Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: El Gólgota de México

| 26 |
Robben es media Holanda.

Robben es media Holanda.

Venganza mortal: Hace dieciséis años, en el Mundial de Francia, México perdía 2×0 contra Holanda en la fase de grupos. Entonces el milagro hizo una alianza con el Tri, Ricardo Peláez descontó a la altura del minuto 75 y El Matador Hernández empató justo en el 90, para felicidad del técnico Lapuente y la (posiblemente) fanaticada más devota del planeta. Hoy, en cambio, la fortuna fue adversa para el equipo azteca, y Holanda le ha pagado con el dólar de la sevicia aquella remontada. A punto estaban las tribunas de reventar de fiesta en Fortaleza, y en unos tres minutos se produjeron el terremoto con el gol de Sneijder –un legítimo premio a la insistencia- y el tsunami nacido del penal sobre Robben, cobrado con un trueno milimétrico de Klaas-Jan Huntelaar. Ya lo decía un poeta de cuyo nombre no me acuerdo: “México, creo en ti, / porque escribes tu nombre con la X / que algo tiene de cruz y de calvario”.

Pánico: Como el valor sobre la cancha se halla en vías de extinción, durante el primer tiempo de partido Holanda estuvo más asustadiza que una liebre en un círculo infantil. Tan preocupada andaba por cerrar filas al fondo que limitó sus argumentos de victoria al contragolpe y las jugadas a balón parado. Así, de tanto poner la otra mejilla, México se le fue envalentonando, y al poco rato ya se plantaban unos charros sin sombrero frente a la portería de Jasper Cilessen. Súbitamente, México vestía de naranja, y Holanda iba de verde. Tardó mucho la escuadra europea en acordarse de que tiene tres subtítulos del mundo y hasta acuñó una vez cierta manera hermosa de jugar. Solo la diana de Giovanni dos Santos la sacó del letargo, y más por obligación de circunstancias que por iniciativa propia, tuvo que despojarse de los miedos y salió a hacer la guerra como siempre debió ser, apelando al recurso Depay y un poco más de empeño en disponer de la pelota. Por ese camino hubo un asedio permanente sobre el arco del Memo –nuevamente crecido bajo palos-, y por ese camino llegaron la cruz y los clavos para el grupo de Miguel Herrera, que se va de la Copa orgulloso, ahíto de pundonor, alta la frente, pero anegado en llanto, sin derribar el muro de octavos de final.

Tulipán triste: La hinchada Oranje canta, sueña, y yo creo entenderla. Razones no le faltan. Pero a mí, cada vez que lo veo, este equipo me deja una sensación extraña, porque siento que tiene en sus bodegas un vino superior al que me brinda. Esta Holanda no es, ni por asomo, la de Rinus Michels, que hace décadas le dio la vuelta al mundo en 80 toques de balón. Es la Holanda de Louis Van Gaal, un hombre enamorado de la táctica, el despliegue inteligente (casi matemático) en el campo, para el que la velocidad de un par de piernas vale más que toda la imaginación del universo. Es una Holanda en prosa, capaz de encadenar tres párrafos brillantes, aunque insensible a la metáfora. Lo único que podría emparentar el ideario de Michels y Van Gaal sería, si acaso, la certeza de que el fútbol es la guerra, por lo que sus equipos son sobresalientes en materia de despliegue corporal. Por lo demás, Robben no llega a Cruyff, y Sneijder –depauperado hasta la depauperación en solo cuatro años, con todo y su golazo de esta tarde- estudia el nivel medio en la maestría futbolística de Neeskens. Eso sí: la Holanda de Van Gaal mete más músculo, y para recordárnoslo aparece el sempiterno De Jong, enarcadas las cejas, prohibida la posibilidad de la sonrisa, martillada la pistola en cada bota. (Hoy, por fortuna para los aztecas, salió pronto del juego y nadie tuvo que sufrir sus embestidas). Yo, que siempre he querido a la Oranje ab imo pectore, lamento mucho que en el empeño ciego de ganar, su fútbol haya derivado en atletismo. Sé que en Brasil me entienden.

