Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Notas de un día (+ Fotos)

| 64
La Noticia, largamente esperada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Noticia, largamente esperada. Una mujer levanta un ejemplar del diario Granma en el concierto de Silvio Rodríguez del 21 de diciembre de 2014 en La Habana, cuatro días después del regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y  Antonio González de los Estados Unidos, donde cumplieron prisión. Los Cinco asistieron a ese concierto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hoy estuvimos en el ISRI, donde estudian los muchachos que serán diplomáticos. Me invitó Gerardo Hernández, que es vicerrector de ese centro de estudios. Tuve que ser un poco breve porque estamos en los preparativos del concierto de mañana en San Antonio. Pero fue muy gratificante una reunión con estudiantes universitarios que, por lo visto, son muy dinámicos y combativos. Este colectivo juvenil fue el primero en lanzarse a la calle el 25 de noviembre y avanzar hacia la Universidad de La Habana, diciendo una consigna que prendió inicialmente en la Universidad y después en toda Cuba: Yo soy Fidel.

Antes de empezar tuve el gusto de compartir unos minutos con Danny Glover , su esposa y algunos otros amigos de Norteamérica, entre ellos un compañero que conocí hace unos años en el  Museo Smithsonian de Washington. El hizo una anécdota que yo no recordaba: que allí, entre satélites y aviones, le había preguntado si tenían registrado al primer cosmonauta Latinoamericano y además descendiente de africanos: Arnaldo Tamayo. Para mi gusto este compañero me llevó hasta el sitio donde está la foto de Tamayo y se explica quien es. La verdad es que me creció el aprecio por el Smithsonian, que ya lo tenía, cuando comprobé que nos hacía justicia.

Después, en el encuentro con los estudiantes, empecé con la primera canción que recuerdo haber escuchado cantar a mi abuela y a mi madre: El Colibrí. Años después, cuando ya me desenvolvía un poco con la guitarra, le agregué una armonía que me parecía correcta y con tal acompañamiento la canté infinidad de veces, primero en el ejército y después a mis amigos. Mi madre la cantaba conmigo y quienes la aprendieron, como Frank Fernández, asumieron aquella armonía como la natural.

Tiempo después descubrí que en Nicaragua, Venezuela y otros países del Caribe había versiones parecidas del mismo texto, con pocas variantes. Siempre he pensado, aunque no tengo la evidencia, que se trató de un poema del siglo 19 que algún trovador musicó.

La segunda canción fue Historia de las sillas, una de las mías que distingo, entre otras razones porque la vida me demostró que lo que se me ocurrió hace tantos años era cierto. Todas las líneas de esa canción me han sucedido. Y sigo pensando que, a pesar de las tormentas y las soledades, vale la pena tener canción y compañía. Igualmente he seguido viendo que el devenir va mostrando una silla tras otra, hasta que la naturaleza te sienta en la última, pienses tú lo que pienses.

La tercera canción fue Tonada del albedrío, y la hice como la ideé, medio instrumental, aunque en este caso con solo mi guitarra.

Pregunté si querían alguna subversiva y, como noté un ambiente gustoso, la cuarta fue Viene la cosa, que me quedó aceptable. Lo digo porque desde que la hice he tenido alguna dificultad en cantar la melodía y a la vez puntear un contracanto, por supuesto sin abandonar la síncopa del bajo. Como muchas veces en la música, lo que hay es que no pensarlo sino hacerlo.

De pronto la tatagua fue la quinta, y me acordé que la puse aquí en el blog, en los días que la hice. Por cierto, entre el público estaban Arlen y Yamirys.

Pequeña serenata diurna, breve, como la versión original, fue la quinta canción. Y la sexta fue Ángel para un final, porque me la pidieron (y la tenía en dedos, ya que hoy la pasé con el cuarteto).

Al principio Gerardo nos puso a Danny y a mi un sello de lucha por Los Cinco que diseñó en la cárcel, cuando estaba en “el hueco”. Al final los estudiantes me dieron un diploma que celebra que siga siendo necio. El que pida más…

Son notas de un día --de un trovador, que es lo que soy.

