Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Se nos hunde el montículo

| 186
Foto: washingtonpost.com

Foto: washingtonpost.com

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Y que árbol que nace torcido, se lo lleva la corriente beisbolera. Así, muy mal, recomenzó la Serie, y así, requetemal, terminará, si le prestamos caso a los axiomas. Que son sabios y casi nunca se equivocan.

Tras el parón pre Clásico, el campeonato cubano prometía mejores episodios dado el reforzamiento de los equipos en disputa. Sin embargo, el resultado no fue otro (mejor, no ha sido otro) que la multiplicación del desnivel en la balanza pitcheo-ataque.

Miro a las estadísticas, y tiemblo. En los primeros 39 desafíos de esta fase, los equipos marcaron en 363 ocasiones, lo que arroja una media de 9,31 carreras por encuentro. “Por fortuna, me recuerda un amigo, no jugamos con pelotas de más bote”...

El contraste salta a la vista: en Grandes Ligas, donde la pelota oficial pareciera tener un conejo en su interior, se dieron diez lechadas en las subseries iniciales de esta campaña. Hubo inclusive una amenaza de juego perfecto del derecho japonés Yu Darvish, malogrado cuando faltaba un solo out. Y ocho abridores* juntaron sus esfuerzos para un global de ensueño resumido en 63 entradas, 25 imparables, una limpia y 65 ponches. Ni la Rawlings, ni los bates de arce y fresno, pudieron impedirlo.

Vuelvo a Cuba: tenemos problemas, y graves. Vienen, siempre lo digo, desde abajo, desde el momento exacto en que se capta a niños cuyo somatotipo no encaja con el perfil del lanzador, y se derrocha tiempo y presupuesto en preparar a jóvenes que a duras penas llegan a home plate.

(Para colmo de desgracias, sus limitadas aptitudes se conjugan muchas veces con la ineficaz enseñanza de los instrumentos del pitcheo, y el río desemboca, inevitablemente, en las cloacas).

No hay que ser coach de pitcheo, ni scout, ni actor de CSI, para advertir que nuestros lanzadores están picados de defectos. Hable con ellos, o con los amigos de ellos, o simplemente mírelos a ellos. Notará que en sentido general, sus hábitos de entrenamiento distan de los que hicieron grandes a Lázaro de la Torre o Carlos Yanes, que su atención no está a tiempo completo en el partido, o que no estudian debidamente a los rivales.

Y si mira con más detenimiento observará, digamos, que (casi) ninguno le pone y le quita a la recta, ni dispone de una mecánica fluida y funcional, se desplaza por la tabla de lanzar o localiza sus envíos en la zona baja, lo más lejos posible de la visión del bateador.

¿Repertorio? ¿Qué significa repertorio cuando apenas unos pocos dominan verdaderamente el cambio, ese recurso que siempre tiene espacio en el libro del buen serpentinero? ¿Velocidad? ¿Qué es eso? ¿Y control? Mejor ni hablemos...

Previo al punto final, le dejo un mini test de conocimientos beisboleros: lo exhorto, mi estimado lector, a buscar cinco ejemplos –apenas cinco ejemplos- de lanzadores actuales que se caractericen por apuntarse strikes en su primer envío. Ese primer envío tan valorado allende los mares, porque economiza el esfuerzo físico y mental del monticulista y mete presión constante sobre el bateador.

Le adelanto una penosa confesión: yo suspendí el examen.

*El dato incluye las faenas con que se estrenaron Yu Darvish, Clayton Kershaw, Jeff Samardzija, Stephen Strasburg, Félix Hernández, Chris Sale, Madison Bumgarner y Johnny Cueto.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Harry Potter dijo:

    Michel, eso es culpa de la Comisión Nacional de Béisbol. Es una desastre. Higinio Vélez (el sepulturero de la pelota cubana) es el culpable, por ser tan inepto. Y los que lo mantienen en ese puesto, también son culpables. Quieres desidia más grande que no se ha sancionado a VM32 por su falta de respeto a la afición cubana? Más que al árbitro, le faltó el respeto a la afición, a la pelota cubana en general. Si "el sepulturero" y sus secuaces no son capaces de entender eso, qué dejamos para lo que comentabas del picheo.

