Imprimir
Inicio »

Hagamos de las fuerzas espirituales una realidad positiva en la vida (II parte y final)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, cumpleaños, Religión
| 47

Entrevista con el santero Remberto

Foto de archivo

Foto de archivo

RMLG: ¿Qué otra prueba ha tenido usted de la existencia de espíritus desligados de la materia?

Remberto: Digamos, tuve una experiencia la noche antes de un cumpleaños mío de santo, cuando, según lo establecido, le estaba dando coco al muerto… Es la tradición: se le ponen todas las cosas al muerto, se le da coco y se le da agua y se le hace el rezo. Se tira el coco para saber si esos muertos recibieron la ofrenda con halago, o sea, si recibieron efectivamente sus flores, recibieron su pan, recibieron café, recibieron su otí, recibieron su tabaco, sus cigarros, recibieron su agua con azúcar, lo que en vida ellos utilizaban. Entonces, dando coco -primera vez en la vida; nunca más he tenido esa experiencia- me dieron por la cabeza, no duro, me tocaron por la cabeza. Me asusté, porque no estoy acostumbrado a eso. Y cuando fui a salir, me dieron una palmada por la pierna, como sujetándome. Vaya, eso me asustó porque, quizá si uno hubiera estado acostumbrado a ver cosas y a sentir cosas… Pero yo no siento nada ni veo nada, fue la primera vez que tuve una experiencia de ese tipo. Luego tuve una vivencia en una misa espiritual, que se le dio a la señora que me hizo el medio asiento; aunque no fue precisamente una vivencia, pues de eso no tuve conciencia.

RMLG: Descríbame esa misa.

Remberto: Recuerda que yo no soy experto. Se reunieron aquí la comadre mía, el marido, dos personas que vinieron y nosotros dos, mi mujer y yo. Se empezó a leer una serie de oraciones, se prepararon flores, se preparó perfume, se preparó un depósito con agua bendita, cascarilla y pétalos de flores. Todo el mundo se limpió con aquello y qué sé yo, se empezó a leer otras oraciones y empezaron a llegar las entidades que iban a hablar. O sea, le llegaban a la persona a la que se le iba a dar la misa aquella, que era la madrina mía, la que me hizo el medio asiento, que era más espiritista que santera. Dice mi mujer -yo no me di cuenta- que hice un gesto hacia adelante, me tiré al piso y empecé a moverme de forma algo rara, y me quedé un rato ahí tirado. Dice mi madrina que el espíritu de Santiago quería hablar por mí.

RMLG: ¿Y no habló?

Remberto: No, no, no, no, yo no me di cuenta de nada de eso, ni hablé. Y entonces, casi que terminando, dice mi mujer que me eché solo hacia atrás, con los ojos cerrados. Pero no me di cuenta de nada. Yo quisiera de verdad tener esa sensación, y darme cuenta.

RMLG: Sí, pero dicen que de todas formas no se daría cuenta…

Remberto: Hay otros mediums que dicen que sí, que se es consciente la primera vez y que después ya no… No sé, yo no acabo de entender eso

RMLG: ¿De eso hace varios años ya?

Remberto: Muchos años. Pero ya no he dado más misas.

RMLG: Bueno, en la misa entonces…

Remberto: En la misa habló esa señora, incluso manifestó que estaba agradecida por lo que se le estaba haciendo, por la acción, dio una serie de consejos hacia mi persona. No me acuerdo sobre qué otras cosas más habló…

RMLG: ¿Y por qué razón se hizo la misa?

Remberto: Era como un tipo de reconocimiento o acción de gracias a ese espíritu. Yo nunca había hecho eso.

RMLG: Usted lo necesitaba, era para usted…

Remberto: Sí… ¡Ah! Y porque mi mujer tenía un muerto, a ver qué era lo que pasaba. No, me equivoco, lo de mi mujer fue en otra ocasión.

RMLG: Tengo entendido  que su mujer “ve”. Hábleme de las experiencias de ella.