Silvio recibe la medalla de manos de Gerardo Hernández. Foto: Pepín, el Obrero.

Silvio recibe la medalla de manos de Gerardo Hernández. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita

Danny Glover y Gerardo Hernández en el ISRI. Foto: Pepín, el Obrero.

Danny Glover y Gerardo Hernández en el ISRI. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita.

Gerardo, Danny Glover y Silvio. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita

Gerardo, Danny Glover y Silvio. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita

La compañera de la derecha es Isabel Allende, Rectora del ISRI, y la joven creo que la presidenta de la FEU del centro. Foto: Pepín, el Obrero.

La compañera de la derecha es Isabel Allende, Rectora del ISRI, y la joven creo que la presidenta de la FEU del centro. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rober Luis dijo:

    Silvio gracias por seguir junto a los cubanos. Nosotros estamos muy orgulloso de ti. Tus canciones siempre nos acompañan. Muchas felicidades para usted en este día de los educadores, porque usted es un educador de generaciones de cubanos que hemos ido creciendo con su notas musicales, su poesia. Gracias por ser de Cuba.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Silvio, el imprescindible, el más grande compositor vivo en lengua española. Como el mismo canta, es un ángel para un final, para siempre. Gracias a la vida por habernoslo dado cubano.

  • Jose Rivero Sotomayor dijo:

    Silvio me uno al criterio de Rober Luis, hace tiempo que has pasado a la inmortalidad en el corazon de nuestro querido y excepcional pueblo cubano, por tu colosal obra artistica, pero por sobre todas las cosas, por tu fidelidad absoluta a nuestra amada Patria. Con tu obra de toda la vida has dignificado siempre la figura del trovador. Muchas gracias hermano.

    • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

      Otra vez lo digo para mi es un honor ver nacido en la tierra de este grande de la trova en Cuba y el mundo ,Donde hay un río,San Antonio de los Baños,Gracias Silvio por aceptarme tu amistad por las redes,puedes contar conmigo para lo que sea ,gracias por todo.
      Un amigo Ariguanabense.

  • la lluvia dijo:

    simplemente gracias Silvio.
    el pueblo de Cuba te ama y eso vale mas que mil palabras.

  • mercedes dijo:

    Por estos días nos queda una sensación irremediable de pérdida y a tantos no se nos acaba la tristeza, aunque sepamos que la esperanza no muere nunca porque eso fue lo que sembró Fidel, la esperanza y el modo de hacer realidad los sueños. Para ayudarnos a seguir adelante en medio de tantos peligros que acechan a la humanidad, están ahí las canciones de Silvio, savia que nutre a varias generaciones de cubanos y a las que vendrán, porque Martí, Fidel y tantos próceres que entregaron todo de sí, hasta la vida, por el bien de Cuba y la humanidad, aparecen en cada letra, en cada nota de esas canciones, con las que aprendemos a ser mejores personas. !Qué dicha enorme la de ser cubano! Gracias, Silvio, y muchos éxitos en su concierto de San Antonio de los Baños.

  • Heriberto dijo:

    En la poesia existe un Nicolas Guillen y en la poesia cantada existe un Silvio.
    Que orgullo para los cubanos justos y honrados, ambos son poetas, son luchadores eternos por su patria y portan como bandera su arte y amor por la patria, junto a MARTI y FIDEL.

  • Jorge Olivero Maimot dijo:

    Silvio, cuantos necios como tú necesitamos en nuestra amada y querida Cuba, la acttitud que debemos asumir tiene que ser necesariamente de compromiso y fidelidad a todos los martires ue dieron su vida para que podamos disfrutar de este paraiso llamado Cuba, que no es perfecto, pero no tiene igual en el mundo. Me incluyo en el club de los necios que tú representa con tus canciones y actos de dignidad.

