en ciertos campos me agrada contribuir en algo con los que puedan tener ideas similares para que no sientan temor a decir o escribir lo que piensan con honestidad en estas cuestiones filosoficas llenas de incognitas milenarias.
    No creo que necesariamente la cultura vaya asociada con el envanecimeinto y la prueba esta en que casi todos los individuos de los cuales cite sus breves pensamientos, fueron realmente bien modestos. Recuerda aquello de que "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz".
    Los ignorantes son los que casi siempre pecan de vanidosos.

    Antiguamente se sembraba la idea de Dios mediante la fuerza, intimidacion, miedo a perder la salvacion o a sufrir eternamente en el llamado infierno. Hoy esos metodos han perdido parte de su eficacia y los nuevos profetas y "salvadores" han a menudo recurrido al prestigio que tiene la ciencia para atacarla con "principios logicos", que de logicos no tienen nada. A esto yo si le llamaria seudociencia y son muy sutiles los metodos que utilizan para lograr sus propositos y convencer a muchos que lamentablemente son presa facil y victimas potenciales de la avaricia de ciertas instituciones religiosas que recolectan millones con sus programas televisivos a nivel mundial.
    Los televangelistas son muy conocidos por los fraudes y engaño a los credulos que lamentablemente abundan por doquier. Al ateo lo desprecian porque saben que no lo pueden convencer y porque sus ideas, en este mundo de la informacion, sean mas conocidas . Si hubiera un Dios estos fueran los primeros que serian castigados.
    Castigar a los ateos seria como que ese Dios estuviera admitiento su propio fracaso al disenar criaturas imperfectas e incapaces de concebir su existencia, maliciosamente ocultada para negarle la salvacion al que no lo puede ver. Eso lo justifican muchos con aquello del cacareado "libre albedrio"

    Las experiencias especificas con Dios o con otras entidades espirituales que han tenido ciertas personas son probablemente validas en el sentido de que realmente sientieron algo. Sin embargo, individuos de todas creencias y practicas las han igualmente sentido, lo cual apunta mas hacia una condicion sicologica e interpretacion que a una autentica experiencia sobrenatural debido a que todos ellos han sido fervientes creyentes de cosas muy diferentes.
    A todo esto habria que anadir el hecho de que en muchas practicas religiosas a traves de los tiempos se han inducido deliveradamente dichas "experiencias" por medio del uso de sustancias naturales alucinogenicas, como el peyote, mescal, marihuana, etc.
    Otra conocida experiencia es la que han relatado muchos pacientes dias despues de haber salido de la sala de operaciones. Segun ellos, se vieron suavemente flotando sobre los cirujanos y sobre sus propios cuerpos, inmoviles en la mesa quirurgica, mientras se alejaban lentamente a lo largo de un tunel, al final del cual los esperaba una salida de extrema y difusa luminosidad.
    Esto es conocido como "Near death experience" o experiencia cercana a la muerte y algunos predispuestos lo interpretan como un paso "casi" al mas alla y que por razones desconocidas no pudo llevarse a cabo.
    Bajo los poderosos efectos de la anestesia y de otros medicamentos el sistema cognitivo se va cerrando paulatinamente y el cerebro suele interpretar erroneamente lo que los sentidos le suministran sobre el mundo exterior. Esta es la explicacion que los sicologos y otros expertos han dado al respecto. Y no parece ilogica, pues es bien sabido de las horribles alucinaciones provocadas por otras sustancias tales como el LSD en el caso de los adictos a esta sustancia.
    Dichas experiencias son extremadamente vividas, pero no tienen que ver nada con la realidad y poco se diferencian de las cosas absurdas que a veces todos nosotros sonamos y las cuales contamos, entre risas, al siguiente dia. Un amigo me conto de un sueno que tuvo, donde veia a dos caballos durmiento en lo alto de una mata de cocos y de sus vanos intentos de bajarlos, pinchandolos con una larga vara.

    El cerebro tiene un gran archivo de imagenes en su banco de datos, adquiridas a lo largo de toda una vida. Son, en algunos casos, bastante detalladas y de gran resolucion. Todos escapamos a estos mundos virtuales sin necesidad de abrir los ojos. Los reos en las prisiones "viven" su ansiada libertad de este modo y visitan a menudo a sus seres amados como si estos estuvieran realmente presentes junto a ellos.
    Los suenos son necesarios para una buena salud emocional.

