Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mundial de Fútbol: El Luzhnikí dirá la última palabra

| 28 |

Francia jugará su tercer discusión del título en dos décadas. Foto: Getty Images.

El moderno estadio de San Petersburgo, segundo en capacidad de los de Rusia-2018 y sede de la colisión, acogió a los seleccionados que, juntos, nunca habían estado en semifinales desde México ‘86. Ambos protagonizaron un séptimo duelo sobre césped mexicano, pero por el bronce.

Los Diablos Rojos llevaban 24 partidos invictos, de ellos 19 saldados con victorias, una seguidilla sin parangón entre los combinados todavía activos en Rusia-2018. Les Bleus, los contrincantes en la antigua Leningrado, solo habían caído una vez, en sus últimas 17 presentaciones.

El uruguayo Andrés Cunha, juez principal, decretó el final del partido y el pase francés a la discusión del título, por tercera vez en par de décadas. Un cabezazo de Umtiti bastó, aunque no fue, por mucho, el mejor encuentro de los “galos” en la Copa del Mundo, quienes contragolpearon en la segunda mitad, cerrándose en defensa. Con Lukaku desaparecido, entre Hazard y De Bruyne halaron los vagones “diabólicos”, descarrilados el pasado martes.

Croacia-Inglaterra, estos onces volvieron a semifinales, luego de 20 y 28 años, respectivamente. El estadio Luzhnikí, el olímpico del oso Misha y la СССР (nombre oficial de la Unión Soviética), recibió al plantel de Los Tres Leones –sediento de triunfos– y la Vatreni, como se le conoce en su país al elenco croata.

Los balcánicos llegaron ganando sus cruces anteriores en tandas de penal, algo que solo había logrado Argentina en Italia ‘90. A los ingleses se les esperaba hace rato en dicha instancia, pero su fútbol se iba sin dar el salto que ahora les salió, en gran medida por las actuaciones de su goleador, Harry Keane, y la revelación bajo los tres palos, Jordan Pickford.

Croacia, decimotercer conjunto que llega a una final. Foto: Reuters

Ganó Croacia. Los incansables, que afrontaron su tercer choque en tiempo extra, remontaron un tiro libre, un jarro de agua fría, y se convirtieron en el decimotercer representativo que tendrá el gusto de ir a la final. Ya, se acabaron las comparaciones, superaron a sus predecesores del ‘98.

A los rivales les faltó experiencia, demasiada juventud, aunque esta seguro mira a Qatar-2022, y cuatro años pasan rápido (créanlo). Negro y azul en su uniforme volvió a darles suerte a los croatas. La posesión primó esta vez, los de la exrepública yugoslava dominaron (55,3 por ciento); el que ríe último… Modric es un “monstruo”. Mandzukic, de calambre en calambre, “acalambró” a los ingleses.

Favorito a llevarse el trofeo: para mí, Francia, que mi niño de cinco años me dijo tiene más equipo. Mas el país de los 4.29 millones de habitantes y escudo de cuadros rojo y blanco todavía tiene piernas y corazón. El Luzhnikí dirá la última palabra.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    FRANCIA PUEDE GANAR SU SEGUNDO MUNDIAL DESPUES DE 20 AÑOS DE AQUELLA FINAL CONTRA BRASIL. Y PARA CROACIA SERIA LEGENDARIO GANANDO UN PRIMER MUNDIAL HISTORICO.

    • Gonzalito Jara dijo:

      Les voy a poner una especial, que les dará dolor de cabeza a los “antipulgas” pululan por estos lares:

      1.- Se supone que los equipos que llegaron a la final son los que mejor lo hicieron en la competencia: Francia y Croacia…. de acuerdos todos ¿verdad? Pues contra los mejores del campeonato fue que perdió Argentina….¿que les parece? Solo los gigantes del momento lograron sacar del play a la pandilla de forrajidos que cambió de DT finalizando la etapa clasificatoria y que casi ni tuvo preparación ¿como se entiende eso?

      2.- Francia solo permitió 4 goles, sus números indican que fue la mejor defensa del campeonato…..¿Saben quien le anotó el 75% de los goles a Francia, la mejor defensa del campeonato, en solo un partido?

