Imprimir
Inicio » Deportes  »

Strike 3: Muñoz, un gigante en la inicial

| 76

antonio-munoz

Si se hiciera una encuesta para determinar a quién se considera el mejor primera base de las Series Nacionales, no tengo dudas de que la inmensa mayoría de la afición –escribo “la inmensa mayoría” para que no me acusen de absoluto- optaría por Antonio Muñoz.

Aquel guajiro enorme y zurdo se abrió espacio a fuerza de batazos contundentes, y tanto fue el terror que sembró en los montículos rivales, que al final de su carrera dejó unos números de espanto. Superiores -¡por mucho!- a los de cualquier otro inicialista.

Las Carreras Producidas por Muñoz aventajan en cerca de 500 a las de su perseguidor más próximo, situación similar a la que se dio con Rolando Meriño entre los enmascarados. Sin embargo, la identidad de ese perseguidor resulta una sorpresa...

Y digo esto porque, seguramente, casi todos habrán pensado que se trata de Agustín Marquetti, el oportuno toletero alquizareño. Pero no. El hombre que más se le ha acercado en aporte de carreras al Gigante del Escambray ha sido el capitalino Antonio Scull, un bicampeón olímpico que tenía el buen hábito de impulsar a cuanto compañero se encontraba en el circuito.

Así que primero está Muñoz, después se ubica Scull, y más tarde, Marquetti. Y a seguidas el venerable guantanamero Lescaille. Vaya curiosidad: los escaños 1 y 2 son para los Antonio, y los puestos 3 y 4, para los Agustín.

Quinto es un matancero fortachón, Julio Germán Fernández. Entonces, a prudencial distancia, hacen fila dos figuras en activo: el villaclareño Ariel Borrero y el descomunal Joan Carlos Pedroso, de Las Tunas. Les sigue Felipe Sarduy, ese camagüeyano de la etapa clásica, y cierran el top ten el santiaguero Pedro Poll –aún con el uniforme puesto- y otro hijo de la tierra de Agramonte, Leonel Moa.

Estos son los inicialistas más grandes de la historia del béisbol revolucionario, atendiendo a la referida variable estadística. Varios nombres se echan en falta, como el del gran Alejo O’Reilly (produjo 1334 anotaciones). Y hay otro, el industrialista Alexander Malleta, que a estas alturas anda por 1409, pero los listados de esta serie de trabajos cierran con las actuaciones cumplidas hasta el último campeonato finalizado. Sin más, los dejo con la tabla...

primera copia

 Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jvc dijo:

    Lo de muñoz es una realidad, pero no aparece Orestes Quindelán que jugo de jardinero, pero muchas campañas las hizo como inicialista o fue un olvido de Benigno Daquinta.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      jvc: daquinta y yo preferimos incluir a kindelán en el grupo de los designados... saludos.

      • BARCA dijo:

        michel como veras si hacen lo que comente sobre meriño de sacarlo por veces al bate la sopresa no es que sarduy es 2do sino ultimo y muñoz no es primero sino pedroso curioso ehhhh

        Pedroso 0.3541
        Muñoz 0.3472
        Scull 0.3425
        Borrero 0.3032
        Jio German 0.2882
        Poll 0.2878
        Moa 0.2844
        Marquetti 0.2605
        Lescaille 0.2390
        Sarduy 0.2313

  • Eduardo dijo:

    Muños es muy grande, descubierto en el monte (Algaba, Trinidad, Sancti Spiritus) recientemente pude ver en TV sus confesiones de grande, hablo como lo hacen los grandes y dijo muchas cosas que son una realidad, me refiero a la apatía de muchos peloteros apesar de las excelentes condiciones que se les brinda para su actividad, como a ningún otro deporte, etc, etc. Este hombre jugaba con un amor por su camiseta como ningun otro, es gente de pueblo porque se lo gano con su modestía, dicciplina, dedicación, algo que hoy es muy dificil de encontrar.Su grandesa era tal que se le llamaba EL GIGANTE DEL ESCAMBRAY. Cuanto puede aportar este ejemplo a los peloteros de hoy, al mejoramiento de nuestra pelota.

