Imprimir
Inicio » Deportes  »

Strike 3: Junco, por foto finish

| 41

junco

A la hora de ordenar a los mejores jardineros izquierdos de las Series Nacionales por el indicador Carreras Producidas, nos encontramos con una dura puja entre tres grandes toleteros que rebasaron la barrera de las 1700.

Al final, casi por una nariz, se impone el inolvidable matancero Lázaro Junco, el primer hombre que llegó a 400 bambinazos en nuestro torneo elite. Excelente corredor, pelotero correcto hasta la exageración, Junco aventaja estrechamente al santiaguero Fausto Álvarez, oportunísima carta de la Aplanadora indómita, y al pinareño Lázaro Madera, aquel fornido atleta que conectaba hits sobre cualquier envío, incluso de short bounce.

Sin embargo, este trío de ilustres será superado en breve por el espirituano Frederich Cepeda, que les pisa la sombra y todavía tiene combustible para algunos campeonatos más. El “24” de los Gallos, no lo dudo, llegará a las dos mil producidas en el campeonato de casa.

Del quinto al séptimo peldaños anclan otros dos pinareños y un hijo de la Isla de la Juventud. Ellos son, por este orden, Fernando Hernández, el pinero Orlis Luis Díaz y el hermano del prodigioso Omar Linares, Juan Carlos.

Luego se ubica Luis Ignacio González, de la extinta Habana, quien antecede a Pablo Bejerano, de Granma, y al villaclareño Oscar Machado, que cierra la relación de privilegio.

jardín izquierdo1

 Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional. 

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OtroMas dijo:

    Yo quisiera si se pudiera que se diga cuanto jugo Gourriel en el Right Field y cuanto en el Left, pues yo lo recuerdo casi siempre en el Left Field, hasta en la novena esta del concurso actual de Antesala seguramente jugaba en el Jardín Izquierdo, pues en esa estaba Sixto Hernández que jugaba el Jardín Derecho.
    Pero en fin, todos estos que están aquí, al menos los primeros si fueron más Jardineros Izquierdos que cualquier otra posición, quizás el único que jugó más otras posiciones fue Juan Carlos Linares.

    • pet dijo:

      Creo que la estadística mas completa que se puede dar de un pelotero es sacar el índice de Comparecencias al Bate entre el total de bases recorridas por el mismo (si ser impulsado) o sea (ind=CB/TB), me gusataría un trabajo de los 10 mejores con al menos 3000 comparecencias al bate.

      Lo repetiré hasta el cansancio… Lo repetiré hasta el cansancio… Lo repetiré hasta el cansancio…

  • Ernesto Bernal dijo:

    POR FÍN SE HACE JUSTICIA CON ESE GRAN PELOTERO, MI CRITERIO ´´PARTICULAR´´,SI ´´CHEITO RODRIGUEZ´´ FUE EL JONRONERO NATURAL MÁS
    GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL BEISBOL CUBANO, LÁZARO JUNCO ES EL
    QUE MÁS FUERTE LE HA DADO CON EL BATE A LA PELOTA, ´´RECUERDO´´ EN
    EL SANDINO UNA LINEA A LA ALTURA DE UN TERNERO POR EL CENTER FIELD
    SOLO ESCUCHAMOS EL CHOQUE CON LA CERCA LA PELOTA NO SE OBSRVO, NATURALMENTE PARA LOS ´´INTELIGENTES´´, ES UNA METÁFORA, FELICIDADES,
    HA SIDO JUSTO EN SU COMENTARIO.

    • Alain Daniel N. dijo:

      El jonronero natural más grande de todos los tiempos, Y a Kindelán dónde lo dejas???

  • loco dijo:

    Es digno decir que mientras en cuanto Alfredo despaigne continue en esa forma en breve se ubicará al principio de esta tabla y me queda la duda si Pablo Bejerano y Fausto Alvarez no eran right field?

  • Yoanly dijo:

    por qué no aparece omar linares en esa lista?

  • Yoanly dijo:

    ya es que es solo para los jardineros izquierdos

  • DAIMIR dijo:

    Merecidamente Junco en el primer lugar,hombre que los medios no le dan su merecida alusion a sus # en nuestras series.Fausto en verdad era una maquina de empujar y producir carreras y nunca hizo el cuba.Casos como este de fausto sin hacer el cuba en algun momento,etamos llenos y hasta junco que apenas hizo el cuba.Es cierto que habian muy buenos peloteros contemporaneos con ellos,pero no siempre tuvieron buenas campañas y al final los llevaban igual.

    • Farmacio dijo:

      te voy a dar un norte, cada vez que voy al estadio paso frente a una foto de este grande y pa que lo sepas, no me hace falta perro
      MATANZAS CAMPEON.

      • DAIMIR dijo:

        Oye mi socio,a ti no hara falta el perro…..,pero ten cuidado,ademas no me respondiste cual es mi equipo,de todas forma,ese pelotero lo admire mucho y bastante que el y los demas me hicieron sufrir en los años 90-92 con tu gran Henequeneros.

