Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La amargura de los rojos

| 311

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Para mi amigo Daniel Valdés, el único fan de Metros que conozco.

Volvamos sobre un viejo tema en un momento difícil. Sí, en un momento difícil, porque justo ahora que los Metros labran una actuación decorosa, y que todo apunta a una supuesta redención, yo sigo creyendo, y afirmo, que el segundo equipo de La Habana se debe ir.

O sea, sobra, no cabe, estorba. Por más que nos duela, o por más que nos deje indiferentes, su presencia no tiene razón de ser. Su melodía desentona en el concierto ya de por sí bastante caótico de la pelota cubana. Expliquemos, pues.

La culpa de la ineficacia de Metropolitanos -alrededor del tema existe una especie de consenso- la tiene cualquiera menos el mismo equipo. Mutiladas durante años sus probabilidades de clasificación, sus posibilidades reales de espectáculo y, peor aún, su identidad o el anhelo de agenciarse alguna, los Metros quedaron como una bochornosa sucursal y así, como pasan las gaviotas, pasaron los campeonatos y nadie cambió nada porque a todo, hasta a lo injustificable, uno se acostumbra.

Hemos dicho mal. A fuerza de derrota y agravio la identidad de los Metros fue la de la lástima, la del mira qué pobrecitos, la de la burla y el escarnio y los estadios vacíos. Más vacíos que vacíos. Y ese tipo de papeles están bien para el melodrama, pero no para el deporte.

Un equipo sin público, sin ambiciones y sin la más remota alternativa de forjarse por lo menos durante tres o cuatro años, con la misma base de peloteros, parece una broma de pésimo gusto y no una inescrutable realidad.

Por más que los habaneros salgan en su defensa, y digan que se desviven por Metros, cualquiera sabe que es mentira. ¿Cuántos seguidores a muerte tendrán los rojos? Cien, acaso doscientos. Quien dice doscientos, en un acto de extrema generosidad, puede decir mil. No más. O sea, absolutamente nada. Todos reunidos no llenan una banda de estadio.

Los Industriales son y serán la novena de La Habana y ese signo es irrevocable y pedir otra cosa sería desconocer la historia. Una imposición. El simple hecho de que los Metros no representen a nadie, bastaría para decretar su inexistencia. Pero complazcamos a los exigentes y pongámonos objetivos.

A no pocos asombra su desempeño en la actual temporada, la mejor para ellos desde hace más de una década. Coquetean con la clasificación y han protagonizado sus rachas de éxitos. Esto supone, de entrada, que merecen la permanencia.

Pero si se mira bien, o si no queremos pasar por ciegos, sabremos que a Metros le dejaron, por esta vez, dos o tres jugadores de cierto nombre para disimular el desacierto de comenzar una serie con la pantagruélica suma de diecisiete equipos (nosotros, que con toda razón sacamos nuestras cuentas y vamos de ahorro en ahorro, debiéramos preguntarnos cuánto ha costado, en transporte y en idas y venidas innecesarias, la tozudez de un calendario con diecisiete equipos).

Una decisión, la de no desangrarlos miserablemente, que debió haberse tomado mucho antes y que, dado el caso, más que un acto de justicia parece una expresión de oportunismo. Metros, sin embargo, no clasificará. En su punto más excelso solo ha logrado igualar los puntos más bajos de Sancti Spiritus y Pinar del Río. La derrota del pasado domingo, ante Ciego de Ávila, marcará (a mi juicio) su línea de descenso. Ya hicieron lo que iban a hacer.

El argumento de que hay equipos peores tampoco me parece definitivo. Artemisa y Mayabeque son provincias recién creadas, un conjunto dividido en dos, y como tal debe juzgárseles. Camagüey, que no es de su zona, pero que también, respecto a Metros, ostenta dividendos inferiores, no sufre el cuestionamiento de nadie. Porque es una provincia vieja. Una provincia de las primigenias, y nadie puede discutirle sus derechos. He ahí la diferencia.

La Isla de la Juventud, que aparenta ser el más vulnerable de esta lista de conjuntos retrasados, fue, sin la ayuda de nadie, un asiduo por años de las postemporadas. ¿Qué indica, a pesar de sus pocos habitantes, que en un futuro no vuelvan a puestos de respeto?

Sin embargo, lo que amerita la continuidad de estos elencos, por encima de Metros, es la evidencia de que cada uno de ellos representa un territorio. Tienen, o pueden llegar a tener, su afición, su ímpetu y su cielo despejado.

