Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La ley del "garabato"

| 284
odelín

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

A mi amigo Sebastiano

Vicyohandri Odelín lanzó su mejor juego (y también el de un pitcher cubano en la arena foránea en mucho tiempo), se confirmó como verdugo contumaz de Puerto Rico, y Villa Clara conservó la posibilidad de recibir el alta médica luego de varios días con respiración asistida.

El camagüeyano de 33 abriles -un refuerzo que nadie presagiaba, pues los cálculos apuntaban a Vladimir García y Danny Betancourt- salió como un Quijote negro de uniforme, desafió a los molinos boricuas, caminó toda la ruta y refrescó a tirios y troyanos el concepto de que pitchear es un ejercicio de precisión antes que de potencia, según estableció Connie Marrero.

Como si le quisiera celebrar el cumpleaños a Santa María del Puerto del Príncipe, Viyo puso a comer de su mano a un line up cuajado de elementos con experiencia en Triple A y aun en la Gran Carpa. Dio (como siempre) mucho strike, que es el paso inicial para aspirar al triunfo en la pelota, y a menudo apeló a la alternativa de acomodar a los contrarios con envíos rompientes –¡ah, "garabato" mágico!- para después cruzarlos con una recta que, una y otra vez, mordisqueaba el perfil interior del pentágono.

Solo dos hits marcaba la pizarra para el equipo visitante cuando cayó el último out. Un out al que Odelín llegó más por riñones que por respaldo físico, menguada la velocidad y afectado el comando por un celemín de lanzamientos (132), una cifra que no alcanzaba desde hace varios años, dada la reglamentación vigente en el país para delimitar el número de envíos.

Aquí, una confesión: yo hubiera optado por sustituir a Viyo a la altura del séptimo o, como máximo, el octavo episodio. Uno, porque lo suyo no es precisamente la estamina, y en tales casos las dinámicas modernas de la pelota indican el reemplazo inapelable. Dos, porque en el bullpen estaba Freddy Asiel, el primer pitcher del país. Sin embargo, la dirección de Villa Clara prefirió mantenerlo en el montículo, y dicha decisión terminó duplicando el tamaño de la gesta.

El mentor Ramón Moré explicó de este modo la postura adoptada, según ESPN: "Anoche estábamos sentados en el hotel y Odelín vino y me dijo 'mañana yo soy el hombre'. En el séptimo inning conversé con él y le pregunté  '¿terminaste?' y me dijo 'no, los gallos mueren ahí'. Luego puse a calentar a un pitcher en el bullpen y me dijo 'eso es por gusto, yo voy hasta afuera'. Así que ya ven lo que pasó".

A lo largo de las nueve entradas de faena, Odelín fue el jugador más enfocado del equipo. No se le vio indignarse con ninguno de los numerosos conteos equivocados del umpire, ni liberó tensiones con un par de alaridos tarzánicos. Tampoco repitió su memorable técnica de kárate del Clásico Mundial de 2006, una vez que aseguró el boleto semifinalista cubano a costa de, precisamente, Puerto Rico.

En la atmósfera, tal vez, se respiraba el miedo a regresar a casa sin victoria, pero Odelín tenía fe total en que podía. Lo demostró en el propio inning de apertura, cuando le dispararon bambinazo y doble en sucesión y él volvió a la rutina del wind up como si nada hubiera sucedido. Y lo ratificó más tarde, a la altura del sexto, fajado a los strikes con bases llenas contra ese sujeto imponente, Kennys Vargas. Lo saben los fervorosos tertulianos de mi barrio: siempre pondero en Vicyohandri esa disposición a prueba de hordas celtas. La misma que ponderaba años atrás en Lazo y De la Torre.

Esta vez, por fortuna, los errores al campo no fueron de nosotros. Flores jugó solventemente en la pradera ancha, Lunar se convirtió en Cerbero de la primera base, y el resto se ajustó al libreto maltratado con alevosa ineficacia durante sábado, domingo y lunes. Esta vez, por fortuna, la defensa que naufragó fue la del otro.

Dos carreras hicimos, y las dos, apoyados en la solidaridad del adversario. A Ortiz se le cayó una línea de Despaigne; Falú, la estrella del conjunto, mofó un rolling inerme de Yordan Manduley. Dicen, y no sé qué decir, que en el camino obraban muchas fuerzas externas y folclóricas. Al final, ganamos con dos carreras sucias, pero tan limpias y gratificantes como los aguaceros.

