Imprimir
Inicio » Deportes  »

Strike 3: Bejerano, más que todos

| 67

bejerano víctor

Cuando se habla de los jardineros derechos que han pasado por las Series Nacionales, el primer nombre que viene a la cabeza de cualquiera es el de Luis Giraldo Casanova, aquel portento pinareño que escribió una leyenda que da gusto repetir hasta el cansancio. Sin embargo, el right fielder  que más Carreras Producidas acumula no es él, sino el granmense Víctor Bejerano.

Veterano de 24 Series, Bejerano no fue uno de esos jugadores deslumbrantes, pero –como el capitalino Enrique Díaz- se erigió un monumento a fuerza de constancia. Y ahí está, líder histórico de la posición en el referido indicador (Impulsadas+Anotadas-Jonrones), con casi 250 bambinazos y un manantial de dobles (382) que, en algún momento, lo tuvieron por amo y señor en estas lides.

Detrás de él ancla Lourdes Gourriel, el oportuno hijo de Meneses que se llenó de gloria en Parma’88, y solo entonces llega Casanova, tan brillante que, con infinidad de veces al bate menos, les pisa los talones a los dos.

La relación confeccionada por Benigno Daquinta sigue con el fornido villaclareño Eddy Rojas, el brazo más potente que ha pasado por esta pradera en el país, y después se ubica el inagotable avileño Isaac Martínez, todavía en activo.

En adelante, el listado incluye por este orden al matancero Wilfredo Sánchez, hombre atípico para un territorio donde suelen habitar sluggers; al santiaguero Rey Isaac, inamovible en la Aplanadora de Kindelán, Pacheco and Company; y al pinareño Daniel Lazo, figura clave en las alineaciones pativerdes por espacio de más de una década.

El top ten lo cierran el naranja Andy Zamora, aún con varias temporadas por jugar, y el hombre-400 de nuestra pelota,el tunero Osmani Urrutia. Sin más, aquí está el recuadro…

JARDINEROS DERECHOS

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

 

 

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddy dijo:

    Me parece aqui n poco injusto porque hubo peloteros que jugaban mas que otros, Bejerano impulsaba uba carrera cada 6.81 veces al bate, Lourdes cada 5.8 y la frecuencia de Casanova era de 4.9, ademas habiendo jugado 7 series menos que Bejerano y 3 menos que Lourdes y de tener menos de 2000 turnos al bate que Bejerano y casi 1000 menos que Lourdes, apenas le sacaron 28 impulsadas Bejerano y solo 8 Gourriel, por favor hay que ser un poquito mas abarcador al dar un todo estrellas del beisbol revolucionario, no solo no podemos fijar en una estadistica, siendo el beisbol tan ricas en éstas…

    • OtroMas dijo:

      Ahora, vuelvo a insistir, sobre todo con alguien de mi tierra, mi vualtabajo de siempre; me gustaría conocer sobre algo que descubrí el fin de semana del juego televisado de Pinar del Rio vs. Ciego de Avila: Alguien recuerda el retrato que se puso de Casanova en el Right Field el día de su retiro oficial? Y sabe alguien porque lo desaparecieron totalmente? Y digo totalmente por que en un principio se cambio y pusieron una pintura casi rupestre de un pelotero de espaldas con el nombre Casanova y su mítico numero 14. Sabe alguien el motivo de porque lo quitaron? Gracias.

    • Villaverde dijo:

      Hermano esto no es un todos estrellas, a quedado mas que claro que la serie de trabajos periodisticos-estadisticos que vienen brindando el binomio contreras – daquinta se acoge estrictamente a las carreras producidas. es cierto que no refleja en la mayoria de las ocaciones la posicion real en el firmamento cubano segun la calidad del atleta pero es el renglon que han querido tomar y hay que respetarcelo.
      Ahora Michel y Daquinta me parece que se han olvidado de Ariel Benavides (siempre como j. derecho) y estoy casi seguro que tiene los numeros para estar dentro del top- ten, asi como Manuel Benavides dentro de los torpederos.

    • Julete dijo:

      Creo que esta estadística no es justa, porque favorece (muuucho) a hombres que jugaron muchas Series Nacionales, anteponiendo la “constancia??” a la calidad. La estadística correcta a evaluar sería la Productividad, que es el resultado de dividir las Carreras Producidas entre las Veces al Bate, como mismo pasa con el Average, porqué nunca vemos que se comparen a los jugdores por los Hits? porque dependen de la cantidad de juegos jugados, por eso generalmente la comparación se hace por Average (Hits entre Veces al Bate). Esto es lo mismo con las CP y la Productividad.

