Imprimir
Inicio »Deportes  »

Strike 3: Bejerano, más que todos

| 67

bejerano víctor

Cuando se habla de los jardineros derechos que han pasado por las Series Nacionales, el primer nombre que viene a la cabeza de cualquiera es el de Luis Giraldo Casanova, aquel portento pinareño que escribió una leyenda que da gusto repetir hasta el cansancio. Sin embargo, el right fielder  que más Carreras Producidas acumula no es él, sino el granmense Víctor Bejerano.

Veterano de 24 Series, Bejerano no fue uno de esos jugadores deslumbrantes, pero –como el capitalino Enrique Díaz- se erigió un monumento a fuerza de constancia. Y ahí está, líder histórico de la posición en el referido indicador (Impulsadas+Anotadas-Jonrones), con casi 250 bambinazos y un manantial de dobles (382) que, en algún momento, lo tuvieron por amo y señor en estas lides.

Detrás de él ancla Lourdes Gourriel, el oportuno hijo de Meneses que se llenó de gloria en Parma’88, y solo entonces llega Casanova, tan brillante que, con infinidad de veces al bate menos, les pisa los talones a los dos.

La relación confeccionada por Benigno Daquinta sigue con el fornido villaclareño Eddy Rojas, el brazo más potente que ha pasado por esta pradera en el país, y después se ubica el inagotable avileño Isaac Martínez, todavía en activo.

En adelante, el listado incluye por este orden al matancero Wilfredo Sánchez, hombre atípico para un territorio donde suelen habitar sluggers; al santiaguero Rey Isaac, inamovible en la Aplanadora de Kindelán, Pacheco and Company; y al pinareño Daniel Lazo, figura clave en las alineaciones pativerdes por espacio de más de una década.

El top ten lo cierran el naranja Andy Zamora, aún con varias temporadas por jugar, y el hombre-400 de nuestra pelota,el tunero Osmani Urrutia. Sin más, aquí está el recuadro...

JARDINEROS DERECHOS

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

 

 

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    YO: ni enriquito diaz ni metropolitanos tienen la culpa de que zamora no haya ido nada mas que a la isla de la juventud. si nunca lo han querido llevar, la reclamacion debes hacersela a las autoridades competentes. ademas, ¿tu sabes por que nunca se han fijado en zamora? sencillamente porque ese tipo de bateadores, chiquitos, de lineas cortas y por la mano contraria esta que da al cuello en nuestro pais. de jugadores con esas caracteristicas esta lleno nuestro beisbol. mas aun cuanel a la defensa no es tan bueno na´, fijate que en 10 series fildea para 979 producto de 42 errores en 1954 lances. cogia mas que el padre, pero no es gran cosa. buen bateador, de 300 en todas las temporadas, una pila de hiles, pero asi mismo los hay por tonga en nuestra serie. fijate, el es bueno, pero tan bueno o mejor que el hay un monton.

  • Latino_americano. dijo:

    Mes disculpan los demas pero Casanova "el señor pelotero" no tiene comparacion..ni de lejos!

    Saludos azules.

  • Justiciero dijo:

    No me comparen a Enrriquito con Bejerano ¿Cuántos record para una serie dejo Bejerano?...¿cuantas veces fue Bejerano líder en algún departamento ofensivo?...Enrriquito tiene 2 record absolutos en una serie, CA 100 y BR 55, además de quedar en 18 ocasiones líder en algún departamento. Yo se q esto es sobre los JD, pero como metieron a ED en el potaje otra vez, tengo q mencionarlo. El record de 100 carreras anotadas en una serie lo puso con IND, esto es para el retrasado q dijo q ED es el hombre historia gracias a la sucursal, lo q mas jode es q Michel también cae en la falta de respeto de no reconocer la calidad de ED como pelotero y solo le reconoce su constancia por jugar 26 series, eso es lo q mas me jode a mi, es penoso q un periodista se ponga a repetir los argumentos fanáticos y sin base de fanáticos neófitos.