      3.- Para terminar les dejo una prueba de conocimiento:

      Un equipo le anota 3 goles a la mejor defensa del campeonato y un jugador participa con asistencias en 2 de esos 3 goles, pero el equipo pierde pues la defensa permite 4 goles. ¿Quien cree usted que es culpable?:

      A) El sistema defensivo usado.
      B) Los defensores.
      C) El DT por su planificación.
      D) El atacante que dio 2 asistencias de los 3 goles que hizo el equipo.

      Ningun otro equipo en este campeonato ha perdido marcando 3 goles. En un mundial si usted marca 3 goles tiene que ganar y si eso no sucede, a los últimos que se pudieran culpar seria a los atacantes; pero el odio obra milagros en el seudorazonamiento de los fanáticos ciegos guiados seudocomentaristas deportivos que se creen dioses del saber.

      • Krad dijo:

        Coincido con usted totalmente estoy seguro que los que critican a la pulga se les caia la baba cuando eliminaban a Argentina en la fase de grupos , antes del gol de rojo, y por supuesto la culpa de quien iba a ser
        ajajaja me da hasta gracia argentina pierde 4 a 3 con francia Messi da 2 sistencias y la culpa es de el
        sin comentarios, lo que sucede es que messi es tan grande que nos tiene acostumbrados a cosas sobrehumanas incluso a sus detractores asi que en resumen en un ladito bien ocul;to de su corazon los que mas lo critican son los mas fanaticos a la Pulga….

      • Maritere dijo:

        Apretaste con el punto 1,¿ en serio esa justificación para el papelón de Argentina?, me pareció tan chistoso que ni seguí leyendo.
        ¿y entonces que pasó con la agónica clasificación para el Mundial?, ¿o por ahí no empezó todo?
        Ahhh y soy albiceleste a morir pero un poquito de espíritu crítico bien mezclado con 2 dedos de frente no hacen mal a nadie

      • Gonzalito Jara dijo:

        Maritere:

        Voy a hacer como que no leí lo de “… 2 dedos de frente…”, pues no creo que estés en condiciones de valorar “el ancho de mi frente” si con ello entiendes, come es habitual, mi capacidad intelectual.

        Obviando tu intento estéril de ofensa, solo te preguntaré: ¿dónde leíste la palabra justificación en mi post?…. esa salió de tu cabecita y pretendes endosármela pues entendiste lo que quisiste o no entendiste nada…. y fíjate que a pesar de ello no hago referencias al ancho de tu frente, a pesar de que en la comprensión de la lengua española no me parece que puedas sacar una buena nota.

        Para tu comprensión solo te diré, algo que obviamente no has notado, que lo que planteo son HECHOS, sencillamente HECHOS, con una pregunta que pretende estimular la reflexión, que llama a buscar una explicación a algo inesperado.

        ¿Sabes cuál parece ser la explicación a tu post?, pues aparentemente la arrogancia que te hace pensar que puedes descifrar mis pensamientos, en general la mente humana, algo para lo que evidentemente no estas preparada. Sería bueno que leyeras mejor y trataras de interactuar en el foro sin ofensas, con argumentos basados en hechos, como se hace en un debate racional.

        En cuanto a la actuación de Argentina, si pensaste que iba a llegar a la final como el campeonato anterior, solo demuestras que de futbol NO SABES NADA…. Ya el milagro se había producido en la clasificación para el mundial.

        Como tarea te dejo la siguiente:
        Escribe una lista de los primeros jugadores argentinos que te vienen a la mente, los más conocidos en el mundo del futbol, estrellas indiscutibles en clubes de ligas de primer nivel… digamos 6 o 7 jugadores…. luego señala cuantos NO SON ATACANTES ….. si puedes encontrar uno que no se llama Nicolás y la lista no está mal (*), apruebas, con 3 si encuentras 3, con cuatro si encuentras cuatro y con cinco si encuentras cinco. Te la he puesto fácil pues difícilmente un equipo juegue con más de cuatro o cinco atacante incluyendo volantes.

