Imprimir
Inicio »

Hagamos de las fuerzas espirituales una realidad positiva en la vida (I parte)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cuba, Religión
| 13

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de MatanzasEntrevista con el santero Remberto

RMLG: Hábleme sobre las entidades espirituales con las que usted se ha identificado.

Remberto: No me estás preguntando por orichas, sino por entidades espirituales, por entes parapsicológicos que entran en mi vida… Bien, yo tengo tres. Dos de ellos fueron los guías de la madrina que me hizo el santo, la que puso el santo en mi cabeza…, perdón, la que me hizo el medio asiento: uno es un negro congo, y la otra es una morena que fue ama de llaves en el central Merceditas, central ºque yo no conozco ni sé dónde existió. Al tercero lo tengo por vivencia propia, por sueños, por revelaciones que me ha dado; es un árabe y se llama Abdul. A ese Abdul, antes de acostarme y hacerle mis oraciones y mis rezos, yo le he pedido que me dé sus nombres y apellidos, para yo conocerlo en realidad, y me ha dado el nombre de Abdul Alkabir. No sé si exista ese nombre.

RMLG: ¿Por qué vías recibió usted ese nombre?

Remberto: En sueños. En sueños me habla, se me presenta montado en un caballo, como un jeque. Lo veo a veces en unas dunas del desierto, cuando el desierto se tiñe de rojo. Aparece siempre bajo las mismas circunstancias. Otras veces he ido a lugares y me ha dicho una persona: “¿Usted no sabe que con usted entró un árabe de esta forma y esta forma, que usted lo tiene detrás?” Y esa gente ni me conoce, no sabe quién soy, ni sabe si yo practico esa religión o no la tengo, si creo en eso, si es verdad que existe, si no existe.

RMLG: ¿Qué pruebas tiene usted de que esas entidades son suyas?

Remberto: Por ejemplo, mi jubilación; había un problema con eso. Yo le he pedido mucho a Obatalá, porque es el ángel de mi guarda, y he hecho lo que Obatalá me ha mandado a hacer. Yo siempre he seguido un patrón: “Debes hacer esto, debes darte tal baño, hacer tal cosa, poner tal otra”. Pero no caigo en el fanatismo. Por ejemplo, yo sé que a ese guía le gustan mucho las azucenas y los esterliles -es lo que yo veo en mis sueños que lo rodea- y por mi cuenta se los he comprado y se los he puesto. Así hice cuando mi jubilación, y le pedí de verdad en un momento de soledad, de oratoria mía íntima, y aquello se resolvió con facilidad, sin más acá ni más allá. Se me facilitó todo. Casi ni fui entrevistado por la comisión médica. Y podían habérmelo denegado.

RMLG: Usted tiene al árabe por revelación en sueños. ¿Y a los otros dos?

Remberto: Porque ha sido tradicional que yo mantenga conversación con ellos mediante el médium que se prestaba, que era la madrina mía que me hizo el medio asiento.

RMLG: ¿Cómo se produce eso?

Remberto: Que yo recuerde, ella se sentaba tranquilita en su bóveda, se persignaba, se ponía la mano en la mente, cabizbaja, y ahí sola, hacía una serie de movimientos muy pausados. Ya cuando se pasaba aquel momento de éxtasis, era el espíritu el que estaba hablando conmigo.

RMLG: Era el suyo. La entidad espiritual suya entraba en ella…

Remberto: No, era la entidad de ella. Lo que pasa es que esa entidad de ella siempre me dejó saber a mí que, entre todos los ahijados que había en la casa, yo iba a ser el heredero directo de ella; o sea, que esa entidad se iba a pegar a mí, iba a trabajar conmigo, iba a ser mía por afinidad. Yo ni me duermo, ni recibo espíritus, ni nada de eso.

RMLG: ¿Y usted no podría hacerlo?

Remberto: Pero, ¿cómo es eso? Yo no sé; eso es lo que yo no sé. Yo nunca me he prestado a eso, nunca lo he intentado.

RMLG: ¿Qué relación guarda usted ahora con esas entidades?

