Inicio » Cultura  »

La Yemayá verdadera es la que tiene la gente en su casa

8 septiembre 2010 | 36

YemayáEntrevista con la santera Regla (4)

R.M.L.G.: ¿Usted ha visto a Yemayá en sueños?

Regla: En sueños, despierta y en todos los lados yo veo a Yemayá.

R.M.L.G.: ¿Cómo se le aparece en sueños? ¿Qué figura tiene?

Regla: Igual que la tengo allí, que te enseñé. A veces la veo como mar, o en el mar.

R.M.L.G.: ¿Y cómo es cuando está en el mar?

Regla: Azulita.

R.M.L.G.: ¿Pero qué forma tiene?

Regla: No tiene forma. Es mi sopera. Claro, cuando yo te digo “mi sopera”, es mi sopera con todo lo que tiene dentro, porque la sopera vacía no es nada.

R.M.L.G.: Pero a mí me han contado muchos santeros que Yemayá es una mujer negra, de abundante pelo, de grandes senos…

Regla: Mira, eso es lo mismo que las anécdotas. Si te están hablando de anécdotas, está bien, pero no de la vida real. Ninguno de esos santeros se para delante de una negra a pedirle, y todos tienen que pararse delante de sus soperas a hablar con Yemayá, porque yo no me imagino cómo puede ser de otra forma. Yo voy a la iglesia, y allí ponen a Yemayá como si fuera una muñeca negra, pero eso es una forma de adornar la iglesia. La Yemayá verdadera es la que tiene la gente en su casa.

R.M.L.G.: Entonces, hay muchas Yemayá, tantas como santeros…

Regla: No, mi hijita. Yemayá es una, pero los creyentes hablan con ella a través de sus posibilidades, y sus posibilidades son ponerla en soperas o en recipientes de barro, o de otros materiales. Pero, si es verdad que existe, es una y muy grande.

R.M.L.G.: Yo he oído que algunas personas dicen que Yemayá es el mar, y otros dicen que es la dueña del mar. ¿Cómo es la cosa?

Regla: Claro, Yemayá es el mar y es la dueña del mar.

R.M.L.G.: Entonces, ¿cómo usted me dice que Yemayá es esa sopera?

Regla: Mi hijita, porque yo no puedo tener el mar en mi casa, y la manera que tenemos de tener a Yemayá cerquita es tenerla en la sopera.

R.M.L.G.: Ah, ya entiendo. Lo que usted tiene en su sopera es como una parte del mar…

Regla: No, para nada. El mar está allá, lejísimos, y Yemayá es ésta. Mira, deja ver si me hago entender de una buena vez. Yo no estoy en contra de que digan que Yemayá es el mar o es la que dirige el mar. Eso es una cosa, y otra cosa es que yo, que necesito a Yemayá, que no puedo ya vivir sin Yemayá, que ella es todo para mí, yo tengo a Yemayá cerca de mí, en mi casa. Y todos los santeros igual. No es por comodidad, ni nada de eso. Es que cada cual tiene lo suyo, y así son las cosas. A mí eso que dice la gente me parece bien, pero la vida de todos los días es ésta, la que yo te estoy contando. Y en fin de cuentas, ¿qué resuelvo yo con fajarme con la gente, porque hay quien dice que Yemayá es el mar? Fajarse y discutir con la gente no da nada. Lo que sí es efectivo es que cada uno tiene lo suyo muy cuidadito en su casa.

R.M.L.G.: ¿Asiste usted a fiestas en honor a Yemayá?

Regla: Antes sí. Hace años que ya no voy a ninguna.

R.M.L.G.: ¿Cómo eran aquellas fiestas?

Regla: Bueno, eran una gran comelata. Se bailaba toda la tarde y la noche, y luego uno les pedía sus cositas a los santos. Le llevaba también algunas cosas. El colorido que siempre tenían es algo que las distingue de otras fiestas religiosas.

R.M.L.G.: ¿Como cuáles cosas usted llevaba?

Regla: Flores, dinero, dulce, y a veces le llevaba además ron y tabaco al dueño de la casa, porque con eso él podía hacer algunas actividades dentro de la fiesta. Tú sabes, el tabaco tiene propiedades mágicas dentro de las ceremonias santeras.

R.M.L.G.: ¿Tuvo la oportunidad de ver posesos de Yemayá?

