Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La ley del “garabato”

| 284
odelín

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

A mi amigo Sebastiano

Vicyohandri Odelín lanzó su mejor juego (y también el de un pitcher cubano en la arena foránea en mucho tiempo), se confirmó como verdugo contumaz de Puerto Rico, y Villa Clara conservó la posibilidad de recibir el alta médica luego de varios días con respiración asistida.

El camagüeyano de 33 abriles -un refuerzo que nadie presagiaba, pues los cálculos apuntaban a Vladimir García y Danny Betancourt- salió como un Quijote negro de uniforme, desafió a los molinos boricuas, caminó toda la ruta y refrescó a tirios y troyanos el concepto de que pitchear es un ejercicio de precisión antes que de potencia, según estableció Connie Marrero.

Como si le quisiera celebrar el cumpleaños a Santa María del Puerto del Príncipe, Viyo puso a comer de su mano a un line up cuajado de elementos con experiencia en Triple A y aun en la Gran Carpa. Dio (como siempre) mucho strike, que es el paso inicial para aspirar al triunfo en la pelota, y a menudo apeló a la alternativa de acomodar a los contrarios con envíos rompientes –¡ah, “garabato” mágico!- para después cruzarlos con una recta que, una y otra vez, mordisqueaba el perfil interior del pentágono.

Solo dos hits marcaba la pizarra para el equipo visitante cuando cayó el último out. Un out al que Odelín llegó más por riñones que por respaldo físico, menguada la velocidad y afectado el comando por un celemín de lanzamientos (132), una cifra que no alcanzaba desde hace varios años, dada la reglamentación vigente en el país para delimitar el número de envíos.

Aquí, una confesión: yo hubiera optado por sustituir a Viyo a la altura del séptimo o, como máximo, el octavo episodio. Uno, porque lo suyo no es precisamente la estamina, y en tales casos las dinámicas modernas de la pelota indican el reemplazo inapelable. Dos, porque en el bullpen estaba Freddy Asiel, el primer pitcher del país. Sin embargo, la dirección de Villa Clara prefirió mantenerlo en el montículo, y dicha decisión terminó duplicando el tamaño de la gesta.

El mentor Ramón Moré explicó de este modo la postura adoptada, según ESPN: “Anoche estábamos sentados en el hotel y Odelín vino y me dijo ‘mañana yo soy el hombre’. En el séptimo inning conversé con él y le pregunté  ‘¿terminaste?’ y me dijo ‘no, los gallos mueren ahí’. Luego puse a calentar a un pitcher en el bullpen y me dijo ‘eso es por gusto, yo voy hasta afuera’. Así que ya ven lo que pasó”.

A lo largo de las nueve entradas de faena, Odelín fue el jugador más enfocado del equipo. No se le vio indignarse con ninguno de los numerosos conteos equivocados del umpire, ni liberó tensiones con un par de alaridos tarzánicos. Tampoco repitió su memorable técnica de kárate del Clásico Mundial de 2006, una vez que aseguró el boleto semifinalista cubano a costa de, precisamente, Puerto Rico.

En la atmósfera, tal vez, se respiraba el miedo a regresar a casa sin victoria, pero Odelín tenía fe total en que podía. Lo demostró en el propio inning de apertura, cuando le dispararon bambinazo y doble en sucesión y él volvió a la rutina del wind up como si nada hubiera sucedido. Y lo ratificó más tarde, a la altura del sexto, fajado a los strikes con bases llenas contra ese sujeto imponente, Kennys Vargas. Lo saben los fervorosos tertulianos de mi barrio: siempre pondero en Vicyohandri esa disposición a prueba de hordas celtas. La misma que ponderaba años atrás en Lazo y De la Torre.

Esta vez, por fortuna, los errores al campo no fueron de nosotros. Flores jugó solventemente en la pradera ancha, Lunar se convirtió en Cerbero de la primera base, y el resto se ajustó al libreto maltratado con alevosa ineficacia durante sábado, domingo y lunes. Esta vez, por fortuna, la defensa que naufragó fue la del otro.

Dos carreras hicimos, y las dos, apoyados en la solidaridad del adversario. A Ortiz se le cayó una línea de Despaigne; Falú, la estrella del conjunto, mofó un rolling inerme de Yordan Manduley. Dicen, y no sé qué decir, que en el camino obraban muchas fuerzas externas y folclóricas. Al final, ganamos con dos carreras sucias, pero tan limpias y gratificantes como los aguaceros.

