Imprimir
Inicio » Deportes  »

Strike 3: Enrique Díaz o la consistencia

| 51
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

No era más talentoso que Pacheco, ni tenía el poder de Oscar Macías. No lo acompañaban el arte de Padilla ni las aptitudes ofensivas de Danel Castro y Alexander Ramos. Era, eso sí, un pelotero de todos los días, sacrificado como el que más, perseverante hasta el delirio. Y así se abrió camino, y así se convirtió en el camarero con más Carreras Producidas en las Series Nacionales.

Usted lo sabe: estoy hablándole de Enrique Díaz, el líder histórico cubano en anotadas, hits, triples y robos de base. Un atleta que defendió el segundo saco de Metropolitanos e Industriales durante 26 campañas, y que al final recibió el premio de la consistencia, ese que solo obtienen los que aman el béisbol por encima de todas (casi todas) las cosas.

Nadie en su posición produjo más carreras que él, aunque no consiguió sacar la diferencia enorme que lograron Rolando Meriño y Antonio Muñoz entre los catchers e inicialistas, respectivamente. Y ello se debió, sencillamente, a que su escolta en la clasificación no es otro que el Capitán de Capitanes.

Pacheco no disponía de la velocidad de piernas de Enriquito, y por eso debió fijar sus números a golpe de muñecas. Como el tercero en la clasificación, Oscar Macías, que tenía un poder espeluznante. E incluso el cuarto, el infortunado y memorable Juan Padilla, oportunísimo con el madero y virtuoso con el guante.

Luego, en dura porfía, anclan por este orden el camagüeyano Sergio Quesada, el tunero Danel Castro y el pinero Alexander Ramos. Octavo es el pinareño Yobal Dueñas, y cierran la decena de privilegio el avileño Mario Vega y el espirituano Miguel Rojas.

Disfrute la estadística de Benigno Daquinta…

tabla segunda base

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    LO QUE NO ENTIENDO MICHEL Y AQUI LO COMENTE CUANDO SE SUPO QUE LOS METROS NO IBAN A SER EQUIPO CON LOS NUMERITOS DE ENRIQUITO QUE NADIE LO PIDIERA PARA SU EQUIPO, UN HOMBRE COMO ÉL,TABARES, RAMONCITO TAMAYO,ETC QUE MUCHOS LOS QUISIERAN TENER Y CON SU VETERANIA SON HOMBRES QUE QUIEREN JUGAR TODOS LOS DIAS, PIMENTOSOS, CAPACES DE ECHARSE AL EQUIPO ARRIBA, RECORDAR TAMBIEN A DE LA TORRE.

  • Sangre_Azul dijo:

    Y pensar que no pudo seguir cosechando records porque a alguien se le ocurrio de pronto que sobraban los metros

  • ReyLey dijo:

    Es una pena no poder seguir disfrutando de este excelente pelotero, hombre consagrado al beisbol, el número uno de las estafas, cuanta falta hace un Enriquito Díaz por su experiencia, muy buenos sus reportajes en la TV donde explica el arte de robar las bases, un gran reconocimiento aquel que le hicieron con la camisa mitad Industriales y mitad Metropolitano, en fin, un ejemplo a seguir por los jóvenes peloteros, jamás olvidaremos aquel bambinazo en el latino a Monte de Oca decidiendo aquella serie y como él disfrutó junto a sus parciales aquel momento.Estoy seguro que muchos reconocen tu labor en estas 26 campañas. Felicidades

  • maikelm dijo:

    No comprendo muy bien que se quiso decir con: “…Nadie en su posición produjo más carreras que él…” porque siempre he entendido por carreras producidas la suma de anotadas + impulsadas y si sacamos esa cuenta, según las estadísticas dadas en el artículos no es el que más produjo:

    E.Diaz: 1638 CA + 731 CI = 2369 CP (Carreras producidas)
    A.Pacheco: 1258 CA + 1304 CI = 2562 CP

    • The ripper dijo:

      HAY QUE RESTARLE LOS JONRONES

    • Carlos dijo:

      Socio, al principio de ésta serie de trabajos, Michel Contreras explicó que las carreras producidas se calculaban de ésta manera:

      E.Diaz: 1638 CA + 731 CI – 31 HR = 2338 CP (Carreras producidas)
      A.Pacheco: 1258 CA + 1304 CI – 284 HR = 2278 CP

      Tiene que ser así, sino estarías sumando carreras de más, porque 1 HR equivale a una carrera Anotada y a una carrera Impulsada estadisticamente hablando.