Positivo: Vicyohandri Odelín, desde la V hasta la N. Negativo: Yuliesky y Despaigne atacan indiscriminadamente el primer lanzamiento, mientras José Miguel peca de una paciencia excesiva para las exigencias de un quinto bate. Preocupante: ¿Lidiará la clasificada Venezuela con todos sus tanques versus Puerto Rico? Incomprensible: La escasa propensión a deslizarse en bases.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bishop dijo:

    Me gustó el artículo de Granma, la parte que dice que aunque los VCL llegue a la final, incluso si la gana, el torneo ha demostrado las deficiencias de la SNB, de la estructura de esta, de la ineficencia de los parches para remendarla usados en los últimos tiempos.
    Lo anterior es la contraparte de los narradores deportivos, que como alguien dijo antes se viran para donde sopla el viento. Que lamentable es el inicio del reportaje de Julita Osendi sobre el juego de ayer, en el cual empieza con esta frase más o menos: "nunca había estado tan contenta de esta equivocada" refiriendose a los pequeños comentarios críticos que hizo el día anterior. Da pena.

    La verdad es que yo personalmente pienso y creo que es el sentir de muchos, la mayoría, si en esta ocasión no hacen cambios grandes en la pelota en Cuba, cambios estructurales, si esta vez no escuchan al pueblo aficionado, no sé que pasará, entre mas tiempo pase, peor será la situación de la pelota, en algún momento se llegará a un punto de no retorno, o al menos la recuperación será mas costosa.

    Salu2

  • CONSESO dijo:

    VIVA CAMAGUEY

  • Amita dijo:

    Soy de las que piensa que la esperanza es lo último que se pierde y que en el hombre hay que confiar hasta el último aliento, pero hoy escuchando las entrevistas de Buenos Dias me llamaron la atención algunas expresiones: "Conversamos hoy en la mañana a camisa quitada", "Salimos con garras y ansias de ganar", entre otras. Ahora me hago las siguientes preguntas, ¿Por qué la "camisa" no se habia quitado antes?,¿Dónde estaban las garras de los encuentros anteriores?. A pesar de ser mujer soy ferviente seguidora del deporte cubano especialmente de la pelota y considero que a pesar de las situaciones que todos conocemos nuestros peloteros son muy buenos, pero adolecen de algo que es muy importante y eso se llama Disciplina, no solo en el terreno, sino también en los camerinos y en el entrenamiento. Sigo y seguire confiando en el equipo cubano, considero que la victoria de ayer fue el suero de sangre 100% cubana que necesitaban para seguir en la liga. Muchachos recuerden que esto no se define hasta el out 27. Pongan confianza en ustedes mismos.

  • Amaury Cuba dijo:

    Felicidades a Vicyo !!!!!!! ni hablar nos saco las castañas del fuego !!!! ojo no volvernos a endulzar en las mieles de una pirrica victoria y no pirrica por lo menguada , fue es y será una gran victoria con errores del contrario incluidos porque el contrario se equivoca cuando yo lo presiono, sino pirrica porque llegó cuando ya las derrotas garantizaban que los esfuerzos venideros eran insuficientes para no depender de otros , hay que reformar , hay que cambiar metodos , las necesidades planteadas frente a la dura derrota por el 100% ayer, siguen siendo necesarias , tuvimos que ganar hoy porque no lo hicimos ayer , solo que ayer era cuando nos hacia estar en la semifinal y ahora dependemos de si ganan dos y pierden dos como unica opción.

  • Maryla García Santos dijo:

    Michel, como siempre, un placer leerte. El "Viyo", excelente, sin dudas. Pero quienes seguimos nuestro deporte nacional no sólo con pasión, sino con mucha atención, no nos podemos llamar a engaño. Como diría mi abuela: una golondrina no compone verano. La total decarencia de la pelota en Cuba se ha puesto de manifiesto en esta incursión en el clásico regional. Afortunadamente no se llegó al peor de los extremos, el de hilvanar cuatro derrotas; pero si se pasa a la ronda semifinal no será por méritos propios. Todo lo que le falta, y también lo que le sobra, a nuestras Series Nacionales se ha puesto de manifiesto en este torneo. Ojalá que quienes tienen que verlo, abran ahora sus ojos al S.O.S y las manos extendidas del béisbol.