En torno al penal de la discordia: La jugada no es suficientemente clara, a mi modo de ver, para una conclusión terminante. En cualquier caso, hay varias cosas indudables. Primera, que a Robben le gusta el teatro de las faltas y es bueno interpretándolo, como lo fue Luis Figo hace unos años. Segunda, que la defensa mexicana estuvo muy permisiva en esa acción, hasta el punto de permitirle entrar al área. Y tercera, que cien veces más evidente fue el penal que le cometieron en el descuento de la mitad inicial, cuando el árbitro se tragó el silbato luego de que al. “11” le golpearan el tobillo y lo barrieran con absoluta impunidad.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    AL MENOS TUVO LA DIGNIDAD DE RECONOCERLO,,,,,,PERO YA EL MAL ESTA HECHO

    “Robben reconoce que se tiró en el penalti decisivo del Holanda-México”

    Robben tuvo un arranque de sinceridad tras el Holanda-México (2-1), que decidió una acción polémica. El extremo desbordó por la derecha, encaró a Rafa Márquez, quien le pisó y la jugada terminó con el holandés en el syuelo y el árbitro portugués Proença pitando penalti. Huntelaar marcó y dio la victoria a Holanda sobre México en el minuto 93.
    «Me tiré. Quiero pedir disculpas. A veces en estas situaciones esperas una pitada, pero no debería haberlo hecho. Fue realmente feo y estúpido», declaró Robben en palabras recogidas por el diario holandés De Telegraaf. Sin embargo, Robben reclamó un penalti en una doble acción antes del descanso, en una acción en la que el mexicano Héctor Moreno resultó lesionado de gravedad: «Me golpeó en la espinilla y ahí es donde debió de lesionarse. Y después otro jugador me golpea. Si eso no es penalti no sé qué puede serlo».
    Sin embargo, el reconocimiento del piscinazo de Robben no alivia el dolor de México, que se quejó amargamente de la actuación del árbitro. «Tres veces se tiro de clavados Robben y nunca dijo nada. Fue un Mundial en el que todo estuvo en contra de México todo el tiemp. Uno se pregunta por qué colocan a un árbitro que es de la misma Confederación de uno de los equipos que juegan», lamentó el entrenador Miguel Herrera.

    • V. PERSIE dijo:

      En una noticia de un medio holandes dicen que el reconocio que se habia tirado en otra ocasion, pero en la del penalti no. No creo que sea tan estupido de decir eso…saludos.

      • ROBBEN 11 dijo:

        MUY BIEN DICHO V. PERSIE

  • GALLEGA dijo:

    DIME ALGO DEL VOLIBOL, LA ESCUELA CUBANA SABE FORMAR MUCHOS LEONES Y GALLOS TAMBIÉN, FELICIDADES MUCHACHOS, QUE JUEGOS, PARA VOLVER A VIVIR.

  • GALLEGA dijo:

    MICHEL, EL VOLY, EL VOLY, DIME ALGO………………………………

  • jacki dijo:

    Es verdad que confirma fifa analiza repetir partido de mexico por penal mal marcado saquemen la duda

  • Ines Esteban dijo:

    Cierto que no es la Holanda de antes, que a mi entender ha perdido aquel encanto, pero la historia, una vez más, cumple su cometido. Gracias Michel por hacerme ver el partido con tus letras.

  • V. PERSIE dijo:

    Michel…desde que se le lesiono Van der Vaart el tecnico dijo que esa iba a ser su forma de jugar, pues su principal creador de juego se le habia lesionado (kevin strotman) y despues el rafa, dijo que a el lo trajeron para ganar, no para jugar bonito, y mas en el grupo que estaba que muchos apostaban por chile por encima de la oranje, y ha sido fiel a su sistema de juego, yo quisiera ver mas a la holamda del segundo tiempo de hoy, que esta lejos de la Naranja Mecanica pero si ataco con lo que tenia, espero que para los proximos partidos lo haga desde el principio, pero recuerda tambien que tienen el clima en contra….saludos.

  • Georgette dijo:

    Honor a quien honor merece.
    Tal vez será el futbol holandés más físico y táctico que antes, carente de imaginación y la velocidad de sus hombres cierto que masacra la poesía del futbol, pero lo cierto e innegable es que con ausencia de metáforas están ganando, y ganando bien, y de hecho, son un obstáculo muy grande para el resto en su sueño de alzar la copa. A veces (y bien que lo sé) la poesía no es el camino ni la solución.
    Periodista, y que bien que admita que quiere a Holanda desde lo más profundo de su corazón!!!!

  • Nihil dijo:

    MICHEL. No sé realmente si es mejor lo que dices que cómo lo dices. Una prosa impresionante. Gracias por el nivel literario de tus comentarios. Ahora entiendo la gran cantidad de seguidores que tienes y felicidades, este comentario es una de las mejores cosas que he leído sobre el mundial.