Positivo: Vicyohandri Odelín, desde la V hasta la N. Negativo: Yuliesky y Despaigne atacan indiscriminadamente el primer lanzamiento, mientras José Miguel peca de una paciencia excesiva para las exigencias de un quinto bate. Preocupante: ¿Lidiará la clasificada Venezuela con todos sus tanques versus Puerto Rico? Incomprensible: La escasa propensión a deslizarse en bases.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ray dijo:

    Al fin alguien con pantalones bien puestos,

    He estado viendo los tres primeros juegos con tristeza, ya que como todos saben la pelota que hemos exibido en el campo no creo que corresponde con el talento que tenemos.
    No ostante, este muchacho dio el ejemplo que muchos esperabamos de nuestro equipo e hizo una actuacion gigantesca.
    Ojala, que esto inspire al resto del equipo, y se avance o no, sea un guion para el futuro de nuestros encuentros internacionales.

    Cubano de Los Angeles

    • Guantanamero Free dijo:

      Viva el Villo
      Solo así podemos aspirar a la victoria

      • oscar dijo:

        El Viyo inmenso le cerró la boca a muchos y demostró que es de los más grandes no hay palabras para lo que hizo cuando los mejores no respondieron el se hizo dueño de la situación parece que es un extraterrestre porque a esa edad eso es increible

    • Robin dijo:

      Aqui otro articulo del periodico trabajadores que refleja muy bien la actuacion del Viyo http://www.trabajadores.cu/20140204/24697/

    • Raico dijo:

      !!! Comentario para el webmaster de Cubadebate!!!!

      por favor, recomiendo que se ponga limite de caracteres, no se, se me ocurren 400 o 500. para que las personas no pongas esos comentarios tan largos.

      saludos,

  • El tracatran de web dijo:

    Del lobo un pelo. Ahora dependemos de otros para poder seguir en la lucha. Solo espero que nos vuelvan a invitar a ver si el año próximo somos menos inocentes y lucimos mejor ya que potencialidades hay de sobras.

    • Ariel RAMOS dijo:

      Caballeros anoche RODOLFALSO DIJO:¨LO QUE NOS TIENE ENRREDADO ES LA VÍCTORIA DE PR CONTRA DOMINICANA¨que narrador MÁS MALO SEÑORES cuando lo que realmente nos tiene enrredado son LOS TRES PAPELAZOS DEL EQUIPO EN LAS DERROTAS ANTERIORES.

      • jotab dijo:

        Ariel: Tienes razón. “LO QUE NOS TIENE ENRREDADO ES LA VÍCTORIA DE PR CONTRA DOMINICANA”, es una frase que solo podia sido haber dicha por nuestro Rodolfaso. Digna de él.
        Es ella se resume la amnesia oportunista, la total falta de crítica, el deseo de ocultar el lamentable estado de nuestro beisból, el intento de manipulación de la opinión pública en su forma más primitiva y sobre todo, sobre todo, la total y desfachatada falta de respeto a la inteligencia de millones de televidentes cubanos, que desde décadas dehjamos de ser un pueblo de analfabetos.
        Pero bueno, siempre tendremos la opción del “MUTE”.
        Mis respetos y felicitacion para Odelin, que con sus 33 anos se hechó al lomo al equipo completo y…¿por que negarlo?; Dar gracias a los errores de los boricuas, que nos permitieron anotar nuestras únicas dos carreras sucias.

      • Grimmjow dijo:

        Gracias a esa victoria, o a ese regalo de PR mejor dicho, van a tapar el sol con un dedo y habrá que esperar al próximo papelazo para ver si se dignan a botar a alguien y cambiar el beisbol.
        saludos

      • ypescalona dijo:

        Si amigo, esa la escuche y me dio gracia… Pero la que mas gracia me dio fue la de Modesto cuando Adonis en gran fildeo de cabeza para la raya se para y dispara a primera y saca el out, a lo cual Modesto exclama: ” (…) Ese hombre es producto del beisbol cubano (…)”… lo dijo con tanto orgullo que me dio risa.
        Tanto tiempo negando a los que se van, tratandolos de desertores y ahora se enorgullecen…
        Ellos no se fueron por traision al pais (aunque de cierta forma siii, eso esta claro), se fueron con deseos de probar suerte, de probarse y de buscar oportunidades que en nuestra liga no tenian. Porque para nadie es un secreto que el unico reconocimiento que se le hace a un pelotero cubano es hacer un Cuba… y los que no caben que son muchos, esos tienen que buscar alternativas y esa, no es la unica que tienen, pero si la unica que le hemos dejado…
        Espero se aprenda de los errores del pasado y no se repitan.