  • Luisk dijo:

    El resultado de ayer para nada me hará cambiar la opinión de nuestro Béisbol, más bien me da un poco de razón cuando digo que ganamos por lo guapo que se portan muchos de los peloteros que nos representan. Leyendo este análisis salieron lágrimas de mis ojos, es realmente meritorio que Odelín demuestre una ves más que talento y corazón le sobran, pero que aparte de eso no basta con juventud y fortaleza en los envíos se necesita maña, se necesita control, se necesita valor, se necesita no tener nervios, reconozco lo que hizo pues en las pelota de manigua que he jugado también me ha tocado lanzar para el home pley y cuando uno pasa ya por encima de lo que está acostumbrado lanza con el alma, con todo el cuerpo, se descordina en los movimientos pues tu cuerpo no te responde, los músculos se te contraen, esas cosas la vi en el Villo, pero su corazón y el miedo de que los que venían atrás no eran confiables para darle un juego que mucho sudor le había costado. Por eso las felicitaciones son para Odelín, para Lunar que mejor no pudo hacerlo, para Danel Castro que con sus dolencias da mucho más de lo que otros, para ese Flores que demostró que es guapo y sale a batear, Manduley con sus fildeos y su entrega. Sin importarme ya lo que pueda pasar y que en caso de que el sueño de muchos se nos cumpla y Villa Clara, no el Cuba, esté en la semifinal y haga o no un papelón como los anteriores ya me han regalado un gran juego, auque sea como las película clásicas donde el héroe hace de todo y al final muere pero te queda eso de que él tenía material humano par ser reconocido.

  • raime dijo:

    A ese equipo en la liga de Puerto Rico el dia 18 de Diciembre edl 2013 el lanzador MATANCERO, Jorge Alberto Martinez le gano, dejándolo con un solo hit en la primera entrada dio una base por bola y poncho a 7 Indios.

  • Anthony dijo:

    todo puede pasar hasta podemos ganar la serie pero lo malo es que si ganamos seguro se olvida toda la mier... que se ha hecho hasta ahora... estamos en terapia, en coma y el medico esta borracho en su casa....Y SI JOSE MIGUEL NO FUE A BATEAR MEJOR PONEN A SARDUY QUE TIENE MEJORES MANOS Y ADEMAS ES EL TITULAR Y SE ENTIENDE MEJOR CON MANDULEY (O NO SE PUEDE SENTAR AL NIÑO DE VM32????)

  • santiago dijo:

    Cual embarcación atrapada en una tempestad, la nave cubana diviso tierra, mediante el estelar Viyo Odelin. Timonel que llevo con acierto, coraje y RIÑONES la nave antillana hasta sacarla de la tempestad de batazos y desconciertos que había sido sometida, ya la cuestión de llegar a tierra firme esta en las manos de otros y de Dios.
    Pase a lo que pase, Villa Clara y Cuba completa se sienten un pelín más conforme , ya que han demostrado que si se puede, que el talento está ahí y que también tenemos CORAZÓN de sobra para afrontar retos, los problemas que exhibe nuestro béisbol hoy son fruto de un sistema retrogrado de dirección por parte de la CNB, ya que la metodología de entrenamiento para nuestros atletas generalmente lleva más carga física y técnica que la tan necesaria táctica de juego, también porque la época de virtuosismo técnico exhibida por nuestro Deporte Nacional ha quedado atrás, lejos de ello reina la Guapería, la Insolencia, la Arrogancia e Incapacidad del cuerpo técnico al más alto nivel. Cambiemos esos antivalores en nuestra dirección por: Respeto, Mesura, Humildad y la Eficiencia, y de seguro seremos nuevamente la gran potencia beisbolera del planeta.

  • Matancero dijo:

    que buen sabor dejo el juego de ayer, pero vean que cambio en el rostro de casi todos los jugadores , se vieron que jugaban mas comodos , todo lo contrario a los juegos anteriores , lastima esta reaccion sea un poco retardada la verdad , nos queda esperar por los resultados de hoy que veo claro perdiendo a puerto rico frente a magallanes , pero creo que esta bien duro que dominicana pueda con mexico , creo por ahi estara el problema , de todas formas ya al menos no regresan sin victoria al menos , de todas formas esperemos y que todo salga a favor , por cierto les escribe un matancero pero que las cosas se llaman por el nombre que llevan y la pasion no nos ciega ,si villa clara sigue en la segunda fase que veo dificil por el tema de dominicana pero a JOSE MIGUEL que lo sienten que esta bien perdio en el juego , hasta cuando lo van a estar celebrando el no hacer nada .suerte con los juegos de hoy que nos favorescan

  • montelier dijo:

    Unicamente un "milagro africano" nos hará mantenernos vivos en esta Lid. Pero como villaclarño al fin espero lo mejor de mi VC naranja. Saludos a todos los peloteros, VC o no. Al fin Victor Mesa pudo lucir un traje que diga "Villa Clara Campeón" aunque sea de carambola.

