Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Se nos hunde el montículo

| 186
Foto: washingtonpost.com

Foto: washingtonpost.com

Dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Y que árbol que nace torcido, se lo lleva la corriente beisbolera. Así, muy mal, recomenzó la Serie, y así, requetemal, terminará, si le prestamos caso a los axiomas. Que son sabios y casi nunca se equivocan.

Tras el parón pre Clásico, el campeonato cubano prometía mejores episodios dado el reforzamiento de los equipos en disputa. Sin embargo, el resultado no fue otro (mejor, no ha sido otro) que la multiplicación del desnivel en la balanza pitcheo-ataque.

Miro a las estadísticas, y tiemblo. En los primeros 39 desafíos de esta fase, los equipos marcaron en 363 ocasiones, lo que arroja una media de 9,31 carreras por encuentro. “Por fortuna, me recuerda un amigo, no jugamos con pelotas de más bote”...

El contraste salta a la vista: en Grandes Ligas, donde la pelota oficial pareciera tener un conejo en su interior, se dieron diez lechadas en las subseries iniciales de esta campaña. Hubo inclusive una amenaza de juego perfecto del derecho japonés Yu Darvish, malogrado cuando faltaba un solo out. Y ocho abridores* juntaron sus esfuerzos para un global de ensueño resumido en 63 entradas, 25 imparables, una limpia y 65 ponches. Ni la Rawlings, ni los bates de arce y fresno, pudieron impedirlo.

Vuelvo a Cuba: tenemos problemas, y graves. Vienen, siempre lo digo, desde abajo, desde el momento exacto en que se capta a niños cuyo somatotipo no encaja con el perfil del lanzador, y se derrocha tiempo y presupuesto en preparar a jóvenes que a duras penas llegan a home plate.

(Para colmo de desgracias, sus limitadas aptitudes se conjugan muchas veces con la ineficaz enseñanza de los instrumentos del pitcheo, y el río desemboca, inevitablemente, en las cloacas).

No hay que ser coach de pitcheo, ni scout, ni actor de CSI, para advertir que nuestros lanzadores están picados de defectos. Hable con ellos, o con los amigos de ellos, o simplemente mírelos a ellos. Notará que en sentido general, sus hábitos de entrenamiento distan de los que hicieron grandes a Lázaro de la Torre o Carlos Yanes, que su atención no está a tiempo completo en el partido, o que no estudian debidamente a los rivales.

Y si mira con más detenimiento observará, digamos, que (casi) ninguno le pone y le quita a la recta, ni dispone de una mecánica fluida y funcional, se desplaza por la tabla de lanzar o localiza sus envíos en la zona baja, lo más lejos posible de la visión del bateador.

¿Repertorio? ¿Qué significa repertorio cuando apenas unos pocos dominan verdaderamente el cambio, ese recurso que siempre tiene espacio en el libro del buen serpentinero? ¿Velocidad? ¿Qué es eso? ¿Y control? Mejor ni hablemos...

Previo al punto final, le dejo un mini test de conocimientos beisboleros: lo exhorto, mi estimado lector, a buscar cinco ejemplos –apenas cinco ejemplos- de lanzadores actuales que se caractericen por apuntarse strikes en su primer envío. Ese primer envío tan valorado allende los mares, porque economiza el esfuerzo físico y mental del monticulista y mete presión constante sobre el bateador.

Le adelanto una penosa confesión: yo suspendí el examen.

*El dato incluye las faenas con que se estrenaron Yu Darvish, Clayton Kershaw, Jeff Samardzija, Stephen Strasburg, Félix Hernández, Chris Sale, Madison Bumgarner y Johnny Cueto.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vater dijo:

    ¿Cuál el dramatismo? Qué tenemos problemas con el pitcheo, y no solo con el pitcheo, es cierto, pero no hay que temblar por eso, que no nos va la vida en ese empeño. La pelota es un juego. Cordura y sensatez amigos. Sufrir, solo por lo que verdaderamente valga la pena.

    • Δ dijo:

      No te entiendo... si de verdad crees que no vale la pena sufrir por el deporte nacional... ¿por qué pierdes el tiempo comentando aquí?... Casi todos, para no ser absoluto, los que comentan aquí sienten el baseball de una forma u otra, y creo que todos están de acuerdo en que hay que salvarlo, por tradición y orgullo... Sabemos que es un juego, pero es una cosa MUY SERIA para muchos :D

      • Icarly dijo:

        Mi estimado señor Vater, se ve que usted no se sienta a las 8 y 15 a ver por el televisor u oir por la radio los deprimentes juegos de pelota de nuestra serie nacional. Uno como fanatico no sabe si reirse o llorar con las actuaciones de nuestros peloteros y en especifico los pitcher. Yo pienso que SI ES PARA SUFRIR. Y por favor antes de hacer un comentario pienseprimero lo que escribe

    • Tony dijo:

      Yo conmmi beisbol sufro y gozo, creo que estas en el lugar equivocado VATER

    • Tony dijo:

      Yo con mi beisbol sufro y gozo, creo que estas en el lugar equivocado señor Vater

    • redondo dijo:

      Hay que dajar la pelota atras es verdad que es nuestro pasatiempo nacional pero cuanto creen ustedes que cuesta formar un pelotero???? No creen que es mejor formar futbolistas que lo unico que hace falta es una pelota y un terreno por decirlo de alguna manera, hay que ir pensando en cambiar y perfeccionar otros deportes como es el futbol que es el deporte mundial...... Yo se que mucho no van a estar de acuerdo con mi opinion pero es la mia y hay que respetarla....

      Saludos a todos

      • Δ dijo:

        Coincido con usted en que no voy a estar de acuerdo: ¿dejar la pelota atrás?... con todo el respeto, ¿usted se tomó la pastilla de los nervios? Desarrollar el football en paralelo, se lo acepto, incluso, si propone un plan y se lo aprueban lo ayudo, pero dejar el baseball atrás, nunca... eso forma parte de la idiosincrasia del cubano, y esa no quiero que me la cambien ni a palos.
        Y si de costos se trata, los futbolistas salen más caros :D... no se deje engañar porque es una pelota, dos ballitas y un terreno + o -... eso es football manigüero, que es el que se juega en Cuba (amén de los progresos obtenidos)

        Yo me quedo con los dos, en el peor de los casos, pero a la pelota no renuncio por nada del mundo...

