Imprimir
Inicio » Cultura  »

A mí la inquisición me hubiera achicharrado (I)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Cultura, Religión, Yoruba
| 36

Religión YorubaEntrevista con el santero Remberto

RMLG: Los relatos míticos que usted me ha contado -sobre el origen del mundo, por ejemplo-, ¿deben ser entendidos de forma alegórica o directa?

Remberto: Pienso que son alegorías.

RMLG: O sea, la gallina con que bajó Ochanlá no existió realmente.

Remberto: No creo. Nadie tiene evidencia de que haya existido en realidad.

RMLG: ¿Es un símbolo?

Remberto: Un símbolo.

RMLG: ¿Y qué piensa de la teoría de la evolución? ¿Debemos considerar que los seres vivos fueron creados en la misma forma en que los vemos ahora, o son el resultado de una evolución?

Remberto: Darwin lanza varias hipótesis muy interesantes, habla de la incandescencia de la tierra, de una nebulosa, de precipitaciones; asegura que la vida surge en el mar, donde van apareciendo las diferentes especies animales a partir de seres unicelulares, hasta que, ya en la tierra, el proceso se corona con la transformación del mono en hombre (no de cualquier tipo de mono, por cierto). Hay determinada similitud con las representaciones yorubas sobre las que hemos hablado; aunque no hay que exagerar esto.

RMLG: ¿Sería posible encontrar una verdad única?

Remberto: No la veo venir por ningún lado. En realidad, sobre ese asunto no se sabe virtualmente nada. Hay unas pocas evidencias, no más.

RMLG: ¿Podríamos decir que, en su pensamiento, la ciencia y la religión son dos esferas aisladas?

Remberto: Quizá tengan algunos puntos de contacto, pero no están unificadas.

RMLG: ¿Usted tiene fe en la ciencia?

Remberto: Con toda seguridad. La ciencia ha jugado un papel insustituible en la historia de la humanidad, en el desarrollo de la civilización. Y lo seguirá jugando.

RMLG: ¿Algún día habrá que establecer una verdad única?

Remberto: Pero, ¿cómo? Es muy difícil. Piensa los milenios que tiene ya el hombre sobre la tierra, y no ha llegado a nada, a casi nada.

RMLG: ¿Existe algún puente en su pensamiento entre la ciencia y la religión?

Remberto: La ciencia es creada por una parte de la humanidad; en tanto el saber religioso se concentra en otra. Rara vez se han sintetizado ambos saberes en las mismas personas. Tienen que existir puentes; de hecho existen puntos de contacto, pero sólo puntos.

RMLG: Mi pregunta se refiere a usted, a su pensamiento, a su forma de ver las cosas.

Remberto: En mí ambas maneras de ver y pensar están ahí, una al lado de la otra, sin pelearse ni abrazarse. Yo nunca he experimentado un conflicto por ello. Y conste que soy un lector insaciable de ambos tipos de literatura; además de buen conversador y buen escucha.

RMLG: ¿Por qué considera usted que ha habido tantos encontronazos entre la religión y la ciencia?

Remberto: Los encontronazos son siempre entre los hombres. La respuesta a esa pregunta no la vas a obtener si la buscas en cuestiones conceptuales o de fe. Se trata de una cuestión de intereses de los seres humanos, de apetitos económicos, ansias de poder, posiciones sociales y valores. Ahí entra a jugar hasta la envidia, los rencores, el resentimiento. El hombre se ha creado a sí mismo y, a la vez, se destruye día a día.

RMLG: ¿Qué piensa de la Inquisición?

Remberto: Es un ejemplo de lo anterior. Hace poco estuve leyendo un libro de Umberto Eco, El nombre de la rosa, en el que el tema del fanatismo y las herejías se maneja de una forma muy inteligente; vale la pena leerlo. La Inquisición fue una gran falla, un extravío histórico, no de la religión católica como tal (decir eso sería superficial e injusto con los católicos, quienes merecen respeto), sino de los seres humanos que en aquella época actuaban un su nombre y se investían de los poderes terrenales que confería su autoridad. Eran individuos con jerarquía y poder en busca de más poder y más jerarquía. Lo mismo suele pasar con los ideales políticos: en nombre de los más altos valores de la humanidad, se han cometido las mayores atrocidades. No es un credo u otro lo que genera la barbarie; es la desigualdad y los intereses egoístas de los hombres. En la Biblia de los católicos se dice que amarás a Dios sobre todas las cosas y que se debe hacer el bien a toda la humanidad. ¿Cómo hacer compatible eso con el hecho de quemar vivas a personas por supuestas herejías? ¡Herejes ni herejes!

