Imprimir
Inicio » Noticias  »

¿Cuánto está costando el favor de los ancestros? (I parte)

| 41

Por Rosa María de Lahaye Guerra

Entrevista a Edwin Mejías, santero venezolano

Santería, Cubana

Consultas, invocaciones, limpiezas, protecciones, recetas, oraciones, despojos, orientaciones, misas espirituales, fiestas religiosas, baños, alquileres de salones, tatuajes,  bautizos, entrega de santos de addimú, trabajos para recuperar amor, salud, dinero, empleo...

Soperas, collares, tinajas, trajes de ceremonia, mazos, esencias, perfumes y extractos (nacionales e importados), sahumerios, calzado, esteras, platones de barro, platos blancos, sombrillas, mantones, plantas, velas, tableros de Ifá, cocos, maracas, inciensos, agua bendita, cremas corporales, cintas, bastones, cestas, pilones, ildés, chivos, gallinas, pollos, palomas, guineas, coronas, libros, librillos y revistas, imágenes, pinturas de santos, tabaco, ron, tijeras, navajas, pinceles, pinturas en general, peines, libretas, limpiadores de aura, desinfectantes energéticos para el hogar...

R.M.L.G.- Es un mundo de servicios y objetos que se necesitan para los rituales de la santería...

E.M.- Sólo los que recuerdo por arribita...

R.M.L.G.- Edwin, ¿cuánto está costando una iniciación acá en Venezuela? ¿Conoce lo que cuesta en Cuba?

E.M.- Es para mí un placer darle a usted esta entrevista, pues en el tema religioso nuestros países están muy emparentados. Aunque me salga un tanto de su pregunta, quisiera contarle que mi iniciación fue en Cuba en el año 79. Cuando todavía no había ningún boom allá de estas religiones y todo se hacía con una seriedad extrema (no estoy queriendo decir que ahora no la haya), y también me decían mis padrinos que debía tener la boca cerrada. En aquel entonces mi ceremonia no fue muy, muy cara. No recuerdo con precisión el coste total, porque, bueno, en mi caso, se incluye además unos boletos de avión y unos cuantos días de hospedaje. Pero, con todo, no recuerdo haber caído en bancarrota. Y usted está viendo, mi nivel de vida es modesto, y así fue siempre. A diferencia de muchísimos casos que conozco, no entré en esta religión ni por salud, ni por problemas con la justicia, ni para pedirle nada a los santos. Entré por convencimiento religioso, si es que de convicción se puede hablar en este campo. Entré porque creo tener vocación para ayudar a las personas.

El problema de las iniciaciones en este momento no consiste tanto en lo que uno tiene que invertir en ellas, sino en determinar a quién le va usted a entregar el santo o con quien va a compartir su fe. Hay mucha proliferación de falsos religiosos. No soy del criterio que es un fenómeno exclusivo de hoy, pero lo que sucede es que hoy toma dimensiones alarmantes. He visto, con estos ojos..., aparecer una casa de santo en una madrugada, y cuando usted viene a ver, y en dependencia del "carisma" de los dueños de la casa, en un mes tienen más ahijados que yo en treinta años. Es algo que no debemos cansarnos de denunciar. La comunidad religiosa debe cerrar filas de verdad.

Tengo entendido que un santo ahora mismo en Cuba está costando entre 16000 y 20000 dólares, muchísimo menos que en Estados Unidos y en España, y la mitad de lo que cuesta aquí. Eso mismo es tema constante entre nosotros: ¿por qué si en Cuba está la cuna, en estos otros lugares es donde toman a la jutía por el rabo?

R.M.L.G.- Puede que tenga su explicación en que en estos países que usted menciona existe un gran mercado, incluso, hasta Empresas de Venta y Distribución de todo tipo de productos religiosos, o como les llaman, esotéricos.

E.M.- No sé. Puede que tenga que ver. Esas empresas no sólo venden una diversidad de  productos, sino que también necesitan mucho personal que trabaje. Se crea una gran red comercial que necesita subvención. Aquí en Venezuela esas Empresas están en todos lados y ahoritica se convierten en trasnacionales.  No, no se ría...

R.M.L.G- ¿Son caras sus consultas?

E.M.- Yo no las considero caras. Yo consulto gratis a muchísima gente.

