Imprimir
Inicio »Deportes  »

Strike 3: Enrique Díaz o la consistencia

| 51
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

No era más talentoso que Pacheco, ni tenía el poder de Oscar Macías. No lo acompañaban el arte de Padilla ni las aptitudes ofensivas de Danel Castro y Alexander Ramos. Era, eso sí, un pelotero de todos los días, sacrificado como el que más, perseverante hasta el delirio. Y así se abrió camino, y así se convirtió en el camarero con más Carreras Producidas en las Series Nacionales.

Usted lo sabe: estoy hablándole de Enrique Díaz, el líder histórico cubano en anotadas, hits, triples y robos de base. Un atleta que defendió el segundo saco de Metropolitanos e Industriales durante 26 campañas, y que al final recibió el premio de la consistencia, ese que solo obtienen los que aman el béisbol por encima de todas (casi todas) las cosas.

Nadie en su posición produjo más carreras que él, aunque no consiguió sacar la diferencia enorme que lograron Rolando Meriño y Antonio Muñoz entre los catchers e inicialistas, respectivamente. Y ello se debió, sencillamente, a que su escolta en la clasificación no es otro que el Capitán de Capitanes.

Pacheco no disponía de la velocidad de piernas de Enriquito, y por eso debió fijar sus números a golpe de muñecas. Como el tercero en la clasificación, Oscar Macías, que tenía un poder espeluznante. E incluso el cuarto, el infortunado y memorable Juan Padilla, oportunísimo con el madero y virtuoso con el guante.

Luego, en dura porfía, anclan por este orden el camagüeyano Sergio Quesada, el tunero Danel Castro y el pinero Alexander Ramos. Octavo es el pinareño Yobal Dueñas, y cierran la decena de privilegio el avileño Mario Vega y el espirituano Miguel Rojas.

Disfrute la estadística de Benigno Daquinta...

tabla segunda base

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pi dijo:

    Anoche en al Flojo y sin guante se cometio la falta de respeto mas grande que se pueda tener con un pueblo digno y culto ,premiar al engreido , endiosado y mentiroso de VM32 con las riendas de nuestra seleccion nacional por 4 años , pero no se preocupen si hay que recoger millones de firmas hasta en el ultimo rincon de este pais se hara constatar que no estamos de acuerdo que un indiciplinado siga al frente de nuestra seleccion nacional y que la CNB hay que renovarla desde la base , Higinio y su camarilla sobran en nuestro beisbol revolucionario que es de nosotros ,del pueblo .

  • mercy dijo:

    Mesa Martínez ubicó al equipo Cuba en el quinto lugar del III CMB; sin embargo sus métodos de dirección y el carácter cáustico, que lo han involucrado en varios pasajes incómodos en diferentes escenarios, polarizaron a la afición cubana hasta un punto tal que en los principales círculos de debate (en la red y en la calle) se esperaba que cesara en sus funciones. ( tomado de cubasi)
    Antes tantas insuficiencias de la comisión se pierde la credibilidad.
    A quien le corresponde organizar el baseball en mi pais.

  • BARCA dijo:

    Michel al igual que en los dos anteriores escritos con similares estadisticas le comente que me gusta mas ver esto como CP/VB pues creo que es mas comparativo en los otros dos casos hay variaciones muy pocoas pero variaciones pero en este caso las variaciones son mayores

    Paheco 0.323
    Danel 0.311
    O.Macia 0.304
    E. Diaz 0.293
    Y. Dueña 0.291
    Padilla 0.276
    A. Ramos 0.265
    M. Vega 0.224
    Quesada 0.223
    M. Rojas 0.208

  • WILLIAM dijo:

    MICHEL,TE MANDO COPIA DEL COMENTARIO QUE LE ENVIE A RAIKO DE JUVENTUD REBELDE HACE UN MOMENTO.