  • Latino_americano. dijo:

    Coincido con los que afirman que las carreras producidas en porcientos demuestra de manera mas explicita la calidad de los bateadores,si de efectividad estamos hablando no importa la cantidad de series que usted haya jugado,lo que demustra su calidad es cuantos turnos usted necesita para producir una carrera,sea como sea..la longevidad es un asunto aparte(con inmensos meritos igual)..de la misma manera que el AVE es una estadistica general,hoy en dia el porciento de embasado demuestra mas la utilidad de lo que hace un bateador en el cajon.

    Para calificar a un pelotero son muchos los requisitos,objetivos y subjetivos..por ejemplo los Atleticos llevan una estadistica interesante con Cespedes,se trata de que cuando el juega el equipo acumula (90-48) y cuando el no juega (17-32),habla a las claras de su importancia dentro del terreno para el equipo,asi de simple.

    YO..Usted claramente es anti-capitalino,Enrique Diaz tiene 2 records para una temporada..100 carreras anotadas y el otro de 55 bases robadas,cualquiera esta duro,pero el de bases robadas me atrevo a decir que pasaran 20 o 30 años para que lo rompan(con temporada de 90 juegos)..ademas es el pelotero latinoamericano con mas bases robadas en todas las ligas del mundo en todos los tiempos,incluyendo la MLB,le rompio el record a otro cubano que jugaba en la MLB,Alberto Campaneria..socio antes de hablar KK otra ves pienselo bien.

    Saludos azules.

  • lasg dijo:

    LOGICO si Bejerano hubiera sido de INDUSTRIALES desde el principio los medios de prensa hubieran hecho otro trabajo de propaganda y mediatico

  • Jorge de Dios Savigno dijo:

    Michel para esclarecerme en lo personal y a muchos foristas; cuantas series Jugó Víctor Bejerano como primera base?, es bueno recordar que después del retiro de su hermano Pablo el pasó a Jugar la inicial, lo que se tradujo en una longevidad mayor, en cuanto a Lourdes me da que jugó más en en Jardín izquierdo, por lo que quisiera revisar este detalle, yo recuerdo que Luis Enrique Gourriel jugaba el RF con Santi Espiritus y en Selectiva lo hacía Edy Rojas o Sixto Hernández en años más atrás

  • tepille dijo:

    Leo lo que aqui escriben muchos ( por suerte,no todos),y cada dia me cuesta mas creer en el cuento del "alto grado de cultura del pueblo cubano",señores cuantas veces hay que explicar

  • Vare dijo:

    Es una lastima que se hable tampoco de pelotores de granmenses, hace dos semanas en el programa bola viva hablaron en la sección de los números mágico de Manuel (El Cobrero) Alarcón y dijeron que era de Santiago de Cuba, cuando se hablara de Aguntín Arias o de José Del Valle son glorias del beisbol revolucionario que se olvidan en los medios nacionales del país. E l libro escrito por el Dtr Felix Julio Alfonso Con Las Bases Llenas el dedica un capítulo Al Cobrero Alarcon y habla de sus famosos escones con las bases llenas. No solo ocurre esto con los granmenses, ayer en deportivamente un participante en el programa hablo sobre la reabilitación de Norge Luis Vera y Piti Ruvera lo corto para preguntarle si Ciego de Ávila clasificaba o no, es cierto era el tema del programa, hasta cuando los buenos pelotero que dieron tantos logros al país queden en el olvido..............

  • Slugger dijo:

    En el primer post de esta serie de lideres en producidas, el primer párrafo dice:
    "Le propongo una serie de análisis numéricos en colaboración con Benigno Daquinta, donde repasaremos 'los diez mejores exponentes ofensivos por cada una de las posiciones del juego de pelota'. Comencemos por la fatigosa demarcación de la receptoría…"

    Desde el principio no se ha sido lo suficientemente claro, pues los mejores exponentes ofensivos no se pueden medir por las producidas, aun menos en valor absoluto.

    Las producidas dependen demasiado de los jugadores que bateen delante y detrás del bateador en cuestión, por ejemplo vayamos a un caso extremo, el de Michel Enriquez en la seie Nacional 48.

