Imprimir
Inicio » Deportes  »

Strike 3: Meriño, el receptor más productivo

| 12

MERIÑOLe propongo una serie de análisis numéricos en colaboración con Benigno Daquinta, donde repasaremos los diez mejores exponentes ofensivos por cada una de las posiciones del juego de pelota. Comencemos por la fatigosa demarcación de la receptoría...

Antes de entrar en detalles, le aclaro que el requisito indispensable para entrar en el top ten fue haber superado las 1500 veces al bate en Series Nacionales. Y que a la hora de inclinarnos por un indicador que estableciera el orden jerárquico de los jugadores, preferimos -sobre el siempre engañoso Average- el de Carreras Producidas, que genera la medida real del número de anotaciones con que un atleta contribuye a la causa de su equipo.

¿Cómo se obtiene dicha estadística? Sencillo: deriva de la sumatoria de las Anotadas y las Impulsadas, menos los Jonrones. El resultado de dicha operación deja claro el aporte de cada jugador en la pizarra, que a fin de cuentas es lo que decide los encuentros.

Por ese camino llegamos al recuadro de abajo, que reúne a muchos de nuestros catchers más temidos con el barquillo en ristre, y donde lo más impresionante es la ventaja abismal que el santiaguero Rolando Meriño le saca a sus escoltas.

Hombre de potentes muñecas y piernas veloces, Meriño se cansó de subir rayas a la registradora, para beneplácito de la afición de unas Avispas que hoy extrañan aquellos días de esplendor.  Y su durabilidad deportiva -obviamente ayudada por el hecho de que no fue receptor a tiempo completo-, lo convirtió en un elemento descollante dentro de los enmascarados antillanos.

Detrás de él, como verá, se agrupan otros estelares, casi todos también retirados. Son los casos del capitalino Pedro Medina, el habanero Pedro Luis Rodríguez, el matancero Juan Manrique, el espirituano José Raúl Delgado, el pinero-pinareño Vladimir García y el indómito Modesto Larduet.

No obstante, hay tres que todavía visten los arreos: Eriel Sánchez (Sancti Spíritus), Ariel Pestano (Villa Clara) y Osvaldo Arias (Cienfuegos). Aunque, todo sea dicho, ninguno va a acercarse siquiera a los guarismos de Meriño, un bateador que, por desgracia, nunca ha sido todo lo ponderado que merece.

receptores

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

 

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diehard dijo:

    Mi primer comentario en el Foro beisbolero de cubadebate lo hare buscando respuestas a algunas interrogantes sobre la pelota en Cuba:
    1- Por que si todas las provincias estan representadas con un equipo en la Serie Nacional , el equipo de Ciudad Habana se llama Industriales?...Entiendo que antes esta provincia tenia dos equipos ( al igual que Pinar del Rio y Matanzas en su momento) y era logico diferenciarlos con nombres como Industriales y Metropolitanos?
    2- Por que se hacen comparaciones injustas entre peloteros de diferentes epocas cuando ha variado mucho la calidad del beisbol en Cuba, entiendase pitcheo,cantidad de equipos, juegos, etc?
    3- No es mejor comparar actuaciones de peloteros con respecto al promedio de la Liga ese ano? o los anos que jugo?...Me explico, si estamos comparando catchers es mejor comparar la actuacion de un catcher con respecto a la media de los catchers en dicho periodo de tiempo...y asi tambien con los pitchers y demas jugadores
    4- Contaran las estadisticas de la Segunda Division para los numeros de por vida de los peloteros que participan en ella?
    5- En caso de ser afirmativa la Pregunta 4. No les parece injusto que esos numeros contra equipos inferiores cuenten como los de la Primera Division?

  • papito dijo:

    compadre,con el mayor respeto que usted se merece,no se da cuenta que ese nombre es emblematico en la pelota cubana?cual es su preocupacion,tenemos otras cosas en el beisbol cubano de que preocuparnos para que usted se este interesando en el nombre del equipo mas ganador de nuestra pelota,saludos azules

    • RoloVC dijo:

      El nombre mas ganador para ser exactos

  • DANIEL dijo:

    otro antiindustrialista que quiere que desaparezca ese gran equipo ,dejeme decirle que el dia que no exista mas el nombre de INDUSTRIALES en las series nacionales es mejor que dejen de celebrarse dichas series ,recuerde que ese es el equipo que todos quieren matar pero hay muchos que gozan cuando ellos ganan ,lo que hay que desaparecer es a la basura de federativos y comisionados que estan acabando con el beisbol y nuestros jugadores sobre eso es por loi que hay que pronunciarse amigo,gracias

  • Hogwarts dijo:

    (...) un bateador que, por desgracia, nunca ha sido todo lo ponderado que merece.

