Imprimir
Inicio » Cultura  »

La adivinación, entre el azar y el destino (II)

| 6

En colaboración con Rubén Zardoya

Artes adivinatoriasLas deidades nunca manifiestan su voluntad de forma inmediata, sino sólo por mediación de la sapiencia y la pericia de los oficiantes.

La palabra es divina porque es interpretada por el hombre, la criatura que en su hipóstasis bondadosa es Dios, y en su hipóstasis malévola es Diablo, y que lleva en sí todas las fuerzas del paraíso y del infierno. Por su mediación en el acto de adivinación, la relación cultura-natura reviste la forma de la relación entre lo natural y lo sobrenatural; el rito y el mito se hacen uno en la comunidad religiosa, y el destino infalible cede ante la inteligencia y la voluntad humanas.

Sin embargo -lo sabemos en exceso-, el hombre es un ser imperfecto: su memoria es frágil, es heredero de disímiles tradiciones; sus pasiones lo zarandean, sus habilidades, intenciones e intereses lo mueven por caminos de diverso signo. A caballo entre sus vicios y sus virtudes, el hombre sacramentado interpreta un universo cultural en el cual la idea de lo sobrenatural ocupa un espacio privilegiado frente a la naturaleza, incluida esa segunda naturaleza que llamamos cultura. Al formular su vaticinio, asume el riesgo del error, inherente a su condición humana.

Se acude al oráculo ante la incertidumbre que provoca "la oscuridad del futuro", ante el efecto inhibitorio de la ignorancia y la impotencia sobre la actividad, y, con más hondura, ante la inseguridad que produce el carácter ininteligible e irracional de una parte considerable de las condiciones prácticas en que transcurre la vida cotidiana de los hombres.

"Lo que se sabe no se pregunta", dice Ifá. Pero, de forma igualmente imperativa, lo que no se sabe ha de preguntarse. No son banales las cuestiones que se ignoran o que escapan al control de los colectivos humanos: conciernen a las potencias del clima, la salud y las epidemias, los alimentos beneficiosos y perjudiciales, las coyunturas y los objetos amenazadores, las actitudes peligrosas, los valores y las cualidades morales, el comportamiento social, las pasiones humanas, la familia y el matrimonio, la vivienda, la delincuencia, los ancestros, las sinrazones económicas y las veleidades de la política.

Los sacerdotes, debidamente consagrados y adiestrados, preguntan; las deidades responden y, al hacerlo, impregnan al hombre de fuerzas sobrenaturales, contribuyen a liberarlo de sus limitaciones fácticas vitales.

En vano se trataría de negar todo fundamento real al contenido de estas preguntas y respuestas que la cultura se hace a sí misma por mediación de sus hombres y mujeres. Preguntas y respuestas funcionan como vehículos de fuerzas ideales objetivas en la comunidad religiosa, ni más ni menos objetivas que las comprendidas en las obras de arte, los tratados filosóficos, las predicciones de la ciencia meteorológica y las formas económicas del valor, incluido el dinero. Su realidad es la realidad de lo ideal, vertiginosa, ubicua, multiforme, en perpetua metamorfosis; condenada, sí, a revestir la imagen terrenal de la materia, pero soberana con respecto a cada una de sus modalidades concretas de existencia.

Por medio de las figuras ideales contenidas en estas preguntas y respuestas, los hombres organizan su vida en el presente y la proyectan hacia el futuro.

(Continuará)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    Continuando tambien con el comentario hecho la semana pasada como decia hay muchos metodos de adivinacion y dice rosa maria en su comentario
    Se acude al oráculo ante la incertidumbre que provoca “la oscuridad del futuro”, ante el efecto inhibitorio de la ignorancia y la impotencia sobre la actividad, ante la inseguridad que produce el carácter ininteligible e irracional de una parte considerable de las condiciones prácticas en que transcurre la vida cotidiana de los hombres.el hombre es un ser imperfecto: su memoria es frágil, es heredero de disímiles tradiciones; sus pasiones lo zarandean, sus habilidades, intenciones e intereses lo mueven por caminos de diverso signo y el adivinador Al formular su vaticinio, asume el riesgo del error, inherente a su condición humana.