        (*) La lista estaría mal si se puede demostrar que has omitido alguno más importante que los que están en ella. Por ejemplo difícilmente podrían faltar en esa lista Messi, Di Bala, Icardi, Higuaín, El Kuhn, Di María…. Mascherano por ejemplo juega en la Liga China pues es donde a su nivel actual puede jugar, por lo tanto no podría estar en la lista antes de por ejemplo Locelso. En fin que con el “hint” casi que te sople la respuesta.

      • EST54 dijo:

        Argentina lo eliminaron en 8vos de final y todavía están hablando de eso, se parecen a Maradona en su mano del 10, con 5 minutos hablando del mundial, 10 minutos hablando de Argentina y 20 minutos hablando de el mismo cuando gano en el 86.

        Es como si fuera ahora necesario darle una copa a Argentina por haber perdido solo con los finalistas Francia y Croacia (no dice nada muy convenientemente de haber empatado con una islita de cazadores de focas con 300 mil habitantes y ni de estar tampoco sobrados con Nigeria) y tambien darle a Messi otro trofeo tan inmerecido como el anterior que ni el mismo se lo creía.

        Yo creo que perdió con los dos equipos fuertes que se enfrentó, si hubiera jugado contra Bélgica, Inglaterra, Uruguay, Brasil, España (que le metió 6 goles hace un mes y medio), México, Rusia y otros también hubieran perdido, porque hubo vagancia en la preparación, errores en la convocatoria, soberbia en la dirigencia, mal ambiente en el vestuario, mucho chisme extra futbolístico y errores al seleccionar los regulares de acuerdo a las posibilidades del contrario, con un ego además injustificado de acuerdo a resultados recientes de ese mismo equipo,

        El tener a Messi es algo que quisieran todos pero no es lo más importante ni decisivo, sencillamente noestaba entre los grandes para este mundial.

      • Ewing dijo:

        Messi pasará a la historia del futbol como uno de los hombres que más amó a su nación, donde en su infancia llena de limitaciones y escases no se le trató bien ni se le dio la ayuda que sus padres solicitaban tocando a cada puerta, nadie lo quiso y él en toda su vida a devuelto esos malos gestos con compromiso y amor por su gente, es la divisa martiana de dar amor a pesar de recibir el desprecio de los hambres.
        Muchos los desdeñaran, pero de que si en Argentina hay buena gente que le agradece el hecho de no haberse negado jamás a rechazar una petición de ayuda de la AFA, cuando él con un simple gesto pudo haber estado en el España que se coronó campeón de la Copa Europea y Mundial a la vez, de jugar con compañeros que entienden su juego y tributan a su éxito, con sus amigos de infancia que lo han acompañado en sus glorias como profesional. Ni cuando era un adolecente desestimó el llamado de la federación de su país natal a participar con el Sub -17, acudió a la Olimpiada y contribuyó al triunfo de Argentina en esa cita , en este mundial hizo lo que pudo y sufrió como nadie el fracasó , sus gestos en la última derrota lo revelan así . Que más se le puede pedir a un hombre, los que le quieren y le agradecen sus honorables y pundonorosas acciones son y serán mucho más, él lo sabe bien.

      • Alexeis dijo:

        Messi es un gran futbolista,al igual que la selección de Argentina como tiene nombres,pero por qué lo cuestionan tanto si dicen que es el mejor? Sencillo porque con la selección no es la estrella que brilla en España,y los Argentinos lo que exigen es ganar porque desde el 93 no lo hacen,menos mal que ya se dieron cuenta y no lo comparan con Maradona,ya conocen la diferencia,y hasta la FIFA que sin brillar en Mundiales lo seleccionaban como mejor jugador del evento,ejemplo año 2010,que hizo y que falta de respeto para Iniesta,Xavi y Snaider que fueron los mejores de ese mundial,y seguirá brillando hasta que los año le den la llegada al decenso de la curva de su rendimiento,pero con la selección siempre será lo mismo,y Argentina clasificó porque Nigeria jugó pesimo y se lo permitió,a 3 goles a Francia porque se confiaron siempre,pero con Islandia un país de 300 000 habitantes,y con Croacia que estaban impotentes dando golpe en el piso y con Nigeria ganaron jugando mal lo que con la suerte de un contrario peor,verán la proxima Copa América lo que hacen,cuando eres el mejor tienes que hacer milagros como Pelé,Maradona,Zidan,Zico,Ronaldo de Lima,Iniesta en el 2010,entre otros.ect.Esa es la realidad.
        Saludos.