La sombra de Industriales, sin embargo, aplasta, y anula cualquier esperanza. Porque si el traspaso de peloteros de un equipo a otro, no tiene a nivel de conjunto ninguna explicación, en el plano personal me parece comprensible.

Quién le dice a Barcelán, si de aquí a dos o tres años se consagra como la figura que promete, que debe permanecer en Metropolitanos toda la vida, cuando es casi seguro que de niño voceó y siguió hasta el delirio a los Industriales. O quién le dice a Roberto Carlos Ramírez, el mejor torpedero de La Habana, que ya no podrá fildear en el Latinoamericano.

La única tesis válida para los rojos es la tesis de que, en caso de que desaparecieran, algunos peloteros de nivel (no muchos tampoco) se ausentarán de la nacional. Entuerto que se resolvería con una liga de desarrollo, o serie B, o segunda división, o como quieran llamarle. En todo caso, un torneo subyacente y simultáneo que le permita a las demás provincias, y no solo a La Habana, bajar y subir peloteros a placer.

Metropolitanos era, repito, una penosa sucursal. Y nada racional amerita ahora mismo (en tiempo de actualizaciones) su presencia. Podemos, en caso de defunción, dedicarles una crónica. Por todo lo que le hicieron. Y por todo lo que pudieron ser. Si por mí fuera, en el más humano de los gestos, desde la serie pasada le hubiera dado el adiós.

Es que la Comisión de Beisbol es muy romántica. ¡Qué trabajo les cuesta tomar una decisión!

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanc dijo:

    Muy buen artículo, coincido 100%con Ud, en la necesidad de la desaparición de Metropolitanos y otras reformas para mejorar la calidad del beisbol cubano. Muchos compañeros han comentado sobre el artículo, muchos también con criterios muy serios. No sé si en realidad Andy Vargas es en ídolo de la narracion o no?, no lo creo, pero es un buen locutor; Normando Hernández para mi si lo es, pero lo que es increible es que La Explosión Naranja, luego de tantas opiniones tan divergentes y diferentes puntos de vista, tan útiles (ojalá que un día los integrantes de la Comisión Nacional de Beisbol los lean), pues que esta persona se ponga a escribir aquí estas cosas que no tienen nada que ver con el beisbol, y lo que se comenta en ese artículo. Creo que los problemas personales que son abordados en el comentario de La Naranja Explosiva, y con su perdón, están totalmente fuera de contexto. Y Enrriquito va a romper el record de hits, con el traje de Metros, y fíjense el es una estrella, y ejemplo de voluntad y entrega deportiva, magnífico, pero cuantos de esos hits bateo jugando para los azules?, claro pero ya los Leones lo usaron y lo devolvieron a la sucursal, pero hasta cuando, ahora quieren hacerle un pedestal en La Habana, y lo tiraron para los Metros para que se retirara, pero el hombre si es bueno y les dió una lección a todos.

  • OTTO dijo:

    Ahora sì, apareciò ``La explosiòn PUM naranja``, te picò mi socio??, perfecto, no sabes el placer que me da leerte, lo hice varias veces pues te noto alterada, vaya a punto de explotar, quièn mejor que tù para eso, no???, solo apunta para otro lado que no quiero que embarres de juguito a mi Capital, jajaja, estàs hecho todo un novelista PUM, està gracioso ese sueño que cuentas, no puedes negar que padeces tambièn de sonambulismo como todos los de allà o acaso es una novela?.
    No te imaginas el gozo que siento al verte asì de berreada por lo de surmando, de imaginarlo lo hubiera escrito antes, gracias a Celia que fue la que puso el tema lo hice, làstima que no se me ocurriò antes, pero igual si te alteras me complaces, ojalà el otro estè asì tambièn, ahora te dejo para que sigas en tu reguero de juguito y semillitas por aquì, jajaja, nos vemos PUM.
    Oye, se me olvidò, còmo es que tù dices en los play of para intimidar???, ah si, ya me acuerdo, ``cuidadito que hago ``PUM`` y te mojo tò con mi juguito``, nos vemos cosita rica.

  • OTTO dijo:

    Ah PUM, claro que soy veterinario, solo pregunta quièn la ayudò a ella para que tù nacieras.

  • Latino_americano. dijo:

    Carlos Manuel Alvarez..Menos mal que usted se limita a decir lo que piensa,porque si no se limitara......bueno,bueno,quizas puedas hacer un esfuerzo y limitarte un poquito mas,con este articulo solo te has asomado a mirar dentro de la caja de Pandora que antes habian destapado otros,que no te andas por las ramas?,,ha porque sabes donde esta la mata?..jajaja..