R.M.L.G.- ¿Puede indicarme algunos precios, para tener idea?

E.M.- Eso depende de la persona, de sus posibilidades; también de si son venezolanos o extranjeros. Por supuesto que no le voy a cobrar igual al venezolano pobretón que al europeo que se pagó un pasaje para cruzar el océano.

R.M.L.G.- ¿Vienen con frecuencia extranjeros?

E.M.- No es muy frecuente, pero vienen extranjeros, porque uno trae al otro, el otro manda al otro, y así...

R.M.L.G.- ¿Uno al mes? ¿Dos al mes?

E.M.- Sí, digamos, dos o tres al mes.

R.M.L.G.- ¿Y cuánto les pide?

E.M.- Puede ser el equivalente de 20 y hasta 50 dólares, depende.

R.M.L.G.- ¿Y en el caso de trabajos más complejos? ¿Los ha hecho? Por ejemplo, una rogación.

E.M.- Eso puede llegar hasta 100 dólares y más.

R.M.L.G.- ¿Y a los venezolanos? ¿Cuánto costaría consagrarle un collar a un venezolano?

E.M.- ¿A los venezolanos del barrio? Para eso tiene que traer el collar, tiene que traer un animal; y le pongo el derecho de santo, según el número del santo, no mucho. Pero, entiéndame bien: si aquí se aparece una señora con cuatro brillantes, llena de brillantes, a esa sí le tengo que cobrar caro. Ella tiene que pagarle al santo, porque a los santos les gusta todo eso también.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    muy interesante. pero recordar que 12000 dolares en Cuba, es una cantidad exorbitante , equivalente a mas de 400 VECES el salario medio de un trabajador en Cuba

  • REY dijo:

    DESPUES DE HABER LEIDO EL ARTICULO, SOBRE EL COSTE DEL FAVOR DE LOS ANCESTROS REALMENTE ES IMPORTANTE QUE SE TOQUE EL TEMA, CADA DIA ES MAS CARO, LOS ANCESTROS PARECE QUE ESTAN PIDIENDO MAS POR EL DERECHO, AHORA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN CON ESTO HAN HECHO QUE LOS ANCESTROS COBREN EN DOLARES, Y CIFRAS ASCENDENTES A 2000, 3000 DOLARES, POR LO GUERREROS 100 DOLARES Y ANTES SE COBRABA 300 PESOS CUBANOS, EN LA HABANA ESTA RELIGION TIENE UN PRECIO(ALTISIMO) EN LAS PROVINCIAS CENTRALES OTRO Y EN EL ORIENTE DEL PAIS TIENE UN PRECIO MAS BAJO, ENTONCES MUCHAS PERSONAS DE ESAS ZONAS VIENEN A ORIENTE PARA HACERSE SANTOS Y ESTAS COSAS Y MUCHOS SANTEROS VIAJAN A LA HABANA PARA EXPLOTAR A LOS CREYENTES Y A LOS FANATICOS.
    LAS SANTOS SON ENERGIAS DE LA NATURALEZA Y LOS DERECHOS PARA SU USO EN BIEN O EN MAL SE HA DISTORSIONADO BASTANTE DESDE UN TIEMPO HACIA ACA, HAY UNA OLEADA BASTANTE GRANDE DE PERSONAS E INICIADOS QUIZAS POR ESO SE ESTA SUBIENDO EL PRECIO

  • bernal dijo:

    estoy plenamente de acuerdo con el entrevistado, aqui en cuba hoy en dia la religion es mas cara que cualquier otro trabajo. yo soy religioso y a veces me siento a pedirle a mis santos que por favor me perdonen por no hacer ciertas obras, pero es que cuestan muy caras y el salario no da para eso, que me ayuden a resolver porque de lo contrario no podre realizar ninguna labor, al menos en corto plazo, que es casi siempre cuando te la mandan. no obstante algunas se hacen, ya que tengo la suerte (en estos tiempos se puede decir que es suerte)de tener un padrino que respeta la religion y trabaja "a la antigua" segun las enseñanzas de sus abuelos y no cae en el relajo, por asi decirlo, de santeros que se aprovechan de las creencias de la gente para estafar y hacer las cosas mal. El no cae en eso, y pone los derechos segun las posibilidades de la persona, y preguntando primero al muerto y al santo, porque tampoco el santero trabaja asi porque si. La religion tiene muchas cosas que hoy en dia no se hacen, o se hacen mal, y otras que son secretas se divulgan por los medios y por los propios santeros y babalaos.
    hay que tener cuidado de quien te hace tal o mas cual trabajo, por eso pienso que cuando uno se va a iniciar en cualquier religion, obtener cualquier cosa (aunque sea hacer una misa espiritual) debe conocer primero a la persona que lo va a realizar, para luego no darnos un trastazo, no es ir desesperado a ver a cualquiera para "resolver". hoy en dia todo eso cuesta caro, los derechos estan por las nubes, incluso mas caros que animales y objetos religiosos, que a veces regateamos con los vendedores y los elaboramos nosotros mismos conociendo los materiales que llevan, y ahi nos ahorramos un dinerito. pero si, la realidad es que ya no se puede ni ser religioso, porque hasta eso cuesta caro, por eso, vuelvo y repito, acudo a mi fe y le pido a "los mios" que si de verdad estan ahi y me escuchan y ven la realidad, me asistan y cuiden mientras no tenga el suficiente dinero como para pagar una obra. lo importante es no perder la fe, pagar lo justo y conocer lo que se esta haciendo, y no dar mas, cuando sabemos que podemos dar menos. pero para eso hay que confiar en lo que nos protege, ellos son los que haran justicia con los estafadores y profanos.
    por cierto ¿un iyawo pue estar en bailes publicos a plena madrugada, emborracharse, y formar aspavientos en la cale? yo creo que no, bueno, caminen las calles de la habana para que vean a unos cuantos en esas cosas. ¿seran profanos? ¿sabran el verdadero significado de su religion? hoy en dia la gente ve a la santeria como una religion de guaperia, de especulacion, y lo que no saben es que esta religion es pura, discreta y de mucho respeto, que el santo es para uno y no para mostrarlo a todos, que los collares son individuales y se llevan con orgullo y humildad, no enseñandolos a los cuatro vientos como si fueran cadenas de oro o plata. pero bueno, cada cual con lo suyo; como veo gente gritando a los cuatro vientos que son hijos de shango, o de oshun, y que ellos son guapos porque son hijos de oggun, bueno, si supieran que con esas actitudes a los primeros que le faltan el respeto es a esos santos, ya que para hablar de ellos se debe hacer sin violencia, sin egoismo, y con humildad.

  • Bless dijo:

    Aunque me borren 100 veces lo vuelvo a decir
    Lo mejor que hay para consultar se llama JESUCRISTRO
    24 horas y gratis

  • ODDUBI dijo:

    Cuando olofin creo el mundo y las cosas que en el viven no necesito recompensa por hacerlo simplemente lo hizo por amor, hoy por hoy el valor por las cosas se las a impuesto el hombre con su egoismo desmedido y su arrogancia, pero al final todo loque se va regresa sea bueno o malo, solo la fe es la que le da al ser humano el valor para vencer cualquier barrera que la vida le imponga

  • Mary dijo:

    Coincido 100 % con Bless , JESUCRISTO las 24 horas y gratis, Jeremias 33.3...no cuesta nada....

  • Bruno dijo:

    HOMBRE DEL CAMPO ::José Martí::

    Hombre del campo:

    "No vayas a enseñar este libro al cura de tu pueblo: Porque a él le interesa mantenerte en la oscuridad; para que todo tengas que ir a preguntárselo a él."

    "Y como él te cobra por echar agua en la cabeza de tu hijo, por decir que eres el marido de tu mujer, cosa que ya tú sabes desde que la quieres y te quiere ella; como él te cobra por nacer, por darte la unción, por casarte, por rogar por tu alma, por morir; como te niega hasta el derecho de sepultura si no le das dinero por él, él no querrá nunca que tú sepas que todo eso que has hecho hasta aquí es innecesario, porque ese día dejará él de cobrar dinero por todo eso."

    "Y como es una injusticia que se explote así tu ignorancia, yo, que no te cobro nada por mi libro, quiero, hombre de campo, hablar contigo para decirte la verdad."