Remberto: Las atiendo desde el punto de vista de mi oración, de mis súplicas, de mi meditación, de mi retiro espiritual con ellos en el momento en que yo quiera tenerlo, de conservar sus imágenes, que yo las tengo, pues me quedé con ellas.

RMLG: ¿Cómo son esas imágenes?

Remberto: Yo tengo un Santiago Cofrá, que era el guía principal de ella en ese sentido, un moreno gordo, siempre vestido de blanco, como decía ella, con un sombrero que sobreencaja hasta la mitad de la frente, un poco tosco en su manera de expresión, y además jaranero, jocoso. Tengo otro, Alejandro, que es mío propio, pues se manifestó una vez a través de ella y dijo que era mío, al cual le he pedido, le he rogado, y he visto muchas cosas muy positivas. Es una persona muy morena, extremadamente fea, procedente del centro de África, me imagino que de la parte que corresponde al Congo o al Congo Belga, más o menos; muy bruto en sus manifestaciones y con un pie deforme; tiene algo de deformidad en la pierna, como una rotura de tibia o de fémur; cojea… Y hay cosas que son raras, y te repito que no soy fanático. Digamos, yo a veces me estoy afeitando solo, en mi casa, parado frente al espejo y entonces se ve que se me encorva el pie. ¿Por qué yo tengo que poner ese pie así? ¿Por qué tengo que doblar ese pie, si de esa forma no estoy más cómodo, ni adopto una posición más conveniente para afeitarme? Es precisamente el pie que tiene deformado él. Me doy cuenta después, porque lo hago instintivamente. Por cierto, los problemas circulatorios que tengo, como las várices, son propios de esa pierna, de ese pie, del lado izquierdo. Los problemas osteoarticulares han sido precisamente en la rodilla de ese pie. Cosa curiosa, pero coincidente.

RMLG: ¿Cuántas entidades tiene usted en total?

Remberto: Son tres las principales.

RMLG: ¿Usted tiene sus representaciones?

Remberto: Las figuras de ellos talladas en madera.

RMLG: ¿Quién las talló?

Remberto: No sé; eso se compraba antes, las tallas se mandaban a hacer. Esas se las hicieron a mi madrina.

RMLG: ¿Y cómo los representan a ellos las figuras talladas?

Remberto: Como te estoy diciendo…

RMLG: Sí, pero ¿qué vínculo pueden tener esas figuras con ellos?

Remberto: Es la réplica o la representación de cómo la gente se los imagina, de cómo son. Digamos, Alejandro tiene la frente arrugada, es feo, con los pómulos salientes, con un problema en la pierna. No es que él sea esa figura, sino que la figura lo representa a él.

RMLG: ¿Usted respeta más a los orichas que a los espíritus?

Remberto: Yo respeto a los dos por igual. Lo que pasa es que mi adiestramiento no está en el campo de lo espiritual, porque yo no manejo eso. Por cuanto los espíritus no pasan por mí, ni yo veo nada en los vasos de agua, simplemente respeto esas creencias, y atiendo a mis entidades en la forma en que te estoy explicando. Respeto y reconozco su presencia y hago de las fuerza espirituales una realidad positiva en mi vida. Creo que es lo que todos deberíamos hacer. Pero no tengo la experiencia de ser un vector a través del cual los espíritus aparezcan.

RMLG: ¿Quiénes tienen mayor jerarquía, los orichas o ellos?

Remberto: Yo creo que ambos tienen poderes, porque, si te pones a analizar, los orichas no fueron más que personas que existieron y que después dejaron de existir y que, por condiciones especiales, se les dio la categoría de orichas, pero son espíritus también. O sea, espíritus y orichas van muy ligados, aunque se atiendan de manera diferente. Porque la religión yoruba tiene eggun y eggugún, como le quieran llamar, los muertos en general, o sea lo que nosotros denominamos entidades espirituales. Sin embargo, los orichas son distintos, los toques son distintos, las oraciones son distintas, los rezos son distintos. Para cada oricha, nosotros tenemos un rezo determinado. Sin embargo, para eggún, para el muerto, tenemos un rezo general, que se utiliza para todos: una petición para que la gracia del Señor se adentre en la casa, para que esos espíritus reciban la luz necesaria, digamos luz o tranquilidad o reposo o sosiego, en manos de Olofi , de modo que todo surja y marche bien.

