Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Mineirazo, o la caza del gran pez

| 138

brasil

La historia cíclica: Habría que ser más sádico que el memorable Doctor Lecter ("buenas noches, Clarice") para desearle tanta humillación a alguien. No importa si ese alguien es nada menos que un equipo y cuenta con 23 futbolistas, un vendaval de colaboradores y varios cientos de millones de fanáticos. Desde que Brasil se convirtió en Brasil –quiero decir, desde los tiempos de la irrupción vertiginosa de Pelé-, jamás la Canarinha había lucido tan alarmantemente frágil, tan expuesta a los golpes, tan enana. Un equipo que blasonaba de defenderse con armadura, escudo y yelmo, súbitamente se convirtió en la masoquista criatura que esta tarde, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, sufrió el varapalos más sonado de la historia del fútbol brasileño. Peor incluso que el de 1950, porque entonces hubo revés, pero no afrenta. Ahora, en cambio, le cayeron cuatro goles en apenas seis minutos, siete en total en todo el juego, y al cabo de media hora de partido ya la pulseada estaba decidida. Patético se me antoja un adjetivo demasiado escaso para detallar lo acontecido. Definitivamente, algo de trágico hay en los Mundiales que organiza Brasil. Algo de predestinación y alevosía, culpable de que no solo la martiricen con una retahíla de goles y golazos, sino de que -¿ironía o justicia poética?- el tanto decisivo del partido, el de Klose, significara la implosión del record de Ronaldo, ese gran mito.  Yo, que tanto detesto su (ya no tan) nueva manera de entender el fútbol a nivel de selecciones, siento sinceramente lo que acaba de sucederle al único pentacampeón del universo.

Inversión de roles: Los anfitriones no merecían salir por la puerta del fondo, esquivando miradas y a pasos agitados, pero tampoco merecían ganar. No mientras sigan practicando un fútbol que, tal como hace Holanda, significa una traición a sus esencias, y en el afán de obtener éxitos dejan en la cuneta lo que los encumbró. Esto es, el gusto por el balón, el desenfado para domesticarlo, el arte. Brasil ha hecho un “fútbol inmirable”, según estableciera Caparrós, y lamentablemente viene haciéndolo desde que Sebastiao Lazaroni le impusiera la dictadura del físico hacia 1990. De entonces a la fecha el país ha ganado dos trofeos (a cuál de ellos con menos elegancia) y eso habrá sido suficiente para complacer a los resultadistas, que son mayoría, pero no a quienes encontramos en el fútbol el mismo sentido que tienen los amaneceres, las caricias y el aroma del café*. En el Mundial’94, el equipo grisáceo de Parreira se sostuvo con las genialidades de Romario y el buen tino de Bebeto. En 2002, la escuadra de Felipao Scolari era un conglomerado de fisiculturistas, pero entre ellos había un tridente fabuloso (Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho) que no dejó caer el estandarte. Esta vez, nuevamente con Felipao al timón, solo estaba Neymar Junior. El proyecto del hexacampeonato se había construido desde la primera piedra en torno suyo, y el chiquillo tuvo que ausentarse de la semifinal. Tan absurdo que todo su alumbrado dependía de un fusible solitario, el edificio sudamericano quedó a oscuras, y Alemania, El Equipo, Die Mannschaft, lo derrumbó. Alemania, que ha seguido el rumbo contrario al de Brasil gracias a la revolución que empezó Klinsmann y continuó, con mano firme, Löw. El Equipo, que durante dos décadas privilegió al atleta sobre el futbolista, pero rectificó un buen día y ahora vive del centrocampismo, el toque y la geometría en el terreno. Die Mannschaft, cuyo técnico adora el estilo de España, y se aferra a defenderse con la pelota al pie, y a atacar enviándola al espacio. Brasil, puedo entenderlo, no atraviesa un período dorado, y no es capaz de armar un grupo como el del 70 o el 86. Pero puede intentar el regreso, eso sí, al ideario del 'jogo bonito', persuadido de que el 'futebol força' ha llevado sus aguas al río del escarnio.