    • Raidel dijo:

      Coincido contigo, lo vi en ese programa y hablo como lo hacen los grandes

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Mi equipo ideal:
    C: Juan Castro
    IB: Antonio Muñoz
    2B: Antonio Pacheco
    3B: Omar Linares
    SS: Germàn Mesa
    LF: Fernando Hernàndez
    CF: Vìctor Mesa
    RF: Luis Giraldo Casanova
    Pitcher Derecho: Braudilio Vinent
    Pitcher Zurdo: Josè Luis Valdès
    Designado: Orestes Kindelàn

    Un saludo

    • SRS dijo:

      Ramon ese equipo que puso es el trabuco de todos los tiempos de la pelota cubana.......
      Que digan los demas lo que quieran pero ese equipo era de cuando se jugo pelota con deseos y respeto por la camiseta que se vestia......

    • cubano-cubano dijo:

      Coincido con el equipo ideal ,solo cambiar a Pestano por otro grande como castro , remitirse a los numeros de ambos y pestano supera a castro ( y apelo a la memoria , estoy fuera del pais ahora y no tengo la guia ) en menos pas ball , errores , en promedio de bateo , ... creo tambien que fue mas años titular del cuba que Juan Castro , ver promedio de cogidos robando.

      El problema es que castro ademas de ser una susper estrella en la receptoria coincidio en una buena parte de la epoca con casi todos los mencionados como equipo ideal.

  • Ruben Santos dijo:

    Interesante, recordar es volver a vivir.
    pero de los que he visto jugar: muñoz, marquettis y orelly...mi opinion

    vi poco a mancebo y a sarduy... pero tengo referencia que eran grandes primeras.

  • Ruben Santos dijo:

    En cuanto al Equipo Ideal... ahi va:

    1b- Antonio Muñoz
    2b- Antonio Pacheco
    ss- German Mesa
    3b- Omar Linares
    RF- Luis G. Casanova
    CF- Victor Mesa
    LF- Fernando Sanchez

    BD- Oreste Kindelan (Wilfredo Sanchez)

    LD- Braudilio Vinent
    LZ- Santiago Changa Mederos

  • JLSS dijo:

    Para mi Muñoz es uno de los grandes de la pelota revolucionaria .Recuerdo haberlo visto en sus inicios ,con bate de madera,pelota menos viva y pitchers de calidad dando unos batazos enormes, algo que se olvida en las comparaciones y que las estadisticas no siempre recojen .Despues , con aluminio los daba tambien ,favoreciendose su frecuencia de jonrones y su promedio ofensivo.En lo internacional demoró en ser titular de la primera almohadilla , pues Marquetti era dueño y señor de esa posición en el equipo nacional y hasta right field jugó por un tiempo , pero pronto se hizo justicia , imponiendo su calidad.Ademas de ser un grande del beisbol en una excelente persona y recientemente fue elegido delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Cienfuegos.

    Honor para el gigante del Escambray.Adelante guajiro.

    Quien esto escribe es un amante del beisbol y disfrutó de su juego y de las victorias de su equipo que tambien era(es) el mió.
    Saludos.

  • Luis Hiram dijo:

    Realmente Antonio Muñoz los numeros lo favorecen , aunque estibo en un equipo que era un Tren ...Pero sin Chovinismo , considero que Marquetis habia que contar con el . Era mas Oportuno que Muñoz y mas carismatico.aunque siempre habia buenas Primeras base desde Agustin lezcalle el hombre goma, Juan Luis Baró muy rapido,etc

    • HumbertoBS dijo:

      si el orden es por carreras producidas entonces julio german f seria el 3 no el 5

  • Charlie dijo:

    Amigos, aqui se habla de uno de los mas grandes peloteros de todos los tiempos en Cuba.Personalmente, le vi dar en el Sandino, el batazo mas impresionante que recuerdo, un home run no destacable por sus dimensiones en pies recorridos, sino por la fortaleza de la conexion, totalmente de linea, debe haber salido del terreno a unos 2 o 3 metros por encima de la cerca y en un angulo de 90 grados o un poquito mas con respecto a esta, que clae de linea señores....
    Ademas , era todo nobleza y caballerosidad, conservo una pelota que me firmó cuando yo tenia 9 años, no me dejaban pasar al banco de Azucareros y el salio para complacer mi deseo....
    A la defensa era una liga en primera, no se si lo han hecho pero el 5 debia de estar retirado del uniforme de todo equipo de la region central y del Cuba

    • Victor dijo:

      Eso de retirar el 5 del equipo Cuba, fue un acuerdo de alguna CNB en algún momento. Incluso se entregó un uniforme de Muños al Museo del Deporte. Pero en un país donde el relajo organizado es parte del deporte es muy difícil que algo de esa variante se cumpla. De hecho, cada vez que alguien se pone el 5 en el equipo Cuba, viola esa reglamentación y alguien pensará: ¿que le importa al tigre una raya más?