RMLG: ¿A todos los espíritus se les reza de la misma forma?

Remberto: A todos. Eso es universal entre los santeros. Aunque quizás existan rezos que yo no conozca. Pero eso fue lo que a mí me enseñaron, y lo que veo en los rituales que realizan los demás.

(Continuará)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evangelista dijo:

    Hay un comentario recurrente entre las personas que practican la religión yoruba: “yo soy creyente, pero no soy fanático”, me imagino que es algo así como:” mis orishas tiene poder, pero hay cosas en las que yo no me meto”, quisiera que alguien me explicara esto, porque si creemos en algo que no es capaz de despertar sentimientos en nosotros hasta el punto de poder depender 100% de eso, en cada área de nuestras vidas para que creer? Para que nos tire el cabo cuando nos haga falta? Saludos a todos

  • Andri dijo:

    En realidad los santeros respetan más a los orichas que a los espiritus. eso lo he oído con bastante frecuencia. ¿por qué? no lo sé

  • Luis Alberto Ruiz Saavedra dijo:

    HOY HE SIDO CENSADO EN EL ECUADOR,CUANDO ME PREGUNTARON A QUE ETNIA ME CONSIDERABA CULTURALMENTE,CON TODA DIGNIDAD E IDENTIDAD EXPRESE, A LA AFRODESCENDIENTE,TODO CUBANO TENEMOS DE CONGO O DE CARABALI,SIENTO ORGULLO DE SABERME HIJO ANCESTRAL DE UNA CULTURA HERMOSA Y PROFUNDA, LLENA DE HUMANIDAD Y ESPERANZA POR UNA VIDA MEJOR,EN PRIMERA INSTANCIA, DE MODO ESPIRITUAL Y CON LUCES DE DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO PARA EL BIEN DE LA FAMILIA.

    RECUERDO CON MUCHISIMO CARIÑO AL NEGRO VALERIO,SANTERO DEVENIDO PALERO ,DE SAGUA LA GRANDE ,VILLA CLARA.YA FALLECIDO FISICAMENTE,SE QUE ME ACOMPAÑA ESPIRITUALMENTE EN TODOS LOS MOMENTOS DE MI VIDA.

    ESTOY TRABAJANDO EN LA CREACION DE 20 LIENZOS DONDE HAGO APROPIACIONES DE SIGNOGRAFIAS ,FIGURACIONES Y MOVIMIENTOS INTERPRETATIVOS DE IMPRESIONES,APRECIACIONES,PERCEPCIONES E INTUICIONES DE LA ESPIRITUALIDAD QUE ME ASISTE Y ME ACOMPAÑA,ESTA EXPOSICION SE DENOMINARA …LA OTRA JUNGLA…HOMENAJE A MIS ANCESTROS,EXPRESION DE RESPETO A NUESTRO MAESTRO SAGUERO,CUBANISIMO,LAM.

    ESTA EXPOSICION SERA ADEMAS,LA EXPRESION DE MIS RESPETOS Y CONSAGRACION A MI CONDICION DE CUBANO COMPROMETIDO E IDENTIFICADO CON NUESTRA ANCESTRAL CULTURA POPULAR TRADICIONAL,QUE ES DECIR PATRIA.

    MAFEREFUN OBBATALA.
    QUE OLORUM,OLODDUMARE Y OLOFI NOS ALUMBRE EL CAMINO Y NOS DESIGNE SIEMPRE A ELEGGUA PARA ABRIRNOS LOS CAMINOS DE PAZ Y PROSPERIDAD,ASIMISMO,TODO,PARA NUESTRO HEROICO Y BENDITO PUEBLO CUBANO.SALUD PARA NUESTRO COMANDANTE ,QUE ES DECIR SALUD PARA NUESTRA PATRIA TAMBIEN.