Alemania y el mar: “Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez”. De la mano del menospreciado Toni Kroos –el alma no visible de la escuadra-, Alemania alcanzó a anzuelar el pez enorme, algo que nunca había podido hacer en estos mares de la Copa del Mundo, y sostuvo el sedal con la eficacia cruel de unas manos curtidas por las cicatrices. Verde y amarillo, el pez se sacudía a ratos con violencia, recordándole que había nacido “para alimentarse de todos los peces del mar que fueran tan rápidos y fuertes y bien armados que no tuvieran otro enemigo”. Pero el viejo se decía “lo mataré con toda su gloria y su grandeza” -genéticamente convencido de que “el hombre no está hecho para la derrota”-, y al final lo mató ante los ojos asombrados de un planeta que no parecía preparado para el ajusticiamiento. Lo hizo con riesgos y destrezas, como le corresponde a aquellos cazadores que valoran tanto el “cómo” (la manera de entrar en la aventura) como el “qué” (la presa misma). Y le mostró respeto siempre al pez espada, porque es uno de los reyes de los mares. O mejor, de la mar, que “es como le dicen en español cuando la quieren”.

Nota: *Cierta vez, a Borges le preguntaron para qué servía la poesía, y respondió con más preguntas: "¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café?", contestó el argentino.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Por cierto Sergio ...Muy GRACIOSO .tus noticias...;)
    Salu2

  • erisbel dijo:

    muy buen artìculo. Alemania convirtio su futbol en una armonia más grande que la samba del brasil de antaño. Honor a un Rey que vencio pero respeto a un monarca, por eso el futbol es vida y pasìon, es alma y vida. Hay que ver como una naciòn y latinoamerica sufrio como si perdiese un hijo, tenemos que defender esa esperanza, pra eso aun no queda la Argentina que quieren los europeos ahogar, como los los EE,UU. Hoy no FUE UNA DERROTA DEL FUTBOL SINO DE LA IDENTIDAD DE FUTBOL BRASILEÑO, QUE LA ARGENTINA PUEDE DEFENDER CON SU IDENTIDAD. EL FUTBOL SE HA CONVERTIDO EN LA BATALLA EN CONFRATERNIDAD, QUE HOY VEMOS EXPRESADAS EN POLITICAS INTERVENCINISTA. QUE VIVA EL FUTRBOL LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO, TENEDMOS QUE MANTENER EL SENTIMIENTO Y FO0RTALEZA DE NUESTRA ESTIRPE, PODEMOS REZARV PERO TENEMOS QUE MORIR EN EL CAMPO CON LA CABEZA ALTA, NO COMO LUCIERON ESO QUE HAN SIDO COMPRADOS POR LOS PAPELES EUROPEOS, QUE SE DIERON CUENTAN QUE HAN SIDO DOMINADOS, NO, NO, NO PODEMOS PERDER LA IDENTIDAD, LA FIFA QUIERE Y DESEA ESO, LO PUEDE CON SUS DOLARES, PUDIERA CONVERTIRSE CONMO LE ES HOY DE UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA CDE LA CULTURA ENAJENANTE. LUCHEMOS CARAJO , COMO QUISO BOLIVAR Y MARTÌ. ANIMO ARGENTINA, QUE ES HOY AGREDIDA.

    • AMD dijo:

      De donde saliste con ese discurso que huele a panfleto barato, esto es futbol y nada más que futbol, 11 hombres luchando por meter la pelota, ganó Alemania por merecimientos, por calidad, por convicción, por ser un equipo ( Die Mannschaft), por depender del juego colectivo, no de un jugador, ni de dos, te recuerdo que Marcos Reus, hoy por hoy uno de los mejores del mundo, que nada envidia Neymar, ni estuvo en el mundial y nada pasó. Aquí en Cuba Alemania tiene muchos fans que disfrutaron como nunca lo de ayer y probablemente muchos disfruten hoy la eliminación de Argentina, pues Holanda cuenta con muchos fans too

