Imprimir
Inicio »

¿Adiós al sincretismo?

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Religión, Yoruba
| 16
  • Minuta sobre la transculturación de la religión yoruba en Cuba (I)

Religión YorubaEn colaboración con Rubén Zardoya

Las líneas que siguen están motivadas por la percepción o, quizás, la intuición, de que tanto en la práctica religiosa como en la literatura de carácter divulgativo dedicada al tema, ha ido abriéndose paso lo que pudiéramos llamar una tendencia a la “desincretización” del culto cubano de origen preponderantemente yoruba, conocido popularmente como santería.

No se trata, al menos por ahora, de una tendencia de contornos definidos, bien delimitados, y plenamente autoconsciente, sino más bien de un propósito en ciernes, de una pujanza práctica y conceptual estrechamente vinculada, por un lado, al alto nivel cultural alcanzado por una parte considerable de los religiosos cubanos, con la consecuente inclinación a la reflexión de carácter teológico y, en general, cosmovisivo, y por otro, a la dinámica interna de los estudios, aún preponderantemente divulgativos, de las religiones populares en nuestro país.

Ante todo, se impone aclarar el significado del neologismo desincretización, que puede haber provocado un fruncimiento de cejas en algunos y un sentimiento de curiosidad en otros, y sobre esta base, intentar otorgar una forma lógica a nuestra intuición relativa a la existencia de semejante tendencia en la práctica religiosa y en la reflexión en torno a ésta.

El término sincretismo religioso parece tan cotidiano y manido que apenas amerita explicación. Por tal se entiende la unificación orgánica e inorgánica de elementos (mitos, ritos, representaciones individuales y colectivas, formas de comportamiento y de relación social en la comunidad) pertenecientes a religiones diferentes en el proceso de su interacción y desarrollo histórico y, en determinados casos, el surgimiento de una nueva religión con caracteres propios, específicos.

Se ha apuntado con razón que, de una u otra forma, todas las religiones existentes en la historia de la humanidad constituyen el producto -y el proceso- de múltiples sincretismos, más o menos extendidos y espaciados en el tiempo. Religiones puras existen sólo en la imaginación teológica, nunca en la práctica real de los hombres.

Esta consideración a propósito, desvaloriza el calificativo de “cultos sincréticos”, hoy casi en desuso, pero no hace mucho ampliamente utilizado para designar a las religiones cubanas de origen preponderantemente africano. Lo desvaloriza, no porque estos cultos no sean sincréticos -todos lo son, insistimos-, sino porque este calificativo contribuye a crear la apariencia de que sincréticos son sólo esos cultos y no otros, supuestamente descontaminados de todo género de influencias ajenas y aditamentos profanos, e inconmovibles en su dogmática tradicional.

En este caso, el término sincretismo conserva el significado con que, en la época de la Reforma, comenzó a utilizarse en la literatura teológica: expresa la idea de una confusión de principios de género diferente, de una mezcla difusa que no alcanza una “unidad verdadera”; o bien se asocia a la noción de las llamadas “religiones primitivas”, con la acotación de que no se trata de religiones en sentido estricto, sino de creencias y prácticas asistemáticas, indeterminadas, inestables, caóticas que, en el mejor de los casos, anuncian el proceso de formación o devenir de una religión propiamente dicha.

Sólo la visión del otro -externa, autocomplaciente y olvidadiza de la propia cuna- puede proyectar esta luz discriminatoria sobre las religiones populares que se practican en nuestro país.

Durante mucho tiempo pareció una verdad sólida como un puño la afirmación de que las religiones populares cubanas y, en particular, la santería, constituyen el producto de la sincretización del catolicismo y de variadas creencias de origen fundamentalmente hispánico con los más diversos elementos de las religiones africanas -sobre todo de procedencia bantú, “carabalí”, ewé-fon y yoruba- introducidas en Cuba por los esclavos durante el período de la trata negrera, y con religiones de otros pueblos que contribuyeron al guisado del ajiaco nacional.