    • felito dijo:

      El otro día tuve una bronca con mi hermano sobre este tema y me saltó la duda de si el 5 había sido eliminado también del equipo Cuba. Estaba por escribir a antesala, pero vi confesiones de grandes y me aclaré. Es una vergüenza que se continúe usando el 5 en el equipo Cuba. ¿No sabrá Eriel Sánchez de este acuerdo de la CNB?

  • irraco dijo:

    No se si Ramon Garcia habra querido decir Fernando Sanchez. el Hernandez era muy bueno, pero creo que cede a Gourriel o Capiró.

    Respecto a Muñoz, yo lo considero el mejor bateador de su epoca, y como rival, siempre fue el bateador al que nunca queria enfrentar. En su momento, los numeros de este gigante estaban bien por encima de otros sluggers. Solo en momentos Capiró y Cheito se le podian comparar, pero Muñoz fue mas longevo y estable. Para mí de calle está entre los primeros 5 bateadores de la pelota revolucionaria.

  • Villaverde dijo:

    Amigo michel una pifia, segun la tabla de Daquinta el matancero julio german va por encima de marqueti y lescaille si de carreras prodicidas se trata el asunto .Quien se equivocó?

    • The ripper dijo:

      las carreras producidas son las carreras impulsadas menos los jonrones

  • lazaro miranda dijo:

    kindelan era un extraclase bateando, al punto que si hubiera dicho que jugaba short stop, hubieran sentado a german para ponerlo a el en la posicion y no me hubiera puesto bravo, pero a la defensa no era nadie. no era primera base, ni era jardinero, ni era catcher.
    en cuanto a los primera base, a mi me gustaba mas marquetti.

    • dayron ortiz dijo:

      Claro, Lázaro Miranda, que te gusta más Marquetti, pero porque eres un industrialista empedernido, lo cual no es malo. Pero el gusto no tiene que ver con lo otro. A mi me gusta más Angelina Jolie que mi mujer, y ella lo sabe, pero reconozco que la mía es mucho mejor. Muñoz fue mucho mejor que Marquetti y que cualquier otro de esos peloteros con números inflados de ahora. Es más, su .302 de promedio sería como un .330 en estos tiempos en los cuales se regalan hits a cualquiera.
      Nunca vi a Muñoz reclamar por una decisión del anotador y ahora todos (o casi) se molestan cuando les apuntan error un batazo cualquiera. Algunos han llegado hasta a atacar a los encargados de decidir.
      Muñoz es y era un poco muelero, pero no creo que Cuba haya tenido cinco bateadores como él. Y ningún primera base.
      Ahhhh, y prepárate que en 48 horas hay softbol y te vamos a pasar por arriba. Digo, si es que juegas de regular, algo que dudo mucho.

  • Mo dijo:

    Si vamos a ver primeras bases destacados que han pasado por nuestra pelota, fueron o cuartos y quintos bates y que lo dieron todo tenemos: Elpidio Mancebo (equipos orientales), Alejo O´Relly (Villa Clara y Ciego), Lazaro Cabrera y Leonides Martinez (ambos pinareños), Juan Luis Baró (Mtzas) y muchos más, y para dejar de ultima la capital, cuantos no pasaron y dejaron sus huellas: Jose R. Cabrera, Arturo Linares, Omar Pérez (el jonrón más largo que he visto en mi vida en el antiguo terreno de Bohemia). Otros que fueron grandes en nuestra pelota pero tomaron otro camino como Roberto Colina, Luis Alvarez, Luis Toca, José cano, Michel Abreu, J.J. Ruiz y muchos más, estoy hablando decadas a partir de los 70, los que vi jugar.

  • Rick dijo:

    Oportuna aclaratoria MICHEL, ya me extrañaba que Kindelán no estuviese en ese Top Ten.

    Saludos

  • El Boli dijo:

    Michel, ahora si estás hablando de grandes de verdad, busca los pitcher en ese mismo tiempo y compara. Había que ser bueno de verdad, eso subía la calidad del baseball. Esa estadística si es buena.-

  • El honesto dijo:

    Parece que a Ramon Garcia y a Ruben Santos se les olvidó que Lourdes Gourriel era mejor cien veces que los dos Fernandos juntos.