    Michel conectó 120 hits (.401 de avg), recibió 89 boletos y 9 pelotazos, se embasó 218 veces, si quitamos los 12 HR, diríamos que estuvo embasado 206 veces. Pues bien, como juega en la Isla y no tenía gran respaldo ofensivo solo anotó 68 veces, si quitamos los 12 HR, serían solo 56 anotadas siendo impulsado. Al dividir 56 entre 206 nos da un anémico 27.2% de anotadas por embasado.

    En esa misma serie, Ronnier Mustelier, bateó .281 dió 100 hits, recibió 61 boletos y 15 pelotazos con 9 HR, en total se embasó 176 veces, sin los HR son 167 veces embasado. Como jugaba en Stgo, anotó 78 veces, sin HR son 69 anotadas siendo impulsado, o sea se embasó 39 veces menos pero lo impulsaron 13 veces más. Su efectividad anotando fue de 41.3% (69/167).

    Michel fue mas efectivo impulsando, pues trajo a 54 de los 319 corredores encontrados en bases (.169), Mustelier trajo a 50 de los 329 encontrados (.152). Notar que el santiaguero a pesar de ser 6to o 7mo en el orden encontró más corredores que Michel que era 3ro de la Isla.

    En total gracias al equipo en el cual jugaba y sus anotadas (Stgo anotó 666 carreras en la SN-48 La Isla solo 470 carreras), Mustelier produce más carreras 128 (78+59-9), M.Enriquez produce 122 carreras (68+66-12, son 6 producidas más simplemente por jugar en un equipo más ofensivo.

    Cuando se miran las producidas, a pesar de basarse en la realidad de las carreras que van a la pizarra, lo que se mide es en gran medida: con quiénes jugaste? quiénes te acompañaban en el lineup?
    Se pueden sumar 15, 20 o 25 series nacionales pero al final se va a tener más de lo mismo. Incluso si se dividen por las comparecencias tampoco van a resolver mucho, 128/440 nos da 0.290 para Mustelier y 122/400 seria .305 para Michel, muy pegados en producidas por CB pero muy distantes en OPS por ejemplo (0.826 Mustelier, y 1.197 Michel), Si conocemos que el OPS promedio de la Serie fue 0.831 eso nos ayuda bastante a darnos cuenta que uno es un bateador casi similar al promedio de la liga y el otro es una estrella, venida a menos gracias a las producidas.

    Las carreras producidas no son un buen indicador para decir quienes fueron los mejores exponentes ofensivos, simplemente son válidas para un reconocimiento, que espero sea el mensaje que se quiso transmitir, aunque no se expuso de forma tan transparente.

    • Abdel dijo:

      Excelente analisis Slugger, lo felicito

  • Ernie dijo:

    Cuando se publicó la primera tabla con las estadisticas de los receptores, envié mi opinión, de la cual reproduzco acá sus puntos esenciales.
    En primer lugar, solo se deben tener en cuenta los turnos ofensivos jugando la posición, es decir en el caso de los receptores, no se pueden tomar en cuentan las comparecencias jugando como bateadores designados o en otra posición. Así se establecen las marcas en las ligas serias y es como se refleja la realidad.
    Lo segundo es elemental, no se deben tomar estadísticas absolutas (carreras producidas) sino relativas (carreras producidas por veces al bate) que son las que permiten evaluar la productividad del bateador.
    Y en tercer lugar, dentro de las estadísticas simples, las que mejor reflejan el resultado individual de un bateador (solo dependen de ellos) son el OBP, el SLUG y su sumatoria (OPS) como expresión de bateador multifacético (que no completo).
    Las carreras producidas, están influenciadas por la capacidad que tenga el equipo donde juega el pelotero analizado, de “embasarse” para que el los impulse o de impulsarlo cuando el esté en bases y como indicador absoluto al fin, no mide por ninguna parte su eficiencia para impulsar ni para anotar. Es decir, no sabemos si el bateador impulso mil pero dejó en posición anotadora a cuatro mil.