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Redondo, enterate, en Cuba no se juega futbol, llevamos + de 50 años tratando de aprender y no se ha logrado nunca nada, no pasamos de ver en el terreno a 10 personas dándole patadas a un balón. Yo no gasto el tiempo en ver ningún juego de ninguna categoría, antes lo hacía, cuando comencé a ver futbol internacional me di cuenta que aquí se trata de jugar otra cosa.

      • El Guille dijo:

        Redondo, estas CUADRADO

    • el oso dijo:

      ¿Cordura?¿sufrir?, por no tener cordura y no sufrir a plenitud nuestra pasión nacional es que estamos tan mal en el beisboll actual, él es parte de nuestra identidad nacional, parte consustancial a nuestra existencia como nación durante el último siglo (sobre todo en la última mitad del siglo) no entenderlo así sería apostar por las posiciones de "estar al margen" de nuestra realidad, mucho se ha sufrido en los estadios, muchos recursos ha dedicado el gobierno para que el beisboll, como patrimonio de la nación, entregue al pueblo las alegrias que el pueblo espera de él, mas sin embargo eso no sucede. En un programa confesiones de grandes donde se entrevistó a Armando Capiró ante la pregunta de la diferencia en el deporte actual y el de hace 20 o 30 años respondió que estaba en la captación y el trabajo desde la base, como a Muñoz lo captaron en la montaña, y así sucedio con nuestras otras lumunarias de aquellos años, ahora tenemos peloteros de probeta, hechos en el laboratorio, hijos de mamá y papá que les compran guantes y traje porque su posición económica se los permite, ahora para comprar un guante se necesita el salario de dos meses de trabajo, se quedan sin poder jugar muchos niños que pudieran tener el somatotipo adecuado, y por otra parte ya no existe competencia real, 16 equipos, 480 peloteros aspirando a ser de los 30 que integran la seleccion nacional (que casi siempre tienen nombres fijos) , no era asi cuando después de la nacional podias ganarte un puesto para la selectiva, habia otra motivación, el hecho de lanzar nuestros piches en tres ligas distintas en un mismo año (y esto es algo que he dicho reiteradamente) la provincial (liga del gollejo)la nacional (una liguita mediocre doble AA) y despues saltar a las grandes ligas en los eventos internacionales, eso acaba con el picheo, por otra parte la desdichada maña de dirigir a los lanzadores desde el banco, para qué necesitan pensar o estudiar a los bateadores (como hacian El Curro, Vinent, Rogelio) si desde el banco se ocupan de pensar por él y dirigirlo como una marioneta, sin contar que los receptores de ahora tampoco piensan no les dan desde el banco oportunidad de dirigir a los lanzadores. en resumen son muchos poquitos para si sufrir y criticar lo que esté mal en algo que es de todos los cubanos y no propiedad unicamente de la CNB.

  • Jack Sparrow dijo:

    Cuanta verdad Michel nos hemos quedado sin pitcher,ya no tenemos supersonicos, yo creo en mi modesta opinion que nuestro Baseboll se encuentra en su peor temporada , y lo mas triste es que nadie hace nada por que esto cambie.

  • Florangel dijo:

    Querido Michel... suspenderemos todos porque sencillamente NO HAY NI UNO!!! Damos pena :(

  • Jace dijo:

    ...y todavia se captan niños para futuros deportistas....? recuerdo cuando estudie el entrenador del area especial aparecia en el grupo y todos contentos a la espectativa, eran muchos mas de uno, para diferentes disciplinas y ahi decidias por una de tu preferencia o preferencia de los padres y comenzabas a entrenar en las areas especiales, era la masividad, luego se depuraba por actitud y ya finalmente los que quedaban estaban completamente integrados al area especial, donde se entrenaba duro, se topaba con otras areas y con atletas de escuelas como la EIDE y una vez listos los muchachones para empeños mayores se organizaba un partido a la vista de entrenadores de mayor nivel para ingresar a la antes mencionada EIDE y pues bueno a continuar a un nivel superior los elegidos, eso fue para mi en baloncesto....recuerdo tambien una gran concentracion de muchachos con sus padres, en el estadium y los entrenadores haciendo pruebas de lanzamiento a home, corrido, fildeo, bateo y de ahi seleccionaban....tengo solo 29 años asi que les hablo de algo que no ha pasado mucho y pareciera que nunca existio, existen un gran numero de desiciones tomadas por el INDER que afectan este crecimiento, pienso los encargados como siempre hagan los analisis pertinentes y oportunos en una serie de grandes reuniones y muchos comentarios, para llegar a la misma conclusion de que solo hay que retomar las areas deportivas desde la base...Gracias.

  • Δ dijo:

    Buen comentario, Michel, como siempre...

    Sobre el repertorio: ¿Cuantos lanzamientos tiene el baseball?
    Según nuestros narradores, 4, a saber: recta, curva, cambio y "rompimiento"... sin comentarios... ahh, si quieren, incluyan el "garabato" de Odelín....

