Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Palabras de gratitud

En este artículo: Cultura, Silvio Rodríguez
| 43

Dedico estas palabras a una amiga inclaudicable de Cuba, mi hermana española Violeta Fernández Plaza, desde hoy temprano en la eternidad.

Presidente, Rectora, decanos, profesores, alumnos, amigos, familiares; seres que se ven y seres que no se ven ahora mismo en este recinto universitario:

Es indescriptible ser reconocido por la institución educacional por la que han pasado y han hecho historia tantas personalidades. Muy especialmente si esto ocurre en el país en que nacimos. Decir gracias es poco para un abrazo tan generoso que abruma. Gracias también a nuestro querido Manolo Calviño, por su elogio.

Resulta que tengo vínculos históricos con esta facultad, muy particularmente con Artes y Letras. Muchos viejos y queridos amigos pasaron por aquí; algunos fueron profesores. Yo estuve a punto de entrar una vez, en Historia, pero las consecuencias de mi ejercicio de guitárrica –como diría Retamar– no me dejaron.

Hoy, en las palabras que me corresponden, muy brevemente, deseo evocar ante ustedes cuatro instantes de mi vida que tienen que ver con esta honorable institución y que recuerdo especialmente. No son los únicos recuerdos, por supuesto, pero no quiero extenderme.

La primera y más antigua memoria que tengo de la Universidad de La Habana es de una tarde, a mediados de los años 50s del siglo pasado, en que mi padre Dagoberto, mi tío Angelito y yo veníamos subiendo por San Lázaro y tuvimos que doblar de prisa por la calle N, porque colina abajo avanzaba una manifestación de jóvenes entonando el himno nacional y portando la bandera.

Mi padre estacionó en la esquina de N y Jovellar, y me dejó allí mientras él y mi tío, por curiosidad, volvían a pie hasta San Lázaro. Pero no más llegaron a la esquina aparecieron varias perseguidoras llenas de policías y tuvieron que dar media vuelta y correr de regreso. Cuando mi padre, nervioso, encendía el motor, empezaron a sonar los tiros. Y yo, todavía arrodillado en el asiento, mirando por la ventanilla trasera, vi como algunos policías apuntaban y disparaban hacia la colina.

El segundo recuerdo es de la década siguiente, en 1962. Era 13 de marzo y supe que habría un acto en la escalinata. Ya yo era un adolescente y recordaba lo que acabo de contarles de unos años atrás. Con todo aquello dándome vueltas vine para la Universidad y fui uno más en aquella multitud que escuchaba cuando leyeron un texto de José Antonio y omitieron la parte en que hablaba de Dios.

Después Fidel hizo un discurso esencialmente anti-dogmático, que dedicó a los jóvenes, y mencionó a los que él llamó “mancos mentales”. Incluso criticó algunas consignas extremistas de entonces, apelando a un verdadero pensamiento marxista, científico; a una seriedad intelectual. Todo esto revelaba contradicciones que después comprendí que, más que nuestras, eran humanas, porque en los 76 años que he vivido he visto obcecación y fanatismo en muchas formas de pensar. Significativo ver como tan temprano Fidel, dirigiéndose a la juventud, hacía una crítica profunda a la simplificación de lo ideológico. Lo que quiere decir que no deseaba, para nuestro futuro, el predominio del pensamiento dogmático; ejemplo que deberíamos tener siempre presente, más que por los prejuicios superados por los que no nos dejan ser mejores.

El tercer recuerdo es, posiblemente, de 1970, de cuando Chomi Miyar me invitó a ir con mi guitarra a la televisión universitaria. Aquel gesto tenía un especial significado porque era una etapa en que los trovadores de mi generación estábamos marginados de la televisión y de la radio. Fue otra prueba alentadora, además de las de Haydee Santamaría y Alfredo Guevara, de que, en aquella revolución de mi país, que yo apoyaba, era posible una diversidad de pensamiento.

