Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La ley del "garabato"

| 284
odelín

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

A mi amigo Sebastiano

Vicyohandri Odelín lanzó su mejor juego (y también el de un pitcher cubano en la arena foránea en mucho tiempo), se confirmó como verdugo contumaz de Puerto Rico, y Villa Clara conservó la posibilidad de recibir el alta médica luego de varios días con respiración asistida.

El camagüeyano de 33 abriles -un refuerzo que nadie presagiaba, pues los cálculos apuntaban a Vladimir García y Danny Betancourt- salió como un Quijote negro de uniforme, desafió a los molinos boricuas, caminó toda la ruta y refrescó a tirios y troyanos el concepto de que pitchear es un ejercicio de precisión antes que de potencia, según estableció Connie Marrero.

Como si le quisiera celebrar el cumpleaños a Santa María del Puerto del Príncipe, Viyo puso a comer de su mano a un line up cuajado de elementos con experiencia en Triple A y aun en la Gran Carpa. Dio (como siempre) mucho strike, que es el paso inicial para aspirar al triunfo en la pelota, y a menudo apeló a la alternativa de acomodar a los contrarios con envíos rompientes –¡ah, "garabato" mágico!- para después cruzarlos con una recta que, una y otra vez, mordisqueaba el perfil interior del pentágono.

Solo dos hits marcaba la pizarra para el equipo visitante cuando cayó el último out. Un out al que Odelín llegó más por riñones que por respaldo físico, menguada la velocidad y afectado el comando por un celemín de lanzamientos (132), una cifra que no alcanzaba desde hace varios años, dada la reglamentación vigente en el país para delimitar el número de envíos.

Aquí, una confesión: yo hubiera optado por sustituir a Viyo a la altura del séptimo o, como máximo, el octavo episodio. Uno, porque lo suyo no es precisamente la estamina, y en tales casos las dinámicas modernas de la pelota indican el reemplazo inapelable. Dos, porque en el bullpen estaba Freddy Asiel, el primer pitcher del país. Sin embargo, la dirección de Villa Clara prefirió mantenerlo en el montículo, y dicha decisión terminó duplicando el tamaño de la gesta.

El mentor Ramón Moré explicó de este modo la postura adoptada, según ESPN: "Anoche estábamos sentados en el hotel y Odelín vino y me dijo 'mañana yo soy el hombre'. En el séptimo inning conversé con él y le pregunté  '¿terminaste?' y me dijo 'no, los gallos mueren ahí'. Luego puse a calentar a un pitcher en el bullpen y me dijo 'eso es por gusto, yo voy hasta afuera'. Así que ya ven lo que pasó".

A lo largo de las nueve entradas de faena, Odelín fue el jugador más enfocado del equipo. No se le vio indignarse con ninguno de los numerosos conteos equivocados del umpire, ni liberó tensiones con un par de alaridos tarzánicos. Tampoco repitió su memorable técnica de kárate del Clásico Mundial de 2006, una vez que aseguró el boleto semifinalista cubano a costa de, precisamente, Puerto Rico.

En la atmósfera, tal vez, se respiraba el miedo a regresar a casa sin victoria, pero Odelín tenía fe total en que podía. Lo demostró en el propio inning de apertura, cuando le dispararon bambinazo y doble en sucesión y él volvió a la rutina del wind up como si nada hubiera sucedido. Y lo ratificó más tarde, a la altura del sexto, fajado a los strikes con bases llenas contra ese sujeto imponente, Kennys Vargas. Lo saben los fervorosos tertulianos de mi barrio: siempre pondero en Vicyohandri esa disposición a prueba de hordas celtas. La misma que ponderaba años atrás en Lazo y De la Torre.

Esta vez, por fortuna, los errores al campo no fueron de nosotros. Flores jugó solventemente en la pradera ancha, Lunar se convirtió en Cerbero de la primera base, y el resto se ajustó al libreto maltratado con alevosa ineficacia durante sábado, domingo y lunes. Esta vez, por fortuna, la defensa que naufragó fue la del otro.

Dos carreras hicimos, y las dos, apoyados en la solidaridad del adversario. A Ortiz se le cayó una línea de Despaigne; Falú, la estrella del conjunto, mofó un rolling inerme de Yordan Manduley. Dicen, y no sé qué decir, que en el camino obraban muchas fuerzas externas y folclóricas. Al final, ganamos con dos carreras sucias, pero tan limpias y gratificantes como los aguaceros.

Positivo: Vicyohandri Odelín, desde la V hasta la N. Negativo: Yuliesky y Despaigne atacan indiscriminadamente el primer lanzamiento, mientras José Miguel peca de una paciencia excesiva para las exigencias de un quinto bate. Preocupante: ¿Lidiará la clasificada Venezuela con todos sus tanques versus Puerto Rico? Incomprensible: La escasa propensión a deslizarse en bases.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El honesto dijo:

    AAA ORIGINAL, parece que tu eres anormal,¿ cómo es posible que Puerto Rico nos regale un jueguito, si ellos no estan clasificados y si ganaban a Cuba ya lo lograban, no digas boberias.Si puedes responde al honesto

  • Julio CJB dijo:

    Mis reconocimientos para Odelín. Verdaderamente se hechó al hombro, él solo, el equipo. Dio una clase magistral de buen picheo. Es una lástima ahora que nuestras posibilidades de clasificar a la próxima ronda no dependa de nuestros resultados, sino exclusivamente de nuestros adversarios. Miro con cierta tristesa el presente de nuestra pelota y, quisiera, como todo buen cubano, que esto solo hubiera sido una amarga pesadilla. Opino que debe hacerse un análisis profundo y objetivo de nuestro beisbol, de los métodos de enseñanza, de la estructura de la serie nacional, de la cantidad de equipos que participan, que particularmente la considero excesiva, de la masividad, de la atención a los atletas y entrenadores, de las instalaciones deportivas, de los avances técnicos, etc. Es indiscutible nuestro retroceso en este deporte, mientras el resto del área caribeña sigue avanzando. Pienso que no nos queda otra alternativa que insertar definitivamente a nuestros jugadores en ligas extranjeras. Considero además, que debe valorarse como una opción real el hecho de que aquellos atletas cubanos que se han marchado del país, esencialmente por problemas económicos y, que están en condiciones y desean representarnos en torneos internacionales se les brinde la posibilidad de hacerlo, de la misma manera que a los que han permanecido en el páis. No podemos estar al margen de lo que sucede en el mundo actual. Por poner solo un ejemplo, es una realidad que los mejores jugadores brasileños de futbol juegan en ligas europeas y representan con mucho orgullo patrio a su país en competiciones internacionales.

  • Bishop dijo:

    http://universobeisbol.wordpress.com/2014/02/04/y-la-crisis-acabo-si-de-confirmarse/#more-8447

    ¿Y la crisis acabó? Sí, de confirmarse…

    Por Reynaldo Cruz

    Quería esperar a que Villa Clara terminara su actuación en la Serie del Caribe para publicar esto, pero el reciente resultado contra República Dominicano dejó a mucha gente en cierto modo pensando, desalentada, derrotada… podría decirse que no importa cuando el equipo pierde, pero muchas personas en la calle (y estoy hablando de Holguín solamente, pues la réplica podría ser en otra ciudad cubana cualquiera) hablan y hablan de lo mal que ha lucido el conjunto naranja, campeón de la Serie Nacional 2012-2013, derrotando al equipo de Matanzas de manera espectacular. Pensé en algún momento que iba a pasarme la Serie del Caribe haciendo resúmenes de los partidos, y en realidad me la he pasado intentando analizar a mi manera lo que le ha sucedido a la representación cubana.

    Ahora todos se levantan a intentan señalar todo aquello que está mal con el béisbol cubano, como si fuese algo nuevo y no un fenómeno que se repite y se repite por los siglos de los siglos, amén… claro, que no es tanto tiempo, pero sí es cierto que estamos hablando de la peor administración (sí, vamos a llamarlo de esa manera) del béisbol cubano en la historia de las Series Nacionales y los eventos internacionales en los que ha tenido participación. La gente parece haber olvidado la última vez que se ganó un torneo serio, y los torneos de Holanda (al que por cierto, Cuba no asistirá este año, por razones que aún desconocemos) y las Copas Intercontinentales se convirtieron sin duda en el refugio que se buscó para dar una evidente nota de triunfalismo que encontró su colchón principal en el primer lugar que se ocupaba —sí, porque ya no se ocupa— en el Ranking Mundial de la IBAF.

    La Serie del Caribe de Isla Margarita 2014 es sin dudas LA PEOR actuación de un elenco cubano en un torneo oficial desde 1959. Independientemente de cuál sea el resultado de hoy ante Puerto Rico, los Azucareros “molieron” muy poco en esta presentación, y como ya dije, se presentaron bien por el suelo, motivados en gran medida por diversos factores externos (y dos o tres cosas que también ignoramos), pero con GRAN incidencia de los elementos de juego y del pobre pensamiento técnico-táctico no solo de los peloteros villaclareños, sino de todo el conjunto en general.

    Pero bueno, ¿quién le pone el cascabel al gato?

    Vamos, que no creo que con el equipo de Villa Clara completo, o con el equipo Cuba completo, o con cualquier equipo de Cuba (con refuerzos o sin ellos) se habría tenido un resultado diferente.

    En los últimos años las deserciones han sido un factor extremadamente fuerte y definitorio en lo que ha venido ocurriendo, pues estas son cada vez más numerosas y se sienten más (digan lo que digan), al tiempo que los que abandonan el país son cada vez mejores también. Pero esta no es la principal causa… es solamente una de las bacterias que ha atacado a un organismo enfermo que no venía funcionando al 100% desde hacía ya un buen rato.

    La inmovilidad viene siendo otro elemento que viene saboteando al béisbol cubano. Una inmovilidad que ha sido enmascarada con constantes cambios en la estructura de competición, cuando el que se impone verdaderamente es el de una estructura que aglutine a ocho equipos (uniendo a dos provincias por conjunto), que tenga además otros ocho conjuntos que funcionen a modo de farm system (con ascenso y descenso de peloteros).

    Dice Michel Contreras en El Síndrome de Huckleberry Hound, publicado en Cubadebate que:

    Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño. Es increíble, pero dar un escón –un simple escón- nos ha exigido la archifamosa travesía en bicicleta por el Niágara. Una historia que deberá cambiar, y de golpe y porrazo, si se pretende superar a Puerto Rico. (…)

    No es culpa de los peloteros, y ni siquiera lo es de la dirección del equipo, que se ha visto tal vez con las mismas presiones que les ha pasado a los muchachos. Es realmente responsabilidad de cómo ha estado funcionando, o mal-funcionando, el béisbol en Cuba. En ocasiones la dirección del béisbol en el país (demasiado longeva ya, en mi opinión) se ha tornado agresiva con la prensa (los que han tenido el valor de criticarles), los blogueros (que los criticamos a veces hasta en demasía) y se han puesto a la defensiva, manejando las cosas con secretismo extremo, y hasta mintiendo abiertamente ante los ojos de once millones de incrédulos o inocentes cubanos.

