Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Tin Cremata y la capa de conciencia brillante

| 42 |
Carlos Alberto Cremata (Tin) junto a las abejitas de su Colmena en un desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Carlos Alberto Cremata (Tin) junto a su Colmenita en un desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La verdad es que cuando Carlos Alberto Cremata me pidió que dijera estas palabras me dio una especie de susto. Me pasó igual en las otras dos ocasiones en que lo hice -por cierto, en esta misma institución-, primero cuando se le entregó el Honoris Causa a Sir George Martin, productor y arreglista del grupo británico The Beatles, y no hace mucho cuando lo recibió el insigne maestro cubano Salomon Mikowsky. Y es que resulta difícil no hacernos demasiado obvios ante quienes poseen grandes méritos y por supuesto merecen los mayores elogios.

Pues Carlos Alberto Cremata, a quien todos conocemos como Tin Cremata, ha recorrido muchos escenarios y países con tanto éxito que en algunos lugares le piden que funde colmenas de niños que actúan, que cantan, que bailan, que piensan y sienten por el mundo, y desde chicos comienzan a ser humanos tan o más consecuentes que muchos de los llamados mayores. Por su parte, Tin es tan generoso que no puede resistir el impulso de culpar a otros de sus méritos. Pero lo que él ha creado es expresión esencial de su naturaleza bondadosa y de servicio al prójimo, vocación que se transforma en auténtica maravilla cuando ese prójimo es nada menos que la infancia.

En su introducción a La Edad de Oro, Martí decía a los niños que “para escribir bien de una cosa hay que saber de ella mucho”. Esto me hace recordar que, antes de tener la suerte de acercarme a La Colmenita, me preguntaba cómo Tin podía hacerse entender tan bien por los pequeños. Después tuve el privilegio de asomarme a la trastienda del asombro y comprobé que la comunicación que establece Tin con los niños no es ocasional sino constante. Es un fluir tan armónico y contagioso que hasta los viejos que curioseamos nos situamos sin dificultad en un contexto extraordinario.

Esa naturalidad, ese magnetismo, esa facilidad de contagio tenía que venir de alguna parte. Entonces recordé que en su obra póstuma “El lado oscuro del infinito”, Carlos Castaneda contaba que Don Juan, el brujo yaqui que él investigó para su trabajo de antropología, le contó que todos los niños nacen con una capa brillante de conciencia que los envuelve por completo. Y contaba que esa capa brillante la íbamos perdiendo en la medida en que crecíamos, porque unos invisibles -que Don Juan llamaba “voladores”- la iban devorando. Por eso en la medida que esa capa va disminuyendo los seres humanos vamos perdiendo cualidades, y cuando llegamos a viejos sólo nos queda una pequeña zona de luz que apenas llega a cubrirnos los dedos de los pies. Lo suficiente apenas para mantenernos vivos.

Según Don Juan, el planeta Tierra no es más que un viejo campo que estos predadores cósmicos sembraron de seres humanos para alimentarse. Estos extraterrestres son nuestros amos y señores, y han sabido, comiéndose nuestra capa brillante de conciencia, volvernos dóciles e indefensos. Esa pérdida nos provoca que, si queremos protestar, se nos quitan las ganas. Si queremos actuar independientemente nos impide hacerlo. Por eso, para los predadores, los niños son apetitosas bolas luminosas cubiertas de energía y por lo tanto sus víctimas más preciadas.

La única forma de combatirla pérdida de la capa brillante es formando espíritus hermosos, enseñando virtudes y valores. Los pocos que son capaces de semejante hazaña son muy odiados por esos seres oscuros, porque los privan de alimento.

Siempre me pareció imposible que una persona mayor consiguiera fingir ser niño. Por eso las primeras veces me pregunté como él podría seguir pareciéndolo.

Después llegué a la conclusión de que por alguna causa, acaso las útiles vidas de sus padres, Carlos Alberto Cremata, nuestro Tin, logró conservar su capa brillante de conciencia, lo que le ha permitido llegar a ser una especie de niño con disfraz de persona mayor.

Pero a Tin no le bastó ser un milagro y ha dedicado su existencia a mantener a salvo la luminosidad original de los niños que están a su alcance. Estoy seguro de que muchos padres, que han sido víctimas de los predadores y sólo conservan una capita apenas más arriba de los dedos de sus pies, aunque ignoran esta historia secreta, perciben lo extraordinario y le acercan sus hijos a Tin, para salvarlos de los siniestros come- almas que se escurren entre nosotros sin ser vistos.

Por eso los niños que rodean a Tin son de todos los barrios, de todos los colores, de las más disímiles posibilidades, aptitudes y características. Tienen en común el amor, la inteligencia, la capa de conciencia brillante conservada como solo pueden lograrlo la bondad, la cultura y el compromiso, materias de las que nuestro Tin Cremata es el mejor de los Maestros.