    • AMD dijo:

      De donde saliste con ese discurso que huele a panfleto barato, esto es futbol y nada más que futbol 11 hombres luchando por meter la pelota, ganó Alemania por merecimientos, por calidad, por convicción, por ser un equipo ( Die Mannschaft), por depender del juego colectivo, no de un jugador ni de dos, te recuerdo que Marcos Reus, hoy por hoy uno de los mejores del mundo, que nada envidia Neymar, ni estuvo en el mundial y nada pasó. Aquí en Cuba Alemania tiene muchos fans que disfrutaron como nunca lo de ayer y probablemente muchos disfruten hoy la eliminación de Argentina, pues Holanda cuenta con muchos fans too

  • erisbel dijo:

    tristeza para un continente, eso es haber entregado nuestra identidad a la europa, lecciòn tenemos que ser mà latinos y menos de lo otro, hay que seguir ganando en identidad, el neocolonialismo aun nos confunde, cuidar nuestro talentos y no venderlos. somo y seguimos sinedo manipulados para satisfacer el capital y no a nustros pueblos, que hoy lastimosamente lloraron la derrota.

    • Alberto dijo:

      Y cual es tu propuesta? Mucho blablabla pero non das un idea

  • Barça dijo:

    En el duelo de cuartos de final ante Bélgica, Lionel Messi llegó a los 91 partidos con la selección argentina y alcanzó la marca que logró Diego Armando Maradona en toda su carrera con la "Albiceleste".

    Si se cumple lo esperado y "La Pulga" juega ante Holanda en el duelo por semifinales, superará en presencias al ex DT de la Selección y quedará en soledad en el sexto puesto de la nómina de jugadores que más veces vistieron la camiseta del combinado nacional.

    Messi aún está lejos del registro del jugador que más veces jugó en la selección, que es Javier Zanetti, con 145 partidos. Al actual vicepresidente del Inter de Milán le siguen Roberto Ayala, con 115 presencias, Diego Simeone, con 106, Javier Mascherano, con 103, y Oscar Ruggeri, con 97.

  • Barça dijo:

    Sergio me referia a los fichajes ....Con respecto a Brasil si es LAMENTABLE pero CIERTO ....
    Sau2

  • john secada dijo:

    No es que sea un profeta pero para mi Brasil sobraba desde el partido contra chile

  • santiago becerra dijo:

    Tipico aleman , ellos mismos se asustaron de lo que hicieron y fue porque Brazil fue un debarate en la defenza empeñada en ayudar a la ofenciva .Estuvo mas que claro que claro que a los alemanes no se le puede dar ni esquinas ni faltas pues son especialistas cobrandola , y el primer gol obligo a los brasileños a ir a la ofensiva para saciar los deseos de 200 millones de ganar. Esto que ha sucedido favorece a Argentina si esta en la final , pues alemania despues de un tormenta como esa ,se deborona por 3 juegos....Argentina se lleva el gato al agua , pues al parecer la FIFA mando a los referis a cuidarse de los artistas (müller, Roobe y compañia).

  • luis dijo:

    Gran articulo, es una lastima que no estes escribiendo mucho sobre la albiceleste en este mundial, entro todos los dias a Cubadebate para leer tus articulos, tanto de beisbol como de cualquier deporte, ojala argentina gane esta noche y ojala se de la final argentina-alemania que tanto deseo

  • Industrial dijo:

    Mis felicitaciones Michel,eres un artifice en esto de hilvanar palabras,para transmitir tus verdades,Alejandro no necesariamente hay que ser un profesional del mundo futbolistico para opinar sobre este particular,como sucede en la vida,cualquiera que este realizando una labor para un publico,esta sometido a criticas con mas o menos fundamento,pero es su opinion,hay que respetarla,y recuerda algo, a veces el conocimiento viene de donde menos esperas,y de quien apenas suponias,yo no voy a crucificar a Felipao,pero tengo todo el derecho del mundo a decir mi postura,realmente que vimos?,un equipo construido en base a una figura,que cuando falto,fue otro( aun con Neymar,no auguraba mejor resultado),desde la convocatoria muchos se preguntaron por nombres que dejo fuera,se vertieron criterios muy solidos por tal o mas cual jugador,pero lo principal y lo destaca Michel en su articulo es la perdida de la esencia,la perdida del jogo bonito,ese que enamoro a millones,por exquisito y unico,nunca vi,ni destellos en todo este Mundial,Brasil jugo a nada,no progresaban mas alla de un 2do-3er pase,en el area nunca se vio una pared o un pivote,nada de arte,nada de magico tenia este Brasil,ayer fue el colofon,balonazos a lugares desiertos,crei estaba viendo un juego de potrero,mis ojos no aceptaban que esto era un Mundial,una semifinal,y que en el terreno de juego estaba Brasil,Felipao no rearmo el equipo luego de las 2 perdidas,y era aqui cuando se necesitaba al estratega,y sabes porque no pudo,porque no concibio mas variantes,desde la conformacion del equipo,casi que era jugador y suplente,pero donde las opciones,donde las variantes,donde las ideas,el futbol de hoy podra ser muy defensivo,pero si no anotas goles,aunque no te hagan todo queda igual,lo otro a este equipo se le metio mucha presion,y la politica hizo lo suyo,estuvo muy de por medio,como si de un juego dependiera un pais y su futuro,y esto hizo lo suyo,soluciones?,creo se dio un primer paso,Felipao acepto la derrota en toda la linea,lo otro aceptar con humildad,que otros tienen mejor futbol o simplemente estan haciendo las cosas mejores,solo pregunto a los conocedores de futbol que comentan aqui,esta convocatoria Alemana dejo fuera a algun jugador que hubiese hecho mejor papel que los que estan hoy en el Mundial?,ahora les repito la pregunta para las selecciones de Brasil y Argentina,estoy seguro mas de un nombre me daran,y con razones de peso,y la otra pregunta: de Alemania haber perdido con Brasil,uds podrian decir que era necesario traer a otros o esto era lo mejor que
    tenian?,en el caso de los 2 Latinos,estoy seguro que tendrian otros en SU seleccion,me parece que Low escogio bien sus piezas,armo muy bien su equipo y aqui esta el resultado y con grandes posibilidades de su 4ta estrella,ya hasta el que en America no gana Europa,podria dejarse atras,hasta esto puede traernos este Mundial de Brasil,a la larga no pasaria nada,porque al final esto es solo eso,un juego,y de eso se trata.

  • aracelis dijo:

    Lindo tu comentario, al menos lo sentí como una caricia. Gracias

  • Militin@ dijo:

    Muy buen comentario, como siempre, Alemania es el Equipo de mi hijo , pero me sentí mal con la paliza a los Brasileños.

  • Linda dijo:

    Qué pena por Brasil. Un gran equipo desmoronado en el terreno.

  • Adrian RM CR7 dijo:

    Ahora si , buen artículo. Espero uno así de bueno mañana sobre la predecible derrota de Argentina.

  • tokate dijo:

    En humillacion, tristesa y lagrimas se convirtio el equipo que cuenta con 5 estrellas en su camiseta. Perder ante Alemania para nada es bochornoso, pero con ese marcador la cosa cambia totalmente Michel excelente el arte que derochas en tus articulos, ya cuentas con un seguidor mas.