      • Gonzalito Jara dijo:

        Alexis:
        tienes toda la razón … solo trasnochados que no saben nada de futbol como un tal Sergio Ramos que juega en un club deconocido de una liga desconocida y que no sabe nada de nada de gfutbol piensa distinto a ti. Aquí te dejo lo que dijo ese que, de acuerdo con lo que dices no debe saber nada de futbol o es un fanático del Barcelona y de Argentina:

        Sergio Ramos: “Maradona está a años luz de Messi, el mejor argentino de la historia”

        “Para mí Maradona es un grande, un crack, y lo respeto mucho. Sin embargo, en Argentina saben que Maradona está a años luz del mejor jugador argentino, que para mí es Leo Messi”, aseguró Ramos tras el triunfo 1-0 de España sobre Irán en la segunda jornada del Grupo B de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

        ¿Quien será ese tal Sergio Ramos? Probablenete no sepa nada de futbol…¿no?

        robert87:

        MI amiguito, te diré como Rihana dijo una vez, que no tengo nada contra ustedes pues tengo grandes amigos que son como tu y los acompaño siempre en Mayo en las actividades contra la discriminación contra ustedes.

        Dicho lo anterior, permíteme recordarte que Dios no está para hacer milagros todos los dias ayudando siempre al mismo feligrés. lo otro es que no leí en tu post ni un solo argumento, ni un solo hecho, solo bla, bla, bla sin sentido. Yo por el contrario expuse hechos verificables, contundentes,… ¿ves la diferencia?

        HECHOS CONCRETOS vs BLA, BLA, BLA ¿Quien gana? A mi me parece que HECHOS

  • osvaldo dijo:

    ganara el que más corage tenga, o ganara el que tenga corage…
    verdad Reiner?

    • Renier dijo:

      No me copies muchacho que el que juega con candela se quema, ganará el de más huevos.

  • KIMOXXX dijo:

    Demasiada diferencia entre los dos equipos me parece a mi, si lo mejor que tiene Croacia es el medio campo que me dirán de Francia, del medio campo en adelante superan fácilemnte a los croatas y en defensa igualito, sólo nos queda Subasic y LLoris, de tremendo mundial este último. Si sumamos la carga física que tienen los croatas encima yo creo que ni tomando amoniaco podrán superar a los Galos. Que si bien fue el único equipo que acerté cuando acabó la fase de grupos entre los 3 primeros siempre lo di como Campeón.

    Recuerdo mi predicción: 1ro: Francia, 2do: España y 3ro: Brasil, casoçi todo mal como pueden ver jajajajaja, aunque di 4to a Inglaterra, a ver si no fallo en eso tambien jajajaja.

    Saludos

  • ele, la alemana dijo:

    dos equipos de buen nivel, no lo dudo, pero, ya que mi Alemania no dio tinte en este mundial (cosa que sin duda hara en el que viene) le voy a Croacia

  • robe dijo:

    Croacia es campeon es el campoen del mundo

  • lizzel dijo:

    no tengo nada en contra de los franceses, pero este ha sido el mundial atípico, el de las sorpresas y cualquier cosa puede pasar y los croatas , no se de que estan hechos, bi se de donde sacan tanta energia, la verdad, que francia no se confíe

  • Chikungunya dijo:

    Le voy a Croacia aunque reconozco que el favoritismo lo tiene Francia.

  • EST54 dijo:

    FRANCIA CAMPEON Y NO ME IMPORTARIA MUCHO SI ME EQUIVOCO, PORQUE CROACIA SE HA PORTADO COMO UN GIGANTE.

