Imprimir
Inicio » Cultura  »

La adivinación, entre el azar y el destino (I)

| 23

En colaboración con Rubén Zardoya

Artes adivinatoriasAtrás han quedado los tiempos en que la adivinación era castigada con la muerte y en que la Iglesia la consideraba inspirada por Satán. El espíritu religioso griego, marcado por la noción del carácter divino del acto adivinatorio, parece prevalecer en nuestros días. Su presupuesto tácito es la creencia en que la divinidad manifiesta sus deseos y veleidades y se comunica con los hombres a través de los más diversos medios, entre los cuales, sin dudas, un lugar privilegiado lo ocupa el oráculo. Su fundamento lógico más general es la oposición entre el azar y el destino.

Rige aquí la vieja conjetura de Crisipo: las profecías de los adivinos no serían verdaderas si el destino no dominara el cosmos, vale decir, el orden primordial de las cosas y los seres. Las profecías oraculares se fundan en la idea de que el mundo tiene un orden necesario; la adivinación es posible gracias a que el universo no está presidido por el caos, sino por el orden total, en virtud del cual cada cosa puede ser tomada como signo de las demás, en particular, como expresión de la palabra y la voluntad divinas.

La noción del destino inherente a la práctica adivinatoria no es el producto de un determinismo ciego, concebido como el encadenamiento de todos los acontecimientos en un sistema cerrado e inaccesible a la inteligencia y la voluntad humanas.

Es cierto que esta noción lleva implícita cierta dosis de fatalidad, el reconocimiento de que los sucesos están predeterminados por un poder trascendente; pero ante esta fatalidad el hombre no es un ser del todo indefenso y desvalido, cuyos esfuerzos para modificar lo que tiene que ocurrir resultan siempre baldíos.

No se trata, pues, de un hado ciego e inescrutable, de un fatum absoluto, de algo dicho o escrito de manera irrevocable y que, por consiguiente, ha de suceder por fuerza, sino de un destino susceptible de ser conocido a través de los medios de adivinación, capaces -por inspiración sobrenatural y, por consiguiente, sin dudas, vacilaciones ni ambigüedades- de descorrer el velo de misterio que cubre las cosas distantes o futuras.

El destino es siempre destino humano, destino del hombre en un orden universal que, de alguna forma, también él construye y modifica.

Lo dicho o escrito en el libro de la eternidad alcanza su plenitud justamente en la acción de los hombres; al margen de ella, sólo es posible hablar de tendencias, de potencias virtuales, de condiciones favorables o desfavorables para uno u otro acontecimiento, de oportunidades y amenazas que se abren ante los individuos y los colectivos humanos o que los acechan, y que éstos pueden empujar a su favor si su juicio es recto y su conducta tiene lugar con arreglo a los fundamentos de la fe religiosa.

La actividad humana constituye un eslabón necesario y, en cierta medida, decisivo, en la cadena cósmica de la fatalidad. El hombre, 1) puede conocer el destino infalible, la predeterminación divina, los designios de las deidades; y 2) puede cooperar con lo inevitable, y esperar ventajas colectivas e individuales de esta cooperación.

El conocimiento es poder.

(Continuará)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Herrera dijo:

    Cierto es que me gustan más las entrevistas, porque se entienden claramente, pero esto de la adivinación está buenísimo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Excelente tema, promete ser un artículo muy interesante, la adivinación a existido desde que se tiene noticias de la actividad en colectivo del hombre, al lado del poder político siempre estuvo; el brujo, el druida, el sacerdote, etc,etc, pero en general en la historia social, se desarrollaron más los acontecimientos por los cambios ocurridos en las fuerzas productivas y la lucha de clase, que por la ayuda que los adivinadores dieron a los reyes, emperadores, o presidentes, aquí Batista tenía un lugar para sus ¨¨sacerdotes¨¨ y creo que lo mejor que le hicieron fue decirles a finales de diciembre del 58, VETE ESPANTANDO LA MULA, QUE NO HAY ESPACIO PARA TI EN CUBA, pero eso lo sabía el pueblo entero, a mi con 12 años me lo decían en el Instituto donde estudiaba, mis compañeros de aula.
    De todas formas me parece un tema bien complejo y muy vinculado a los anteriores. Felicitaciones a la autora.

  • Chiapaneco dijo:

    Oiga, ¡esto es un trabajo serio y profundo! Esa doctora es mucho doctora. La verdad es que los seres humanos nmos pasamops la vida adivinado o tratando de adivinar, porque es muy rtiesgoso eso de no saber lo que va a pasar. ¡Son tantas las fuerzas que desconocemos y que pueden influir en nuestra vida!
    ¡Qué bueno que habrá una segunda parte!
    ¡Felicidades, doctora!

