Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La amargura de los rojos

| 311

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Para mi amigo Daniel Valdés, el único fan de Metros que conozco.

Volvamos sobre un viejo tema en un momento difícil. Sí, en un momento difícil, porque justo ahora que los Metros labran una actuación decorosa, y que todo apunta a una supuesta redención, yo sigo creyendo, y afirmo, que el segundo equipo de La Habana se debe ir.

O sea, sobra, no cabe, estorba. Por más que nos duela, o por más que nos deje indiferentes, su presencia no tiene razón de ser. Su melodía desentona en el concierto ya de por sí bastante caótico de la pelota cubana. Expliquemos, pues.

La culpa de la ineficacia de Metropolitanos -alrededor del tema existe una especie de consenso- la tiene cualquiera menos el mismo equipo. Mutiladas durante años sus probabilidades de clasificación, sus posibilidades reales de espectáculo y, peor aún, su identidad o el anhelo de agenciarse alguna, los Metros quedaron como una bochornosa sucursal y así, como pasan las gaviotas, pasaron los campeonatos y nadie cambió nada porque a todo, hasta a lo injustificable, uno se acostumbra.

Hemos dicho mal. A fuerza de derrota y agravio la identidad de los Metros fue la de la lástima, la del mira qué pobrecitos, la de la burla y el escarnio y los estadios vacíos. Más vacíos que vacíos. Y ese tipo de papeles están bien para el melodrama, pero no para el deporte.

Un equipo sin público, sin ambiciones y sin la más remota alternativa de forjarse por lo menos durante tres o cuatro años, con la misma base de peloteros, parece una broma de pésimo gusto y no una inescrutable realidad.

Por más que los habaneros salgan en su defensa, y digan que se desviven por Metros, cualquiera sabe que es mentira. ¿Cuántos seguidores a muerte tendrán los rojos? Cien, acaso doscientos. Quien dice doscientos, en un acto de extrema generosidad, puede decir mil. No más. O sea, absolutamente nada. Todos reunidos no llenan una banda de estadio.

Los Industriales son y serán la novena de La Habana y ese signo es irrevocable y pedir otra cosa sería desconocer la historia. Una imposición. El simple hecho de que los Metros no representen a nadie, bastaría para decretar su inexistencia. Pero complazcamos a los exigentes y pongámonos objetivos.

A no pocos asombra su desempeño en la actual temporada, la mejor para ellos desde hace más de una década. Coquetean con la clasificación y han protagonizado sus rachas de éxitos. Esto supone, de entrada, que merecen la permanencia.

Pero si se mira bien, o si no queremos pasar por ciegos, sabremos que a Metros le dejaron, por esta vez, dos o tres jugadores de cierto nombre para disimular el desacierto de comenzar una serie con la pantagruélica suma de diecisiete equipos (nosotros, que con toda razón sacamos nuestras cuentas y vamos de ahorro en ahorro, debiéramos preguntarnos cuánto ha costado, en transporte y en idas y venidas innecesarias, la tozudez de un calendario con diecisiete equipos).

Una decisión, la de no desangrarlos miserablemente, que debió haberse tomado mucho antes y que, dado el caso, más que un acto de justicia parece una expresión de oportunismo. Metros, sin embargo, no clasificará. En su punto más excelso solo ha logrado igualar los puntos más bajos de Sancti Spiritus y Pinar del Río. La derrota del pasado domingo, ante Ciego de Ávila, marcará (a mi juicio) su línea de descenso. Ya hicieron lo que iban a hacer.

El argumento de que hay equipos peores tampoco me parece definitivo. Artemisa y Mayabeque son provincias recién creadas, un conjunto dividido en dos, y como tal debe juzgárseles. Camagüey, que no es de su zona, pero que también, respecto a Metros, ostenta dividendos inferiores, no sufre el cuestionamiento de nadie. Porque es una provincia vieja. Una provincia de las primigenias, y nadie puede discutirle sus derechos. He ahí la diferencia.

