Opinión, Sociedad  »

| 95
Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Cuando yo era niño aún se veían viejos mambises por las calles, algunos con medallas en sus pechos. Eran combatientes del Ejército Libertador, ya muy mayores, que llevaban con dignidad el único premio a sus sacrificios; ancianos que la gente miraba con respeto. Se hablaba bajo en sus presencias venerables.

Opinión, Cultura  »

| 18
Quería saber, aunque no siempre comprendiera todo lo que yo quería saber.

Quería saber cómo se dice firmamento en el idioma de los vientos y los fuegos. Quería saber la dimensión indescriptible que transfigura lo imposible en verdadero. Quería saber si tras la línea que está lejos, donde se despierta el sol, sería grumete, marinero, timonel o pescador. Quería saber, aunque no siempre comprendiera todo lo que yo quería saber.

Opinión, Cultura  »

| 22
silvio fidel pablo

Me hubiera gustado devolverle aquella visita a Fidel, ahora que va cumplir 90 y que yo, como me prometió, voy a saber bastante pronto lo que es raro. Si lo viera, seguro me diría que más adelante sabré lo que es rarísimo. Felicidades, Fidel, amigo entrañable, hermano inolvidable.

Opinión, Sociedad  »

| 113

La Habana es una ciudad detenida en el tiempo por culpa del bloqueo. Nosotros, sus habitantes, hubiéramos querido que avanzara en proyectos viales y urbanos como cualquier ciudad que se desarrolla, pero no nos dejaron ser. Hemos sido no lo que quisimos sino lo que nos permitieron. Sería un error imperdonable enamorarnos de nuestras miserias, aunque hayan sido el precio de nuestra dignidad. No somos más bellos por andar en harapos sino por tener principios.

Opinión, Cultura  »

| 15
Foto: Segunda Cita

Los camerinos que nos tocaron ayer, en la plaza de toros de Córdoba, fueron los que usan los toreros. Aunque personalmente no sea un amante de la lidia, impresiona conocer los rincones de donde algunos grandes artistas de la tauromaquia salieron a forjar sus leyendas.

Opinión, Cultura  »

| 22
Imagen publicada en Twitter por Ringo Starr al conocer la muerte de George Martin (abajo).

Haciendo esta labor para su propio goce y para el disfrute de todos, siendo ejemplar en ella, el joven George Martin, que deseaba inventar algo digno del mundo, se transfiguró en revelador de maravillas, en mago, en sabio, en alquimista, en duende del traspatio que sabe los nombres secretos, desarma cerrojos y nos presenta a ese susto encantado que solemos llamar belleza.

Opinión, Política  »

| 83

Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Sólo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado. Quienes construyeron el cuidado discurso de Kerry saben que mis hijos sólo sabrán de Conrado Benítez y de Manuel Ascunce por las fotografías.

Opinión, Política  »

| 36
Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Es que Raúl sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes, entre ellos Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo: Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 16
salzburgo 2 salzburgo 6 salzburgo 7

La orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana, compuesta por jóvenes del Instituto Superior de Arte, apadrinada por el Mozarteum de Salzburgo, había sido invitada a participar en las jornadas que esta Institución realiza anualmente en honor al gran músico; Niurka (González), a su vez, era la solista invitada por el director de la orquesta, el Maestro José Antonio Méndez Padrón (Pepito).

Opinión, Sociedad  »

| 34 |
Habaneros en la tradicional Marcha de las Antorchas, en vísperas del 28 de enero, aniversario del natalicio del José Martí. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Cada suceso depende de su propio ciclo vital, que puede alargarse o acortarse sólo relativamente porque, hasta ahora, todo lo que tiene comienzo parece tener fin. Incluso cosas que parecían no tenerlo, de pronto sucede que sí, que lo tienen, por más que asombre... Pero no debiéramos creer en eso como algo inexorable, como un rayo que nos cae y nos fulmina. Porque el deseo de vivir y la voluntad humana son capaces de superar casi cualquier adversidad. Y si no, pregúntenle a mi pueblo.

Opinión, Política  »

| 28

Las revelaciones de AP sobre el insistente programa de la USAID contra Cuba están llenas de anécdotas, pero sobre todo dejan una clara enseñanza de manipulación e injerencia. También abren incógnitas. Pero la vida enseña que todo no se puede saber en un día. En la entrevista con la AP le comenté a los periodistas que las operaciones encubiertas eran una práctica demasiado antigua para que desaparecieran.

Opinión, Cultura  »

| 18
Raúl Torres. Foto: Silvio Rodríguez

Cuando yo nací, Artemisa era la ciudad más oriental de la provincia de Pinar del Río. Tiene el mérito de ser la ciudad de Cuba que contribuyó con más jóvenes patriotas al asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fecha que dio nombre al Movimiento 26 de julio, que luego de una lucha de casi seis años derrocó la tiranía batistiana, el 1º de enero de 1959.

Destacadas