Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Réquiem por los artistas

| 25

Ronaldinho, exjugador de fútbol brasileño nacionalizado español. Foto: Marca

Yo vi, en sus últimos chispazos de magia, a Ronaldinho jugar como niño malcriado en los templos sagrados del fútbol. A él, que todavía regala cintillos a la prensa por sus dislates fuera de las canchas, le debo mis primeros atisbos de pasión por este deporte.

Eterna sonrisa en el rostro, rompía cinturas con alevosía, mientras regateaba con tal elegancia que las defensas abrían sus fronteras como alfombras rojas para el paso del único y verdadero rey. Con el balón, el millonario irreverente no era más que un tipo feliz, y quienes lo veíamos apenas podíamos disimular nuestra total devoción por un jugador fuera de serie. Si en algún instante de lucidez hubiera abrazado la senda de la disciplina, hasta los dioses sagrados tendrían que arrodillarse hoy ante su efigie.

De Maradona pude descubrir solo retazos puntuales. Incrustado en mi fallida memoria llevo por siempre a aquel enano en carrera endiablada por el Azteca, con un enjambre de pelo hecho rizos y gritando “boludeces” a sus compañeros.

Los años no me dejaron estar allí, y aplaudir de pie, llorar con desconsuelo por el privilegio de vivir en la época de Diego y contar sobre aquel día en que las la Argentina devolvió a Inglaterra el golpe de las Malvinas. El artista, D10S, pintó un lienzo en 10,6 segundos. Lo hizo sin pensar. De forma envalentonada agarró el pincel —la pelota— e hizo una maravilla casi sin proponérselo. Su cuadro es el más hermoso que ojos futboleros han visto.

Ante el altar de Andrea Pirlo me arrodillo cada día con ferviente fe. Le rezo uno, dos, tres de sus pases milimétricos y caigo extasiado con tal precisión. El italiano de cabello largo y actuar pausado es un santo poco común. La mayoría de los fanáticos buscan espectáculo y goles.

Yo debo confesarme: nunca el fútbol me ha parecido tan extraordinario como en aquellos minutos en que el genio recibía la pelota y giraba el torso para buscar con la vista encajada en el césped el espacio idóneo. Ese simple gesto desprende la mayor cuota de elegancia que he disfrutado sobre el rectángulo. Dudo que algún jugador le supere jamás entre mis preferencias.

A Michael Ballack, el tanque de los tanques, el respeto perenne. Nunca sintieron tanto temor los hinchas rivales como en el momento en que el teutón preparaba el remate. Alemania, hogar de jugadores duros, técnicos y de mentalidad eminentemente ganadora, encontró en él un líder.

A Michael, que en sus últimos años siguió portando el brazalete de capitán, debemos agradecerle su gran moraleja: los grandes siempre piden el balón en momentos tensos. Cuando el físico le obligó a terminar, todavía arrastrando las piernas sobre la grama, sus compañeros, tan bravíos por tradición, le continuaban confiando su destino. Ballack nunca les falló.

La última semana, mientras disfrutaba partidos de antes, entre nostalgias y cavilaciones, me vinieron al pensamientos algunos de esos futbolistas, goles, tarjetas rojas, lágrimas, copas levantadas y tantos jirones de historia que me enamoraron de este deporte. A Del Piero, el eterno Alessandro, toda la gratitud.

Cuando malamente comencé a pegarle a un balón ponchado con los amigos del barrio, soñaba con llevar el 10 en la espalda e imitar su estilo. Pero los nombres me vienen uno tras otro como disparos: Sneijder, Raúl, Iniesta, Klose, Lampard, Figo, Ayala, Zidane, Cambiasso, Gerrard, Verón, Riquelme, Forlán, Villa, Arshavin, De Rossi, Cannavaro, Tamudo, de la Peña, Antonio Puerta, el eterno Dani Jarque. La lista no tiene punto final.