Regla: Sí, muchas veces. Pero creo que algunos de ellos son fingidos. Todo el mundo no lo hace de verdad. Tú sabes cómo es eso, siempre hay gente para todo. Yo cuando iba a cada rato a esas actividades me encontraba con gente que ni eran santeros ni ocho cuartos, y de pronto se paraban en el medio de la sala a dar volteretas. ¿Tú crees que se podía creer en eso? Pero esas son personas que son así en todo, en la religión, en la vida privada, en su trabajo… Son excéntricos, les gusta que los miren, que los halaguen, que hablen de ellos como los elegidos. Muchos son esos, unos aparecidos.

(Continuará.)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    Gracias Rosa Maria por publicar la entrevista que faltaba de Regla, nos alegramos muchos por estos trabajos tan interesantes sobre Yemaya , pude leer su libro sobre el complejo Yemaya y me pude adentrar mas en el tema , a todos los lectores del Foro si pudieran leer ese libro seria muy interesante, yo lo encontre en internet y por supuesto lo pude bajar y leermelo , muy interesante .

  • yamila Escalona Benítez dijo:

    Yo no estoy en contra de las creencias de nadie, y respeto a todo el mundo, pero decir que yemayá es la dueña del mar o que es el mar es algo tan absurdo. El único y verdadero dueño del mar, del universo, es Dios, y es el único y verdadero Dios que existe, fuera de el no hay otro. Ni de yeso, ni de madera, ni ningún otro material, no escuchan, no ven, no huelen, y la gente sigue engañándose. Me da mucha pena ver como las personas, que no son analfabetas, porque ya en Cuba se acabó el analfabetismo, siguen creyendo en cosas que no tienen el mayor sentido. Mis respetos a todos, pero no me podía quedar callada.
    gracias.

  • REY dijo:

    Yamila con mucho respeto hacia usted, cree en dios y considera segun sus creencias que es el unico dueño del universo, del mar, de la tierra del viento se lo respetamos, esa es su vision del nacimiento y creacion del mundo , ademas en la biblia se explica eso , como se creo el mundo y no diferimos de esa gran explicacion, todas las religiones respetan que solo dios y su gran poder es el dueño de todos los poderes del universo, lo que sucede que cada religion va adecuando eso a sus creencias, por ejemplo para los Testigos de Jehova es Jehova el dueño y creador , para los catolicos, es dios el ser supremo, para los religiosos yoruba es Olofi , pero tienen un denominador comun, es dios llamado de varias formas, que no tienen imagenes es solo energia, poder,sentimientos,en nuestra religion como se ha debatido en este foro los orichas son energias de la naturaleza y cada uno de ellos dominan o rigen determinada energia, Yemaya domina las aguas tanto de los rios y el mar, Ochun las aguas dulces , Oya el viento, chango el fuego entre otros, y aunque Regla en su entrevista diga que Yemmaya es el mar , y que es la dueña del mar los religiosos sabemos que no es asi, si no que se representa por el mar , por las aguas , Yemaya no tiene imagen , si usted lee detenidamente la entrevista se da cuenta que Regla dice que ella la tiene en una sopera, la que tiene imagen es la virgen de Regla que forma parte de la Religion Catolica sincretizada con Yemaya , pienso que dios es unico, es fuerza mayor y asi lo sentimos pero no por eso podemos hablar de analfabetos, de personas que no conocen y que seguimos creyendo cosas , Respeto su criterio , y el hecho que usted no sea de nuestra Religion usted es analfabeta, el hecho que usted no conozca los orichas, sus patakies , las leyendas usted es analfabeta. Disculpe pero cada cada cual en su medio es sabio . Que dios la siga acompañando en todo lo que hace .

  • thelastsoulja dijo:

    Yamila creo que te equivocas, tu crees en un dios que es tanto de los judíos como de los cristianos, católicos y hasta de los musulmanes gracias a Abraham. Y entre ellos mismos tienen sus diferencias en cuanto las facultades de su Dios, cada cual lo adora a sus manera y tiene sus propios ídolos y deidades. Entonces que te molesta?. La religión yoruba es parte de cuba, vino cuando aun no nos sentíamos cubanos, y ayudo a crear la cubanidad, regó con sangre la tierra de cuba, y si hoy estas escribiendo en cubadebate es gracias a los muchos yorubas que trajeron de áfrica. Es gracias a que ellos mantuvieron sus orígenes y religión a que tenemos el son, el chachacha, el mambo, el guaguanco, la rumba, la salsa y el jazz. Dios trabaja de muchas maneras quien eres para criticar las maneras que tienen los demás de adorar a sus deidades, acaso no fueron los católicos los que masacraron a todo un continente en pos de la evangelización, acaso no fueron los cristianos los que limpiaron a esta isla de aborígenes y trajeron hacinados en barcos a los negros y su cultura que ahora tu criticas?.