  • V. PERSIE dijo:

    Michel esto es una recomendacion, no se si la direccion de cubadebate lo tenga en cuenta.
    No se si a algunos lectores les pasa lo mismo que a mi, pero hay muchos comentarios que son dignos de reconocimiento y no nos vamos a poner uno por uno a decirle que muy buen comentario, no se si me entientiendes, tambien hay otros que te dan ganas de borrarlos por la falta de respeto que se exponen en ellos, deberian usar algun filtro para las palabras bulgares y ofensivas que aqui se escriben, entonces lo que te propongo es que tomen la iniciativa de marca.com donde puedes valorar los comentarios y ademas tiene lamopcion de ME GUSTA o NO ME GUSTA, esto nos ahorraria mucho trabajo…Saludos, espero que lo tengan en cuenta….

    • Alejandro dijo:

      Totalmente de acuerdo con Van Peesie! De hecho Cubadebate dice que no publicara los comentarios denigrantes, ofensivism difamatoriosm que atenten contra la dignidad de las personas, pero en la practica no estan haciendo nada. Y entonces te encuentras con foristas llamando a otros imbeciles, estupidos, etc. Y no pasa nada. Como no tienen argumentos serios ofenden. Claro tanpoco tienen que dar la cara y asi es muy facil.

  • Rafael Ramon Rodriguez dijo:

    Fueron seis minutos tristes para la historia del Fútbol Mexicano, a tres de la gloria, desgraciadamente se jugo como nunca y se perdió como siempre, con gloria, pero se perdió, termino un sueno, una aventura que había sido maravillosa hasta el tiempo extra, Ochoa grande, Robben, no solo tuvo que preocuparse, sino tuvo que ocuparse y provocar un castigo, que termino siendo grande, México adiós, Holanda continua en la aventura brasileña con el objetivo de cambiar la historia.

  • adh dijo:

    YO LE VOY A ARGENTINA Y A HOLANDA Y HASTA AHORA ME VAN DANDO SATISFACCIÓN, DEBEN CRUZARSE EN SEMIFINALES Y ARGENTINA DEBE GANARLES, PARA ENFRENTARSE A ALEMANIA EL LA FINAL Y DESQUITARSE EL ITALIA 90.

  • Nesty dijo:

    A mi entender no jugó Holanda-México (2-1) si no Holanda y el Árbitro – México (1+1 -1 )
    los 90 minutos mas mal gastados de mi vida por cupa del árbitro.

  • carlos dijo:

    en lo personal el penal lo vi claro rafa engancha con su pierna el pie de robben, pero parece que ya todos nos hermos contagiaado con la Circular XX Art X del ICRT donde sus narradores deben parcializar con todos equipos de la grande patria latinoamericana(politica a politica y deporte a deporte) la verdad no entiendo ese odio mezzquino0 hacia las selecciones europeas, le estan faltando el respeto a los seguidoers de equipos como Holanda(mi seleccion), los de italia, inglaterra, ni me imagino como deben sentirse a los narradores sean imparciales es como debe ser su trabajo cuando juegue cuba por arriba del q sea pero ahora estan representados a todos y para toods los gustos

  • osvaldo dijo:

    por favor y cuando estaba 0/0 y al mismo roben 2 no uno, dos jugadores mexicanos le metieron 2 planchas en el área, porque nadie habla de este q si fue penal y no lo cantaron, por supuesto q el el próximo picinazo si lo iban a cantar, como ocurrió, además el máximo culpable fue mexico por querer hacer lo mismo q colombia q se echo atrás en el juego frente a uruguay, en primera Colombia lo hizo con 2 goles de ventajas además la potencia goleadora de un uruguay sin luisito no es ni un cuarto de la de Holanda, seamos realista mexico no iba aguantar los 30 minutos de tiempo extra si lo que le estaban metiendo era candela. Por cierto Maradona la hizo peor con el gol de mano frente a Inglaterra, pero como el es latinoamericano a él si hay q celebrarle la gracias, si tuviera vergüenza no criticaría a robencierto amigo maradona si usted tiene algo de verguenza no critique a

  • Luis Francia dijo:

    Unos de los partidos más mal arbitreado del mundial, no obstante, el técnico de México se buscó la derrota, cambió a Iovani Dosantos para ponerse a defender un 1-0 en el minuto 60, con México entrando como agua en la defensa de Holanda.