La Isla de la Juventud, que aparenta ser el más vulnerable de esta lista de conjuntos retrasados, fue, sin la ayuda de nadie, un asiduo por años de las postemporadas. ¿Qué indica, a pesar de sus pocos habitantes, que en un futuro no vuelvan a puestos de respeto?

Sin embargo, lo que amerita la continuidad de estos elencos, por encima de Metros, es la evidencia de que cada uno de ellos representa un territorio. Tienen, o pueden llegar a tener, su afición, su ímpetu y su cielo despejado.

La sombra de Industriales, sin embargo, aplasta, y anula cualquier esperanza. Porque si el traspaso de peloteros de un equipo a otro, no tiene a nivel de conjunto ninguna explicación, en el plano personal me parece comprensible.

Quién le dice a Barcelán, si de aquí a dos o tres años se consagra como la figura que promete, que debe permanecer en Metropolitanos toda la vida, cuando es casi seguro que de niño voceó y siguió hasta el delirio a los Industriales. O quién le dice a Roberto Carlos Ramírez, el mejor torpedero de La Habana, que ya no podrá fildear en el Latinoamericano.

La única tesis válida para los rojos es la tesis de que, en caso de que desaparecieran, algunos peloteros de nivel (no muchos tampoco) se ausentarán de la nacional. Entuerto que se resolvería con una liga de desarrollo, o serie B, o segunda división, o como quieran llamarle. En todo caso, un torneo subyacente y simultáneo que le permita a las demás provincias, y no solo a La Habana, bajar y subir peloteros a placer.

Metropolitanos era, repito, una penosa sucursal. Y nada racional amerita ahora mismo (en tiempo de actualizaciones) su presencia. Podemos, en caso de defunción, dedicarles una crónica. Por todo lo que le hicieron. Y por todo lo que pudieron ser. Si por mí fuera, en el más humano de los gestos, desde la serie pasada le hubiera dado el adiós.

Es que la Comisión de Beisbol es muy romántica. ¡Qué trabajo les cuesta tomar una decisión!

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    realmente da lastima ver estos comentarios de quien se cree periodista, es cierto que es tu opinion, pero no creo que te de el derecho de ensañarte con un equipo, que en estos momentos esta demostrando que es mejor que otros. siempre volvemos a lo mismo de que si es sucursal o no, cuando la tuvo pinar, la tuvo matanzas nadie hablaba de eso, no creo que el quitar o poner un equipo, mejore nuestras series, creo que el techo del besibol cubano llego a su limite y se esta derrumbando y cada dia es mas bajo, si te crees tan buen periodistas que dice lo que piensas, porque no haces un comentario acerca de la posibilidad de los peloteros cubanos jueguen en otras ligas, que ahi si elevariamos el nivel de la pelota y no poniendo o quitando a ningun equipo, solo a simple vistas si los peloteros pudieran jugar afuera seria ventajosos para todos, me explico
    1- los peloteros que fueran contratados jugarian a otro nivel y mejorarian a parte de que se enfrentarian a otro pitcheo
    2- permitiria a los jugadores noveles poder jugar aqui y desarrollarse ya que jugadores consagrados estarian en otros sitios jugando ( o no se acuerdan de zuasnabardisculpen si no se escribe asi) que era el 5 palo de los juveniles, jugo en metro, ya en industriales todos tenian nombre y se fue, como lo han hecho unos cuantos, que no solo se van para otros paises sino que se les quita los deseos de jugar sino ven que hay posibilidades).
    3- ayuda economica para el pais, ya que si actua como representante obtendria un buen ingreso el cual pudiera utilizar para mejorar los terrenos, mejorar el a lumbrado ( que las Tunas se lo merece), y estoy seguro que le quedaria dinero.
    4- Ayuda economica para la familia de los peloteros, o bien no es sabidoq ue el cubano es muy familiar y de hacer dinero donde mas lo inevrtiria en su pais y sino donde le de la gana que para eso es de el.
    5- una dificultad que yo le veo ( ustedes pueden verle mas) crearia una diferencia social, la cual existe y no queremos ver, pero de aceptar esto estariamos como aceptando que la hay, que los medicos , los profesores, no tenga la posibilidad de hacer ese dinero, ya habra otras vias, ya a lo mejor eso ayuda a producir un poco de ingresos y se puede mejorar el salario a ese personal.