    RAFAEL..Eso no admite discucion alguna,el termino CANTERA,es general,no especifico de unos pocos atletas,si la capital con sus casi 3 millones de habitantes no es la mayor cantera deportiva del pais,por favor digame cual es?

    EXPLOTAO NARANJA..El tal Normando Hernandez es un asco de locutor,te lo digo sinceramente,su falta de respeto hacia los equipos capitalinos de Industriales y Metros es totalmente abiertay desfachatada,por eso Taladrid tuvo que decirle publicamente todo lo que le dijo..desde que los locutores no han podido viajar con sus equipos y han tenido que enlazar las emisoras he escuchado a todos ,escuche bien!,a todos!los narradores de todos los equipos,y ninguno,pero ninguno!,ha sido tan despota y desagradable como el viejito arteroesclerotico esemda pena.

    Saludos azules.

  • José de la Torre dijo:

    Como bien insinuara Yirmara Torres, el único equipo insignia de la pelota cubana es el equipo Cuba, y ese es por él que debemos pensar y preocuparnos todos, pues al final es él que está padeciendo y sufriendo todas las fatales decisiones de los que dirigen el beisbol en Cuba. Los primeros culpables son la Comisión Nacional de Beisbol con su inmovilismo y falta de visión estratégica, por ejemplo, el diseño actual de nuestras Series Nacionales afecta enormemente el desarrollo de nuestros peloteros, así como la mala atención, seguimiento y dedicación a todas las categorías desde infantiles a juveniles.
    Como bien se ha dicho, la situación de los metros no es causada por los anti-industrialistas, es responsabilidad de las personas que dirigen el beisbol en la capital y el país y si hoy desaparece este equipo es responsabilidad de ellos, que utilizaron durante años a los Metros para que le llegaran con experiencia y fogueo los nuevos integrantes a los leones azules, digan lo que digan sus defensores, tristemente es la gran verdad que la primera razón de este equipo era esta. Mientras su función sea la de nutrir como sucursal a Industriales, este equipo no tiene futuro; además habaneros todo lo que se ha dicho aquí como argumentos de la razón de existir de los metros, de su identidad, de que el sueño de todos es vestirse de azul etc, etc. es la verdad más grande hoy en nuestro beisbol . Para los Metros, mis respetos sinceros, más cuando está desempeñando tan digno papel, pero el daño ya se hizo.
    Y dale con eso de que la capital tiene 2 millones de habitantes y la Isla de la juventud, 90 mil solamente, pero parece que no se acuerdan que esta islita –municipio, en unos cuantos años estuvo discutiendo entre los finalistas, incluso discutió el campeonato occidental, no vengan con fatalismos demográficos, las provincias tienen que tener representatividad y la isla también pero en una Serie Nacional corta; a 6 juegos y en dos divisiones de 8, donde al año siguiente subía el 1ro de la segunda división y bajaba el último de la primera. De esta forma cada uno jugaría 42 juegos, los dos primeros lugares discutirían el campeonato; luego el Clásico del Beisbol Cubano con 6 equipos a 9 juegos (Occidentales, Habana, Centrales, Orientales, Azucareros y Mineros) recobrando nombres de antaño, por lo que cada uno jugaría 45 juegos, los dos primeros lugares discutirían el Clásico
    Hay que tener en cuenta la pelota de estos tiempos, de esta época presente, no está distribuida la calidad y la fuerza de nuestros peloteros por provincias como lo estaba en otros momentos de estos últimos 50 años.
    En el clásico todos los juegos serían nocturnos y en los estadio de capitales de provincia
    Por otra parte, deberíamos tener más topes internacionales.
    Sin más, El zurdo.

  • Messi_110% dijo:

    Ramon Garcia

    es lo que yo dije en otro comentario hace unas semanas,, que rodolfazo se cree el gran político,, se pasa el 90% de la narración del juego hablando de "política" y el otro 10% hablando M.. de otra cosa,, vaya es increíble...

  • Juana dijo:

    Hola, no se nada de pelota, pero en que pose le han tirado la foto a ese pelotero, sera la envidia de muchas mujeres jajaja

  • Juana dijo:

    Olvide decirlo, se vende un Chevrolet azul en un estado optimo, para los fanaticos de industriales.