      LQQD

  • maikelm dijo:

    Ya si, me faltaron restarles los HR, y como pacheco le saca más de 250 ahí debe estar la diferencias. Corrijo mi error.

    saludos

  • MSC dijo:

    Realmente me quedé esperando tu comentario del programa de anoche….. Del que considero que una vez más, no sé hasta que punto pretende la CNB manipular y subestimar la inteligencia del cubano. Es una falta de respeto, el programa más que montado a más de un mes de haber concluido el Clásico. Por qué no hicieron el programa antes? Acaso les interesaba el estado de opinión para requete-elaborar las respuestas….. No obstante, la mentira tiene patas cortas…. y no llega muy lejos….. y eso que lo super prepararon…. No puedo dejar de caer en el tema Pestano… VM32 dijo incialmente…. que no iba porque se acostubró a perder, por rendimiento y enfermedad….. En el programa JF dijo que fueron los que mejor estaban deportivamente y sin embargo, VM32 dice que no es solo la forma deportiva ….. Por qué VM32 no dijo eso desde el principio y ahora cambia el discurso? De HV ya no tengo más nada de que hablar….. es la misma verborrea de siempre, “tenemos que cambiar métodos y procedimientos”!!!!!!!! Y yo empezara por cambiarlo a él. Del pobre pitcher, ahora resulta, después de que el Comisionado Provincial se echó las culpas de la enfermedad que le imputaron….. ahora resulta, trasluz, q HV y VM32 dijeron que había que darle las facultades a los Directores para que dieran baja por rendimiento…. ya no es enfermedad!!!!! ahora es rendimiento!!!!!!!!! Con lo del Yuly, se le salió una vez más la falta de ética, menos mal que el padre le dijo que no le dijera a nadie que el hijo de vez en cuando se quedaba BOBO jajajjaajajaja, pq lo soltó ante la TV para 11 millones jajajajajajaa….. Es una lástima que el besibol uno lo lleve en la sangre…. porque ya se ha convertido eso en una falta de respeto al pueblo y en toda una Cosa Nostra…. y eso que quisieron aflojar con que “lo importante es el besibol y el pueblo”, menos mal…. y las acciones a los peloteros no importan…. ellos son trapos…. y las faltas de respeto y las mentiras de la CNB al pueblo tampoco…. no importa, nosotros aguantamos, todo por nuestra pasión.

  • Gilberto VC dijo:

    El futuro está gris con pespuntes negros, habrá que sufrir a Víctor por 4 años haciendo de las suyas con las ¨Selección Nacional¨. Resulta que a partir de ahora se designan a los directores por 4 años para que puedan tener resultados. ¿Cuántos años lleva Higinio al frente del beisbol en Cuba?, ¿Qué resultados ha tenido?, ¿Se ha incrementado o ha descendido la calidad de nuestro beisbol durante su mandato?, cómo es lógico, para él no hay 4 años, el cargo es vitalicio.
    El programa dejó mucho que desear, fue una representación teatral bien ensayada, no se podía esperar más con Rodolfo en la conducción. ¿El objetivo?, tratar de engañar ingenuos y tratar de aplacar las constantes y abrumadoras críticas que una gran parte de la afición hace sobre la conducción del beisbol en el país, al menos reconocen que existen MUCHAS CRITICAS.
    Según lo visto, Higinio tiene la bolita de cristal con la verdad absoluta, todos nosotros estamos equivocados, cada vez que se le señala algún error garrafal plantea que ya se ha venido analizando, que se están tomando las medidas y que a partir de ahora todo va a estar muy bien. Hemos presenciado un programa de TV con los personajes que van a salvar el beisbol en Cuba.
    Ya nos olvidamos de las improvisaciones, de las arbitrariedades en la selección del equipo, de la inestabilidad en los criterios. Víctor habla, muy pausadamente, de la importancia de la confección del equipo, con la especialización del picheo, bla, bla, bla. Ya no recuerda que en el clásico, se limpió con todo eso y armó un gran relajo con los abridores relevando y los relevistas abriendo. Ya se nos olvidó que mantuvo a Heredia contra viento y marea como 1er bate regular aunque solo promedió 167, ya se nos olvidó que mantuvo al Yuly en turnos importantes dentro de la alineación, pese a que estaba demostrando que estaba muy mal, ya se nos olvidó la cantidad de bases que nos robaron porque no les dio la gana de llevar a Pestano porque según ellos estaba mal, sin embargo, lo vemos en el terreno, tan efectivo como siempre, con la misma maestría que lo ha distinguido durante toda su carrera.
    Se modifica el reglamento para no verse obligados a mentir en sus circulares, a partir de ahora los directores tienen libertad para sacar a cualquier pelotero del equipo. No lo veo mal para la generalidad de los directores, pero esa prerrogativa en manos de Víctor, Uhhhh…..
    Se justificó la segunda división, porque el dinero que costó celebrarla no sale de sus bolsillos, sale del de todos nosotros, no he visto nada más irracional en la historia de nuestras Series Nacionales. Pudiera estar escribiendo toda una mañana, pero no vale la pena. Todos estamos equivocados, solo Higinio y su camarilla tiene la verdad absoluta y van a salvar nuestro beisbol. Esperemos ese momento viendo futbol.
    Saludos

  • Gilberto VC dijo:

    Dicen que el comentario está repetido, pero no sale. El futuro está gris con pespuntes negros, habrá que sufrir a Víctor por 4 años haciendo de las suyas con las ¨Selección Nacional¨. Resulta que a partir de ahora se designan a los directores por 4 años para que puedan tener resultados. ¿Cuántos años lleva Higinio al frente del beisbol en Cuba?, ¿Qué resultados ha tenido?, ¿Se ha incrementado o ha descendido la calidad de nuestro beisbol durante su mandato?, cómo es lógico, para él no hay 4 años, el cargo es vitalicio.
    El programa dejó mucho que desear, fue una representación teatral bien ensayada, no se podía esperar más con Rodolfo en la conducción. ¿El objetivo?, tratar de engañar ingenuos y tratar de aplacar las constantes y abrumadoras críticas que una gran parte de la afición hace sobre la conducción del beisbol en el país, al menos reconocen que existen MUCHAS CRITICAS.
    Según lo visto, Higinio tiene la bolita de cristal con la verdad absoluta, todos nosotros estamos equivocados, cada vez que se le señala algún error garrafal plantea que ya se ha venido analizando, que se están tomando las medidas y que a partir de ahora todo va a estar muy bien. Hemos presenciado un programa de TV con los personajes que van a salvar el beisbol en Cuba.
    Ya nos olvidamos de las improvisaciones, de las arbitrariedades en la selección del equipo, de la inestabilidad en los criterios. Víctor habla, muy pausadamente, de la importancia de la confección del equipo, con la especialización del picheo, bla, bla, bla. Ya no recuerda que en el clásico, se limpió con todo eso y armó un gran relajo con los abridores relevando y los relevistas abriendo. Ya se nos olvidó que mantuvo a Heredia contra viento y marea como 1er bate regular aunque solo promedió 167, ya se nos olvidó que mantuvo al Yuly en turnos importantes dentro de la alineación, pese a que estaba demostrando que estaba muy mal, ya se nos olvidó la cantidad de bases que nos robaron porque no les dio la gana de llevar a Pestano porque según ellos estaba mal, sin embargo, lo vemos en el terreno, tan efectivo como siempre, con la misma maestría que lo ha distinguido durante toda su carrera.
    Se modifica el reglamento para no verse obligados a mentir en sus circulares, a partir de ahora los directores tienen libertad para sacar a cualquier pelotero del equipo. No lo veo mal para la generalidad de los directores, pero esa prerrogativa en manos de Víctor, Uhhhh…..
    Se justificó la segunda división, porque el dinero que costó celebrarla no sale de sus bolsillos, sale del de todos nosotros, no he visto nada más irracional en la historia de nuestras Series Nacionales. Pudiera estar escribiendo toda una mañana, pero no vale la pena. Todos estamos equivocados, solo Higinio y su camarilla tiene la verdad absoluta y van a salvar nuestro beisbol. Esperemos ese momento viendo futbol.
    Saludos