    RAIKO, NO PUDE LEER EL ARTICULO DESANUDANDO UN LAZO II HASTA EL DIA PRIMERO, YA QUE ESTABA SIN CONEXIÓN, DESPUES NO OPINE ESPERANDO EL PROGRAMA AL DURO Y SIN GUANTE. HE SENTIDO PENA POR TI, POR MÍ Y POR LA MAYOR PARTE DE LOS FORISTAS.
    SI ANALIZAMOS TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO, 123, Y DEL ANTERIOR, VEMOS UNA GRAN COINCIDENCIA EN LAS OPINIONES. SOLO UNOS POCOS FORISTAS DEFENDIAN A VM Y A LA CNB, LA GRAN MAYORIA SIN TENER ARGUMENTOS DE PESO.
    PARA MI ESTO SE DEBERIA TENER EN CUENTA PARA HACER UN ANALISIS MAS OBJETIVO DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS, YA QUE SON CIENTOS LAS OPINIONES QUE COINCIDEN.
    ANOCHE, CUANDO ME SENTE FRENTE AL TELEVISOR, ME ASOMBRE DE NO VERTE A TI, NI A MICHEL, NI A SIGFREDO. SOLO VI A RODOLFAZO. DE INMEDIATO SUPE QUE TODO SERIA UNA BUFONADA. NO ME EQUIVOQUE. QUE FALTA DE RESPETO CON LOS AMANTES DEL BEISBOL, QUE ES COMO DECIR CON TODO EL PUEBLO CUBANO. DE ELLO LO QUE MAS SIENTO ES QUE, JORGE FUENTES, CON TODO EL PRESTIGIO QUE SE HA GANADO Y CON EL RESPETO Y CARIÑO QUE LE TIENE EL PUEBLO, SE HAYA PRESTADO PARA ESTA PAYASADA.
    LA DNB NO HA TENIDO EN CUENTA LA MAYORIA DE LAS OPINIONES QUE SE HAN VERTIDO EN ESTA COLUMNA Y EN LA DE MICHEL EN CUBADEBATE. NO CREO QUE TANTAS PERSONAS ESTEN EQUIVOCADAS.
    TENDREMOS POR CUATRO AÑOS MÁS Y TAL VEZ MÁS A VM Y A HIGINIO Y SU COMITIVA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
    RAIKO, TE VOY A DECIR ALGO POR LO CUAL QUIZAS NO ME PUBLIQUEN, PERO POR LO MENOS PARA QUE TU LO SEPAS Y NO QUEDARME CON ESTO POR DENTRO. QUIZAS TU NO HABIAS NACIDO O ESTABAS PEQUEÑO, PERO TODO ESTO ME RECUERDA EL CASO QUE SE DIO HACE VARIOS AÑOS CON JORGE GARCIA BANGO (EL YOYI).
    RAIKO Y FORISTAS DISCULPEN POR LA EXTENSION DEL COMENTARIO.

  • robe dijo:

    Todo este programa fue una falta de respeto

  • ROBER dijo:

    La 2da base mas espectacular que a pasado por nuestras series nacionales se llamo REY VICENTE ANGLADA y no esta en esa lista.Ademas de FELIX ISASI y ALFONSO URQUIOLA que tampoco estan se sabe que jugaron menos tiempo pero estos 3 eran superiores a casi todos estos sacando al gran ANTONIO PACHECO y a JUAN PADILLA.

  • Albert dijo:

    si no llegan a desaparecer a Metropolitanos hubiera llegado a los 80 años jugando. Dice alguien por ahí, de verdad que me da pena todo esto, cosas como estas son la que afectan estadísticas y le quitan imagen a nustra pelota. Dejen de hacerle creer a las personas que son panteras me da pena todo eso.
    Que diran Armando Capiró, Isasi, Telemaco Anglada, los peloteros grandes de este Pais que apasionaron a millones

  • manolon dijo:

    Señores, no le busquen más la quinta pata al gato. De lo que se trata es de resaltar la consistencia de un pelotero que jugó 26 series con resultados. Nadie lo compara con Pacheco, no sería objetivo. Ojalá Pacheco hubiera jugado más y claro que sus números habrían sido superiores, creo que no hay un cubano que entienda lo del retiro forzoso de varios de nuestros mejores peloteros. Pero aún así, tampoco habría superado a Enrique en triples ni en bases robadas. Es lamentable que no existan hoy robadores de bases como el propio Enrique, Paret, Víctor Mesa, Ñico Jiménez, Juan Díaz, etc. Deuda técnica para nuestro béisbol. Enrique Díaz fue un pelotero útil para los equipos en que jugó y, sí, todavía podía añadir cifras a sus records, lo que al quitar a los Metros ya no pudo seguir. De todos modos, honor a quien honor merece y hay que rendir tributo a la dedicación y consistencia de este excelente jugador. Saludos.