  • kenia dijo:

    Por favor necesito me ayuden y creo que la fé tan grande que tengo es la que va a salvar a mi hijo. A Rosa Maria quiero agradecerle su preocupación por enriquecer cada vez más nuestras raices a tráves de testimonios reales como el de la santera Regla a la cual le pido su bendición . Quiero me disculpen por escoger esta sección para pedir un favor
    Buenas ante todo a todas las personas que hacen sus comentarios acerca de la religión, me dirijo a ustedes por el motivo siguiente: En días pasados tuve la oportunidad de ver un CD sobre un programa que fue realizado por TurArte, el mismo trata sobre entrevistas realizadas a diferentes Babalawos, Babalochas, entre otros, incluye entrevistas a Miguel Barnet, Lazara Menendéz( Profesora de La Universidad De La Habana), Dr Lazaro Vidal.Este programa fue hecho por Radio Progreso y el Director del Mismo fue TATO QUIÑONES. Me llama la atención la entrevista realizada a un señor de edad un poco avanzada llamado BEBO PASTORIZA que es Babalawo. Este señor cuenta que el cura la Diabetis. Mi preocupación es la siguiente: Soy una madre desesperada ya que mi hijo está atravesando por está enfermedad con solo 13 años y a pesar de tener tratamiento no acepta convivir con esta dificultad que de hecho ya le ha hecho perder cosas importantes para él como el tener que abandonar su carrera de deportes. Este programa fue hecho en el año 1994 y sinceramente la única forma o vía que he encontrado de localizar a este señor es a tráves de ustedes; no sé si quizás ustedes tengan la dirección de él aunque hallan transcurrido varios años o pudiera existir la posibilidad de tener este dato en algún archivo, o quizás el periodista que hizo dicha entrevista conserve alguna relación con esta persona o alguna persona que escribe a esta sección. Por favor le pido me ayude aunque sé que esta no es su responsabilidad. Mi mi correo es Maribel@inmobiliaria.cmg.tur.cu , Trabajo en el departamento económico de la Inmobiliaria Del Turismo de la provincia Camaguey. En espera de su ayuda, una madre agradecida

  • maribel dijo:

    Yemaya no tengo palabras para describir lo que vales para mí, y como hija, acudo a las personas que escriben a esta sección para hacerte una petición:
    Buenos días ante todo, me dirijo a ustedes por el motivo siguiente: En días pasados tuve la oportunidad de ver un CD sobre un programa que fue realizado por TurArte, el mismo trata sobre entrevistas realizadas a diferentes Babalawos, Babalochas, entre otros, incluye entrevistas a Miguel Barnet, Lazara Menendéz( Profesora de La Universidad De La Habana), Dr Lazaro Vidal.Este programa fue hecho por Radio Progreso y el Director del Mismo fue TATO QUIÑONES. Me llama la atención la entrevista realizada a un señor de edad un poco avanzada llamado BEBO PASTORIZA que es Babalawo. Este señor cuenta que el cura la Diabetis. Mi preocupación es la siguiente: Soy una madre desesperada ya que mi hijo está atravesando por está enfermedad con solo 13 años y a pesar de tener tratamiento no acepta convivir con esta dificultad que de hecho ya le ha hecho perder cosas importantes para él como el tener que abandonar su carrera de deportes. Este programa fue hecho en el año 1994 y sinceramente la única forma o vía que he encontrado de localizar a este señor es a tráves de ustedes; no sé si quizás ustedes tengan la dirección de él aunque hallan transcurrido varios años o pudiera existir la posibilidad de tener este dato en algún archivo, o quizás el periodista que hizo dicha entrevista conserve alguna relación con esta persona. Por favor le pido me ayude aunque sé que esta no es su responsabilidad. Mi nombre es Maribel Ramírez Súarez, Trabajo en el departamento económico de la Inmobiliaria Del Turismo de la provincia Camaguey. En espera de su ayuda, una madre agradecida

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que casualidad, este artículo que sale un día miercoles, lo hace el que se celebra la fiesta de la Caridad del Cobre, para mi es todo un símbolo; no, otra cosa, de la comprensión y el amor que deben existir entre los cubanos, piensen como piensen; vivan donde vivan; y crean en lo que crean, Cachita es así, !se le ocurren cada cosas!.

  • veronica dijo:

    hola, buenas tarde los articulo están muy bueno pero me gustarían que hablaran de oggun.