  • aalvarez dijo:

    Felicidades a los Alemanes, pero recuerden que ha ese equipo que ustedes aplastaron sigue siendo Brasil un equipo grande siempre favorito al titulo y es pentacampeón, un partido malo lo tiene cualquiera en cualquier deporte sino preguntenle a los Miami Heat este año que fueron aplastado, además recuerden y aunque quieran restarle importancia falto el capitán y la estrella. El primero que organiza la defensa y el segundo el que da el toque de gracia... Sin mas merecido triunfo pero recuerden que Brasil sigue siendo un grande

    • Delfin dijo:

      aalvarez, deja ese fanatismo ciego

  • Lagrima VerdeAmarela dijo:

    Ya de nada sirve analizar que pasó. Ganaron los que mejor jugaron en el terreno, Alemania, a "brazucaso" limpio y perdieron los "BrasinNeymar". Por suerte, yo estaba preparado para esta derrota. No tan escandalosa, pero estaba preparado. Hoy estoy relajado del insulto de ayer. Ya ni me acuerdo del juego, pero... Mira que meterle 7 goles a mi equipo!!!! Abrase visto tanta insolencia de un equipo alemán!!! Con razón entrenan mirando la película Terminator. Pensarían que Brasil era John Connors???? Yo no vi el partido (por eso sufrí menos), pero seguro el árbitro era alemán, mira que salir a jugar el segundo tiempo cuando ya con el primero era mas que suficiente. Y por la noche volvieron a repetir la masacre de partido!!! Hasta en la novela Avenida de Brasil hablaron de la derrota!!!
    Les deseo suerte a Argentina, ya es el único que nos queda por América para hacerle frente a los europeos. Aunque me parece que Argentina... :^(

    • Ines Esteban dijo:

      Lágrima Verdeamarella, según su comentario, vamos a exigirle a Alemania que le pida disculpas a Brasil...

      • Vater dijo:

        Doña Inés,
        no tiene que pedírselo, ya lo hicieron. Al terminar el partido, sin celebrar su triunfo fueron a condolorse con los caídos. Honrar a un grande caído, honra. También mostraron su respeto durante todo el partido al no bajarles la presión. A un grande no se le regala nada, menos misericordia.

      • Ines Esteban dijo:

        Don Vater...lo cual muestra además, la calidad ética del equipo alemán, por supuesto que no deben pedir disculpas por ganar, el saludo, el respeto al contrario, es lo que vale...Saludos

  • Lagrima VerdeAmarela dijo:

    Ya de nada sirve analizar que pasó. Ganaron los que mejor jugaron en el terreno, Alemania, a "brazucaso" limpio y perdieron los "BrasinNeymar". Por suerte, yo estaba preparado para esta derrota. No tan escandalosa, pero estaba preparado. Hoy estoy relajado del insulto de ayer. Ya ni me acuerdo del juego, pero... Mira que meterle 7 goles a mi equipo!!!! Abrase visto tanta insolencia de un equipo alemán!!! Con razón entrenan mirando la película Terminator. Pensarían que Brasil era John Connors???? Yo no vi el partido (por eso sufrí menos), pero seguro el árbitro era alemán, mira que salir a jugar el segundo tiempo cuando ya con el primero era mas que suficiente. Y por la noche volvieron a repetir la masacre de partido!!! Hasta en la novela Avenida de Brasil hablaron de la derrota!!!
    Les deseo suerte a Argentina, ya es el único que nos queda por América para hacerle frente a los europeos.

    • Delfin dijo:

      lagrimita verdeamarela:

      Que llorona eres, no fue insolencia, fue una leccion de futbol lo que le mostraron a los brasileños

  • Luís dijo:

    Para Alejandro, mira criticar es más fácil que hacer pero te diré que en esto coincido con los criterios de los demás, Felipao creó un proyecto que no dio resultado no sólo por el Mineirazo de ayer sino por todo, Brasil en su primer juego VS Croacio (sin jugar manzukic) sufrio hasta el punto de ganar por una decisión mala del arbitro en el penal, VS méxico sufrio a pesar de jugar mejor no anotó goles, VS Colombia dieron leña como se dice tenían el machete y el hacha en la mano, verdad que la vida es del cará dieron leña por todas partes y el que salio del juego fue Neymar y ayer VS Alemania... bueno sobran los comentarios

  • brasilerao2012 dijo:

    Mi modesta opinion como fanatico seguidor de la canarinha que soy, el equipo perdio antes de comenzar la copa, perdio por antes del primer minuto de juego ante Croacia, jamaz vi un equipo sometido a tanta presion, de parte de su aficion, de la prensa mundial, de sus millones de detractores y lo mas importante de parte de sus directivos, no era necesario llenar de triunfalismo un equipo inexperto, que cuyo unico merito era ganar la Confederaciones arrollando a una Espana supervalorada que ya venia cuesta abajo y la otra la de siempre jugar con la verdeamarlha puesta que aunque no le guste a muchos da un plus extra.