Remberto: Ella, por ejemplo, dice que ha visto a Joseíto Fernández y lo ha descrito como es, en la casa; que ha visto a una mujer vestida de blanco con el velo por arriba; que ha visto a un “veintiuno” cruzar en esta misma dirección de aquí para allá; a Juan Bruno Zayas… Ella me lo describe, pero como yo no tengo esa facultad, no veo nada. Ayer mismo ella estaba limpiando aquí y dice: “He visto tres veces una sombra oscura detrás de mí”. Digo: “Bueno, chica, ve a donde está el agua, que tú tienes un vaso de agua y límpiate con un poco de perfume y con un poco de…”

RMLG: Eso usted lo interpreta como mal augurio…

Remberto: No es que sea mal augurio, pero es, debe ser, digo yo, si son oscuros…, nada oscuro es bueno. Me imagino que sean sombras que se le pueden arrimar y en un momento determinado la puedan dañar en algo. ¡Váyase a saber! Aquí visita mucha gente que puede dejar eso aquí; o puede ocurrir que uno abra la puerta y se cuele una cosa de esas por aquí, no sé, esos asuntos no son mi fuerte.

RMLG: ¿Y pudieran ser beneficiosas?

Remberto: ¡Cómo no! Pero son oscuras y las cosas oscuras no son buenas, de siempre hemos sabido que son malas.

RMLG: ¿Esas facultades de su esposa se manifiestan desde niña?

Remberto: Dice ella que sí. Se desmayaba, se caía desmayada. Fue incluso motivo de visita médica, y la doctora que la vio dijo que tenía un problema de estrechez en la cavidad torácica, que debía practicar ejercicios respiratorios, ir a la playa. Me imagino que esos desmayos se interpretarían como estados anoréxicos repentinos o momentáneos, y se pensaría que esa era la razón de la pérdida del conocimiento. Pero lo que ocurría es que ella veía, ella veía gente… Yo he estado solo aquí en mi casa, sólo, y he tratado de invocar, incluso, hasta el espíritu de mi padre (no tengo por qué temerle a mi padre), pero no lo he visto nunca, y a mi abuela, pero no la he visto nunca…

RMLG: ¿Cómo se invoca?

Remberto: No sé, mentalmente, pidiéndole a Dios que me dé la facultad de estar sentado y ver, digamos, en ese sillón que está frente a mí, a mi padre, y que él me hable o me diga algo; o a mi abuela, o a seres queridos, sin que me asusten.

RMLG: ¿Existirían técnicas especiales para eso que usted no domina, o es sencillamente que usted no tiene esa facultad?

Remberto: No sé. Yo no domino eso, quizá otra gente lo vea. Siempre he sentido algo. Yo he estado aquí, en mi casa, por ejemplo, mi mujer ha estado durmiendo y yo he estado en la cocina haciendo café y he sentido la sensación de que hay algo detrás de mí, algo que yo no veo. Me viro y no veo nada; vuelvo a mirar, y nada. Entonces me he puesto a rezar, y aquello se ha disipado.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    El poder espiritual es aquel que vamos desarrollando y acrecentando durante toda nuestra trayectoria evolutiva por las acciones de bien realizadas y que significa en realidad “Fuerza de Acción”, actuar en amor fraterno, de acudir en ayuda hacia otros espíritus, encarnados o no, que necesiten de nuestra guía, de nuestra ayuda, de la proyección de nuestras vibraciones que se acercarán a ese ser respondiendo a sus verdaderas necesidades. La falta de verdaderas normas espirituales hace que interpretemos mal ese concepto y lo utilicemos para beneficio personal cuando en realidad solo es la responsabilidad de actuar en beneficio de los demás. Debemos meditar que el poder humano es un reflejo del poder espiritual, por lo tanto actúa con toda la fuerza de nuestra evolución, tanto en bien como en mal, así el beneficio o la deuda kármica será acorde a esa fuerza, a ese punto evolutivo.
    Desde el punto de vista científico todo es vibración, todo está compuesto por átomos y moléculas que nunca dejan de vibrar. Todo vibra y vibra en positivo porque así ha sido creado.
    Nosotros tenemos el libre albedrío y la voluntad que nos permiten transformar nuestras vibraciones a negativo, pero esa transformación no cambia la esencia divina positiva de nuestro espíritu, sino que se transforma la acción de esas vibraciones. Cuando actuamos frecuentemente en positivo atraemos de nuestro entorno a todo aquel que vibra positivamente. Cuando actuamos negativamente atraemos a los que vibran en negativo. Todo esto por ley de afinidad.
    Las vibraciones de distinta frecuencia vibratoria no pueden atraerse, por lo tanto lo positivo no puede atraer lo negativo y viceversa, por falta de afinidad.