    ¿Cuál será la justificación de ahora? No creo que tengan la desfachatez de aludir al intento de agresión de la derecha venezolana, pues estos incidentes, totalmente intrascendentes para la delegación cubana, ocurrieron luego de la segunda derrota. Muchos hablan de haber tocado fondo… pienso que no lo habíamos hecho antes por falta de suerte. Las cosas llevan demasiado tiempo funcionando mal, y como dije una vez, abusamos de nuestra suerte hasta que la vida nos pasó factura.

    La lista de decepciones es tal vez demasiado larga, pues al clásico de 2006 siguieron sendas derrotas en el Preolímpico de La Habana y la Copa Mundial de Taipéi de China en 2007 (ambos reveses contra Estados Unidos). Luego, el descalabro en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 contra Corea del Sur. Más tarde vino el desastre del Clásico Mundial de Béisbol de 2009 (donde los Samuráis Japoneses no dejaron que Cuba anotara una carrera en 18 episodios), y el revés ante Estados Unidos en la final de la Copa Mundial de Europa, en ese mismo año… por supuesto, que a esto siguió la fatídica incursión de los antillanos en el Pre-mundial de Puerto Rico en 2010, aunque con la Copa Intercontinental se respiró un poco más tranquilamente. 2011 trajo el fracaso ante los holandeses en la final de la Copa Mundial de Panamá, y apenas se había recuperado el béisbol cubano con el triunfo en Haarlem 2012 cuando la Serie Samurái nos hizo volver cabizbajos. El Clásico Mundial de Béisbol de 2013 fue la confirmación de una realidad que estamos tratando de evitar: ESTAMOS MUY MAL. La barrida de los Universitarios de Estados Unidos debió terminar de sacudirnos, pero no… mientras tanto, se ha ganado y se ha perdido indistintamente en torneos de Holanda (Haarlem o Rotterdam).

    ¿Fin de la historia? Para nada. ¿Culpa de los managers? Mucho menos: Rey Vicente Anglada, Higinio Vélez, Esteban Lombillo, Antonio Pacheco, Germán Mesa, Eduardo Martín, Alfonso Urquiola, Roger Machado, Víctor Mesa, Ramón Moré. No creo que ninguno tenga intenciones de perder, y si bien se ha cambiado el manager del equipo cubano con la misma frecuencia que se cambia un lanzador en una entrada dilatada de varias vueltas en la alineación, cuando el tercer out está en peligro de extinción y encontrarlo se torna más difícil que el Santo Grial, una cosa ha permanecido totalmente inamovible: la dirección del béisbol, la comisión nacional, su comisionado, y las estructuras de mando de ahí en adelante. ¿Es este el secreto? No, si con una nueva directiva se continúa haciendo exactamente lo mismo que ha llevado al béisbol cubano al fondo del pantano, y no quiero escuchar A NADIE decir que la pelota cubana no está en crisis, porque si esto no es crisis, me gustaría que la RAE me buscara una palabra para definirla… ¡ah! Acabo de encontrarla: desastre.

    No culpemos a Villa Clara, no culpemos a tal o más cuál refuerzo o a todos. Se ha perdido porque el béisbol cubano es evidentemente inferior al de sus rivales, se ha perdido porque esos peloteros que son verdaderos profesionales, están pensando en UNA SOLA COSA: el juego de béisbol… ya tendrán tiempo para pensar en otra. Se ha perdido porque cada bateador se especializa en estudiar los lanzamientos que le hacen, y pueden ser engañados una sola vez, quizás dos, pero NO tres. Se ha perdido porque los lanzadores no lanzan bolas que son evidentemente bolas, y porque tienen mejor concentración que los nuestros. Se ha perdido porque si nuestros jugadores no se enfrentan con frecuencia a peloteros de nivel, no podrán vencer cuando los tengan delante en un torneo. Se ha perdido porque sí, y punto. Ya era hora de despertar del sueño inducido por somníferos llamados “conferencias de prensa” y “Al Duro y sin Guantes”.

    Esperemos solamente que al menos esta vez el desastre no quede sin consecuencias… esta nave zozobra, ya desde hace un tiempo. Las señales de S.O.S. de todos los que se atrevieron a decir que las cosas andaban mal nunca fueron escuchadas porque, como cuando el Titanic, pensaron que andábamos de fiesta, sin saber que naufragábamos de manera inevitable.

    Terminada la jornada de ayer: los Navegantes de Magallanes encabezan la tabla de posiciones con balance de 2-0, seguidos a media raya por los Naranjeros de Hermosillo (2-1), y a un juego completo por los Tigres del Licey y los Indios de Mayagüez. Villa Clara cierra con 0-3, obligados a ganarle hoy a Puerto Rico y rezar para que los boricuas caigan en el desafío de mañana… casi nada.

    • Multibanned dijo:

      buen artículo, pero por favor dejen ya de llamar desertores a nuestros peloteros que juegan en el exterior, eso es de la época del mariel en el 80 y que se vaya la escoria y tal

      muy del siglo pasado

  • arronte dijo:

    Este muchacho Gourriel que lejos esta de su papa , mucho porte pero nada ha sido fracaso total en sus salidas al exterior salvo algun destello en el primer clasico , no se en Cuba cuan bueno fue pero lo que es fuera fracaso total , le tira a la primera bola como venga , !ay como se extrana a los Omar Linares ! o a su papa
    En fin no se porque esta ahi creo que tiene favoritismos , en grandes liga no hubiera salido de la triple A
    Mucho surdos en el equipo eso es fatal todos son dominados como ninos a segunda base
    Bueno de cualquier forma desde Miami les deseo suerte.