        Por cierto, un FELICIDADES!!!!!!!!!! para el Vicyo, que como bien dice Michel termino con los riñones no con el brazo… El merito fue de el no del equipo, aunque es valido aclarar que ayer lucieron mejor.
        Saludos

    • Manolon dijo:

      Es increible que NADIE critica algo que si critican durante toda la serie nacional y en eventos internacionales: DONDE ESTA EL CUIDADO DEL BRAZO DEL PITCHER??? Caballeros, sin dudas hay que felicitar al Vicyo que mucho recordo aquellos PITCHERS de antes como Huelga, Vinent, Alarcon, etc, etc que tenian brazos y testiculos de acero. Ademas, da pena ver como la direccion del equipo (yo pienso que More no dirige), tuvo miedo de quitar al Vicyo y lo sacrifico a toda costa por no tener mas nadie a quien echar mano. Pero no gano Cuba (VC), perdio Puerto Rico!!! y eso no debia causar euforia. Pienso que hubiera sido mas saludable que Cuba – VC hubiera perdido; un 0-4 quizas hubiera sido necesario para desencadenar las impostergables modificaciones en nuestra direccion de la pelota. Lo mas malo que nos pudiera pasar es que Cuba – VC clasificara y que ademas avanzara en algo en las finales!! Eso seria funesto pues permitiria a los dirigentes de la CNB tener una justificacion para seguir deshaciendo en nuestro beisbol.

      • boricua dijo:

        los dominicanos en su narracion del partido de cuba decian que se veia bien que este lanzador no tenia dolientes en el besibol rentado porque solo asi se entendia que dejaran a un pitcher lanzar mas de 130 envios en un solo partido jejeje

      • yolimar dijo:

        La victoria de VC por supuesto que alegró el corazón de todos los cubanos, ojalá los ubiésemos ganado todos, tiene que ver con nuestro decoro, nuestro respeto y dignidad. Eso no significa que ingnoremos la situación por la que atravieza nuestro deporte nacional, ni que una o dos victoria puedan esconder todos los males que paedecemos, pero por favor no puedo desear, ni festejar que Cuba pierda, ojalá podamos seguir por obra de la suerte y alcancemos nuevas victorias en este propio torneo. En lo que a mi respecta aunque ganemos continuaré en estos foros defendiendo la necesidad de una verdadera revisión de la situación que presenta nuestro de`porte nacional.

        Felicidades a Odelín, que realizó una verdadera proeza y continúo insatisfecho con el trabajo de nuestros comentaristas deportivos de la TV Rodolfo y Modesto, debían beber de las enseñanzas que les dejaron Eddy y Hector, y estudiar más, ellos son profesionales de la prensa y el pueblo espera de ellos un trabajo calificado y eficiente, si leen estaas páginas debían sentirse en deuda con todo nuestro pueblo.

  • Gendry Alfonso Francia dijo:

    Felicidades al Viyo, tremenda actuación, me alegro infinitamente por Cuba que al menos ganó un juego, “PERO”, no seamos triunfalistas, nuestro beisbol está muy lejos del actual, de hecho ganamos con un pitcher que hizo el trabajo completo, planteamiento obsoleto, de principios y mediados del siglo pasado. En la actualidad el pitcher abridor es hasta el 6to o 7to ining, luego viene un preparador y por último el cerrador, carecemos de ambos roles en nuestra pelota y ojalá y clasifiquemos y se revienten tanto freddy como el jovencito camagueyano y ganamos, pero ni de cerca quiere decir que somos los mejores. Tampoco especulen más con que si se hubiera llevado a Vladimir(le cayeron a golpe aquí en el juego de las estrellas o ya lo olvidaron) o Danny, al final sería solo especular si lo hicieran bien o no.
    Yo propongo correr nuestro inicio de serie nacional para el 4 de abril, ya que no nos permiten jugar en la MLB, pues arrancamos junto con ellos y así cuando acabe nuestro campeonato nuestro peloteros los dejamos ir o ser seleccionados por los diferentes equipos de las ligas caribennas, subiendo así su nivel como han demostrado, Fonseca, Adonis y demás cubanos en los demás equipos.

  • Juan Luis dijo:

    Para suerte nuestra Villa Clara logro ganar su primer juego en la Serie del Caribe pero no podemos tapar el sol con in dedo, este equipo q esta en Isla Margarita tiene entre sus 9 regulares a el 3B, el SS, el 2B, el LF y el Catcher del equipo Cuba, es decir solo faltarian 2 jardines y el 1B, ademas cuenta entre sus lanzadores con varias figuras de la seleccion nacional lo que nos hace pensar que nos estamos quedando detras OJO calidad en nuestros jugadores hay, solo hace falta pulirla, perfeccionar los metodos de entrenamiento, el pensamiento tecnico tactico, tambien creo que se debe reajustar la Serie para q termine en enero, el Villa Clara q gano el pasado ano estoy seguro q hubiera desempenado otro papel, ese era un equipo que mentalmente estaba preparado, se veia unido la forma de los jugadores era otra. Lo unico q deseo es q la Comision acional se revise por dentro y arregle a tiempo lo q se esta haciendo mal y algo se esta haciendo mal porque cdo se ven a peloteros como Adonis Garcia, Yuniesky Sanchez q pasaron por nuestras series nacionales y no hicieron ni siquiera preseleccion jugar como lo estan haciendo uno se ciestiona desde la calidad de los entrenadores cubanos hasta la efectividad de la direccion nacional de beisbol y su presidente Higinio Velez.
    En el juego de hoy se vio a Victor Mesa ubicando a los jardinerso, cuantos directores tienen Villa Clara, creo Victor solo iba a observar pq debemos permitir este tipo de entrometimiento, si el quiere ir q gane la serie nacional.