  • manolo dijo:

    yamila porque no te callas? CUAL ES TU MALA LECHE? opina en otro lugar y se acabo,respeta las creencias de cada cual,no creas que porque pongas un seudonimo no se te pueden hacer cositas malas para que veas que si existen nuestros orichas a los que si se le hicieron muchas cosas malas y a los pueblos que los adoraban ,y todo se hizo en nombre de este u otro dios,que pasa? o la analfabeta eres tu? respeta para que te respeten,cada cual pone su fe en donde entienda,ojala nunca necesites de la fe.slds a todos

  • manolo dijo:

    mribel ve al articulo anterior en el que te puse a donde te debes dirigir,slds

  • manolo dijo:

    DIOS DEL HIERRO
    OGGUN es de los Orishas mas viejos, es hermano de Elegguá y Shangó. Es el guerrero por excelencia participando en todas las batallas. Domina los secretos del monte. Es símbolo de la fuerza y de la energía terrestre. Es tan astuto y travieso como Elegguá pero más voluntarioso. Dios de los minerales, de las armas e instrumentos de trabajo, Por esta razón su cazuela puede ser de hierro, lo cual es obligatorio cuando se asienta, Ahí se le pone todo lo que pueda necesitar para cuando vaya a dar una batalla, o sea, armas y herramientas.
    ATRIBUTOS: Machete, pala, pico, cadena, yunque, cuchillo, clavos de línea, herraduras, etc. el vive en el monte o en los raíles del tren, motivo por el cual muchas obras o trabajos que se hacen con este Orisha se deben llevar a este lugar. Oggun gusta del aguardiente de caña y del tabaco, así como del coco y del maíz tostado . Sus colores son el morado y el verde, su collar lleva cuentas verdes , negras, moradas y rojas. (Según el camino y la casa de Santo).
    Sus hijos son voluntariosos, enérgicos y francos.
    Oggún es un santo que se recibe y también se hace, se asienta en piedras del monte. Este orisha come chivo, carnero, jicotea, gallo, jutía, puerco, perro y toro.
    El equivalente de Oggun en la religión católica es San Pedro.
    Su día de la semana es el martes y los días 4 de cada mes. Sus números son el 3 y el 7 y su marca en el coco es el alafia.
    Entre sus plantas están:• Almácigo, Caña Santa, Majagua, Jagüey, Arabo de Piedra. Palo Rompe Huesos y Jiquí.

    Características Generales OGGÚN
    Simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas, los accidentes en la cabeza, el peligro por hierro, el fuego y las armas.
    Son personas emprendedoras, dinámicas, de iniciativas, llenas de energía, combativas, apasionadas, independientes, activas, audaces, originales, aventureras. Su reacción es muy rápida, confían en su fuerza, no piensan en los obstáculos, son extremadamente luchadores, emotivos, odian o aman intensamente, son autodisciplinados, amantes del desafío, enérgicos, descomplicados y heroicos. También son impacientes, impulsivos, dominantes, imprudentes, irritables, violentos, intolerantes, inconstantes, irreflexivos, bruscos, impertinentes, antidiplomáticos, bruscos y agresivos.

    A este santo se le atribuyen todos los hierros, machetes, palas, picos, martillos, mandarrias, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoces, guadañas, serruchos, clavos, cuchillos, lanzas, pistolas, ametralladoras, bombas, aviones artillados, cañones y otros objetos de metal.
    El collar de este santo es de cuentas verdes y negras.
    La ropa de este santo lleva un hombro de piel de tigre adornada con muchos caracoles. Su ropa es de color morado, su gorro aplastado y lleva en el cinto un largo festón de fibras de palma.
    Los animales que el santo come son: chivos, gallos, palomas, guineas, jutías, cerdos, carneros, gallos rojos, perros y a veces toros.
    Se le atribuyen el perro negro y el majá.
    Las comidas de este santo son el ñame asado, nueces de kola, judías blancas. Su bebida favorita es el aguardiente de caña.
    En el baile realiza dos mímicas: la belicosa, blandiendo un machete, y la laboriosa, que puede ser de carácter agrícola, cortando las yerbas con el machete o lo realiza al estilo del guerrero golpeando con el martillo. En el baile belicoso Oggún baila agachado, avanzando en un pie mientras arrastra el otro, como librándose de un machetazo involuntario. En el segundo caso mima la gesticulación del herrero blandiendo el martillo y golpeando sobre el yunque.
    Las aflicciones de las que protege son:
    • La calentura
    • Todo tipo de operaciones
    • Los daños producidos por metales ferrosos y accidentes sangrientos.

