Imprimir
Inicio » Cultura  »

La religión Yoruba es de mucha espiritualidad y mucho culto a los ancestros (III)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Cultura, Religión, Yoruba
| 13

Hablando con el Babalao José

Religión YorubaRM- ¿Usted cree que la sugestión y la autosugestión tengan un papel importante en la posesión religiosa?

J- En el caso que te expliqué de los pacientes psiquiátricos, sí. A una persona normal, ¡quién sabe si a través de un toque de tambor se le puede hipnotizar! De hecho se le puede hipnotizar. Pero la expresión religiosa de la deidad que baja y se apodera de la persona, eso no puede ser por sugestión. Ese es el mismo, digamos, bordern line que hay que enfocar desde el punto de vista psiquiátrico y desde el punto de vista religioso; porque hay dos extremos que son perfectamente identificables: los simuladores y los pacientes psiquiátricos, que les da el ataque y caen. A esos todo el mundo los identifica, y es bastante fácil para el conocedor. Pero ya una vez que nos acercamos al médium..., eso merece un estudio serio.

RM- ¿Usted cree que los conceptos de sugestión y autosugestión no son suficientes para explicar esto?

J- Sobre la base de lo que se conoce como posesión, hay una disociación del campo de la conciencia. Desde el punto de vista neurofisiológico, todo trance, sea hipnótico, epiléptico, o de cualquier otro tipo, tiene por debajo una disgregación o disociación, o estrechamiento del campo de la conciencia. Don Fernando Ortiz hace mucho tiempo describió el mecanismo del poseso en un toque batá apelando al conceptos de sugestión, y quienes hemos practicado la hipnosis durante mucho tiempo, entendemos bien este procedimiento. Lo que es difícil entender es la patoplastia, es decir, la expresión particular que cada persona le da a la entidad. ¿Por qué razón un individuo que está en un trance producido por causas de carácter externo ha de tener esa expresión religiosa? Eso tiene una explicación científica psiquiátrica, y tiene una explicación religiosa. Yo he visto actos de posesión en toques cuya explicación es puramente psiquiátrica. Si estuviera ahí un psiquiatra  no consagrado, podría explicarlo con facilidad. Pero, no siempre la explicación es sencilla; he visto gente montada por sugestión, y gente que se ha montado sin mediación del elemento sugestivo, y me han hablado, y me han identificado. Sin yo caer en el extremo del fanatismo ni del proselitismo, debo decir que he tenido esas vivencias.

RM- ¿Todos poseemos entidades espirituales?

J- Todo el mundo posee entidades espirituales.

RM- Por ejemplo, ¿yo debo tener a un negro Francisco que era esclavo en un central de Camagüey, que me acompaña, que me protege...?

J- Nosotros siempre saludamos a nuestros muertos familiares y a nuestros muertos de protección, quienes quiera que sean. Ahora, lo que puede cuestionarse es la medida en que nos protegen y la forma en que lo hacen.

RM- ¿En qué medida la religión yoruba acepta o incluye en sí el espiritismo?

J- El espiritismo, como se ve en Cuba, no lo incluye. Hay que deslindar lo que se tiene como práctica aquí en Cuba, y lo que en estos momentos, dada la literatura que estamos revisando, se maneja respecto a la religión yoruba. La religión yoruba es de mucha espiritualidad y mucho culto a los ancestros, pero con ceremonias muy propias de la religión yoruba, que no tienen nada que ver con el espiritismo. Por ejemplo, la misma ceremonia de darle comida a los muertos... No hay ninguna ceremonia en la religión yoruba que no comience dándole cuenta a los muertos; y se le da coco a los muertos, y se le pregunta a los muertos, pero con una parafernalia propia del muerto.

RM- ¿Y habría algún inconveniente en incorporar sincréticamente estos elementos del espiritismo a la religión yoruba?

J- Bueno, de hecho se han incorporado.

RM- Teóricamente ¿habría algo en contra de eso?

J- En mi práctica como babalao yo lo acepto, y al que le salga, al que le aparezca en el registro, le indico que vaya a la misa espiritual. Hay ocasiones en que el muerto lo pide. Si nosotros tuviéramos aquí gente especializada en el culto a eggun, ¡quién sabe si ya no existiría el espiritismo!

RM- ¿No los hay?

J- No los hay, que yo conozca. Pero en Nigeria sí hay sociedades y ocasiones en que se hace culto a eggun, y éste puede bajar, un eggun del panteón familiar, de la casa. Y habla...