Por eso, gracias por tu luz, que nos das, y por la que salvas en nosotros, querido Tin.

 

Jueves 21 de julio de 2022

Instituto Superior de Arte

Carlos Alberto (Tin) Cremata Malberti, el 21 de julio de 2022, junto a su hija y los niños de a La Colmenita, tras recibir el título de doctor honoris causa del Instituto Superior de Arte (ISA). Foto: Luis Jiménez Echeverría/ ACN.

“Gracias por tu luz, que nos das, y por la que salvas en nosotros, querido Tin”. Foto: ISA.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Monte dijo:

    Bravisimo por Tin, por su obra, bravo por Silvio, por sus palabras!!!!! 5 signos de admiración por los dos.

  • Manologlez dijo:

    Tin Cremata,un hombre bueno, útil, creador.. que bien pudiera albergar todo el odio en su mente ,nos regala cada día AMOR mediante los niños que muy bien educa.
    Muy justo en el premio al que, como dice el poeta,es el mejor maestro.
    Reciba las felicitaciones de un humilde chofer.

    • Tin Cremata dijo:

      "Un obrero me ve, me llama artista...noblemente me suma a su estatura "

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Siguiendo la obra de Tin, todos hemos evitado nos devoren la capa de conciencia brillante.Felicidades por el Título.Gracias Silvio.

  • andres dijo:

    hace dos horas que estoy en intenet viendo noticias y otras cosas,,, esta historia de silvio sobre ese gran hombre que es cubano y vive en cuba tin cremata es lo mejor que he leido

  • juan lemus dijo:

    ¡¡¡COLOSAL!!!

  • Sonia B. López dijo:

    Hermoso y merecido elogio por tamaña obra. Gracias a Cremata y a Silvio por estar y compartir tanto.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Un Pueblo con hombres como Tin y Silvio, es muy afortunado y merece lo mejor. Gracias a los dos por ser y estar.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Ver a esos niños actuar nos saca a todos lo de niños que llevamos dentro y nos recuerda que el amor debe estar presente en cada cosa que hagamos en el día a día de nuestras vidas, gracias a Silvio por este escrito y a Tin Cremata por realizar una obra tan hermosa para bien de todos los que la disfrutamos.

  • Ines dijo:

    Maravilloso el poeta al expresar esas palabras para describir al Duende mayor que dirige a sus colmeneros. Mucha magia hay en el trabajo de Tin Cremata, la magia del amor que engendrs la maravilla. Felicidades,. querido Duende.

  • Eduardo R. dijo:

    Gracias Cremata, por todo lo que has hecho por los niños y por Cuba, gracias por tu ejemplo, digno de imitar.

  • El médico dijo:

    Bravo Tin, brillante Silvio..., CULTURA CUBANA

  • ngg dijo:

    Gracias por la luz, Tin . Gracias Silvio, por tan bella forma de hacernos verla en su humilde grandeza.

  • Isabel dijo:

    Mejor imposible, no se puede negar que es poeta, y que Tin Cremata sea la persona reconocida es justo.
    La obra de Tim demuestra que si se pueden hacer cosas educativas (como el escrito de Silvio), y lograr un mundo mejor para los niños

  • El pillo maniguero dijo:

    Dos seres de luz , habrá q clonarlos

  • Aldeidis dijo:

    No pudo escribirse algo mejor, ambos conservan su capa de luz y espero siempre sea así de poderosa. Muchas Felicidades y bendiciones.

  • Martucha dijo:

    Coincido plenamente con todo lo que describe Silvio de Tin, también hay una parte de él que solo conocemos los que hemos estado a su lado por años y es la relación increíble que tiene con los adultos de su equipo, es una relación de amigos, de familia, no de jefe y eso hace que el resultado del trabajo se vea mucho más, hace que te levantes todos los días con ganas de ir a trabajar. Cuando entras al mundo de La Colmenita dejas de ser un adulto y Tin hace que te conviertas en un niño más

  • imayala dijo:

    Solo los seres de luz van por el mundo iluminando a otros...y más a esos seres bajitos...mis respetos!

  • Tranquilino dijo:

    Muchas felicidades al GENIAL TIN. Silvio, apretaste. Te entenderán los aludidos? Genial!!!

  • Maria Cremata dijo:

    felicidades papá por tu 2do Doctor Honoris Causa...creo que tardé mucho en entender la maravilla de hombre que tengo a mi lado y fue justo ayer cuando vi pasar toda mi corta vida en 1 hora de un vídeo y vi a mis viejos amigos, que me di cuenta de lo tanto que debo agradecerte por haberme regalo la mejor niñez que cualquier padre hubiera soñado para su hijo, regalarme la posibilidad de tenerte a ti a mi alcance todos los días, que eres mejor que un libro abierto. Te agradezco todo lo que haces por mi cada minuto, te amo con la vida y más. No puedo explicar cuán orgullosa me siento ahora mismo

  • Jose Raul dijo:

    Felicidades Tin por tu obra!!!!