    Ahora agrego lo siguiente, en casi todas las posiciones analizadas los jugadores de mejor OPS coinciden con los que la mayoria de los especialistas y fanáticos conocedores catalogan como mejores bateadores en cada posición. Evidentemente, esto no es una casualidad.

  • Abdel dijo:

    yo voy a ver si los que decían que Paret fue mejor que Germán, basados en las estadísticas reflejadas en esta tabla, también me van a decir ahora que Bejerano es mejor que Casanova y Gourriel.

  • Julete dijo:

    Mi opinión está a miedio camino entre la de Slugger y Ernie. En la MLB utilizan una estadística que brinda una opinión bastante general y abarcadora del atleta: el AVE+ (average plus), que es el promedio entre el AVE, el OBP, el SLG y la PROD (productividad = Carreras Producidas entre Veces al Bate).
    Es verdad que las carreras que produce un atleta dependen mucho del equipo en que juegue y de la cantidad de series, pero cuando no hay calidad no la hay, por ejemplo Manuel Benavides (mis respetos para él) jugó muchos años con la Aplanadora santiaguera y ahora lo hace con un Matanzas bien productivo, sin embargo no acumula esas Carreras Producidas.
    Sencillamente, además de la calidad individual del pelotero (que se pudiera medir con el AVE, el OBP y el SLG), hay que medir su "oportunidad" y lo que aporta al equipo; y eso, a mi entender, no hay otra forma de medirlo que con las carreras producidas.
    En la MLB también utilizan otra estadística más complicada que es la Victoria Sobre el Reemplazo (WAR = Wins Above Replacement), que mide un estimado de cuántas victorias aporta un pelotero por encima de un posible jugador "de la media" que lo reemplace. Esto ya es más complicado y se calcula jugada a jugada (play by play) en dependencia de las características del juego en cada momento que el pelotero realiza una acción, ya sea defensiva, ofensiva o lanzando (en el caso de los pítchers). Pero para esto se necesita una mayor especialización de las estadísticas que creo que aquí no tenemos. Por ejemplo el año pasado el líder en WAR de la MLB fue el MVP Miguel Cabrera y el segundo el Novato del Año Mike Trout (casualidad??), ni que decir que el líder histórico es Babe Ruth. Ya sé que la copiadera no siempre es buena, pero creo que todavía pudiéramos mejorar más en los análisis estadísticos que hacemos en nuestra pelota. Puede parecer ridículo, pero he tenido la oportunidad de ver algunos juegos de la MLB y te sacan estadísticas super-rebuscadas, por ejemplo, un hobre que viene en le 7mo inning con hombres en 2da y 3ra, contra un pithcer zurdo y te sacan la estadística del promedio de corredores en posición anotadora que impulsa en el 7mo vs zurdos... ni hablar de ver eso aqui!!!!
    Saludos

    • Slugger dijo:

      Julete, las victorias sobre un jugador de reemplazo o WAR si se usan bastante, pero el avg plus nunca he visto que sea empleado por los analistas mas serios y reconocidos, el avg plus es mas de lo mismo con el tema de las producidas, ademas de sumar innecesariamente el avg, pues el avg es parte del slg. El slg=avg+iso donde iso es el llamado poder aislado.

      Viendo cada indicador de forma individual, los calculos arrojan que la estadistica mas importante es el OBP, lo cual es algo elemental despues de todo, pues si no hay hombres en bases no habran muchas carreras.

      • Julete dijo:

        Slugger

        El OBP lo único que te brinda es una visión de las veces que se embasa un bateador, pero no el aporte real que le hace al equipo que, decididamente, se hace llevando carreras a la pizarra.
        Es como el WHIP de los pitchers, imagínate un pitcher que se le embasen 2 jugadores por inning, pero que casi siempre de el scon: ganaría muchos juegos, tendría un bajo PCL y sin embargo un pésimo WHIP de 2,000 (según criterios un buen WHIP es inferior a 1,250).
        En una de las ediciones de la revista La Calle del Medio de hace algunos años vi un análisis estadístico que tenía en cuenta varios factores de aporte al equipo, como los corredores impulsados y dejados de impulsar en pocisión anotadora, los errores, las veces que se bateaba para dobleplay, la Productividad, el OPS, los corredores que se dejaban en bases, etc. Era una fórmula bastante complicada, pero daba una visión bastante real del rendimiento ofensivo y defensivo de un pelotero (sin tener en cuenta el "dichoso" play by play), es una lástima que no conserve la revista, pero si alguien la tiene o tiene acceso a alguna fuente donde se pueda consultar, creo que sería bueno que se publicara aquí.
        Ni más está decir que "El niño" Linares encabezaba la lista...