  • René dijo:

    México no tenía ninguna opción contra Holanda. En cuanto los naranjas se decidieron a atacar México se quedó sin ideas, sólo atinó a defenderse y Robben, que es de lo mejor que hemos visto en este Mundial, los hizo talco, entró al área cada vez que quiso

    • Luis Francia dijo:

      Los primeros 60 minutos México fue mejor que Holanda, si en 60 minutos tu ataque es más efectivo que la defensa de tu rival, y el ataque de tu rival no es tan efectivo como tu defensa, por lógica debes seguir atacando, que sea el otro equipo el que busque el contragolpe, la defensa de Holanda es un bailable y eso se va a ser mas evidente cuando avance más el mundial, sólo miren cuántos goles han permitido, sólo han ganado por más de un gol contra España y siempretienen que remontar marcador, porque los equipos se le tiran atrás, le cogen miedo.

  • mandy dijo:

    Es cierto que los errores arbitrales, nos guste o no, son una posibilidad en el juego; es cierto también que los partidos no los deciden los árbitros, sino los jugadores que están en el terreno y la mayor responsabilidad en la derrota la tuvo el técnico de la selección mexicana, que al primer gol a favor, cambió el estilo de juego y se dedicó por entero a la defensa, ante una Holanda que se había mostrado temerosa, cuando todavía faltaba mucho por jugar. Pero lo que no se puede ocultar es que el árbitraje estuvo pésimo, y que el principal perjudicado fue la selección “azteca” con el dudoso penal “cantado” al Rafa Márquez en los minutos finales del partido, por un árbitro que ya se había equivocado cuando no vio ninguno de los “piscinazos” de Robben o cuando no penalizó al propio Márquez por una falta sobre el delantero naranja que sí era un penal evidente, y se tomó para sí el protagonismo sellando con su decisión la derrota mexicana.

  • tonibit dijo:

    Si los mexicanos hubieran luchado como los Ticas tambien estarian en cuarto de final.
    “La mejor manera de defenderse es atacar”, de eso se olvidarron los chamarritos en el segundo tiempo y ahi se le fue la victoria.
    Felicidades Ticas, sacan la cara por nuestra region

  • irraco dijo:

    Mientras mas leo, menos claro estoy de si fueron piscinazos o no las acciones de Robben. Aclaro que mi corazon estaba plenamente con Mexico y que sufri esta derrota como si fuera uno de ellos, pero no trato de echarle la culpa al arbitro. Se dice que Robben reconocio el piscinazo del alargue del primer tiempo. sin embargo, este yo lo vi mas penalti que el que de verdad pitaron. Tambien vi penalti la jugada peligrosa con pie en cabeza de atacante mexicano en el primer tiempo. Ahora bien, lo que menos perdono es que hayan sacado a Dos Santos tan temprano y que se le haya abierto un pasillo qcomo una alfombra roja a Sneijder para su gol.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Evidentemente ahora todo el mundo apoya a México , lo que no se que merecía , la victoria echándose atrás y el escritor extraña la Holanda del fútbol total , al igual que yo extraño el Brasil del jogo bonito o la Italia del catenacio que ganaba en 1982 y en el 2006 ,asi que ahi estamos a mano , lo que no dijo Michel Contreras es que hubiese pasado si el arbitro canta el penal de Robben en el minuto 44´, Mexico tendria que abrir la lineas y que hubiese pasado , nadie sabe , entonces la mala le toco a mexico por que fue en el minuto 94 , pero Holanda no fue culpable que mexico siempre la hace , siempre se echa para atrás , ya sea contra Holanda , EEUU o Costa Rica en la Concacaf , que nunca le ganan a los gringos a la hora buena , no y lo mas inverosímil es que lo que querían era se acabara el tiempo cumplido para ganar un aire y ver que podían hacer en la ronda de los penales si llegaba allá , nada de buscar la bola y atacar como lo debe hacer un grande , entonces Michel que pasó ??? el arbitro se equivoco dos veces , una en el 44 y otra en el 94 , una favor de México y otra a favor de Holanda , lo que pasa es que a ti aun te da dolor el fiasco de 2010 en el que cayo Brasil que hizo lo mismo que México y cayo en el juego de Holanda y perdió , y ahora todo el mundo la coge con los tulipanes por que según ustedes merecía perder y México merecía ganar ??? Brasil merecía ganar con Chile ??? que a los 119 minutos le hizo un disparo que dejo mudo a 203 429 773 de habitantes del país , mas casi 100 millones en todo el mundo con un tiro de mas de 20 metros ,y nadie dice nada al respecto , bueno cada loco con su tema , que gane el mejor …….

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también