RMLG: A usted lo hubieran cocinado de lo lindo…

Remberto: Me hubieran achicharrado.

(Continuará)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana María dijo:

    Qué bueno, qué bueno que apareció esta nueva entrega. Y el tema es interesante. Un beso a todos.

  • alejandro dijo:

    estoy completamente de acuerdo con remberto,la santa inquisicion fue para mi uno de los males mas grande que tuvo la humanidad en su basta historia,a mi al igual que a remberto me hubieran achicharrado.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El comentario que haría Martí:

    “Las ciencias confirman lo que el espíritu posee: la analogía de todas las fuerzas de la naturaleza; la semejanza de todos los seres vivos; la igualdad de la composición de todos los elementos del Universo; la soberanía del hombre, de quien se conocen inferiores, mas a quien no se conocen superiores. El espíritu presiente; las creencias ratifican. El espíritu, sumergido en lo abstracto, ve el conjunto; la ciencia, insecteando por lo concreto, no ve más que el detalle. Que el universo haya sido formado por procedimientos lentos, metódicos y análogos, ni anuncia el fin de la naturaleza, ni contradice la existencia de los hechos espirituales. Cuando el ciclo de las ciencias esté completo, y sepan cuanto hay que saber, no sabrán más de lo que sabe hoy el espíritu, y sabrán lo que él sabe. Es verdad que la mano del saurio se parece a la mano del hombre, pero también es verdad que el espíritu del hombre llega joven a la tumba a que el cuerpo llega viejo, y que siente en su inmersión en el espíritu universal tan penetrantes y arrebatadores placeres, y tras ellos una energía tan fresca y potente, y una serenidad tan majestuosa, y una necesidad tan viva de amar y perdonar, que esto, que es verdad para quien lo es, aunque no lo sea para quien no llega a esto, es ley de vida tan cierta como la semejanza entre la mano del saurio y la del hombre” (O. C. T13 P25)

  • otrodiferente dijo:

    La Santa Inquisicion!! un “engendro de la Iglesia Catolica,en Cuba “quemaron ” a Hatuey,el primer aborigen que se opuso a la Colonizacion española,pero ademas a travez de la Santa Inquisicion,se crearon las Prisiones,y la Figura juridica del Fiscal,los Juicios(como los conocemos hoy en dia)! El Libro que destaca Remberto,que se llevo al Cine,”refleja”no solo el “tratamiento” de la iglesia Catolica,por ocultar el “desarrollo cientifico”sino,mantener su “poder”,no solo espiritual e ideologico,tambien ECONOMICO…mantener en el Oscurantismo” a las masas….hoy en dia ! veo que la gente cree menos en la Iglesia Catolica…en España,por ej.el Papa ha viajado 2 veces,un pais tradicionalmente catolico..a tratar de “defender” lo que se va perdiendo!…pero habia leido que Galileo Galilei…tambien fue “achicharrado” por la Santa Inquisicion..solo porque habia escrito o dicho que la Tierra se movia…su pintura la MONA LISA…una obra que “realza” lo contradictorio en aquel tiempo en contra de la Iglesia Catolica…una Mujer con la cbeza “alta” y sonriendose,si se entra a una Iglesia!! todas ls Figuras o imagenes,tienen la cabeza baja(mensaje subliminal) de “sometimiento y Humildad”.. la Iglesia se opone al desarrollo cientifico.y a los Derechos que como Humanos..nos pertenecen …saludos ..de un ateo

  • otrodiferente dijo:

    La cultura cubana ,que es una “mezcla” de Africa ,española,China etc, fue en parte “quebrantada” por la Iglesia catolica,que “impusieron” una Religion que no era la que tenian los Aborigenes…fue algo “extraño”para ellos! a parte qu con el “cosentimiento” de la Iglesia..asesinaron a los aborigenes no solo en Cuba sino en todo America(mas en Latinoamerica)..siempre he dicho que la Iglesia es un Capitalista mas …es una Institucion(una Empresa)..tiene propiedades en todo el mundo!saquean!..en Europa y EEUU de violaciones de los sacerdotes a niños(as)…ha sido un escandolo!! ..tampoco creo,en Dioses Africanos,pero !forma parte “de la Cultura Cubana” un saludo desde Berlin..de un ateo!