    • BARCA dijo:

      Hola a todos se siente un oido por algunas personas hacia VM32 cuales son los motivos yo creo que son los siguientes

      1- Ha dicho cosas que otros no han tenido el coraje ni de pensar
      2- Devolvio a matanzas con un combito a la elite del beisbol cubano(este equipo hombre por hombre es el mas malo de los 8 y creo que de los que se quedaron fuera hay muchos con mejor equipo recomiendo a tods preocuarse mas por los DT de estos equipos que con figuras hacven mas mal papel (lease VC, Gtmo, GRA, CMG, PR, etc)
      3- Dejo fuera Rudy Reyes
      4- Dejo fuera a Pestano
      5- Ha sido el unico DT que ha ganado dos torneos Internac (Holanda) en los ultimos anhos
      6- llevo a peloteros no conocidos y que le rindieron el mejor ejemplo JOSE MIGUEL FERNANDEZ que estoy seguro que sino fuera el no iba ala clasico

      LLORA SI TE DUELE
      PERO VM32 SE mantiene
      yo c que no lo querias
      pero los demas son una porqueria

      CHAOOOOOOOOOOOOOOOO

    • BARCA dijo:

      xxxxHola a todos se siente un oido por algunas personas hacia VM32 cuales son los motivos yo creo que son los siguientes

      1- Ha dicho cosas que otros no han tenido el coraje ni de pensar
      2- Devolvio a matanzas con un combito a la elite del beisbol cubano(este equipo hombre por hombre es el mas malo de los 8 y creo que de los que se quedaron fuera hay muchos con mejor equipo recomiendo a tods preocuarse mas por los DT de estos equipos que con figuras hacven mas mal papel (lease VC, Gtmo, GRA, CMG, PR, etc)
      3- Dejo fuera Rudy Reyes
      4- Dejo fuera a Pestano
      5- Ha sido el unico DT que ha ganado dos torneos Internac (Holanda) en los ultimos anhos
      6- llevo a peloteros no conocidos y que le rindieron el mejor ejemplo JOSE MIGUEL FERNANDEZ que estoy seguro que sino fuera el no iba ala clasico

      LLORA SI TE DUELE
      PERO VM32 SE mantiene
      yo c que no lo querias
      pero los demas son una porqueria

      CHAOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Gilberto VC dijo:

    Michel, el programa de ayer fue especial, ¿ha visto como le gustó a la afición?. Me llama la atención que la reacción de los foristas ha sido hasta cambiarle el nombre al programa poniendole otros mas apropiados. !Que verguenza de programa!
    Saludos

  • Cuarto bate dijo:

    Buen pelotero y sencillo al parecer bastante noble, si no llegan a desaparecer a Metropolitanos hubiera llegado a los 80 años jugando.

  • RBM dijo:

    Reconocimiento a la dedicación y entrega de Enriquito,quien además nunca integró un equipo Cuba, o quizás alguno como recuerdo ahora el del juego con los Orioles que fue en rol de corredor,de cualquier forma una de las excepciones de los que no se retiró por alguna decepción, se fijó metas en cuanto a perdurabilidad y claro lo ayudó la existencia de metros, pero repito admirable su constancia.