  • Juana dijo:

    Olvide decir, se vende un chevrolet AZUL en estado optimo, para los fanaticos de Industriales jajajaja ya ese equipo esta caduco.

  • Yo dijo:

    Puede ser que en algún remoto momento de la despota reflexión de este "amable y cordial" periodista haya alguna ligera realidad, pero que manera mas fea, que palabras mas fuertes, yo creo que el mejor periodista no es el que insulta y maltrata, sino el que llega al convencimiento sin agredir. Dime Carlos Manuel, no pasaste por una escuelita de principios y valores, por lo que escribes, creo que no.
    Esa decisión no la tomas tú y dudo que tú criterio cuente para algo.

  • yasser dijo:

    para Alberto Yero Reyes, payaso sabes bien que cuando se escribe a maquina, casi ni se revisa, ni se ponen las tildes por lo apurado del tiempo, lo que de lo que se trata es de lo que se escribe, y debieras utilizar tu manual para ti, ya que orientales no se escribe como lo pusiste, y a sufrir orientalito, que seguro que ahora en estos momentos le vas a holguin.
    Para UN-tunero, menos mal que ahora puedes aunque sea hablar y opinar de pelota, porque haces unos años atras eran las monas de oriente que recogian cuanto pelotero sobraba por ahi, o no te acuerdas ya de norlis y uno de industriales que tuviste por alla, vivi alla algunos años, y cuando unico se llenaba el estadio era cuando iba un equipo grande, ya se llame industriales, pinar , santiago o las villas, porque por lo demas siempre estaban vacio porque daba pena ir a verlos, demas esta decir que cuando iban a ver esas subseries, lo que iban a hacer era ver a los otros equipos para aprender.

  • INDUSTRIALISTA 100% dijo:

    Hola, me parece Carlos Manuel Álvarez estas en un error y fatal por cierto. Además que me parece que no eres de Ciudad de la Habana por las palabras con que te expresas de Metros, estas muy mal si piensas que con tu artículo alguien va a tomar la decisión de eliminar a Metros, no te corresponde a ti hablar así. No serán el mejor equipo de la serie pero los hay mucho peores que Metros y que nadie sirve nadie en el equipo.
    ¿Que clasé de periodista eres tu? Creo que eres un aficionado en la materia. Debes escribir con más cuidado los artículos porque en mi opinión no sabes ni escribir, solo ofender sin tales argumentos. Instrúyete un poquito más para que no caigas en el ridículo.
    ¡METROS NO SE VA!

  • Xavier dijo:

    Me uno al comentario de un forista, quien deben desaparecer de las Series nacionales son los industriales, para que arrastren con ellos a su morcilla de fanáticos ciegos.
    Dan pena la gran mayoria de los comentarios de los capitalinos, justifican algo que no tiene ni justificación solo por mantener l satatus de su equipo azul,porque en realidad poco o nada les importan los Metros, solo les interesa lo que año tras año les pueda aportar a sus leonas.
    Periodista ni te molestes en responder a los que aqui te atacan, estos están mas ciegos que una vaca en un cine.

    salu2s

  • Yo dijo:

    OTTO aunque a veces se te va la mano, estas ok

  • Cerro Cerrao dijo:

    Explosión Naranja, ¡qué grosero!, aquí hay opiniones de mujeres también, y Usted ha puesto en su comentario hasta cuestiones íntimas, que a los demás foristas no nos interesa, el tema es otro.
    La Cocodrila: ¿eres de los niños que ponen en un videito "Matanzas Campeón, Industriales pa'el latón" ja, ja, ja...Se está hablando de otra cosa, ya sabemos que desde chiquiticos se les enseña a los niños del interior del país a odiar a La Capital y a su equipo insignia Industriales, estamos hablando de Metros y tu comentario es sobre Industriales y Matanzas para tu conocimiento solo NO tiene que jugar con Industriales, hay otros equipos, es mas hay "demasiados equipos", trata de contactar a Víctor, para que le preguntes todos los disgustos que le ha hecho pasar "los malditos Industriales"
    Artemiseño: Me entero por su comentario, lo de "huracanes" y "cazadores", y lo felicito, porque desde la división de la provincia Habana, es el primero que escucho o sea leo que "es Artemiseño" y lo dice con mucho orgullo, por lo que deduzco es Usted de Artemisa, y está muy contento porque tomaron el nombre de su Municipio para ponerle el nombre a una provincia, pero por favor, no discuta por la parte de la pelota, Usted sabe que lo que han hecho con el equipo Habana, es un sacrilegio, les queda mucho camino por andar, para ser reconocidos, y no sé cómo está Usted contento de que de una Serie a otra, de pronto se han convertido en sotaneros, ni los peloteros se pueden sentir bien y no tienen seguidores.
    Slugger: Plenamente coincido con todo lo que pone al igual que lo que comenta ERNESTO BUSTOS, y no se desgaste, a todos los ANTICAPITALINOS, les cae mal la COCO, y nunca van a reconocer en el error que están cayendo, se meten con Los Metros, en vez de ocuparse de la cantidad de peloteros que tienen en sus equipos que son unos "Don Nadie".
    Latino_Americano, siempre sabes ponerle el punto a la i, me gusta siempre lo que pones, pues yo soy mujer, y quisiera expresarme con el desenfado que lo haces, tienes la gracia del habanero, que por eso nos dicen payasos.
    Otto, no cojas lucha, todo lo contrario, hasta Carlos Manuel te contestó ¡qué chucho!
    Mari Tere y Chuchi, definitivamente esto lo hizo Carlos Manuel, para crear polémica, se sabe que empezarían los insultos y con eso él dice que no pero con la gracia va por doscientos y pico de comentarios. A lo mejor por eso le dan 5 en su carrera, ja, ja, ja....
    Saludos Azules de la vieja leona

  • Naranja Dulce dijo:

    Otto, nunca más dirigí a tí un comentario pero ya veo que me buscas hasta en otros Nick, pesao, que no tengo nada que ver con arianna, no sé de donde sacas que pude ser yo, imbécil, sigues siendo el mismo repugnante de siempre. De verdad créeme que no quiero tener absolutamente nada que ver contigo así que has favor de ignorarme ehhhh. Sigo pensando que eres un repugnante, creyente e insoportable.

  • caiman azul dijo:

    No pude escribir antes por falta de tiempo por cuestiones de trabajo, pero aunque tarde trataré de enviar un comentario. Ya en otras ocasiones he planteado en relación con este tema que pienso que lo mejor sería concentrar la calidad en menos equipos. Y que el problema de la pelota cubana no son los Metros. Si van a mantener la estructura del montón de equipos, que esté o no Metros no define nada. Y dejen de justificar los deseos de que se vayan utilizando aquello de la “economía”. En ese caso la reducción tendría que ser mucho mayor. Varios foristas, como Slugger, Otto, Oscar, Abdel, Latino, Si, Eye of the beholder y otros han emitido criterios muy sensatos al respecto y no voy a repetir lo mismo. Pero tengo que decir que, al igual que muchos anticapitalinos se quejan de la “parcialidad” de la prensa, en este caso Carlos Manuel, cuyos artículos he disfrutado y reconocido en varias ocasiones, esta vez ha dado, en mi modesta opinión, un golpe bajo. Respeto su parecer como el de todos los foristas, pero su posición de articulista le da una “ventaja” que muchos oportunistas aprovechan para de nuevo caerles encima a los Metros. Hay muchas cosas interesantes de qué comentar para “resucitar” este tema precisamente cuando el equipo está peleando por su clasificación y más que eso, está brindando un buen espectáculo y le ha pasado por arriba a algunos de los “grandes” sin complejos. ¿Alguien les ha pedido opinión a los peloteros de Metropolitanos? Quienes abogan por su salida, ¿han ido alguna vez al Changa? ¿Prefieren que Industriales sea un supertrabuco con un superbanco, lo que les garantizaría ganar más campeonatos, pero frenaría el desarrollo de muchos jugadores? Carlos Manuel, esta vez apretaste, amigo. Saludos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    futuro periodista, me recuerda usted el cuento del tan usado en este pais caso de SOFA , la cosa no es curar al enfermo , usted propone matarlo, el probelma no es metros , quitar a metros no resolvera la situacion del nivel de nuestro beisbol, asi como no dejara de que industriales se fortalesca mas que antes, al contrario eliminando a metros industriales armara como siempre un supertrabuco con los mejores peloteros de la provincia, y afectara indudablemente a muchos que no soo estan en metros hoy sino a esa inagotable cantera que viene detras de juveniles 15 16 y demas, la habana tiene por su pobacion muchos peloteros que verian reducidas sus posibilidades de jugar, el PROBLEMA REAL es que la direccion provincial acabe de entender que existen DOS EQUIPOS en la capital y como taldeben tener su respeto y no por el campionismo moverlos de uno al otro en beneficio de INDUSTRIALES . ese es le PROBLEMA y ahi debe estra la solucion NO ELIMINAR A METROS sino mantener el respeto y la garantia de continuidad de los mismos, si esto se hiciera LA HABANA podria llevar alcabo de unos anos a los dos equipos a la primera division e incluso METROS CORONARSE CAMPEON, ahh PARA SUBIER LA CALIDAD LA COSA NOES VOLVER A 16EQUIPOS , ES CREAR UNA SEGUNDA LIGA DE 4 A 6 EQUIPOS CON UNCAMPEONATO DE NO MENOS DE60 JUEGOS, AHI SI SUBIREMOS EL NIVEL. eSTE ARTICULO SOLO SIRVIO PARA DAR COMBUSTIBLE A LOS ANTIINDUSTRIALISTAS QUE CREEN QUE ELIMINANDO A METROS ACABARAN CON industriales, jajaja QUE ILUSOS SON