  • ana dijo:

    silvio, me formé con tus canciones,, gracias por formar parte d nuestras vidas, muchas felicidades y cosas linda a ti y tu familia .

  • felo dijo:

    Silvio como recuerdo varias canciones de mi juventud que tú más joven en aquellos años interpretabas..........Tengo una amiga mia vieja, que vive en un viejo castillo y sola...........o La Habana día de un año los amantes se dan la mano............, La era esta pariendo un corazón......... y así muchas canciones disculpa si omiti algún pedacito en estos recuerdos, que están latentes gracias a tus canciones, ya ves sigues a nuestro lado, sigues haciendo canciones, sigues haciendo conciertos en la Universidad, sigues siendo eternamente joven como los de mi generación que es la tuya también, siempre les he dicho a mis nietos que tú múasica no muere vive ya ves como en muchos paises la interpretan y aqui ni se diganada Silvio sigue deleitandonos con tus canciones tan necesarias para recordar nuestra reciente juventud.

  • Orlando R. Serrano Barrera dijo:

    Las cosas sencillas son las que embellecen y dan sentido a la vida. Gracias.

  • marthag dijo:

    Gracias Silvio por ser uno mas de los tantos que seguimos siendo necios, creci con tus canciones y de otros trovadores, pero siempre las tuyas se distinguieron, gracias una vez mas por regalarnos tu musica y seguir siendo un trovador.

  • nitza valdez gutierrez dijo:

    hola me gusta mucho este diario todos los dias me informo con el ,cumplo mision en venezuela silvio ha sido siempre mi idolo lo felicito por ese gesto tan bonito y de los cinco q decir ,recibi respuesta de gerardo desde la pricion ,felicidades y feliz y prospero año nuevo ,gracias

  • Olga dijo:

    Gracias porque todavia tenemos muchos hombres valientes y de pueblo como tu. Por mantener tus principios y defender los tuyos a cualquier precio. Mi respeto a Gerardo, y mi eterna admiracion por Danny Glover, hombre grande tambien siempre a nuestro lado, al lado de la justicia. Mil gracias nuevamente. La cultura inculcando siempre la paz, el amor y la verdad. Buenos dias

  • Anáili dijo:

    Me gusta este trovador que escribe notas de un día así. Felicidades!!

  • Leticia dijo:

    Notas de un trovador, el mejor, tus canciones me inspiran desde niña, lirismo, belleza combinación perfecta de letras que no se repiten y dicen tanto y una música que nos llena, adoro los clásicos Ojalá, Oleo de una mujer sin sombrero, Eva, Angel para un Final, La Maza, El necio, Cita con Angeles, El mayor, siempre me sorprenden, Gracias Silvio por existir.

  • Cubana dijo:

    Aunque parezca "cursi", no tengo otra cosa que decirte que, tu voz forma parte de la banda sonora de mi vida (naci en el1960) gracias por ser Silvio. Felices fiestas !!!

  • WALTER dijo:

    EXCELENTE!, SIN DUDAS UN ETERNO EDUCADOR SOCIAL.

  • No dijo:

    Silvio es una de las tantas cosas me enorgullecen de mi país, me ensancha el corazón escuchar sus melodias, disfruto sus letras, su musica y la forma de hacerlas, le deseo larga vida y mente clara para que nos siga deleitando con su música

  • Yoga dijo:

    Silvio, te tengo dentro de las personas que realmente admiro y sigo, no solo por irreverente, sino también por legítimo, por original, por ser tú sin interesar "de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber" y tu deber lo has dejado claro siempre, ser consecuente con lo que piensas. un abrazo.

  • Lady dijo:

    Nos vemos hoy en el concierto! ;)

  • Arturo Ramos dijo:

    Somos millones los necios. Y moriremos siendo necios. Gracias a Silvio por no haber cogido ¿cordura?

