Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Mineirazo, o la caza del gran pez

| 138

brasil

La historia cíclica: Habría que ser más sádico que el memorable Doctor Lecter (“buenas noches, Clarice”) para desearle tanta humillación a alguien. No importa si ese alguien es nada menos que un equipo y cuenta con 23 futbolistas, un vendaval de colaboradores y varios cientos de millones de fanáticos. Desde que Brasil se convirtió en Brasil –quiero decir, desde los tiempos de la irrupción vertiginosa de Pelé-, jamás la Canarinha había lucido tan alarmantemente frágil, tan expuesta a los golpes, tan enana. Un equipo que blasonaba de defenderse con armadura, escudo y yelmo, súbitamente se convirtió en la masoquista criatura que esta tarde, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, sufrió el varapalos más sonado de la historia del fútbol brasileño. Peor incluso que el de 1950, porque entonces hubo revés, pero no afrenta. Ahora, en cambio, le cayeron cuatro goles en apenas seis minutos, siete en total en todo el juego, y al cabo de media hora de partido ya la pulseada estaba decidida. Patético se me antoja un adjetivo demasiado escaso para detallar lo acontecido. Definitivamente, algo de trágico hay en los Mundiales que organiza Brasil. Algo de predestinación y alevosía, culpable de que no solo la martiricen con una retahíla de goles y golazos, sino de que -¿ironía o justicia poética?- el tanto decisivo del partido, el de Klose, significara la implosión del record de Ronaldo, ese gran mito.  Yo, que tanto detesto su (ya no tan) nueva manera de entender el fútbol a nivel de selecciones, siento sinceramente lo que acaba de sucederle al único pentacampeón del universo.

Inversión de roles: Los anfitriones no merecían salir por la puerta del fondo, esquivando miradas y a pasos agitados, pero tampoco merecían ganar. No mientras sigan practicando un fútbol que, tal como hace Holanda, significa una traición a sus esencias, y en el afán de obtener éxitos dejan en la cuneta lo que los encumbró. Esto es, el gusto por el balón, el desenfado para domesticarlo, el arte. Brasil ha hecho un “fútbol inmirable”, según estableciera Caparrós, y lamentablemente viene haciéndolo desde que Sebastiao Lazaroni le impusiera la dictadura del físico hacia 1990. De entonces a la fecha el país ha ganado dos trofeos (a cuál de ellos con menos elegancia) y eso habrá sido suficiente para complacer a los resultadistas, que son mayoría, pero no a quienes encontramos en el fútbol el mismo sentido que tienen los amaneceres, las caricias y el aroma del café*. En el Mundial’94, el equipo grisáceo de Parreira se sostuvo con las genialidades de Romario y el buen tino de Bebeto. En 2002, la escuadra de Felipao Scolari era un conglomerado de fisiculturistas, pero entre ellos había un tridente fabuloso (Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho) que no dejó caer el estandarte. Esta vez, nuevamente con Felipao al timón, solo estaba Neymar Junior. El proyecto del hexacampeonato se había construido desde la primera piedra en torno suyo, y el chiquillo tuvo que ausentarse de la semifinal. Tan absurdo que todo su alumbrado dependía de un fusible solitario, el edificio sudamericano quedó a oscuras, y Alemania, El Equipo, Die Mannschaft, lo derrumbó. Alemania, que ha seguido el rumbo contrario al de Brasil gracias a la revolución que empezó Klinsmann y continuó, con mano firme, Löw. El Equipo, que durante dos décadas privilegió al atleta sobre el futbolista, pero rectificó un buen día y ahora vive del centrocampismo, el toque y la geometría en el terreno. Die Mannschaft, cuyo técnico adora el estilo de España, y se aferra a defenderse con la pelota al pie, y a atacar enviándola al espacio. Brasil, puedo entenderlo, no atraviesa un período dorado, y no es capaz de armar un grupo como el del 70 o el 86. Pero puede intentar el regreso, eso sí, al ideario del ‘jogo bonito’, persuadido de que el ‘futebol força’ ha llevado sus aguas al río del escarnio.

Alemania y el mar: “Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez”. De la mano del menospreciado Toni Kroos –el alma no visible de la escuadra-, Alemania alcanzó a anzuelar el pez enorme, algo que nunca había podido hacer en estos mares de la Copa del Mundo, y sostuvo el sedal con la eficacia cruel de unas manos curtidas por las cicatrices. Verde y amarillo, el pez se sacudía a ratos con violencia, recordándole que había nacido “para alimentarse de todos los peces del mar que fueran tan rápidos y fuertes y bien armados que no tuvieran otro enemigo”. Pero el viejo se decía “lo mataré con toda su gloria y su grandeza” -genéticamente convencido de que “el hombre no está hecho para la derrota”-, y al final lo mató ante los ojos asombrados de un planeta que no parecía preparado para el ajusticiamiento. Lo hizo con riesgos y destrezas, como le corresponde a aquellos cazadores que valoran tanto el “cómo” (la manera de entrar en la aventura) como el “qué” (la presa misma). Y le mostró respeto siempre al pez espada, porque es uno de los reyes de los mares. O mejor, de la mar, que “es como le dicen en español cuando la quieren”.

Nota: *Cierta vez, a Borges le preguntaron para qué servía la poesía, y respondió con más preguntas: “¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café?”, contestó el argentino.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ines Esteban dijo:

    Así es Michel…El Equipo, Die Mannschaft, la Alemania impetuosa hace honor a su buen fútbol y con ello no nos defrauda. So pena de que me enjuicien (lo cual me tiene sin cuidado) te digo que tu crónica me encanto, tampoco tu me defraudas con cada entrega, y esta vez estoy segura, que si Hemingway pudiera, te felicitaba por la cita…y Borges también, jajaja. Gracias periodista.

    • Cr7_the_best dijo:

      Gracias Michel , la verdad que es el único articulo hablando de la victoria de Alemania , cuando abrí cubadebate pensé que por lo menos iban a existir 3 artículos abordando el tema del partido pero claro con el poco profesionalismo que existe no se pouede , tal parece que perdio el equipo Cuba en el clásico, de luto todo el mundo, … lo siento por los brasileños , Alemania Campeón , ese juego me recordó el 24 a 0 de Pinar a Industriales … arriba Alemania …

      • rafael dijo:

        Socio en la pág de Vanguardia (www.vanguardia.cu) hay una cobertura muy buena del Mundial. Allí también puedes encontrar mucho del Mundial. Saludos

    • rdamian dijo:

      Excelente reseña Miguel, la forma en que utilizas el lenguaje para describir el fútbol es preciosa.
      Soy un seguidor de la Mannschaft y estoy muy feliz de la evolución que ha vivido el fútbol alemán desde la deblace del 98. Hoy los alemanes acarician el balón con una frescura inusual, que rompe con la estigma que cargan desde aquellos tiempos en que el músculo era su principal arma. Aunque todavía en muchos “no-tan-conocedores” sigue persistiendo la idea de que los alemanes son sinónimo de juego rudo y golpizas. “Cría fama y acuéstate a dormir”
      En mi opinión este éxito no es “solamente” por la filosofía de juego de Klinsmann y de Loew, porque necesitas ejecutores para llevar a cabo una idea. Este éxito es gracias a las acertadas políticas futboleras que ha aplicado la BUNDESLIGA. Esa frase que es objeto de burla para muchos en Cuba: “La liga mejor organizada del mundo”, es solo la punta de un iceberg en el que se prioriza el talento y el fútbol sobre los ingresos monetarios… como dice Taladrid: “…busquen, lean, infórmense … y saque usted sus propias conclusiones”.
      Viva el fútbol alemán…

    • Yordany Dávila dijo:

      Solo tengo algo que decir a todos los brasileños 7-1 JA JA JA JA

  • Barça dijo:

    Yoan Azul :
    Muchas felicidades socio de verdad …hay que reconocer que los alemanes APLASTARON a la canarinha …MUCHA SUERTE en la fina …y ojala no te toque con el ENANO …que ya tu sabes ;)+
    Por cierto que se dice de Thiago Silva ¡¡¡¡
    50 mill …..
    Salu2

    • Romulo dijo:

      En el mundial pasado le dimos 4 a 0 a Argentina y tu enano, no toco la pelota.

    • Yoan azul dijo:

      En hora buena para los seguidores de Die Mannschaft.
      Buen articulo Michel, felicitaciones a Cubadebate por el buen trabajo que vienen realizando desde la pre del Mundial.
      Barça, Gracias mi socio, suerte para el próximo partido…

      Ayer observaba varias opiniones en el foro, en el barrio, la calle, y la verdad cada vez que se comentaba de Brasil salía a relucir su historia, y desgraciadamente para millones de fans, la historia no fue convocada, para muchos rondaba el fantasma del 62, cuando Pelé quedó lesionado y Brasil logró su segunda estrella, lamentablemente los fantasmas no juegan, peor aún no alinearon Amarildo, Garrincha, El Lobo o Vavá.
      Para que Brasil abriera la puerta con destino a la final la combinación era bien compleja.
      Tenía que jugar Alemania como jugó Brasil y tenía que jugar Brasil como lo hizo Alemania.
      Todo sucedió al revés y se estrelló contra la puerta.
      Allí estaba presente la no convocada historia para patear un gol, esta vez en propia puerta, la pelota fue cayendo como una lagrima sobre un desesperado Julio, mientras temblaba Belo Horizonte.
      Cuando Die Mannschaft tenía el partido resuelto pensé que iba a quitar el pie del acelerador, como lo hizo ante USA y Portugal, jamás ocurrió, todo el tiempo fue a por más, tal vez la espina del 2002 o la derrota en su patria en el 2006 transformó el rencor en combustible logrando una velocidad de goles increíble.
      Maradona dijo días atrás que los Suizos eran los mejores fabricando relojes, hoy Alemania fue el mejor de los relojes, lástima que no le dio el tiempo a Brasil, cuando despertaron era demasiado tarde, la maquinaria alemana los había utilizado de materia prima para hacer su historia.

      No es mi intención ofender Mis respetos para los fans de Brasil, equipo historia….
      Salu2s

      • brasilerao2012 dijo:

        Mis respeto para ti mi socio y Felicidades por el Mineirazo, siempre supe que este Brasil, ampliamente criticado, ampliamente presionado, por la prensa, su aficion local, sus mismos directivos ,sus millones detractores ,solo caerian ante un grande, y asi fue, humildad es lo que hacia falta y nos pusieron peor que Arabia Saudita en el 2002, aprender de Alemania los brasileiros, del 2008 esta la base de este equipo, fueron humillados en el 2010 donde Espana apenas les dio el 20% de posesion del balon y en el 2012 por una Italia que le dio una de las clases de futbol mas grande que he visto dar en la Euro del 2012, no se acabo el mundo ni sacaron a este jugador ni al otro, siguieron trabajando con mucha modestia para el 2014 y dudo mucho que que ni Holanda ni muchisimo menos Argentina les pueda quitar la copa, saludos ni con Urquiola se podria haber evitado el desastre jajaja , saludos y nos vemos en el 2018, saludos.

      • Yoan azul dijo:

        brasilerao2012
        Saludos socio ,,, realmente para mi Brasil ha hecho un buen papel en general para el equipo que tiene , luego lo del 7-1 eso es otra historia eso se da un día cada 100 años , a veces tiras 150 veces a puerta con 30 postes y no entra , así es el deporte ,,, creo que es cuestión de generaciones , los Pelé , Dinho , Ronaldo , Rivaldos, no salen todos los días , aun así se necesita un trabajo de equipo, entre otras, mira a Zico y su banda ,,,
        Le tocó su mundial con un equipo que nunca salió favorito, se crearon falsas expectativas, la verdad el marcador duele, pero el asunto es que si el que pierde hoy lo hace en penales igual no llega y tiene que disputar 3r0.
        Además socio, tenía que ganarte una ¿NO? , me tumbas la copa del Rey, luego PINAR, caramba en algo tenia ganarte, a punto estaba de comprar un PARCHÍ jejejeje

        DALE brother, suerte en el próximo partido, igual es futbol, y es lo de nosotros.

      • Kaiser dijo:

        brasilerao2012

        DISCULPA, ALEMANIA HUMILLADA FRENTE A ESPAÑA? CON UN 1-0? FRENTE A ITALIA CON UN 2-1?

        SOCIO SE QUE ESTAS DOLIDO PERO LA COMPARACION QUE ESTAS HACIENDO NO TIENE NADA QUE VER, EL 7-1 ES FUERA DE LO COMUN Y LO RECONOZCO, SE RECORDARA POR DECADAS Y NO ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS 2 POTENCIAS, PARA MI LAS MAS GRANDES, PERO ENTRE DUNGA Y FELIPAO HAN IDO MATANDO A BRASIL, ESE FELIPAO QUE TU MISMO ME DIJISTE QUE SABIA LO QUE HACIA QUE TENIA UN GRAN PALMARES Y QUE PARA MI ES UNO DE LOS DT MAS SOBREVALORADOS QUE HAY, LA COPA QUE GANO EN 2002, LA GANABA YO CON EL EQUIPAZO QUE TENIA, LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER BRASIL ES DESPEDIR A ESTE ANTIFUTBOL Y TRAER ALGUIEN QUE LOS HAGA SOÑAR DE NUEVO Y RECORDARLES PORQUE TIENEN 5 ESTRELLAS EN LA CAMISETA,

        SALUDOS

    • brasilerao2012 dijo:

      Kaiser:
      Con todo el respeto que te mereces, un equipo que te quita el balon durante 80% del desafio y que te pone de expectador durante 90 minutos eso es baile aqui en Alemania o en Italia, Espana le hizo a Alemania en el 2010 lo que no lo hizo ni a Suiza, ni Honduras, ni Chile,ni Paraguay ni a Portugal ni mucho menos a Holanda, fue un baile pero a la espanola sin gol,pero ustedes ni tocaron el area chica, dolido para nada, aqui influyeron muchas cosas, no solo el futbol, pues NADIE ES TAN GRANDE CUANDO PIERDE NI TAN MALO COMO CUANDO GANA, en estos dias todo es enganoso, y sigo diciendo que Alemania no es invecible ni mucho menos(OZIL, MUELLER; KLOSE,Kedhira, Boateng) para mi le queda grande el cartel de estrellas), (Alemania 6 temporadas jugado juntos y conociendose de memoria y talento tambien), solo que ayer sin Neymar ni Thiago Silva mas un dia malo de Brasil se dio este escandolo de resultado, Brasil debe volver a sus origenes y lo hara a largo plazo cogiendo golpes como Alemania desde 1990 hasta 2014 que hasta con Croacia en el 98 se perdio y el mundo no se acabo, no se va a acabar ahora, con calma y sin triunfalismo baratos, en eso sigo diciendo que debemos aprender de los alemanes, saludos.

      • Kaiser dijo:

        brasileirao2012

        QUE VA MI HERMANO, NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CONTIGO, ALEMANIA COGIENDO PALOS DESDE EL 90? HA LLEGADO A 2 FINALES, GANO UNA EURO EN 96, 2 SEMIFINALES, 2006 Y 2010, QUE VA MEN, ESTE ES EL EQUIPO MAS ESTABLE DE LAS COPAS DEL MUNDO, Y LOS NOMBRES QUE ME MENCIONAS NO TIENEN CARTEL DE ESTRELLAS PORQUE NO SON ESTRELLAS POR SEPARADAS, PERO FORMAN UN EQUIPO ESTRELLA QUE NO DEPENDE DE UN SOLO HOMBRE, ESTO ES FUTBOL, NO TENIS, HACEN FALTA 11 JUGADORES EN EL TERRENO, CON UNO NO BASTA,

        SALUDOS

  • el_profe dijo:

    Muy buena crónica para un pésimo juego, BRASIL (el equipo) ha defraudado a lo grande, ahora si podrán olvidarse del Maracanazo, guarden en la goleoteca el “Horizontazo”, de verdad… lastimoso, no esperábamos que cayeran tan bajo….

  • evolution dijo:

    Excelente artículo Michel….confieso que nunca había llorado en un fútbol match….también pensaba que la humillación tenía límites, y que no se tiene derecho a ganar siempre, pero si es posible elegir como perder….no hubo dignidad, no hubo consuelo, no hubo fútbol….no comprendía hasta hoy, que en ciertas circunstancias, aniquilar algo no supone necesariamente decencia….Espero que estos días pasen rápido, he puesto mi consuelo en manos del tiempo, y quien sabe el mismo tiempo sea grato con Brasil en el futuro…ya no se, pero apuesto a Ley del Equilibrio.

    Saludos

    • Ines Esteban dijo:

      evolution, el equipo de mi preferencia es Alemania, hace mucho tiempo ya…pero tu comentario es excelente, también yo confío en que el futbol de Brasil vuelva a ser el orgullo de Latinoamérica.

    • CHARLES dijo:

      Coño Evolution has metio un melodrama, más que perder brasil, tal parece que la jevita te botó jejejeje.

      • Arjona dijo:

        Gracias Charles, me has hecho reir

  • Rene dijo:

    Muy buen articulo

  • JesusCamejo dijo:

    Nunca dí como favorito a este Brasil… desde el pitazo inicial del primer partido, observé como la mecánica del gigante sureño era mucho más ruido que efectividad. Era sabido que cuando se enfrentaran a equipos grandes iban a salir las debilidades.
    El fútbol no es como la pelota, donde cualquiera puede ganar un partido, (aunque en ningún deporte todo esta escrito, claro), los grandes son los que llegan a la final y no perdonan.
    Felicidades Michel por tan buen artículo, aunque ya nos tienes acostumbrados a ese derroche de talento que impregnas a tus líneas.

  • cioran dijo:

    En mi vida había visto una cosa más vergonzosa!!! Qué horror!!! Esto no tiene nada que ver con una verdad, sé que Brasil es una caca pero esto es horrendo!!!
    Sergio, vives??? Qué horror!!! Veremos como termina esto

  • Natsu dijo:

    La suerte que no jugaron en el Maraca si no ya ustedes saben otro makanaso

    • EST dijo:

      A mí me han dado tantos Latinoamericanazos que me han dejado frígido a las grandes emociones y puedo perfectamente asimilar y entender sin mucha poesía, que a Brasil le den un Mineirezo o un Maracanazo, sencillamente está en el deporte.

  • CHARLES dijo:

    Nada que Alemania le agito la merienda a Brasil en el patio de la escuela y delante de todo el mundo, que clase e papelazo, yo por lo menos me perdi tres goles, y eso que solo estuve en el baño un minuto. 7 a 1 de espanto. Tu vas a ver que dentro de poco los alemanes van a sacar una telenovela de 180 capítulos con ese juego histórico, segurete la ponen en la programacion de verano del año que viene jajajajajajajajajajaja
    Argentina Campeónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

  • Sergio dijo:

    No vale la pena hacer leña,,,,,una impresionante alemania, y un deprimente equipo de brasil, que como vine dicie3ndo desde hace AÑOS, es el equipo más malo de Brasil de la historia, y en mi caso no es oportunismo, lo he dicho una y otra vez,,,,y con la “FAMILIA SCOLARI mucho más, así como con “LA FAMILI SABELLA”, que tienen su similitudes.

    Brasil tiene que re-pensar su FUTBOL, desde las categorías inferiores hasta el primer nivel,,,,y establecer “POLITICAS” y no politiquerías,,,,pero esto es muy dificil,,,hay muchos interese que están en juego en estas selecciones, sobretodo en Brasil y Argentina.

    Saludos,

    • Aroldo dijo:

      Socio no metas a Argentina en este potaje, redúcete a llorar con tu equipo y deja al otro que juega mañana otro partidazo, ya mañana podrás escribir lo que quieras pero hoy no, no estoy diciéndo que sea verdad o mentira lo que dices, sino que no cabe aún.