  • Reynerio Alvarez B. dijo:

    Alejandro: ?Ha comparado usted los muertos causados por la Inquisicion con el numero de asesinatos, torturas, desapariciones, etc. de algunos regimenes politicos? Por supuesto, la Inquisicion fue una gran tragedia que no trato de justificar de ningun modo, pero tampoco se puede hiperbolizar frente otros hechos atroces y masivos cometidos por razones politicas a lo largo de la historia de la humanidad. Los muertos de la Inquisicion no son de ningun modo comparable con muchos otros masivos asesinatos. Lea un poco de historia. Saludos, Reynerio

  • fino dijo:

    a los ateos les digo que criticar a la religion y sus creencias es faltarle el respeto al pensamiento de muchas personas, asi como su derecho a vivir como mejor les plazca y creer en lo que deseen. Criticar y decir que es mentira y malo todo lo que tiene que ver con a religion es otra violacion de los derechos humanos. Los derechos humanos no solo se violan con golpizas y asesinatos, tambien se violan al criticar y tratar de luchar contra la forma de pensar de mucha gente. Recuerdo en otras epocas como la politica no podia convivir con la religion, como hijos y nietos de religiosos botaban y destruian imagenes religiosas de sus abuelos y padres en nombre de una ideologia politica que les impedia ser creyentes. Incluso ser creyente era un pecado politico y entrabas en la lista de los desafectos a la sociedad. Claro esto ha cambiado, ya las mentes son mas entendidas y humanas respecto a otras epocas, esto tambien es ciencia, la ciencia nos da la posibilidad de ver mas alla y entender mejor los hechos. Ciencia y religion no van separadas, van juntas, porque la ciencia descubre el mundo que te rodea, que segun la religion fue creado por Dios. O sea, el ser humano tiene la capacidad de descubrir cada detalle del mundo, que no es mas que una gran creacion hecha para nosotros, para que la vivmos, descubramos y sobre todo cuidemos. Es mi opinion como religioso, no soy absoluto, el que no cree se lo respeto, el que cree tambien, y no quiero poner teorias, es mi forma de ver, solo eso.
    Saludos,

  • fino dijo:

    ya esta mas que comprobado por la ciencia de que ese concepto de que el MONO se convirtio en HOMBRE no es tan asi como se dice, el MONO es MONO y el HOMBRE es HOMBRE, ahora lo que sucede es que los primeros HOMBRES tenian aspectos fisicos muy parecidos al MONO, ya que somos familia segun la biologia, pero no eran MONOS, eran HOMBRES, los MONOS de esa epoca tenian otros parecidos, de hecho en aquella epoca cada especie que hoy conocemos tenia otra apariencia, y con el paso de siglos, y siglos fueron evolucionando hasta llegar al estado actual que no es mas que un estado de transito por asi decirlo, porque si el ser humano deja de contaminar y la Tierra llega a vivir millones de años mas, entonces el HOMBRE tendra otra apariencia, y asi sucesivamente, es lo que se llama EVOLUCION, que es constante, no se detiene. Pero el MONO no se convirtio en HOMBRE, aunque sea un MONO distinto, es que no eran MONOS, eran HOMBRES pero con otra apariencia, disculpen que sea repetitivo pero dicen que esa es la madre de la enseñanza. Sigo pensando que la creacion, con todas sus caracteristicas, viene de un Ser Divino por mi formacion religiosa, pero no niego la naturaleza.
    Saludos,

  • REY dijo:

    BUEN DIA AMIGOS DEL FORO, MUY BUENA LA ENTREGA DE LA DOCTORA , CAMBIAMOS EL TEMA .