  • WATSON/XP dijo:

    Este foro lamentablemente se está convirtiendo en un nido de resentimientos, ofensas personales y palabras obscenas.
    No puedo ni acabo de entender que la redacción de la versión digital del Granma, el órgano oficial del Comité Central de nuestro Partido, permita la proliferación de tanta chabacanería, ignorancia y estupideces a nombre o escudándose en el béisbol.
    Exhorto a la redacción del Diario Digital y de esta sección específicamente que proceda con mayor rigor y exigencia en la censura de todos aquellos comentarios que lejos de enaltecer al béisbol, a los atletas y a la SN en sentido general lo que hacen es denigrarlos.
    No permitamos qunuestros órganos mediáticos sean utilizados para la chabacanería, vulgaridad y faltas de respeto. No hay que temer a la censura.Ella se practica en toda la prensa mundial

  • Simpson dijo:

    Saludos para la afición respetuosa del beisbol cubano:
    Independientemente de la libertad de expresión que respecto a temas beiboleros tenemos en este medio, no considero necesario, mucho menos aceptable, usarlo para dirimir rencillas de naturaleza personal con ofensas de mal gusto. Semejante práctica no le hace bien a la salud de nuestro pricipal pasatiempo.
    A Explosión Naranja no le interesa en absoluto la transformación en nuestra pelota, solo piensa para sí.

  • abel dijo:

    Ya se ha comentado más de la cuenta sobre este artículo. Me parece que hay criterios más que suficientes para que el INDER y la CNB recapitulen y acaben de darse cuenta que el base-ball como está concebido es un anacronismo, está estancado, se mantiene sólo por la tremenda propaganda que lleva detrás por todos los medios de prensa. Nada más. Ocupémosnos más del FUTBOL, del atletismo, el canotaje, las artes marciales y los deportes de confrontación, que SI SON INTEGRALES para la formación de la juventud y además ofertan muchísimas más medallas que el baseball, que ni siquiera es olímpico, y dudo mucho que lo vuelva a ser por lo costoso que es, por lo aburrido que es, por las cuatro horas interminables de cada juego, porque en él sólo juegan el pitcher y el catcher, los demás se aburren esperando el batazo para hacer algo, de aquí las tremendas barrigas que tienen la mayoría de los peloteros, Etc., Etc., Etc. ¡Acaben de bajar el base-ball del pedestal en que lo han forzado a estar toda la vida!. ¡Convensanse de que no es un deporte, sino un simple entretenimiento!. Léanse los Lineamientos del VI Congreso, que exige masividad en la practica del deporte y ECONOMIA. La masividad no es sólo asistir al estadio, sino practicar el deporte INTEGRALMENTE como formación física y mental de la juventud. El baseball no reúne ninguno de esos dos requisitos: masividad militante y economía. Potenciemos otros deportes integrales y señores, acabemos de poner el baseball en el lugar que le corresponde: entretenimiento para comer perros calientes (que nunca hay en los estadios), tomarse un buchito de café (que tampoco hay en los estadios), comerse una pizza (que no hay o con colas interminables). Para eso es el baseball: para coger un poco de sol en las gradas, "picar" lo que te guste (si lo llevas en un cartucho), despejar la mente y nada más.