    • javi dijo:

      esta muy bien todo tu comentario hasta el momento en que tocas el tema de que si victor mesa quiere dirigir que gane la serie nacional que pena me das pues precisamente eso es lo que ara MTZ se leva esta serie si o si…!

    • agente libre dijo:

      Juan Luis : y de esos 2 jardineros uno (Yuniet Flores)y el 1B (Ramon Lunar ) sin tanto bombo ni platillo son los que mejores han lucido en el equipo muy por encima de otros de gran renombre FELICIDADES PARA ELLOS TAMBIEN !!!

    • Santino dijo:

      Me alegro de que se den cuenta de que Victor Mesa es un veneno para este equipo, y que lo único que esta haciendo es perjudicarlo. Me gustaría saber está relacionado con la decisión de mantener a José M. Fernández (que obviamente no está bien al bate) de quinto bate.

  • Carlos dijo:

    Lo felicito, por su manera poética de escribir, su narrativa es excelente, algo que poco se lee de parte del periodismo venezolano, saludos desde Venezuela!!!!!!

  • pepito dijo:

    Odelin tiene los aplausos de toda Cuba desde hace muchos annos atras. Siempre es grande y se crece en los momentos que mas su equipo lo necesita. Aunque es un ser humano y tiene bajas como todos. Pero una capacidad grandisima en ser ejemplar cuando mas nos hace falta. Siempre lo quiero en mi equipo. Coraje es lo qu hace falta, no judadores estrellas.

    OJala despierten los maderos nuestros. Estamos que no producimos nada. El yuli necesita banco terapia desde el clasico. cuando se a van a dar ??

    Espero que psicologicamete esta victoria sea un buen impulso para el equipo.

  • Guillermon dijo:

    Lo siento Suarez Balmaña se equivocó con el viyo. Demostrando que más sabe el diablo por viejo que por diablo, sufre Fredy Asiel con todo y no hit no rum no haces lo que el temba con los Magallanes el hombre es Norgito y Fredy Asiel de cerrador.

    • Cr7_the_best dijo:

      Hay que ver que aqui en este foro habia unos deseos de que Cuba ganara , no es fácil, , sinceramente mis felicitaciones a Viyohandri odelín y al resto de Puerto rico que impulsaron todas las carreras, magistral pitcheo y pésima defensa. Gnamos que bien !!! … no jodan … nos reglaron el game !!!! … aveces hay que analizar las victorias también y esto es lo que pasa que cuando ganamos no se analiza nada , ayer cambiaron los bates por periódicos , si no es por Puerto Rico le meten lechada y en los ultimos 18 inning tienen 2 carreras limpias , ayer se vovlvió a dar el caso de hombres en primera y tercera con un 0ut y el bateador en turno que lo único que tiene que hacer es dar fly a los jardines se vuelve a ponchar , hasta cuando !!!! … ahora si siguen adelante y ganamos , entonces ya el baseball de Cuba es mejor que el de ellos , por eso tienen que perder , para que se analice la situación , cuando se gana todo es muy lindo , cuando se pierde empiezan entonces a ver que es lo que está pasando ,Es muy bonito escuchar ganamos con coraje y con el juego de su vida pero que alguien me responda ,,, Que hizo ayer el equipo Cuba???? , no batean a la hora buena , son cardiacos, se necesitan soluciones inmediatas en nuestra pelota , realmente estamos por debajo a esas Ligas. Ojalá y ganen , yo quiero que ganen , ese es mi equipo pero realmente sigo decepcionado , me quedo con la impresión que mostraron ante los Navegantes aún cuando hallan perdido .. es mi criterio .

    • Tsunami Verde dijo:

      Fredy Asiel le dio no hit no run a un equipo malisimo(ahora no recuerdo a cual) y con pelota fofa, cuando choco con la verdad aqui cogio tranca de sobra.

  • hellooooo dijo:

    Conque, ¿Connie?

    • POTAJE dijo:

      pipo si no sabes quien es Conrado Marrero, ¿Sabes algo de pelota?