    Sigo pensando que este equipo con Neymar y Thiago, Oscar a gran nivel y sobre todo Paulinho podia ser campeon, solo que Oscar , Paulinho, Marcelo, Alves jamaz jugaron a su nivel, el mismo nivel que mostraron en la Confederaciones y esta ultima temporada, el 7 a 1 un castigo que pone fin a los suenos de una nacion y de la peor manera, ahora a olvidar y a trabajar para el proximo mundial.

    Sergio:
    Lei tus comentarios, me parece que como siempre te pasaste en tus opiniones, pero solo te recuerdo que ese equipo aleman hombre por hombre lleva cogiendo golpes hace 6 temporadas, en 2010 Espana tuvo una posesion de balon del 80 % contra ellos en la semifinal del mundial y el mundo no se acabo y no le metieron 10 goles porque Espana siempre fue incapaz de crear peligros en las puertas rivales durante todo el mundial , aun siendo campeon, luego en el 2012 Italia en la Euro2012, les dio un soberano baile de 4 a 0, donde los alemanes no la vieron pasar y el mundo no se acabo y ni se cuestiono la calidad del futbol aleman, criticar a un campeon mundial como Felipao puede ser, pero compararlo con Sabella y ponerlos al mismo nivel no esta bien solo eso, y Guardiola no tiene nada que hacer en Brasil, que se ocupe de Espana que lo va a necesitar, futuro en Brasil claro que si hay Neymar, Oscar, Coutinho, Firmino, Moura, deben llegar con 25 o 26 al proximo mundial, mas incorporar a Casemiro, Danilo, Marquinhos, no tengo ninguna duda que este equipo, seguira dando que hablar, Brasil sigue siendo Brasil, sigue dando futbolistas, y siempre los dara, siempre sera favorito que no te quepa dudas, saludos.

    • Sergio dijo:

      Querido Brasilerao

      Cada cual tiene su criterio, por lo cual no podemos decir que alguien se pasó o no, solamente que no concrodamos, sólo eso.

      Brasil, sabes que lo vengo diciendo desde hace rato, era un equipo LIMITADO, y sobretodo en ataque,,,,el delantero más malo de la historia del futbol,,,,se dice y no se cree.

      Felipao tuvo la oportunidad de escoger, y escogió los que él entendió,,,,,ayer no era un partido para evaluar a nadie, pero lo repito otra vez porque lo dije antes,,,MIRANDA es 100 veces mejor que DANTE, pero por mucho. Pero esta discusión ya no tiene sentido, lo real fue que "haciendo FALTAS" (107 faltas, el equipo que mas falta ha cometido en todo el MUNDIAL, jmás y nunca se vió eso en un equipo de Brasil, JAMAS) y marcando goles a balón parado,,,,,no se le gana ni a CUBA. En Brasil no hubo UNA SOLA JUGADA creada desde el mediocampo,,,,,,

      Pero en fin, ya el mal está hecho, ya cualquier cosa que se diga es más especulativo que otra cosa. Sinceramente te digo,,,,,pudieron estar otros jugadores en esta selección, pero su juego sería el mismo, pues hubiesen estado dirigidos por un entrenador que entiende el FUTBOL de esa manera, es su filosofía,,,,

      El problema de Brasil no es tan solo de jugadores,,,,,es de juego,,,,,desde hace más de 20 años ABANDONARON su filosofía de juego,,,,,aún cuando muy alejados de esta han ganado 2 copas más,,,,,el problema del futbol en Brasil es de ESCENCIA.