      • Slugger dijo:

        El OBP es la clave de todo, si hay jugadores que se embasan y no anotan no es por culpa de ellos sino de los que vienen detras, los que se embasan son parte de la solucion los que no se embasan son parte del problema. Si todos se embasaran a las dos manos las carreras no cabrian en la pizarra.

        Si, yo vi a aquella revista, todavia la tengo pero no me sirve de mucho, ese indicador no es de los buenos, en verdad me parece bastante malo, no se porque a veces la gente se complica tanto, con el OPS o OPS plus se dicen muchas cosas, para superar al OPS ya hay que complicarse pero haciendolo bien.

        Linares encabeza todas las listas porque sus numeros fueron demasiado buenos -el tambien lo fue- pero cuando miras a los que le siguen te das cuenta si el indicador sirve o no, por ejemplo en Producidas por comparecencia Linares es el primero, Kindelan el 2do y Scull el tercero, crees que Scull sea el tercer mejor bateador en SN? Lo de Kindelan da para mas analisis.

    • Ernie dijo:

      Julete, un par de precisiones. No me referí al WAR porque en este trabajo estadístico de Daquinta, solo se trata la ofensiva, además de ser un imposible con el sistema de compilación que se lleva en nuestras series nacionales, donde todavía no somos capaces de registrar por ejemplo, los Blown Saves para los cerradores o los juegos mantenidos con ventaja en el caso de los relevistas intermedios.
      Lo otro es que en la temporada pasada de la MLB el lider (amo y señor)del WAR fue Mike Trout con 10.7 y el MVP y triple coronado Miguel Cabrera apenas fue apenas quinto con 6.9, y digo apenas porque como casi todos saben, el doble Tigre tuvo una temporada de ensueño con 999 de OPS (393OBP+606SLG) y para los convencionales 330AVE, 44 jonrones,109 anotadas y 139 impulsadas. Como dato curioso Cabrera se ponchó mucho menos (98 contra 139) que Trout.
      Entonces, ¿donde "la Trucha" superó a Cabrera?, pues en carreras anotadas (129 contra 109,) bases robadas (49-4) y sobre todo en el aspecto defensivo, donde la cosa es de león a mono amarrado, pues estamos hablando de un tercera base mas que discreto, contra un jardinero (da igual en el CF que en LF) brillante, especializado además en robar batazos sobre las cercas.
      Con el WAR hay mucha tela por donde cortar pues tiene el mismo problema del JAS Cubano y es que de forma subjetiva se le dan puntos positivos y negativos a determinadas acciones del juego como son los ponches, el bateo para doble play y las bases robadas. Además el WAR compara siempre a cada jugador contra el rendimiento medio de los que juegan en sus misma posición, lo cual es injusto a la hora de comparar el coficiente obtenido por dos jugadores de posiciones diferentes.
      En mi opinión y aunque desconozco el procedimiento exacto de su calculo, el WAR no supera al OPS a la hora de comparar el rendimiento ofensivo de un pelotero. Y el OPS solo necesita ser complementado por las bases robadas, el bateo para doble jugada y el bateo Clutch. Pero bueno, ya ese es otro tema.