  • ROLANDO dijo:

    LOS METROS NO ES EL ROBLEMA LO QUE HAY QUE DEFINIR SI LA PRINCIPAL COMPETENCIA ES EL CAMPEONATO NACIONAL ESTE DEBE SER CON LA MAXIMA CALIDAD POSIBLE O UNA COMPETENCIA ENTRE PROVINCIAS, CON ESTA ULTIMA OPCION ESTAMOS VIENDO LOS RESULTADOS DESDE LA BASE EQUIPO CUBA PIERDE CON ???? Y QUEDA FUERA DE LA FINAL, ESTO ES EN TODAS LAS CATEGORIAS, ENTONCES ES SIMPLE EL SISTEMA ACTUAL NO FUNCIONA. ADEMAS CUANTO HAY QUE ESPERAR PARA QUE ARTEMISA Y MAYABEQUE SEAN COMPETITIVOS 20 SERIES??

  • justicia dijo:

    Propuesta :

    Porque no enviamos a Ramon Garcia de nuevo para su Oriente o Santiago querido, asi se aligera e transporte el consumo y se descontamina en algo la ciudad de La Habana y cuando llegue a su ciudad que vaya a trabajar al campo por el decreto 259 y que un campesino ocupe su lugar en el Foro, asi por primera vez en su vida trabajara en algo concreto, producira algo que no sea desechable de inicio y el campesino santiaguero podra vacilar en algo de lo que ha vacilado este senor durante una pila de anos sin hacer nada concreto en su vida.

  • justicia dijo:

    Otra variante :

    En caso de que Ramon Garcia viva ya en su querido Santiago nos limitariamos a hacer el cambio.

    Ramon Garcia a producir algo concreto por primera vez en su vida en el campo.

    Y un campesino a que tenga un merecido descanso y ocupe su lugar en este Foro.

    Asi disfrutaria algo de lo que sin hacer nada en su vida ha disfrutado este SUPERBABOSO y SUPERAUTOSUFICIENTE de Ramon Garcia que escribe como buen creyente que es

    Se cree que es Dios
    Se cree que el solo tiene toda la verdad en la mano
    Se cree que ganara algo ante la falta de argumentos de que hace gala e insulta y califica a quienes el sabe que saben mucho mas que el.

    PING PONG que se vaya Ramon.... para la agricultura

    LIBEREMOS A LOS FORISTAS DE ESTE PERSONAJE

  • justicia dijo:

    PROPUESTA :

    Y si RAMON GARCIA ya vive en Santiago ... mejor para la capital que ya bastantes problemas tiene.

    Seria mas sencillo.

    RAMON GARCIA EL SUPERBABOSO Y SUPERINSUFICIENTE, iria a trabajar en la agricultura y por primeerra vez en su vida haria algo concreto que no sea hablar BABOSERIAS Y BOBERIAS,una vez en el surco puede seguir siendo creyente.

    SE cree que es DIOS y se las sabe todas
    Se cree que nadie mas tiene la verdad que no sea el
    Se cree que ante su ignorancia y falta de argumentos descalificando e insultando a los que saben mas que el lograra impresionar a alguien ... que lastima es un gran AUTOINSUFICIENTE

    Y por la otra parte de esa forma un campesino ocuparia su lugar teniendo asi un merecido descanso y le dariamos al campesino gustosos la bienvenida a la vida de vivir sin hacer nada concreto que ha tenido RAMON GARCIA.

    LIBEREMOS AL FORO DE ESTE SUPERBABOSO Y AUTOINSUFICIENTE

  • Maritere dijo:

    Voy a empezar por el final, primero Explosion Naranja, ¿Explosion de que? si a los naranjas cuando llegan a la final ya no les queda ni el hollejo seco, ¿o tu piensas que esta vez sera diferente?, vivir por ver, ademas este es un foro para intercambiar de deportes no para escribir o tener que leer sandeces como las que tu escribes, si no sabes de pelota "zapatero a su zapato". Ahhhhh ¿entonces tu si tienes valores y eres mucha cosa? miiiiiiiiiira.
    Jol, a los que amamos el deporte nos gusta enfrentarnos de igual a igual, en esta Serie nadie discute los progresos de MT y me alegro, pero no me digas que antes de esta serie el VG se llenaba de aficionados, eso lo han desmentido hasta los mismos matanceros, a nadie le importaba su equipo y mucho menos ir a verlos perder.
    Cocodrila, hija argumentate de pelota para que aprendas y puedas enriquecer tus mensajes, el de Ruge Leona ya cansa y a nosotros no nos ofende asi que no te desgastes.Solo recordarte que si VM32 no asume la tarea de dirigir el equipo MT y se le conceden los deseos que pidio a la lampara de Aladino, hoy estuvieran con los mismos resultados que todos estos años atras, ¿o tu crees que un poquito de pintura rosada en el estadio es suficiente para llevar a un equipo a los primeros lugares?, vamos, vamos
    Ariadna, lo tuyo es sin comentario, no los merece, ahi no hay cabeza
    pero de todas maneras hija utiliza mejor tu tiempo libre, este asunto no se te da bien,
    Chao, chao, mucho amor para mi equipo industriales y todos, todos sus fans, esten donde esten