    AL IGUAL QUE NO ME REFIERO SOLO AL BEISBOL, SINO A LOS DEMAS DEPORTES EN LOS QUE SE PUEDA APLICAR ESTO.
    EN VEZ DE HBALR DE TANTO LIO CON EL EQUIPO DE METRO QUE SI SOBRA O NO, PORQUE NO HACES UN ARTICULO DECENTE SOBRE LA CIUDAD DEPORTIVA QUE NO TIENE ACLIMATIZACIÓN Y CON EL DINERO QUE GENERA EL VOLEIBAALL NO SE HALLA ARREGLADO ESO, DEBIERAS HABLAR DE ESO, DE LAS MALAS CONDICIONES DE LOS TERRENOS DE FUTBOL, DE ESAS COSAS, QUE DAN PENA, QUE SI ESTAMOS ENTRE LOS PRIMEROS EN DEPORTES, ES POR LA RZA DE LOS CUBANOS QUE SOMOS DE MIL BATALLA, SOLO QUE YA DEBEMOS NADAR POR LA 999

  • yasser dijo:

    AH Y PARA LOS ORIENTALES QUE SON LOS QUE MAS SE EXPRESAN EN CONTRA DE LOS METROS, LES RECUERDO QUE POR LO MENOS LOS SANTIAGUEROS, VINIERON AUQI Y PERDIERON, ESPERO QUE CLASIFIQUEN SE QUE VA A SER DIFICIL PERO LO EPSERO, AL IGUAL QUE UN COMENTARIO DEL PERIODISTA RETRACTANDOSE DE TODO LO QUE HA DICHO CUANDO ESTO PASE. AH U ORIENTALES A LLORAR QUE SE LES PERDIO EL TETE

  • yasser dijo:

    al periodista todos los equipos en su mayoria reciven refuerzos, o porque santiago recogio a silva si lo habian botado para holguin, todavia es tan ruin que la provinicia que le cerro las puertas del beisbol cuando se las abre dice que es un orgullo , para el jugar ahi, debiera aprender de despaigne, con respecto a lo de la isla, no soy muy seguidor de ellos, pero tuvieron muchos peloteros que estaban prestados , sean de la habana, de pinar, porque si mal no recuerdo luis felipe rivera es de pinar, cuando empezo a salir michel enrique , alexander ramos, es que mas o menos empezarona jugar con equipos de la isla, porque antes delos equipos de la isla, solo eran los jimaguas perez, pedro y pablo si mal no recuerdo y algun otro, el resto era prestao, .
    las tuna otro ejemplo, que tiempo estubo norlis por alla, tuvieron un short o segunda que era de la habana, a que de eso ellos no se acuerdan, dejemos de bobera y no queramos tapar el sol con un dedo, que ese no es el pollo de este arroz con pollo, ( que metro este o este).
    que los ultimos cuatro equipos que queden que bajen a otra division o que los manden a picar caña que ahora vale un poco mas, eso ultimo es una broma, pero es lo que decimos los cuabnos cuando los deportistas no ganan.

  • yasser dijo:

    coincido con AP, porque no se ira su provincia a hacer esos articulos

  • BAMBINO dijo:

    Los METROS croe que sea el mayor problema que tiene la serie nacional, y porque en vez de analizar la estancia de este equipo en la serie no analizan la locura de dividir el equipo habana en dos selecciones que hoy en día tienen menos calidad que los metros.