  • Mayito dijo:

    No estoy disminuyendo la magnitud de las hazañas del pelotero capitalino Enrique Díaz. Es un atleta serio, disciplinado y ejemplo de constancia y entrega para todos. Sin embargo quiero expresar que gracías a que nació en la capital, que es la única provincia que cuenta con 2 equipos en la Serie Nacional, pudo romper 9 records y en 2 ocupar el segundo lugar de por vida. Es decir que tales marcas estarían vedadas para atletas del calibre de Luis G. Casanova, Víctor Mesa, Wilfredo y Fernando Sánchez, Antonio Pacheco, Orestes Quindelán, Sergio Quesada, Víctor Bejerano, Ermidelio y Osmany Urrutia y otros más por no haber nacido en la capital de todos los cubanos. Esa posibilidad de jugar regular en un segundo equipo para romper todos esos records no la tuvieron ellos y eso solo podía hacerlo un privilegiado jugador habanero, en este caso Enriquito, que reconozco del gran sacrificio que ha hecho durante esas largas 26 series para alcanzarlos. Si comparamos sus números con los de Antonio Pacheco veremos que con más de 900 veces al bate, solo lo supera en 32 hit a pesar de haber jugado 4 campeonatos más.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Veo comentarios comparándolo con Pacheco, no le veo sentido a esto, son 2 peloteros diferentes, se trata de la consistencia, permanencia y aunque Pacheco se retiró antes de tiempo, por lo menos tuvo la oportunidad de dirigir, a Enriquito, amante fiel del béisbol, solo le quedó jugar y jugar, y dicen "que no hay mal que por bien no venga", a pesar de ser flaco, está saludable, cosa que lamentablemente Pacheco no puede decir.
    No quiero terminar sin contestarle a MATANCERO D SIEMPRE que aquí no hay cosa más bonita que un día detrás del otro, que no defienda tan ciegamente a su DR loco, que el que no quiere su terruño, no quiere a nadie, es villaclareño, vive en La Habana y dirige a Matanzas, ¿cree de verdad que él quiere que Matanzas gane, o quiere que lo vean que él puede ganar?, se lo dejo de tarea, ahhhh... se me olvidaba, el almacén de maní que Vargas se va a comer está en La Habana, porque los Industriales no tenemos que salir por otras provincias, a ver quien nos va a dirigir, otra cosita, veo que no ve el Canal Habana, le tengo una noticia, Tabares va a ser nuestro próximo DR, lo tienen en mente, entonces cambiamos del maní para los famosos chicles, ¿le gustó? Aquí en La Habana, ¡nos encanta! Saludos Azules de la vieja leona.

  • roberto dijo:

    coño este articulo hablando en pasado tal parece que enriquito se murió!

  • POZO dijo:

    MI QUERIDO AMIGO MICHEL, VEO QUE LA POLEMICA EN NUESTRO BEISBOL, NUNCA ACABARA, PERO BUENO SINO ES ASI, ENTONCES NO SERIAMOS CUBANOS, MIS RESPETOS PARA TODOS LOS GRANDES PELOTEROS QUE HAN PASADO O SE ENCUENTRAN EN NUESTRO BEISBOL, PERO COMO ALGUIEN DIJO POR AHI HONOR A QUIEN HONOR MERECE,NUNCA SE DEBE DUDAR DE LA ENTREGA QUE TUVO ENRIQUITO EN EL TERRENO, ME IMAGINO QUE TODOS RECUERDEN CUANDO EN UNA OCASION JUGANDO CON INDUSTRIALES COMETIO UN ERROR QUE COSTO UN CAMPEONATO Y DESPUES TUVO LA DICHA DE DESQUITARSELO Y LO HIZO MUY BIEN DECIDIENDO EN UN JUEGO ANTE TODA LA AFICION QUE ANTES LO HABIA ABUCHADO EN SU ESTADIO,EN ESA OCASION QUE FALLO SE LE PUDO VER LAS LAGRIMAS QUE BROTABAN DE SUS OJOS Y EL SENTIMIENTO DE CULPA DE HABER PERDIDO, COSA QUE NO PASA HOY EN DIA EN NUESTRA PELOTA Y DE LA CUAL ESTOY SEGURO QUE CASI NINGUNO DE LOS QUE ESTAN EN DISPUTA HA HECHO, MUY POCOS PELOTEROS EN NUESTRA PELOTA, SE SIENTE DOLIDOS CUANDO PIERDEN UN JUEGO, AL CONTRARIO SE DICE QUE LO QUE PASO, PASO Y MAÑANA ES OTRO DIA, AHORA CON LOS RECORD QUE TIENE EN VEZ DE CRITICARLOS ALGUNOS, DEBERIAMOS APRENDER DE LA ENTREGA EN EL TERRENO, DE COMO ERA EL PRIMERO QUE LLEGABA AL TERRENO Y SE PONIA A CALENTAR AL IGUAL QUE DE LA TORRE, ESO EN NUESTRO BEIBOL DE HOY NO EXISTE, POR TANTO QUEDA CLARO QUE AL QUE DIOS SE LO DIO, ES PORQUE SE LO MERECIA, ESO QUE NO LE QUEPA LA MENOR DUDA A NADIE, EN CUANTO AL PROGRAMA SIN COMENTARIOS, LA PERSONA QUE SE RESPETE Y SE SIENTA AMANTE DEL BEISBOL CUANDO VE ESTAS COSAS LO QUE DEBRIA HACER ES APAGAR EL TELIVISOR Y NO VERE EL RPOGRAMA, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR OYENDO BARBARIDADES DE ESA GENTE, SE DEBERIA HACER UN PROGRAMA DE OPNION EN LA CALLE PARA VER QUE PIENSA LA POBLACION DE TODO ESTO, PARA VER CUANTOS ESTAN DE ACUERDO CON LA DESICION QUE TOMARON. BUENO MI HERMANO SEGUIMOS EN COMBATE Y RECUERDA QUE SOLO LOS CRISTALE SE RAJAN Y QUE LA MALA HIERBA HAY QUE CORTARLA DE RAIZ.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      pozo: de acuerdo contigo. enrique díaz es de esos peloteros que se hicieron grandes a golpes de esfuerzo, que es como más mérito tiene cuando se llega a la cumbre. saludos.