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FITO dijo:

    Saludos, en el articulo anterior relacionado con este tema de la religión YORUBA, hice un comentario que al parecer no agradó a muchos, y es lógico. Sobre esto quiero decir que hasta donde he estudiado, lo que me permite referirme a la religión Yoruba como una secta ocultista no es más que la posibilidad de acceder a una persona que está demostrado por las grandes personalidades que se consultaron con él, y que llegó a ser el mayor entre los "Brujos"(como el mismo dice que lo identificaban)en Puerto Rico y que se inició en las prácticas del espiritismo y otras sectas religiosas provenientes de Africa(incluyendo la Religión del Palo o "Palo Mayombe", iniciado en Cuba) desde los 7 años, y que confiesa haber realizado rituales para matar personas por técnicas que permitían que las personas murieran envenenadas sin que se encontraran causas de muerte...

    Insto a los estudiosos a que intenten decirme ahora que esto es simple expeculación...!!!

  • Enrique Sosla dijo:

    Interesante. Pero, no veo por qué se le pregunta tanto por las entidades espirituales. Todos tenemos. ¿Qué hay de nuevo en lo que responde José?

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Este tema es muy dificil de deslindar, donde termina la autosugestión y comienza lo puramente espiritual,el entrevistado es claro en este sentido, conozco una viuda que una vecina visitó a un santero, este ademas de consultarla le envió a la viuda un recado que el esposo difunto necesita una misa, la encargo y por consejo de una amiga se la dió, creo que 7 viernes, la viuda despues de esto se sintió mucho mejor de su himsomnio y de su ansiedad, abandonando incluso los psicofarmacos que tomaba habitualmente, ¿sujestión o auxilio de un pariente muerto?, vaya usted a saber.

  • fino dijo:

    me asombra como todavia el ser humano quiere buscarle la quinta pata al gato, dios existe, existen los espiritus, los santos, y el que no lo quiera reconocer por favor que no inadague tanto y respete a los religiosos, si no se cree en algo dediquemonos a otras cosas y dejemos a los religiosos con sus creencias, que son validas, asi que la ciencia que se vaya a otra parte y deje a la religion tranquila. miren mejor preguntenle a un politico fanatico si su fanatismo, valga la redundancia, es psiquiatrico o tiene que ver con la sugestion.
    miren que el ser humano que se cree sabio en su propia opinion se desgasta buscando la forma de desmentir a la religion, que falta de etica y respeto, con tantas cosas mas necesarias que necesitan de las mentes de los sabios,
    disculpen si no me entienden,
    saludos

  • REY dijo:

    El trabajo sobre la posesion y la espiritualidad en el culto a los ancestros yorubas esta muy interesante .
    El practicante del Espiritismo , como los practicantes de los sistemas religiosos de origen africano, están inmerso en un ininterrumpido diálogo trascendental con los seres y fuerzas sobrenaturales que adora, con el objetivo de hallar ayuda y protección. Esto los arrastra a una realidad especial de existencia, a un mundo de lo fabuloso, donde el agua, las plantas, el aroma de ciertos alimentos, la palabra, y los más disímiles objetos,acciones y fenómenos que lo rodean, resultan ser las representaciones, los contenedores, de las fuerzas que
    pretende desencadenar, y cuyos sentidos y supuestas propiedades trata de manipular, para así propiciar su protección y ayuda.
    Los muertos son los primeros en ser atendidos en la realización de las diversas ceremonias rituales de la Regla de Ocha de ahi que la ocha tiene mucha espiritualidad. Es tan importante su culto que entre los santeros, está ampliamente difundida la frase: “”Ikú lobi Ocha”
    (“El Muerto pare al Santo” o “Primero el Muerto y después el Santo”.). “Eggun y espíritu son el mismo muerto, pero espíritus son aquellos que están más cercanos a Olofin, y se les pone vasos de agua en alto, y se les hace misas espirituales o en la iglesia. Ellos pueden hablar por la boca de los espiritistas que son los mediums.
    Los eggun están apegados a la tierra, a las obras de la santería, por eso se les pone, en un rincón, un poco de todo lo que comemos los vivos y además, café, aguardiente y tabaco. Ellos hablan, pero por
    los cocos y los caracoles. Sin contar con ellos no se puede hacer ninguna obra en la santería. Un muerto se puede manifestar o como eggun o como espíritu, depende de cómo venga trabajando...”
    En las sesiones de la variante del Espiritismo se hace evidente que el
    practicante establece en ellas todo un diálogo trascendental con las entidades espirituales que invoca con el objetivo de lograr su ayuda y protección. Este diálogo resulta ser un especial proceso de comunicación, pues hace interactuar interlocutores que provienen de diferentes planos de existencia, real y sobrenatural. Por medio
    de rituales de palabra y acción se logra crear la justa dimensión que permite confluir hombres y espíritus en el plano físico.