  • Bruno dijo:

    Adivinar es predecir los acontecimientos futuros en un universo o sistema regido por el determinismo, pricipio por el cual todo lo que ocurre esta en funcion de otro evento anterior y asi sucesivamente hasta llegar a la misma creacion del universo mismo o Big Bang, donde las leyes fisicas, tales como las conocemos, dejan de funcionar y el tiempo deja de existir.
    Opuesto al determinismo esta el Principio de la Incertidumbre de Heisenberg, que establece la imposibilidad de determinar la posicion y el momento de una particula sin ser alterada por el mismo proceso de medicion.
    Seria imposible, en la practica, predecir algo tan complicado como las actividades humanas basandonos en unas cuantas variables, como cartas, posiciones de los astros, caracoles, guija, etc.
    No existe computadora alguna, por muy sofisticada que sea, capaz de manipular tantos datos, aparte de la imposibilidad de adquirirlos para su procesamiento.
    En teoria es posible predecir el resultado de una tirada con los dados si se conocen con exactitud todos los movimientos de la mano.
    En la practica es obvio lo extremadamente complejo de este "simple" experimento.

  • Aprendiz dijo:

    Compañero Bruno: Sugiero tenga presente usted que existen dos tipos de eficacia: la empírica y la simbólica. ¿Cuál de ellas es más importate? Parece una preguta vana. En el caso de la adivinación, aún si su eficacia no fuera empírica o real, sería simbólica, lo cual es mucho, muchísimo, al menos tanto como si fuera empírica. En el juego de los símbolos está uno de los secretos de la cultura humana.
    En relación con el principio de incertidumbre, como bien usted dice, tiene que ver con las partículas. Precísamente con ellas.
    Con todo respeto.

  • FITO dijo:

    Ya quisiera conocer a la afamada doctora. Creo que con todo y que sea antropologa, podría demostrarle que el verdadero origen de estas cosas es puramente satanista, y con su trabajo no hace más que un favor a los que practican estas cosas. No soy antropologo, pero tengo pruebas. Así que doctora: CUANDO QUIERA PUEDE ESCRIBIRME!!!!

  • Bruno dijo:

    En mi modesto comentario anterior, mas o menos, trate de demostrar brevemente, basandome en algunos principios de la fisica moderna la falacia en que incurren los que a traves de los tiempos han tratado, por diferentes metodos, de predecir el futuro. La historia esta llena de ellos y tambien de los que fallaron en sus predicciones y perdieron sus cabezas en manos de los verdugos del emperador en cuestion,(como sucedia en la antigua China) por aconsejar basandose en predicciones que nunca se cumplieron.

    Los que utilizan las cartas o barajas, por poner solamente un ejemplo, se valen de la ignorancia, credulidad y gestos o expresiones casi imperceptibles del "cliente". Primeramente indagan y "olfatean" el ambiente con preguntas generales que luego van tornandose mas especificas sobre las inquietudes de la persona en cuestion. Luego, poco a poco, hacen otras preguntas cuyas respuestas requieren del SI o del NO, refinando la estrategia hasta llegar a ciertas conclusiones que naturalmente eran de esperarse y explicables sin influencia sobrenatural alguna.

    Muchas de las "predicciones", como sucede en los Horoscopos que aparecen a diario en algunos periodicos y revistas, son generalidades que se pueden aplicar a cualquier persona, sea esta de un signo zodiacal o de otro. Son muchas mas las ambiguedades que las certezas pero, como humanos al fin, se prefiere recordar solamente las que mas se acercaron a nuestra "realidad".

    La Astrologia es una seudociencia y es lamentable que muchos conduzcan sus vidas consultando a las posiciones de objetos tan lejanos en el Universo que su influencia gravitatoria sobre la tierra y por ende sobre nuestros cuerpos es tan debil que ningun instrumento cientifico seria capaz de detectar.