    Según la MLB, los juegos de PC, Play, Nintendo, Wii y otros, rondan los 15:
    * Rectas:
    Recta de 4 costuras (4 seam fastball)
    Recta de 2 costuras (2 seam fastball)
    Recta "cortada" (cutter o cutted fastball, esta la he buscado en internet y aún no sé cómo se tira)
    Sinker
    * "Rompimientos"
    Slider: Ted Williams dijo que cuando surgió la slider, se acabaron los bateadores de 400 de average...
    Curva (la 12-6 es la más "cabrona", o por lo menos, eso dicen...)
    Split-finger o splitter (sustituto del tenedor, por moverse parecido y dañar menos los dedos)
    Knuclecurve o curva de nudillos: he intentado tirarla yo mismo :D y es verdad que curvea... y es lenta... otro recurso más...
    Screwball (rompe el codo, pero es un buen lanzamiento... hablen con Cristy Mathewson de eso (si pueden) (es Mathewson si mal no recuerdo)
    Tenedor (forkball)
    Slurve (mezcla de recta y curva, no sé como se tira, pero he visto varias citas en internet, y algunos pitchers de MLB dicen tirarla...)
    * Cambios de velocidad
    - El cambio clásico: mismo agarre de la bola que para la recta, mismo wind-up... pero 25 o 45 millas menos, e incluso muchas menos...
    - Cambio en círculo (de esto se vió algo en el 2do WBC)
    - Palmball
    - Knucleball: la vieja "nakel"... Yogui Berra dijo que tratar de coger una knucle era como tratar de cazar una mariposa con hipo...
    - Eephus pitch: este lanzamiento es básicamente un globo: imagínense a su hijo de 8 años tratando de llegar al home plate (18 metros y pico del box al home plate), y tendran una idea... se utiliza para romper la concentración y el timing de los bateadores (sí, si tiras 90 millas o más y te apareces con un "globo" de 50 o 45 millas... imagínate, sobre todo si el bateador no se lo espera... y casi nunca lo hacen)... o cuando no te queda otro remedio o recurso :D

    Repertorio en Cuba tenían Vera, Lazo... ehh... a ver... Vera, Lazo... ya los mencioné, no?... ehh... ehh... Valle... de la Torre... Ajete... Contreras... ehh... ya, no me acuerdo de más nadie... sigan ustedes...
    Repertorio hoy en día en Cuba tienen: ...............

    Espero me publiquen el comentario. Gracias, Cubadebate...

    • pepe_elcojo dijo:

      Muy buen comentario ... me gustaria michel si pudieras adentrarte un poco mas en estos tipos distintos de lanzamiento y decir mas de sus caracteristicas, como se tiran, quienes lo usaban, etc ...

      Ah, socio, y te falto uno con buen reportorio, Jose Ibar ... posiblemente el de mas reportorio en cuba, él y Contreras ...

    • pepe_elcojo dijo:

      Muy buen comentario ... me gustaria michel si pudieras adentrarte un poco mas en estos tipos distintos de lanzamiento y decir mas de sus caracteristicas, como se tiran, quienes lo usaban, etc ...

      Ah, socio, y te falto uno con buen reportorio, Jose Ibar ... posiblemente el de

      • delaperla dijo:

        SOCIO MUY DE ACUERDO CONTIGO CON RESPECTO A JOSE IBAR

    • AGL dijo:

      Bárbaro, realmente bárbaro el estudio de lanzamientos que compartes con todos y tu mirada ....

      Gracias

    • Azul de la Capital dijo:

      Que bueno esta esto socio, seria bueno que a cada miembro de direccion de todos los equipos de nuestra serie incluyendo a la direccion nacional de beisbol le sea obligatorio ver las cosas que se escriben aqui de pelota para que ellos mismos saquen sus propias concluciones, ademas tantas personas que pensamos como escribe Michel no podemos estar equivocados
      Sdos

    • Dont argue dijo:

      te falto la giroball de daizuke matzuzaka

      • Δ dijo:

        Eso, hasta donde sé, nada más lo tira "DiceK"...
        Los otros, perfección más, dominio menos, los puede tirar cualquiera...

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Amigo Δ: Hay que hacerle llegar tu comentario a los entrenadores de picheo del país porque por lo que se puede ver en los terrenos parece que no saben los tipos de lanzamientos que existen en el beisbol y mucho menos como se prepara a los lanzadores y se enseña a tirarlos para incrementar sus repertorios. En los últimos tiempos existe un facilismo increible, ya la mayor parte de nuestros lanzadores tienen una rectica y slaider, se acabó. Cuando te encuentras con una curva como la de Siberio, lo primero que pasa es que muchas veces ni los arbitros saben cantarla, se ponen a fijarse donde cae y no por donde pasa, le cantan una cantidad de bolas tremendas. Pero vayamos a lo importante al entrenamiento a los pichers y a las deudas con que llegan a las SN, les pongo un ejemplo: En mi provincia se veía a Ulacia como una maravilla por la forma peculiar de lanzar a los derechos. Yo siempre le ví lo indefenso que estaba ante los zurdos, resulta increíble que un atleta transite por todas las categorías menores y nadie haya sido capaz de enseñarles a lanzar utilizando los 3 angulos, ya de esa forma un mismo tipo de lanzamiento lo multiplica por 3 al cambiarle el ángulo de salida. Lo otro es quitarle y ponerle a la bola, eso está en la cabeza, no en el brazo y con eso se vuelve a multiplicar el repertorio. Hay ejemplos de lanzadores no rápidos que fueron ganadores en nuestra pelota, aun cuando el aluminio, solo con control y variando la velocidad, ejemplo Riscard. Ahora el que tira 3 veces en el juego sobre las 90 millas, ya los narradores dicen que es un picher de 90 millas, los pobres, se lo creen y tratan de dominar tirando piedras para el home. Yo creo que tambien es entrenamiento, sentarse frente a un video de lanzadores estelares de repertorio de la liga que sea, para que nuestros jóvenes vean porque dominan y por qué están donde están, y sobre todo, para que sientan el deseo de aprender a utilizar nuevos lanzamientos e incrementar sus repertorios para convertirse en pichers.

  • HectorAR dijo:

    Buen comentario Michel, pero a parte de la minima del pueblo, que es quien lee cubadebate, espero que esto lo lea alguien de arriba, higinio por ejemplo o algun secretario para no molestarlo.
    Otro suspenso por aqui.
    Industriales campeón.
    Ayer se ganó a duras penas...mi equipo tiene buenos problemas....

  • Reinier dijo:

    Muy buen articulo, solo añadir que muchos pitcher cuando tienen al bateador en 2 strikes ya no saben que hacer, muchas veces lo transfieren a primera inventando lanzamientos y otras les dan hit porque viene al medio. Se debe estudiar bien ese caso y enseñarle a nuestros lanzadores que lanzar en determindados casos...