    • JOHNY dijo:

      Muchos seguimos recordando a esas grandes figuras del beisbol amateur como Linares,Kindelan,Pacheco,Gourriel VM 32 y muchos decimos si fuera fulano si fuera mengano, pero si recuerdan esa gente arrollaban a los contrarios pero solamente se tenía que preocupar por un Equipo y era el de EUA que muchas veces eran univercitario al no ser el de Palma, y si bien recuerdan esa gente se enfrentaron a dos equipos profecionales del Caribe y sin refuerzos y perdieron contra los cenadores de San Juan y no recuerdo que hicieron con los Sultanes de Monterrey pero me parecen que perdieron.......por eso creo que no se debe comparar epocas porque estos peloteros de ahora si han tenido que chocar con la verdad y por suerte ya todos o casi todos estamos saliendo de esa burbuja de que pensabamos que eramos el mejor besibol del mundo.....viendo esto me gustaría pensar mejor y decir que somos un diamante en bruto del besibol.....saludos

  • Profesional del Besibol dijo:

    Felicidades para el Odelín, hizo un excelente trabajo gracias a su nueva inclusión al equipo Azul de la capital, sin duda ni fanatismo.. el juego se le debe a Industriales
    INDUSTRIALES CAMPEON !!!

  • Julito 8A dijo:

    Felicidades a Odelin, fue un tremendo juego, por suerte Moré confió en su pictcher y no losaco de la lomita, pudimos demsotrar que el beisbol cubano aun esta vivo, las carreras que hicimos ayer fue por errores del contrario, pero las hicimos y valen, ahora nos queda esperar para ver que sucede con el juego de hoy, aun estamos en capilla ardiente.

    • Mia dijo:

      Coincido con tigo 8A, estamos en capilla ardiente pero lo ultimo que se pierden son las esperanzas por lo menos ya el equipo no viene con pollona, ganaron un juego, algo es algo.

  • JRA dijo:

    Como dirian nuestros "narradores deportivos" Modesto y Rodolfo, si, ese mismo de los desagradables !!!se va, se va, vuelaaa, pelota que va volando!!!! rajando la voz de manera absurda, un exelente juego de pelota, si, ganamos y gracias en gran parte de la maestria y entrega de Odelin y otro tanto del team pero lo que me sigue molestando sobremanera es que seguimos dependiendo de los errores del contrario,aunque cuando se gana, se gana y no importa mucho como halla sido, sin paños tibios !!! Estamos mal !!! y nos pasa entonces lo mismo de todos estos ultimos años, que tenemos que oir a nuestros "narradores" sacar esas cuentas de consuelo de que quien pierde con quien o si fulano pierde tantos juegos para entonces colarnos en la pelea, que esta victoria no nos cegue, hay que reestructurar la CNB desde sus simientos, esta victoria si bien nos agrada tambien es "alargarle mas el sufrimiento al paciente"

    • pelencho dijo:

      JRA.
      Rodolfito no dice: vuela, vuela, Rody dice:
      AAAbuelaaaaaaaa, equipo que valando (pa Cuba).
      SOMOS UNOS PAPELASEROS, tan viejos que somos y vamos hecer ridiculo en el extranjero.

  • 8A dijo:

    Ayer hice un comentario y no salio, tremendos, porque hoy repito que para proximos eventos de este tipo habra que contar con los tigres de Ciego de Avila, que ganaron el año pasado en el evento de Canada, sin refuerzos, a todos los contrincantes, ahi hay pitcher, bateadores y buen equipo de direccion.

  • JK EL JEFE dijo:

    QUE CLASE DE JUEGO TIRO EL VIYO , UNA DEMOSTRACION DE CORAJE , CORAZON Y COJ,,,,,,,

  • Ramon Licea Perez dijo:

    El catalejo de Buena Fe para Taladrí
    Estoy de totalmente de acuerdo con el comentario en la mesa redonda del lunes 3 de febrero de ese inteligente periodista, en que los actos fascistas que pasaron en Isla Margarita con el equipo cubano si es mesclar deporte con política y los condeno, que Cuba debe cobrar como los demás por sus actuaciones en los eventos a los que concurra y a los que le da brillo con su presencia y todo lo demás que dijo. Lo que si no estoy de acuerdo es con sus omisiones que debió también dar a conocer en su comentario en la mesa redonda ej:
    1.- ¿Es Cuba miembro de la CONFEDERACIÓN DE PAÍSES DEL BEISBOL PROFESIONAL DEL CARIBE, la que organiza esta serie. SI ó no?¿Por que?.
    2.- ¿Quien organiza el clásico ?.¿Cual es la única federación que no reconoce al beisbol profesional y por tanto participa como invitada?. ¿Por qué Cuba no tomó la iniciativa de organizar el clásico?. El que no es de la casa, come si lo invitan.
    3.-Explique .Si los peloteros que juegan en Cuba se deben al reglamento y decisiones de cómo, cuando y donde juegan, de la Comisión Nacional de Beisbol (CNB) y no pueden jugar en otra liga sin su permiso, esto es previo análisis con los diferentes factores, organismos, organizaciones, y el visto bueno de la dirección del INDER, etc , etc, y eso hace poco. Entonces en que se basa la crítica de que los peloteros que deciden por su libre albedrío ingresar y por tanto contratarse por dinero a la organización de la MLB y esta dice en el contrato que le va a pagar tanto si el pelotero no juega aquí o allá y el pelotero acepta, tiene que cumplir el contrato, porque si no lo votan y no le pagan, eso fue mutuo acuerdo, por lo que si ese pelotero al que hace referencia Taladri no está en el equipo de Venezuela es simplemente por su culpa.
    4.- ¿La CNB acepta como refuerzos a los cubanos que estén jugando en otras ligas como la MLB?¿Por qué ?. ¡Eso es lo natural que se está viendo en esta serie!