El último recuerdo que voy a mencionar es de 2002, cuando estaba de rector Juan Vela, quien con sincero entusiasmo nos abrió las puertas de esta casa de estudios para que hiciéramos un seminario sobre la trova cubana.

En aquella semana inolvidable trovadoras y trovadores de todas las generaciones coexistentes expusieron sus razones y sus sueños. Y hubo valiosos aportes teóricos de grandes musicólogos como María Teresa Linares, Danilo Orozco, Lino Betancourt, Radamés Giro, María Elena Vinueza, Clara Díaz.

Ni antes ni después de entonces hubo actividades universitarias de perfil académico dedicadas a la trova. Por eso sé que nadie se va a poner bravo si ahora digo que, en mi corazón, llevaré este estímulo en nombre de la trova cubana de todos los tiempos.

En Ojalá, el proyecto cultural en que trabajo, tenemos pendiente la publicación de aquellas conferencias, que ya trascribimos al papel. Y por supuesto que esa edición esperamos hacerla coordinada con esta Universidad.

Por último:

Nunca me creí importante

y menos imprescindible.

Me parecía increíble

poder salir adelante.

Me sentía un habitante

sin comienzo ni final,

un impreciso animal

de lo oscuro, una cigarra,

hasta que una guitarra

me sumergió en su espiral.

Y en ella me vi buscando

la melodía que faltaba,

versos que nunca encontraba

y allí estaban, esperando.

Y lo que hallé fui soltando

como mi respiración,

fuera impulso o reflexión,

fuera sueño o pesadilla,

y hasta mirando una silla

apareció una canción.

Siempre cantando de frente

nombré lo que distinguía

(si podía o no podía

me lo contaba la gente).

Siempre creí en la corriente

matinal de lo sincero

y cuando me dieron cuero

por cantar lo que pensaba,

cantando más me aliviaba

pues cantando me supero.

Sólo existir era un reto

en un mundo hecho por hombres.

Ya todo tenía su nombre

bien acuñado y con peto.

Y sin faltar al respeto

de lo que lo merecía,

ofrecí lo que creía

en mis compases y versos:

pedacito de universo

hecho de noche y de día.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zurd dijo:

    Así es Silvio OJALÁ !!!, ...muy bonitas palabras.

    • MiriamS dijo:

      Silvio es un ser complejo que he podido entender con el tiempo, (por favor Sirvio corrigeme si me equivoco) lo que yo he podido ver es que canta en un escenario no porque NECESITE que lo escuchen sino porque NECESITA DECIR.
      El canta para él, cuando se para en un escenario y la gente lo ovaciona, (yo he estado en dos conciertos en fechas muy distantes entre ellas) el no vive esos alagos como lo pudieran hacer otros, yo creo la mayoria, me da la impresión que le molestan, porque no lo dejan cantar, es como si él fuese ahí a expresar y no a que lo celebren, lo siento incómodo cuando le celebran, es como si no lo necesitara, solo necesita su música y nos gusta bien y si también.
      Es mi impresión, por eso lo admiro muchísimo como artista, me parece auténtico 100%!!

  • Jose. R dijo:

    Muy orgulloso y feliz me he sentido hoy gracias a usted. Espero seguir escuchandolo. La nueva trova con usted nunca ha corrido el riesgo de ser un término con muerte anunciada, pues sus canciones nunca, ni las de ahora, ni las de antes, han dejado de ser nuevas. Lo quiero y admiro. Cuidese mucho, no le vamos a perdonar que se distraiga.

  • Eva dijo:

    Felicidades Silvio y gracias por tus palabras y por tu obra.