  • Basilio Boris Rodríguez dijo:

    MICHEL

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.....HAY UNA COSA QUE A MÍ ME LLAMA LA ATENCIÓN, HASTA HACE POCOS AÑOS...NO SÓLO LOS PITCHER, SINO TODOS LOS PELOTEROS TENÍAN QUE CALENTAR LOS BRAZOS DE TIRAR, CON PELOTAS....YA QUE SE PLANTEABA QUE SE TE CAÍA EL BRAZO SI LO HACÍAS CON OBJETOS O COSAS QUE PESARAN MENOS QUE LA PELOTA.....Y AHORA VEO...COMO SE VE EN LA FOTO DE ESTA OPINIÓN....QUE HACEN LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO CON PAÑUELOS Y TELAS....! OJALÁ QUE ESO NO TUMBE EL BRAZO !.....ME PARECE QUE EL PROBLEMA DE LA PELOTA NO ES SÓLO EN EL PITCHEO, SINO EN GENERAL....! PORQUE SENCILLAMENTE NO ESTAMOS JUGANDO EL BEISBOL MODERNO !, NUESTRA PELOTA, ES UNA FUSIÓN SIN RUMBO....DEL BEISBOL NORTEAMERICANO, MÁS EL BEISBOL ASIÁTICO, MÁS EL BEISBOL LATINO.....YO SIGO DICIENDO COMO DIJO JULITA HACE UNOS DÍAS :! PARA QUE HAYA INFRAESTERUCTURA EN LA PELOTA, TIENE QUE HABER ECONOMÍA EN LA MISMA !...Y ÉSTA SÓLO LA PUEDE DAR, INSERTANDO A NUESTROS PELOTEROS EN LAS DIFERENTES LIGAS PROFESIONALES DEL MUNDO.

    BORIS.

  • L´Groke dijo:

    Tienes toda la razón amigo, lo malo de todo es que ni yo ni los otros que leen esto somos de la CNB, ni podemos hacer los cambios que de verdad podrían ayudar a salir del frio foso en que esta nuestro deporte¨secundario¨; porque el fútbol al parecer sigue siendo lo preferido por la tvc para poner de calidad y mi hermano esos datos que usted pone ahí del inicio del big show hubiese sido un excelente incentivo para que los fanáticos del béisbol vieran cuan lejos esta nuestro béisbol y no solo nosotros los directores de calle sino esos que pueden tomar medidas claras para mejora nuestro Big Show que en su momento lo fue....saludos I

  • Daniel Valdés dijo:

    Michel cuándo es la revalorización??? pa' ver si empiezo a estudiar desde ya...

  • El Observador dijo:

    Que linda foto de los pitcher nuestros haciendo ejercicios con el pañuelito o sin nada en la mano, creo para que un lanzador principiante practique sus movimientos estaría bien, tal vez para estirar el cuerpo, no me imagino lo que esta práctica pueda ayudar a mejorar la técnica de lanzar o al control, "LA PRÁCTICA ES EL CRITERIO DE LA VERDAD", "EL HABITO HACE AL MOMJE", yo voy de vez en cuando a ver entrenamientos y lo que menos se ve es lanzar en situaciones reales, contra un bateador de verdad, si esto se hiciera con frecuencia ayudaría mucho a nuestro maltrecho pitcheo.

  • Alín dijo:

    Pos si... y lo peor es que no veo la luz al final del tunel...

    También hay un axioma que dice, "donde hay picheo, no hay bateo"... y ese averaje que publicas nos responde lo demás. Por eso nuestros toleteros salen al extranjero y dan pocos batazos, están acostumbrados a la bola fácil!!! y por eso también los contrarios nos batean en 3 y nada... porque ya conocen la costumbre de "ir a marcar"... y definitivamente y para concluir, por eso ya no somos campeones de NADA!!!

    Mejoremos por el bien de la pelota cubana!!!

  • Salom dijo:

    Dios los bendiga!!!

    Solo diré, buen artículo...como para llorar je je je,
    Dios tenga misericordia de nosotros.

  • smr87 dijo:

    Concuerdo con usted, el pitcheo cubano-de nuestras series nacionales-esta en pesimas condiciones. El "gran" Ismel Jimenes el "caballo", tirando su "slider"... En el clasico se vio realmente su calidad, no es nadie, no pudo ni con Brasil. Que nadie se engañe, los mejores lanzadores cubanos no estan aqui, solo mejoraremos si se invierte en los niños, si se escogen los talentos, con somatotipo. Se tiene que dar el salto, dejar a los cubanos jugar en ligas extranjeras, en la que los quieran, y el dinero recaudado se inyecta en este deporte "nacional", y poco a poco enseñar a los nuevos peloteros. Ademas de motivar a los jugadores, porque si eres bueno vas a jugar en una liga "rentable", y esa es la unica forma de lograr la necesaria motivacion e interes, el prestar atencion a todo lo concerniente al juego de beisbol. DE seguir como vamos, en poco tiempo nuestras "estrellas" se van a seguir emigrando, y nuesrtro beisbol se undira en lo profundo de la cloaca.

  • Δ dijo:

    Por cierto... dónde están las faenas de los lanzadores de Grandes Ligas?? no logro verlas, y me interesa...

  • CH dijo:

    Y la sanción de Victor Mesa??????

    Ñoooo, hasta cuando!!!!!!!!!

    De verdad creemos que esto va a cambiar?????

    • La Figura dijo:

      oye brother te invito a leerte mi comentario en la edicion de michel anterior, ahi tienes la labor de victor y esfuerzo para que esas cosas que dice michel hoy no aparezca en nuestro beisbol, asi que por favor... y si no lo encuentra me avisa para volverlo a enviara

      A michel tengo un documento con todos los tipos de lanzamientos con ilustración si me permite tu correo para enviartelo con mucho gusto.