    SOY DE DESCENDENCIA AFRODESCENDENCIA,Y QUE!!!!!.

    LAR.Saavedra.
    artedesaavedra@gmail.com

  • REY dijo:

    Nuestros ancestros son el enlace más cercano con estos y otros espíritus u Orìsà y los espíritus del mundo, a ellos son a los que honramos antes de hacer algo. Ellos son los primeros responsables de nuestra existencia. Si hacemos cualquier adelanto o progreso en la vida y en nuestro empeño espiritual, debemos asegurarnos que sean aplacados. Esto puede hacerse a través de rezos y/o ofrecimientos.
    la existencia del mundo de los espíritus, y su comunicación con él, es científicamente demostrable. Argumentan al respecto que son manifestaciones naturales basadas en teorías razonables que tienen como origen un conocimiento de la realidad. Se aporta una interpretación filosófica que se hace factible con la intervención inteligente de los espíritus que suelen manifestarse independientemente de la voluntad de los hombres, pues vienen dadas a través de leyes físicas, en las que radica la causa de dichos procesos.
    Al definir la existencia de los espiritus lo considero como algo puro que redunda en el bienestar de la humanidad, como amor, comprensión, bondad. Para la mayoría esta expresión religiosa encarna todo lo bueno y grande del mundo, es una forma de vivir en paz consigo mismo y con sus semejantes y tiene por divisa el amor y la caridad. Hay quienes lo consideran como la gran obra de Dios, enseñanza suprema que los educa a vivir alejados de todos los vicios y lacras que corroen las sociedades contemporáneas.

  • REY dijo:

    El trabajo de la doctora muy bueno , quiero hablar algo sobre los espiritus guias
    El espiritu guia es aquel o aquella que nos cuida desde antes de nacer, ellos estan con nosotros todo el tiempo, muchas veces persivimos cuando estamos solos que alguien esta con nosotros y nos esta observando, este es nuestro espiritu guia.
    Hay muchos caminos para contactar nuestro espiritu guia, muchos psiquicos y mediums trabajan con espiritu guia ya que el o ella nunca dicen mentiras, son puros y no les gusta la mentira, ellos les ayudan en todos los casos.
    Ellos permiten traer mensajes del otro mundo, el reino de los muertos
    La ubicacion de los guias son:
    Guia principal: se encuentra siempre al aldo del hombro derecho o lado derecho de cada persona.
    Guia protector: se encuentraal lado del hombro izquierdo o lado izquierdo de cada persona
    Otros guias y familiares fallecidos: se encuentran ubicados en el medio y atras del tope de nustra cabeza.
    Para las personas que son zurdas, el guia principal esta en la izquierda, y el protector en la derecha. Para el diestro , en la derecha el principal y el protector en la izquierda.
    La mejor manera que podemos contactar nuestro espiritu guia es con la visualizacion y las bovedas espirituales.
    Otra cosa que tenemos que recordar es que tenemos que seguir nuestros instintos cuando tratemos de contactarlo, quizas un momento uno piensa una cosa y cree no, no es posible y pensamos otra, es mejor seguir el pensamiento que primero nos llegue a la mente. la confianza es importante.
    Los espiritus son los que despues de dejar su cuerpo deciden entrar por la luz de Dios, es aquella luz que los hombres llaman el tunel con un resplandor blanco hermoso. Este es el camino a la casa de donde alguna ves salimos, para vivir en la tierra.
    Los espiritus al igual que los mediums tiene que parender a comunicarse con nosotros, asi que ellos utilizan:
    El sentido: Quizas tengamos un dolor particular en alguna parte del cuerpo. Ej: nos duele el corazon, quizas el espiritu que se comunica nos trata de decir que el/ella fallecio de un ataque al corazon.
    Imagenes: Ellos se comunican por imagenes. Ej: quizas nos muestra una imagen de la persona como era en vida, asi sandole la oportunidad al medium para que lo describa a la persona o familiar.
    Sonidos: Aveces podemos escucahr sonidos, letras musicales, el carril de un tren, el agua del mar. Ej: el medium escucha una melodia ed una cancion, la cual si ella conoce la reconocera o le cantara la melodia a el familiar del espiritu.