    • CharlesR dijo:

      Julete: tienes toda la razón............. ese tipo de estadísticas ni loco verlas aquí.......... primero que nada porque están casados con el dichoso AVE (en mi entender no sirve de nada, usted puede batear .1000 y no serle útil a su equipo en lo absoluto pero sin embargo tener un AVE .100 y tener un buen número de carreras impulsadas, o un buen OPS, OBP). Veo que muchos discuten aquí sobre si la pelota cubana tiene calidad o no (NO TIENE CALIDAD), o de cuáles serían las posibles soluciones a la crisis del béisbol en Cuba? y se pasan horas discutiendo el tema y la solución es tan simple que me parte el coco ver que nadie hace nada al respecto, la solución es: Dejar que nuestro peloteros jueguen otro béisbol............... Los que tengan la calidad requerida, bueno, éstos serán firmados por equipos de la MLB para sus roster de 40 hombres y los demás, buenos, los demás irán a jugar mil millones de liguitas en la que demostrarán que también tienen calidad para hacer el grado para uno de los equipos de la Gran Carpa........ bueno, y los que finalmente no puedan se quedarán como entrenadores de figuras noveles en las Academias de las Sucursales, o antendiendo su negocito particular o vendiendo guarapo en las esquinas de sus casas.........

  • Cuarto bate dijo:

    Pared fue mejor que Germán, lo que pasa que Germán tenía mas prensa

    • Abdel dijo:

      En que te basas para decir que Paret fue mejor que Germán?

  • OtroMas dijo:

    Felicito a Julete, Ernie y Slugger. Estos si son comentarios que vale la pena leer.

  • Ramòn Garcìa Miràs dijo:

    El señor pelotero no es comparable con nadie.

  • Julete dijo:

    Slugger

    El OBP lo único que te brinda es una visión de las veces que se embasa un bateador, pero no el aporte real que le hace al equipo que, decididamente, se hace llevando carreras a la pizarra.
    Es como el WHIP de los pitchers, imagínate un pitcher que se le embasen 2 jugadores por inning, pero que casi siempre de el scon: ganaría muchos juegos, tendría un bajo PCL y sin embargo un pésimo WHIP de 2,000 (según criterios un buen WHIP es inferior a 1,250).
    En una de las ediciones de la revista La Calle del Medio de hace algunos años vi un análisis estadístico que tenía en cuenta varios factores de aporte al equipo, como los corredores impulsados y dejados de impulsar en pocisión anotadora, los errores, las veces que se bateaba para dobleplay, la Productividad, el OPS, los corredores que se dejaban en bases, etc. Era una fórmula bastante complicada, pero daba una visión bastante real del rendimiento ofensivo y defensivo de un pelotero (sin tener en cuenta el "dichoso" play by play), es una lástima que no conserve la revista, pero si alguien la tiene o tiene acceso a alguna fuente donde se pueda consultar, creo que sería bueno que se publicara aquí.
    Ni más está decir que "El niño" Linares encabezaba la lista...

  • Julete dijo:

    Ernie:

    Tienes razón en lo del WAR del año pasado, fue un error mío el publicar eso, pues realmente Trout estuvo por encima de Cabrera.
    Pero creo que el OPS se sigue quedando corto (esto es respondiendo a Slugger también) porque suma el OBP y el SLG. Por regla "casi" general el SLG siempre va a ser 100 o 200 ptos superiores al OBP, pongamos el ejemplo de la MLB donde el líder histórico en OBP es Ted Williams con 0.482 y en SLG Babe Ruth con 0.690, como pueden ver en el cálculo del OPS siempre va a predominar el poder al bate sobre el contacto y la habilidad de embasarse.
    En el caso de nuestra pelota, como se puede ver en esta tabla y en la de los torpederos, hombres grandes de nuestra pelota que dieron muchísimos Hits, se embasaron mucho y anotaron muchísimas carreras, pero tenían poco poder como Wilfredo Sánchez y Luis Ulacia compilan unos irrisorios OPS de 0.774 y 0.812. Sin embargo, quién puede decir que el aporte de estos dos excelentes primeros bates a sus respectivos equipo fue bajo? Decididamente en mi opinión, el OPS favorece mucho a los sluggers y deja en desventaja a los llamado "jileros" a la hora de una comparación justa.

  • Ed-blue dijo:

    Para un próximo articulo como este habrá que incluir a Alexei Bell, creo que ya debe estar cerca.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también