    • luar dijo:

      Hay mucho pesimismo y desánimo en la mayor parte de los comentarios, yo creo que esto está ligado no sólo a los resultados de Cuba en el clásico (dicho sea de paso, para mí no fue un desastre), sino que el equipo Industriales, ese gran equipo, está en un prolongado mal momento que lo pone en serio peligro para clasificar entre los cuatro. La mayoría de los foristas son azules. Si el equipo de la capital estuviera en la cima, posiblemente ni Michel se hubiera inspirado para tejer este comentario que ciertamente es bueno porque nos hace reflexionar acerca de asuntos reales que están ocurriendo en el beisbol.
      Sin embargo, ayer el José Ramón Cepero estaba repleto de gentes, no cabía un alpiste allí. Ha sucedido lo mismo en el Capitán San Luis, en el Labra, en el Victoria de Girón, etc. Señores foristas y periodistas, por favor, que Industriales ande mal no significa que se acabó el mundo. Simplemente reflexionen un poco sin permitirse derrumbar por las penas del desastre Azul.
      Por otra parte, dejemos un poco ya las perretas con Víctor Mesa. Algunos se expresan en un tono que refleja ODIO, y esto no es bueno, lo digo de todo corazón. Y aunque no me publiquen esto, la verdad que me siento más tranquilo luehgo de escribir estas palabras. Ojalá puedan ser leías por otros.

    • pi dijo:

      Esta nota salio en en el Juventud Rebelde sobre sanciones a atletas ,entrenadores y arbitros en la 2da fase de la SNB ……pero hay un nombre que no veo por ninguna parte y es el de VICTOORR MESAAAA !!!

      Algunas respuestas
      En la reanudación de la presente Serie Nacional sucedieron algunos incidentes conocidos por la afición, y otros que hasta hoy no habían tenido repercusión pública. Sobre algunos de ellos, la Dirección Nacional de Béisbol tuvo a bien informar sobre sus decisiones.

      Por ejemplo, se castigó a los protagonistas de las indisciplinas cometidas —no se explica cuáles en la circular enviada— durante el juego 114 correspondiente a la Segunda División de la 52 Serie Nacional, entre los equipos de Holguín y Las Tunas.

      El Consejo de Disciplina del organismo rector del béisbol cubano determinó sancionar con un año sin participación en competencias nacionales al atleta Julio David Góngora Landrove (HOL), cumpliendo lo establecido en el Artículo 4, inciso d, del reglamento de Disciplina.

      Asimismo, se decidió suspender al atleta tunero José Luis Ruiz Gilbert (seis juegos sin participar en el campeonato a partir del descanso reglamentario), y al entrenador holguinero Leonardo París Jonson (tres juegos a partir de que fue suspendido), atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 4, inciso b, de dicho estatuto.

      Además, los atletas Jeans Rodríguez Sardiñas (LTU) y Henry Benítez Ruiz (HOL) cumplirán la sanción mínima.

      También, después de analizados los informes del Comisario Técnico, el Chequeador de árbitros y el de la sanción impuesta por la dirección del equipo de Guantánamo, el Consejo de Disciplina decidió aplicar al atleta guantanamero Yoennis Southeran el artículo 4, inciso b, del Reglamento Disciplinario y extender por seis juegos más de suspensión —a partir del pasado 4 de abril— a los impuestos por la dirección de su equipo después de los hechos que fueron publicados por JR en su edición del domingo 31 de marzo.

      En cuanto a la desacertada actuación arbitral en el segundo juego entre Matanzas e Industriales —no se decidió sobre una jugada en el jardín central al momento de ocurrir—, Luis Daniel del Risco, jefe de Reglas y Arbitraje de la Comisión Nacional, explicó que, al no suceder ninguna violación del reglamento, se decidió solo evaluar negativamente el desempeño del árbitro Melchor Fonseca en ese desafío.

      Que disciplina se va a predicar si el principal infractor quedo impune ……

      Gracias Cubadebate por dejarme opinar

  • tico dijo:

    Muy buen articulo michel, coincido totalmente contigo, ya no se ve ese lanzador que salga al box y tu digas: "este juego es mio al seguro",(se vio claramente en el clasico), lastimosamente hace ya unas cuantas series que no gozamos de ese privilegio.
    De mas esta decir que yo tambien suspendi el examen.
    Saludos a todos los foristas.

  • Rey Oliva dijo:

    Muchas razón en tu aceptado comentario Michel, de acuerdo con el forista hectoar, debemos buscar los mencanismos para que determinados funcionarios del deporte, etc. le lleguen las valoraciones y/o opiniones de aficinados, periodistas, etc. el axioma de escuchar desde la base es lo que no sigue haciendo daño, mira que se dice, pero lamentablemente, parece que nosotros los cubanos, estamos acostumbrados a que nos digan las cosas que hay que hacer, como hacerlas y hacemos lo que nos da la gana o entendemos y pasa como el cometa Hally del cuento de Carlos Ruíz de la Tejera. Después pasa que cuando no llegamos nos pasamos, una gran amiga mía dice y creo que tiene razón que Cuba es la isla de los extremos.

  • Jorge Luis Sariol dijo:

    ¿Qué repercusión tuvo en EE.UU que su equipo no llegara a la final del Clásico?... Por nuestros medios de información no se ha dicho nada.
    La Comisión Nacional, todos nos preocupamos mucho porque Cuba gana algún torneo internacional, pero, y ¿nuestro torneo nacional?, mi criterio es que no se puede ver. Los estadios vacíos, y con equipos como Industriales y Villa Clara jugando... eso unos años atrás no pasaba... Pienso que hay que ponerle énfasis a nuestra serie, ese reglamento nuevo del pitcheo, solo debilita a los desde hace mucho tiempo debilitados equipos...
    Que se dice de la 2da división... nada, quedó en el olvido...
    Y al único equipo que creo se puede ver jugar, La isla... cuando lo van a poner por la TV...
    Tenemos problemas con todo... El bateo, el pitcheo, La dirección, la organización... Hasta cuando será esto
    saludos y esperemos que todo mejore

  • Mario Martín Martín dijo:

    Ese, y no el tipo de campeonato que se juega en Cuba, es el gran mal de nuestra pelota. Y no es falta de recursos: existen EIDE, licenciados en béisbol, torneos de 36 juegos de las categorìas sub 15 y juvenil, pero la labor en el àrea de pitcheo es casi nula, a lo que se suma que esos muchachos de 15 años o un poco más, lo que ven por televisión es mucha veces la antítesis del pitcheo. Ellos llegan despuès a la categorìa élite con muchas deficiencias. ¿Y algunos podrán replicar: pero antes no existían EIDE y surgían buenos lanzadores? A lo que quien escribe respondería: ¿Y quién dijo que en Cuba, en las década del 50 o 60 existían 30 lanzadores comparables a los de ahora? Antes, es verdad, aparecerieron luminarias de la lomita, pero eso no quiere decir que la abundancia de buen pitcheo predominaba. Pero además, es hora ya de acabar con las comparaciones. El nivel del béisbol que se juega ahora en no pocos países del Mundo es cada vez más superior y tenemos que "montarnos en ese carro" para no quedarnos atrás, pero no con el concepto de..."lo que hicimos y dejamos de hacer" sino con el "lo que tenemos que hacer en estos tiempos y no hacemos". Lo que escribió Michel en este comentario es una verdad más grande que un templo. Cuando lo leí me vino a la mente la frase de un colega luego del Clásico: "Oígame, lo que más me impresionó de estos juegos es el problema de los umpires en cada juego, pues casi todos los lanzamientos se parecen strike. Casi no vi bolas bolas"... !Y que problema para los bateadores!

  • El Hermano del Kilombo dijo:

    Ahora todo parece indicar que estamos descubriendo el agua tibia en el año 2013. Nuestros fracasos en el beisbol seguirán mientras nosotros continuemos manteniendo a toda esa caterva de ineptos con mentes estrechas encabezados por Higinio Vélez al frente de la CNB, haciendo equipos Cuba con vacas sagradas y salgamos a jugar política en vez de pelota. Aún hoy yo no he podido definir cuál es la sanción concreta y ejemplarizante que le aplicaron, si es que se la van a plicar a la payasa VM32 por el incidente de ofensa al árbitro Melchor Fonseca. Todo está entre dientes.Lógicamente que al final ninguna sanción, pues el señor Higinio Vélez es el manager que ostenta el record de más veces expulsado del terreno por comportamiento irrespetuosos con 26 que yo si le llevo ese record por ser del equipo de SCU, y en consecuencia la payasa VM32 no puede tener otra cosa de paradigma protector. No le busquen más explicaciones al desinterés de los atletas de beisbol que aquí todo el mundo sabe cuál es la solución. Déjenlos jugar fuera medio año, hagan dos ligas acá la grande y la de desarrollo con remuneración monetaria diferenciada y motivante entre ambas e intercambios constantes entre una y otra según rendimentos, y verán los resultados. Las glorias deportivas son éso nada más, glorias del pasado que reciben de por vida unos cuantos CUC que les permiten vivir mejor que el ciudadno promedio cubano pero no juegan ahora en el presente globalizado con las nuevas exigencias de éste.

    • pepe_elcojo dijo:

      jaja, 100% con usted en esto :)

  • Ines Esteban dijo:

    michel, pasaran anos para q tengamos un pitcheo con todas las de la ley, pero lo mas triste es q llevas mucho tiempo hablando sobre lo mismo, sobre nuestras defieciencias en el beisbol, y no se mueven las conciencias ni se llevan a acciones, ya veremos a q sotano va a parara nuestra querida pelota si seguimos asi, seguimos contando contigo para mantener la esperanza de mejorar.

  • El Hermano del Kilombo dijo:

    ACLARACIÓN AL MENSAJE ANTERIOR:
    Cuando dije: "pues el señor Higinio Vélez es el manager que ostenta el record de más veces expulsado del terreno por comportamiento irrespetuosos con 26 que yo si le llevo ese record por ser del equipo de SCU" quiero aclarar que quien es del equipo SCU es Higinio y no yo. Yo soy Industrialista de corazón gane o pierda, pues era Almendarista en la pelota de "los malos" de los años 40 - 50.

  • abelboca dijo:

    Deberíamos dedicarle más tiempo a la QUIMBUMBIA y dejar el baseball, que en Cuba ya no tiene remedio. ¡Es un verdadero desastre en TODOS LOS ÓRDENES DEL BASEBALL, EN TODOS!. ¿Y cuánto LIBORIO se está gastando en mantener a esos cientos de peloteros que no satisfacen a nadie? Pero LIBORIO soy yo, eres tú, somos todos. Nosotros los aficionados, y no aficionados del baseball, los trabajadores somos los que estamos pagando esas insatisfacciones. ¡Ya es hora de parar todo esto! ¿Quién es el responsable de todo este desastre beisbolero cubano? Ya estoy cansadísimo de leer todos los días los comentarios UNANIMES de todos nosotros pidiendo mejoras en el baseball, y LA VIDA SIGUE IGUAL. Sólo justificaciones por todos lados se oyen de los interpelados. ¿Hasta cuándo señores? ¿No sería más económico y razonable dedicarnos mejor al fútbol, que es muchísimo más barato y forma integralmente al atleta, cosa que no hace el baseball? ¿Acaso no hemos llegado ya al punto de inflexión donde debemos decidir ¿QUÉ HACER?. ¿Quién le rompe el cascabel a este gato que ya se ha convertido en un Tiranosaurio Rex?