    • Kaiser dijo:

      Sergio

      PRIMERO FUE DUNGA Y LUEGO SCOLARI, LOS DOS HAN MATADO UNA FILOSOFIA DE FUTBOL QUE SIEMPRE TUVO BRASIL, SON 2 ANTIFUTBOL, EL SEGUNDO GANO EN 2002 PORQUE TENIA UN EQUIPAZO, EL DE LAS RRR, RONALDO,RIVALDO,RONALDINHO, LO SIENTO POR BRASIL Y POR SU AFICION, QUE NO MERECIAN ESTO, PERO NO SE ARMA UN EQUIPO DE ESTA MANERA Y MENOS QUERIENDO SACAR ESTRELLAS DE TU TORNEO NACIONAL Y DEJANDO FUERA BUENOS JUGADORES QUE JUEGAN EN EUROPA, PENSO QUE EL 3-0 A ESPAÑA EN LA CONFEDERACIONES HABIA SIDO UNA HAZAÑA Y NO LO FUE, YA ESPAÑA ESTABA ACABADA COMO SE VIO CONTRA HOLANDA,

      OTRA COSA, EL BOCACHANCLA DE FELIPAO HIZO DECLARACIONES ANTES DE COMENZAR EL MUNDIAL COMO QUE YA LO TENIAN GANADO, MENOSPRESIANDO A EQUIPOS GRANDES, REPITO LOS JUGADORES Y LA AFICION NO MERECIAN ESTO, PERO EL DT SI, ANIMO BRASIL, SIEMPRE SERAS GRANDE, TUS 5 ESTRELLAS LO AVALAN, SOLO NECESITAN RECONSTRUIRSE Y ELEIGIR MEJOR DT, ESTE DEMOSTRO SER UN MEDIOCRE QUE ALGUNA VEZ HA TENIDO SUERTE EN SU CARRERA.

      POR CIERTO TU NO DECIAS , Brasil gana si o si ? JAJAJAJAJA

      SALUDOS

      • M-100 dijo dijo:

        La gran Alemania ahora y siempre, acaba relanzar su candidatura, pero cuidado el deporte es veleidoso y a veces los superfavoritos también pueden caer.
        Brasil trató de jugarle a Die Mannschaft, de igual a igual, pero olvidó que hoy por hoy gane o pierda Alemania es mejor y Brasil una sombra de lo que fue, pero el orgullo de Brasil pudo más y pagaron las consecuencias.
        Quizás si Felipao hubiese montado otra estrategia Brasil podría haber resistido más su empuje, eso se vió en los partidos de Alemania frente a Ghana, Argelia y Francia, lo que prueba que Alemania puede ser vencida.
        Ahora si los dos futuros candidatos, de los que hoy solo quedará uno, no aprenden la lección entonces nadie podrá impedir el regreso de este grande a la cima del fútbol mundial y con ello a su cuarta estrella.
        Pero tendremos que esperar al domingo para verlo, a mi juicio Alemania puede ser vencida, pero luego de una batalla épica, con buen juego, inteligencia, corazón ganas y algo más.
        Kaiser no le endilguen los platos rotos a Dunga y Felipao, claro que en parte si la tienen, pero afirmar eso solo, es una suprerficialidad, lee mejor e interioriza el escrito de Michel.
        Los males de Brasil parten de los años posteriores a la última copa ganada por el equipo de Pelé y compañía en 1970, para muchos el mejor de los mundiales.
        Brasil se acostumbró a ganar y ganar títulos en pocos años, nada más y nada menos que tres en 12 años, pero contando con uno de los astros más grandes de la historia, cuando se va Pelé, entonces con grandes equipos pero sin el genio, comienzan a perder mundiales 1974, 1978, 1982 en el que eran super favoritos con un equipo brillante y 1986 el mundial de Maradona; no aprendieron que la frecuencia con que se ganan los mundiales es de 20 años en adelante y se desesperaron, por que los europeos con su fútbol no tean vistoso ganaban los mundiales y ellos con su juego bonito no, entonces les salió la mente de colonizados que tanto criticó Martí en su trabajo “Nuestra América”.
        Entonces Brasil desde el mundial de 1990 como dice Michel con Sebastiao Lazaroni como DT comenzó a sustituir el juego bonito por uno más físico y menos vistoso con supuetamente más efectividad ganadora.
        Esta teoría se afianzó en 1994 cuando Pariera con Romario, Bebeto, Rai, Ziho y otros logran el cuarto título; en 1998 llegan a la final y la pierden con el Lobo; en 2002 con Felipao logran su quinto y en 2006 vuelve Pariera y el fracaso, luego en 2010 Dunga y el fracaso, ahora de nuevo con Felipao y el fracaso, ahora en su mundial nuevamente, el fracaso estrenduoso y humillante.
        En conclusión este tipo de juego que rompió con su tradición y sus raíces, les dio resultados parciales, pero a la vez los condujo al abismo del cual pueden salir, en una época diferente.
        En el fútbol el mundo esta al revés como dicen en De Zurda, resulta que ahora los europeos quieren jugar como los latinoamericanos y estos a su vez como europeos.
        Quien inventó que el juego bonito no da triunfos, es sencillamente un incapaz desesperado y eso está más que probado en los últimos 8 años, con España y Alemania.
        Brasil debe volver a ese camino talento tiene y tendrá para ello, dew seguir como hoy tendrá que esperar mucho más
        Ah y la culpa no es solo de dos, es de unos cuantos y quizás de un pueblo entero.

  • Alejandro dijo:

    Michel, excelente articulo! Muy bueno! Felicidades! No obstante siempre me gusta discrepar, y si es contigo mas, das argumentos, conoces. Creo que el ultimo gran Brasil fue, el de esa tradicion que refieres, fue el del 82, una verdadera maquinaria de jugar football. En el 86 tenian la base del 82, todavia estaban Zico, Socrates, Falcao (que apenas jugo) pero ya venian en descenso. El equipo del 2002 tenia ademas a Roberto carlos, Cafu, y si bien es cierto que no jugaban tan bonito como el del 82, el del 70, etc. discrepo en que eran puramente fisicos. De hecho creo que fue el mejor equipo de los ultimos 12 anos.

    De ahi para aca Brasil ha ido bajando su nivel y cada nuevo equipo es peor que el anterior. No se trata solamente de estrategia, tambien de calidad de jugadores.

    Este ultimo equipo es el peor de todos. A Brasil podian faltarle porteros, defensas, pero creadores y delanteros nunca! Y que ha venido pasando en estos ultimos 12 anos, a excepcion de Kaka, Ronaldinho, quienes ya vieron pasar sus mejores anos, y ahora Neymar, Brasil ha adolecido de creadores y delanteros. Robinho y Pato nunca llegaron a fructificar como los Romario, Bebeto, Romario, etc.

    Paradojicamente estan saliendo excelentes zagueros, laterales.

    Entonces que estrategia montar con ese tipo de jugadore? Que juego esperar de ellos. Pues el que hemos visto aca. Mucha defensa, poca creacion, poco ataque.

    Una ultima discrepancia. Que es un tecnico resultadista? Lo podrias aclarar? Porque no creo que existan tecnicos que no busquen el resultado a toda costa. Que clase de tecnico seria el que no tiene esa ambicion por ganar? Y por supuesto que para eso cualquiera de ellos hace las cosas de la mejor manera que puede.