  • Elsa Laura dijo:

    Enrique para los ateos tal vez no tenga importancia, pero en diálogo con religiosos es un tema de primerísimo nivel. José al igual que otros religiosos tiene sus espíritus, lo peculiar de sus respuestas es cómo interpreta el proceso de relacionarse con esas entidades, que a todas luces no es igual para todos.

  • Aprista dijo:

    Fito, ponerse a estas alturas a hablar de que en estas religiones se mata gente es lo único que faltaba. Esas eran las cosas discriminatorias que se decía de nosotros en la época de la esclavitud, para justificar la discrimiación y el odio. No dudo que ese señor ande en cosas de esas, pero es lo mismo que pudiera hacer un sacerdote en cualquier religión. Eso hablaría mal del sacerdote, no de la religión en cuestión. En todo caso, por cada ejemplo de esos, te puedo poner cientos y cientos de ejemplos en los que las religiones de origen africano lo que hacen es el bien, darle paz, salud, amor y prosperidad a la gente.
    Por último, debo decirte que el Palo Monte y la religión yoruba son religiones muy diferentes, tanto como pueden serlo el budismo y el cristianismo.

  • Aprista dijo:

    Fino, te veo un poco atrasado. ¿Qué es eso de separar la ciencia de la religión? ¿Qué te molesta de eso? Si no quieres ciencia, puedes irte a la jungla, donde no hay ciencia, ni televisores, ni carros ni nada. Yo veo muy bien que se le meta ciencia a todas nuestras creencias; ellas son racionales, no son invento ni superchería de nadie y pueden ser explicadas y enriquecidas científicamente. La falta de ética la veo en estarle diceindo a la gente que no haga esto o lo otro, como haces tú.

  • Miriam Herrera dijo:

    Me gustó conocer este espacio de Cubadebate.
    Hace rato estaba por conocerlo pero por distintas razones no podía. Felicidades a la Dirección.

  • ESF dijo:

    Cuando se publicaron la primera y la segunada parte de esta entrevista hice algunos comentarios. En la segunda parte el mensaje recibido por mi a partir de leer entre líneas los comentarios referidos al que hice, fue que si la Santa Inquisición existiera me hubieran quemado en la hoguera, me doy cuenta que eso es lo que sienten los que se refirieron a mi comentario.
    Resulta que este señor ha sido capaz ahora de decir que a lo mejor el espiritismo no existiera. En un corto tiempo este señor y todos los que dudan del espiritismo comprobarán que nunca dejará de exitir, verán con sus propios ojos cuales son las verdaderas realidades del espiritismo, nadie interprete esto como amenaza porque no lo es, simplemente es una verdad y comenzará a ocurrir.
    Me sigo preguntando ¿Porqué se quiere borrar el espiritismo cuando verdaderamente es la base de todo?
    TODAVIA NO HE LOGRADO OBTENER UNA RESPUESTA A LAS DUDAS QUE HE PLANTEADO, ESTE ES MI ULTIMO COMENTARIO SOBRE EL TEMA.

  • Distante dijo:

    ESF, no sé por qué dice usted que el entrevistado niega el espiritismo. Parece que usted y yo interpretamos de forma diferente lo que leemos, pues yo pienso que José dice que sí cree en ello. me permito seguerirle releea lo que responde cuando la doctora le pregunta si él cree en la efectividad de las misas espirituales. Lo que él explica es que en la religión yoruba tradicional no se practica el espiritiusmo de factura kardeciana que se practiva en Cuba y piensa que él como babalao no está autorizado a fungir como medium.
    Con mucho respeto.

  • Jorge Rivera dijo:

    SOY JOVEN Y TENGO HECHO SANGÓ Y MI MADRE ES OCHÚN ME PARECE IMPORTANTE MANTENER ESTA CULTURA VIVA YA QUE SON LAS RAICEZ DE NUESTRA SOCIEDAD, ESTE ES NUESTRO FOLKLOR Y SI LO OLVIDAMOS ESTAMOS OLVIDANDO QUIENES SOMOS.

  • Leonardo dijo:

    tengo 3 anos y 8 meses de ser coronado,tengo hecho shango con ushun y le doy toda la razon a Jorge Rivera, tenemos q mantener nuestras raices y nuestra religion Yoruba.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también