  • VILLACLAREÑO DE CAMAJUANI dijo:

    Quien sabe lo que pueda pasar ahora, de los cobardes no se ha escrito nada, y mis naranjas, tienen para eso y para mas, en este juego mejoró el pitcheo, si por fin pasamos…tendrá que mejorar el bateo, pero mi gente, de que se escribe otra historia, se escribe, esperar para ver…

    • carafyar dijo:

      Oye villaclareño de camajuaní la verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver, vive la realidad hermano, no sabes nada de baseball, nada, nada, instrúyete, no hay nivel en el ámbito beisbolero en este país por tanto… no cojerá ni el premio al más malo. OK, la culpa la tienen aquellos que desde hace años pensaron qeu el beisbol cubano no necesitaba escuela INTERNACIONAL, solo había que sentarse a esperar. En una época la escuela de beisbol cubano era exigente, ahora con este atropeyante y desbaratado… nada sirve.

  • VC 66 dijo:

    Ahora falta cruzar los dedos y esperar. Y luego, si pasamos, seguir sufriendo.

  • miguelito dijo:

    Me rio cuando muchos dicen,y con frecuencia,si hubiesemos llevado a fulano o a mengano podiamos ganar. No entiendo comno a estas alturas no se es capaz de darnos cuenta que esto no es por nombres.Quien puede decir que por llevar a Vladimir VC ganaria mas o a Cepeda incluso lei que si se pudiera llevar a Pito. Pero por favor,todos esos y muchos mas han estado junticos y se ha perdido igual.
    En mi criterio se fue muy respetuoso en tratar de llevar lo mas que se pudiera del equipo original que gano’ la serie.Otros paises llevaron mas refuerzos. Se ha pecado de inocencia a la hora de jugar,imperdonable los errores mentales de varios veteranos,todos probocan carreras encontra o nos quitan posibilidades.
    Sin embargo Viyoandri ,que solo tiene 33,una edad aun joven donde los pichers estan en sus mejor momento ha sacado la cara.Y de verdad que merece una felicitacion porque estuvo Gigante.Por lo menos pueden regresar mas tranquilos.

  • Aficionado 1 dijo:

    Me alegro infinitamente por el Viyo fué heroico y sin dudas apoyado por fuerzas externas como dice UD, de otra manera ese juego no se gana o quizás no lo pierde P.R. que a mi entender fué lo que paso.
    Por lo demas la vida sigue igual. No se vió un equipo, se vió a un hombre en el mejor dia de su vida, nadie se atrevió a quitarlo ni cuando estaba totalmente justificado, habia que reventarle el brazo porque no habia mas nadie, la suerte, el azar o vaya ud a saber estaban del lado del camagueyano y esa era nuestra única opción a pesar de llevar semanas redondeando un equipo, la ruleta rusa nos sonrió y quien se atreveria a tomar las decisiones que tomaria cualquier manager en cualquier parte del mundo. Ahora leo en sus lineas la anécdota de porque se decidieron por Odelin y porque lo mantuvieron como si esto fuera una razón e realidad de gran peso, si el valiente camagueyano no hubiese pasado del primer ining se hubiesen hecho públicas estas confesiones, no lo creo.
    Con actuaciones individuales extraclase como la de hoy y de lágrimas como la del équipo de P.R. se puede aspirar a ganar un partido pero hasta ahí, jamas ganaremos torneo alguno. Ojalá que a partir de este golpe de suerte no comienzen una vez mas los cantos de sirena y las mil explicaciones que a nadie convencen y casi ni interesan. Lo de los narradores de TV es bochornoso, para cualquier profesional del periodismo es vital trasmitir la verdad y tener criterios, no ser una veleta que se mueve al compas del viento, pedirles que se respeten es mucho, pero quizás puedan moderar.

    • Aficionado 2 dijo:

      Vete a criticar a los periodistas a la Plaza de La Revolución y no jodas tanto!. La pelota es redonda y viene en caja cuadrada, los errores del contrario también forman parte de un buen juego de pelota, como el ganamos… digo, si es que en serio le vas a Villa Clara.
      Los criticones de la pelota cubana se parecen al muñequito ruso de la liebre fanfarrona: que por charlatana se quedó sin cola…

      • Aficionado 1 dijo:

        LE SUGIERO QUE DEJE DE VER MUÑEQUITOS RUSOS Y SE ACERQUE A LOS TEXTOS DE JOSÉ MARTÍ, LAS REFLEXIONES DE NUESTRO COMANDANTE, NO DEJE DE LEER EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN, LEASE A CHE GUEVARA, SOBRE TODO EN LO REFERENTE A LA CRITICA Y LA AUTOCRITICA. LE ASEGURO QUE LE APORTARAN MAS QUE SUS DIBUJOS ANIMADOS. AH RESERVESE SU MALSANA SUGERENCIA. SALUDOS.

      • yolimar dijo:

        Aficionado 2 el más brillantes de los pensadores cubanos del pasado siglo XX (Fidel Castro) cuando concluyó el Segundo Clásico Mundial expresó: “Nos estamos quedando dormidos, tenemos que revizar todo lo relacionado con nuestro béisbol si queremos seguir cosechando victorias”

    • Naranaja Asesina dijo:

      papop, tu no lees?, no viste que el Viyo le dijo a More que el tiraba hasta el final, hay que confiar en el hombre!!