  • Joel Sanfiel dijo:

    de Muñoz ni hablar pero de que Lazaro Vargas es el mejor Portero del equipo de boxeo eso ni discutir

  • Alejandro. Varadero dijo:

    Michel, ante todo mis felicitaciones por tu forma de hacer el periodismo. Te hemosl leído de habitual y en las Mesas Redondas nos ha gustado tu forma de decir las cosas, muy valientemente y con justeza.
    Bien. Mi pregunta: Víctor Bejerano no aparece en tu lista y él tiene unas cuantas CP en sus 24 series jugadas o lo pusieron como RF?
    Un saludo y sigue así de franco y objetivo.

  • Pedro dijo:

    Julio German Fernandez aparece en carreras producidas(CP) antes que Lescaille y Marquetti, con 1761 vs 1751 y 1752 respectivamente, por lo que debe aparecer en tercer lugar y no en quinto, ademas lo logró en menor cantidad de series, tiene también mas average y mas slugging. Saludos

  • Elias dijo:

    Sin dudas cuando se hable de primeras bases de Cuba, Muñoz ocupa un lugar protagónico. Pero aparte de su calidad como pelotero, creo que siempre fue un caballero dentro del terreno, con una disciplina sin par, y con una sencillez pocas veces vista. Recuerdo un día en un juego donde estaba Muñoz en primera y el tercera base era Acebey, y el juego se estaba transmitiendo por tv, donde Muñoz lloró lágrimas de verguenza. Y cuando se ve a un hombre como él llorar, no puede uno menos que bajar la cabeza y reconocer que está delante de un hombre de pies a cabeza. Si mal no recuerdo, Muñoz cometió un error sobre un lance de Acebey y Acebey parece que se molestó, creo que Muñoz tambien, pero Muñoz sintió la verguenza que sólo los grandes pueden sentir y lloró aquel día como un niño. Hace muchos años, y creo que el propio Acebey se acercó al gigante y le pidió disculpas.
    Disculpen si he cometido algún error en esta anécdota y por favor si es así, rectifíquenla, y mándenla para recordar cómo fueron exactamente los hechos.

    • RFG dijo:

      Primer juego de un doble juego entre la Habana y las Villas en la selectiva del 89, era la última subserie y La Habana había llegado con un juego de ventaja al Genaro Melero de Jatibonico y habían ganado el Sábado en la noche por lo que a Las Villas solo les servía Ganar los dos de aquel doble juego para empatar la serie, creo que ya el juego andaba por el 6 o séptimo inning cuando Acebey recoge un rolling díficil pegado a la raya y tira largo a primera, el tiro va algo desviado y Muñoz opta por sacar el pie y asegurar el tiro (si mal no recuerdo había hombre en primera que de escaparse la pelota podría entrar). Y ahí se armó Acebey se "encabronó" con Muñoz y fue a discutirle que porqué había sacado el pie en muy mala forma, el gigante no podía creer lo que pasaba y hecho a llorar ante la verguenza de ser ofendido por aquel "muchachito".

      Finalmente Las Villas ganó aquellos dos juegos y forzó a un play off de 3 a ganar 2 donde el primer juego se jugó en la capital y el siguiente en Jatibonico (no hubo que jugar un tercer juego ya que Las villas ganó los 2 primeros) En el juego en el latino lanzaba por La Habana Orlando "El Duke" Hernández a la altura del tercer o cuarto inning El Gigante le despachó un soberbio batazo por el center field que dió contra lo alto de la cerca que ahí es muy alta con dos hombres en circulación, Las villas anota dos carreras con ese batazo gracias a lo cual el juego llegó empatado a 2 al noveno inning y se va a extraining, ya en el 10 u 11 inning Las Villas toma el mando 4 a 2 y ante el relevista Angel Leocadio Días viene al bate Muñoz con dos hombres en bases y el Gigante vuelve a dar otro gran batazo que cayó entre la primera y segunda sección de gradas por el right-center field que puso el juego de un solo lado en ese momento.

      Grandes momentos del Gigante del Escambray que ya tenía 40 años en aquella serie.