A los ojos del historiador, el etnólogo y el estudioso de la religión y la cultura en general se presentaba con nitidez un proceso de transculturación de los diferentes cultos religiosos que habrían de anudarse en la nacionalidad cubana; una transculturación de tipo clásico, no velada o empañada por peculiaridades atípicas, no encuadrables en el esquema general elaborado por don Fernando, que supone la existencia de tres momentos indisolubles: la aculturación o adquisición de una nueva cultura o de nuevos elementos culturales; la deculturación o pérdida de una cultura o de determinados elementos culturales; y la neoculturación o creación de nuevas realidades culturales.

La discusión y la diversidad de criterios podían surgir en relación con la forma en que tuvo y tiene lugar en nuestro país este proceso de transculturación. Pero el hecho mismo de la transculturación, con su consustancial proceso de sincretismo, era aceptado de manera virtualmente universal.

Los días que corren, sin embargo, parecen signados por la iconoclasia y, en cierto sentido, por la anarquía del pensamiento. “¡Abajo el que esté arriba!”. “¡De espaldas lo que esté de frente!” -parecen ser las consignas del momento. Momento pasajero, sin dudas, momento que ya ha comenzado a pasar. Pero, momento real al fin, hace saber de sí de múltiples formas. Una de éstas, vinculada al asunto que nos ocupa, es la de la negación del camino recorrido en pos de la configuración de religiones propiamente cubanas. Es el camino de la desincretización.

(Continuará.)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El tema es fascinante, muchos teólogos han rastreado el sincretismo de la religión católica con las de su tiempo y las de los tiempos de Abraham, que heredo la católica, ninguna religión puede ser pura pues solo Dios saca de la nada, los hombres siempren responden a sus tradiciones, entorno y como dijera el filósofo español ”sus circunstancias”, a fin de elaborar un imaginario religioso.
    Estos son tiempos de grandes transformaciones, como tambien acota el artículo, Benedicto XVI los llama tremendos, de terremotos, miedos, y grandes cambios, espero con anciedad la continuación del mismo.
    Felicidades doctora, por que este tema puede dar comienzo a una fructifica investigación e intercambio.
    Un teólogo de mi juventud Leclerd de Chardan (disculpen los que hablan frances sino se escribe asi), ya en la primera mitad del siglo XX, afirmaba:el XXI sera el siglo del renacimiento espiritual o no será, y este sabío no era en ninguna medida fanatico, para el la espiritual abarcaba a todo lo que el hombre era capaz de crear, fuera bueno o malo inclusibe, en la esfera de lo intimo.

  • Diómedes dijo:

    Coincido con Carlos, se trata de un tema fascinante, que no sólo concierne a la religión, sino también a todas las facetas de la vida material y espiritual humana. Yo creo que sin ese sincretismo todavía estaríamos organizados en clanes totémicos.

  • Anton Mencia dijo:

    Carlos, el teólogo se llamaba Teilhard de Chardin. Más que teólogo era un filósofo, un filósofo religioso También yo lo leí hace muchos años, y realmente es fascinante.

  • Ana María dijo:

    Mi sincretismo es más que todo eso. Dios es Dios y la religión es el saber humano. Nunca entendí por qué tantas broncas. Yo creo en todo lo que se ajusta a mis necesidades espirituales, venga de donde venga.
    Un beso para los que piensan como yo y otro para los que piensan distinto,
    Ana María

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    MIENTRAS MÁS VEO, COMO CADAVEZ SON MÁS LAS INTERRELACIONES Y MEZCLAS INTERRELIGIOCAS, OBSERVANDO QUE LAS DIVISIONES, MUCHAS VECES SON POR INTERESES DE SER CABEZAS DE RATÓN EN LUGAR DE COLAS DE LEÓN, MÁS CREO EN LA SINCRETIZACIÓN.

    CUANDO EN CUBA SE SIGAN UTILIZANDO LAS TÉCNICAS AFRICANAS Y HAY LA DUALIDAD EN LA NOMENCLATURA (OBATALA-LAS MERCEDES; Y UN GRAN ETC), SE CCONTINÚE CON LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES, ETC NO SERÁ POSIBLE HABLAR DE AUSENCIA DE SINCRETIRMO.