  • yamila Escalona Benítez dijo:

    Buenos Días: MIs disculpas por el comentario de ayer, es verdad que cada cual cre en lo que quiere creer, solo dí mi opinión, pero si herí a alguien, reitero mis disculpas, pues no fue mi intención herir a nadie.

  • REY dijo:

    Yamila , este foro es para emitir criterios y opiniones y cada cual tiene la suya , eso es lo bueno que tiene este foro, lo mas importante es unirnos y conocer , llenarnos de sabiduria, cada uno de nosotros siempre da una enseñanza, esa es la magia , siga escribiendo y dando sus criterios , seran bienvenidos .

  • El Ateísta Científico dijo:

    Yamila, haces bien en excusarte.
    Tu error es pensar que esas creencias son absurdas y no tienen sentido. También un ateo no científico diría que su creencia en el Dios de los católicos es absurda y no tiene sentido. Lo mismo piensan de mi ateísmo algunos amigos religiosos que tengo. Pero la sociedad y la cultura no sufren por mucho tiempo el absurdo y el sinsentido, menos aún por siglos y siglos, como es el caso. Se los quitan de arriba.
    Si la religión persiste es justamente por lo contrario; porque ofrece mucho sentido. La religión y todas las creencias llenan un espacio que la ciencia aún no puede llenar; dan consuelo al corazón, ofrecen seguridades subjetivas, suscitan esperanzas, unen (y dividen) a los seres humanos, compensan por los sufrimientos en la tierra. Marx decía que la religión es el suspiro de la criatura oprimida, y Martí, como he leído varias veces en esta sección, decía que desde el punto de vista de la Lógica, todas las religiones son lo mismo.
    En este mundo tan injusto, lleno de contradicciones sociales, ante todo clasistas, de desastres y guerras, la religión ofrece un sentido a determinados grupos de seres humanos que ninguna otra institución puede ofrecer. Como ha dicho Fidel, el que es absurdo es el mundo; es un mundo de locos. Cuando ese mundo deje de ser absurdo, si deja de serlo algún día, ya la religión no será necesaria. Desaparecerá por sí misma, sin que haya que vociferar contra ella, ni que nos enemistemos entre nosotros por la diferencia de credos. El hombre vive como piensa. Esa es la postura del Ateísmo Científico.
    Un saludo afecuoso para ti.

  • Ana María dijo:

    Bienvenida esta nueva entrevista a Regla! Es una persona muy auténtica y yo hasta me río con las respuestas que le da a la doctora. El mundo sería un sitio mucho mejor si existieran muchas personas como ella. Y por supuesto, no estoy de acuerdo para nada con Yamila, a quien Dios ilumine.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Maribel, te comprendo, pero piensa que Dios oye a los que se le acercan con FE, quien mejor que una madre desesperada, para hablarle y pedirle, hazlo desde lo más profundo de tu corazón y espera con fe, EL, llámesa como se llame, te escuchará y llevará a tu corazón PAZ, y la salud a tu hijo, SI ES LO MEJOR PARA ÉL, esa ha sido siempre mi forma de tratar con Dios y nunca me ha defraudado. MUCHA PAZ TE DESEO.
    Al que menciono ´´COSITAS MALAS O FEAS¨¨ no recuerdo bien, tenga presente que los TRABAJOS, para hacer daño, pertenecen a otra esfera distintä: al mundo de las tinieblas, no al de la luz, que es el de Dios, tenga el nombre que tenga.

  • Ernesto Prieto dijo:

    Menos mal que se publicó la cuarta entrevista porque me parecia que estaba faltando el enlace con la quinta. Gracias doctora por su gentileza.

  • Antón Mencía dijo:

    Con todo respeto para Maribel, no creo que la diabetes de su hijo se vaya a curar por medios religiosos. Con medios religiosos se puede desbaratar un trabajo que le hayan hecho al niño. Pero ¿es el caso? Debemos ser cuidadosos con el fanatismo, tener más fe y confiar más en la ciencia; pero es el caso que hasta ahora esas diabetes tan tempranas no tienen cura. Yo sé que una madre desesperada se ve tentada a hacer cualquier cosa, pero yo le sugiero piense bien lo que va a hacer. Y que todos los orichas bendigan a su niño.

  • Edelsis Mora dijo:

    Creo que Antón tiene toda la razón. Maribel si tomas el camino equivocado puede resultarte difícil la solución. Cuidado que se trata de tu hijo.

  • Adelaida Arias dijo:

    Muy buena la discusión o el debate que se monta en este espacio. Es todo un revuelo antropológico. En esta parte también se aprende un pocón.

  • Mostrando 20 de 36 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también