      Saludos,

    • Sergio dijo:

      De Escencia y de HUMILDAD,,,,,tienen que acabar de entender que YA NO SON los de hace años atrás, lo digo y lo repito como si fueran los ZAPTICOS de Rosas,,,,pero desde hace mucho.

      En Brasil no hay UN ENTRENADOR que SIRVA,,,,,y no hablemos de HISTORIA, hablemos de presente, lo mejorcito que tienen es TITE, quien se dice que será el próximo seleccionador.

      Ni Felipao, ni Luxemburgo, ni Leao, ni Mano, ni PAPA JOEL, ni CUCA,,,,,,Brasil tiene jugadores en casi todas las ligas EUROPEAS,,,,,cuantos entrenadores?, NI UNO, cuando otros tecnicos latinoamericanos están teniendo exitos en grandes CLUBES,,,,no es llamativo esto?,,,pero NO,,,,"aqui no puede entrar NADIE", nosotros nos las SABEMOS TODAS,,,,se me parece a la PELOTA aquí. Pero además, Sampaoli es Argentino, al igual que Pekerman, Pinto es Colombiano, Reinaldo Rueda es Colombiano, el de Honduras COLOMBIANO,,,,,etc., etc., etc...

      Al final esto DEBE, repito, DEBE traer una reformulación profunda del futbol en Brasil.

      Ojala y sirva para algo.

      Saludos,

  • jorge dijo:

    Gran articulo! me dejaste pasmado con tu anlisis. ahora tiemblo si anlizas a Argentina!
    Desde Argentina
    Jorge

  • por el retrovisor dijo:

    La imagen de este juego quedará por siempre, por si sola ya borró al Maracanazo, lo dejó chiquito, borró lo mal que lució España en este Mundial, borró lo poco que pudo avanzar Portugal y borró lo rápido que se retiró Italia, de esos detalles nada se va a acordar en el futuro, ha sido un partido para la historia, triste historia de una seleccion que hace mucho no es ni su sombra y los unicos que no lo ven asi son sus propios seguidores.
    Daban mucha pena los hinchas llorando a moco tendido en el estadio, fueron mas que consecuentes, al 3 gol en contra, si yo estoy alli, me levanto y me voy
    Los que mejor lo hicieron por Brasil Marcelo y David Luis, el resto mucho músculo y poco cerebro.
    Lo mejor de Alemania, sus sinceros gestos de apoyo a los jugadores de Brasil al concluir el partido.
    Y para hoy ¡que gane Argentina!, necesitamos a alguien que saque la cara por el futbol de nuestra América amada.

  • Delfin dijo:

    Todo esto es resultado de una equivocada estrategia del tecnico Scolari, tanto de juego como a la hora de convocar a los jugadores a formar la seleccion pues ha dejado atras a jugadores como Ronaldinho y Kaka en reiteradas ocasiones, ademas se nota que la actual seleccion de Brasil no es capaz de mostrar el estilo de juego de ese gran futbol que siempre tuvo, esos jugadores hay que buscarlos y existen.

  • adh dijo:

    TENIENDO EN CUENTA LO QUE HA PASADO EN ESTA VERSIÓN DE LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL, PUEDO CONCLUIR QUE LA LENGUA ALEMANA SE HA ENSAÑADO CON LA PORTUGUESA, PRIMERO LE DIÓ UN 4 X 0 A PORTUGAL Y AHORA UN 7 X 1 A BRASIL, PARA AMBOS CASOS, EN MI OPINIÓN, ALEMANIA ERA LA FAVORITA PERO SIN ALEVOSÍA.

    PRIMERO EMPEQUEÑECIÓ A CR7, NO POR LOS GOLES QUE ECHÓ SINO PORQUE NO LO DEJÓ MARCAR Y DESPUÉS ADEMÁS DE NO DEJAR QUE BRASIL EN SU MUNDIAL DISCUTIERA EL TÍTULO DESBANCÓ A RONALDO DEL GOLEADOR LIDER EN LAS COPAS DEL MUNDO.