  • Raydel dijo:

    Pero esto ya es el colmo de los colmos. Con todo el respeto que se merece este periodista, pero de qué planeta lo bajaron para decir que La Isla clasificaba sin ayuda de nadie? Parece mentira que diga semejante despropósito. De qué provincia son Vladimir García, los Ajete, Gervasio Miguel Govín, Juan Bravo,Omar Licourt, Luis Enrique Piloto, Liván Hernández, Glauber Kindelán, José Luis Moulín y tantos otros y hasta incluso el mejor entrenador de bateo que han tenido en su vida, el que los llevó a planos estelares en la ofensiva, el capitalino Lázaro Castro? Eso sin mencionar los más recientes casos de capitalinos jugando en la Isla: Carlos Manuel Puente, Alexei Chorot, Johice Su, José Carlos Griffin,
    Periodista, te doy un consejo: no escupas para arriba. Como le dijo Taladrid a Normando el sábado: "yo estoy preocupado por tu salud, yo no sé lo que va a pasar contigo y tu salud si los Metros llegan a clasificar, de verdad le tengo miedo a ese momento". Póngase ese sayo usted también que le entalla de maravillas.

  • yasser dijo:

    al periodista todos los equipos en su mayoria reciven refuerzos, o porque santiago recogio a silva si lo habian botado para holguin, todavia es tan ruin que la provinicia que le cerro las puertas del beisbol cuando se las abre dice que es un orgullo , para el jugar ahi, debiera aprender de despaigne, con respecto a lo de la isla, no soy muy seguidor de ellos, pero tuvieron muchos peloteros que estaban prestados , sean de la habana, de pinar, porque si mal no recuerdo luis felipe rivera es de pinar, cuando empezo a salir michel enrique , alexander ramos, es que mas o menos empezarona jugar con equipos de la isla, porque antes delos equipos de la isla, solo eran los jimaguas perez, pedro y pablo si mal no recuerdo y algun otro, el resto era prestao, .
    las tuna otro ejemplo, que tiempo estubo norlis por alla, tuvieron un short o segunda que era de la habana, a que de eso ellos no se acuerdan, dejemos de bobera y no queramos tapar el sol con un dedo, que ese no es el pollo de este arroz con pollo, ( que metro este o este).
    que los ultimos cuatro equipos que queden que bajen a otra division o que los manden a picar caña que ahora vale un poco mas, eso ultimo es una broma, pero es lo que decimos los cubanos cuando los deportistas no ganan.

  • yasser dijo:

    gracias por quitar mis comentarios anteriores, de que expresion quieren que hablemos, si la quitan a su conveniencia,, es verdad que no hay peor ciego que el que no quiere ver, aunque no creo que esta tampoco la pongan, suerte en su vida loca.

  • TONY dijo:

    CABALLERO ESTE ARTICULO NO TIENE NOMBRE , DONDE SALIÓ ESTE PERIDISTA Y EN QUE UNIVERSIDAD ESTUDIÓ COMUNICACION SOCIAL, ME DA LA IMPRESIÓN QUE LA CULPA DE LA PERDIDA DE CALIDAD DEL BEISBOL CUBANO LA TIENEN LOS METROS Y LOS LADRONES INDUSTRIALISTAS Y PORQUE NO DESINTEGRAMOS A LOS DEMAS EQUIPOS SOTONAREROS COMO CAMAGUEY Y LA ISLA, O LO MEJOR EL GRAN PERIODISTA SUGIERE QUITAR A LOS INDUSTRIALES Y QUE LA CAPITAL NO LLEVE EQUIPO A LA SERIE NACINAL, ASÍ SE ACABARIA EL SUFRIMIENTO A TODOS LOS QUE NO NOS QUIEREN.
    PD:VIERON LAS ESCOBAS AYER EN EL SANDINO QUE ABRAN HECHO CON ELLAS, ES EL MISMO PUBLICO QUE ABANDONÓ A LOS NARANJAS CUANDO LOS DESASTROSOS AZULES LE GANARON EL PLAY OFF DE HACE 2 AÑOS

  • Ivan Parra dijo:

    Manuel, yo sabia que por tus comentarios anteriores en cualquier momento metias la pata y veras que no vas a llegar a ningun lado,seras como periodista, mucho peor que los metros.

