Artículos de Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Strike 3  »

| 81
kindelán

La selección de los mejores peloteros por posición de Series Nacionales en el indicador Carreras Producidas, cierra hoy con las “categorías especiales” de bateadores designados y utilities. En el primero de los casos, solo cinco de los hombres que se desempeñaron mayormente en ese rol han conseguido rebasar la barrera de las mil. En el segundo, apenas dos.

Strike 3  »

| 41
junco1

A la hora de ordenar a los mejores jardineros izquierdos de las Series Nacionales por el indicador Carreras Producidas, nos encontramos con una dura puja entre tres grandes toleteros que rebasaron la barrera de las 1700. Al final, casi por una nariz, se impone el inolvidable matancero Lázaro Junco, el primer hombre que llegó a 400 bambinazos en nuestro torneo elite.

Strike 3  »

| 191
víctor

Que Víctor Mesa ha sido el mejor jardinero central que ha pasado por las Series Nacionales, lo admitiría hasta el más acérrimo de sus detractores, incapaz de tapar con un dedo aquel sol que lo hacía todo bien sobre un terreno de pelota. Bateaba desaforadamente y, con el número “32” a la espalda, corría como un demonio en fuga. Encima, fildeaba cuanto podía fildearse dentro, e incluso fuera de los límites. Y otra cosa: le sobraban temperamento y ganas.

Strike 3  »

| 67
bejerano víctor1

Cuando se habla de los jardineros derechos que han pasado por las Series Nacionales, el primer nombre que viene a la cabeza de cualquiera es el de Luis Giraldo Casanova, aquel portento pinareño que escribió una leyenda que da gusto repetir hasta el cansancio. Sin embargo, el rightfielder que más Carreras Producidas acumula no es él, sino el granmense Víctor Bejerano.

Strike 3  »

| 117
eduardo-paret

Ningún campocorto ha robado más bases en Series Nacionales, ni anotado más veces, cogido más boletos o logrado un porcentaje de embasado superior al de Eduardo Paret. Halador donde los haya, el villaclareño es, por diferencia, el hombre que más carreras ha producido en la llamada “llave del infield”. A sus virtudes con el barquillo en ristre y la velocidad con que corría las bases, el “2” sumó una durabilidad deportiva que lo hizo cumplir más de veinte años en la pelota elite.

Strike 3  »

| 81
Omar_Linares1

Toca hoy el análisis de los mejores antesalistas que han pasado por las Series Nacionales, atendiendo al indicador Carreras Producidas. Y como era de esperar, el Niño Linares no tiene problemas para anclar en la vanguardia. Jonronero de grandes averages, velocidad en las bases, poderoso brazo y guante hermético, el Cinco Herramientas saca ventaja decisiva sobre sus ilustrísimos perseguidores, a los cuales encabeza su contemporáneo Lázaro Vargas, de Industriales.

Strike 3  »

| 51
enrique-diaz-beisbol-cuba-industriales1

No era más talentoso que Pacheco, ni tenía el poder de Oscar Macías. No lo acompañaban el arte de Padilla ni las aptitudes ofensivas de Danel Castro y Alexander Ramos. Era, eso sí, un pelotero de todos los días, sacrificado como el que más, perseverante hasta el delirio. Y así se abrió camino. Usted lo sabe: estoy hablándole de Enrique Díaz, el líder histórico cubano en anotadas, hits, triples y robos de base.

Strike 3  »

| 76
muñoz

Si se hiciera una encuesta para determinar a quién se considera el mejor primera base de las Series Nacionales, no tengo dudas de que la inmensa mayoría de la afición optaría por Antonio Muñoz. Aquel guajiro enorme y zurdo se abrió espacio a fuerza de batazos contundentes, y tanto fue el terror que sembró en los montículos rivales, que al final de su carrera dejó unos números de espanto. Superiores -¡por mucho!- a los de cualquier otro inicialista.

Strike 3  »

| 12
RolandoMerino

Hombre de potentes muñecas y piernas veloces, Meriño se cansó de subir rayas a la registradora, para beneplácito de la afición de unas Avispas que hoy extrañan aquellos días de esplendor. Y su durabilidad deportiva -obviamente ayudada por el hecho de que no fue receptor a tiempo completo-, lo convirtió en un elemento descollante dentro de los enmascarados antillanos.

Destacadas