  • Jorney dijo:

    Un Pitcheo en serios problemas, y es que tambien hay que admitir que no a habido un relevo para los que sean marchado o retirado. Si nos ponemos a pensar muchos de esos lanzadores que han decidido probar suerte en la MLB muchos han fracaso por diversos factores: Falta de velocidad, físico-mental, falta de lanzamientos (no se llega a las grandes con dos lanzamientos a no ser que tires 100mph) y los que han llegado y triunfado (El Duque, Contreras, Chapman, Livan) han tenido que mejorar su repertorio, los demas han llegado en condiciones pesimas, ya con mucho kilometraje debido al mal uso que se le da a los lanzadores en la Serie Nacional. Un uso indiscriminado de los lanzadores, que lo mismo son relevistas que abridores, que te lanzan un dia tras otro para resolver las locuras de los tecnicos. Pocos lanzadores en Cuba lanzan por encima de las 90 mph, y eso se vio claramente en el clásico, la falta de control no es secreto para nadie y hay lanzadores que en el aspecto físico dejan mucho que desear. Muchos alaban al Gallo Jimenez como el mejor lanzador Cubano del momento, pero de cierto les digo que si el lanzara en la mayores los palos le lloverían, y Norberto Gonzalez ni decir tirando solo rompimientos aqui no llega ni a Doble A. Por supuesto esta debilidad en el pitcheo solo hace que los bateadores luzcan como súper sluggers, pero en verdad nunca se han enfrentado a lanzadores de verdadera calidad, por supuesto que hay excepcionales bateadores con mucha promesa, pero el swing largo y la falta de paciencia al plato seria lo que sigue siendo un reto para los bateadores que han emigrado, pero aquellos que han triunfado (Ramirez, Cespedes, Morales, Viciedo, Martin) han tenido que pulir y ajustarse a un pitcheo de calidad. Este dramático desvalance se viene viendo desde hace ya muchos años, no se siembran semillas a los niveles mas bajos, la Piña y las pauperrimas condiciones no ayudan ni ayudaran a que se salga de este hueco profundo y sin fondo.

  • AGL dijo:

    Amigos yo no creo que la Comisión nacional de beisbol lea ninguno de estos comentarios, ni los de Juventud Rebelde ni vea Bola Viva, ni al duro y sin guante ni nada, porque son todos los días las mismas opiniones y su silencio al respecto es total, verguenza debería darle a Higinio de primero por ser tan ineptos. Aunque verguenza no le da ninguna porque seimpre han sido así, hacen lo que les da la gana y nada sucede. Miren el arbitraje o mejor dicho el arbitrarieraje y las sanciones y lo demás es NADA.

    • Fast and Furious dijo:

      Jejeje, concuerdo en que no lea los comentarios de Cubadebate o de JR y punto, porque en Bola Muerta y Al flojo y con guante todo es complacencia. Para decir algo te doran la píldora de forma tal que al final no dijeron nada ni se buscaron problemas con nadie. Rodolfo Ronquera, Inmodesto Agüero, Luján, Orteguita y hasta Reynier, para no incluirte a los muy disminuidos Jimmy y "Mañana..., mañana estaremos con más de los mismo", unos no se buscan problemas para no perder el boleto de avion a cada gira que aparece, y los otros de verdad que ni sé por qué lo hacen, porque los pobres no salen ni al portal de la casa. jejejeje se me quedaba fuera el "memorable" Marcial Hdez con su memorable narración del último Mundial de Béisbol desde Panamá, que pasará a la historia por ser el último y por obligación habrá que guardar acompañada de esa joyita de la narración beisbolera en Cuba. ¡Ay Bobby!, ¡Ay Eddy! ¡Ay Héctor!, qué falta nos están haciendo, caraxo!!!

  • ETZ VERDE dijo:

    HOLA A TODOS LOS FORISTAS, UN BUEN COMENTARIO MICHEL, PERO RECORDARÁN QUE ANTES DEL CLÁSICO TOMAMOS EL COMENTARIO DE LOS REFUERZOS Y FUÍ UNO DE LOS QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON ELLO, NO CREÍA EN ESE MOMENTO QUE FUERA LA SOLUCIÓN PARA ELEVAR EL TECHO DEL BASEBALL EN NUESTRO PAÍS, NI LO CREO AHORA TAMPOCO, MI ABUELO QUE ERA CAMPESINO ME DECÍA QUE PARA QUE UN ÁRBOL DE BUENOS FRUTOS PRIMERO HAY QUE HACER UNA BUENA SELECCIÓN DE LA SEMILLA, DESPUÉS BUSCAR LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES COMO TIERRA FÉRTIL, AGUA ETC,POR ESO SIGO DICIENDO QUE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL DEBE SER ATENDIDO DESDE LA BASE, Y NO SOLO BUSCAR A LOS NIÑOS CON MEJOR SOMATOTIPO, SINO DESPUÉS QUE LOS TIENES INVERTIR EN RECURSOS COMO PELOTAS NUEVAS, BATES NUEVOS , MEJORAMIENTO DE LOS TERRENOS DE ENTRENAMIENTO ETC, NO DARLES LO QUE QUEDA DE UNA PELOTA QUE PASÓ POR LA SERIE NACIONAL Y DESPUÉS LA COGIERON LOS DE LA LIGA DE DESARROLLO, Y MÁS TARDE LOS EQUIPOS DE LAS EMPRESAS Y CUANDO LLEGAN A MANOS DE ESE NIÑO SON EL GOMACHE ENTIZADO CON ESPADADRAPO, UN BATE ESTILLADO Y ASÍ QUEREMOS RESULTADOS, NO PODEMOS PEDIRLES MÁS A NUESTROS PELOTEROS, ELLOS SON TAN SOLO VÍCTIMAS DE LA MALA ATENCIÓN, QUE NADIE LO DUDE EL LUGAR DEL CLÁSICO ERA MÁS ATRÁS, LO QUE A LOS CUBANOS NO SE LES PUEDE QUITAR EL AMOR A LA CHAMARRETA, A SU PUEBLO A SU PATRIA, POR ESO FUE QUE LLEGAMOS A LA SEGUNDA FASE, SIN CONTAR QUE HEMOS TENIDO QUE UTILIZAR JUGADORES COMO DIRECTORES DE EQUIPO, ÁRBITROS QUE NO CANTAN LAS JUGADAS COMO SE HACE EN EL MUNDO ENTERO , INVENTOS COMO LOS DE BAJAR Y SUBIR LA LOMITA DE LOS PITCHERS, NADA QUE TODO ES UN AGIACO DE MALAS DECISIONES QUE NOS HAN ENVENENADO EL PASATIEMPO NACIONAL.