    No me vengas hablar de publico, por que tu mismo expresaste que al Victoria de Girón no ivan ni 200 personas y que incluso las concias a todas y esto fué por mucho mas de una decada.

    Por que nadie pensó en desaparecer a Matanza, si jugar contra ellos era puro tramite y solo ayudaba a mejorar los averajes.

  • esteban dijo:

    Ya que en La Habana quieren tanto a Metros, podemos hacer algo, quitemos a Industriales, les pasamos algunos jugadores y punto ... el Metropolitanos es el heredero por el color del uniforme y los emblemas del Habana que años, muchos años atrás representó a la capital y donde jugaron figuras que hoy son glorias del deporte, así que asunto resuelto se va Industriales y dejen a Metros como el equipo de la capital, lo que si no es justo con el resto del país es el privilegio que tiene La Habana de tener 2 equipos, uno sucursal del otro ... debe aplicarse un territorio un equipo y punto.

  • El mio dijo:

    He leido el 90% de los comentarios, pero el que mas me gusta es el de UN_TUNERO. El plantea que el equipo que debe desaparecer es INDUSTRIALES. "JAJAJAJAJAJAJAJA" Que manera de reirme.

    Ahora solo quiero hacer una pregunta:
    En el caso de que hipoteticamente hablando, sea desintegrado Metros y algunos de sus atletas pasen a jugar con los azules(digase: Barcelan, Roberto Carlos, Stayler, Amador y otros...) y que el resto de los peloteros de la capital con potencial superior a la media en otras provincias(por ejemplo, Irakli, Eliut, Cordero, Rangel y otros...) sean solicitados como refuerzo y algunos como titulares, jueguen algunos años defendiendo otros colores podran ser convocados por su provincia como sucedio hace algun tiempo con Norlis Concepcion y en esta temporada con Edilse Silva por solo citar algunos????????

    Por ejemplo, en el caso de que algunos peloteros de INDUSTRIALES para el año 2016 ya no esten con la seleccion por retiro, por lesion, por desercion, por intento de abandono del pais u otra cualquier razon y el equipo tenga la necesidad de llamar a alguno o algunos de ellos, no les parece que sencillamente la provincia por la cual jugaron hasta esa fecha dejo de desarollar a sus talentos locales por tener en sus filas un jugador que en cualquier momento los abandonara????????

    Espero que para ese entonces tambien se hable de las sucursales de la capital, o no??????

    Sinceramente creo que la solucion a los grandes problemas que tiene nuestro baseball hay que buscarlos por otro lado. La variante mencionada por algunos de crear 2 categorias(como en el futbol), y que los 2 equipos con menos victorias en la 1ra bajen y los 2 mejores de la 2da suban parace una buena idea, que la estudien los que dicen que saben. Aunque valdria preguntarse de cual de las dos categorias saldria el equipo CUBA??? Seria injusto que algunos peloteros que se destaquen en una no sean elegidos porque su equipo no llego lejos. Se imajinan que el salvaje Despaigne no haga el equipo grande porque GRA no esta en la primera categoria????? De lo contrario para concentrar la calidad pueden hacer 6 equipos para una serie de 60 juegos con play off de 7 entre los 2 mejores y que los directores de equipo sean los que escojan sus cartas de cualquier parte del pais sin mediar las diferentes comisiones provinciales como en las Grandes Ligas, claro con la diferencia del salario y la cantidad de equipos y juegos. Digo yo, a mi no me hagan mucho caso.

    En realidad, hay algo que se nota mucho y es que la serie 51 de la pelota cubana tiene mas paridad en la tabla de posiciones, no porque los cambios que se tomaron antes y durante la misma sean buenos, ni porque los equipos hayan aumentado la calidad, no, no, no simplemente porque los 17 conjuntos cada vez son mas malos. Para empesar deberiamos analisar muy detenidamente que esta pasando en la base del rectangulo porque no creo que aun tengamos la supuesta piramide. Sigamos inflando globos que vamos bien.