    5.-De acuerdo a lo que el plantea es falso este ESTATUTO DE LA CONFEDERACIÓN DE PAÍSES DEL BEISBOL PROFESIONAL DEL CARIBE (la que organiza esta serie), donde se delimita con precisión milimétrica: “Ninguna liga de cualquier país puede estar representada en el organismo si su categoría no es profesional…”. (1)
    Sin ser jurista, cualquiera comprende que si la CNB no es miembro y por lo tanto no cotiza, solo puede ir de invitada y no tiene derechos ni a quien reclamar beneficios, solo el de los gastos por ser invitada, simplemente no es parte, no tiene voz ni voto, no tiene asiento en la confederación . Debió explicar que nos queda la opción de declarar nuestra liga como profesional pues ya nuestros peloteros cobran por jugar 40 dólares ó 1000 pesos, pero esto sería inmoral, de demagogos, después que nuestros periodistas y directivos se pasaron la vida hablando de la pelota esclava y la pelota libre, bla, bla, bla, y sobredimensionando los triunfos en los torneos amateurs, por lo que nos engañaron ilusionándonos y haciéndonos creer que éramos los mejores del mundo, y al enfrentarnos a la realidad salió la verdad.
    4.-¿No es mesclar deporte con política?
    - Declarar a un atleta que decida jugar en la MLB u otra liga, como traidor a su patria, desertor, vendío, despreciarlo, humillarlos, negarlo, invisibilizarlo …. Y negarle el derecho si tuviera calidad para ello a integrar su equipo nacional, a retornar a su país ni de visita, vincular las victorias deportivas como victorias políticas del socialismo sobre el capitalismo y quedar en segundo plano el esfuerzo y habilidades de los atletas, presionándolos sobremanera, haciendo del competir una guerra ideológica entre dos sistemas y no un modo de divertirse para atletas y aficionados …., eso no es lo natural para los peloteros, directivos y aficionados del beisbol del Caribe y del resto del mundo, supongo que cuando los peloteros desertores cubanos les dirían estas cosas a sus compañeros de otros países no se las creerían . Aunque esto ha cambiado un poquito recientemente. Los que se atrevieron jugar por su cuenta en otras ligas, tuvieron que irse a escondidas, incluso a riesgo de sus vidas en algunos casos.
    Dice Eusebio Leal que la historia debe escribirse sin gomas ni tijeras.
    SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    FELICIDADES A VIYOANDRE ODELIN

    (1)Tomado del artículo publicado por Juan A Martínez de Osaba el 14 de agosto del 2013 aquí en cuba debate Prestigioso historiador y periodista cubano de Cuba. Léanlo ahí está la historia de las series del Caribe http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/08/14/cuba-y-las-series-del-caribe/

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Lo del deporte cubano (incluyendo la pelota) es un mal de fondo, en el cual, a mi modesto entender, influyen el inmovilismo, el triunfalismo y el chovinismo: No queremos ver las causas, por las que nuestro deporte ha ido descendiendo el nivel, en un mundo cambiante (donde nosotros no cambiamos en este aspecto). espero que, avance VC o no, se saquen las conclusiones reales que permitan dar un vuelco al deporte nacional.

  • coco lopez dijo:

    Felicidades al Viyo, ayer dio una clase magistral de enteresa en el monticulo.

  • Locura Azul dijo:

    Dejen de criticar, el mal viene de fondo, la actual estrutura de 16 equipos no esta dando fruto hace rato, lo que hay que reducir los equipos, concentrar la calidad y hacer una especie de 2 categorias o doble A y los peloteros suben y bajan por sus redimiento y los dos se mantienen jugando, No hace falta tener representatividad por cada provincia eso es una barbaridad, en los Estados Unidos, Puerto Rico Venezuela, Mexico y JApon , Corea ,Australia no hay equipo pòr provincia y/o por Estados, y estos paises tienen una mas recursos que nosostros, lo que pasa es que abrazamos fuertemente y no queremos ver el cambio,la serie del caribe no esta dando otra vez, que el metodo actual no esta dado el fruto, la actual estrutura adolece de que algunos peloteros esten en la segunda vuelta sin rendimiento solo por el simple hecho de que su equipo clasifico , pero no por su calidad.tenemos ejemplos suficientes, miren los numeritos de algunas posiciones que estan en la segunda vuelta y los que tuvieron rendimiento y estan de vaciones en su casa, hasta cuando vamos a seguir con las mentiras

  • Green eyes dijo:

    Nuevamente siento profundo orgullo de conocer personlmente a ese grande de la pelota cubana y saberlo presente cuando su equipo lo necesita levanta la moral y el autoestima de cualquier pelotero cubano, porque muchos pasan inadvertidos por bastante tiempo, pero son pocos los que saben como regresar a la luz reponiendo fuerzas, coraje y dejando lo mejor en el terreno.FELICIDADES VILLO !!!