  • MAYDA GUILLEN L. dijo:

    SILVIO FELICIDADES!!! POR SU OBRA EDUCATIVA, PIENSO QUE ESA FRASE SURGIDA EN EL ISRI E INICIATIVA DE GERARDO Y PRENDIDA POR TODO EL PUEBLO CUBANO,, DEBE CONVERTIRSE TAMBIÉN EN UNA CONDECORACIÓN , AQUELLOS JÓVENES COMUNISTAS DE TODOS LOS SECTORES CUBANOS, QUE DESARROLLEN Y LOGREN LABORES EXCEPCIONALES ""POR CUBA Y SU REVOLUCIÓN", LA UJC,., LOS SINDICATOS PUEDEN ANALIZAR Y PROFUNDIZAR EN LA DIMENSIÓN DE LA MISMA.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Muchas Felicidades, como deseo estar en el concierto de San Antonio, hace falta lo del por TV, y que extiendas los conciertos a provincias, y como los estudiantes te pido sigas siendo necio y contigo yo y muchos como nosotros, Gracias por tu bella obra....

  • Keni@Mederos dijo:

    Mis preferidas de Silvio: «La gota de rocío, Ángel para un final, Óleo de mujer con sombrero y Réquiem» Gracias por Silvio por llenar de poesía nuestras vidas.

  • Cubanito dijo:

    Silvio, gracias a la vida por tener hombres como usted; ahora recuerdo mi estancia en el Africa como colaborador y disfrutabamos sus canciones que eran todas mensajes cargados de cubania; gracias reiteradas en mi nombre y en el de la familia.

  • Natacha Santiago dijo:

    NO TE PUEDES QUEJAR SILVIO! TU SELECTO AUDITORIO TAMPOCO, NI YO QUE TUVE EL PRIVILEGIO -QUE FORMA PARTE DE MIS "MEMORIAS"- DE ESCUCHAR UN "CONCIERTO especial" TUYO CON UN AMIGO COMÚN DE ESA ÉPOCA EN CASA DE TU MAMÁ EN 1968. GRACIAS POR TU AUTENTICIDAD.
    POR FORTUNA YO TAMBIÉN CONTINÚO SIENDO "NECIA" POR LO QUE COMPARTIMOS MILAGROS Y LA DICHA DE LOS SUEÑOS ENTRE COMBATES
    Natacha
    La Loca del aguacero

  • Miguel Nápoles dijo:

    Silvio, como tu nadie

  • Gabo dijo:

    Gracias silvio desde los 11 años mientras estudiaba en cuba hasta el 2014 siempre he escuchado su musica comingo la traigo en el alma y la repito en la mente en mi dia a dia comparo mi realidad en mi pais angola y desde aqui te digo sig siendo necio porque bebi de la necedad que aprendi en la cuba linda de marti y fidel.

  • Ismael dijo:

    La marcha espontànea fue en realidad el sàbado 26 en la mañana, subiò por G hasta 23, luego doblò por L y entrò por la parte baja de la escalinata, alli se concentraron durante horas junto a otros estudiantes universitarios y curiosos transeuntes , ver a jòvenes llenos de vida con el rostro triste y visiblemente anodadados conmociona a las almas màs frias, una mezcla de exteriorizar sentimientos desbordando los cànones de un acto formal, cierto que desde alli naciò el grito "Yo soy Fidel" como altar de resistencia hacia la inconmesurable pèrdida , en esos minutos no se sabìa como iba a realizarse el homenaje pero ya la joven generaciòn estaba adelantando sus mensajes , lo demàs es conocido. Silvio no imagina su impronta en los predios universitarios, es precisamente el tiempo escolar que se le descubre, luego del alumbramiento ya no eres el mismo , al mùsculo del conocimiento lo ejercita una vigorosa edad con conexiones poèticas que te develan el sentido de la ética, unica opciòn de sobreviviencia.

  • Yesney Jimenez Hernández dijo:

    Silvio a veces sobran las palabras cuando es tan grande el sentimiento,gracias por existir y hacernos vivir momentos inolvidables,sin conocerte en lo personal eres indiscutiblemente parte de mi familia,te quiero

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también