  • Verdugo dijo:

    Tengo una duda, ese supuesto médico llamado Otto, cómo es que puede disponer de una cuenta que gratuitamente le proporciona infomed,con fines de superación científica, para escribir constantemente de pelota principalmente y para colmo hacerlo en forma grosera, agresiva y prepotente. Creo es necesario retirarle la cuenta urgentemente.

  • Roberto dijo:

    Me sumo a los que piensan, opinan y exigen que el foro sea un espacio de debate de intercambio de ideas, opiniones, etc, en el marco del respeto y la ética que debemos practicar cada uno de nosotros.
    Digamos no a los regionalismos a ultranza, al irrespeto, a la chabacaneria, a las ofensas, etc, este no es un espacio para este tipo de expresiones.
    La redacción tiene el derecho y el deber de controlar estas manifiestaciones, quienes deseamos esta tipo de espacio para debatir, así lo pedimos.
    La pelota en Cuba es su deporte nacional, es parte de la identidad del cubano, viene desde la "manigua" independentistas, recordemos que los colonizadores la prohibieron por ser expresión de "laborantismo", por ello tiene el puesto que legitimamente se ha ganado en el firmamento del deporte cubano, que tiene otros representes con brillo propio, como boxeo, atletismo, voly, etc, pero la pelota es la pelota.
    En este espacio, por ende la pelota necesita un tratamiento especial, donde se permita que los aficionados brindemos nuestras consideraciones, opiniones, criticas, etc, que pueden ser duras, pero necesitan ser respetuosas, siempre en bien de la pelota, no de una región, equipo o atleta.
    El problema de la serie nacional hoy, implica al sistema de la pelota, no es un equipo, debe por ende tratar de buscar soluciones en el sistema que propicien el desarrollo no la protección de uno u otro interés regionalista.
    En la serie nacional deben tener representación todas las provincias, unas con mayor desarrollo otras con menos, pero no debe estar un municipio, por la simple razón de que no es factible que desarrolle atletas para competir contra las provincias, las razones son obvias, no importa que ete municipio se llame Isla, y es especial o se llame 10 de Octubre que es el más poblado del país.
    El equipo Isla fue necesario para completar el numero par en un momento, hoy con la aparición de mayor numero de provincias no es sostenuble.
    La decisión es dificil, pero necesaria, no hacerlo y retirar a Metros causa más dificultades que ventajas, pues los atletas de la Habana que no "caben" para determinada temporada en Industriales, se quedarían sin jugar o irian a préstamo, para luego cuando "quepan" regresar, que ganamos con esto, al contrario perdemos, jugadores alejados de su familia, de su entorno, continúan los pineros sin una serie provincial donde desarrollar peloteros, etc.
    Pensemos de forma liberada de regionalismos.

  • Yulao dijo:

    CELIA: Eres bella. Tus palabras dicen mucho de tí. Aunque censuraran muchos de nuestro comentarios, sino todos, me atrevería a decir que lo has dicho todo.
    Saludos azules.

  • sergio rivera dijo:

    "La culpa de la ineficacia de Metropolitanos -alrededor del tema existe una especie de consenso- la tiene cualquiera menos el mismo equipo. Mutiladas durante años sus probabilidades de clasificación, sus posibilidades reales de espectáculo y, peor aún, su identidad o el anhelo de agenciarse alguna"

    mi hermano, que beisbol intentas criticar cuando desde hace varios años unos poquisimos equipos han dominado los playoff, relegando a los mismos de siempre?, que beisbol criticas cuando lo que deberias hacer es una revision bibliografica para que veas que no solo es metros, son varios los que estan en esta situacion?,

    por supuesto lastima que aqui hay un tongal de gente como para tener dos equipos en la capital y lastima que la desicion es que metros no tenga identidad propia, al pasarle sus atletas a industriales como siempre ha sido, pero culpa de la aficion no es, a mi en lo personal me gusta mucho ver a los guerreros defenderse y jugar de tu pa tu con los mejores y joderles una subserie, para que los de arriba vean que ellos pueden tambien.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también