    No es necesaria maquina alguna para viajar hacia el futuro. Todos viajamos inevitablemente hacia el. El tiempo que me tomo en escribir estos parrafos los hacen, rapidamente, parte del pasado.
    Cuando nuestros ojos observan un objeto cercano estan, en realidad, observando el objeto tal como era microsegundos antes de que su luz reflejada incidiera sobre nuestras retinas. Mirar al Univero distante es mirar hacia el pasado, tal como era millones de anos atras.
    Viajar hacia el pasado presenta una serie de paradojas. Una de las cuales es la siguiente: Si en dicho viaje nos detenemos unos cuantos anos atras y de un disparo matamos al hombre que fue nuestro abuelo, por deduccion logica, no podriamos haber nacido. Cotradiccion obvia.
    Conclusion: Contentemonos con vivir en el presente y demosle "tiempo al tiempo"

  • Bruno dijo:

    Para Aprendiz(sin ofensa alguna):
    Gracias por haber leido mi comentario y por tu amable respuesta. Empiricismo implica "proveniente de la experiencia o de la experimentacion" y este es quien dice la ultima palabra sobre todo cuanto existe. No hay teoria que se le resista y la mas aceptada es la que mas concuerda con sus resultados, en el laboratorio o en la observacion fisica.
    En cuanto a simbolismos, no estoy muy seguro a lo que te refieres. Si a simbpolos metafisicos o a simbolos matematicos. Sobre los anteriores no existe realidad palpable y estan sujetos a muchas interpretaciones ambiguas. Sobre los matematicos, estos han sido construidos a travez de los siglos, paso a paso, en un edificio de verdades sostenibles, cada una apoyandose en otras anteriores, comenzando por las mas simples y evidentes, llamadas axiomas.

    Los principios matematicos han sido extraidos de la naturaleza y por tanto son aplicables a ella.
    El Universo se comporta matematicamente, o sea que no es caotico o impredecible. Tomo mucho tiempo a los filosofos y matematicos de la antiguedad llegar este concepto y aunque algunos de ellos eran muy religiosos, como Galileo y Newton, por mencionar solamente a dos, atribuyendo a la naturaleza matematica del mundo un origen "Divino" que obraba de acuerdo con los designios del "Gran Arquitecto", hay que tener en cuenta la influencia religiosa a que estaban sometidos en sus respectivas sociedades, ademas del temor de contradecir publicamente al clero.
    Galileo se retracto publicamente de afirmar que la tierra no era el centro del Universo ante la presion de la Iglesia Catolica y a pesar de eso fue condenado a prision domiciliaria por el resto de su vida. Giordano Bruno, por el contrario, rehuso hacerlo (Negar la veracidad de las Doctrinas heliocentricas de Copernico)y fue quemado vivo en la hoguera, acusado de herejia por la misma iglesia, junto con sus libros.
    En fin, sobre esto se podria escribir mucho y solamente queria exponer mis ideas con respecto a la ciencia versus Metafisica o como otros prefieran llamarle a las creencias o supersticiones.
    Mis saludos y respetos, companero!

  • otto Miguel Guzman dijo:

    fITO DEBE LEER bRUJAS E INQUISIDORES de Emilio Roig.
    Habla como los catolicos inquisidores que inventaron el infierno como hoy los nuevos inquisidores fabricaron a BIN LADEN...

  • REY dijo:

    Muy interesante el trabajo sobre la adivinacion, existen un gran numero de metodos y formas de realizar estas a divinaciones aqui les expongo algunas , y hay otras

    Las artes adivinatorias han recibido el nombre de “mancias”, que es el sufijo que se añade a las herramientas para denominar los distintos métodos de adivinación. Así tenemos la Ornitomancia (la adivinación por el vuelo de las aves), la Cartomancia, que comprende el conocido tarot, o la Cristalomancia, que puede hacerse con las famosas bolas de cristal, la melanomancia (los lunares del cuerpo pueden pronosticar nuestro futuro), Runamancia (las runas dan respuesta a todas nuestras preguntas. Estos son los signos que utilizaban los escandinavos en sus escrituras), Quiromancia (arte de leer las manos, por ejemplo la mano izquierda describe nuestra vida y la derecha el futuro), Alectromancia (Adivinación con el queso), Geomancia (tiene como instrumento la tierra), Filorodomancia (predicción por medio de las hojas de una rosa), Cleromancia (el arte de adivinar el futuro lanzando dados), Croniomancia (el arte de adivinar por medio de las cebollas), Libanomancia (es la “mancia” del incienso), Oneomancia (adivinación por medio del vino), y la Obomancia (el arte adivinatorio de los huevos).Por la parte yoruba la adivinacion por IFA , por el dilogun del coco, los caracoles , tambien estan la numerologia , los astros y otros que no he puesto aqui, pero lo que si es seguro que una gran parte de lo que nos dicen es cierto y otra pequeña parte que no se ajusta a la realidad, pero son procesos adivinatorios donde tambien existen como en todas las cosas margenes de error.