    SOY DEL CRITERIO QUE AUNQUE LA CIENCIA Y LA RELIGION NO SE PONEN DE ACUERDO CON EL NACIMIENTO DEL MUNDO , EN MUCHOS DE LOS PUNTOS EXPUESTOS POR AMBAS COINCIDEN , POR SUPUESTO QUE LA CIENCIA LOS EXPONE EN TERMINOS CIENTIFICOS Y LA RELIGION A TRAVES DE SIMBOLOS Y LEYENDAS, PERO SI LO ANALIZAMOS SIN FANATISMO NO SE CONTRADICEN , HAY MUCHOS PUNTOS DE CONTACTO, LOS HOMBRES ESCRIBEN LA HISTORIA, LAS LEYENDAS, LOS ACONTECIMIENTOS Y POR TANTO CADA UNO DE LOS QUE ESCRIBEN LE IMPRIME A CADA UNO DE ELLOS UNA CARGA DE SUBJETIVIDAD PERSONAL , HE AHI LA DIFERENCIA,LA CIENCIA PRESENTA MUCHAS HIPOTESIS , LA RELIGION PATAKIES , LEYENDAS Y PASAJES BIBLICOS, PERO LA VERDAD EN ESTOS MOMENTOS NO ES ABSOLUTA.
    QUISIERA TOMAR ALGUNAS PALABRAS QUE DICE REMBERTO
    Se trata de una cuestión de intereses de los seres humanos, de apetitos económicos, ansias de poder, posiciones sociales y valores. Ahí entra a jugar hasta la envidia, los rencores, el resentimiento. El hombre se ha creado a sí mismo y, a la vez, se destruye día a día.
    EN ESO RADICA LA RENCILLA ENTRE LA RELIGION Y LA CIENCIA MUY BIEN DICHA POR REMBERTO.
    POR TODO ESO ESTARIAMOS DE ACUERDO QUE SE HAN HECHO MUCHAS COSAS EN EL MUNDO ,ATAQUES, PROHIBICIONES INCLUYENDO LA INQUISICION QUE FUE ALGO BRUTAL Y ANTIHUMANO A CONSECUENCIA DE LO QUE NOS PLANTEA REMBERTO , POR ANSIAS DE PODER, APETITOS ECONOMICOS, DE LIDEREAR A LA MASA, DE GANAR POSICIONES SOCIALES DE FOMENTAR VALORES EN LAS MASAS, DE MIEDO DE SUMISION, DE HACER SALIR LOS RENCORES , LA ENVIDIA , EL RESENTIMIENTO .
    QIEN HIZO TODO ESO ? EL HOMBRE DE UNA DETERMINADA CLASE SOCIAL PERO HOMBRE POR TANTO COMO DICE ROSA MARIA
    El hombre se ha creado a sí mismo y a la vez se destruye día a día.

  • veronica dijo:

    Buenos días, muy buen articulo me gusto mucho lo felicito espero leer mas articulo así…

  • Calandraca dijo:

    Reynerio, el gran problema de la Inquisición es que se hizo a nombre de la iglesia, que ella siempre se la ha dado de buena gente, mira lo que hizo, y todo para tratar de imponer su poder sobre los demás y para que se crellera solo en lo que ellos dicen, pero fíjate si fue cruel la Inquisición que la iglesia hoy por hoy tiene un poder incalculable, má dinero que muchos paises del mundo. Me parece a mí que nunca se ha podido contar la cantidad de muertos que causó.

  • Luis Abad Julián dijo:

    Realmente , el escándalo está en intentar continuar oponiendo la Iglesia Católica y la Ciencia con fines de poner coto a la segunda y
    de resucitar el poder de la primera so pretexto de “Espíritu” …
    cuando el “espíritu religioso” está opuesto al Conocimiento , al
    Progreso , a la Tolerancia y a la Libertad del Hombre . De ahí que prefiera llamarse ” FE ” .Un árabe de Maarat , Siria que murió en 1057, llamado Abul-Ala-al-Maari, dejó entre otros versos los siguientes :”Los habitantes de la Tierra se dividen en dos :
    los que tienen cerebro pero no religión
    y los que tienen religión y no cerebro “.
    Unos necesitaban “Guía espiritual” . Otros no .
    Saludos . Luis Abad desde Madrid
    “NO HAY RELIGION SIN PODER Y NO HAY PODER SIN AUTORIDAD .
    POR ESO A DIOS SUELEN LLAMARLE -TODOPODEROSO- ” .

  • Ana María dijo:

    Yo pienso que no se trata de una cuestión de cantidad, de cuántos muertos hubo o dejó de haber, sino de una cuestión de concepto y de respeto por la vida humana. También yo estoy de avcuerdo con el entrevistado: la Inquisición no fue un extravío de la Iglesia, sino del Poder. Cuando los poderosos ven peligrar su poder son capaces de cualquier cosa.