  • CONSESO dijo:

    VIVA CAMAGUEY!!!!!

  • pepe_elcojo dijo:

    Una cosa me queda clara: Para los torneos cortos internacionales, o para las 2das partes de la SN hay que llevar a los que mejor esten en ese momento, no a los buenos historicos que en ese momento no estan bien y se espera que mejoren, porque NO DA TIEMPO A QUE MEJOREN ... asi Odelin que tuvo una 1ra parte buena estuvo bien llevado, como mismo NorgeL(ademas a este joven este torneo le sirve de exp), no asi Ismel, que sí es bueno, pero en este momento esta mal, como tampoco esta bien llevado JoseM que siempre batea mucho mas de 300 y este año anda rosandolos con 290 y pico, igual que yuliesky ...
    Para mi, volaron bastantes para ser pichones, por lo menos ganaron 1 y se vio como salieron hasta con banderas de cuba como si hubieran ganado una final y estan con 2/3 para quedarse sin clasificar y ojo que este sistema de clasificacion es unico, porque nunca habia visto que en un torneo de 5 equipos clasificaran 4, creo que el sistema es injusto y me explico: siempre lo mas justo es el todos contra todos a las vueltas que sean, SIN PLAY OFF ... el play off solo se usa en casos de que los equipos no jueguen todos entre si, la misma cantidad de juegos, aunque en estos casos se usa para buscar espectacularidad ... pero bueno si van a usarlo que discutan 1ro y 2do y ya ... aunque tambien puede psar como el año pasado donde el 1er lugar gano todos los juegos el 2do perdio una pila, y despues gano la final y es campeon, algo a mi modo de ver injusto ... pero bueno ellos lo hacen, como dije, por ser mas espectacular ...

  • ETZ VERDE dijo:

    Hola a todos todavía estoy esceptico, no se que seria mejor si ganar o perder el juego de ayer, no se si será bueno pasar a la 2da fase si por supuesto los demás conjuntos nos dejan, porque eso es lo que les queda a los perdedores recojer migajas y de todas formas el triunfo "ipotético" no sabe igual,creo que llegó la hora de que los señorones de la CNB se reunan a camisa quitada y renuncien en pleno, propongo para dirigir la pelota cubana a Alfonso Urequiola un experimentado manager ganador conocedor del baseball y que esta acostubrado al baseball que se juega internacionalmente, quisiera la opinión de los amigos foristas HAY QUE SALVAR EL BASEBALL A TODA COSTA Y CUESTE LO QUE CUESTE

  • Yoandy Industrial dijo:

    Hola ayer no escribi pq me dedique a leer todos los comentarios de los foristas,ademas habia muchos comentarios y me parece asi que los mios no serian leidos,vuelvo a mencionar desde antes que empezara la serie del caribe que el equipo a derrotar,era Magallanes y la vida me esta dando la razon,ayer iba a escribir aqui en el foro que el pitchers que debian probar era el Viyo(declaro que ni yo mismo estaba seguro)pero era un pitchers con experiencia que SIEMPRE le ha lanzado bien a Puerto Rico(preolimpico de Panama,Clasico Mundial(1)etc),el Viyo ha mejorado mucho de verdad ha subido en millas,ademas que tiene un lanzamiento que se le cae que contrasta mucho,estos pitchers no son ponchadores pero caminan el juego(Barry Zito),sacan muchos flys a los outfilders y roletazos por el cuadro,pero este tiene que jugarle bien a la defenza(gracias a Dios ayer si le jugaron bien),es un pitchers de 5,6 ininng pero bueno seguimos sin la confianza en el que viene atras,y tuvo que lanzar hasta el final,claro los cerradores que tenemos se quedaron aqui en Cuba,los que llevamos no pueden hacer el trabajo.Grande Sarduy,me parece que ya Fernadez hace rato que debia ser banco,Sarduy no batea mucho pero los que seguimos el V.C sabemos que la da a la hora buena y de todos modos Fernadez no esta bateando,Danel Castro es el designado del equipo es un pelotero hecho y juega estos encuentros ya sin presion,en fin faltan muchas combinaciones para que el V.C continue en el torneo,si lo logra por fin les deseo toda la suerte del mundo aunque si pasan sera con magallanes(la suerte esta echada).CHAO