  • AAA dijo:

    Muy bueno el comentario Michel como nos tienes acostumbrado, muy cierto es que adolecemos de picher en nuestra pelota y que estamos en un periodo que no se podria sacar ni un lider como lo era antes vera por citar algún ejemplo , pero otra realidad es que materia prima hay de sobra en nuestra pelota , hay muchos picher jóvenes con muy buena calidad y con muchas condiciones , que nos falta ,aglutinarlos y poner lo mejor de nuestros entrenadores a moldear cada una de las deficiencias , se le deben dar seguimientos a los talentos que van saliendo en nuestra pelota y insertarlos en juegos de preparación de forma diferenciada además como un país con basta experiencia en el béisbol se debe confeccionar un plan general que sirva de referencia para todos los entrenadores, todo el mundo tiene un librito diferente

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MICHEL....MUCHAS VECES DECIMOS QUE NO VAMOS A PENSAR MUCHO EN ESO...PERO COMO QUEREMOS TANTO A LA PELOTA COMO A NUESTROS HIJOS, SIEMPRE TERMINAMOS MORTIFICADOS POR LA SALUD DE NUESTRO PASATIEMPO.

    LA MAYORÍA DE LOS MUCHACHOS EN NUESTROS EQUIPOS TIENEN LA MENTE PUESTA UN 30% EN EL JUEGO, UN 20% EN LAS MUCHACHITAS QUE DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ASEDIA DESDE ATRÁS DEL BANCO,EN LOS HOTELES O DESDE LAS GRADAS Y EL OTRO 50% EN BEBIDAS Y PACOTILLA, SÚMALE ADEMÁS LA FALTA DE MOTIVACIÓN QUE PORTAN LOS NO ESTABLECIDOS, PARA ELLOS NO EXISTE EL FUTURO PUES ESE CASI SIEMPRE HA ESTADO RESERVADO PARA LOS MISMOS NOMBRES Y NO EN EL RESULTADO MATERIALIZADO EN PRESELECCIONES, O EQUIPOS A,B,C,O H.
    LAS CONDICIONES DESDE LA BASE NO SON NI REMOTAMENTE REGULARES, EL ESFUERZO DEL ESTADO SOLO LLEGA CON MUCHA FUERZA A LA ÉLITE DE NUESTRO BÉISBOL...LOS NIÑOS NO TIENEN UNIFORMES, PELOTAS GUANTES Y PEOR AÚN NO SIEMPRE LOS ENTRENADORES DE BASE SON CONOCEDORES DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS TÁCTICOS NECESARIOS PARA FORMARLOS, ESE ASPECTO SE REFLEJA TAMBIÉN EN LOS EQUIPOS DE PROVINCIA EN LA SERIE NACIONAL.....Y HASTA EN EL EQUIPO CUBA.

    EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HE ESCUCHADO CRITERIOS ADEMÁS DEL DE UD MICHEL DE OTROS ESPECIALISTAS Y OTRORAS JUGADORES CUBANOS ESTÉN O NO EN CUBA Y TODOS COINCIDEN EN QUE EL PROBLEMA VIENE DE RAÍZ.
    HACE UNOS DÍAS LEÍA UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERAN A REINALDO ORDÓÑEZ EL ESTELAR COMPOCORTO CUBANO QUE LOGRÓ EL ESTRELLATO EN GRANDES LIGAS QUE POR ESTOS DÍAS ANDABA POR LA HABANA Y DIJO LO MISMO....."PROBLEMAS DE MOTIVACIÓN, CONDICIONES Y MUY MALA BASE"...PORQUE TALENTO SOBRA EN ESTE HERMOSO PAÍS.
    NO HACE FALTA RECORDAR PORQUE CASI TODOS LO SABEN QUE CUANTO PELOTERO CUBANO SE MARCHA A JUGAR A LAS MLB LO PULEN UN TIEMPO Y ENSEGUIDA RINDEN FRUTOS EN EL MEJOR BÉISBOL DEL MUNDO, AHÍ ESTÁN LOS YOENIS CÉSPEDES, AROLDIS CHÁPMAN, KENDRI MÓRALES, YUNEL ESCOBAR, ALEXEI RAMÍREZ, DAYAN VICIEDO Y RECIENTEMENTE ADENNIS ECHAVARRIA Y YACIEL PUÍG QUE LOS DOGER LO HAN MANDADO A LIGAS MENORES A PULIR SUS DIFICULTADES YA QUE POSEE UNAS CONDICIONES FÍSICAS INCREÍBLES PERO LE FALTA OFICIO.

    • gordi dijo:

      Queremos saber como anda la pelota?

      La respuesta es ver lo que juegan nuestros niños en las calles.

      Me da nostalgia el tiempo en que los niños amaban nuestro deporte nacional, porque si somos cubanos lo de nosotros es la pelota, el compañero Vater que vea futbol.

      Viva Cuba!

    • jcessar dijo:

      de acuerdo 100% contigo bro.

  • orlando dijo:

    Vuelvo a Cuba: tenemos problemas, y graves. Vienen, siempre lo digo, desde abajo, desde el momento exacto en que se capta a niños cuyo somatotipo no encaja con el perfil del lanzador, y se derrocha tiempo y presupuesto en preparar a jóvenes que a duras penas llegan a home plate.

    Pues claro, fijate si es asi como UD. dice que para el juego que hubo en Vnezuela de 11 y 12 año, escogieron los que quisieron, pues en Pinar del Río hay un muchacho que pitchea bien, juega varias pocisiones y estuvo en la preseleccion y ni se engtero cuando hicieron el equipo, solo cuando estab jugando en Venezuela y lo mismo le paso el año 2011 en la otra cateforia, PUES ELLOS ESCOGEN A SUS AMIGUITOS, ademas habia 4 niños mas en la pre de pinar del rio y ni se enteron ellos tampoco, por eso siempre estaremos mal en la pelota

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también