  • SHREK dijo:

    Señores:

    No sigan desgastándose en lo mismo (dicho por una gran parte de los foristas), que el béisbol en nuestro país no tendrá salvación hasta que no deje de concebirse como un tema político. SÓLO VAMOS A SER MEJORES CUANDO JUGUEMOS CON LOS MEJORES (Ah, y cuando boten al desconocedor del béisbol, farsante, oportunista y vividor de Higinio con su camarilla).

  • Osvaldo dijo:

    PARA MICHEL

    jejejejejejejejejejejeje hay michel ojala y a ti te oigan cuantas veces lo hemos debatido en las calles, en las peñas, con el compañero de trabajo y somos simples peones creo que personalidades como las ke estan en nuestra comision nacional tienen tambien ke verlo y hacer algo sino nos undimos en medio de brote deportivo ke hay en el mundo creo desde mi modesto lugar tambien decirte algo: en Cuba hay muchos factores ke conllevan a esto y uno a mi modo de ver son los albitros porque bueno sencillamente porque por ponerte un ejemplo Ismel ke es uno de nuestros mejores serpentineros viene al moticulo tira una curva ke en el clasico no se la cantaba como strike y aki todas esas son estrike es por eso que en el clasico le costaba tanto dominar dime si lo vistes con cesar detras del plato cesar vina del clasico vio como trabajaban esos arbitro y en ese partido Ismel no hiso nada fue contra Ciego si mal no recuerdo y asi ejemplos hay miles por eso creo ke el trabajo ese de los arbitros el cambio ese de pensamiento ke esta obsoleto ya de adaptarse a la zona de strike y cantar esas bolas obliga a los pitchers a ser mejores a trabajar mas en la zona de strike y a buscar repertorio ke como tu dices no lo veo por ninguna parte y obliga al batiador a esforzarse mas y a adaptarse a esas bolas sobre la zona baja dificiles de batear entonces creo ke es esfuerzo de todo ese colectibo tu dices muchachos con potencialidades?? cada ves ke igo esa palabra me acuerdo de frangel reinaldo o roberto pacheco no recuerdo creo ke era el ke estaba en una mesa redonda contigo y desia ke muchacho grandes ke no se ke es verdad si pero el relevista de dominicana ke hacia como blt mirando pa la pizarra yo creo ke media 1.70 y el movimiento lo hacia parado y tiraba 95 y mas y en la zona baja entonces?? amor, dedicacion, ganas de ganar claro entrenamiento y todo lo demas pero me parece ke debemos buscar eso sino el fanatico como yo va a estar sufriendo toda una vida imaginate ke tengo 26 años nada mas tu te imaginas eso?? por favor ke soy cubano y me gasta ganar hasta en las bolas weno salu2 y reflexion es lo unico ke pido y poner en practica las soluciones.

  • William Castillo dijo:

    Cuando Contreras se fue de este pais, era el mejor pitcher que teniamos por mucho, y cuando lo vieron lanzar los especialistas alla de la MLB le dijeron:" Mira hijo, dale pa Republica Domincana y aprende a hacer el wind up, y despues ven para que aprendas a lanzar", saquen uds sus propias conclusiones.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Recuerdo una vez que por motivos de trabajo estaba en Santa Clara y estaba en una casa de vista al lado del hotelito donde estaba Industriales que jugaban una subserie en el sandino y al levantarme sobre las 6.30 o 7 am, mientras todo el equipo aun dormia el Duque Hernandez, estaba corriendo a esa hora por toda la zona, al acabar conversamos y le pregunte por que estaba corriendo a esa hora mientras los demas aun dormina y me contesto que la unica manera de que un lanzador pueda tener resultados es corriendo mucho y que cada vez que tenia la oportunidad el hacia pues las piernas fuertes garantizaban un buen control.

  • Andrés dijo:

    La solución a corto plazo es una nueva CNB, lástima que este sitio y otros foros de debate del beísbol no lo vean los directivos del INDER y los que en el Consejo de Estado tienen que ver con el deporte porque me imagino que si estas opiniones llegaran a ellos de seguro se tomarían medidas, pues estamos derrochando el presupuesto del país en algo que desde que se propuso la mayoría de la población no le ve ni los pies ni la cabeza, y así ni se piensa ni se anda.