  • Yan dijo:

    Estamos jodidos, pq Dominicana no es rival para Mexico ni Venezuela, hasta aqui llegamos!!!!.

  • Cubfan dijo:

    Si, sí y otra vez si, El Viyo Mayor me hizo quedar mal ante Cuba entera, porque como muchos pensé que no le quedaba pólvora y ya ven, viene y tira 132 CABLAZOS con juego incluido y todo.
    Por lo demás, con el respeto que me merece JMF8, creo que el quinto palo, para proteger a El Despa, es Ramón Lunar, que es por mucho el mejor bateador de ese Equipo en este momento con 400 de promedio y nadie habla de él.
    Entonces, sólo nos resta, que San Adonis Garcia, nos tire “el cabo” , pues lo vamos a necesitar.
    Suerte al Villa Clara!!!!!
    Ahhhh ¿era necesaria la banderita?¿qué ganamos?…

  • EPPA_VC dijo:

    Villa Clara Campeón, felicidades

    • Crash_UCI dijo:

      de verdad?? no jodas!!! q mas quisiera yo, pero me parece q la tienen dificil…

  • Osmani dijo:

    Estoy pensando que hay un tremendo scout en Cuba; More. Que manera de saber pedir refuerzos. A nadie se le ocurrio Pedir a Odelin excepto a More. Lo mismo el ano pasado con Yonder. El hombre le sabe a la pelota. No pude ver el juego hoy; Borrero jugo o sigue castigado por lo del deslizamiento. Pestano no ha tenido todavia una vez al bate? Por favor respondenme. Estoy en mision y no encuentro esta informacion en la internet

    • Jose Ernesto Molina dijo:

      Hermano Borrero jugo y bateo para doble play pero afortunadamente el 2B de PR cometio un error de gran importancia para Cuba y se lograron uvicar hombres en 1ra y 3ra, Borrero es tremendo pelotero pero ya no rinde como en sus tiempos y lo de el castigo se lo veo muy bien, al momento de que se quedo en 1ra base fue sustituido por Yordanis Linares…….

      Pero lo que importa en verdad es que tenemos posibilidades de clasificar solo falta que mañana pierda PR, y ver si el equipo se crece y nos da un alegron tarea un poco dificil pero las es÷eranzas no podemos perderlas pues talento y buenos peloteros hay……..

      Saludos
      J.E Molina

    • Jose Ernesto Molina dijo:

      Haaaaaaa se me olviadaba pero Pestano no ha tenido vez al bate al menos no que yo sepa y respecto a More no me convence como director y por si no sabias el juego fue dirigido por VMESA32 que ese si sabe de pelota y sabe pedir refuerzos, no es que menosprecie a More pero si se va a hablar de saber dirigir pelota en Cuba hay que hablar de victor indiscutiblemente.

      Haaaaaaa y esto te lo dice un INDUSTRIALISTA de pura raiz es solo que no se puede tapar el sol con un dedo.

      • Sebastián dijo:

        Amigo Jose Ernesto Molina, el senior Pestano no esta en condición de jugar…Esta allá por capricho de Morè!!!

        También debo comunicarle que intento jugar en la liga mexicana pero hace rato que lo devolvieron en su querida VCL !!!! Ya llevaba dos meses en Cuba antes de este viaje a la isla Margarita y la razón fue por bajo rendimiento !!!!

        El fue tremendo receptor pero YA TERMINO !!!!

        Saludos

        Sebastián

      • Osmani dijo:

        Jose, los 3 que se perdieron los dirigio VM tambien o solo dirigio este? Respecto a Pestano es inaudito que no juegue mucho mas que no se le haya dado oportunidad para batear aunque sea una vez, un hombre que dedico 22 anos de su vida a jugar pelota para ese equipo. No me cabe la menor duda que es una orientacion de “arriba” Saludos y gracias por la informacion.

      • montelier dijo:

        Para reirse del enemigo, hay que tener los dientes bien limpios. Aprende,después opina. Pecas de burro.

      • Tsunami Verde dijo:

        VM32 no ha dirigido porque yo no he visto a Yulieski ni a Despaigne tocando bola.

    • Jose Ernesto Molina dijo:

      Para Osmani:

      Una ultima cosa: ¿eres villaclareño a muerte?

      • cubano-cubano dijo:

        Oigan , quien dijo que Pestano regreso por bajo rendimiento ? enesa pelot nose batea 400 ,. ni 300 , el bateaba 269 , tenia jonron , varias impulsadas , uno o dos errores etc, al menos el comentario que yo lei , decia lo contrario .
        Pestano no juega por que yulexis esta que corta al bate , como nunca y hoy es el regular d VC.