    Para terminar y respondiendo a la explosion o Big Bang que mencionas, quiero decirte que la Teoria de la Evolucion Darwiniana ha sido tan confirmada como la Teoria de la Relatividad de Einstein, la cual predijo hace mucho tiempo, la existencia de los orificios negros antes de que fueran estos fueran descubiertos y ambas son consideradas leyes, sin las cuales seria imposible explicar multitudes de fenomeneos biologicos, astronomicos y del microcosmos de las particulas subatomicas.
    Seria muy extenso e impropio abusar de la oportunidad que nos brinda Cubadebate el abarrortar sus valiosos espacios con respuestas que mejor las puede dar cualquier libro de astronomia, biologia o fisica actuales.
    Un buen libro, que ha sido leido por millones en el mundo es el titulado "Breve historia del Tiempo" del eminente fisico britanico Dr. Stphen Hawking, quien, a pesar de sufrir de una enfermedad neuromotora que le impide hablar y moverse desde su juventud, llego a ocupar la catedra que una vez ocupo Issac Newton en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
    Su especialidad es la fisica teorica y sus trabajos sobre los orificios negros que se encuentran en el centro de todas las galaxias le han ganado reputacion universal. Este genial cientifico, en su silla de ruedas y hablando por medio de una computadora especialmente adaptada es el ejemplo de la sencillez humana que antes hube de mencionar.
    Nota: En sus libros se explica la formacion del universo por el Big Bang, entre otras muchas cosas interesantes.

    Saludos cordiales!
    (Sigo apenado por la falta de acentos y e~nes)

  • Alexei dijo:

    Mira, te reto a que investigues y le encuentres respuestas a estas preguntas sobre la teoria de la evolucion, quiero que sepas que cada dia hay menos cientificos que creen en la evolucion y mas cientificos que creen en la creacion, si me puedes responder estas preguntas satisfactoriamente no escribo mas en esta pagina:

    1. ¿Por qué ningún evolucionista calificado se atreve a enfrentarse con nuestros científicos creacionistas en un debate público, en la televisión nacional, por ejemplo? ¿Por qué SIEMPRE se niegan ante nuestras invitaciones?

    2. ¿Cómo evolucionó la reproducción sexual?

    3. ¿Por qué tantas culturas antiguas de la tierra tienen leyendas de la ocurrencia de un diluvio universal?

    4. ¿Dónde están los miles de millones de seres humanos y animales que deberían existir en la tierra, de acuerdo con los cálculos estadísticos usando las fórmulas y métodos más modernos, si tan solo el hombre ha estado evolucionando por 1 millón de años en la tierra?

    5. ¿Dónde han ido a parar los huesos de los millones de animales que debieron morir durante el proceso de mutación a otras especies? Monos con alas, sin rabos, y con escamas, por ejemplo?

    6. Si las posibilidades de que una medicina cause una reacción letal a su cuerpo es una oportunidad en 80 ó 100, y confiamos nuestras vidas mismas a la efectividad de tales medicamentos, ¿Cómo es posible que si las posibilidades de que la vida se haya originado por métodos puramente fortuitos es una oportunidad dividida entre 10 a la potencia 40,000 (número trillones de veces mayor que la cantidad de electrones en todo el universo), usted decida arriezgar su vida en contra de tal absurdo matemático?

    7. Si se necesita inteligencia para hacer la punta de una flecha, ¿por qué no es necesario entonces inmensamente más inteligencia para crear a un humano? ¿Cree usted realmente que el hidrógeno se convertiría en personas si usted esperara bastante tiempo?

    8. ¿Qué vino primero, el ADN (DNA) o las proteínas necesarias para el ADN (DNA), las cuales sólo pueden ser producidas por el mismo ADN?

    9. ¿Pueden ustedes nombrar alguna hipótesis razonable que explique cómo llegó la luna al lugar donde se encuentra; alguna hipótesis que sea consistente con todos los datos? ¿Por qué no se le dice a los estudiantes las razones científicas por las cuales se rechazan todas las teorías evolutivas que intentan explicar el origen de la luna?

    10. ¿Cómo apareció la primer célula viviente? Una simple célula es un milagro mayor que una bacteria evolucione y se combierta en un hombre. ¿Cómo hizo la primera célula para reproducirse?

    11. ¿Por qué no encontramos meteoritos en piedras supuestamente viejas?

    12. ¿Dónde están los miles de millones de fósiles de transición que debe haber si su teoría es correcta? ¡Miles de millones! No un manojo de transiciones cuestionables. ¿Por qué no vemos nosotros una transición continua e ininterrumpida entre todas las criaturas vivientes, o en el registro de los fósiles, o en ambos?

    13. Si la tierra tiene miles de millones de años, ¿Dónde se ha ido el polvo meteórico?

    14. ¿Cómo explican ustedes fenómenos tales como el Gran Cañón, las principales cordilleras, los volcanes y la lava, el calor geotérmico, los glaciares y la edad de hielo?

    15. ¿ Dónde se ha observado la Macro Evolución alguna vez? ¿Cuál es el mecanismo usado para los seres vivos obtener nueva complejidad, como nuevos órganos vitales? ¿Por ejemplo, cómo pudiera evolucionar una oruga en una mariposa?

    16. ¿Qué me dicen ustedes de la evidencia disponible en la inmensa cantidad de información, como la contenida en el ADN? ¿Qué sobre los 4000 libros de información codificada y existe en una parte diminuta de cada uno de sus 100 mil millones de células? Si los astrónomos recibieran una señal de radio inteligente de alguna galaxia distante, la mayoría de las personas concluirían que vino de una fuente inteligente. ¿Por qué entonces también no concluir que la inmensa sucesión de información en la molécula de ADN de tan solo una bacteria implica una fuente inteligente?