    • lewandoski dijo:

      Farmacio.hermano,no hace falta ofender,recuerda que esto es para debatir,eres un matanzero terco tu equipo no va a ser campeon,ni hoy,ni mañana,ni nunca.y quisiera hacer una pregunta por que VM y su hijo usan el 32 en el mismo equipo.eso puede ser,aclarenme esto por favor.GRACIAS

    • agente libre dijo:

      Merecido homenaje a este grande del beisbol cubano , uno (para no ser absoluto )de los peloteros mas subestimados del beisbol revolucionario , sus numeros son temibles un jonronero extraordinario pero nunca pudo hacer un equipo Cuba , lo mismo para el santiaguero Fausto Alvares uno de los hombres mas temidos de la apalanadora , un hombre capaz de cubrir siempre a Kindelan

  • JL_VILLLALON dijo:

    Impresionante, aunque no lo conozca bien, ni su trayectoria, el tacto de Fernando Hernández, no llega a 400 ponches en más de 5 500 veces al bate, la diferencia solamente con Cepeda hombre consabido de muy buen criterio a la hora de batear y con casi 1000 veces al bate menos, es amplísima así que saquen ustedes sus propias conclusiones. Fabuloso por este pelotero, le propondría a Michel que quizás más adelante abunde un poco en este aspecto de los peloteros con mejor tacto en la historia de las Series Nacionales, sería interesante, estoy casi seguro que este es de los mejores sino el mejor, además hoy por hoy existen algunos peloteros que aunque de corta trayectoria parecen tener el éxito asegurado en este aspecto, que no siempre se ve reflejado en el AVE, pero poner la bola en juego siempre va a ser mejor para tu equipo que poncharte.

  • EST dijo:

    Si nos fijamos en la lista de 10, solo Cepeda ha hecho el Cuba de forma estable aunque hace rato no juega la posición, los otros 9 o nunca hicieron equipo o solo fueron eventuales intermitentes, incluyendo al propio Lázaro Junco que mereció mejor suerte. Esto está dado porque en esa posición por regla general la han jugado mucho los jardineros derechos y centrales de las series nacionales y el imprescindible Ulacia que la jugó muchos años, también Quindelán y hasta el propio Cheito.

    Junco era un bateador realmente impresionante parado en home y Madera tenía un sistema de bateo muy singular Que una vez lo confesó:

    El pensaba, a la que viene le voy a tirar y le tiraba por donde viniera, por lo que si se fijan es el que menos bases por bolas negoció y aun así se ponchó bastante poco.

  • Toni-bit dijo:

    Merecido homenaje al matancero Lazaro Junco, cuanto hace falta ahora en el equipo de los COCO, que no tiene un jonrronero establecido.

  • Jorge de Dios Savigno dijo:

    Michel vuelvo sobre el tema y concuerdo con Otro Más, cuando publicaste los RF te dije que consideraba a Gourriel más LF, pues recuerdo la época de Sixto Hernández en Las Villas en Selectivas, Kiki Gourriel en el RF con SS y más cercano a Eddy Rojas en las Selectivas en esa posición por encima de Lourdes, aquí nuevamente hay peloteros fuera de posición, ya que Fausto Alvarez fue casi siempre RF, al igual que Gourriel Lf, Pablo Bejerano jugó más RF, luego 1b y Designado que LF, sin embargo lo han incluido, quizás se hubiese hecho un listado con los 15 mejores Jardineros, sin orden de posición, pero así deja muchas dudas, y a pesar que ciertamente fueron grandes, Fernando Sánchez me da más LF, que RF, y así seguimos

  • Manuel dijo:

    junco, excelente pelotero y persona super seria. hay un confesiones de grandes donde aurelio prieto le pregunta sobre su abrupto retiro (como a tantos otros) y el hombre hasta se le aguaron los ojos, pero dijo que preferia no hablar. que clase de hombre.

    en cuanto a madera recuerdo haberlo visto meter un jonron con una recta durisima a la altura de la cabeza. impresionante !

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Alguien dijo un dia que (EN PAISES NORMALES!!) “la estadistica demuestra que el 50% de los que se casan, son hombres”. Lo cierto es que la estadistica, segun se acomode, puede dar un amplio margen a las interpretaciones en estos casos.
    Tomen el ponche como un aspecto negativo, como un evento o suceso que deja de producir carreras, y saquen el “indicador” (simple) CARRERAS PRODUCIDAS / PONCHES RECIBIDOS (cuantas carreras produjo en exceso por cada vez que dejo de producir al poncharse). Los resultados son los siguientes (entre parentesis pongo las carreras producidas por serie nacional, otro “indicador”):
    Junco – 1.78 (99.6)
    Fausto – 3.72 (103.3)
    Madera – 2.97 (115.8)
    Cepeda – 2.49 (110.1)
    F Hernandez – 4.03 (76.7)
    Orlis – 2.52 (80.5)
    JC Linares – 2.73 (85)
    L Ignacio – 1.98 (80.3)
    Bejerano – 2.85 (88.1)
    Machado – 1.41 (67.4)
    Quien es el mejor?
    Nada, la tabla puede “reacomodarse” casi como querramos si buscamos los “indicadores” a conveniencia …