    Mas adelante continua Marti:

    "Además de esto, aunque esa virtud del agua fuera verdad ¿por qué confías a manos extrañas la cabeza de tu hijo? ¿Por qué no le echas el agua tú mismo? ¿El agua que eche en la cabeza de tu hijo un hombre honrado, será peor que la eche un casi siempre vicioso, que te obliga a tener mujer teniendo él querida, que quiere que tus hijos sean legítimos teniéndolos él naturales, que te dice que debes dar tu nombre a tus hijos y no da él su nombre a los suyos "

    Termina su escrito con estas palabras;

    "El cura dice también que te lo bautiza para que entre en el reino de los cielos. Pero él bautiza al recién nacido si le pagas dinero, o granos, o huevos, o animales: si no le pagas, si no le regalas, no te lo bautiza. De manera que ese reino de los cielos de que él te habla vale unos cuantos reales, o granos, o huevos, o palomas."

    "¿Qué necesidad hay, ni que interés puedes tú tener en que tu hijo entre en un reino semejante? ¿Qué juicio debes de formar de un hombre que dice que te va hacer un gran bien, que lo tiene en su mano, que sin él te condenas, que de él depende tu salvación, y por unas monedas de plata te niega ese inmenso beneficio? ¿No es ese hombre un malvado, un egoísta, un avaricioso? ¿Qué idea te haces de Dios, si fuera Dios de veras quien enviase semejantes mensajeros?"

    "Ese Dios que regatea, que vende la salvación, que todo lo hace en cambio de dinero, que manda las gentes al infierno si no le pagan, y si le pagan las manda al cielo, ese Dios es una especie de prestamista, de usurero, de tendero."

    "No, amigo mío, hay otro Dios !"

    Todas las religiones son, en esencia .....iguales!

  • norma dijo:

    SOY SANTERO Y TENGO HECHO CHANGO.ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE SERLO.PERO NO SE DE DONDE SACA ESTE VENEZOLANO QUE HACER UN SANTO EN CUBA CUESTA ESA CANTIDAD DE DINERO TAN EXORBITANTE.ESTA TRATANDO DE DESVIRTUAL LA RELIGION AQUI.CUALQUIER EXTRANJERO EN CUBA SE CORONA CON 1800 CUC Y CON ESO NADIE SE HACE RICO COMO MUCHOS DICEN PUES EL SANTERO QUE CONOZCA LO QUE ESTOY DICIENDO AQUI,SABE QUE AHI VAN INCLUID0,EL DINERO DE ANIMALES Y LOS DERECHOS DE LOS DEMAS SANTEROS QUE PARTICIPAN EN LAS CEREMONIAS DE CONSAGRACION,ADEMAS DE LA SEMANA QUE TIENE QUE PERMANECER EL INICIADO EN SU TRONO A ESO AñADALE SU COMIDA DURANTE ESA SEMANA,SU TRASPORTACION AL RIO Y A LA PLAZA PERO, EDWIN USTED ESTA BIEN DESINFORMADO CREO QUE DEBIO DOCUMENTARSE,MEJOR ANTES DE DAR CRITERIOS QUE ME PARECE,QUE NI REMOTAMENTE SABE CREO QUE NI UN IFA EN CUBA CUESTA ESA BARBARIDAD DE DINERO QUE USTED HA MENCIONADO EN SU ENTREVISTA,QUE CREO QUE AL FINAL NO DIJO CUANTO CUESTA CORONARSE EN SU PAIS.AHORA HAGO UNA PREGUNTA.¿PORQUE SERA QUE VIENEN A CUBA Y NO VAN A VENEZUELA?EL ACHE ESTA AQUI QUE NO LES QUEPA LA MENOR DUDA.
    BERNAL AMIGO...ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE USTED TAN SERIAMENTE HA ESCRITO SE ESTAN VIENDO CADA COSA EN NUESTRA RELIGION QUE NO SE ADONDE VA A IR A PARAR LA FALTA DE RESPETO QUE MUCHOS PADRINOS ESTAN PERMITIENDOLES A SUS AHIJADOS.