  • Orlando dijo:

    Muy atinado el comentario de UD michel, sin dudas nuestro pitcheo adolece de muchos problemas, que van desde la preparación, hasta el entremaniento mismo. Quisiera si UD me lo permite pedirle un favor, por mucho que lo he buscado, no lo encontre en ninguna parte: ¿Alguien sabe cual es el estado actual de los equipos? Alguien en la calle me dijo que cree que Cienfuegos esta en primer lugar ... pero Cienfuegos ¿es de otro país? ¿Por qué no se habla en nuestros medios del trabajo que viene haciendo ese equipo?, que tiempo lleva en primer lugar, etc. Se que hay otros equipos que no le han ido bien con los refuerzos, como por ejemplo Industriales, pero ... por eso ¡¡ NO VAMOS A ENLUTAR AL RESTO DE LA AFICIÓN DEL PAÍS !! El resto de Cuba, tiene otras preferencias, diseminadas en los demás equipos, de manera que la cobertura y el seguimiento al espectaculo mismo NO DEBE EMSOMBRECERSE, MINIMIZARSE NI DESVIAR LA ATENCIÓN CON OTRO TEMA porque un equipo no tenga el resultado que de el se espero. Recordemos que estos medios son nacionales Y NO LOCALES, deberián ser termómetro de la Serie en si, VAYA GANANDO, QUIEN VAYA GANANDO. Salu2s Cubanos

  • El pillo dijo:

    michel, una tarea para ti, ¿de donde es, en que lugar empezó a lanzar, a qué dedicaba el tiempo libre? (él no nuestros mostrísimos scouts nacionales que nunca vieron al que te faltó en esa lista de grandesligueros), un joven cubano de solo 20 años que emigró hace poco y nunca lanzó en Cuba, que está en la rotación de los Marlins y que en su debut logró la hazaña de.......

    El hombre del momento se llama José
    Fernández
    El pitcher cubano, de solo 20 años, impone récord de ponches en su debut con los Marlins.
    Ocho ponches, excelente control y mucho aplomo en el montículo. Lo
    único que faltó en el notable debut de José Fernández en Grandes Ligas
    fue la victoria que su equipo dejó escapar

    Fernández, decimocuarta selección de primera ronda en el draft de 2011 y con una
    experiencia profesional que no pasaba de Clase A, permitió una carrera y tres inatrapables en
    cinco actos. No expidió boletos y ponchó a ocho adversarios, un récord para un lanzador de los Marlins en su debut en las Mayores.
    El cubano realizó 80 lanzamientos. Tiró rectas que alcanzaron las 97 millas, curvas, cambios,
    y una devastadora slider. Perfecto durante cuatro episodios, los Marlins lo relevaron tras el quinto capítulo.
    "Hemos hablado mucho sobre su capacidad y potencial, y creo que hoy lo demostró. Fue una
    tremenda prueba y tuvo una magnífica primera apertura", dijo Redmond. "No estoy sorprendido. Lo que le diferencia de los demás lanzadores jóvenes es que domina sus pitcheos, su desempeño en el montículo y su confianza".
    "No fue nada del otro mundo", dijo el joven pitcher sobre su primera apertura de Grandes
    Ligas. "Fue como un juego de entrenamiento de primavera".
    Sus padres y su entrenador cubano, Orlando Chinea, lo vieron desde las tribunas del Citi Field. Apenas unas horas antes de su debut, Fernández había conversado telefónicamente con su abuela, que vive en Santa Clara....
    "No tengo miedo a nada", expresó.......

    • Azucarero dijo:

      Amigo: El hombre es José Delfín Fernández, santaclareño. Era miembro del VC 15-16 cuando desertó, una de las tantas promesas que lo han hecho. Vecino de la misma cuadra de Aledmis. Tira 97 millas fácil, y es uno de los 7 pitchers que han debutado con 8 ponches en su primera salida en la MLB con menos de 21 años. Saludos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    MUCHAS VECES LA VERDAD ES ´´CÁUSTICA´´, CUANDO NO SE DEJA DECIR,
    SOLO TIENE UNA SOLUCIÓN LA INSERCIÓN DEL BEISBOL CUBANO EN EL
    PROFESIONALISMO Y POR FAVOR A LOS ´´FUNDAMENTALISTAS QUE SUFRAGAN
    TODO A POLITIZARLO, ES LA DOLOROSA REALIDAD, ESTAMOS CUESTA ABAJO
    EN RELACIÓN A TODO EL BEISBOL DEL MUNDO, PORQUE TODO EL BEISBOL DEL
    MUNDO ES ´´PROFESIONAL´´, HAY QUE CREAR ALTERNATIVAS Y REGLAS EN
    RELACIÓN A ESTA ESTRUCTURACIÓN, SOLO NOS GANAMOS NOSOTROS MISMOS,
    SI NO HUBIERAMOS ELIMINADO POR ´´AMÉRICA´´, EN EL TERCER CLÁSICO,
    EN DOS JUEGOS NOS HUBIERAN ELIMINADO, A LA DISTANCIA QUE ESTAMOS DE
    ESE BEIBOL ES ´´ABISMAL´´, EN ESTOS MOMENTOS SOMOS CARGABATES DE ESOS EQUIPOS, LA FINAL DE ESTA SERIE NACIONAL ES AJUSTA A LOS
    JUEGOS DE ´´MANIGUA´´ EN RELACIÓN A TODOS LO QUE OBSERVAMOS EN EL
    TERCER CLÁSICO, ´´POR FAVOR NO NOS ENGAÑEMOS MÁS´´.

  • osvaldo dijo:

    desde lazo no hay un picher con el que de verdad se pueda contar

  • Raul dijo:

    Yo creo que no hay que romperce tanto la cabeza analizando, para mi hay una estadistica que lo resume todo y que muestra a las claras cuan lejos esta nuestro picheo actual del mejor picheo del mundo y esa estadistica no es otra que la de los ponches propinados. Si vimos con detenimiento el clasico nos dimos cuenta que en la mayoria de los pichers sobre todo de las GL y de las ligas menores e incluso de otras ligas el promedio de ponches por juego de cada picher era cercano a uno por inning y en no pocos casos superior, hasta cifras extratofericas como las de Craig Krimbel a casi dos ponches por entrada. Todo esto sin dudas demuestra la superioridad de esos pichers en cuanto a repertorio, localizacion y oficio en el picheo sobre nuestros lanzadores. En Cuba los lideres en ponches Vladimir Garcia e Ismel Jimenez estan lejos del ponche por inning, el unico que se acercaba e incluso superaba esa marca era el tristemente desaparecido Yadiel Pedroso no por gusto considerado el mejor picher cubano en su momento. Como mismo recuerdo a Jose A. Contreras, Jose Ibar, Lazo, Vera pichers ponchadores natos y extraclases dentro y fuera del pais. El dia que mejoremos en esta estadistica podremos decir que nuestro picheo realmente ha mejorado ya que esta es directamente proporcional a la calidad, no hay que ir mas alla.

    P.D. Modesto Aguero dijo una vez que ponchar no debe ser una meta pues el picher gasta lanzamientos de mas, estoy en total desacuerdo con eso.

    • AFR dijo:

      Amigo su razonamiento tiene cierta logica pero no es absoluto. LOs ponches por innings son un indicador del dominio del lanzador sobre los bateadores, y aunque no es directamente proporcional a ser el mejor lanzador sí es muy importante. (Por ejemplo Greg Maddux poncho en su carrera a 0.673 por innings ).
      Lo que sí esta claro es que no tenemos en la actualidad lanzadores de ese alto nivel y que la mayoria de los grandes lanzadores de casi todas las ligas del mundo son ponchadores, como ya dije porque precisamente esa es una estadistica(SO/9 innings) que refleja el dominio del pitcher sobre los bateadores, lo que en definitiva es su funcion y NO ganar el partido como se malinterpreta en Cuba, ganar el partido es funcion colectiva y no individual del lanzador. Aqui nos guiamos mucho por las estadisticas obsoletas(G-P en el caso de los lanzadores, AVE en el caso de los bateadores) y no vamos casi a las estadisticas que realmente se ha demostrado que miden el comportamiento real de un jugador ya sea lanzador o jugador de posicion(aunque tambien es verdad que se necsita a veces cierta intuicion y empirismo porque hay pitchers(y jugadores y/o equipos) por ejemplo que son "ganadores" y otros no, aunque casi siempre si se analiza bien esto va a asociado al "clinch" o la forma en que estos lanzadores y jugadores/equipos se comportan en los momentos claves y como hacen romper los "breaks" a su favor ). Apenas se empieza a hablar en Cuba de WHIP, no se habla de BABIP, de Holds, de JUegos salvados/Opcion Juego Salvado, y mucho menos de FIP(pitcheo Independiente del fildeo), de DIPS, y en la defensa para que hablar, solo se conoce el ave. de fildeo. En el caso de los jugadores de posicion casi siempre se menciona solo el AVE, en ocasiones contadas se habla de OBP, apenas se habla de OPS, no se habla de estadisticas sabermetricas como el OPS+, el Ave Equivalente(EqA), las carreras creadas(CC, NO confundir con lo que aqui llaman Carreras Producidas CP que es una estadistica engañosa ya que incluye muchos aspectos colectivos y que no se lleva de esa forma en las principales LIgas de Beisbol), no se habla de Speed Score, No se habla Average Secundario(SecA), y NO se diferencia en las estadisticas segun el tipo y funcion de jugador( por ejemplo el OBP, BR/CR, CA, Speed Score, SecA son muy importantes para anlizar los 1eros bates; el SLG, OPS, CI, HR lo son para un 4to bate; etc...). Ya me he referido a este asunto, en general estamos aun muy distantes del nivel mundial en cuanto a analisis, estadisticas, y aplicacion de la tecnologia y la ciencia en el beisbol. Nuestros propios estadisticos y directores apenas conocen la sabermetria, los metodos de entrenamiento y seleccion de talentos desean mucho que desear, no existe ni siquiera un Centro de Entrenamiento para el Equipo Cuba de Beisbol, etc...

      Salu2.

      • aspirante a campeón dijo:

        AFR Saludos, has sido muy explícito en las estadísticas aplicadas al beisbol,no concibo que siendo ese el modelo que se utiliza en todas las ligas del mundo, nosotros ni tan siquiera nos acercamos a ello, ¿es muy difícil saber que esa es una ciencia aplicada al deporte, la cual por sus aportes, a pesar de no ser exacta, pero sí con estadígrafos de probabilidades, ayuda a la toma de decisiones de los directivos? se utiliza en la "Inteligencia Deportiva" o "scouteo" es verdad que "estamos más atrás que el ampalla", claro se explica muy fácil, si los que dirigen son unos ineptos ¿qué le van a transmitir a los diferentes niveles de la pirámide?
        Seguiremos con nuestra serie de "LA Latica", así se conoce en el ambiente pelotero porque corresponden 4 "liquidos" enlatados por día por cada uno de los participantes y esos se acumulan para después venderlos.Seguimos en combate. Gracias por la participación.

  • gerardo dominicano dijo:

    Michel ojala dejen jugar a los peloteros cubanos en la MLB asi hay mas posibilidades de salvar el beisboll cubano sin nesecidad de hacer gastos millonarios y ademas desarrolla más en monticulo por que la veradad si hay que ver el nivel de ligas en el mundo de beisboll, la de Cuba si no esta enla última se acerca sin ofendar pero es la verdad. saludos foristas.

  • Yano0717 dijo:

    POR QUE VICTOR MESA BOTO DEL EQUIPO MATANZAS AL LANZADOR GUANTANAMERO DEL EQUIPO CUBA ALEXANDER RODRIGUEZ,SI EL ES UN GRAN PITCHER,POR QUE ...POR QUE.... LO MANDO A RECOGER BONIATO A BARACOA,BAJANDO Q ESTA NEVANDO