  • Ernie dijo:

    Me parece muy interesante el trabajo que comienzan el periodista y el estadístico y que se proponen reflejar los diez mejores bateadores por posición en nuestras series nacionales.
    Como la compilación recién comienza, quiero dar mi opinión acerca de los criterios de selección y también hablar de los intangibles que no recogen las estadísticas o que no tenemos en cuenta y hacen por ejemplo que comparemos a Yulieski Gourriel con Omar Linares, cuando todo el que haya visto jugar a ambos sabe que no existe comparación posible.
    En primer lugar, solo se deben tener en cuenta los turnos ofensivos jugando la posición, es decir en el caso de los receptores, no se pueden tomar en cuentan las comparecencias jugando como bateadores designados o en otra posición. Así se establecen las marcas en las ligas serias y es como se refleja la realidad.
    Lo segundo es elemental, no se deben tomar estadísticas absolutas (carreras producidas) sino relativas (carreras producidas por veces al bate) que son las que permiten evaluar la productividad del bateador.
    Y en tercer lugar, dentro de las estadísticas simples, las que mejor reflejan el resultado individual de un bateador (solo dependen de ellos) son el OBP, el SLUG y su sumatoria (OPS) como expresión de bateador multifacético (que no completo).
    Las carreras producidas, están influenciadas por la capacidad que tenga el equipo donde juega el pelotero analizado, de “embasarse” para que el los impulse o de impulsarlo cuando el esté en bases y como indicador absoluto al fin, no mide por ninguna parte su eficiencia para impulsar ni para anotar. Es decir, no sabemos si el bateador impulso mil pero dejó en posición anotadora a cuatro mil.
    En cuanto a los aspectos intangibles o que no sabemos u olvidamos, cito los siguientes: Que turno al bate podía ocupar cada cual (para bien y para mal) a quien no le lanzaban con la primera desocupada, quien era capaz de mantener una gran ofensiva combinada con una defensa sobre la media de su posición y que lugar ocupó en su posición cada uno en la época que le tocó jugar.

    • micotea dijo:

      ernie pareces un metafísico que no un conocedor de pelota, rebuscas tantas cosas que me parece que lo que no te gusta es saber que muños es el mejor, y te aseguro que las estadísticas aquí planteadas están más que revisadas porque a personas como Daquinta le deben restar muchas horas de sueño para lograr su buen trabajo, porque no deja de ser sierto que es el mejor estadistico del país y muy nombrado, no será por casualidad

      • Ernie dijo:

        Micotea, discúlpeme pero no tiene ni idea del origen de mi comentario.
        En primer lugar lo que digo de las estadísticas es práctica habitual en la MLB y en todos los cuerpos de dirección actualizados de la pelota cubana y mi comentario fue hecho por primera vez cuando publicaron la tabla de los mejores receptores. Es decir nada que ver con Muñoz.
        Con el método propuesto, siempre estará en ventaja el pelotero con mayor número de series y no el más eficiente.

  • Raul dijo:

    El bateador designado no es una posicion asi que Kindelan deberia estar incluido en esta lista de primeras bases, y seguro seria el primero. El bateador designado no es mas que un turno al bate que toma un bateador alternativamente.

  • Saúl Aparicio dijo:

    Antonio Muñoz, ¡Qué pelotero! ¡Qué persona! ¡Que integridad! ¡Qué ejemplo! Un hombre muy grande que personalmente nunca hizo ostentación de esa cualidad. Recuerdo haberlo visto perder los estribos solamente en una ocasión y fue en un partido internacional cuando la impotencia del lanzador contrario que no podía contener la toletería cubana decidió tirarle pelotazos a nuestros bateadores, después de varios dead boll consecutivos correspondió el turno a Muñoz y también fue golpeado por un lanzamiento de ese pitcher. Muñoz salió como un bólido en su busqueda; pero más rápido fue el lanzador contrario que recorrió el trayecto entre el box y el dogaut de su equipo más rápido que Muñoz entre el home y el box y eso que el nuestro corrió rápido.

  • Eduardo dijo:

    Elias si estas claro del incidente entre Muños y Acebey, yo también lo vi así, me parece que fue en Jatibonico en el Genaro Melero en una final con La Habana, se estaba compitiendo por el titulo de la selectiva, después Acebey rectifico la molestia que le causo a Muños

  • Guill dijo:

    De nuevo coincido contigo Michel para mi Muñoz ha sido el mejor primera base de todos los tiempos Ya que hablan de anécdota esta no lo es ,simplemente es un recuento, Muñoz nunca pudo alcanzar la cifra de 4 jonrones en un juego, recuerdo era el año más menos 1975-76,no recuerdo bien, en esa época estudiaba en La Habana, estaba oyendo un juego de una selectiva Las Villas- Orientales en el Guillermón Moncada, lanzando Rafael Castillo, en ese juego el Gigante había dado 3 jonrones y en su última comparecencia conecto tremendo batazo, la bola pico encima del muro y entro, lo que pudo ser su cuarto jonrón y el primero en series nacionales en lograrlo se convirtió en tubey, esa gloria la alcanzo por primera vez Leonel Moa de Camaguey, nada cosas de la pelota.