  • Inés dijo:

    Silvio, simplemente TE AMO. Por tu sencillez tan sincera, hombre sin dobleces, revolucionario eterno, fidelidad sin límites a la Patria y la Revolución. Muchos te denigran, pero somos muchos, muchos más los que te apoyamos. Músico talentoso, creador incansable para envidia de unos que no soportan verte triunfar sin querer apreciar todo lo que has trabajado para tener la obra que hoy tienes para ti y para todos. Amigo de los pobres del mundo.. Muchas felicidades por tan merecido reconocimiento.

  • Antonio Roche dijo:

    Profundo respeto al poeta, gracias Silvio

  • Lazara dijo:

    Felicidades Silvio, muy merecido, los que hemos vivido abrazados por tus canciones y pensamiento estamos de fiesta, un brindis con mis deseos de mucha salud y larga vida. Gracias por todo.

  • Oscar dijo:

    Gracias Silvio, por tu cubania a prueba de todo tipo balas!! Varias generaciones de cubanos cantamos contigo!!

  • Israelssp dijo:

    Felicidades Silvio, merecido homenaje, y título, sus palabras para esta lector son sencillas, pero de marca mayor, todavía persisten mancos mentales como dijera Fidel, solo esa anécdota habla de estirpe de hombre cubano, gracias por ser cubano, por su música hermosa y por el lirismo de sus composiciones, que son aclamadas en el mundo, sobre todo en la gran América Latina

  • Mn dijo:

    Felicidades a Silvio debieran publicar las palabras de elogio de Calviño que Silvio publicó en su blog Segunda Cita

  • fusil contra fusil dijo:

    Siempre coherente e intachable. . Sin dudas, has sentado cátedra. Felicidades.

  • Jesús Arboleya dijo:

    Un mensaje antidogmático, la esencia del arte de Silvio y su legado. La UH se honra al honrarlo.

  • Juan Fuentes dijo:

    Pienso que es una distinción muy merecida para un cubano genuino. Sus canciones han recorrido el mundo, recuerdo como lo interpretaba en el metro de Paris un chileno con su guitarra. Muchas Felicidades y mucha salud para nuestro Silvio

  • William dijo:

    Gracias a Cubadebate.cu por publicar las palabras de Silvio. Sencillas y llenas de poesía como nos tiene acostumbrados. Merecido homenaje a quien ha sido leal a Cuba desde todos los tiempos. Gracias a los promotores de esta distinción a Silvio.

  • Julio Elías dijo:

    Silvio es mucho Silvio. Excelente. Muchas Felicidades.

  • casi dijo:

    Felicidades poeta cubano!!!

  • Ana Margarita dijo:

    Gracias, Silvio, en este reconocimiento, estan los ausentes y los presentes, los q no llegaron y los q están, pero sigues Silvio por Siempre

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Silvio. Eres un ser imperfecto, cómo todos los humanos, pero que con ejemplaridad nos convocas a ser "un tilín mejores y mucho menos egoístas". Felicidades.

  • Odalys dijo:

    Muchas felicidades y gracias por tu música, cubania y amor a la patria sin limites.

  • Carlos Humberto Del Río Torres dijo:

    Gracias hermano por ser como eres .yo crecí escuchando tus canciones y hoy más que nunca siento orgullo de los fundadores de la trova. Un abrazo grande. Viva Cuba Libre.

  • Miguel Ortega dijo:

    Gracias Silvio, ASI ERES DE GRANDE, PORQUE SURGISTES DE LO PEQUEÑO......y nunca olvido cuando cantastes, en medio del Océano Atlántico, a las 4 de la madrugada, a bordo del Motopesquero, Golfo de Tonkin y cantastes tu música para un exiguo grupito de espectadores, 5 o 6, cuando más, para mi, un recuerdo y un honor increíble haber sido uno de esos 5 o 6......aunque con el tiempo transcurrido y lo intenso de tus experiecias, ese hecho, para ti, insignificante, no se guarde en tu memoria, ahí oí, por primera vez, "Playa Giron", el Atlantik en que fuistes testigo de lo que después cantastes para la eternidad, Gracias Silvio, por continuar hoy, con toda la gloria de tu Trova, el mismo "joven flaquito", humilde, que continuas siendo, a pesar de todo lo vivido, Patriota, fiel a Fidel y a SU REVOLUCION

  • Angelita dijo:

    Muchas Felicidades Silvio...eres de los Grandes. Feliz de vivir en tu tiempo y en el de Buena Fe. Merecido reconocimiento a tu obra, a tus ideas, a tu sinceridad e integridad. Tus canciones me hicieron crecer....gracias.