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Este tema me hace recordar la polémica inagotable acerca de quiénes tuvieron más nivel cualitativo, los peloteros de antaño o los de ahora. Como bien dices, los lanzadores de hoy “disponen” de un “amplio arsenal” de inexactitudes y deficiencias, y pitchers cinchetes ya no los hay, tanto por la ausencia de condiciones naturales como adquiridas. Los por qués de todo esto están más que enunciados, pero lo cierto es que no se puede comparar la calidad de ambas épocas solamente midiendo a qué tipo de rivales nos enfrentábamos antes (aficionados) y ahora (profesionales); ver a Capiró en Confesiones de Grandes. Si usted tiene repertorio, velocidad, buena técnica, y buen pensamiento, usted puede pitchear contra cualquiera; si no lo tiene, puede que pase trabajo para dominarme a mí. Y lo mismo pasa con los bateadores. Cuando yo digo que antes había más calidad lo hago analizando las cualidades que tenían aquellos atletas, y no en si ganaban o no un torneo internacional. Saludos.
    PD: Ayer llamé por la tarde a la CNB, pero no me pudieron responder porque estaban viendo el Real Madrid-Galatasaray…., jaja.

  • El Boli dijo:

    Michel, a veces estás pa´rriba y a veces estás pa´bajo, pero eso lo entiendo. Mi hermano, se desvaneció la escuela, por el facilismo, por falta de profesionalidad, por falta de referencia y por no tener los pies en la tierra. La regadera es muy grande y hay poca agua, toca muy poco para todo y con muy poco no se llega a ningún lado. Nos hemos quedado atrás. Ahora, hay que meterle pa´subir, hay que eliminar el facilismo, hay que exigir si no, no eres picher, pedagogía y calle, el público, el aficionado la esquina caliente, si cuenta en la formación, cada persona en un estadio con dos ojos y un cerebro jugando a la pelota por amor al deporte nacional, ven mas, que un comisionado aferrado a viejos métodos, que una escuela sin profesionalismo de enseñanza y sin condiciones. Ya no tenemos nada que enseñar en el baseball, ahora tenemos que subir el nivel y entrar en los nuevos estilos. Nada, hay que ponerle lo que lleva, si no, ni comparar con las MLB. Hay que hacer lo que hace el mundo entero y punto. Tu comentario es bueno, saludo a todos, nosotros con esto contribuímos a mejorar, seguro estoy.

  • psicologo.de dijo:

    grandes debates en este foro como siempre, es mejor sentarse a leer esto que cojer el GRANMA. mi modesta opinion es que antes teniamos grandes estrellas en un momento donde el deporte se trataba mas de fisico, corazon y porque no de talento mas que de ciencia. porque ciencia?, señores el deporte de hoy es pura ciencia y tecnologia (entre otros elemntos por supuesto), los que vieron el domingo el pésimo programa de beisbol internacional pudimos aprender como se aplica la tecnologia al depore en las Grndes Ligas en el documental de Jimi castillo, en cuba eso no existe, un analisis biomecanico detallado de cada pitcher daria al traste con todas las deficiencias que aqui exponemos. muchas veces en antesala vemos en la seccion en la costura como entrenadores explican a todos los aspectos tacticos del beisbol que son lo mismo que enseñan, y sin ser cientifico te das cuanta que son criterios puramente empiricos falta de veracidad cientifica. realmente este es uno de las muchas variables que se maneja en el rendimiento pero sin dudas de las mas importantes segun mi criterio.

  • Luis Hiram dijo:

    Hola michel; Despues de mi ultimo comentario no me han dejado entrar a Cubadebate???No se porque ..pero bueno . Te dir que en este caso estoy de acuerdo contigo y quiero comentar más . Gaspar Perez , Lanzaba el primer juego en la tarde y despues lanzaba el segundo y volvia a lanzar el otro dia y como si nada . ahh y Bateaba Tambien ..hoy en dia solo Lanzan cada 5 dia y lo ves que no dan un Estrai y un correton de bola..ademas no saben lanzar pegado porque dan desboll..Es preocupante porque que se hizo en el Tiempo que se paro para el Clasico . estan mas malo que cuando iniciaron???. Caballero hay que retomar esto de verdad. Saludos.

  • Luis Hiram dijo:

    Hola michel; Despues de mi ultimo comentario no me han dejado entrar a Cubadebate???No se porque ..pero bueno . Te dire que en este caso estoy de acuerdo contigo y quiero comentar más . Gaspar Perez , Lanzaba el primer juego en la tarde y despues lanzaba el segundo y volvia a lanzar el otro dia y como si nada . ahh y Bateaba Tambien ..hoy en dia solo Lanzan cada 5 dia y lo ves que no dan un Estrai y un correton de bola..ademas no saben lanzar pegado porque dan desboll..Es preocupante porque que se hizo en el Tiempo que se paro para el Clasico . estan mas malo que cuando iniciaron???. Caballero hay que retomar esto de verdad. Saludos.