    Estas son tres maneras por las cuales un espiritu se comuncia con nosotros, pero para aprender a tener practica en esto, cada vez que meditemos tenemos que tener todos los sentidos abiertos.

  • Nube dijo:

    Amigos:

    Le tengo mucho respeto y fe al espiritismo ya que en la vida he tenido pruebas reales de su existencia o sea de ese mundo espiritual. Conozco algunas de las entidades que me acompañan las cuales he sabido de su existencia a través de una misa a la que asístí con un espiritista que jamas me había visto ni sabia nada de mi y fue capaz de mencionar a través de su videncia hechos de mi pasado que tenian relación con esos seres que me acompañan. Provengo de una familia completamente atea y sin embargo siempre he tenido gran inclinación por la religión y en especial por el espiritismo, es precioso todo lo que conozco sobre esto. A mis entidades las atiendo no muy frecuentemente pero si les quiero transmitir a todos un mensaje y es que la fe es imprescindible en la vida para salir adelante, para lograr un objetivo, aquellos que viven sin fe, viven una vida desatinada y tormentosa.
    Dios los bendiga a todos. un saludo.

  • José Eduardo dijo:

    Espero la segunda parte para opinar del conjunto. Ya no se ven en el foro a los ateos…¿estarán de trabajo voluntario?
    Un saludo para los foristas

  • Juan A. dijo:

    Barbarísima la entrevista.

  • Caruso dijo:

    saludos a los amigos del foro. estoy leyendo sin parar desde hace dos días desde el primer trabajo hasta este. Aplaudo el empeño de Cubadebate y considero que se debe conservar el espacio no sólo para religiosos y estudiosos de las religiones, sino también para todo el que desee interactuar con nuestra cultura en cualquier parte del mundo.
    Desde Praga los saludo.
    Soy cubano, pero vivo aquí desde el año 83.

  • Jordanka Marquez dijo:

    La entrevista pudo estar un poco más profunda porque el entrevistado se manifiesta como poco conocedor de la religion y fundamentalmente del espiritismo, todo practicante de esta religion antes de consagrar Ocha se le despeja la parte espiritual es cierto que unos son mediums y otros no pero los eggun como los orichas forman parte de nuestros ritos porque siempre moyubbamos a los egguns para cualquier cosa que hagamos con los orichas, hay un dicho que dice el muerto alante y la griteria atras, para mi siempre el espiritu primero y las obras materiales después ne mi casa todos estamos consagrados y asi lo hacemos.
    Gracias por dedicar un espación a nuestra religión que en l actualidad se ha marginado tanto, habemos personas que la practicamos sin ningún interes solo con el deseo de seguir tradiciones y vivir en paz, con una gran fé suerte a todos.

  • Bladimir dijo:

    Saludos para todos, me interesa mucho el tema y soy un buscador de literatura de estos temas, quiero aprender ¿me pueden ayudar? escribanme.

  • piter dijo:

    bladimir, literatura sobre el tema hay mucha en las bibliotecas estatales. puedes encontrar autores como don fernando ortiz, lidia cabrera,natalia bolivar, etc. en la calle, los tenedores de libros pueden orientarte muchos otros libros que no vas a encontrar en las bibliotecas,pero son carisimos. no obstante te voy a dar un consejo, si de veras deseas aprender sobre la santeria, como se le conoce a esta religion, debes beber de la fuente principal que son sus practicantes. te exhorto,pues, a que investigues tratando con ellos y, si te interesa, o tienes camino de santo, te inicies en la religion. es mi criterio particular que indagues en la habana y matanzas que son los lugares de mayor tradicion en esta religion.

  • piter dijo:

    para bladimir.se me olvidaba decirte que en la sociedad cultural yoruba de cuba, en la habana vieja hay una biblioteca de estos temas, pero tienes que ser asociado para tener acceso a ella.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también