  • MSC dijo:

    Me quedé esperando tu comentario del programa de anoche…. Me sentí choteada por quienes se creen superiores!!!!! Para qué ese programa a más de 1 mes de haber concluido el Clásico? Acaso necesitaban tiempo para escuchar el estado de opinión y preparar el circo y requete-elaborar las respuestas????? No obstante, las mentiras tienen patas cortas….. Según JF, fueron los que mejores estaban…. y ahora resulta según VM32 q Pestano no fue no solo por rendimiento sino pq “no entra por la canalita”….. por qué no dijo eso desde el principio???? pq inicialmente fue por acostumbrarse a perder, rendimiento y enfermedad!!!!!! En cuanto al pitcher Lazo, después de que el Comisionado Provincial se echó las culpas de la enfermedad que le imputaron….ahora según HV y VM32 hay que darle potestad a los Directores para dar baja por rendimiento jajajajajaja, sms subliminar: no era enfermedad, ahora resulta que rendimiento jajajajaajajaja. En cuanto al Yuly, menos mal que el padre le pidió que no le dijera a nadie que su hijo de vez en cuando se pone BOBO, pq se lo dijo a 11 millones de cubanos, sigue reinando la falta de ética y de profesionalismo!!!!!!! De HV ya es por gusto, con la misma verborrea de siempre “tenemos que cambiar métodos y procedimientos” y a él cuando lo van a cambiar?????? Menos mal que en ese programa manipulador y orquestado por la CNB, se reiteró en varias ocasiones que “lo importante es el beisbol y el pueblo”….. ya me quedó claro que las acciones que se le hagan a los atletas no son importantes…. ellos son trapos que hacen que nos divertamos!!!!! Y el pueblo, claro, somos lo importante, pero se les olvida que somos cultos y preparados!!!!! Que lástima que el beisbol me corra por la sangre, pq la verdad, que la dirección, los métodos y procedimientos juntos dan pena, se ha convertido esto en un orquesta y una Cosa Nostra!!!!

  • Ernesto dijo:

    Michel, gracias por sacar a la luz estas cifras respetables de quien fue un excelente 2da base y con el que nunca se hizo justicia a la hora de hacer los equipos Cuba. El pueblo, en especial los azules, siempre lo tiene presente, por su entrega y dedicación como atleta. Hoy sigue siendo necesario este pelotero excepcional, si no como activo, entonces como referente para los que comienzan, que ojalá tengan mejor suerte a la hora de conformar nuestra selección.
    Seguro que no te invitaron ayer al programa de Rodolfo, ya está mas malo que “Santa María del Porvenir”. Hubiese querido que tu, Raiko, Yoel y otros que si han sido valientes a la hora de entrevistar a los “directivos del beisbol” estuvieran, así las opiniones del pueblo podrían haberse reflejado en la entrevista. ¡Qué falta de ética la de revelar lo que Lourdes le comentó como padre a nuestro flamante Director! “¿Educador?” Resulta que ahora millones de cubanos y de todas las partes del mundo se han enterado que Yulieski tiene problemas mentales “SE QUEDA BOBO” Es una irresponsabilidad y total falta de ética como director hacer públicas estas declaraciones que hace un padre al encargado de formar a su hijo como atleta, que por demás ha sido un gran jugador de beisbol en nuestro país y fuera de las fronteras, lo peor del asunto es que nadie lo censura, ni siquiera sus superiores en la CNB, que estando presentes, callaron ante este dislate (uno más de tantos). No pude llegar hasta el final del programa, los análisis que se hacían no llevaban una sola gota de suspicacia, las preguntas sin sentido, las respuestas con menos, en fin, de un anuncio de un programa especial, pasamos a una nueva versión de telenovela al estilo de las producciones brasileñas, mucha trama y poco desenlace, hasta el último capítulo, que ahora parece durará por 4 años más. Alguien me dijo un día que un buen maestro no siempre es un buen director de escuela, como tampoco un buen periodista es un excelente director de diario y por tanto un buen pelotero no tiene que ser un gran director, dirigir es un arte que lleva consigo cualidades en la personalidad y sobre todo una ética probada. Todas las opiniones son válidas y deben ser tenidas en cuenta. El problema, a mi juicio, no es seguir haciendo autopsias al Clásico, ya el mal está identificado y las causales también, debemos concentrarnos en las soluciones, para lo que es necesario escuchar las opiniones sin necesidad de hacer un referendum, hay que escucharlas TODAS, someterlas a juicios, nuestro deporte está repleto de tesis de Doctorados y Maestrías, muchas de ellas en Beisbol, que no deben seguir durmiendo en archivos y gavetas, ¡hay que usarlas y hacerlo bien, por el bien del beisbol!. Las estadísticas se hicieron y se hacen para ser revisadas y utilizadas, no para concursos de ganar un bate o una camisa de beisbol, cabría preguntarse cuántos de nuestros actuales managuers pueden responder algunas de las preguntas que se hacen en los concursos de antesala y otras más simples que les darían la oportunidad de dirigir de manera más acertada. El beisbol también requiere cambios, es pasión, es identidad nacional, es estrategia política, es un logro de nuestra Revolución al que ninguno de los cubanos estamos dispuestos a renunciar. Revisemos las políticas que se siguen hoy en nuestro Beisbol a nivel de la CNB y encontraremos respuestas a muchas de las cosas que hoy vienen pasando en muchos de los equipos de nuestra serie nacional, nunca antes vi tantas bajas en los equipos provinciales, inclusod e peloteros que siempre se caracterizaron por ser disciplinados y respetuosos, ¿Será que el mal se está extendiendo como el marabú? Ojalá que no

  • Gilberto VC dijo:

    ¿Qué pasa que no salen los comentarios?

  • Der dijo:

    sin dudas uno de los grandes de nuestro beisbol revolucionario y ejemplo para las nuevas generaciones.

  • jvc dijo:

    Muy buenos los números y los resultados de estas estadísticas, pone al descubierto algo que es muy importante, los deseos de jugar pelota, Enriquito, igual que Lázaro de la Torre y muchos más que le han dedicado la vida a este deporte. Pero se retiró Pacheco porque quiso? o es que cayo etambién en la era de los retiros obligatorios, como Quindelán, Junco, Romelio, Ulacia, etc, etc, que hubiese pasado si el retiro domorara unos años más. Los méritos de Enriquito no hay quien se los quite, mención aparte a las bases robadas, nadie en Cuba llegará allá, creo que el siglo XXI.
    Falicidades a Daquinta y MIchel. No demoren tanto en la publicación de las otras áreas.

  • Andrés San Román dijo:

    Todavía no entiendo porque no regresó este año a Industriales, si ninguno de los regulares en 2da base es mejor que él.

  • Alberto Soto dijo:

    es cierto es el mas consistente pero jugo 26 campañas a el nunca nadie lo retiro a el lo dejaron jugar, se imaginarian por donde estuviese pacheco. a veces eso tambien afecta las estadisticas, prefiero los promedios no la cantidad.

  • tino dijo:

    lo que es una pena que este gran pelotero ande por la calle pidiendo botella, una pena…..

  • ROGLEZ dijo:

    Premio a la consistencia no, premio a Metropolitano que le permitio jugar. Aquí se conoce bien el caso de peloteros como Victor, Pacheco, Kindelan, ect que pudieron jugar 2 o 3 años más pero no se lo permitieron, para aclarar dire que en 938 veces más al bate de Enrique Diaz solo saco una ventaja pírrica a Pacheco de 32 hits y jugo 4 series más, Pacheco despues de retirarse jugo 2 años en Japón si lo hubiera hecho en Cuba aunque fuera un año dudo que lo hubiese alcanzado.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también