      • Ed-blue dijo:

        Que tarde llegué a este articulo¡ No creo que haya injusticia en este árticulo, simplemente se esta tratando el tema de los jardineros derechos que mas han producido carreras en SN, aunque confieso que cuando fui directamente el listado, sin leer bien el articulo, me faltaban nombres, pero después al ver que era solo para los RF, mis dudas se diciparon. Es posible que esto les haya ocurrido a otros.

  • pet dijo:

    Creo que la estadística mas completa que se puede dar de un pelotero es sacar el índice de Comparecencias al Bate entre el total de bases recorridas por el mismo (si ser impulsado) o sea (ind=CB/TB), me gusataría un trabajo de los 10 mejores con al menos 3000 comparecencias al bate.

    Lo repetiré hasta el cansancio… Lo repetiré hasta el cansancio… Lo repetiré hasta el cansancio…

    • andriu dijo:

      Esa estadistica nunca, porque perjudica a los sluggers puesto que reciben muchas bases por bolas… por eso el slugging se calcula con las veces al bate y no con las comparecencias… espero que hayas comprendido por que no se usa esa estadistica.

  • Pedro Angel Raña Varela dijo:

    muy bueno Victor <Bejerano es de los grandes pelotero no solo en granma sino en cuba

  • yo dijo:

    qué bueno que se menciona a Andy Zamora, el jardinero que nunca le ha gustado a nadie para llevarlo a un equipo Cuba, año por año por encima de 300, líder de bateo de una copa Revolución, brazo potente, rápido de piernas, disciplinado como cualquiera, y ahí está, lamentando que no le gusten los chiquitos a los que deciden. si a otros le han puesto sobrenombres, este será el “hombre injusticia”.
    ahi tienen nuevamente el nombre de Enrique Díaz, el Hombre Historia, todo gracias a la existencia de Metropolitanos, la sucursal de siempre…

  • virnelys dijo:

    Claro como siempre tratando de tapar las glorias pinarenas… Dios Santo pero que reprendimiento con la cenicienta,bueno “la princesa” le queda mejor. Pero y donde aparece Omar Linares? AHHH ya se, no pusieron el primero,”el numero 1″ todos lo saben…

    • Sasplugas dijo:

      virnelys, usted debe ser Pinareña, están comentando las estadisticas de los Jardineros Derecho,claro que Omar Linares no debe aparecer, si usted no lo sabe jugaba tercera base.

    • EFE dijo:

      virnelys, que yo sepa linares era 3ra base, y están hablando de RF o jardineros derechos si no sabes las siglas… estás hablando por hablar

  • PEPE dijo:

    Así que Bejerano más que todos. Es que las estadísticas son tan frías y son tan solo reales cuando se basan en algo tan elemental como la pariedad en el tiempo en aquello que se pretende comparar. No Gourriel fue tan jardinero derecho como tampoco a nadie se le ocurre poner ningún nombre delante del Sr Pelotero Luis Giraldo Casanova. Si vamos a hablar de estadísticas digamos que siguiendo “lógicas”, pues vamos a hacerlo sobre la base de la equidad. Veamos que LG14 solo tiene 17 Series Nacionales que acumula en ellas 1901 CP. Por simple regla de tres, si decimos que hubiese llegado a 24 Series, pues su fabuloso compendio de CP sería de 2683….unas cuantas más que Victor Bejerano. Si lo trataramos de equiparar a Gourriel, pues por la misma probabilidad anterior tendria el Sr Pelotero 2236, muchas más que las 1952 del Gallo. Nada que es una base comparativa MUY FRIA. Ya quisiera ver la posibilidad de que se publique cómo fueron las estadísticas de Bejerano y Gourriel al término de 17 SN.
    Nada señores, LG14 o el apodado Sr Pelotero para el cubano que sabe de Besibol NUNCA tendrá comparación.
    Es mi humilde opinión, espero se respete.

  • POPI dijo:

    Con esos numerazos y muchos no han podido vestir el uniforme de la 4 letras. Creo que ha existido espacio para todos. Es una pena! Ojalá que los que aún están en activo puedan representar al país y que los que están por venir, no sufran de este mal. Saludos.