  • EAFR dijo:

    Ya Francia tiene experiencia rompiendo sueños se los quito a los croatas en el 98 a Brazil de ganar la copa del mundo 2 ediciones consecutivos en el 98, a Portugal en 2006, a Islandia en 2012, a Belgica en 2018 y considero que esta Croacia contara con la misma suerte de sus antecesores del 98. Francia Campeona del mundiallllllllllllllllllllllllllllllllll

    • loca dijo:

      Pues pongo a Francia como segundona de los equipos menos fuerte q ella: No pudo con Portugal en la final de la Eurocopa y le pasará lo mismo en el Mundial, se irá a tiempo extra con los croatas y ahí le ganarán por experiencia. Q casualidad!!! Creo q Francia perdió la final de la Euro en tiempo extra.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    RUSSIA 2018,…SOBREPASO LA VARILLA
    -1-
    Un “Mundial” lleno de sorpresas
    pero con mucha organización
    es la única sensación
    lo digo con total certeza
    para Croacia por su firmeza
    la suerte le llego al menos
    logrando así el estreno
    de discutir el primero
    en desventaja,… soy sincero
    pues los “galos” son un trueno.
    -2-
    Los grandes pelearon duro
    pero fueron abatidos
    de Europa cuatro atrevidos
    marcaron feliz futuro
    Francia, es campeón seguro
    nadie dice lo contrario
    Luka Modric en solitario
    no la puede derrotar
    pero lo voy a felicitar
    por ser el más temerario.
    -3-
    Fueron tantas las decepciones
    vividas en este Mundial
    ni zamba quiero bailar
    mucho menos reguetones
    felicidades a los anfitriones
    que defendieron su honrilla
    supieron desde la orilla
    nadar contra la corriente
    en “cuartos” decir presente
    ¡! Saltando bien la varilla ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    12/Julio/2018

  • Krad dijo:

    Mi favorito para este mundial siempre fue Francia, la sigo desde el ’98 desde que vi por primera vez a zidane
    con el balon en los pies, que nadie se equivoque este es hoy el mejor equipo de europa y perdieron la euro porque de 10 partidos que jugaran portugal y Francia ese era el que le tocaba jugaban 10 veces mas y no perdian pero bueno el futbol es asi no siempre siendo el mejor se gana gana el que marca y es ese uno de los motivos que creo Francia es superior a Croacia tiene mucho mas gol y un medio campo tan bueno como el croata y una defensa solida (pero cuidado que argentina le marco 3 sin nada de futbol) y ademas los croatas se han desgastado mucho asi que le voy a l’france 70% – 30% Crocia.

  • Amaury II dijo:

    Francia es mas equipo y esta mas descansado o sea con mejor condición física, pero a estas alturas vaya usted a saber un juego lo gana y pierde cualquiera y mucho mas en la final

  • YANES dijo:

    BUENOS COMENTARIOS , PERO QUE IRONIA TIENE LA VIDA SI A ALGUIEN LE PREGUNTAN QUE EQUIPO HA PASADO LAS ETAPAS CON MEJOR VISTA , A ESTA ALTURA TODOS DIRIAN FRANCIA , SIN DUDAS EL FAVORITO DE MUCHOS, PERO YO CONSIDERO QUE NUNCA JUGO UN PARTIDO IGUAL OTRO NI LUCIO IGUAL O AL MISMO NIVEL EN TODOS , QUE CONTRADICCIÓN LE GANA A ARGENTINA CON 4 GOLES PERO LE ANOTAN 3 Y NO HUBIERA SIDO DESCABELLADO SI ESA MISMA ARGENTINA DE LOS ULTIMOS 10 MIN. LE HABRIA PODIDO CAMBIAR EL RESULTADO AL JUEGO INCLUSIVE PARA CUALQUIERA DE LOS 2, PERO ESO ES LO BONITO DE ESTE DEPORTE.
    AHORA CROACIA CON MENOS CALIDAD EN EL PAPEL HA DADO UN EXCELENTE MUNDIAL Y SERÁ EL EQUIPO QUE MÁS MINUTOS JUEGUE EN LA COPA Y NO ES DE EXTRAÑAR QUE A PESAR DE FRANCIA SER LA FAVORITA CROACIA LE GANE, PUES SE HA VISTO A UNA CROACIA BASTANTE SÓLIDA Y BATALLADORA Y ALGO NO APRECIADO EN EL RESTO DE LOS EQUIPOS QUE HA SIDO LA UNIDAD E INTEGRACIÓN DE SUS JUGADORES , NO TIENEN GRANDES ESTRELLAS , NO TIENEN GRANDES GOLEADORES , PERO TIENEN JUGADORES QUE CREAN Y HACEN FUTBOL Y DELANTEROS Y JUGADORES QUE DESDE CUALQUIER POCISIÓN HACEN GOLES, MINIMA INDISPENSABLE PARA GANAR , CALLADOS CON UN MEDIO CAMPO ESTELAR EN FUNCIÓN DE CREAR Y RECUPERAR QUE POR DEMAS NO SE DAN NUNCA POR VENCIDOS , HABRIA QUE VER COMO LE VA A FRANCIA. YO APUESTO POR CROACIA.S2