  • MESSI dijo:

    ENGAÑOS,MENTIRAS Y ESTAFAS A LOS POBRES CREYENTES, EN ESO CONSISTE LA VIDA DE MUCHOS AUTODETERMINADOS SANTEROS Y DE OTRAS RELIGIONES TAMBIEN, AUNQUE EN MENOR CUANTIA, QUE SOLO VIVEN DE ESA EXPLOTACION, MANTENIENDO ENGANCHADOS, COMO SE DICE POPULARMENTE A LOS INFELICES Y HASTA VERDADERAMENTE NECESITADOS QUE ACUDEN A ELLOS.
    HE VISTO POR ARRIBITA COMO SE HACEN ALGUNOS SANTOS Y LAS BARBARIDADES Y ACCIONES QUE SE VEN DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

  • Bruno dijo:

    Si no hay oporntunidad de debatir seria impropio eso de "Cubadebate"
    Si se teme a las religiones, santeria, brujeria etc. no tiene sentido el pedir opiniones a los lectores. Ademas, es nuestra opinion y Cubadebate no es responsable de las opiniones expuestas por nosotros.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    ¿Nadie ha pensado ponerle un impuesto sobre los ingresos a esas casas de santo? Por lo que veo, las ganancias son astronómicas. Yo personalmente conozco quienes se han enriquecido en pocos años con esta actividad. Y cuando digo ENRIQUECIDO lo digo así, con mayúsculas. Con todo el respeto que me merece la fé de cualquiera de mis semejantes, yo pienso que TODOS aquellos que obtienen ganancias mediante una actividad, cualquiera que esta sea, deben contribuir al erario público como lo hacen, por ejemplo, los cuentapropistas. Que conste que no estoy tildando a ningún religioso de mercachifle ni nada por el estilo. Varios de mis familiares tienen hecho el santo y un primo mío es babalao, pero creo que es justo que todo el que tenga ganancias aporte al presupuesto del país.

  • Cuco Rodriguez dijo:

    En todos casos es una falta de respeto, al final los santos no tienen nada que ver con los mercaderes que los utilizan. Lo siguiente es vaya y hagase santo en santiago de cuba para que por lo general le pongan agallu en la cabeza cuando lo que usted lleva es oshun. Vaya y hagase santo por ahorrarse dinero y dele su cabeza a cualquier espiritista con santo hecho. Santeros buenos en cuba hay pocos, pq la mayoria lo poco que hace es coco y vela y de rezos 0 y de cantos 1.

    Saludos, Cuco Rodriguez...

  • Cuco Rodriguez dijo:

    Las religiones no valen nada lo que valen son los secretos, querido bruno. Y a diferencia del 89% de las religiones del mundo, las religiones africanas todas resuelven problemas, con efectividad si el sacerdote sabe 99%, el 1 % que falta depende de la persona que siga todos los pasos requeridos. Marti, era un genio inmejorable, pero nunca fue ni palero ni santero... y mucho menos babalawo, ni fue a nigeria a ver al oni, ni converso con oduduwa en tierra yoruba...

  • diosdado dijo:

    Noestá mala la idea de poner impuestos a esta actividad, igual que se hace con las demás, incluida la venta de artículos religiosos.

  • ELSA dijo:

    ELSA:
    Amigo Carlos, está usted diciendo algo lógico, pero me me preocupa algo que voy a comentar. Sí cada día los precios de las diferentes ceremonias santoriales suben, cuando le pongan el impuesto sobre las ganancias muy pocas personas podrán hacerse santo, porque que no le quepa la menor duda los santeros no van a querer perder y de alguna forma van a tratar de recuperar el dinero de su impuesto. pienso que pudiera existir también la posibilidad de topar los precios. Quisiera comentar algo que desde luego en ocaciones me da mucha trizteza. Hace alrededor de un año y medio me hice santo"OCHÚN" por salud. soy una persona que vivo de un salario que no siempre puedo obtener completo porque me enfermaba con frecuencia, despues del santo menos. Cuando se trata de salud uno hace lo que sea sin olvidar desde luego el médico. Mi familia se quedó sin un centavo para poder hacerme mi santico que cada día lo quiero y venero más, pero creo que no había necesidad de explotarme tanto, pienso que la bendición "ACHÉ" que los santos le dan a una persona es para ayudarse a sí mismo y a otras personas que lo necesitan. Los santos no tienen culpa de esto y dan salud porque he tenido prueba de ello y mi fé es grande,pero cuando aparece en escena el factor hombre, empieza el abuso , la falta de respeto a los hombres y los propios santos. Tengo entendido que antes no se cobraba nada m;as que el derecho que erá una boberia y las personas salían satisfechas, Ahora si no te cobran, según algunos santeros se les va el AChÉ.