    En la religion yoruba se utiliza fundamentalmente los siguientes metodos

    La Adivinación ( Métodos )
    Orula: Quien está dado a ser el Oricha que conoce los secretos de la adivinación, siendo capaz de influir sobre el destino. El arte de la adivinación se encuentra difundido en los rituales de la religión y constituyen el medio por el cual el santero se comunica con sus Orichas. Se basa en la interpretación de una serie de instrumentos tales como el coco, los caracoles o el Tablero de Ifá.
    Estos instrumentos de adivinación cuentan con códigos simbólicos o sistemas numéricos cuya interpretación se encuentra estrechamente ligada a los patakíes, que son las historias de los Orichas. En ambos sistemas los números se denominan Oddun y son la palabra de los Orichas.
    Obi (el Coco):
    Es el instrumento básico. Se leen de acuerdo el Oráculo de Biagué. Este instrumento permite al santero obtener respuestas rápidas de los Orichas.
    Diloggun:
    Los Caracoles Cauríes y el Tablero de Ifá, cuyo dueño es Orula, comparten como código de interpretación el Diloggún. Este se encuentra conformado por una serie de Oddunes o números, que representan las historias de los santos.
    Los Caracoles Cauries:
    Usados en la época como moneda, se consideraban sagrados. Son la boca de los Orichas y a su alrededor se teje una serie de historias, llenas de profunda significación esotérica. La forma en la que caen marca números que vienen a representar los Oddunes, cada uno relacionado con un refrán o un patakí. Con ellos se lee hasta el número doce, de allí en adelante se debe enviar a la persona a realizar un registro (consulta) que sea interpretado por un Babalawo y el Tablero de Ifá.

    El Tablero de Ifá:
    El Até o Tablero de Ifá es una tabla de madera de unas catorce a dieciséis pulgadas.
    En su borde labrado se encuentran marcados los puntos cardinales que representan los cuatro vientos y las cuatro esquinas del mundo. El norte es Obbatalá, el sur Oddúa, el este Changó y el oeste Echú. Sobre el tablero del Babalawo se coloca un polvo llamado Yefá.
    El Opele o Ekuele:
    Es una cadena de catorce a dieciséis pulgadas formada por conchas de nácar, carpacho de jicotea o cacho de ganado y metal, engarzados con eslabones.
    Ikines:
    Nueces de palma, especie de cocos pequeños que se utilizan con el Tablero de Ifá.
    El significado esotérico que encierran estos métodos de adivinación transcienden en mucho la predicción en si. Ellos son verdaderos libros de instrucción espiritual, plenos de tesoros escondidos, perlas de sabiduría para aquellos que sepan ver mas allá de lo aparente.

  • Luis Abad dijo:

    IMPULSO Y ESPÍRITU RELIGIOSOS .
    Me parece bien . Yo voy a decir lo que pienso de las Religiones .
    El deseo de obtener algo de lo que se carece, (alimento , cobijo , salud , amor , protección , seguridad ,...), el deseo de conservar o el temor a perder lo que se tiene, (poder,salud, riqueza, bienestar,),
    el deseo de protegerse contra alguien o contra algo que se teme ,
    (catástrofes , muerte , enfermedades ,plagas , hambrunas , epidemias ,
    enemigos,...) , TODO ELLO PROVOCA EL IMPULSO RELIGIOSO .
    De la administración de este impulso se encargan luego druidas ,
    chamanes , brujos ,mungangas , sangomas , subakas , sacerdotes ,
    inquisidores , rabinos , ulemas ,marabúes , gurúes , sabúes , mesías ,
    videntes , rabinos , archimandritas, directores de conciencia ,
    confesores que engendran tabúes , supersticiones , ritos , liturgias ,
    ofrendas , sacrificios ,rogatorias que ofenden la RAZÖN pero que sirven a los administrados de "SEGURO DE BIENESTAR" , de "GARANTÍA
    DE SALVACIÓN" y de "CERTIFICACIÓN DE VIDA ETERNA" ...en lo individual.
    En lo social y colectivo ,se manifiesta el espíritu religioso con la pretensión añadida de intentar imponer a las sociedades humanas
    "ESTADOS TEOCRÁTICOS" de "DERECHO DIVINO" , rechazando y oponiéndose
    a "ESTADOS LAICOS" de "DERECHO DEMOCRÁTICO" con ayuda de las estructuras de la "RELIGIÓN DE CLASE ESTABLECIDA" .
    Y en las Sociedades modernas , industriales y desarrolladas , divididas en CLASES ,poseedoras de riqueza unas (tierras , recursos , industrias , comercio) , y alienadas y explotadas otras ( sufriendo
    miseria , hambre ,explotación , precariedad , enfermedades , etc...) . esa RELIGIÓN DE CLASE expresa ese espíritu religioso con
    MENSAJES DE INDUCCIÓN A LA RESIGNACIÓN Y A LA MANSEDUMBRE , (COINCIDENTE CON EL PODER DE CLASE ) , DIRIGIDOS A QUIENES , POR ANSIAS DE JUSTICIA SOCIAL SE LES OCURRIERA ADOPTAR ACTITUDES REINVIDICATIVAS QUE , POR SUPUESTO , CONSTITUYEN "PECADO" .
    Espero que estas consideraciones no caigan fuera del tiesto de Dª Rosa María de Lahaye Guerra que me parece entusiasta del
    Impulso y espíritu religioso .
    Luis Abad desde Madrid .