  • Segismundo dijo:

    Es interesante el papalelo que se establece en la entrevista entre la teoría evolucionista y el cosmología yoruba. También me parece inteligente el manejo de la idea de las alegorías y los símbolos. El entrevistado es un santero instruido.

  • Segismundo dijo:

    Oye, Otrodiferente, a Galileo no lo quemaron, porque se retractó, aunque salió diciendo “pero se mueve”. Al que quemaron fue a Giordano Bruno, y también a Miguel Servet,a este íltimo por hablar de la circulación de la sangre. Si vas a tirarle a kla Iglesia, hazlo con conocimiento de causa. En cuanto a la Mona Lisa, ese cuadro lo pinto Leonardo Da Vinci, no Galileo, quien, que yo sepa, no era pintor. ¿Tú estás jugando o estás hablando en serio cuando escrines esos disparates?

  • Amatista dijo:

    De acuerdo con que el hombre no salió del mono, pero no nos equivoquemos: salió de un tipo específico de antropoide que no era hombre en ningún sentido. Era un primate. Hay una teoría interesante del eslabón perdido: entre el primate que era una animal (no pensaba, no trabajaba, no hablaba) y el hombre hubo un eslabón que se lo tragó la historia, pues este fue el que se transformó en hombre. Nadie se llame a engaño: la teoría de Darwin puede ser perfeccionada, sufir muchas modificaciones, pero de que hubo evolución de las especies, la hubo; y desde los organismos unicelulares se llegó a los seres humanos. Lo que sí se ha tragado la vida es el creacionismo, la idea de Dios creó al mundo de la nada y en siete días. Eso no lo creen ni los religiosos serios, quienes, como en entrevistado Remberto, ve en esos mitos (yorubas o cristianos, lo mismo da) símbolos y alegorías.

  • Alexei dijo:

    Amatisa: Me disculpas si te ofendo, no quisiera hacerlo, pero me parece que estas un poco desinformada, haber, si me respondes estas pequeñas preguntas acerca de la evolucion satisfactoriamente, yo te creo todo lo que dices:

    1. ¿Cómo evolucionó la reproducción sexual?

    2. ¿Por qué tantas culturas antiguas de la tierra tienen leyendas de la ocurrencia de un diluvio universal?

    3. ¿Dónde están los miles de millones de seres humanos y animales que deberían existir en la tierra, de acuerdo con los cálculos estadísticos usando las fórmulas y métodos más modernos, si tan solo el hombre ha estado evolucionando por 1 millón de años en la tierra?

    4. ¿Dónde han ido a parar los huesos de los millones de animales que debieron morir durante el proceso de mutación a otras especies? Monos con alas, sin rabos, y con escamas, por ejemplo?

    Quiero que sepas que segun el porciento de crecimiento poblacional si los seres humanos en la tierra tuvieramos tan solo 1 millon de años en la tierra no habria suficiento espacio en todo el universo para todos nosotros.

    Por favor, yo te sugiero que no condenes a los creacionistas si antes investigar, porque ahora mismo te puedo dar miles de evidencia de que la tierra fue creadas, solo tienes que pedirlas.

    No juzgues antes de investigar las evidencias porque puede ser muy peligroso.

    Saludos.

    Alexei.

    NOTA: PERDON POR LOS ACENTOS.

    5. ¿Qué vino primero, el ADN (DNA) o las proteínas necesarias para el ADN (DNA), las cuales sólo pueden ser producidas por el mismo ADN?

    6. ¿Pueden ustedes nombrar alguna hipótesis razonable que explique cómo llegó la luna al lugar donde se encuentra; alguna hipótesis que sea consistente con todos los datos? ¿Por qué no se le dice a los estudiantes las razones científicas por las cuales se rechazan todas las teorías evolutivas que intentan explicar el origen de la luna?

    7. ¿Cómo apareció la primer célula viviente? Una simple célula es un milagro mayor que una bacteria evolucione y se combierta en un hombre. ¿Cómo hizo la primera célula para reproducirse?

    8. ¿Por qué no encontramos meteoritos en piedras supuestamente viejas?