  • Invicto dijo:

    Es verdad Osmani Urrutia el hombre 400 mucho average pero poca pruductividad y en la pelota se gana con carreras

  • El pillo dijo:

    ..ciertamente nunca impresionó al nivel de los jerarcas, todo lo que hizo fue bien callado, por un momento llegó a pensarse que su hermano Pablo era mejor, ofensivamente hablando, y entonces nos sorprendían sus “números”, está muy claro que el señor pelotero es único e irrepetible, la explicación la tiene el artículo cuando dice…”solo entonces llega Casanova, tan brillante que, con infinidad de veces al bate menos, le pisa los talones a los dos”, pero sin dudas fue un gran pelotero con una historia a lo “Enriquito”, algo asi como…¡¡no soy el mejor, pero tengo los mejores números!!!, saludos……..

  • pocholo dijo:

    Si se quiere ser justo en estas comparaciones hay que sacar la cantidad de carreras producidas por vez al bate. Cuando se hace así Casanova le da tubo y raya a los demás.
    Bejerano es un premio a la constancia y a la longevidad en el deporte, lo que le permitió jugar 24 series. Lo mismo sucede con Enriquito, que si no hubieran eliminado a los Metros, todavía estaría jugando y con resultados.
    De forma general a mi no me gustan las comparaciones porque cada época tiene sus características, y no siempre las mismas son válidas.
    Hoy en día se enaltece la época de los 70 y de los 80, y se habla como si los peloteros fueran mejores que los actuales. En mi opinión eso no es válido porque en esa época nunca se topo con los mejores del mundo, y las pocas veces que jugaron con profesionales(nivel triple A) no mostraron superioridad alguna, si bien no hicieron papelazos.
    He visto a peloteros retirados decir que en aquella época muchos lanzadores tiraban 90 millas. Como sabían eso si no tenían medios en las series nacionales de medir la velocidad(salvo a finales de los 80)? Cuando llegaron los velocimetros yo recuerdo que nadie marcaba mas de 151 Km/h, y muy pocos pasaban los 145km/h(90 millas).
    Como dice el programa de la televisión, a otro con ese cuento.

  • El fucilero dijo:

    Es tan difícil entender el articulo, a algunos que comentan por esta el objetivo que los incita es el de la polémica, no son capaces de al menos tratar de interpretar la esencia del articulo del periodista,
    En este articulo no se está comparando la calidad de ningún pelotero solamente se esta comentando sobre la cantidad de carreras producida independientemente de las veces al bate, factor este que es determinante a la hora de realizar comparaciones en lo que respecta a determinar quien es mejor que quien.
    Lo que nadie puede dudar es que Bejerano es el de mas C. P. en el total, lo que independientemente de otros indicadores, lo sitúa como un buen bateador.

    • PEPE dijo:

      Fusilero, tu que eres el mas interpretador, eres tu quien no sabe lo que habla y mucho menos interpretas la esencia de lo que se escribe en este artículo, que de hecho, respetando al Coterráneo Daquinta, no hay base comparativa alguna.
      Si está bien el premio a la longevidad, pero quizás si a Casanova por solo ccitar un ejemplo, no le hubiesen hecho tantas injusticias en el final de su carrera hibiese seguido jugando. Y hablando de estadísticas, este no es el caso más injusto…aquellos atletas que fueron forzados a dejar su carrera después que los mandaran a jugar pelota a Japón. Cuando alguien hable de Omar Linares, por ejemplo que aunque tiene unos cuantos records vigentes, se imaginan cuántos más hubiese conseguido ?

      Nada que la dirección de nuestra pelota es de LOCOS, cada vez que uno se hace el inteligente cambia la cantidad de juegos totales en una serie, o inventa una estructura o hace cualquier otra payasada-barrabasada que a la larga sucederá tan perjudicial en las bases comparativas como mismo lo hace este artículo.
      Mis respetos a Michel, pero socio al menos debiste acotar en algún lugar la salvedad de la que hablamos.

      He dicho.

  • Ruben Santos dijo:

    Las estadisticas son interesantes… pero al fin y al cabo son numeros frios.
    Las estadisticas absolutas tienen un riesgo: benefician a los que mas tiempo han estado activos.
    Reconozco que la longevidad en el deportista es digna de premio… pero el enfoque del periodista incita a la polemica porque en esencia esta dando un rating.
    Personalmente prefiero los indicadores percapita… y aún así no recoge la pasion, el coraje y las decisiones en momentos cruciales… que solo se pueden apreciar viendo jugar.

  • jvc dijo:

    Nunca pensé que Bejerano superara a Casanova, pero estoy de acuerdo, estoy de acuerdo que a la tabla debe agregarse una columna, que refleje la CP/vb.