  • REY dijo:

    El proximo dia 4 es dia de Chango sincretizado con Santa Barbara y es uno de los santos que mas se veneran en cuba junto al viejo lazaro , mañana estaremos esperando reunido con nuestros hermanos religiosos la llegada del dia 4 aqui les pongo una oracion para orar y pedir ante chango

    Oración: Changó, para prosperidad y salud !
    Oh, poderosa Changó, acuérdate que jamás se oyó decir que ninguno de los que a tí han recurrido, ninguno de los que han invocado tu protección e implorado tus auxilios haya sido por tí abandonado, hoy recurro a tí oh! poderosa Santa Barbara, Changó para pedirte por mi progreso, mi suerte y mi salud y para lo que por mí sea pedido, me sea dado por la intercepción tuya ante Dios. Changó! Padre mío: Mírame, protégeme. Aleja los malos pensamientos de mis enemigos y los malos espíritus, las malas vibraciones y trae para mí y los mios alegría, salud y prosperidad. Recuerda que soy tu hijo (a) y que tu eres el dueño de mi casa!

    En lenguaje Locumi

    Babá Mi Changó Ikawo ilé mi funi alaya titanchani nitosi ki kogmanu mi oro nigbati wa ibinú ki kigbe ni na orun atí gbogbo.Omó nijin gbogbo wi kuele kuokuo nitosi dilowo ikawo ilé mi, iwo bagbe,Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Changó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.

    Traduccion

    Padre Mío, Dios del trueno, controle mi casa, déme la salvación radiante para mi salud y desenvolvimiento material y espiritual,controle mi casa. Usted recuérdese Padre Mío que nosotros lo llamamos de corazón para arrodillarnos delante de sus pies y decirle Dios del Trueno, Misericordioso Rey, alégrese en la Tierra,Ampárame a mi.

  • Leonardo Tamayo Laime dijo:

    ¨No Haya en ti quien pase a su Hijo o a su hija por el fuego, ni adivina, ni espiritista, ni astrologo, ni hechicero, ni mago, ni encantador, ni quien consulte a los muertos. Por que es abominable para con Jehova cualquiera que hace estas cosas.”
    Entonces yo le pregunto a Remberto, crees tu que invocas el nombre de Dios para que te sean revelado estas cosas, cuando dices:

    Remberto: No sé, mentalmente, pidiéndole a Dios que me dé la facultad de estar sentado y ver, digamos, en ese sillón que está frente a mí, a mi padre, y que él me hable o me diga algo; o a mi abuela, o a seres queridos, sin que me asusten.

    !Crees tu que estas invocando el nombre de jehova!, pero es mentiras, estas invocando a demonios, para que te revelen algunas cosas hasta donde su poder puede llegar, por que el mundo espiritual es una realidad.
    Pero todas esas cosas no son de agrado para Dios, y Recuerde esto. Satanas te ayuda ahora , pero cuando caigas no podras levantarte mas, por que el no levanta sino hunde, por que su mision es destruir no construir.

    Al periodista le digo que porque no publica en tema Relacionado Con El Espiritu Santo De Dios que ese si tiene dominio sobre todas las cosas, las mas ocultas es poco para el , por que cuando la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo el ESPIRITU SANTO DE DIOS SE MOVIA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS.

    • Luis Enrique Babalawo dijo:

      estate tranquilo, que aqui en tu religion se hablaba mucha boberia y no se resuelve nada, todavia hay papas y obispos de la iglesia romana que viloan amenores de edad, o eso no lo sabias? se ha desatado todo un escandalo por eso, critica primero tu religion antes de criticar la yoruba, que por cierto, tiene mas annos que la catolica. ERES UN ANALFABETO RELIGIOSO QUE NO TIENE NI ESTA PIZCA DE CULTURA, a ver porque no criticas a los budisteas, a los zen, a los vikingos? ummmm….

  • Juan A. dijo:

    Muy interesante.

  • Roselló dijo:

    Dra. Rosa María, yo quisiera saber cómo usted se las arregla para que los santeros le den todas esas informaciones. No tiene que responderme ahora. Yo sería feliz si usted publicara un trabajo en el que explicara esto.

  • Anodino dijo:

    Yo no sé por qué en mi vida he teido ninguna de esas expericnias místicas. Si las tuviera,m creyera, pero mientras tanto…

  • Anodino dijo:

    Leonardo Tamayo, qiué demonios no demonios:deja de echarle miedo al hombrey que invoque lo que quiera. Dejen que la gente sea feliz.

  • Dionisio dijo:

    Yo también he visto a Joseíto Fernández. Esa alma tiene una pena.