  • alicia Villafranca delgado dijo:

    Sin duda alguna el será siempre el gigante del escambray, soy pinareña pero mi ídolo siempre es el, en sus tiempo había que contar con el en 1ra base ni hablar y dando gonrrones el mejor . el equipo de las Villas donde se encontraba Muñoz, Pacheco, Victor, Y gurriel no había quien detuviera esa artillería si se me olvida alguien más que me disculpen,
    Pero entre las villas y el equipo de vueltabajo en sus tiempos fueron verdaderos protagonista de la pelota en Cuba . Que lástima no poder decir lo mismo en estos tiempos , Que estará pasando saquen usted sus propias concluciones que diran los comentaristas deportivos.

  • javierplacetas dijo:

    La anécdota es más o menos así, para ser un poquitin más precisos fue una JUGADAZA a lo Rafael Orlando Acebey, señor fildeo y tiró largo a primera y a "Ñico" se le cayó la pelota y el hombre fue quieto, Acebey tiró el guante y dijo alguna palabra en medio de una malacrianza y Ñico, como si fuera un niño chiquito, empezó a caminar y a llorar a moco tendido, allá fueron todos, Contrarios y todos a contonear al Gigante y a proferirle mimos y consuelos porque aquello era pura VERGÜENZA DEPORTIVA para con el compañero y para con el equipo. Hasta Acebey le dió las disculpas y después.... después hizo otro jugadón de leyenda y tiró largo a primera y el Ñico hizo la otra media parte del OUT.
    Aquello es memorable, debiera buscarse en el archivo y ponerlo.

    • el sureño dijo:

      Me recuerdo perfectamente de esta anecdota que haces, y fue asi como lo cuentas,,,,,,,,,,,,

  • Asistente dijo:

    Para los "opinadores" sin conocimiento, el manejo de datos de Daquinta es correcto. Nuestros comentaristas de la programación deportiva (restando Rodolfaso y Modesto, que no los clasifico en ese grupo) son recurrentes en explicar de donde salen las carreras producidas, es decir: la suma de anotadas e impulsadas menos los jonrones. Por esa fórmula, el orden de la tabla es congruente con el contenido del artículo de Michel.

    • micotea dijo:

      estoy muy de acuerdo contigo, porque se que los datos son seguidos a diario y rectificados con otros especialistas o personas que tienen que ver con esto

  • guinero-bayamés dijo:

    RECIENTEMENTE VI EN CONFESIONES DE GRANDES DE NUEVO A MUñOZ, GRANDE ENTRE LOS GRANDES CON UNA VERGUENZA DEPORTIVA INMENSA,PARA MI DENTRO DE LA PELOTA REVOLUCIONARIA JUNTO A PEDRO CHAVEZ LO MEJOR QUE HE VISTO GRACIAS ,DAQUINTA Y MICHEL POR ESTE HERMOSO TRABAJO, MUñOZ ERA MUY AMIGO DE CHANGA MEDEROS, MUCHAS VECES CONPARTIERÓN CUARTO JUNTO Y LO HACIA BUSCANDO QUE CHANGA LE LIMPIARA LOS SPIKES PORQUE ERA EL ÚNICO QUE LLEVABA PASTA Y BETÚN Y AL IGUAL QUE ÉL LE GUSTABA TENER LOS SPIKES LUSTROSOS.

  • JOSE dijo:

    Michel, no veo por ningun lado la tabla, puedes aclarar como hago para ver y copiar, saludos.

  • juan dijo:

    Son tantas las luminarias q hay en cuba q podrian sacarse no un equipo sino muchos por mentar voy a evocar nombres agustin arias, modesto larduet, modesto verdura, aquino abreu, julio romero, pedro jose rodriguez, pedro medina, rodolfo puente, oscar romero, feluz isasi, rigoberto rosique, fermin lafita, ramon hechevarria, orlando figueredo, eduardo pared, reyvicente anglada, julio rojo, juan luis baro, feliz nuñez, carlos yanez, oreste macia, juan c oliva, juan castro, ermidelio urrutia, armando capiro, mantecao linares, entre tantos y tantos wuaooo

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también