  • ELSA dijo:

    Elsa:
    SEñor BLESS, disculpe usted si lo ofendo , pero el que no respeta la religión que otras personas desean tener, no se respeta así mismo. Usted no debe imponer su religión o fé a las personas, deje que cada cual busque su camino, yo lo felicito porque usted en jesús cristo encontró su salvación, su tranquilidad, su bienestar y toda una serie de cosas que le son necesarias a las personas, pero eso no quiere decir que todos seamos iguales y que tengamos que hacer lo que para su entender es lo correcto. deje que cada persona encuentre su verdad y se refugie en la fé que desee. No soy partidiaria de que lo borren 100 veces pero hay una regla de educación que dice que cuando uno está en un grupo y no le interesa lo que est;an hablando por educación se retira, entonces si esta página es para escribir y emitir criterios acerca de temas religiosos como el de nuestros orichas y que de hecho forma parte de nuestra rica cultura y a usted no le interesa o no le gusta o sencillamente no tiene que ver con su fé le aconsejo que escriba a Cubadebate y proponga abrir una página que se relacione con su religión. Pienso que el sentido de está pagina esta enfocado en salvar o recatar la cultura oricha, mejorar aspectos de la religión que se han ido perdiendo por diferentes razones, y usted está tratando de destruir algo que nació y que nada ni nadie podrá destruir mientras existan santeros y personas como yo que tienen una fé inmensa en esta religión. Haga grande la suya con buenas acciones, fortifiquela con su fé , con su amor, su dedicación no la imponga para que puedan creer en su relogión y después en usted.

  • Cuco Rodriguez dijo:

    Comiencen a meterse con la religion yoruba que no es ni remotamente la religion cristiana y van a ver los resultados. Porque independientemente del simple hecho de meterse con los seres humanos estan ofendiendo a los orishas, lo cual es una ofensa y entre una vela encendida y una peticion de corazon. Eso ira aumentando la paradoja, recuerden que esta religion curo muchisimos mambises en la guerra de independencia. Que era una religion esclava y que se libero en cuba. Recuerden al Haitianito miembro de las guerrillas revolucionarias en la sierra maestra. Recuerden que esta religion no es a manga por hombro y que tiene una tradicion. Recuerden que la identidad y la cultura nacional le deben a estas religiones, su musica, los bailes, parte de la evolucion de la poesia y el refranero popular nacen de la religion yoruba en cuba. La religion yoruba no es un trapo esta institucionalizada y cada miembro de la Asociacion Yoruba paga sus tributos como deben ser a la institucion y al estado.
    Pero ademas siempre ha estado pie con pie con la revolucion.

  • Grahan dijo:

    Me parece muy inteligente lo que escribe Elsa sobre los impuestos. En general, ese es el problema de los impuestos: benefician porque ayudan al Estado a cubrir los gastos sociales, pero tienen el otro lado, que es que suben los precios. Mejor no toquen con impuestos a los santeros, porque va a haber que cerrar la tienda...

  • Orlando Pla dijo:

    El que tiene paga y, el quie no tiene busca para más adelante tenr y pagar. ¿Quién es el que se atreverá a meterse en eso? dejen de teorizar tanto que la cosa es bien sencillita.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy interesante los comentarios, en casi ningún país del mundo se cobran impuestos a instituciones religiosas, lo que es distinto de las tiendas o puestos de artículos religiosos, lo que se considera un problema comercial y como tal se trata.
    Creo que los problemas de los precios deben resolverlos los mismos creyentes de todas estas manifestaciones religiosas, más preocupantes son las iglesias, casi todas cristianas con diferentes nombres, que cada día proliferan más y nadie sabe de donde sacan el capital que invierten en atraer con regalos y fiestas a sus filigreses.
    Mis saludos a todos los que crean o no, lo importante es ser y pensar como cubano, entre cubanos todos nos entendemos, lo demás es emborronar cuartillas, JUNTAR Y AMAR, así escribió el Apóstol.

  • mng dijo:

    que no le preocupe más las iglesias, que le preocupe lo que le van a cobrar por hacer una brujeria que estoy segura de que no va a tener dinero para pagarla y despues vendran las consecuencias...
    que dios lo bendiga mucho......