  • ariel dijo:

    Ya tengo 57 años. En mis años de estudiante universitario (los años 80), logré aprenderme con otro compañero de clase, más de 100 canciones de Silvio. Cuantos sueños, cuanto volver a empezar, cuanta voluntad, cuanto amor hay en tus canciones. Mis felicitaciones.

  • emiliano dijo:

    Bravo Silvio!!!!
    Gracias por tu obra y tu vida al lado y con la revoluciòn.
    Abrazo desde Uruguay.

  • Miguel Ángel Guzmán dijo:

    Recuerdo cuando a comienzos de los setenta, en el Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales “José Martí”, de la que fui miembro, encargándome de la cartelería y publicidad, así como de preparar actos conmemorativos de próceres y gestas de la Revolución Cubana, escuché frente a mí a Silvio, que apenas comenzaba a conocerse en México. Nunca abandoné desde entonces su música y su actividad de revolucionario y hombre bueno. Muchísimas felicidades a Silvio y a la Universidad por otorgarle tan merecido reconocimiento... y apenas empieza.

  • ZFD dijo:

    Gracias Silvio por existir! Has sido la banda sonora de mi vida, y en mi muerte, tu Réquiem me despedirá. Felicidades!!!

  • Rigoberto Charles Durán dijo:

    Siempre he sido un fiel admirador de la su entereza como ser humano y cubano de todos los tiempos, así como de su pensamiento de infinita profundidad. Me enorgullece la casa insignia de altos estudios en nuestro país, La UNIVERSIDAD DE LA HABANA, se haya propuesto homenajear a quien honor merece. A ése cantor de la Nueva Trova que hecho y dado de todo por su país, a pesar de las ingratitudes; sin dejarse doblegar por nadie, ni por enemigos externos ni por "amigos" internos. Felicidades "Surrón del aprendiz", te lo tienes bien merecido. Un saludo y muchas gracias.

  • Seguidor dijo:

    Hermosas palabras, de agradecimiento, humildad, inteligencia, sabiduría. Felicidades por el merecido premio.

  • Leandro dijo:

    "Decir gracias es poco..." nos dice Silvio. Decirte gracias es poco, Silvio; otorgarte este título que en mi criterio hace mucho tiempo que se te debió entregar, es poco. Tú estás en el pueblo, tú eres pueblo, tú eres cultura, tú eres trova, tú eres el rebelde que Cuba siempre y quizás hoy más que nunca necesita; tú eres "uno de los pirncipales pensadores sociales de Cuba" como te calificara Fernándo Martínez Heredia, ese otro grande, no sé si subvalorado o marginado por “mancos mentales” con poder, tú eres Cuba. Gracias Silvio, por existir, por ser ese que ha jurado morir como ha vivido...

  • Magali Sosa dijo:

    Su abuelo habló con Martí y el siguió con Fidel. Todo lo hizo por Cuba sin esperar merecer. Tu traes tu propia luz de poeta enardecido. Creemos en ti Silvio querido Eso nunca va a morir.

  • Pablo Gutiérrez dijo:

    Me siento orgulloso de haber crecido con tu música y letras, he sido bendecido de haber escuchado tan linda poesía, te han negado el Nobel, el Grammy y no se cuantas condecoraciones merecida, pero te has ganado el cariño de todos los que amamos la buena música. Gracias por hacernos evolucionar tanto.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también