  • jose dijo:

    Si miramos ciertos nombres y algunas actuaciones parece que Francia es el favorito pero si revisamos las estadísticas del mundial vemos que francia tuvo su mayor rendimiento o mejor juego frente a uruguay , visto en todos los indicadores que se toman en cuenta,y Croacia frente Argentina.
    Cuando vemos esos partidos por dentro vemos que Francia tuvo su mejor Griezman y a Pogba a su mejor nivel y por supuesto Mbappe no jugo mal . Para mi esa es la clave de ese equipo y ahora mismo jugaron a buen nivel contra Belgica los tres y para mi esa es la clave de ellos,Lo de Kante ayuda pero su mas bajo rendimiento fue en el partido de semifinales y ya no esta como cuando jugaron con Peru , pero no decidira.
    Croacia por su parte tuvo su mejor partido frente a Argentina y la clave fue que Rakitic y Modric estuvieron en su mejor nivel del mundial juntos ese dia los dos, aunque Modric tambien estuvo muy bien frente a Rusia. El resto ya lo sabemos y es que Mandzuki y Perisic estan que las pelean todas todo el tiempo y juegan a muy buen nivel .
    Mi opinion el cansancio de Modric y Rakitic y por supuesto del resto los afecta y ya se vio en el partido contra Inglaterra que los dos lucharon con menos acierto y se midio como su partido menos fuerte aunque el equipo gano.
    Para mi la clave es que logren recuperarse los croatas y los veremos campeones del mundo.
    de menos rendimiento

  • joloro dijo:

    Dos equipos que merecen estar discutiendo la Copa,Francia el equipo más completo que se presentó en tierras rusas y Croacia con talento,con un medio campo estelar y con mucha entrega.La discusión por el tecer lugar un reencuentro de 2 que se las vieron en la fase de grupos.Para ser tercero me inclino por los del Rey Arturo.Para Campeón….debe estar dura esa batalla…pero Les Blues mis favoritos.Hasta el momento los rusos han regalado un bello certamen.A disfrutar del Final y del Futbol….la Pasión.

  • Arianny dijo:

    FRANCIA CAMPEÓN!!! los croatas ya hicieron lo que podian hacer.

  • robert87 dijo:

    Gonzalito Jara toda esa teoria tuya se desmonta por culpa de estedes mismo, ustedes no dicen que messi es Dios , no se casan ustedes de decir eso, a Dios nadie lo detiene, dios no se esconde en el campo cuando su equipo pierde verdad, eso que solo palabrerias lo que has expuesto aqui.

  • osvaldo dijo:

    Ewing a messi si lo quisieron a pesar de los periodistas argentinos, a pesar de los maradodianos más radicales, a pesar del propio maradona que ahora lo alava pero en su momento lo apuñalo por la espalda, a pesar de todos si huvo argentinos que lo quisieron, solo por eso valio la pena que jugara en Argentina y para Argentina porque paradógicamente es ese el verdadero equipo que ama incluso más que al Barcelona y que consta que soy cule, pero es así, el verdadero amor de messi no es barcelona es argentina.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también