    Saludos a todos.

  • Lazo dijo:

    Todo el mundo hace rato sabe que Metros es un bochorno para la beisbol cubano, el constante y descarado intercambio de jugadores con Industriales, equipo privilegiado con el simple hecho de entrenar a sus peloteros dentro de la propia serie nacional lo único que consigue es restarle seriedad al torneo, los capitalinos? claaaaro que no quieren que les quiten a su privilegiada liga de desarrollo. Artemisa y Mayabeque no quieren recibir refuerzos de la disolución del equipo de los Metros? jajaja otra falacia, Artemisa y Mayabeque lo tienen BIEN claro, que cuando ellos formen un buen pitcher o un buen bateador ENSEGUIDA va a surgir la necesidad de llevarlo al equipo de los Leones. Resentimiento? Rencor? para nada amigos, eso son solo acusaciones desesperadas de aquellos que no quieren perder su privilegio, algo normal en el comportamiento humano.

  • Latino_americano. dijo:

    !Periodista se le fue la mano!,o sencillamente usted sabe algo que la mayoria no.Lo primero que le pregunto es,

    -¿Que se resuelve con la desaparicion de Metros?
    -¿la serie nacional mejoraria con 16 equipos en vez de 17?
    -¿si la comision provincial decide mantener a los jugadores rojos,cambiaria usted de opinion?
    -¿De verdad a usted le interesa si tienen muchos o pòcos seguidores?
    -¿Le han pedido la opinion a los jugadores de Metros?

    La capital es la mayor cantera de talentos a nivel nacional,muchos prospectos se perderian,estarian mermando el desarrollo de futuras estrellas,ademas esos muchachos ahora mismo estan derrochando coraje,es cierto que fueron barridos,pero no veo porque le augura su final,se a mandado acorrer con su articulo,si increiblemente Metropilitanos clasificara,Carlos Manuel Alvarez,no se en que hueco va a meter la cabeza,ha sido bastante temerario.

    Saludos azules.

  • MACEITO dijo:

    SOY DE ORIENTE Y MI EQUIPO FAVORITO ES INDUSTRIALES Y LUEGO CREO QUE NO HAY OTRO EQUIPO QUE JUEGUE CON LA GARRA Y LA ALEGRÍA DE LOS GUERREROS DE LA CAPITAL, DE NO SER QUE POR AÑOS LOS HAN DESANGRADO PARA REFORZAR A LOS AZULES "COSA QUE NUNCA HE APOYADO" A PESAR QUE ME IDENTIFICO CON LOS AZULES......SI DESDE HACE AÑOS LOS METROS NO FUERAN UNA SUCURSAL DE LOS LEONES...COMO ESTARIAN SUS NÚMEROS.......SOY CAPAZ DE PENSAR Y CREO QUE NO ME EQUIVOCO....QUE MUCHAS VECES SE HUBIRAN UBICADO POR ENCIMA DE LOS INDUSTRIALES...AL FINAL ES LO MISMO PERO EN ROJOOOOOOO.....
    QUE NO SE LE OCURRA A NADIE ELIMINARLOS....PUES AUNQUE LAS DOS NUEVAS PROVINCIAS DEBEN TENER EQUIPOS LA DIFERENCIA EN CUANTO A CALIDAD ES GRANDE ENTRE LOS METROS, MAYABEQUE Y ARTEMISA.....
    VIVAN LOS METROS.....SOY DE LA PROVINCIA DE GRANMA...PERO ADORO A LOS AZULES Y CLARO ESTÁ A LOS GUERREROS DE LA CAPITAL.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    SOY CUBANO Y VIVO FUERA DE MI PAÍS....