    Saludos,

    • Lautaro dijo:

      De acuerdo contigo Alejandro, sobre todo en eso del equipo del 2002.
      Hace unas semanas leí de Sergio, uno de los foristas que mas conocimientos tiene de futbol y esta en la mata porque creo que vive en Brasil, de que los equipos de Scolari eran equipos rocosos y alguien le hizo referencia al del 2002, y lo que leí en respuesta es que a parte de las 3 R ese equipo de Brasil no tenía magia y los argumentos que leía era que jugaba con 5 defensas Lucio, Roque Junior, Roberto Carlos, Cafu y Edmilson.
      Yo le digo al amigo Sergio que Edmilson (él lo debe saber) plantillaba como defensa pero era un medio campo de contención y si lo veías mucho en la defensa era para tapar los huecos que dejaban los que en su momento eran los laterales más ofensivos del mundo, tanto Roberto Carlos(Madrid) y Cafú(en la Roma creo) eran laterales que subían muchisimo y en ese mundial de hecho los vi en varios momentos subir a los 2 juntos y adivina quien tenía que tapar y defender esos espacios??? Edmilson, lo mismo que hacía Makele en el Madrid de esa epoca cada vez que Roberto Carlos estaba de volante por la izquierda. Pero además ese Brasil a parte de los laterales mas ofensivos del mundo y tener a Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo que eran jogo bonito en estado puro al mejor nivel de cualquier Brasil, los otros medio campos de ese equipo si mi memoria no me falla(pueden corregirme) eran Juninho, Gilberto Silva, Kleberson, otros con muchisimas virtudes también en la creación de juego y por supuesto en la recuperacion de balón, oee si es que hasta yo vi a Edmilson metiendo un gol de chilena y Lucio siendo defensa a parte de ser un muro tenía más habilidad que una pila de delanteros de otros equipos. Pero además habia que ver los juegos para darse cuenta que ese Brasil seguia practicando su jogo bonito quizas no como en el 70 y 82 pero lo hacían, es cierto que desde el 90 ellos han europizado su juego pero es que veían que llevaban 20 años que con su jogo bonito no ganaban nada, ni siquiera en las Copas America que Argentina y Uruguay los mayoreaban, pero igual en el 98 tenían mejor equipo y más jogo bonito que en el 94 y no ganaron, en el 2006 eran hombre por hombre el mejor equipo del mundo por mucho con Ronaldinho y Kaka en sus mejores tiempos, ahí lo que no cuajaron como equipo. Al final me salí del tema, como decía en ese 2002 habia que ver solamente los juegos para darse cuenta que Brasil seguia siendo jogo bonito un poco mas actualizado con el futbol moderno donde el estado fisico y la presion en el centro del campo es muy importante pero uno se daba cuenta que seguian siendo brasileños.
      Entonces no entiendo esa frase de Brasil rocoso de donde sale. Ahh de cuando Dunga ahí sí que la cosa cambio y todo porque en el 2006 no hicieron nada, pero este equipo de Scolari del 2014 ha sido peor que el de Dunga en ese sentido. Solo me he referido a los equipos Seleccion de Brasil no puedo habalr del futbol brasileño como tal porque no estoy alla adentro, Sergio y demáa foristas que viven ahí han dado explicaciones interesantes, yo solo quería referirme a ese equipo del 2002.

      SAludos.

  • MATEMATICO dijo:

    CRUZIFIQUEN A SCOLARI, CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI CRUZIFIQUEN A SCOLARI
    Es el principal culpable de lo sucedido por armar este proyecto, de esa menera, dejo fuera al talento y a la experiencia.
    Kaka, Moura, Coutinho, Robinho, Pato, Leandro Damiao, Lucas Leiva

    • Alejandro dijo:

      Matematico, no es necesario crucificarlo. Scolari apenas termino el juego dio una entrevista aca en la TV brasilena, muy digna por cierto. Se hizo totalmente responsable por la derrota, nego rotundamente que el resultado hubiera sido diferente con Neymar en campo. Defendio su estrategia, dijo que no tenia ninguna duda acerca de eso, que rra la correcta, pero que hoy Brasil tuvo un dia malo, que el equipo dejo muchos espacios que fueron bien aprovechados por Alemania. Que se contaba que esos espacios iban a ser cerrados, pero que los mediocampistas no estaban regresando a defender.

      En lo personal, creo que cualquiera puede ponerse a decir nombres de jugadores que faltaron y dar por hecho que con ellos Brasil hubiera ganado. Si, me parece muy facil de tu parte decir que si Lucas Moura o Leandro Damiao, o cualquier otro. Pero creo que ni tu ni nadie en este foro tiene, ni va a tener nunca mejores criterios y elementos en la mano que Scolari para escoger su seleccion.

      Critican, sin ser entrenadores de football, sin ser brasilenos, sin conocer las interioridades de ese equipo ni su conformacion. A ti, a mi y a muchos otros puede no gustarnos el equipo, podemos creer que este jugador es mejor que aquel. Pero de ahi a creer que conocemos mejor a los jugadores brasilenos que Scolari, Parreira, etc. que nosotros si hariamos el equipo perfecto, es faltarle el respeto a un entrenador profesional que ya tiene un titulo mundial, un subtitulo europeo, que ha ganado campeonatos brasilenos, un profesional que trabaja, conoce y vive de eso.

      Avisame cuando tu o alguno de los que critican a Scolari, Sabella, Klinsman, Low, etc. dirijan algun equipo de football, aunque sea el de la esquina de la casa, para ver que tan bien lo hacen e ir a aprender y maravillarme con ustedes!

      • MATEMATICO dijo:

        Alejandro, no tengo acceso a la TV Brasileira, pero QUE LO CRUCIFIQUE (ahora bien escrito C ejjeje), por caprichoso, pues no tuvo alternativas a la baja de Neymar y a la de Silva. Crucifiquenlo por mantener a Fred. Crucifiquenlo por ser el gestor de un proyecto fracasado, construido entorno a una sola figura, con muy poco físico propenso a recibir las palizas que le dan en cada partido tenso. Crucifiquenlo por no combinar juventud con experiencia mundialista. CRUCIFIQUENLO POR SEGUIR SIENDO SCOLARI.
        Alejandro no soy entrenador de futbol, solo soy MATEMATICO, solo soy un simple hincha que sigue el futbol, que jugó futbol en categorias inferiores y muy buen observador. Can la capacidad y el derecho de criticar todo lo que según su convicción y punto de vista así lo merite.
        Cuando haces un proyecto sin alternativas, para escenarios reales como el de Neymar y Silva, es muy criticable. Mira hay un crítica de Roberto Carlos al equipo antes de comenzar el mundial, creo que la leí en Marca. Ahora el estilo de Scolari traiciona la identidad de Brasil como país. Para qué abundar en el tema. Parreira, Scolari, Dunga y todos los que propongan proyectos similares no deben estar frente a un equipo de Brasil.