  • Cratia dijo:

    Al espíritismo hay que ponerle números; sin números no va a llegar a ningún lado. Dios habla a través de números, y a través de números habñan los espíritus. Incluso la materia se explica por relaciones cuantitativas. Lo otro son discursos sin ciencia.
    Las vibraciones de las que habla Rey no tendrían sentido si no pudieran traducirse en medidas, proporciones, relaciones numéricas.
    Hay que realizar un serio estudio sobre la nuemerología de la religión yoruba.

  • ramon dijo:

    Estoy de acuerdo con rey hay mucha gente y digo gente que hace uso y desuso de nuestra religion señores respetemos nuestros antepasados seamos digno de ser oricha, de ser lucumi, por el respeto a olofi, a orumila y a todos los santos hagamos nuestro pueblo basado en la verdad, hagamos los trabajos de religiòn de corazòn para que nuestros santos siempre este agradecidos de lo que hacemos.

    FELICIDADES A TODOS LOS HIJOS DE CHANGO ACHE PARA SANTA BARBARA, ACHE PARA CAHNGO,ACHE PARA OLOFI, ACHE PARA TODOS LOS SANTOS Y ACHE PA USTEDES Y PA MI .

    • Luis Enrique Babalawo dijo:

      ache ache mi hermano. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • estrella dijo:

    Remberto, yo tambien siento cosas, y me han hablado incluso pero no creo que yo tenga algún poder, incluso he sentido cuando alguien va a morir o va a tener problemas, pero no tengo como ayudarlos.

  • marlene dijo:

    amiga estrlla mi mamá siente lo mismo que tu, incluso lo ha soñado y al igual que tu no ha pidido hacer nada.Mi mamá y yo somos muy unidas y cuando siente y ve cosas me lo dice y le creo porque al poco tiempo se cumplen, poco tiempo te hablo de 1 semana o menos, yo nounca he visto ni sentido nada. Cuando murió su abuelo que hacia mas de 20 años que no lo veía, por vivir en oriente (el abuelo), lo vio parado frente a ella y le dijo que se venía a despedir, al otro día llamaron para dar la noticia.Y como eso muchas otras experiencias.

  • marlene dijo:

    Ahora un comentario general, ESTOY DE ACUERDOS CON TODOS MENOS CON LEONARDO, amigo si no crees no opines o por lo menos no de forma impositiva e insultiva. Las religiones son muy bonitas que algunos la tomen en serio y otros no, que algunos lo practique con fines lucrativos y no religios es verdad pero de todas maneras siguen siendo bonitas.He incluso más bonita he interesante que la tuya.

  • Bruno dijo:

    Si un hombre declara que fue visitado por un extraterrestre y que este lo invito al interior de la nave para conversar, seguramente que pocos le creerian la historia.
    Si alguien dice que habla con los espiritus o que la virgen se le aparecio en un camino, entonces es un visionario con poderes misticos especiales.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Mientras no se haga maldad y daño a nadie,ni a la naturaleza,ni a los animales se debe respetar el criterio de cada cual,las religiones son parte de la Historia de la Humanidad y su propósito es bueno cuando se cumplen sus principios, que alguien la utilice en veneficio propio no la denigran,todo lo que se pueda hacer para salvar a la Humanidad es válido,recuerden lo que dijo Fidel a los reliogioso en Jamamaica hace muchos años.Si viajamos en un barco que empieza a hundirse,todos sin importar creencias ni credos deben unirse para salvarse,eso pasa con el mundo de hoy,respetémonos todos y trabajemos juntos para lograr la felicidad terrenal,y si alquien piensa que la encontrará tambien en el más allá y no le hace daño a nadie en el más acá respetemos su criterio.

  • Alexei Alayo dijo:

    Para Bruno, que bueno que te veo de vuelta, lee esto por favor:

    Voltaire, el conocido ateo francés, declaró: “En veinte años no habrá más cristianismo. Una sola mano mía destruirá el edificio que fuera levantado por doce apóstoles.” Sin embargo, al enfrentarse con la muerte, exclamó: “Dios y los hombres me han abandonado.” El médico de Voltaire expresó su asombro por el tormento espiritual que experimentó su paciente antes de pasar a la eternidad.

    En contraste, el gran evangelista Juan Wesley declaró en su lecho de muerte: “Lo mejor de todo es que Dios está conmigo.” Murió satisfecho y feliz de estar en la presencia de su Señor.