    Estas últimas palabras del artículo expresa "de forma elegante" lo que hicieron con Meriño. Los santiagueros hemos sufrido eso con él y con otros peloteros(Ej. Pierre, Reutilio Hurtado, J.J. Ruiz, etc). También a pasado con otros peloteros de otras provincias.

    Los equipos Cuba anteriores al último que asistió al 3er Clasico, siempre escogían como receptor titular al "más defensivo", pero si siempre van 2 o más receptores, entonces Meriño pudo haber hecho el Cuba muchas veces más de lo que lo hizo, como el 2do receptor. Además si se tiene en cuenta de que defensivamente no era malo, pudo ser regular perfectamente en alguna que otra acasión.

    Este es un ejemplo más de algo llamado fatalismo geográfico, que unido a los males conocidos referentes al amiguismo, "caer bien", y otros que no voy a mencionar, hacen mucho daño a nuestra pelota, a los peloteros afectados y a la afición que simpatiza con ellos. Me explico:

    fatalismo geográfico: Un pelotero de provincia, para destacar debe esforzarse
    el doble de lo que lo hace uno de la capital, porque este
    último tiene la prensa a su favor (enseguida le buscan un
    nombrecito, lo comparan superlativamente, etc) y sale mucho
    más en TV.
    Ej. Lo que pasa con los novatos buenos, que prometen,
    los de la capital son reconocidos nacionalmente, por lo
    antes explicado, los de provincia deben hacer lo mismo
    multiplicado por 2, para poder aprenderme sus nombres.
    ej. concreto: Yasmany Tomás (para poner uno actual
    favorecido)

    caer bien: Un pelotero que caiga bien desde el inicio, así tenga un slum, asi
    tenga una racha negativa, así haga perder al equipo
    varias veces o cometa errores o no la dé a la hora buena; hace el
    Cuba, aunque haya otro pelotero en su misma posición que esté mejor
    en ese momento.
    Ej. Yuliesky Gourriel(favorecido), afectado escojan ustedes uno que
    hay varios ejemplos.

    Estos números hablan por sí solos, tremenda ventaja le saca Meriño al resto. Sólo nos queda por esperar, abogar y luchar por que estos casos no se repitan. Meriño aguantó las injusticias, Hurtado lo hizo, pero otros no lo hicieron y se fueron a buscar suerte a otros lugares, acción decidida en parte por una mala decisión, por una injusticia para integrar el equipo Cuba.

    Todo por mantener en un alto nivel nuestra pelota. Este artículo y los otros que salgan en las otras posiciones, los demás de Michel, las contribuciones de Daquinta, persiguen eso, estoy seguro que ese es su objetivo, el mismo de esta opinión.

    Salu2 desde el Chago.

    • HéctorAR dijo:

      Yasmani Tomas favorecido?, tu sabes lo que dices?, ese muchacho tiene tremendo poder al bate, le gano al caballo de los caballos, se lucio en el clasico...Acaso tu eres un pelotero fustrado que nadie te vio?.

      • Hogwarts dijo:

        Socio llevate la idea de lo que quiero expresar. Yasmany Tomas es bueno, promete, pero por ser de la capital, toda Cuba tuvo la oportunidad de conocerlo enseguida, mientras que hay otros novatos o prospectos de provincia, que para salir por TV solo tienen en toda una SN una o par de oportunidades solamente.

        Hasta que la prensa, todo tipo de prensa, no trate imparcialmente a todos los equipos de SN, seguirán pasando injusticias como las que pasó Meriño.

        Salu2

    • kiko dijo:

      muy de acuerdo con usted, y es lamentable que por cosas como esas santiago haya perdido o visto desmembrar varios equipos ganadores. SALUDOS PARA EL CHAGO!
      Y FELICIDADES PARA MERIÑO

  • Maritere dijo:

    Nunca escribe para al final empañarse con escribir tanta boberia...
    me falto: ¡Industriales por siempre!

  • Ruben Santos dijo:

    De los receptores que he visto jugar: Pestano,Medina y Pedro Luis (este ultimo prematuramente retirado)

  • RoloVC dijo:

    No se preocupen Industriales POR SIEMPRE, pero no digan mas que es el mas ganador y que es el equipo insignia o que es emblematico, no sean tan vanales con esas cosas,lo unico que le buscan es mas inquina para que los contrarios se empeñen y se complazcan en ganarles a ese equipo que por demas HOY le falta mucho para ser insignia y si por ser de la capital merece tantos elogios bueno ya esa es otra cosa, pero en buena lid HOY es un equipo mas con sus virtudes y defectos, de hecho el campeon es Ciego y vamos a ver que pasa en el Sandino,rueguen porque a sus Leones no les caiga catarrito de nuevo

  • José Isidro Chavarri Marrero dijo:

    ¿COMO PUDIERA OBTENER EL CORREO ELELTRÓNICO DE DAQUINTA?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también