    EN LO PERSONAL TODO ME HA SALIDO BIEN EN ESTE MUNDIAL, TENGO EN SEMIFINALES A LOS EQUIPOS DE MI PREFERENCIA, ARGENTINA Y A HOLANDA, ASI QUE TENGO A UNO SEGURO EN LA FINAL, DESEANDO QUE SEA ARGENTINA Y QUE SEAL EL CAMPEÓN

  • Delfin dijo:

    Alejandro, seras familia de Scolari?, jejejejeje

  • jose dijo:

    jajajajjajajajaj que si brasil campeon que si tenemos el mejor equipo que si escolari es el mejor tecnico que si oscar que si davi luiz y resulta que ahora todos los quieren matar eso se sabia que iba a pasar no se si de esa manera pero que iba a pasar si ya esta bueno ya que hablen de brasil no gasten sus palabras criticando a esa gente el futbol brasileno le pasa la escasa falta de jugadores buenos no tiene mucho los buenos son los defensa y para que lo sepan los alemanes argentina es el campeon de esta copa la copa se queda en america para que ni lo suenen

  • ciro dijo:

    Aunque simpatizo con el equipo Alemania y con el FC Bayern Munich, lo cierto es que me dolieron las caras tristes de los aficionados, hombres curtidos, pero también niños y mujeres, que no podían aguantar el llanto, ante tanta humillación. Aunque quizás, y aunque parezca contradictorio, lo mejor que le haya podido pasar a Brasil es esto, por el aquello de que los grandes cambios y soluciones se producen generalmente después de una gran crisis. Esperemos que retomen su camino, el del jogo bonito, el que perdieron y los hace vagar ahora sin rumbo y enajenados.

  • 1lio dijo:

    Gran artículo Michel... por fin un análisis nacional objetivo sin estar plagado de "corta y pegas" de prensa extranjera... adiós Brasil ALEMANIA CAMPEÓN

  • Kaiser dijo:

    CUBADEBATE ESTAMOS ESPERANDO LA NOTICIA OFICIAL DEL PARTIDO ALEMANIA-BRASIL, QUE PASA CON LOS REDACTORES, SON BRASILEÑOS? POR FAVOR SEAMOS PROFESIONALES, SI NO ES POR MICHEL NI NOS ENTERAMOS AQUI,

    SALUDOS

  • CAMILO dijo:

    QUE DESONRA PARA EL FUTBOL BRASILEñO, LO QUE PASO AYER QUIEN MANDO A ESCOLARY A DEJAR FIGURAS COMO KAKA,RONALDIñO,MOURA,PATO,ROBIñO,MIRANDA,COUTIñO, POR ESO FUEN EL RESULTADO QUE TUVO UN 7 A 1......... PERO NO IMPORTA AHORA HAY QUE MIRAR AL MUNDIAL DE RUSIAA A VER QUE PASA CON ESE EQUIPO DE BRASIL QUE HAY QUE HACER UN CAMBIA RADICALLLL...

  • Pepe Brazuca dijo:

    lamentable,triste este desenlace entre los brasileñós y alemanes , pura paliza no se podía creer ,desde comenzó el mundial Brasil no subió su nivel ,pasaba trabajo para ganar un partido ante de los partidos de Chile y colombia ..no fue la misma nunca todo se perdió ,su delantera de lagrimas Fred perdido en un bosque ,Jo ,ni jota contar con él ,lo digo sin palabras ,es una derrota bastante aplastante los rostros de los brasileros se percibían ,puro llanto y desilución ,,,,,más que decir ALEMANIA ES UNA TRITURADORA CUANDO LE CAE ENCIMA A UN EQUIPO NO PERDONA ,,,,,CREO QUE SI SE MANTIENE ASÍ SERÁ EL CAMPÉON

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también