  • Isla dijo:

    Cuba, te agradece Cremata por los hijos, nietos, hermanos y todos los que un dia hiciste feliz…

  • Muma dijo:

    Que dicha tan grande tenerte cerca, que suerte la de nuestros niños. Felicidades otra vez, el padre que la vida, tan generosa, me regaló ya hace casi 30 años. Te admiro y te quiero mucho…sigue cerca por fa…

  • sergio dijo:

    Un comentario brillante sobre un brillante artista. Muy bien Silvio

  • Mario Muñoz Lozano dijo:

    Me enamoré de La Colmenita al mismo tiempo que la conocí, en octubre de 1995, subiendo el pico Turquino. Yo era parte de un grupo de colegas del periódico Juventud Rebelde, que en aquel entonces hicimos de la subida una tradición. La Colmenita, por su parte, subió regando asombros, risas y magia hasta la Aguada de Joaquín, el último descanso desde Granma para llegar a la cima. Esa vez, sus niños y adultos no pudieron llegar al final por las duras inclemencias del clima. Pero convirtieron el proceso, el viaje, en una aventura interminable. A partir de ahí y hasta hoy, he sido parte de esa tropa de colmeneros -mid dos hijas pertenecieron al grupo- que son parte de esa gran familia gracias a la osadía y el amor de Tin Cremata, empecinado en hacer milagros, regalar alegría y tocar con su luz a tantos niños y niñas de Cuba y el mundo. Por eso cuando me enteré de la entrega del título fui uno más entre los tantos padres, familiares y cubanos de varias generaciones que sintieron orgullo por haber habitado el planeta Tin en algún momento de nuestras vidas. Gracias hermano y en muchos momentos también padre de nuestros hijos.

  • María dijo:

    Un día, hace muchos años, Tin me pidió que lo acompañara a casa de una amiga que tenía una enfermedad terminal, me dijo " ella es más que una amiga, es como una madre para mi", él no tenía la menor idea de qué decirle y qué hacer, ella se puso tan felíz al verlo, que comenzamos a ir cada semana a visitarla y ellos recordaban momentos vividos o hablaban de cualquier cosa, ella reía mucho y esas visitas le hacían mucho bien. Yo acompañaba a Tin a esa despedida de dos personas que se quieren mucho y me quedaba en silencio, solo acompañando. Esa mujer fue un ser de luz que además vistió de luces muchas escenas y varias de La Colmenita, nunca fue una obra de niños colmeneros mejor iluminada que cuando la gran Saskia Cruz lo hizo y Tin adoró a esa mujer hasta el final. También eso disfruta hacer, acompañar aunque no sepa qué decir.

    • Tin Cremata dijo:

      "Saskia, todavía la lloro, una guajira limpia y Niña hasta los tuétanos... ¡Cuánto me enseñó!... ¡Cuánto la Amaré siempre!... Se apellidaba Cruz Pulido, y entretenía los días puliendo su cruz iluminada... Una de las más grandes diseñadoras de luces que ha tenido el Teatro Cubano... ¡Que fácil le era pintar el aire con la Luz!... se le desbordaba... la llevaba toda por dentro"

  • fusil contra fusil dijo:

    Los buenos se entienden con pocas palabras porque las emite el corazón. Silvio, desde la humildad de su grandeza, resaltando la magnitud inmensa de los valores de Tin. Quién dijo que todo está perdido...? Con el permiso de Fito Páez, otro grande.

  • Carlos dijo:

    Felicidades a Tin! Muy merecido.
    Y sabia su decisión de que Silvio escribiera sobre este momento, quien mejor que un poeta que también trata de mostrar a todos cómo se mantiene la capa de conciencia brillante.

  • Ailyn dijo:

    Gracias Tin por "mantener a salvo la luminosidad original de mis niños" por eso te los dejo hasta los 35 para que sigan luminosos, bondadosos y criteriosos. Tu seguirás siendo mi hermano y el otro padre de mis hijos (luce un poco feo el parentesco pero... nada que no resuelva el nuevo Código ). Gracias por permitir que nos asomarnos a ese contexto extraordinario de luz que es la colmenita. ❤❤

  • Rene dijo:

    Solo el amor engendra la maravilla!!! Muy merecido reconocimiento!! Muchas felicidades a nuestro hermano Tin!!!

  • Olga Ma. Aparicio López dijo:

    De Cremata se han dicho y quedarán por decir muchas cosas, no lo dudo, pero estas palabras de Silvio son, como ya expresé en un momento anterior, un encaje esculpido en mármol, es sencillamente lo que yo hubiera querido decir. Gracias Silvio, gracias Crema.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también