  • erismeldo dijo:

    A la verdad que en la pelota cuando se casan con alguiem, hasta que la muerte lo separe. Que ha JMFern'andez jugando, solo un hit y andu sarduy en lo poco que ha jugado le ha dado una clase de como se juega 2da. Danel dando l'inea hasta masisntin el torrero si se pone a pitchear y defiende bien.
    Hay que abrir con lo mejores que esten jugando, pero est'a ley no se cumple con CUBA, estan poniendo al de la pinnita, as'i no vamos a ganar. Lunar batea m'as que el y es el que protege al que le cantan los 3 strike uno tras otro sin hacerle nada de nada (JMFern'andez), lo dejan con la carabina al hombro; Lunar debe de proteger a Despaigne y el YULI va a implantar record en errores al parecer tambi'en deben de poner los errores t'actico.
    El que menos pensaban que iba hacer y del refuerzo que m'as se hablo es el que mejor lo ha echo, le esta tapando la boca a todos sus retractores, El viyo estoy como nunca estoy acabando.
    Saludos

  • Green eyes dijo:

    Nuevamente siento profundo orgullo de conocer personlmente a ese grande de la pelota cubana y saberlo presente cuando su equipo lo necesita levanta la moral y el autoestima de cualquier pelotero cubano, porque muchos pasan inadvertidos por bastante tiempo, pero son pocos los que saben como regresar a la luz reponiendo fuerzas, coraje y dejando lo mejor en el terreno.FELICIDADES VIYO !!!

  • José González Curiel dijo:

    Ha sido un papelazo, fruto de eroores graves en el pasado y el presente:
    - Un solo receptor.
    - Un solo jardinero central.
    - Ningún cerrador.
    - José Miguel inamovible y está mal.
    - Mecánica de juego de manigua...
    Puerto Rico perdió, NO LE GANAMOS... porque el juego debió terminar una a cero... HAY QUE VER LO BUENO QUE ETÁN HACIENDO LOS QUE YA NOS DEJARON ATRÁS...MEJOR SERÍA HABER CLASIFICADO POR NOSOTROS MISMOS... Y SEGUIMOS IGUAL, aferrados a una absurda estructura de serie nacional, sin ver el buen beisbol, con los mismos dirigentes de la CNB, etc. DIOS NOS COJA CONFESADOS...

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Lo que faltaba en Isla Margarita, Estado de Nueva Esparta, era la estirpe de Agramonte, su sable y sus coj......... y por suerte El Viyo desde siempre ha sido un excelente representante y descendiente de ese ilustre agramontino...Felicidades por el alegrón, hay hechos en la vida que marcan las diferencias y esta actuación del Viyo quedará registrada en las memorias de nuestro baseball.
    Pero eso no es todo, esperemos nuevos alegrones de Odelín, ahora de refuerzo con los Industriales, estoy convencido que esta temporada 2013-2014 será de muchos buenos momento para él y para los que lo admiramos.

  • socio dijo:

    Inmenso el Viyo donde estan ahora todos los soquetes que decian que no deberia estar en el equipo, que ya no tenia polvora, que tiene un un brazo ya debil pues ahi les va para que se callen la boca caballero Vicyohandri Odelin es el pitcher con mas CORAJE y CORAZON que existe un nuestro beisbol, lo que me da risa es ver todos esos que dudaron de el y ahora hablan maravillas FELICIDADES VIYO eres el mejor.

  • Truenoazul dijo:

    estas muy claro locura azul; como dijo Marqueti: !lo bueno llama a lo bueno y hace la competencia":mucha serie nacional , bolas de equipos mediocres, donde no mas de dos o tres peloteros pòr equipo, siquiera pudieran jugar en la serie del caribe o similar....esa es la estupida regla y el resultado de nuestra serie nacional llena de fanatismo y regionalismo...ok saludos azules

  • Salgado dijo:

    ---Odelin desperto,menos mal,despues de una nacional mala.
    ---Ismel lleva la sonnolencia de la nacional,sigue durmiendo aun.
    ---Freddy Asiel durmiendo en el banco.
    ---Los demas de una u otra forma quedaron muy bien con su trabajo.

    SALUDOS..........................

  • Leo dijo:

    ....la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie

  • Alejo Julian dijo:

    Para Randy Alonso:
    Por favor, cada vez que hay un artículo de beisbol aquí en Cubadebate, es normal encontrar opiniones antagónicas que provocan rechazo por unos y aprobaciones por otros. Pero llama muchísimo la atención que no importa de qué es el artículo sobre beisbol que se esté opinando, para que lluevan muchísimas opiniones, negativas siempre, sobre Rodolfo García y Modesto Aguero. Al igual que en menor medida de Julita Osendi y Roberto Pacheco. Es demasiado lo que se les critica por parte de este mismo pueblo que respira beisbol y al igual que queremos que mejore nuestra pelota, también gritamos porque mejoren nuestras transmisiones deportivas.
    El favor que le pido es que les hagan llegar a esos comentaristas las opiniones que hay de ellos o al menos la sugerencia de que visiten CUBADEBATE para que lean lo que se dice de ellos y ojalá asuman la posición de mejorar por el bien de todos o quizas asuman la posición de retirarse y dejarle el espacio a otros que logren ser verdaderos comunicadores. Es increible que a pesar de todo lo que se dice, ellos no mejoran y cada dia tal parece que lo hacen peor para demostrar que aunque no nos gusten, ellos seguiran ahí porque no existe en nuestro pais el mecanismo de que se arregle algo que el pueblo a gritos pide.
    Como colofón, ayer Modesto llamó al segunda base matancero que está de refuerzo del Villa Clara; JOSE RAMON FERNANDEZ, a pesar que como me imagino, alguien le habrá rectificado el dia anterior que Islas Margarita está en Venezuela y no en Nicaragua como dijo sin pena ni bochorno ante los microfonos. Ya es impunidad en lo mal hecho.
    Saludos