        En cuanto lo de comparar jugadores, Lucas Moura es mejor que Bernard, Jo y Fred juntos, su salario en el PSG debe dar para pagar estos tres jugadores, que su cede que no encaja en el proyecto Scolari, Mano lo tuvo en la selección llegó Scolari, y lo condenó a la suplencia y luego lo descartó. Kaká terminó a un ben nivel en el Milán, alguien que le hubiese dado salida al equipo cosa que no pudo hacer la apuesta de Scolari Oscar, ni Paulinho. Muchos judaroes talentoso Brasileños que juegan en Europa no fueron llamados. El equipo de Brasil fue de los que más faltas hizo y de los que menos pases dieron. Eso es por que ese es el proyecto Scolari. FRACASO, GOLPLES, MARCA y poco futbol bonito y efectivo.

        Ah una cosa el equipo del 2002 no tiene comparación ese ganada con cualquiera, solo saca hombre por hombre quienes eras sus integrantes cuando valones de oro lograron sus integrantes.

        CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI

        Esperemos que esta realidad cambie enla copa de América de Chile el próximo año.
        Fuerza Barsil.

      • MATEMATICO dijo:

        balones,

      • Sergio dijo:

        Alejandro

        Ya que vives en Brasil, sabes que la designación de Felipao fue más POLITICA que otra cosa. Ya que dices que los DT tienen que tener resultados, aglo que es real, pero hay que ver como, FELIPAO, en el momento del “Golpe de estado” a Mano Menezes, estab en su casa, sin trabajo, precisamente por MALOS resultados en un equipo histórico, PALMEIRAS, equipo que termnió en la 2da división. Y que hizo el mafioso de MARIN?,,,,pues “premiarlo con la selección”.

        Como dices, el futbol brasileño tiene muchisimos problemas, y lo primero es ESTRUCTURAL (Clubes, número de juegos, categorías inferiores), que es la clave,,,lo otro son la CANTIDAD de negocios turbios alrededor y que en muchas ocasiones deciden muchas cosas, hasta el punto de deicidir quienes van a la selección.

        Veremos que ocurre, pero con la SOBERBIA que tratan el tema, dudo mucho que hagna algo, pues aún siguen considerandose LA TIERRA del FUTBOL, cuando no lo son desde hace mucho tiempo.

        Aún recuerdo la cantidad de barbaridades que salieron a relucir dichas por entrenadores (Leao, Parreira, Luxemburgo, Muricy, Parreira, etc., ) y Directivos, cuando se rumoreó de que Guardiola podría ser el DT de la selección,,,,,,arrogancia sin límite se pudo leer de sus paabras.

        Tienen que entenderlo de una vez, Brasil, desde hace mucho tiempo, ya no es el país de futbol, pero desde hace mucho tiempo.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Este equpo perdió antes de comenzar la COPA.

        El “ambiente” extra-copa afectó mucho, a tal punto que sufrieron una presión psicologica HORRIBLE, por no encarar con NATURALIDAD el torneo. Es mi Opinión.

        El arrogante de PARREIRA, en su primera intervención dijo,,,,,-“YA TENEMOS UNA MANO EN LA COPA”,,,,,,,ahora no se donde meterá “la otra” él.

        Saludos,

        PD,,,,lamentble el tratamiento dado a CAFU, por el Presidente de la CBF.

      • Alejandro dijo:

        Matematico, criticar en público puedes por supuesto, tienes todo el derecho del mundo, lo que entonces sabes que igualmente los que te leen o te escuchen tienen tanto derecho como tú, verdad? Entonces vamos por partes, no eres entrenador de football? Nunca lo has sido? Y sin embargo el tienes todo el conocimiento y los elementos necesarios como para tener la certeza total que tú lo habría hecho mejor que Scolari?
        Disculpa, no lo creo.

        Lo que haya dicho Roberto Carlos lo respeto, excelente jugador, de los mejores. Basas tus críticas a Scolari en lo que dijo Roberto Carlos? Y ya? Disculpa me parece poco, muy poco.

        Scolari es capricho según tú? Lo conoces personalmente para emitir ese criterio? De dónde lo sacas? Lo dijo Roberto Carlos en la entrevista?No lo creo. Lo que han estado diciendo todos los jugadores y técnicos por acá, todo el tiempo, de manera pública es que las decisiones se están tomando de manera colectiva, no únicamente Scolari. Aunque de manera muy digna asumió él toda la responsabilidad por lo ocurrido, más nadie.

        Permiteme aclarate además que según la mayoría de los especialistas de football acá Scolari debió haber optado por una estrategia superdefensiva, con 3 defensas, 2 laterales, 3 mediocampistas 2 dedicados a la recuperación y 1 a la creación y solamente 2 delanteros. Sin embargo, es Scolari el que traiciona el football brasileño? No lo creo.

        Proyecto sin alternativas? Y las de ayer que fueron? Que no funcionaran es una cosa, pero alternativas había para todos. Que no te gustaran es otra. Y por favor, dime, los equipos que cuentan con superjugadores como Pelé, Maradona, Messi, CR7, etc. no deben montar una estrategia que explote esaa ventaja? De verdad que no? Que la Argentina del 86 no aprovechaba eso con Maradona? Ese es un buen aporte al football de tu parte, de verdad.

        Comparar jugadores, disculpa, eso no hace un equipo.Humildemente creo que los equipos se conforman sobre la base de una estrategia. Y no con el mejor en cada posición. Conoces le estrategia de Scolari? La podrías describir? Trabajaste con ellos durante todo este tiempo como para tener loe elementos y criticarla? Como imagino solamente especularas sobre ella? Disculpa tampoco es un punto a tener en cuenta.

        Disculpa, la observación y el estudio no garantizan conocimiento, el conocimiento se genera con la práctica. Yo puedo leer muchísimos artículos sobre football, hacer un libro y todo, pero si nunca en mi vida he dirigido un equipo, puedes estar seguro que la primera vez que lo haga será un desastre. Y tendré que hacerlo muchas veces para ir aprendiendo, hasta que llegue a saber cómo se dirige un equipo.

        Saludos,

      • Alejandro dijo:

        Sergio, concuerdo contigo: el football brasileño está presentado problemas muy serios.Da lástima ver los juegos del brasileirao, la calidad es mala. Cada vez salen menos jugadores de calidad. A duras penas algún equipo brasileño se abre paso en los torneos de latinoamerica.

        Concuerdo contigo: ya Brasil no es lo que era, pero no ahora, desde hace años. Concuerdo contigo que se siguen creyendo los mejores, aunque ya no lo son.

        Ahora, el resto de lo que me comentas, disculpa, a menos que tengas pruebas es especulación, comentarios, apreciaciones. Negocios turbios, favorecimiento, etc.solamente en el football brasileño? Corrupción solamente en el football brasileño? Yo creo que esas son variables que están en casi todas partes donde el football es un negocio e incluso donde no lo es. Entonces no creo que eso sea la clave fundamental del problema. Pero además te repito, pruebas? hechos concretos? Que Scolari trajera a algun jugador al equipo por dinero? Por satisfacer a alguien? Otra vez, pruebas, evidencias? O solamente son comentarios escuchados, expresiones leidas?