  • Cerro Cerrao dijo:

    Buen Artículo Michel, muy triste todo lo que está pasando en nuestro béisbol. Si por azares de la vida, somos campeones, la actuación de Cuba ha sido DESASTROSA, tienen que pasar muchas cosas para que cambie mi opinión. Saludos Azules de la vieja leona.
    PD: Villaclara no tiene la culpa, ellos están poniendo sólo su nombre.

  • yenniel@VCL dijo:

    POR FAVOR alguien me puede decir quien gano entre dominicana y vanezuela anoche...

    • pelencho dijo:

      Yannyel@ VLC, MIJITO, SE TE ROMPIO EL RADIO Y EL TV JUNTOS, MIRA, COGELA COMPLETA.
      Caracas, 05 Feb. AVN.- En un juego en el cual se esperaban carreras y movimientos en las almohadillas, el pitcheo se impuso sobre el bateo. Los Navegantes del Magallanes vencieron este martes 2 carreras por 1 a Tigres del Licey, de República Dominicana, en cerrado careo, para sumar el tercer lauro seguido en la Serie del Caribe Margarita 2014.

      En el tercer episodio, la fuerte lluvia se hizo presente en el juego entre dominicanos y venezolanos, espantó a más de un fanático y obligó a detener el encuentro por más de una hora.

      Reanudado el juego, los aficionados, que esta noche volvieron a superar los 15 mil, coparon las tribunas y gradas para apoyar a la escuadra venezolana, que tuvo en su pitcheo su fortaleza.

      El abridor norteamericano Tyson Brummet laboró por cuatro entradas, con dos hits permitidos y cuatro abanicados. De allí en adelante, Elvis Araujo, ganador del partido al lanzar dos innings sin libertades, Hassan Pena y Juan Carlos Gutiérrez se combinaron para dejar sin hits a Licey en 3.1 entradas, dejando a la alineación dominicana con solo dos imparables.

      Araujo, refuerzo de Águilas del Zulia, fue el ganador del partido al lanzar dos innings sin admitir libertades.

      Cory Aldridge, refuerzo de Caribes de Anzoátegui, fue el más destacado con el bate al ligar de 4-2 con una remolcada. El jardinero, que hoy bateó de cuarto, conectó sencillo al centro para remolcar a Ezequiel Carrera.

      Al canto "¡Vamos, Magallaneros!" la fanaticada presente en el estadio Nueva Esparta, casi al filo de la medianoche, motivó al equipo venezolano.

      En la baja del octavo, Magallanes marcó la carrera que fue la diferencia al final. Lew Ford sonó doble al derecho. Eliécer Alfonzo lo llevó a tercer con elevado de sacrificio al bosque derecho y Eduardo Escobar elevó al centro para traer al plato a Ford con la segunda del conjunto venezolano.

      En el noveno hubo dramatismo con el acecho de Dominicana. Héctor Gomez dio doble y remolcó a Francisco Peguero con la primera carrera, que rompió el blanqueo. Con Gómez en tercera y Ronny Paulino, tras recibir boleto, el cerrador Jean Machí dominó a Julio Lugo para preservar el triunfo y adjudicarse el tercer salvado del torneo.

      A primera hora, Cuba venció a Puerto Rico 2-1, gracias a una estupenda labor del abridor derecho Vicyhandri Odalín, quien cubrió los 9 innings, una actuación pocas vista en el béisbol moderno, y además dio el primer triunfo de un equipo cubano en Series del Caribe, tras 54 años de ausencia.

      Venezuela (3-0) enfrenta este miércoles a Puerto Rico (1-2) a las 8:00 pm, con la misión de clasificar con el mejor récord a la semifinal. A primera hora, jugarán México (2-1) y Dominicana (1-2), a partir de las 3:30 pm.

      El jueves y viernes se jugarán las semifinales, desde las 8:00 pm, y la final será el sábado a la misma hora.