    Espero que algun día no te encuentres en la situacion de Voltaires y si en la de Wesley.

    Saludos y perdon por las faltas de ortografia.

  • Alexei Alayo dijo:

    Mira que al Hombre le gustan las cosas difisiles, pagar cientos de pesos en un boleto hacia la perdicion, le gusta ser esclavo de espiritus que los asustan, los molestan y los toman cuando menos lo esperan y hacen con ellos lo que quiren para despues no acordarse lo que paso. Hay caminos que al hombre le parecen rectos pero que al final conducen a valle de sombra de muerte.

    Solo mi opinion, el que quiera saber mas de lo que hablo que solo me pregunte.

    Saludos.

    Perdonenme las posibles faltas de ortografia.

  • Leonardo dijo:

    La palabra de Dios TODOPODEROSO dice: “Mi pueblo padeció por falta de conocimiento”
    Algunos de ustedes dicen:
    Las religiones son bonitas, otros dicen que mientras no se haga daño a nadie se debe respetar el criterio.
    De cierto es que se debe respetar el criterio de cada cual, no tengo ningún problema con eso.
    Lo que pasa es que ustedes no conocen lo que hacen este tipo de personas,
    Mire lector , yo le voy a tratar de describir en breve algunas de las cosas de las que tienen que hacer esas personas nada mas para hacerse palero, santero, gangulero, un tata congó esto es para las personas que están a punto de juramentarse de rayarse en palo como es que dicen ellos. Para que puedan salirse de ese mundo satánico al cual se van a sumergir del cual solo la misericordia de un Dios vivo podrá sacarlo de hay. Esto es para que usted vea que lo que pasa con las personas es que no tienen conocimiento de lo que hacen están ciegos espiritualmente.
    Estas personas para serse santeros, paleros después de buscar todo los artículos necesarios
    Los cuales lo comprende una lista de 121 artículos, y por supuesto el dineral que hay que entregarle al Tata congó por que las ceremonias no son gratis hay que pagarlas, el Tata te pide que tienes que llevarle un esqueleto humano y le da una pala un pico y un saco. Y si es reciente y tiene carne todavía en los huesos es mejor para ellos sabes por que por que esa carne la ponen a secar al sol y después la rallan y la hacen polvo y después muy fácil te la pueden echar en el café o en el refresco y al otro día apareces tu mas inflado que un sapo Muerecito.
    Hermano crees usted que esto es lindo, diga que parte tiene de lindo esto para yo verla por que lo que se es que a esto se le llama Profanación de tumba y es penalizado por el gobierno de cualquier país de mundo. Que tiene de lindo buscar Un caldero de hierro de tres piernas donde en la ceremonia van a echar es esqueleto humano y otras cosas, dígame que tiene de lindo buscar 4 herradura de caballos, 21 clavos de vía de tren, 21 agujas de distintos tamaños, 21 palos del monte, tierra de 7 bancos, tierra de 7 bodegas, tierra de 7 manicomios, tierra de 7 hospitales, tierra de 7 cuarteles de la policía, tierra de 7 cortes. Tierra de 7 cárceles, tierra de 7 montañas, tierra de 7 cementerios, lleva hierro, oro, azabache, ámbar y así miles de cosas tienen algo esto de lindo. Y tienen que pasar por 7 pruebas.
    Hermano esas personas tu las ves en los cementerios y funerarias recogiendo cavos de velas, para hacer mal a personas, tu la ves en la funeraria tratando de poner macuto debajo de los fallecidos, el macuto es un muñequito preparado para matar a alguien a la persona que quieren hacerle mal ellos le preparan uno y lo colocan debajo de un fallecido y a los 7 días de haber enterrado a muerto a la persona que le quieren hacer daño se muere también.
    Que lindo es eso verdad, hermoso, usted lo que no sabe las cosas como son, las cosas no son como unos las ve siempre. Y asile podría explicar miles de cosas que hacen estas personas que no son de agrado para nadie. Yo le dio a usted hulla de estas cosas, por que son del diablo
    Que la Bendición de DIOS TODOPODEROSO este con usted y con su familia hoy y siempre. Diga Amen

  • Alexei Alayo dijo:

    Coincido con Leonardo.

    saludos.

  • José Eduardo dijo:

    Lo único cierto en todo esto es que hay que dejar que las personas se expresen. El científico puro y rancio, el religioso, el estudioso de las religiones, el poeta, el filósofo. En ninguno está la VERDAD y en todos está un pedazo de verdad.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también