    9. ¿Dónde están los miles de millones de fósiles de transición que debe haber si su teoría es correcta? ¡Miles de millones! No un manojo de transiciones cuestionables. ¿Por qué no vemos nosotros una transición continua e ininterrumpida entre todas las criaturas vivientes, o en el registro de los fósiles, o en ambos?

    10. Si la tierra tiene miles de millones de años, ¿Dónde se ha ido el polvo meteórico?

    11. ¿Cómo explican ustedes fenómenos tales como el Gran Cañón, las principales cordilleras, los volcanes y la lava, el calor geotérmico, los glaciares y la edad de hielo?

    12. ¿ Dónde se ha observado la Macro Evolución alguna vez? ¿Cuál es el mecanismo usado para los seres vivos obtener nueva complejidad, como nuevos órganos vitales? ¿Por ejemplo, cómo pudiera evolucionar una oruga en una mariposa?

    13. ¿Qué me dicen ustedes de la evidencia disponible en la inmensa cantidad de información, como la contenida en el ADN? ¿Qué sobre los 4000 libros de información codificada y existe en una parte diminuta de cada uno de sus 100 mil millones de células? Si los astrónomos recibieran una señal de radio inteligente de alguna galaxia distante, la mayoría de las personas concluirían que vino de una fuente inteligente. ¿Por qué entonces también no concluir que la inmensa sucesión de información en la molécula de ADN de tan solo una bacteria implica una fuente inteligente?

  • Amanda Tabares dijo:

    Uh, Uh, promete seguir interesante este foro.
    Yo, aprendiendo como la que más.

  • Amatista dijo:

    Alexei, copié tus preguntas para leerlas con calma y ver si vale la pena responderte y si tengo con qué hacerlo. Ahora no podría responder pues yo escribo desde mi casa y esto me cuesta. Ahora bien, a simple vista veo que eres un creacionista, un antievolucionista, que te has dedicado a coleccionar preguntas capciosas contra la teoría de Darwin. Sólo te pediría que, si, por mi ignorancia, yo no puedo responderlas, las respondas tú. A ver qué haces…

  • Amatista dijo:

    Alexei, releí tus preguntas y observaciones.
    Antes de continuar el debate, quisiera me hablaras de lo que llamas “evidencias” de la Creación.
    Algo te puedo asegurar desde ya con toda honradez: mi evolucionismo y tu creacionismo son actos de fe. Por ello, esta discusión, aunque no deje de resultar interesante, sólo servirá para que tú te afirmes en tus ideas y yo en las mías. Desde un punto de vista estrictamente lógico, es tonto discutir sobre cuestiones de fe, pues estas no están situadas en el plano del razonamiento, sino en el de la voluntad, la necesidad profunda, hasta la estructura de la personalidad.
    Lo otro que quiero comentarte es que, desde el punto de vista formal, tus preguntas están cortadas con las mismas tijeras que las que durante mucho tiempo, desde la época de la Ilustración Francesa, se han formulado contra los textos bíblicos, casi en forma de burla, referidas a la costilla de Adán, la serpiente, la manzanita, los 900 años de Matusalén, la conversión del agua en vino, etc., etc. Tú, por ejemplo, hablas del diluvio, que pudo haber tenido o no lugar, sin que ello obre a favor o en contra de ninguna de las dos concepciones en pugna; pero no te refieres a la famosa arca en la que, supuestamente, Noé metió una pareja de cada especie animal: un hipopótamo y una hipopótama, un cocodrilo y una cocodrila, una ballena y un balleno … (¿Habrá metido los monos con alas que mencionas?) Y no me digas que esas son alegorías, símbolos, etc., como dice el entrevistado Remberto, pues lo mismo podría decirse de muchos pasajes de la obra de Darwin, que nosotros pudiéramos asumir simbólicamente, con independencia de la intención de su autor.
    La verdad, la purísima verdad, es que nadie sabe dónde está la verdad. La mentira, o la falsedad, es más fácil de identificar. Y a mí la historia de la Creación me parece un bello cuento de hadas o, con más precisión, un mito colosal de los tantos paridos por los seres humanos, bueno hoy para dormir a los niños. ¡Ojalá nunca la humanidad olvide esos mitos, incluido el de Ochanlá y su gallina! Sin ellos la vida sería mucho más aburrida.
    Ah, en cuanto a que pudieras ofenderme con lo que escribe, olvídate de eso.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también