  • agente libre dijo:

    Cuando el Viyo llegue aqui deben darle el machete de Ignacio Agramonte .Asi es como se hace , de todas maneras dependemos de otros para clasificar y los 3 primeros partidos nunca lo olvidaremos .

  • edu dijo:

    A nuestro lanzadores les falta sobre todo inteligencia. Pero claro, para eso hace falta también un entrenador inteligente, y para eso haría falta un comisionado inteligente también....por que sino el resultado es este...una gran y enorme cadena de brutalidad.

  • jesusCR dijo:

    Señores vamos y refrescar y ponernos a tono con lo que nos interesa hoy el Dervi Madrileño Real Madrid Atletico y si Cristiano juega??,
    parece que cubadebate se embullo y se olvido del plato fuerte de hoy los que tengan noticias frescas que las pongas. Ala Madrid,
    aplastar a los del Cholo.

  • yenniel@VCL dijo:

    QUIEN GANO ENTRE DOMINICANA Y VENEZUELA ANOCHE

    • pelencho dijo:

      Caracas, 05 Feb. AVN.- En un juego en el cual se esperaban carreras y movimientos en las almohadillas, el pitcheo se impuso sobre el bateo. Los Navegantes del Magallanes vencieron este martes 2 carreras por 1 a Tigres del Licey, de República Dominicana, en cerrado careo, para sumar el tercer lauro seguido en la Serie del Caribe Margarita 2014.

      En el tercer episodio, la fuerte lluvia se hizo presente en el juego entre dominicanos y venezolanos, espantó a más de un fanático y obligó a detener el encuentro por más de una hora.

      Reanudado el juego, los aficionados, que esta noche volvieron a superar los 15 mil, coparon las tribunas y gradas para apoyar a la escuadra venezolana, que tuvo en su pitcheo su fortaleza.

      El abridor norteamericano Tyson Brummet laboró por cuatro entradas, con dos hits permitidos y cuatro abanicados. De allí en adelante, Elvis Araujo, ganador del partido al lanzar dos innings sin libertades, Hassan Pena y Juan Carlos Gutiérrez se combinaron para dejar sin hits a Licey en 3.1 entradas, dejando a la alineación dominicana con solo dos imparables.

      Araujo, refuerzo de Águilas del Zulia, fue el ganador del partido al lanzar dos innings sin admitir libertades.

      Cory Aldridge, refuerzo de Caribes de Anzoátegui, fue el más destacado con el bate al ligar de 4-2 con una remolcada. El jardinero, que hoy bateó de cuarto, conectó sencillo al centro para remolcar a Ezequiel Carrera.

      Al canto "¡Vamos, Magallaneros!" la fanaticada presente en el estadio Nueva Esparta, casi al filo de la medianoche, motivó al equipo venezolano.

      En la baja del octavo, Magallanes marcó la carrera que fue la diferencia al final. Lew Ford sonó doble al derecho. Eliécer Alfonzo lo llevó a tercer con elevado de sacrificio al bosque derecho y Eduardo Escobar elevó al centro para traer al plato a Ford con la segunda del conjunto venezolano.

      En el noveno hubo dramatismo con el acecho de Dominicana. Héctor Gomez dio doble y remolcó a Francisco Peguero con la primera carrera, que rompió el blanqueo. Con Gómez en tercera y Ronny Paulino, tras recibir boleto, el cerrador Jean Machí dominó a Julio Lugo para preservar el triunfo y adjudicarse el tercer salvado del torneo.

      A primera hora, Cuba venció a Puerto Rico 2-1, gracias a una estupenda labor del abridor derecho Vicyhandri Odalín, quien cubrió los 9 innings, una actuación pocas vista en el béisbol moderno, y además dio el primer triunfo de un equipo cubano en Series del Caribe, tras 54 años de ausencia.

      Venezuela (3-0) enfrenta este miércoles a Puerto Rico (1-2) a las 8:00 pm, con la misión de clasificar con el mejor récord a la semifinal. A primera hora, jugarán México (2-1) y Dominicana (1-2), a partir de las 3:30 pm.

      El jueves y viernes se jugarán las semifinales, desde las 8:00 pm, y la final será el sábado a la misma hora.