  • Δ dijo:

    Aquí pueden encontrar datos relacionados con la segunda ronda:

    http://www.inder.cu/beta/competitions/baseball/Campeonato_Nacional/Serie_Nacional/2012/Estadisticas.htm

    Saludos y espero que resuelvan...

  • José Luis dijo:

    Michel

    Sería bueno, por citar un ejemplo, que contaras la historia de Changa Mederos y de cómo logró mejorar muy mucho su control.
    Por otra parte, me uno a los amigos que te han escrito para que expliques lo relativo a los distintos tipo de lanzamientos, cómo se tiran y que efecto ante el bateador tiene la pelota al llegar al home plate.
    Sobre el somatotipo, vemos en las transmisiones internacionales que la mayoría de los lanzadores son corpulentos con brazos fuertes, lo que no abunda en nuestra pelota.
    Será tan dificil crear escuelas para lanzadores en Cuba y llevar allí a los que tengan mejores condiciones y donde se le enseñe el a, b, c y d de lo que es un lanzador.
    Estoy totalmente en desacuerdo de hacer del balompie el pasatiempo nacional, con todo que sea reconocido a nivel internacional como el más fuerte y el que siguen las mayorías.
    No podemos dejar que nuestro beisbol sea lo que no debe ser, hay que buscar financiamiento para crear las escueles de lanzadores, tal vez tres a nivel nacional (Quedaron o no quedaron en las provincias escualas al campo, que se pueden acondicionar con modestas inversiones)
    Sigo diciéndolo y lo repetiré hay que salvar el beisbol y hacer los cambio que haya que hacer, para que siga siendo nuestro pasatiempo nacional.
    Un abrazo.
    José Luis.

  • Latino_americano dijo:

    Muy buen tema..es cierto que en Cuba hace rato no hay "LANZADORES" ,aqui lo que tenemos hoy son tirapiedras,o piedrecitas en el mejor de los casos..creo que ultimo de los mohicanos fue Lazo,y digo "fue" porque ya no esta en las SN..hoy en dia ninguno de los que esta me parece un As.

    El problema del beisbol cubano a esta altura ni trabajando duro se resuelve,simplemente porque no hay motivacion,o mejor dicho,se pierde en el camino,o mejor dicho!,,los dirigentes del beisbol cubano con su mentalidad retograda y sus constantes cambios e imposiciones hacen que esa motivacion se pierda,unido esto al factor economico que es tan importante en esta epoca,sin motivacion economica el beisbol cubano seguira dando pasos hacia atras,mucho talento en bruto,pero no hay quien lo pula!..para suerte o desgracia estamos cerquita de la MLB(el mejor beisbol del mundo),y la diferencia es abismal!,cuando los peloteros cubanos que escapan de la isla llegan alla,pues mejoran!,se hacen mejores peloteros porque les enseñan lo que debieron aprender en la edad escolar y juvenil,fundamentos elementales que no se dominan aqui.Y no tengo + time porque tengo que estudiar.

    Saludos azules.

  • Taran dijo:

    Excelente articulo de un excelente periodista, y buena foto, pero me hubiera gustado una tomada por JR o Granma.

  • matancero-bianconero dijo:

    hasta cuando, ya es una falta de respeto matanzas gano ayer una ves mas y nada aki no dicen nada slvo que gano o perdio industriales. mtz gano anoche otro reñido juego 4 a dos y aumenta el numero de victorias consecutivas y no se dice nada en este sitio por favor que en 30 min se puede escribir un comentario y decir algo que valga la pena

    por favor ejerzan periodismo y no silencismo

    gracias a la compañera que me confirmo lo de jorge alberto martinez, si esa en buena forma tenemos practicamente 1 juego de cada subserie asegurado

    ahhhhhhh y no lo duden mtz campeon por victor ser griton jajajajjaja

  • matancero-bianconero dijo:

    disculpen mi error no me di cuenta cuando escribi la victoria fue 4 a 3

  • mauricio go dijo:

    No se publican en los medios de prensa cubanos noticias de las Grandes Ligas. No entiendo

  • nando dijo:

    Creo que se les ha olvidado un lanzador. Uno de los mas grandes, uno de los que vistio la camiseta de Industriales, la de Los Yankees y la de los White Sox. ¨El Duque Hernandez¨. Uno de los pocos jugadores que pueden presumir 4 anillos de Serie Mundial.