Siento nostalgia otra vez. Soy un tipo de lágrima fácil y el fútbol, el muy cabrón, consigue destrozar mis corazas sentimentales. Ahí tengo un defecto. Tantos instantes de inicios de siglo, cuando comencé a saborear Mundiales, Eurocopas, Libertadores, jugadas perdidas en el Brasileirao, aquellos clásicos paulistas o bonaerenses, las rivalidades crispantes, me obligan a añorar a los artistas de antes. Hoy tengo a Messi y a Cristiano, ya lo sé. Los adoro. Su calidad no tiene parangón. De aquí a diez años les escribiré como hoy lo hago por otros, y sufriré su ausencia. Pero no sé, ya no será lo mismo.

La frase:

El fútbol no se juega ni por dinero ni por fama, se juega por diversión. (Ronaldinho)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juninho dijo:

    Bravo, Eduardo! Me llegó mucho. Abrazos.

  • Alex del Piero dijo:

    UFFF, Bro de verdad me pusiste la piel de gallina con lo de pirlo y Piero...El primero un Mago con el valon parado y con pases Milimetros(el METROMETRO, o el Maestro)le decian solo le vi llorar despues de perder contra el Barza alla por 2015,ya no era el mismo pero su calidad era tal que tuviero que marcarlo entre dos(sabian de su calidad)...de Piero que te voy a decir Mi nick lo dice todo, ese gol Frente a Alemania en 2006 a pase de Gilardino es la contra mas Hermosa q he visto con una definicion de maestros,,,El Gran CAPITANO DE LA JUVE...Il Pinturicchio un FUTBOLISTA TOTAL...para mi mis Idolos son casi Toda la Seleccion de el 2006 no existe equipo mas completo para mi q ese Desde TONI TONI GOL...HASTA ALESSANDRO NESTA....FORZA JUVE ...

  • Arquímedes dijo:

    Excelente! También yo añoro ver jugar a los números 10. Dónde me dejas a Carlos "el Pibe" Valderrama?

  • maikel.castro85@nauta.com.cu dijo:

    Hagamos todo lo posible en nuestras mano por un mundo libre de contaminación y fuera del alcance de las pandemia viva todolos médicos e investigadores que hoy afrontan esta nueva amenaza mundial

  • isauro dijo:

    Excelente articulo. Te felicito. En la lista sin punto final me acordé de Di Baggio.

  • TifosoMilan dijo:

    Que tiempos los de Tamudo y De la Peña juntos, bajo el mando de Miguel Angel Lotina en el Espanyol. Fueron el equipo revelación en la primera vuelta de la temporada 2004-05, casi rozando los puestos de Champions League.

  • RCA dijo:

    Sin palabras, eres un crak

  • bluejet dijo:

    Buen recuerdo, Ronaldinho fue un jugador extraordinario, con mayor disciplina hubiese logrado lo que ningún otro. Ahora quiero mencionar una grave omisión de un gigante, Xavi Hernández Creus, artífice, del FC Barcelona y de la selección española.

  • Reus??? dijo:

    se me ha puesto la piel de gallina con este articulo ya sobrepasaremos la pandemia y volveremos a sentir los canticos en los estadios como siempre fuerza a todos los deportistas ya vendran tiempos mejores

  • ly dijo:

    Mi hermano tu escribes como lo que eres de corazón un verdadero Madrilista !!1Hala Madrid!!! y si dices lo contrario te perdono igual .....

  • Rafael dijo:

    Muy bonito artículo. Yo comencé a ver y seguir fútbol en 1990. Sé que comparar épocas es injusto. De todas maneras, tengo la percepción que la salud que ha gozado el fútbol mundial en la era Messi-Cristiano (2007 - ¿?) no la ha tenido antes. Futbolistas increíbles, que en otras épocas fueran leyenda también, parecen pequeños ahora mismo.

  • Esmer Borges dijo:

    Muy poetico y todo es rollo pero por qué siguen viendo a maradona como el que devolvio el golpe a los ingleses por las malvinas
    Fue argentiba quien mando primero a sus militares a ocupar las islas.
    Es que pretendes escribur de futbol desconociendo la historia?

    • Jose Fonseca Gallardo dijo:

      Esmer, debes estudiar más, Las Malvinas le pertenece a Argentina igual que el territorio ilegalmente acupado en Guantánamo.