  • Evangelista dijo:

    Para el amigo Carlos:
    Las actividades de las iglesias que parece le preocupen se organizan con las ofrendas de su misma congregación y la mayoría de las veces son para ayudar a las personas más necesitadas. No para "atraer". Los que gastan tanto dinero en santería y trabajos podrían preocuparse un poco por ellos mismos y por los que tienen al lado....

  • Orlando Pla dijo:

    Como casi siempre entre el artículo o la entrevista presentada y los comentarios casi nunca hay mucha relación.

  • Grahan dijo:

    Orlando, no sé por qué dices que no hay relación entre la entrevista y los coemtarios. Yo veon una relación directa. Se está tratando sobre la relción que hay entre el dinnero y la religiójn. poderoso caballero es Don Dinero.

  • oshuncita dijo:

    Alredor de cuanto sale hacer en cuba una misa espiritual, un toque de tambor a oshum e ir al pie de orula?

  • Uno que no sabe nada dijo:

    Tremendo debate que se ha formado, unos en contra otros a favor pero lo que mas me llama la atencion es los que están en contra, que son unos cuantos (por suerte).

    Hay dos o tres que se refieren a la falta de respeto de los iyawos, que se le permiten cosas que según las reglas no deben hacer. Pero el asunto está en la falta de ética de los padrinos. Yo soy espiritista y gracias a Dios tengo la facultad de quitar cualquier cosa negativa que tenga una persona, esa facultad no me la dio nadie, nació conmigo por la mano de Dios y Él no me cobró nada por eso, por lo tanto no puedo cobrar u no cobro absolutamente nada por los trabajos que por mediación de mi materia se hacen. Mi vida material se resuelve a partir de mi trabajo diario.

    Tengo santo en mi cabeza y de hecho estoy consagrado en todos los caminos, y no me costó nada mi consagración nada tuvo que ver con los rituales que habitualmente se hacen, he visto ceremonias que se han hecho a otras persona por mediación mía y no ha sido otra cosa que le han hecho santo espiritualmente y no se les ha cobrado nada.

    A veces cuando me encuentro con un iyawo de frente, lo saludo, y la mayor parte de las veces después que me cruzo con la persona siento el tirón que se da recogiendo algo negativo que llevaba esa persona. Casi siempre es algo que ya tenía antes de hacerse santo, entonces ¿donde está la ética de esos padrinos?

    Me he encontrado casos inclusive de personas que han tenido su guía espiritual "amarrado" y aún así les han hecho santo. La única respuesta que tienen esas barbaridades es el dinero, si hoy llegas a consultarte en la mayoría de los casos, si ven que tienes algún desenvolvimiento económico, te dicen que te vas a encontrar con un(a) extranjero(a), que vas a recibir una herencia y que tienes un viaje en el camino, claro no especifican si el viaje es por el centro del...

    PERO para que todo eso se dé hay que hacer esto, aquello, lo otro y cuando vienes a ver tienes un santo en la cabeza sin tener camino de santo y en la mayoría de las ocasiones no es el que le corresponde a la persona.

    Después vienen los problemas y siempre el padrino o madrina tiene una respuesta que por supuesto está vinculada a una obra que hay que hacer para que el santo esté contento y abra los caminos.

    Por favor los santos, TODOS, son espíritus y están en el plano espiritual, donde no necesitan dinero, ni sangre de animales, ni etc etc etc. Se ha llegado a un punto donde la referencia a los santos es como si fuera un ser humano que hay que convencer, etc. Se olvida que son entidades que NO TIENEN MATERIA.

    Desgraciadamente han convertido la religión en un negocio y presumen de la cantidad de ahijados que tienen, como cuantificando lo que han hecho, Dios no cuantifica el bien hacia nosotros. Él solamente dice "HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIEN", aunque sea a una persona que te considera tu peor enemigo, si de alguna manera se le puede ayudar se debe hacer.

    Pensemos por un momento en una persona que debido a problemas espirituales está más atrás que los cordales y llega a uno pidiendo ayuda ¿es correcto decirle que la solución a su problema pasa por lo guerreros, mano de orula, olokun por salud, caldero de prenda, santo, santo en cabeza, etc?