      • Osmani dijo:

        No jose soy Industrialista de verdad, nacido y criado en la capital no como tu que no enganas a nadie diciendo que eres de Industriales. Mira dame tu direccion para irte a visitar a Varadero ahora en unos meses cuando regrese jaja

    • InduMadrid dijo:

      Osmani, lo de Borrero el día del out en home, era porque estaba lesionado. Yo también pensé que era falta de agresividad, pero ayer me acalaron esto. Según me dijeron, también Pestano está lesionado.
      Ojala y Cuba clasifique y Cuba se pueda reveindicar… veremos pero sería muy estimulante para el equipo de CUBA, aunque sea Villa Clara.

      • yolimar dijo:

        Oye induMadrid si Borrero estaba lesionado el día del juego contra Venezuela es imperdonable que Moré no lo cambiara por corredor emergente cuando estaba en tercera con la carrera del empate, no se brother algo no encaja bien en esa historia.

    • EL VIEJO dijo:

      No solo More fue inteligente al escoger a Vicy como refuerzo, si no que cuando Indsutriales lo cogio como refuerzo, el propio More, declaro posteriormente que ese será el lanzador del año en la SNB

  • Osiel dijo:

    Bueno muy buena actuacion de odelin, ahora queda esperar.
    Los mejores hombres a parte de odelin villaclareños.

  • Ebm dijo:

    Hoy odelin estuvo inmenso, me hubiese gustado ver a Dany Betancourt. Buena dupla para un evento de este tipo. Bien por el Villo. 3ro, 4to y 5to bate dan lastima, el otro que da pena es el pitcher refuerzo, ya saben a quien me refiero. me gustaria ver a danel y lunar de 2do y 5to bate respectivamente, en definitiva son los pocos que estan bateando, hay un ahijado que en 4 juegos completos tiene 1 misero hit, porque sigue en esa exigente posicion todavia???? porque sera????. si manana PR pierde me gustaria que para el proximo juego se relajen, rian, en definitiva como decia un periodista, jugar beisbol es simplemente un juego. les deseo lo mejor, estoy plenamente consciente de que ellos tambien quisieran ganar. y, por ultimo, el 3cer bate no es ni la chancleta del niño, nunca mas hagan esa comparacion. un saludo

  • sergioaalm dijo:

    Muy enfocado el artículo Michel. Soy villaclareño y estoy sumamente aliviado con que ganaran al menos una juego, pero creo que no podemos deslumbrarnos.

    Este torneo sirvió para demostrarnos lo mucho que dista la calidad de nuestra serie de otras foráneas, y digo de la serie porque aunque mucho se habla de la base y del estado en que los jugadores llegan a nuestras series, resulta alarmante como jugadores que no están en la grandes aún (Adonis García) y que salieron de aquí no suelen hacer errores infantiles (Yulieski) a pesar de que en el momento de irse de Cuba aún lo hacían, a esto podríamos agregar la jugada de Lunar en segunda hoy (ya el no deslizarse en las bases le costó la lesión que lo sacó de la temporada pasada).

    Esto quiere decir que eso que oímos de que los atletas llegan con problemas insolucionables de la base es una mentira más, que nos tragamos para creer que en nuestra serie el trabajo de los cuerpos de dirección de los 16 equipos es perfecto porque se dan juegos reñidos.