        Me parece que la objetividad debe ser ante todo una regla cuando uno emite criterios sobre cualquier cosa, objetividad basada en hechos, más que en sentimientos, simpatías, deseos.

        Saludos,

      • brasilerao2012 dijo:

        Sergio:
        Lei tus comentarios, me parece que como siempre te pasaste en tus opiniones, pero solo te recuerdo que ese equipo aleman hombre por hombre lleva cogiendo golpes hace 6 temporadas, en 2010 Espana tuvo una posesion de balon del 80 % contra ellos en la semifinal del mundial y el mundo no se acabo y no le metieron 10 goles porque Espana siempre fue incapaz de crear peligros en las puertas rivales durante todo el mundial , aun siendo campeon, luego en el 2012 Italia en la Euro2012, les dio un soberano baile de 4 a 0, donde los alemanes no la vieron pasar y el mundo no se acabo y ni se cuestiono la calidad del futbol aleman, criticar a un campeon mundial como Felipao puede ser, pero compararlo con Sabella y ponerlos al mismo nivel no esta bien solo eso, y Guardiola no tiene nada que hacer en Brasil, que se ocupe de Espana que lo va a necesitar, futuro en Brasil claro que si hay Neymar, Oscar, Coutinho, Firmino, Moura, deben llegar con 25 o 26 al proximo mundial, mas incorporar a Casemiro, Danilo, Marquinhos, no tengo ninguna duda que este equipo, seguira dando que hablar, Brasil sigue siendo Brasil, sigue dando futbolistas, y siempre los dara, siempre sera favorito que no te quepa dudas, saludos.

      • Delfin dijo:

        alejandro: Aunque uno no sea un versado en la materia a uno le indigna que una persona no analice las cosas y cambie el sistema de juego que traicionalmente daba frutos y maravillaba a todos, las equivocaciones de Scolari datan de hace ya bastante tiempo

      • Alejandro dijo:

        Brasileirao, disculpa, pero Espana le gano 1 x 0 a Alemania en el 2010 e Italia 2 x 1 a Alemania en la Eurocopa. No se a que entrada de golpes te refieres. Al menos Alemania ha estado desde el 2002 entre los 4 grandes siempre, mientras Brasil no. Luego de 12 anos es que nuevsmente aparece.
        Del equipo aleman actual solamente Lahm, Klose, Podolski, Mertesacker y Swainsteiwer estaban en el 2006, asi que no es una unica generacion. Ozil, Khedira, Muller y Boateng son del 2010, Kroos y Hummels aparecieron en la Euro del 2012.

        Lamentablemente Brasil ya no es lo de antano.

      • MATEMATICO dijo:

        Alejandro, me haces sarta de iterrogantes, que carecen de sentido, tras la aclaración que hice. Pues todas tienen una respuesta trivial NO.
        Como hincha, para opinar no tengo que ser brasileño y para criticar tampoco. Veo como capricho, la postura de Scolari, a mantener un esquema, y no tener la capacidad de flexibilizar y dinamizar un proyecto entorno a la ocurrencia de fenomenos como los ocurridos en la plantilla de cierta forma predicibles. Hay que tener un buen plan B. Scolari lo tuvo, si fue un fiazco. Y dada la nómina y lo proyectado por Scolari y con el nivel visto en esta copa, había poco material e idea para tener algún plan B consecuente y alcanzar un resultado. Lamentablemente la calidad de las decisiones que se toman en el deporte se evaluan una vez que se tiene el resultado (EXITO o FRACASO).
        Pero considero que por la dimensión de ser los anfritiones y la gran potencia, fue desastrosa la gestión de Scolari, ya en octavos Chile dio una clarinada de lo que sería Brasil.
        Mi estado de opinión lo integro a partir de la prensa deportiva que leo en los ratos libres, que me deja mi profesión. Te cité la declaración R. Carlos por que es la más afin de acuerdo mi punto de vista, lo que no quiere decir que sea la única tomada en cuenta, al criticar y destripar el proyecto propuesto por Scolari y aprobado por CBF. La prensa deportiva no deja de ser sensacionalista, claro la información que cualquier lector capta de ella, puede que no sea sufuciente. Así todo lo me siento en la obligación de criticar lo más fuerte con o sin razón.
        GRACIAS SERGIO POR LA ACOTACIÓN CON TU COMENTARIO muy de acuerdo con el. (SOY COLEGA DE LA UCI) espero un día toparme por ahí contigo.
        Alejandro gracias por el debate,
        soy Cubano, pero siento la derrota de Brasil, como la del Villa Clara en los Play Off o la del Cuba en Cásico.
        Fuerza Brasil.

    • Slugger dijo:

      La culpa no es de Felipao

      El tiene una linea de trabajo que ya todos conocen, es ultradefensivo, no le gusta disponer de muchas estrellas, ni de talento a borbotones en el equipo, lo suyo es jugar a la riposta y destruir en el medio campo.

      Felipao iba a seguir siendo Felipao, la culpa es de los que lo pusieron alli de nuevo, en lugar de dejar al pobre hombre disfrutar su gloria del 2002 (lo cortes no quita lo valiente). Hay pocos tecnicos (en cualquier deporte) que sean visionarios y flexibles para adaptarse a los cambios que haya que dar, casi todos aplican siempre la misma medicina que han aplicado toda la vida.

      V.Del Bosque lo hizo bien en el 2010 pero ahora no supo prever lo que venia, no se anticipo al estado de forma de sus jugadores, no convoco a todos lo que necesitaba (Llorente el mas evidente), no tuvo respuestas para cambiar lo que estaba sucediendo.

      La diferencia entre Brasil y Alemania, es que los teutones tienen dos equipos uno en la cancha y otro en la banca, Marco Reus no fue por lesion, pero Gotze abrio en el Mundial, no estaba jugando bien, pero su DT tenia a quien recurrir en al banca: Tony Kroos.
      Schurle cada vez que entraba lo hacia mejor que el que salia…

      Si Brasil tambien tenia otro equipo:

      Diego Costa y Jonas (delanteros)
      Robinho/Ronaldinho/Kaka/F.Coutinho/R.Firmino/Rafael
      Lucas Moura/Lucas Leyva
      Adriano/M.Bastos/Felipe Santana/Weligton Robson/Marquinhos/Miranda/Filipe Luis
      Diego Alves (portero)

      Entre estos hay para escoger y disponer de una banca de lujo, pero todos estaban en sus casas, excepto Costa que se mudo para España, esa fue la diferencia, unos en la banca otros en su casa o en las gradas (y sufriendo porque debe doler mucho saber que aquellos que andan perdidos en la cancha no tienen las habilidades que uno posee).