  • RRH dijo:

    Comparto con ustedes, mi humilde opinión, los solos 7 aspectos que más han marcado la diferencia de la Serie del Caribe con nuestra Serie Nacional
    1. La diferencia de Calidad y/o de Profesionalidad de los jugadores foráneos y de los que hasta el otro día pasaban desapercibidos en nuestros series nacionales en comparación con los nuestros…. No más comentarios, pues creo que después del rechazo popular a los precios de la venta de carros, es este el tema de mas coincidencia en nuestro pueblo, al cual me sumo.
    2. La diferencia de Calidad y/o de Profesionalidad de los equipos de dirección foráneos en comparación con los nuestros…. Solo observen un detalle, en cada lanzamiento nuestros rivales nos toman nota del tipo de lanzamiento, o de la efectividad de un bateador ante cada uno de ellos, lo que les permite corregir y/o alertar a sus bateadores y lanzadores de sus errores y por el contrario cuando ponen en cámara a nuestro equipo de dirección, los vemos, en el mejor de los casos, pensando en no sé qué….
    3. La diferencia de Calidad y/o de Profesionalidad de los árbitros foráneos en comparación con los nuestros…. Pues, es más que evidente (sin creer que es perfecto, pues es una obra Humana) nos sorprendió ver la exactitud de la zona de bateo o la exactitud de las decisiones en las bases o como hacer más ágil un juego, todo ello con suficiente autoridad….
    4. La diferencia de Calidad y/o de Profesionalidad del espectáculo en que se convierte cada juego en este evento foráneo en comparación con los nuestros…. Ejemplo de ello el uso de las Mascotas, de un animador en el estadio que presenta a cada pelotero con entusiasmo, las coreografías de las porristas, los sorteos, o en cada pelota que se lanza a las gradas, los servicios gastronómicos que se brindan al aficionado sin moverse de su asiento, la venta de suvenires….
    5. La diferencia de Calidad y/o de Profesionalidad del Público de cada juego en este evento foráneo en comparación con los nuestros…. Pues solo lo vi divertirse, gritar de alegría ante una buena jugada de su equipo, compartir con tranquilidad y seguridad con su familia en las gradas, no se lanzaron papeles al terreno y realmente nunca escuché coros ofensivos contra árbitros o jugadores a diferencia de los nuestros, aún cuando somos nosotros los cubanos los que vamos a instruir a ese hermano pueblo…
    6. La diferencia de Calidad y/o de Profesionalidad de las trasmisiones televisivas de cada juego en este evento foráneo en comparación con las nuestras…. Cada jugada podemos verla de diferentes ángulos, con una cámara bien lenta que no dejaba ni a televidentes ni a los miles de asistentes al estadio como a tampoco a los jugadores con la menor de las dudas de lo ocurrido (Pantalla en el estadio) y sé que cuesta dinero y que somos un país bloqueado…. Pero los que hayan podido ver las trasmisiones del Canal Habana podrán haber notado que no todo es dinero, no obstante soy de los que creo que nuestra pelota merece esta inversión (cámaras, pantallas etc.) que además creo que se puede financiar con los contratos de los mismos peloteros y técnicos cubanos poco a poco….
    7. La diferencia de Calidad y/o de Profesionalidad de los comentaristas de las trasmisiones foráneas en comparación con los nuestros….Creo que es realmente INSOPORTABLE seguir oyendo las anormalidades de Rodolfo, lleno de lagunas técnicas y con un español que mataría a cualquier avezado literato, además yo creo que no tiene conciencia de que ese es su trabajo el cual financiamos los miles de cubanos que producimos en este país, ni de las consecuencias de hacer un mal uso (lo cual hace a diario) de la posibilidad que tiene de formar opinión en nuestro pueblo. Los ejemplos de ello, ya ustedes lo han expuesto….
    Por último pedir disculpa por lo extenso del comentario y agradecer a Michel y a Cubadebate por darnos la oportunidad de opinar libremente, aunque desgraciadamente no se tengan en cuenta por la Dirección del INDER y el Beisbol.
    Muchas Gracias.

    • pelencho dijo:

      SRL.
      Como dice Rodolfito “Abuelaaaaaaaaaaaa, equipo que va volando”(Pa Cuba)
      JAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJA, SOMOS UNOS PAPELAZEROS PAYASOS jajajjajajjaja

  • Roji43 dijo:

    Entonces el Beisbol de Puerto Rico y Republica Dominicana esta en Crisis, porque están igualados con Cuba y fueron los finalistas del Clasico Mundial.. el fanatico es injusto..

