Artículos de Punto Penal

Punto Penal  »

| 138
Michel Contreras

Desde que Brasil se convirtió en Brasil –quiero decir, desde los tiempos de la irrupción vertiginosa de Pelé-, jamás la Canarinha había lucido tan alarmantemente frágil, tan expuesta a los golpes, tan enana.

Punto Penal  »

| 24
Aynel Martínez Hernández

La primera lección fue la siguiente: si agarras un rebote dentro del área donde atacas, no lo pienses y pégale al arco. Olvídate de que el portero sea Courtois y esté entre los tres mejores del mundo y de que ahora mismo el Chelsea y el Atlético aún se lo sigan disputando. Olvídate de Van Buyten, defensa central de 1,97m y del recio capitán Kompany, aunque éste último no olvidará lo que le harás luego.

Punto Penal  »

| 22 |
Michel Contreras

Se va Colombia de su mejor Mundial, pero lo hace con los ojos entornados. Esta “generación globalizada”, como observó Valdano, no se aferró a la posesión ni tocó más que los rivales, pero siempre sacó a tiempo el as de la eficacia y tuvo la paciencia mineral de Florentino Ariza para amarrar los cabos de sus juegos.

Punto Penal  »

| 46 |
Michel Contreras

Bélgica tiene una generación dorada. Pero aunque ninguno de sus hombres es grumete, tampoco llega a ser lobo de mar. Y ahí está el mayor problema: que la juventud gana partidos, pero la experiencia aporta campeonatos.

Punto Penal  »

| 26 |
Michel Contreras

Hace dieciséis años, en el Mundial de Francia, México perdía 2x0 contra Holanda en la fase de grupos. Entonces el milagro hizo una alianza con el Tri, Ricardo Peláez descontó a la altura del minuto 75 y El Matador Hernández empató justo en el 90, para felicidad del técnico Lapuente y la (posiblemente) fanaticada más devota del planeta. Hoy, en cambio, la fortuna fue adversa para el equipo azteca, y Holanda le ha pagado con el dólar de la sevicia aquella remontada.

Punto Penal  »

| 30 |
Michel Contreras

Frente a frente se vieron dos tipos respetables, contrastados por el color del pelo, pero iguales de ideario futbolístico y nacionalidad. Dos tipos que se quieren, y que hicieron mancuerna para la Maanschaft durante un tiempo a partir de que Klinsmann, el técnico rubio, citara en 2004 a Joachim Löw para una reunión en las orillas de un lago italiano.

Punto Penal  »

| 88
Michel Contreras

Es curioso: hace 64 años, el 29 de junio de 1950, España se midió a Chile en el Maracaná durante el segundo partido de la primera fase. Entonces los europeos ganaron 2x0 con dianas de Basora y Zarra. La historia se ha invertido, Chile ha tumbado al rey, y acaso todo el tiempo de este mundo no sea bastante para limpiar sus manos de la sangre del Duncan español.

Punto Penal  »

| 85
Michel Contreras

Alemania acaba de borrar a Portugal del campo por puro y elemental apego a las reglas de los deportes colectivos. Sobre el césped hirviente del mediodía en Salvador, con casi 30 grados y la humedad de fiesta, Die Mannschaft, El Equipo, apostó como siempre al esfuerzo de 11 jugadores.

Punto Penal  »

| 75
Rafael Arzuaga

En un partido marcado por la polémica y con dudas en el desempeño del pentacampeón del mundo, Brasil venció 3-1 a Croacia en el duelo que dejó inaugurada la XX Copa Mundial de Fútbol. Todos los goles del duelo fueron brasileros, uno en propia puerta de Marcelo, dos de Neymar y el último de Oscar, en mi opinión, el mejor jugador del desafío.

Destacadas