    Decirle eso a esa persona es simplemente rastrillar una pistola con balas explosivas, ponérsela en la sien y decirle que apriete el gatillo. Lo más probable es que esa persona salga de la consulta dispuesta a hacer una barbaridad y si está deprimida puede llegar a extremos.

    Eso es una responsabilidad, desde la hora en punto en que supimos de la facultad que tenemos de ayudar a los demás. La mayor parte de esos negociantes se olvidan que nadie es huérfano, todos tienen espíritus que los protegen y todos somos hijos de Dios y Él todo lo ve y lo cobra, porque nadie nace para semilla, todos un día vamos a morir y como dice un gran espiritista del que he oído, "la muerte hay que ganársela", de la forma que toca en el momento que toca.

    Y ese santero venezolano, que vaya a la escuela a estudiar mamtemática, porque soltó un número bastante aberrante, teniendo en cuenta lo que he oído aún los santeros más negociantes no cobran ese dinero que dice él, sencillamente porque a lo mejor se encuentran uno o dos que lo pague.

  • norma dijo:

    tu nombre esta bien puesto jajaja es verdad que no sabes nada menos mal que lo reconoces.

  • Héctor Matanzas dijo:

    Este es un tema muy interesante, pero ni la grandeza de los diferentes dioses y religiones (si es que existen)ha podido más que el egoismo de los hombres. Qué podemos esperar de un Dios que supuestamente nos hizo a su imagen y semejanza, solo el caos y la lucha brutal por sobresalir a costa de los demás.
    Mas no nos preocupemos, o hagámoslo si así deseamos, porque todo indica que la especie humana no puede tiene ya tiempo de preservarse de sí misma.

  • SCS dijo:

    Eso pasa por el pecado del hombre, Dios no nos quiere ver así, pero si no lo dejamos actuar él no hará nada, pq no nos obliga a nada, aún dio a Su Hijo y el que no lo quiere aceptar no es obligado a hacerlo.

    Los ídolos de ellos son de plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen; tienen nariz, pero no huelen; tienen manos, pero no palpan; tienen pies, pero no andan; no emiten sonido con sus gargantas. Como ellos, son los que los hacen y todos los que en ellos confían.

    Sólo Jesúcristo salva. No hay otro nombre dado a los hombres en el que podamos ser salvos.
    No es por no respetar otras religiones… es sólo para que abran sus ojos a la única verdad. Jesucristo es el camino, la verdad y la vida.
    Dios les bendiga.

    El avivamiento para Cuba viene... ya está a las puertos, los cielos sobre este país serán abiertos y la ciegos verán la luz de Jesús.
    Que Dios tenga misericordia. Amén.

  • Bless dijo:

    Señora ELSA: Disculpe usted si se ofendió, pero le digo algo, el que le escribe también practicó la SANTERÍA, asi que no me es oculto lo que se hace y tampoco carezco de conocimientos para hablar de ello. El primer comentario que se hizo en este sitio sobre este trabajo de Rosa María de Lahaye Guerra fui yo, y snecillamente puse: Lo mejor que hay para consultar se llama JESUCRISTRO, 24 horas y gratis!!! ¿el resultado? me lo borraron!! ¿porqué? ahh yo no se parece que la palabra JESUCRISTO molesta y el que la dice también, por eso puse que aunque me lo borren 100 veces lo iba a seguir diciendo. A nadie le he puesto un cuchillo en el cuello, ni a nadie he obligado a que lea lo que escribí, asi que no me pega lo de "imponer" mi FE. No obstante, hay que reconocer que creer en el Rey de Reyes y Señor de Señores, es GRATIS.
    Totalmente respeto su fe y sus creencias.

    Cito de usted en(((-)))
    (((cuando uno está en un grupo y no le interesa lo que est;an hablando por educación se retira, entonces si esta página es para escribir y emitir criterios acerca de temas religiosos como el de nuestros orichas y que de hecho forma parte de nuestra rica cultura y a usted no le interesa)))
    Si no me interesara, segura esté que no posteara, y para su consumo, lamento decirle que también escribí en este tema primero que usted.

    Dios le Bendiga.
    PD. Si Dios es por nosotros, ¿QUIÉN CONTRA NOSOTROS?

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también