  • cubano-cubano dijo:

    Ahora la victoria no tiene meritos , porque hubo errores del contrario ? y cuando el error de despaigne , la boberia de borrero para home y el error de yuliesky ? de eso no se podia hablar , estabamos justificando jajjajjaj que fanatismo, que deseos de desacreditar a cuba . ñooooo

  • Carlos Galán dijo:

    Necesitamos muchos Vicyoandris Odelín en la dirección nacional de Béisbol y en el conjunto también eso es muestra de que se está jugando presionado, el no creyó en eso ni en Puerto Rico ni en Grandes Ligas ni nada de eso. Demostró su concentración y salió la victoria. Tenemos que jugar así concentrado con deseos de ganar y con mucho valor de demostrar que tenemos suficiente talento. La declaración de Moré me impresionó mucho como contando todo lo sucedido.

    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS VIYO QUE REGALO LE HICISTE A TU PROVINCIA ACERE.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Michel, que bueno hubiese sido que reconocieras cuando planteabas que Odelín no debia hacer el equipo!!!
    Claro, somos humanos y nos equivocamos. Y recuerda que el Viyo es de CAMAGUEY, la tierra de los Tinajones.

    !Y lo bueno falta por llegar, si llegamos a clasificar para las finales, ya veremos.

    saludos,

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES

      camagüeyano: búsqueme la línea en que está escrito eso. para mí, su inclusión fue "sorpresiva", no "errónea". saludos.

  • vueltabajo dijo:

    Michel uds tan juicioso en sus artículos ,para los q solicitan estadísticas de la serie aquí les envió solo la de nuestro equipo y verán q como dice michel contreras:" hubo fuerzas sobrenaturales folckloricas ayer en margarita"
    BATEO 3er lugar con astronómico 235
    PITCHEO último lugar con prom de 6.62 27 carreras permitidas en 4 juegos casi 7 carreras x juego
    FILDEO prom 959 Penúltimos
    Nada q los colores rojos el tabaco ,los clavos y las plumas de gallo también tuvieron q ver con los 2 errores de Puerto Rico en nuestra gran victoria

  • Truenoazul dijo:

    ODELIN FELICIDADES!!! ERES UN GRAN CAMPEON Y NO ERES PERDEDOR...

    Pero MORE cuidado con eso de dejar todo el juego a un pitcher?' ojo con eso?? navegaste con suerte porque ese Odelin enreda a majçhoma con el madero en la mano..tiene mucha ,maña... pero cuidado repito, pues ya sabemos en otros casos nos han pegado cuatroesquinazos donde aun la pelota no ha aprecido...no tomen esto como gracias..okkk...
    saludos azules para Odelin

  • vueltabajo dijo:

    No publicaron mi comentario anterior ahora mas corto bateo 235 3er lugar pitcheo 6.62 últimos defensa 959 penultimos

  • abele dijo:

    Muy bien por Odelin, felicidades mi hermano, usted si se llenó de lo que tienen los cubanos a la hora mala, me pregunto ahora, cuando van a sentar a Yuliesky y a Fernandez, ya se, nunca, ayer ganamos porque casi que no se bateo por 3era y que pusieron a sarduy en el 9no, sino ustedes ya saben, seria otro error a la hora 0, de eso estoy seguro...sino esperen y veran, si por obra y gracia del señor clasificamos, ya veran que estos personajes la van hacer...

  • Charlie dijo:

    Ante todo muchas felicidades para el Viyo, se lo merecía y mas despues de que Suarez Balmaña la emprendiera con el, sin ningun objetivo, me parece que este periodista hablo demasiado sin ninguna base, ya que el Viyo no habia pichado practicamente en el torneo, es verdad que es un pitcher que no tiene la velocidad de antes pero no le falta el coraje y la maña. Espero que este periodista a partir de hoy, exprese sus palabras con base. Ojala y pasemos a la semifinal.

  • Truenoazul dijo:

    MICHEL BUEN COMENTARIO, EXCELENTE.
    ODELIN FELICIDADES!!! ERES UN GRAN CAMPEON Y NO ERES PERDEDOR...

    Pero MORE cuidado con eso de dejar todo el juego a un pitcher?' ojo con eso?? navegaste con suerte porque ese Odelin enreda a majçhoma con el madero en la mano..tiene mucha ,maña... pero cuidado repito, pues ya sabemos en otros casos nos han pegado "cuatroesquinazos" donde aun la pelota no ha aprecido...no tomen esto como gracias porque ya como metodica es un fracaso consumado..okkk...
    saludos azules para Odelin

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también