      Pero la culpa no es de Felipao, diriase que la culpa es de esa filosofia latina de suponer que UNA sola persona puede hacerlo todo una y otra vez, como si no hubiera otro DT capaz de sacarle el extra a todos esos talentosos jugadores brasileños, como si Neymar pudiera hacerlo todo o casi todo, Ronaldo hizo bastante en el 2002, pero tenia compinches como Ronaldinho y Rivaldo, se les olvida que ellos ganaron una Copa sin Pele, porque tenian en la banca reservas de lujo, incluso el mismo Pele, con 16 abriles, fue una reserva de lujo en el 1958, los tiempos han pasado y Brasil cada vez se muestra mas autosuficiente, como si quisieran ganar con ‘una sola mano’ y al menos con los alemanes hay que usar ambas y jugar como nunca.

      Los alemanes si han mantenido su tradicion de ir hacia adelante siempre, en las buenas y en las malas, por eso se merecen estar donde estan, aquel que abandona sus raices y se deja llevar como una hoja por el viento puede llegar a parar a cualquier parte, diriase tambien que puede recibir una goleada 7-1 con toda la tranquilidad del mundo.
      Nadie esperaba esto, pero Brasil no merecia ganar, y como es un pais grande en el futbol necesitaban perder en grande para que se dieran cuenta lo mal que andaba su manera de ver el juego.

      Esperemos que Brasil, vuelva a ser Brasil, aunque pierda, lo que no pueden perder es la esencia que los llevo a la cuspide, no siempre el camino mas corto es el mejor camino.

      • MATEMATICO dijo:

        Muy de acuedro contigo Slugger

  • Marlon dijo:

    Nunca fue tan “enana” y “frágil” como tu dices y se va disputar el 3er puesto del mundial. Mundial donde España Italia e Inglaterra no llegaron a segunda ronda! Vaya ceguera cronista

    • Aroldo dijo:

      No te hagas en tonto, el artículo se basa en el juego en cuestión, del 7 a 0, como están ahora aunque jueguen con el equipo del Vaticano les meten goleada.

    • Kaiser dijo:

      brasilerao2012

      SOCIO PENSE QUE ERAS MEJOR PERDEDOR, ALEMANIA CAYO FRENTE A LA MEJOR ESPAÑA 2 VECES POR 1-0 Y CONTRA ITALIA 2-1, Y PUEDE QUE PERDAMOS EN LA FINAL, Y NO HAY DESHONOR EN ELLO, PERO ESTE 7-1 LO RECORDARAN HASTA TUS NIETOS, TE HAS PASADO LA TEMPORADA ENTERA TIRANDOLE A LA BUNDESLIGA, QUE SI LA LIGA DE TRAPO Y OTRAS COSAS MAS, Y EL 90% DE ESTE EQUIPO LO COMPONEN JUGADORES DE LA BUNDES, QUE LIGA MAS MALA VERDAD?
      7-1 QUE PUDIERON SER 15 SINO AFLOJAN EL ACELERADOR, APRENDA A PERDER Y RECONOZCA QUE EL FUTBOL ALEMAN ESTA EN UN GRAN MOMENTO,

      SALUDOS

      • Adrián dijo:

        Socio, y esto es para el brasileirao 2012 , ni en Brasil la gente piensa que con otros jugadores, el resultado hubiese sido diferente, el problema de Brasil es generacional, no hubo recambio para los Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Rivaldo, Roberto Carlos. El año pasado, y se los vengo diciendo, se emborracharon con la Copa Confederaciones, eso no me dijo nada, porque es un TORNEO MENOR, sin historia, los goles de Fred tampoco, sabía que era un PAQUETE, y siempre LO DIJE AQUÍ, como paquete son BERNARD, JÓ, MAICON(el de ahora), PAULINHO, LUZ GUSTAVO, pero ustedes con la soberbia del cubano-brasilero, que es peor que la del brasilero nativo. No es cuestión de FELIPAO , sino de jugadores, es asunto de talento, hay que ver que falta en el futbol local, en las inferiores, por qué se ha perdido el talento brasilero, esta es la peor generación que he visto de Brasil, si esto no sucedía, seguirían en la nube que ustedes viven, inflando globos y jugadores que no son tal.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    TREMENDO ARTICULO…………………….ÑOOOOOOOOOOOOOOO COMO QUEDARON LOS PARCIALES DE BRASILLLLLLLLLLLLL…ME IMAGINO QUE EN CANDELA.

    • zuli dijo:

      formidable artículo….
      yo opino que felipao no escogió bien su equipo, debio haber mezclado juventud con experiencia para poder afrontar positivamente la presión……. de igual manera alemania es muy grande y lo demostrará el domingo en el maracana
      ALEMANIA CAMPEON

  • YANIEL dijo:

    muy buen partido por alemania

  • Oliaris dijo:

    Vuelvo a repetir lo mismo, por hoy no hay nada más……
    Era natural que ocurriera un Scolaricidio a residencia es decir en el propio Brasil, de esto Scolari se salvo en Japón y Corea porque en aquel momento aunque jugara con el mismo esquema pragmático de hoy tenia en el equipo a Ronaldo. Ronaldihno, Rivaldo y por si fuera poco los laterales eran Roberto Carlos y Cafú, aquel Brasil hasta con los ojos vendados encontraba la puerta contraria, este equipo realmente basado en 2 hombres no se de donde se lo saco, hasta tanto Brasil no retorne a sus origenes y haga jogo bonito no podra acceder a otra copa del mundo, Alemania gano por que lo merecía jugo mejor, fijense que ya los europeos juegan al tiqui taca que impusieron los brasileros con su jogo bonito y se han olvidado de los trazos largos, el juego aereo, España Holanda, Alemania, etc… cada vez tratan mejor el balón y ahí estan sus resultados, ellos estan jugando bien y de lo lindo.

  • UCI dijo:

    Como diría Maradona: “Brasil es una Neymar-dependencia total”. Así se explica cómo derrotaron a Colombia, pero fueron humillados por Alemania en un santiamén.

    • Qbano dijo:

      terrible si pudiese olvidarlo lo haría! aun hoy desperte preguntandome si habia sido una terrible pesadilla!
      pero lo que si veo es algo que los cubanos en buena medida le van al equipo que mejor este!
      a los que siguen argetina recuerden q ud no se han enfrentado a ningun equipo fuerte y aun así no la han tenido facil… ahora se dice que no han havido equios debiles! y ello se puede afirmar pero la FIFA organizo antes y puso al equipo donde juega su jugador en el grupo donde solo Argentina era fuerte y ademas programado para hacer el cruze con el 2do grupo mas debil… esa se le deben agradecer a la FIFA!

  • MATEMATICO dijo:

    AHORA: CRUCIFIQUEN CON C, ejejeje
    CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI,CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI, CRUCIFIQUEN A SCOLARI

  • Aldo Miguel dijo:

    Michel, tu crónica como siempre: sencillamente genial.

  • LILLY dijo:

    Periodista:

    Aunque nadie se percate de la nota o se pronuncie al respecto, yo si lo hago: Grande Michel!!! Segura estoy de que los que piden no salir de su ignorancia no se han dado ni por enterado. Una pena…

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también