  • Ray dijo:

    AAA ORIGINAL usted de pelota no sabe nada, los juegos se ganan por carreras sean sucias o limpias o si no pudiese decir que Cuba Clara como usted dice le regalo los 3 juegos anteriores a los demás equipos. En cuanto a Odelin eso no fue suerte, solo había que ver que La Rosa le ponía la mascota donde quería que fuera la pelota y para allá iba la bola, he terminado con usted.
    Lo de ayer se pareció mas al Villa Clara que todos conocemos y la labor de Odelin sencillamente impresionante, un guerrero, lo mejor fue que entrada a entrada el hombre le iba callando la boca a todo aquel que dijo que era un refuerzo mal llevado. La pelota es de mucho pitcheo, en los 2 primeros juegos se hicieron carreras suficientes para ganar, pero el pitcheo no respondió, ayer con el buen trabajo de Odelin y sin que el equipo lograra batear como en días anteriores se logro el éxito. Si Cuba clasifica e hiciera un buen papel, al Viyo habría que ponerle un sobrenombre, parecido al de Huelga, el héroe de Isla Margarita.

  • Romero dijo:

    No se puede pilotear un avion, ni realizar una cirugia compleja con frases como las de las entrevistas a directivos y a atletas, para ello se requiere de CIENCIA, asimismo es el deporte y el beisbol, se puede chiflar con los pedidos e imploraciones, pero no ganar sistematicamente.
    Un elemento importante en la victoria de Odelin, es que no miraba al banco. Al pobre Norgito, con menos experiencia, las ordenes de More por un lado con Manso y de Victor por otro no le dejaban concentrarse.
    Pienso que como mismo Cesar Valdes renunció, algunos directivos y comentaristas debían considerarlo, sería muy bueno ver a Higinio tratando de enseñar a los niños de 7 años en el minterreno de la Ciudad Deportiva.

  • Deporte.com dijo:

    Amigos no se trata de emprender una lucha garrafal contra nuestros comentaristas deportivos, si bien es cierto que deben prepararse mejor a la hora de emitir un comentario especializado, creo que son muy valientes a decir lo que piensan, cada cubano debe tener la suficiente capacidad para al menos escuchar las opiniones de los demás aunque no estemos al % de acuerdo con las mismas. El interpretar las acciones técnico –táctica de juego de cualquier deporte requiere de un estudio de más de 5años en una carrera universitaria, por tanto respeto para los que saben sería mi único consejo para ellos.

  • camagueyano dijo:

    para Profesional del beisbol:

    usted es un peste a 7

  • MRN Espectadora dijo:

    FELICIDADES OEDELIN!!! CAMAGUEYANO LE HICISTE UN REGALO A TU CUIDAD EN SUS FESTEJOS Y A PELOTEROS DE ESTA COMO JUAN PÉREZ PÉREZ, MIGUEL CUEVAS!!!Y AL PUEBLO CUBANO!!!QUE BUENO QUE LOS ATLETAS DESPAIGNE Y LOS VILLACLAREÑOS DIJERON HOY EN NUESTRA TV QUE DESPUÉS DE UN MITÍN A CAMISA QUITADA DECIDIERON JUGAR CON CORAJE, GARRA Y CONCENTRACIÓN... Y QUE HICIERON EN LOS PRIMEROS JUEGOS???? NO ESTABAN JUGANDO BASEBALL??? ENTONCES EN QUE ESTABAN PENSANDO??? Y POR QUÉ TANTOS LESIONADOS TAN OPORTUNAMNETE? Y POR QUÉ ES TAN CRITICADO GANAR POR ERRORES DEL CONTRATRIO?? JUGAR TIENE ESA POSIBILIDAD COMETER ERRORES QUE FAVORECEN AL CONTRARIO. SIGO PENSANDO QUE LOS ESTÍMULOS NO PUEDEN ESTAR CONDICIONADOS A PARTICIPAR EN EVENTOS DONDE HAY DIFERENCIAS MARCADAS, LAS PROPUESTAS DE QUE LOS QUE SE FUERON, DEJANDO ATRÁS TODAS SUS RAÍCES, VENGAN A JUGAR CON CUBA EN LA SERIE NACIONAL DEMUESTRA IGNORANCIA, ESTAS PERSONAS NO JUEGAN DE GRATIS EN NINGUNA PARTE, SI SE FUERON ERA PARA GANAR DINERO Y NO LES INTERESA VENIR, ADEMÁS LA MANO DE LOS PODEROSOS SIEMPRE ESTÁ SOBRE TODAS LAS LIGAS LATINOAMERICANAS DONDE LA SOLIDARIDAD NO ESTA EN SU CÓDIGO DE ÉTICA DEL BASEBALL. EN QUE LIGA ESTARÍAN JUGANDO TODOS LOS ATLETAS QUE DECIDERON PARTIR SI SE HUBIERAN IDO CON 5 AÑITOS DE EDAD??? COINCIDO PLENAMENTE CON QUE QUE HAY QUE MODIFICAR Y TRABAJAR MUUUUUUCHOOOOO CON EL DESARROLLO DEL BASEBALL, SI, ES VERDAD, QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE HACERLO DEBEN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD Y SI NO DAN SEAN SUSTITUIDOS, TAMBIÉN ES VERDAD, Y QUE LOS ATLETAS TIENEN QUE PONER MUCHA ENTREGA, DIGNIDAD,Y PREPARACIÓN COLECTIVA PERO MUCHA INDIVIDUAL PARA QUE DESEMPEÑO SEA MEJOS,ES VERDAD...Y POR FAVOR NO OLVIDEMOS QUE SOMOS UN PAÍS POBRE ECONOMICAMENTE,NO PIDAN MUCHO MÁS PORQUE HASTA EN LOS EVENTOS INTERNACIONLES DE BASEBALL DONDE SE ENTREGA PREMIO EN METÁLICO NO LO RECIBIMOS, AMIGOS NO PRETENDAN LO QUE NO ES POSIBLE.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también