    HE CONOCIDO A UN JÓVEN QUE DEJÉ DE VER MUY PEQUEÑITO (SU MADR FUE MI IBBONA- ME DIÓ LOS COLLARES CON OTRAS PERSONAS) MUJER QUE HABLABA LA LENGUA, LE DECÍA YO COMO SI ELLA FUERA UNA INGLESA HABLANDO INGLES Y LOS OTROS FUERAN DE ESTADOS UNIDOS Y ESE MUCHACHO LA HABLA IGUAL Y COMENZÓ A PREGUNTARME SOBRE INFORMÁTICA Y COSAS ASÍ PARA CREAR SITUACIONES “VIRTUALES” LE DIJE QUE ÉL MARCHABA POR UN CAMINO DIFERENTE.

    NO NEGUEMOS LO AFRICANO DE NUESTRA CULTURA QUE ES LO MÁS BOBNITO QUE TENEMOS Y DE LO CUAL ME SIENTO MUY ORGULLOSO.

    CUANDOEWCUCHO HABLAR FUERA DE “NEGRATAS” Y PROTESTO; PERO ME DICEN “ANDA YA, QUE TÚ NO ERES NEGRO” ME INDIGNO.

    VOY A AÑADIR UN CUADO DONDE REFLEJO TODAS LAS RELIGIONES PRINCIPALES Y SUS SUBGRUPOS, COMO APARECERÁN EN MI LIBRO CIENCIA Y RELIGIÓN.
    OAJALA SEA POSIBLE VERLO PORQUE LO MODIFIQUE DE OTRO QUE PUBLIQUE
    RELIGIONES DEL MUNDO

    I BAHAÍSMO

    II BUDISMO
    THERAVADA
    MAHAYANA
    VASHRAIANA
    TANTRISMO

    III CONFUCIANISMO

    IV CRISTIANISMO
    IGLESIA CATÓLICA
    IGLESIA ORTODOXA
    IGLESIA COPTA
    MOVIMIENTO RASTAFAR
    IGLESIAS ORIENTALES CATÓLICAS
    PROTESTANTISMO
    LUTERANISMO
    ANGLICANOS
    CALVINISTAS
    BAPTISTAS
    EVANGELISMO
    METODISMO
    PENTECOSTALISMO
    CUÁQUEROS
    UNITARIOS
    UNIVERSALISTAS
    IGLESIA UNIFICADA DE CRISTO
    ADVENTISTAS CRISTIANOS
    DAVIDIANOS
    CRISTADELFIANOS
    CONFERENCIA GENERAL DE DIOS
    IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA.
    IGLESIA DE DIOS Y LOS SANTOS DE CRISTO:
    ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
    TESTIGOS DE JEHOVÁ
    ESPIRITISMO
    IGLESIA MUNDIAL DE DIOS
    MORMONISMO

    V HINDUISMO
    SHIVANISMO
    VAISHNAVISMO
    ADVAITA VEDANTA
    VI INDÍGENAS
    ANIMISMO
    BRUJERÍA
    CHAMANISMO
    FETICHISMO
    ROREMISMO
    AUSTRALIANAS
    AMERICANAS
    MEXICANAS
    VII AFRICANAS
    YORUBA
    VUDÚ
    SANTERÍA
    CANDOMBLÉ
    KIMBANDA
    UMBANDA
    VIII ASIA
    BÖN
    CHAMANISMO
    CHONDOGYO
    REL. TRADICIONAL CHINA
    IX ISLAM
    CHIISMO
    SUNISMO
    SUFISMO
    X JAINISMO
    XI JUDAÍSMO
    CONSERVADOR
    SECULAR
    ORTODOXO
    XII SHINTO
    VIII SIJISMO
    XIV MANDEÍSMO
    XV NEOPAGANISMO
    ASATRÚ
    DODECATEÍSMO
    CELTISMO
    ETENISMO
    KEMETISMO
    NEODRUIDISMO
    XVI SAMARITANISMO
    XVII TALMUD
    XVIII TAOÍSMO
    XIV YAZIDISMO
    XV ZOROASTRISMO

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EN EL LIBRO APARECERÁ LA DESCRIPCIÓN DE CADA GRUPO Y SUS SUBGRUPOS.