  • dianni dijo:

    HOLA SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS ESE ES MI CAMPEON DE LIMONAR DE LA TIERRA D ELOS CAMPIONES DE MATANZAS TENEMOS JAVIER SOTOMAYOR LAZARRO JUNCO EN FIN

  • Orlando dijo:

    Que desperdicio y que criminal se fue con este talentoso pelotero, de unas condiciones naturales excepcionales, soy matancero y conozco bien su historia y su desempeño como jugador. El principal freno que encontró Lazaro Junco en su carrera deportiva fue MIGUELITO VALDEZ, el gran TECNICO, saboteador que termino traicionando y vendiendoce, despúes que acabo con muchos talentos de la pelota revolucionaria.

  • QLO Macho dijo:

    Que fácil con aluminio, pero mi muchacho de sancti Spiritus, solo ha visto la madera, y está de tercero, aunque sin demeritar nada ,400 son 400, así sea con plastilina, mis felicitaciones,,,,

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Ah!! aluminio, madera … Es cierto que hubo peloteros que batearon con aluminio. Ventaja? Lo dudo!! No batearon pelotas Mizuno 200 o 250 sino pelotas Batos de trapo (hechas en la Industria Deportiva) que no rebotaban!!! asi que fueron tremendos toleteros de todas todas!!!

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    y el jardinero armando capiro lafferte, que lugar ocupa

  • El Naranja dijo:

    ¡Mis respetos para ese tremendo pelotero que fue y es Lázaro Junco!. Junco empezó jugando CF lo que pasa que tenía delante a VM32.
    Coincido con OtroMas y Jorge de Dios y les pongo una más…Oscar Machado se desempeñó muchas veces como CF y designado.

  • Pelotero90 dijo:

    Es una verdadera pena que lo retirarán tan rápido. Esos numeritos que nos brinda Michel de Lázaro Junco fueran mayores, estoy seguro.

    Saludos, para todos

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Tengo muy gratos recuerdos y agradecimiento de ese gran pelotero Lazaro junco,en cierta ocasion por un viaje de trabajo concidimos en el mismo hotel en mexico casualmente estaba en la habitacion del lado mia el y julio german, y me invitaron al stadio una noche con el equipo a un juego contra un equipo profecional y este pelotero de forma muy humilde y humana me hizo un gran favor y apoyo, siempre agradecido de su gesto. de hecho es un gran recuerdo haber presenciado el juego en el banco del equipo CUBA.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    En esa lista Cepeda es el número uno. Junco fue un gran bateador sin discusión. A Fausto le gustaba màs el futbol, pero su padre (pelotero también de series nacionales) lo inclinò al beisbol, llegó tarde con màs de 20 años y al momento del retiro aùn podía jugar unos años màs. Jugò en Holanda algunos años despuès del retiro e impuso rècord europeo de jonrones para jugadores de màs de 40 años. Era un caballero en el terreno y con gran estampa en el home.
    No creo que Fernando Sànchez jugara màs en CF que en el LF. En la lista no aparece otro grande, Armando Capirò. Caprichos de las estadísticas.
    Nuestro beisbol ha cambiado y no creo que para bien. En estos trabajos de Michel aparecen muchos peloteros que nunca hicieron el Cuba y hoy serìan regulares. Si lo miramos al revès, no creo que ninguno que se quede fuera del Cuba actual hubiese integrado esa selección años atrás.
    UN saludo

    • Kikiriki dijo:

      Ramón:
      Comparar épocas es muy difícil, sin dudas antes la pelota cubana tenía más calidad, habían más peloteros de 1er nivel, debido, entre otras cosas, a las Selectivas, pero antes, los que hacían el Cuba, jugaban más fácil los eventos internacionales, los de ahora la tienen más difícil, por eso es tan difícil comparar a Gourriel con Cepeda, por poner un ejemplo, yo, que soy espirituano, no se por cual decidirme en mi equipo ideal. Saludos.
      Ah, sabes algo de Otto? Parece que tiene rota la PC porque le escribo y no responde.

    • el oso dijo:

      a los que preguntan por Capiró, recuerden que jugó mas el RF que el LF, ya aparecerá cuando llegue el turno a esa posisión, del que si me preocupa su ausencia es del toletero de Bejucal, Romelio Martínez, el hombre de mejor frecuencia de jonrones, aunque fue mucho tiempo designado también jugó siempre en el LF, incluso hizo el Cuba en esa posisión.
      coincido con quienes piden un analisis de los bateadores de menor frecuencia de ponches

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también