      • cubano dijo:

        Es cierto que los ingleses ocuparon ilegalmene las islas en 1833 y tambien es cierto que dos veces los ingleses quisieron negociar su devolucion a los argentinos ( una de ellas en 1974 con Peron como jefe de gobierno) y los argentinos no estuvieron de acuerdo.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Esta bueno el artículo, pero me gustaría defender a Ronaldinho, no le hace falta ni disfras ni falsificaciones, es imposible que se oculte, ni vestido de negro en la oscuridad, yo pienso que fue una jugada fea que él no pudo descifrar y responder con gambetas o buscan noticias o D...$

  • Franklyn González dijo:

    Indiscutiblemente el autor tendrá un futuro destacado en el mundo del periodismo, evidentemente por su juventud no pudo ver jugar en vivo a muchos de los más grandes futbolistas de todos los tiempos pero recrea con una mezcla de nostalgia y entusiasmo a figuras importantes y otras no tanto, al hacer referencia a jugadores tal vez hasta el 2007 desde mí humilde opinión omitió a Ronaldo el fenómeno, Zizu, zuquer, etc, al parecer amigo usted es hincha italiano y bien, por respeto a sus criterios y de ser así le recuerdo que esa península ahora azotada por el covid 19 es junto a Brasil y Alemania las más grandes selecciones de la historia, pero a pesar de ello entre los primeros jugadores del top creo que es Maldini, Bareci o Rossi los primeros en aparecer, yo por suerte he podido disfrutar el fútbol desde 1982 y sí les recuerdo a los seguidores más jóvenes que aquellas fueron etapas gloriosas pero para superar la era Cristiano Messi habrá que ver mucho fútbol, ahora el fútbol es más rápido a la vez que rocoso, difícil que aquellas estrellas en esta etapa pudiesen brillar, y sí me parece que tanto Messi como Cristiano en aquellas características hubiesen brillado aún más.

  • cubano dijo:

    Pues si tus primeros atisbos de pasion por el futbol es por obra y gracia de Ronaldinho puedo decirte que has visto muy poco futbol. Y lo digo con todo respeto.

    Ballack no esta en ningun altar. Ballack fue una estrella fugaz que no merece mencion alguna en el olimpo del futbol.

    Di Stefano, Pele, Maradona, Best, Messi, Cristiano, Ronaldinho,Cruyff, Ronaldo Nazario, Garrincha, etc. Esos si son dignos de mencion.

  • Marquito dijo:

    Eduardo, tu trabajo estuvo EXCELENTE, solo te faltó mencionar a mi favorito, KAKÁ

  • TifosoMilan dijo:

    Me parece un poco fuerte el comentario hacia Ballack. Tal vez nunca fue la megaestrella al nivel que nos tienen ahora acostumbrados Cristiano y Messi, pero estamos hablando de la figura más importante del fútbol alemán en el periodo 2002-08. Un hombre que pese a fungir como mediocampista tuvo temporadas de marcar en competiciones domesticas 10, 11 y hasta 17 goles.

  • Yasel Bustillo dijo:

    Eduardo Grenier Rodríguez, me quito el sombrero, sobre todo porque tu artículo tiene el verdadero espíritu del fútbol, y más con esos nombres propios que aparecen, aunque no vi por ahí el de un tal FENOMENO llamado Ronaldo 9, pero nada gracias por hacernos revivir lo que vale la pena.

  • Macho dijo:

    saludos nuevamente!
    me faltó agregar a un hombre imprescindible en la historia del fútbol francés: jean pierre papin!

    Macho

  • Macho dijo:

    y otros más:
    el tridente holandés del milán: gullit, reyjaar, van basten!

  • reniel dijo:

    Fama

  • Adiel dijo:

    Soy uno más de los dichosos que pudimos disfrutar de una etapa/generación como quieran llamarle, donde coincidieron numerosos magos del balón.

    Zidane, Figo, Rui Costa, Del Piero, Totti, Pirlo, Riquelme, Ronaldinho, Xavi, Iniesta. Entre otros.

  • hamil dijo:

    hablen de los apodos por ejemplo el conihito saviola el mago zizu entre otros como el poeta casano

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también