  • Harley dijo:

    Sigo diciendo que esto son solo números. Estos artículos deberían, en mi opinión, tratar de buscar la integralidad en cada posición y no las carreras producidas. Sugiero que se busquen algunos promedios, como por ejemplo la frecuencia de veces al bate en la que se produce carreras, se da un bambinazo o similares, sin contar de que estos datos son puramente ofensivos. Si fueramos a hacer el listado del “Salón de la Fama de la Pelota Cubana” no se tomara solamente el dato de la ofensiva, me imagino yo. Una cosa es romper un record, otra cosa es ser el mejor de la historia en tu posición integralmente. Pero bueno al final solo so sugerencias.

  • OtroMas dijo:

    Es cierto, aqui la personas escriben sin leer el articulo, tal parece que solo leen el titular. Señores y señoras, estos son trabajos donde se habla de carreras producidas, no importa si fue en 23 series o en 15. Ademas, para nadie es un secreto que esto vaya a determinar que uno u otro vayan a ser mejor que El Señor Pelotero; yo tambien soy eterno admirador de nuestro 14 irrepetible, pero seamos racionales y ubiquemonos en el excelente trabajo del periodista.

  • andriu dijo:

    Estoy de acuerdo con los que afirman que a la hora de comparar es mas importante la frecuencia que los numeros en frio… aunque comparar epocas siempre es complicado… en la MLB tienen un sistema para medir la calidad de los peloteros segun en la liga que jueguen, y no solo por sus numeros, asi ficharon a Yoennis Cespedes, segun sus numeros en Cuba pues debia batear 245 con 30 hr en un año, y asi esta rindiendo, con un poco mas de average incluso… me imagino que es una estadistica complicada y que por falta de datos no la podemos usar, pero por algo es la que guia los fichajes en la MLB… Y una duda: Lourdes no jugo mas en el jardin izquierdo?

  • JLSS dijo:

    Cada vez que en esta relación aparece un pelotero que se inició alrededor de los años 60 o 70 y jugo hasta los 80 y un poquito mas , mis respetos para el , y wilfredo Sanchez es uno de los casos, sin dejar de reconocer a otros como L.G.Casanova ,uno de los mejores sino el mejor para mí y L.Gourriel fue el novato del año, discutiendo con el pinareño, pues se iniciaron juntos , a quien no sé porque Michel y Daquinta lo colocan en el j. Derecho si jugó en el Left field la mayor parte del tiempo segun creo.

    Saludos por el trabajo.

  • Daniel Valdés dijo:

    Michel en que lio te metiste!!! jejejje

  • EST dijo:

    Para mi está claro desde un inicio el sentido y contenido de este trabajo de Michel y Daquinta y que es lo que se compara y cual es su alcance; pero es un análisis por posiciones y resulta inevitable entrar en las polémicas y que se pase de inmediato a temas de integralidad, sobre todo porque recuerdo solo algo parecido cuando cerró el siglo XX y este medio se presta para eso, porque el espacio se llama CUBADEBATE y porque estamos necesitados de comunicarnos mas entre cubanos y además porque es sano.

    Meriño, Muñoz, Enriquito, Linares, Paret, Bejerano un sinfín de épocas, implementos de juego, diferencias de series, recursos a disposición, calidad de los contrarios, las comparaciones muchas veces ni tienen sentido, es verdad lo que dicen muchos, pero ¿Qué se le va a hacer si somos como somos? Y a casi todos nos da el deseo de opinar.

    Aquí opinamos personas con criterios diferentes de las épocas, con muchos criterios regionalistas, algunos con complejos de inferioridad y otros de superioridad, unos politizados hasta los tuétanos otros totalmente despistados del mundo y sus realidades y también desgraciada e inevitablemente muchos parásitos de INTERNET, vulgares y groseros.

    Toda esta muela para dar las gracias a los periodistas por ocurrirseles estas cosas.

    ¿En que quedamos Casanova, Lourdes o Bejerano?

    • guillermo dijo:

      Casanova el mejor jardinero derecho que ha tenido la pelota cubana, pero Vejerano y Guriiel proujeron más carreras que él, en sus carreras deportivas.

      • Raul dijo:

        Nooooooooo, jugaron mucho mas, eso si.

      • I carly dijo:

        BEJERANO Y GOURRIEL. METISTE PA YUYA

  • juventino-matancero dijo:

    vivan nuestras glorias deportivas

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también