  • Arnaldo Cossinatto dijo:

    Fito, la doctora debe ser una persona ocupada.
    Respondo por ella, aunque no la conozco personalmente, déjese de falta de respeto. Si cree que con estas lecturas no aprende, deje de leerlas y váyase a su iglesia o su fondo del mar. Usted además de ser un falta de respeto es una persona de corta proyección.

  • Andrés dijo:

    Estoy de acuerdo con Arnaldo, no creer en nada es ser hombre MUERTO, las creencias son parte de la espiritualidad del hombre; los trabajos de la Dra. son muy serios, respetuosos tanto de los que creen como de los ateos aún aquellos asérrimos y con una profundidad acorde con el lugar donde se publica

  • Observador dijo:

    Arnaldo: No creo exactamente que Fito sea un falta de respeto. El dice lo que piensa. Lo que ocurre es que su cultura es escasa y es una víctima de la intolerancia. Porque ser intolerante es ser un producto de una cultura intolerante. Déjelo, que en la Viña del Señor hay espacio para todos.
    Con respeto, tanto para usted como para Fito.

  • FITO dijo:

    Miguel Guzman, con todo respeto, creo que usted antes debe leer La Biblia, que existe antes del libro que me recomienda.
    Arnaldo Cossinatto, me parece un poco arrogante su actitud, si no está listo para participar en foros, por favor, !Alegese de Internet!, me parece que la doctora no está lo suficientemente ocupada como para no atender las opiniones de un artículo que ella misma escribe. Además, le solicité a ella misma que me escribiera, no a ud que lo hiciera por ella. No obstante, que pasa?, le disgusta mi opinión, es acaso ud uno de esos satanistas??

  • Aprendiz dijo:

    Compañero Bruno: Tanto en la filosofía como en la ciencia, el término acuñado es "empirismo", no empiricismo. Se trata de la doctrina que otorga la primacía en el proceso del conocimiento a la información sensorial y a la experiencia. Su representante clásico, el inglés Jon Locke, afirmaba que ada existe en los sentidos que no exista antes en la razón. A o cual Guillermo Leibniz, grande entre grandes, creador del cálculo infinitesimal, le respondía: sí, nada existe en los sentidos que no esté antes en la razón, salvo la propia razón. De modo que no crea indiscutible su afirmación a que el empirismo "es quien dice la última palabra". Genios de la talla de René Decartes (padre de la geometría analítica moderna) y Jorge Guillermo Federico Hegel (el gigante de la dialéctica) eran racionalistas, es decir,anti.empiristas. E incluso Inmanuel Kant, a quien el Comandante en Jefe llamó el más grande de los filósofos, intentó sintetizar el empirismo con el racionalismo.
    Los chivos son empiristas y por eso comen yerba.
    Por otra parte, me parece muy estrecha tu visión de los símbolos, que los divide en metafísicos y matemáticos. Símbolos existen cuantos se quiera: simbolos patrios (la bandera el escudo); símbolo de la ley (la balanza), símbolos religiosos (la cruz, la media luna),etc., etc.
    Si quieres leer sobre la eficacia simbólica, te remito a la obra "Antropología estructural" de Claude Levi-Strauss, de la cual existe una edición cubana.
    En otras ocasión continuaré refiriéndome a tu mensaje.

  • Bruno dijo:

    Companero Aprendiz: En primer lugar, saludos y le acepto la correccion en cuanto a "empirismo" y no "empiricismo". Me deje llevar por el idioma ingles, en el que se dice "empiricism". Esto es secundario y no quita racionalidad alguna a mis planteamientos anteriores.

    Segun su citacion, John Locke dijo: "Nada existe en los sentidos que no exista antes en la razon"
    Parece ser que Mr. Locke, olvido algo fundamental en su postulado
    y es que para que la razon funcione, primero tiene esta que recibir
    informacion que solo le pueden proporcionar los sentidos. La inteligencia manipula datos basandose en reglas logicas previamente
    adquiridas por la experiencia del diario vivir o de la educacion. Un
    cerebro (inseparable de lo que llamamos mente) sin datos es como un libro sin letras. Una persona nacida ciega, si llega a la adultez y de repente recobra la vista, es incapaz de reconocer cuanto ve a su alrededor y no distinguiria un perro de un elefante o de un arbol, por muy aguda que fuera su vista.

