Desde hoy se piensa la poesía, la cultura y el legado de Nicolás Guillén

La XV edición del Coloquio y Festival Nicolás Guillén que organiza la Fundación que lleva el nombre del reconocido Poeta Nacional transcurrirá desde este miércoles en la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Durante dos jornadas se debatirá sobre el legado de la obra poética del intelectual; comenzando hoy por la oportunidad de dialogar sobre la relación de Fidel Castro Ruz (1926-2016) con las artes, el pensamiento y la cultura; mientras presentaciones de libros, ponencias sobre el tema y enjundiosos debates conducirán el coloquio y su interés en abordar otras zonas de su legado.
Canta el sinsonte en el Turquino, dedicado al líder, y moderado por Dr. Fabio Fernández, es el nombre de un panel que precederá las ponencias Fidel Castro y la política antirracista de la Revolución cubana, y El silencio del altar y la voz del Comandante: Diálogos entre la Iglesia y Fidel en la Cuba revolucionaria, de los estudiantes Keila Cancio Pérez y Carlos Jesús Alfonso Oliva, respectivamente, ambos de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
Para este jueves, el programa del evento volverá su mirada a la obra de Nicolás Guillén (1902-1989) y serán presentados algunos de sus títulos más reconocidos; entre los cuales se inserta Sóngoro cosongo, distinguido entre la crítica por la manera en que expresó a través de la poesía temas y nociones de la identidad, la cultura y la historia de los cubanos.
El libro Sóngoro Cosongo y sones escogidos, perteneciente a la colección Hispanocubana de la editorial La Moderna Poesía, del Centro Educativo Español de La Habana, será introducido por Federico Severino, director de esta institución.
Se abundará, asimismo, en por qué con la publicación de Sóngoro Cosongo (1931), Guillén se consolidó en el ámbito lírico cubano y a nivel continental, además de poner de manifiesto el interés del camagüeyano por otras visiones de la poesía y la creación literaria.
Uno de los platos fuertes de la segunda y última jornada del certamen, comprenderá la presentación a las 11:30 a.m. del título Buenos días Fidel, a cargo del Dr. Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén.
La nueva entrega del Coloquio y Festival concluirá el propio jueves con un espectáculo del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, una de las compañías más importantes para las artes escénicas en la isla, heredera de un valioso legado que la hace acreedora de reconocimientos y un público fiel; presentación que tendrá lugar en la sede de la agrupación, sita en calle 4, entre Calzada y 5ta, Vedado.
(Con información de ACN)
- Las “Obras Escogidas” de Fidel Castro Ruz: Un puente entre generaciones en el centenario del Comandante
- El centenario de Fidel encuentra su memoria digital: Presentan segunda versión del sitio “Fidel Soldado de las Ideas” en el Coloquio Internacional
- Aviso de ciclón tropical No.1: Se forma la tormenta tropical Cristóbal
- “Cuba no está sola”: Voces del mundo se unen en Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro (+Fotos)
- Veteranos por la Paz reafirman su apoyo a Cuba y Palestina durante convención en Estados Unidos
- ir aNoticias »
- Islalibros propone “La señora Dalloway”, obra cumbre de Virginia Woolf a cien años de su publicación
- Recibe Virgilio López Lemus Premio Nacional de Literatura 2025
- Islalibros recomienda "A bordo de una nave llamada Cuba" de Enrique Ubieta Gómez
- Una colección editorial en homenaje a Fidel
- Inauguran Feria Internacional del Libro La Habana 2026
- ir aCultura »

Muchos coloquios y Festivales y más de 20 horas seguidas sin electricidad y mucho más en algunos puntos del país . Situación crítica , claro para Festivales y coloquios no hay problema! No entiendo nada!