    Que en ocasiones sacrificamos el teamwork sin medir el momento; que no es lo mismo reunir un preselección un mes antes de un evento y entrenar y topar por Japón (en esa ocasión tampoco dio resultado pero bueno) que cambiar la base de un equipo(y con esto me refiero a los regulares, los del banco pueden a duras penas animar); ejemplo de esto fueron las pálidas actuaciones de Dominicana en los 2 primeros Clásicos y su Título en el último, siempre plagados de estrellas pero con la diferencia del teamwork; otro ejemplo el tan citado por nuestros narradores el equipo venezolano que cambio su nómina de 28 entera acaso fue campeón?; que hasta donde he visto en lo otros equipos de esta Serie del Caribe los refuerzos no llegan a ser nunca más del 33% del equipo regular. Que no luce igual la combinación de ahora para ahorita de Manduley y José Miguel que la de este primero con Sarduy, y no es que Sarduy le saque un mundo defensivamente a José Miguel (pienso que JM es buenísimo) pero Sarduy antes de lucir bien con Manduley en los playoff pasados tuvo toda la segunda etapa de la serie para acoplarse. Es por eso que era de la opinión de que el equipo debía reforzarse sobre todo con pitcher y en el mejor de los casos llevar a un Paumier que en el cuadro podía ocupar la posición que hiciera falta y que se encontraba bien al bate y otro bateador que estaba entre Despigne y Cepeda que me pudiera servir lo mismo de emergente que de designado. Que no podemos aspirar a que si X no estaba bateando bien en nuestra pelota vaya a afuera y reviente la liga y con esto incluyo al mismo Andy Zamora que en el 2014 debe estar bateando por debajo de 200 incluyendo los juegos suspendidos.
    Soy de los que cree que no somos tan mediocres como se vio el equipo Villa Clara en la mayor parte de los tres primeros juegos, pero tampoco tan buenos como para creer un equipo Cuba hubiera hecho un mejor papel. Esto quedó demostrado hace cerca de 3 años cuando el equipo Cuba perdió el premundial con un equipo dominicano lleno de atletas veteranos o en la historia mas reciente cuando perdimos 5 juegos con universitarios estadounidense, ah pero se me olvidaba que eso ocurrió porque el único zurdo que llevaba el equipo y cito textualmente “nos hizo una porquería”.
    A propósito de este tema digo VILLA CLARA PORQUE SOY VILLACLAREÑO Y SIEMPRE HE VISTO EL EQUIPO COMO MÍO, PERO DA LÁSTIMA QUE PARA NUESTROS NARRADORES (RADIO Y TELEVISIÓN) EL EQUIPO PASARA DE SER CUBA A SER VILLA CLARA (QUE SEGÚN ELLOS NO SE REFORZÓ, NO SÉ DONDE CREEN QUE SON YULIESKY, JM, MANDULEY, DESPAIGNE, DANEL, ISMEL, NORGE L. RUIZ, EL PROPIO VIYO Y JONDER, TODOS ELLOS EN CALIDAD DE REGULARES LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO) DE LA NOCHE A LA MAÑANA, QUE DIGA DEL ARRIBO A ISLAS MARGARITAS A LAS DERROTAS.
    Michel me gustaría que si puedes escribieras a mi correo debatiendo sobre estas opiniones, no todos tenemos por que pensar igual, de hecho últimamente vengo discrepando contigo en los pronósticos del Villa Clara en la serie aunque casi siempre he ganado jejeje.

  • Águila de Oro dijo:

    https://www.facebook.com/seriedelcaribe2014

    Link Facebook de la pagina oficial de la Serie del Caribe Margarita 2014, bueno para apoyar el equipo Cuba que vuelve a tener oportunidades de seguir en el torneo.

    Vicyohandry Odelín… a sangre helada ha sacado la cara por Cuba, su historia beisbolera y ha levantado el ánimo a varios millones de cubanos, para el camagüeyano es el juego de su vida en los ultimos años (creo que el del Clásico lo disfruto más). Los dos primeros juegos los perdimos por el pitcheo pues con 5+ carreras es suficiente para ganar un juego a ese nivel, con un buen pitcheo.

    Resumiendo:

    – A estas Series hay que ir con un buen equipo (pues son Ligas profesionales con deportistas de todo el mundo o sea estan reforzadas desde el principio, y nosotros por nuestras caracteristicas de usar solo jugadores del patio se deben reforzar al final y llevar el equipo con el traje de CUBA pero con el nombre del equipo ganador)
    – Volver después de 54 años sin dudas va a elevar la calidad de nuestra liga año tras año, con nuestros talentosos deportistas pronto cogerán el nivel… lo mejor de esta historia
    – Volver a rediseñar nuestra liga para mejorar calidad menos ligas como cuando la Selectiva
    – Pulir tecnicamente desde la base el ABCDDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ del Baseball (pitcheo, toque bola, juego chiquito, fabrica de carreras, robo de bases, expulsar el amauterismo, explotar la sabermétrica que es el analisis estádistico para la toma de desiciones, estudiar las otras ligas como las asiaticas e interpolar sus fortalezas a las nuestras)
    – Poner en la TV más MLB aunque jueguen los cubanos, al final estos son créditos de la calidad del béisbol cubano, ellos elevarían su calidad en una liga más competitiva y a su vez le daria espacio a otros peloteros que ocupen su lugar en la liga nacional
    – Merito para Cuba que su equipo solo tiene cubanos, los otros tienen refuerzos incluidos cubanos en sus nóminas
    – Hay que jugar, reirse para desestresarse y con autoridad pues la tenemos por nuestra historia y resultados… así se cometerán menos errores y el juego saldrá solo
    – Yulieski Gourriel ya está desde hace años para jugar en otras ligas profesionales, eso le hará mucho bien, madurará lo que le falta, tendrá mucha exigencia y crecerá, seguir en la liga nacional le está haciendo mal
    – Usar la publicidad comercial en los stadiums cubanos para con ese dinero mantenerlos, comprar implementos deportivos de 1er nivel como las pelotas de la MLB y dar shows culturales

    Tremendo juegazo 2-1 si no fueran por los errores de IND-PR seria el mejor de la Serie.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también