  • Luis dijo:

    Nuestros lanzadores además de los problemas técnicos, del raquítico repertorio que poseen, además de todo eso no aguantan presión y no digo cuando eljuego está apretado, por ejemplo en el juego del lunes Ind. contra V.C el picher Jasmany Hernández Romero (V.C) con 10 de ventaja estaba lanzando muy bien, relajado, entonces viene Correa y le metió un tablazo decomunal que según los comentaristas de la COCO se fue más allá del muro de la tercera sección de graderías, anotaron dos carreras, el juego 10 a 2, nada, la ventaja seguía siendo respetable, lo lógico es que Romero siguiera con su trabajo que no era malo, pues no, el muchacho comenzó a dscontrolarse y si no lo sacan ahora estuvieramos hablando de una remontada épica por parte de Industriales.
    Solo podemos preguntarnos cual es el trabajo psicológico con estos jugadores, de que forma los técnicos simulan en el entrenamiento momentos de presión, yo no tengo la respuesta pero estoy seguro que todo eso se entrena y como sabemos nuestros jugadores viven para jugar se les da las mejores condiciones y así y todo no lo hacen bien. Saludos.
    Luis

  • El honesto dijo:

    No entiendo porque esos fanáticos que escriben sobre lanzadores que brillaron por tener varios repertorios no mencionan a Rolando Arrojo, que si bien es cierto que desertó,en su momento fue el mejor pitcher de Cuba. Aquí se mencionan otros que hicieron lo mismo como El duque, Livan y José A Contreras

  • medina dijo:

    por qué Váter no se calla

    • Vater dijo:

      ¿Y Ud. quien es? ¿Juan Carlos de Borbón?

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    ME QUITO EL SOMBRERO ANTE USTED LICENCIADO MICHEL CONTRERAS, ES USTED EJEMPLO DEL PERIODISMO, SU VALENTIA, HONOR Y CAPACIDAD LO DISTINGUEN, MUY CERTERO SU COMENTARIO;PARA QUIEN LO CRITICO MICHEL DE "SUFRIR CON LOS DESATINOS ACTUALES DEL BEISBOL" SOLO UNA SUGERENCIA, !RENUNCIAR AL BEISBOL EN RENUNCIAR A LA PATRIA! POR ENDE, ME CONSIDERO DE LOS QUE SUFREN, ADEMAS, SUFRIRE POR SIEMPRE; OTRO DETALLE LIC. MICHEL, AGRADEZCO TODA SU GESTION, ESFUERZO, TRABAJO Y DEDICACION POR TRATAR DE ACERCARSE A LOS SUCESOS MAS DESAGRADABLES DEL SIGLO DE NUESTRO BEISBOL, ME REFIERO A EL COMISOR DE INDISCIPLINAS CONSTANTES QUE PERTENECE A LA ELITE DE LA CNB EL SR. VICTOR MESA, PUDE LEER QUE EL "MANAGER" HASTA SE GASTO 10.00 CUC EN LLAMADAS POR SU INSISTENCIA MICHEL, BUENO, EL TIENE ESE DINERO.
    SOLO DESEO QUE ESTO TENGA SOLUCION, QUE SE LOGRE LEVANTAR LO QUE AMAMOS POR LO QUE SUFRIMOS, POR NUESTRA IDIOSINCRACIA, POR NUESTROS VALORES, ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY DURO, PESIMO, OJALA SE LOGRE RESOLVER. SUERTE AL BEISBOL, SUERTE MICHEL, EL VALOR TIENE CONSECUENCIAS, PERO VALE LA PENA ENFRENTARSE, DESHONOR PARA QUIEN NO TIENE AGALLAS Y MIENTE O VIRA LA CARA Y HASTA GUARDA SILENCIO.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también