  • camarero dijo:

    tuvo esos números porque la capital tenía dos equipos, en otra provincia su carrera hubiese sido más corta, pero también es verdad que siempre fue todo entrega a cualquier camiseta capitalina, hay muchos ejemplos de otros que cuando bajaron de industriales a la sucursal metros dejaron de jugar a los dos años... enrique díaz merece mucho respeto porque jugó mucha pelota en entrega total sin tener casi ningún privilegio ni consideración en equipos nacionales de todo tipo...

  • Justiciero dijo:

    Para conocimiento de los ignorantes les dire q Enrriquito Diaz es el pelotero q mas veces ha sido líder en algún departamento ofensivo en la historia de las series nacionales, OIGANLO BIEN…¡¡¡NADIE EN LA HISTORIA DE LAS SN HA GANADO MAS LIDARATOS OFENSIVOS Q ED!!!...en total son 17, 3 en CA, 3 en triples y 11 en BR. Ademas tiene el record absoluto de CA en una serie con 100 y el de BR también en una serie con 55…con esto quiero demostrar q ED tiene todos esos record absolutos no solo porq jugo 26 series sino porq fue un peloterazo y los record absolutos q tiene sobre todo en BR, CA y triples los tiene no solo porq jugo 26 series sinosobre todo porq en cada serie q jugo fue el mejor o estuvo entre los mejores en cada uno de esos departamentos. ED no le hacía falta jugar 26 series para entrar en la historia, si se hubiera retirado en su 6ta serie con 24 años ya con eso le bastaba, porq en esa serie se robo las 55 bases q todavía hoy constituyen el record en ese departamento a pesar q ya han pasado mas de 20 años. Luego en el 2003 con menos de 20 series jugadas se convirtió en el único jugador en la historia en anotar 100 carreras en una serie. No se puede resumir el merito de ED solo a “la entrega y el sacrificio” por jugar durante de 26 series, hay q reconocer también su calidad y sus números mas alla de su longevidad. Es una falta de respeto y una estupidez decir q el único merito de ED es el de haber jugado durante 26 series y obviar olímpicamente los extraordinarios números q ponía ED en cada serie en q jugaba.

    • manolon dijo:

      Brillante tu intervención. Es de lo mejor que he leído aquí. Saludos.

  • Rey Mario dijo:

    primero que todo quiero empezar dando felicitaciones a michel porque es de los pocos periodistas que se respetan en este país además de yassel porto y renier gonzález por sus acertados comentarios .
    el beisbol en nuestro país está mal tecnicamente hablando comenzando por el arbitraje y terminando por los propios peloteros que parecen nunca haber jugado al primer nivel (entiendase SNB) con desastrosos corridos de bases, malas jugadas a la defensa y PÉSIMO PENSAMIENTO TECNICO TÁCTICO.
    Para mi gran parte de esto es culpa de los propios periodistas que no apuntalan como debe ser los ERRORES que ven y no mencionan o se callan sería lindo indagar sobre esto.
    La decisión polémica de dejar a Victor Mesa como director técnico del Cuba cuando han habido mejores que EL y con mayor prestigio y mas cosas hechas...

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también