  • H. LO. dijo:

    SI LOS DIOSES Y DEMONIOS TE OCUPAN MUCHO TIEMPO YA ESTAS MUERTO EN VIDA. (o medio muerto)
    Si la espiritualida es tu problema, escuha una buena obra musical, sale y mira los colres y sonidos del mundo vegetal y animal. Aprecia la amistad, la solidaridad y todo aquello que te ayude a ser un "omo-sapien digno de serlo. Lee un poema de amor . que ni eso lo haces pleno cuando te "satanizas o endiosa". be you man.

  • REY dijo:

    Buen dia a todos los foristas, parece que este tema no es muy debatido pero por eso no deja de ser interesante y bien tratado aunque muy cientificamente, la adivinacion para los practicantes y no prtacticantes se puede comprobar que existe y todos nosotros en algun momento de nuestras vidas nos hemos sometido al proceso de la adivinacion, ya sea astral, religiosa, para conocer el futuro ,por las cartas etc,algunas personas se aprovechan de algunos dones que tienen y lucran con esto pero existe , que a veces lo que nos dicen no se ajusta a la realidad pues eso esta comprendido dentro del margen de errores de los adivinadores, muchas veces no hay una buena interpretacion de lo que vemos y otras el adivinador pues tira piedras cuando se da cuenta que no ve nada y se quiere ganar la comision, eso a detractado a los adivinadores pero de que existe pues existe , unos estan llevados por la sugestion, otros por las creencias y los otros no creyentes pues cuando tienen un problema se acercan y tambien piden la adivinacion buscando ayuda.
    Luis Abad la religion no es un impulso , es una creencia , no es deseo,es una razon.

  • Otro aprendiz dijo:

    Luis Abad, creo que lo que dices no sólo tiene que ver con la religión, sino en general, con cualquier actividad o creencia humana. Describes a la religión como opio, pero a) ella no siempre es opio, ni tiene por qué serlo obligatoriamente (recuerda, por ejemplo, que Engels hablaba del carácter revolucionario del cristianismo primitivo y que en la actualidad existe una corriente de pensamiento revolucionario latinoamericano que se conoce como Teología de la Liberación); b) opio también puede ser el arte, la filosofía, la política y hasta el deporte, cuando se utilizan para enajenar a los seres humanos y apartarlos de sus problemas reales.
    En general, tu punto de vista sobre la religión no logra avanzar un paso sobre el de los iluministas franceses, tiene un estancamiento de doscientos años. Por ti no pasó Hegel, no pasó Marx, no pasó Durkheim, no pasó Weber, ni pasaron os estudios antropológicos y sociológicos sobre la religión. Hablas desde el punto de vista del llamado "sentido común", positivista y cientificista, y con eso no llegas a ningún lado.
    En cuanto a que la religión ofende a la razón, pienso que lo que la ofende es que la incapacidad de comprenderla en sus determinaciones esenciales

  • Dionisio dijo:

    Rey, pienso que estás escapao, siempre leo tus puntos de vista y coincido con ellos. Lino habla de lo que no sabe y por eso yerra. Pero es su derecho.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también