    17. ¿Cómo pudieron órganos tan complicados como el ojo, el oído o el cerebro de incluso un pájaro diminuto ocurrir por casualidad o gracias a procesos naturales fortuitos y erráticos? ¿Cómo podría evolucionar un motor bacteriano?

    18. ¿Quienes son los antepasados evolutivos de los insectos? El árbol evolutivo que está en el libro de texto: ¿Dónde está su tronco y dónde están sus ramas?

    19. ¿Por qué si la Teoría del Big Bang (la Gran explosión) contradice TODAS las leyes de la Termodinámica, ustedes se empecinan en CREER en la ocurrencia de tal acontecimiento? ¿No es esa CREENCIA tal como la CREENCIA de nosotros los Creacionistas... ¡una fe! Sin embargo, la evidencia muestra que la fe de los Creacionistas está justificada, ¡la de ustedes no!

    20. ¿Por qué tenemos hoy los cometas si el sistema solar es miles de millones de años de viejo?

    21. ¿A dónde se fue todo el helio del Big Bang?

    22. ¿Si la Gran Explosión realmente sucedió, de dónde vino toda la información que nos rodea? ¿Ha producido alguna vez una explosión orden? ¿No contradice eso la Segunda Ley de la Termodinámica? O como dijo Isaac Newton dijo, "¿Quién hirió al reloj?"

    23. ¿De dónde provino el espacio, el tiempo, la energía, e incluso las leyes físicas?

    24. Antes de que la vida apareciera, ¿Tenía o no tenía la atmósfera oxígeno?

    Quiero que sepas que segun el porciento de crecimiento poblacional si los seres humanos en la tierra tuvieramos tan solo 1 millon de años en la tierra no habria suficiento espacio en todo el universo para todos nosotros.

    Ah, y el libro del Dr. Stphen Hawking es "La historia del tiempo" y si no eres capaz de exponerme aqui de que trata el libro no lo menciones, yo se quien es el Dr. Stphen Hawking y lo que ha hecho y estoy tratando de adquirir el libro.

    saludos

    no te respondo mas porque con esto es suficiente, ademas no tengo tiempo, tengo prueba mañana, estoy en segundo año de la universidad.

  • Bruno dijo:

    Ultima noticia. Ayer 7 de Noviembre/2010 Dia historico para la Fisica.

    Para los que dudan de la gran explosion, conocida por Big Bang, que segun las mas modernas teorias y calculos matematidocs, dio origen nuestro universo unos 13.7 billones de anos atras, lo siguiente:

    En el largo tunel bajo tierra de 27 Km de circunferencia del super- colisionador de Hadrones, en la frontera Franco-Suiza, se logro producir un mini-Big Bang mediante el impacto entre si de iones del elemento Plomo. Temperaturas un millon de veces superiores a las encontradas en el centro de Sol y densidades nunca alcanzadas antes se lograron por fracciones de segundo. Estos experimentos de alta energia acercan mas el momento en que se pueda detectar la elusiva particula fundamental, conocida como "boson de Higgs".
    Informacion al respecto puede encontrarse en ingles en el siguiente sitio de la BBC:
    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-11711228
    ----------------------------------------------------------------------
    Alexei: Di por termidada mi serie de comentarios y pase por aqui solamente porque lei sobre el gran experimento que aparece en primera plana en muchos medios de informacion.

    He leido todito lo que preguntas y todito ha sido rebatido por verdaderos cientificos. Algunas de las aserciones que expones o que has coppiado de libros son absolutamente inciertas o deliveradamente distorsionadas anteriormente, como eso de que cada vez abundan mas los cientificos que se adhieren al creacionismo.
    No tienes que refugiarte en eso de que tienes que ir a la universidad
    para dar algo de respaldo a tus aserciones. Mi especialidad fue la Fisica y no la hube de mencionar antes porque mis argumentos no dependen de titulo alguno, sino de la logica detras de ellos.
    No tengo tiempo de enfrascarme y responder a tantas preguntas que requririan mucho tiempo. Cada una de esas preguntas me provocarian risa si no fuera por el hecho de que los autores de ellas estan solapadamente intentando confundir a personas propensas a tragarse semejantes ideas. Son bastante astutos en manipular datos y medias verdades ademas de citar a ciertos academicos para dar aire de verdad a sus falsedades.
    Ya que estas en la universidad te sugiero que si quieres tener exito en cualquier campo de la ciencia no intentes predecir la orbita de un cometa apelando a las "nobles" leyes de Dios en lugar de las leyes de Johannes Kepler o rezar una oracion para eliminar una infeccion corporal.
    Ninguna secta oscura con libritos de casa en casa lograra hoy lo que no han podido lograr las religiones de ayer.
    Con lamentos emocionales y lealdad a un Dios de piedra no se destruyen ideas solidas.

    Como dijo Galileo entre dientes: "Y sin embargo se mueve"

    Doy gracias eternas a La Universidad de la Habana por haberme librado del oscurantismo mistico y gracias a Cubadebate por permitir exponer mis ideas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también