    GRACIAS

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Verdaderamente es un tema muy importante,lo veo más como cultura que como religión propiamente dicha,es parte de la vida del hombre desde que surgió,estoy leyendo “La Rama Dorada” de James George Frazer,un libro fascinante con un lenguaje científico,pero entendible,se hace un recorrido de las religiones con una inmensa cantidad de información que nos invita a reflexionar,es un sendero hacia la magia y la religión y nos demuestra que el mito también es posible,personalmente creo en el bien y en la fe del mejoramiento humano,como decía Marti,mientras haya religión habrá sincretismo y habrá religión mientras hayan hombres con emociones y sentimientos,cualquier religión independientemente al culto o al rito que practique es buena,cuando no hace daño al hombre.Vivimos otra época,la Ciencia ha penetrado en muchos secretos,pero tanto la Religión como la propia Ciencia el hombre la ha utilizado en ocaciones para hacer daño,se cometieron muchos crímenes en nombre de una verdad que no lo era,por eso hay que desarrollar en el hombre la Etica,la Moral para que no pierda ternura de su corazón y sea capaz de perdonar como lo hizo Cristo,la tolerancia y el amor del verdadero Cristianismo puede hacer del hombre un ser mucho mejor.

  • Ana María dijo:

    F. Juan Águila, yo no quiero perderme ese libro. ¿Nos lo vas a enviar?

  • Rosendo dijo:

    Claro que hay sincretismo, a quién se le ocurre otra cosa. No sé en qué andan pensando los desincretizadores. Son losm puristas de siempre. Los mismo pasa con el lengiaje, la moral, con todo. Ñe tienen miedo al cambio, a la transformación.

  • Observador dijo:

    Cuba es un país fascinante. Cuando me retire iré a vivir allá.

  • Caruso dijo:

    Si la dostora me explicara en qué contexto comenzó el cuestionamiento al término “sincretismo”? o siempre fue cuestionado?

  • Caruso dijo:

    Realmente desde que comencé a leer sobre estos temas noté que no era bien asimilido el problema del sincretismo, pero ahora reconozco que eran textos divulgativos más bien. Lo que estoy necesitando es orientación.

  • Anton Mencia dijo:

    Caruso, pienso que lo que se cuestiona no es el término sincretismo. De hecho se reconoce que este existe. Eso está a la vista. Lo que ocurre es que no se le da valor a los procesos sincréticos, se consideran un error, el producto de la astucia de los esclavos para hacer valer su religión o bien el resultado de la ignorancia; y se busca la “pureza” de las religión, tal y como era en África, o como se supone que era en África.
    Vamos a ver cómo sigue el artículo.
    saludos respetuosos.

  • Interesado dijo:

    F,Juan Águila:
    Desde hace rato estoy por preguntarte cómo te las vas a arreglar para meter en un solo libro tantas religiones. El que mucho abarca, poco aprieta y, a no ser que el libro tenga miles de páginas, me temo que no tendrás espacio para decir nada sobre cada una de ellas por separado. Si lo lograras, creo que harías un extraordinario aporte al conocimiento.
    De corazón te deseo éxitos.

  • JOARCASA-VENEZUELA dijo:

    GRACIAS ANA MARIA POR EL BESO,TE LO DEVUELVO CON CARIÑO,TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.LES CUENTO UNA ANECDOTA DE FREI BETTO(CARLOS ALBERTO CHRISTO)SOBRE UNA PREGUNTA QUE LE HIZO AL DALAI LAMA EN UNA RUEDA DE PRENSA: ¨¿CUAL ES LA MEJOR RELIGIÓN? LA MEJOR RELIGIÓN ES LA QUE TE APROXIMA MÁS A DIOS,AL INFINITO,ES AQUELLA QUE TE HACE MEJOR.¿QUÉ ES LO QUE ME HACE MEJOR? AQUELLO QUE TE HACE MÁS COMPASIVO,MÁS SENSIBLE,MÁS DESAPEGADO,MÁS AMOROSO,MÁS HUMANITARIO,MÁS RESPONSABLE,MÁS ÉTICO….LA RELIGIÓN QUE CONSIGA HACER ESTO EN TÍ,ES LA MEJOR.¨
    DEBEMOS TENER NUESTRA MENTE ABIERTA AL SINCRETÍSMO Y CAPTAR LA MAYOR CANTIDAD DE ENERGÍA POSITIVA QUE EXISTE EN EL UNIVERSO.

  • Mary dijo:

    …que equivocados están!….que malo para mí que ahora fue que tuve la dicha de leer esto…que Dios los perdone porque no saben lo que dicen….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también