    La grandeza o fama de los genios no les garantiza por siempre el dominio de la verdad. Teorias consideradas inmutables en el pasado han caido como fichas de domino ante la evidencia "empirica" que ud. tanto desdena.
    Se pueden elaborar montanas de suenos a nuestro antojo y solamente
    seran suenos, destinados complacer el ego ilusorio de algunos de
    fabricar el mundo a sus vanidosos antojos. En la practica, no sirven para nada que no sea el confundir a los credulos, que tanto abundan en este mundo.
    Somos hijos del Universo y en nuestros cuerpos no hay atomos que
    no hayan existido antes en el nucleo de las estrellas. Somos materia
    especulando sobre sus propios origenes. Hay algo mas maravillosos que
    esto? El mundo que los antiguos profetas concebian era ridiculamente pequeno y de cierta manera, bastante abrurrido comparado con la grandeza y belleza del cosmos que la ciencia, con sus metodos, ha puesto a nuestra disposicion.
    Las religiones, sectas, etc, se basan para propagarse, en la infusion del temor a lo desconocido y al castigo de dudosas deidades. Para mi la magia, la prediccion con barajas, la astrologia, los caracoles, con todos esos simbolos o simbolismos que les acompanan e impresionan al inculto, son solamente supercherias deshonestas y el propagarlas va en contra del respeto la inteligencia humana.

    Afortunadamente, a medida que la poblacion se educa, todas esas creencias ancestrales van paulatinamente desaparciendo.
    La epoca de los curanderos y brujos le abre paso a los doctores y sicologos de la ciencia y medicina modernas. No creo que ud acuda a santiguarse con el Babalao o a consultar con el cura ante el primer sintoma de un ataque cardiaco.(realidad objetiva)
    Con respecto a eso de que "Los chivos son empiristas y por eso comen
    yerba", no voy a enojarme por dicha alusion. En el Internet a menudo se expresan de esta forma las discrepancias y no deben tomarse muy en
    serio.
    Para terminar no voy a citar a Einstein, a Bertrand Russell, a Issac
    Asimov o a otros grandes filososfos y pensadores de tiempos relativamente modernos.

    Estas son las humildes palabras de Buddah, escritas hace mucho tiempo. (en espanol: Buda.)

    "No creas en algo simplemente porque lo hayas escuchado. No creas en
    algo porque haya sido repetido o rumorado por muchos. No creas en algo porque simplemente haya sido escrito en tus libros religiosos. No creas en algo basado meramente en la autoridad de tus maestros y ancianos. No creas en las tradiciones porque hayan sido pasadas de generacion en generacion. Luego de la observacion y analisis, cuando creas que algo concuerda con la razon y conduce al bien y benefio de todos, aceptalo y mantenlo en alto."

    Saludos cordiales!

  • H. LO. dijo:

    NO CREO EN DIABLOS - PERO QUE LOS HAY - LOS HAY
    Todos uds van a morir antes de un nuevo siglo. Y no es chiste ni adivinanza, Pura ciencia, me quedo con la ultima afirmacion de la doctora: "El conocimiento es poder" y le agrego: "Las cabalas son de los debiles" Chilaberri. (famoso arquero de futbol). Para finalizar felicitos a los participantes anteriors creo que se dio una buena y educativa polemica sobre algo que ni siquiera debio existir no haber sido por la ingnorancia del "omo-sapiens" y a no olvidar "El conocimiento es poder"

  • Yanet Alvarez Companioni dijo:

    SSSS

  • luisa dijo:

    Creo en la adivinación aunque algunos la consideren solamente seudociencia. Prueba de ello es cuando Tassani al mostrarle un amigo de Martí el dibujo de su mano supo decir"Este hombre tuvo en vida rasgos de Jesús y de Gandhi", y luego se refirió con bastante exactitud a la edad que tendría al morir, además de señalar que en su adolescencia tuvo una ruptura de la línea del destino: fue cuando estuvo en el presidio político.Y si no fuera por adivinación ¿cómo habría podido saber tantas cosas con sólo el dibujo de la mano de un hombre muerto?

  • saul zelada rodriguez dijo:

    yo saul el juego del azar mis 6 numeros favoritos del 01 al 45 es la loteria advinar y mi destino pasado y presente y futuro en el trabajo y el amor verdadero

  • saul zelada rodriguez dijo:

    yo saul quiro la respuesta de la loteria del peru ques la tinka que se juega 2 vecas por semana todos los domingos y todos miercoles es del 01 al 45 y quiero mis numeros favoritos que son seis numeros ganadores y quiro la respueta.

  • saul zelada rodriguez dijo:

    yo saul desde cajamarca peru querido amigo digame sobre la loteria de peru del 01 al 45 quiero mis favoritos numeros 06 numeros ganadores juegan todos los domigos y los miercoles asierteme mi suerte demi vida con seis numeros favoritos espero su respuesta real .

  • YADIVIZ CHAVEZ MARQUEZ dijo:

    ES SIERTO

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también