    FELICITO A LOS FORISTAS, GENTE NORMAL, SENCILLA, IMPRESIONANTE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS, DE IDEAS, LA CAPACIDAD DE DECIR, D ESCRIBIR.
    ESO ES CUBA LINDA,,,,,GRACIAS A USTEDES HERMANOS, FELICIDADES POR ESA CUALIDAD, ÚNICA DE EXPRESARSE...

    METROS, NO DEBE DESAPARECER....METROS NO DAÑA AL BÉSIBOL NACIONAL

    VIVA CUBA

  • BeisbolHabanero dijo:

    Un Historia a derribar???? Mmmmmmmmmmmmmmmm!!!!

    Metropolitanos es el segundo Equipo de Béisbol de la provincia La Habana. Aunque fue un fuerte contendiente durante las décadas de 1970 y 1980 dentro del béisbol cubano.

    En la temporada de 1974-1975, las seis escuadras que tenían nombres de provincias, más Industriales, fueron reemplazados por otros patronímicos, Metropolitanos fue el sustituto del Habana.

    De la novena marrón, no sólo heredó el color del uniforme, sino también un poderoso conjunto que contaba con importantes peloteros del momento como Armando Capiró, Bárbaro Garbey, Antonio Jiménez conocido como el “Boricua” , Pedro Medina, Ubaldo Álvarez,Roberto Salazar apodado como “Bombón”, etc.

    El debut no pudo ser mejor. Los Metros terminaron en la sexta posición a 2,5 juegos del primer lugar, en una serie tan reñida, que el octavo equipo en la tabla de posiciones finalizó a 3,5 partidos de distancia del campeón Agricultores.

    Tres contiendas más tarde, en 1977, al ser removidos los cimientos de la pelota cubana, Metropolitanos sobrevivió a los cambios de nombres. Desde entonces pasaron permanentemente a formar parte, junto a los Industriales, de la mancuerna rojo-azul que defendería los colores de la capital de la República de Cuba.

    En 1992, a pesar de los cambios en la Serie Naciona de Béisbol, los Metros lograron campear el temporal de modificaciones estructurales y conservaron la condición de segundo conjunto de la provincia Ciudad de la Habana.

    En las últimas dos décadas se ha identificado al equipo con el llamativo de Los Guerreros de la Capital, cuyo sobrenombre salió en una de las trasmisiones de los juegos que le hace la Emisora de la Capital COCO.

    También fue subcampeón en 1976 con balance de 24 ganados y 15 perdidos, tercer lugar en el siguiente certamen con el mismo récord de victorias y derrotas, además de un quinto puesto en la contienda de 1977-1978. Los Metros demostraron que tenían todo el potencial para representar, y hacerlo bien, a la capital.

    Durante esos años finales de la década de 1970 y los primeros de 1980 el equipo rojo fue un impetuoso animador de las Series Nacionales, siendo renovado el equipo constantemente con peloteros de la talla de Rey Vicente Anglada, José M. Darcourt, Lázaro de la Torre, Rodolfo Puente, Eulogio Osorio o Reinaldo Linares, entre otros notables beisbolistas de la capital.

    En la temporada de 1981-1982, los de bandera escarlata obtuvieron un extraordinario tercer lugar que valió para ilustrar tanto esfuerzo desplegado en pos de la victoria. Pero también resultó el colofón de un tiempo que jamás regresaría. El resto de la década del ochenta fue para olvidar. Un decimosexto lugar, dos decimoquintos, un décimo y dos novenos, quedaron como certificación del debilitamiento persistente que sufría el equipo.

    Durante la década de 1990, siguió con campañas irregulares pese a todo, y en un inesperado signo de increíble reanimación, en la temporada 1996-1997 protagonizó una de las mejores actuaciones al ganar 42 partidos y caer en solo 23; sin embargo, no pudo clasificar para los play offs porque Pinar del Río presentó un equipo fuera de serie que barrió con todos los rivales.

    En la temporada 1997-1998 se convirtió en un verdadero dolor de cabeza el resto de los clubes, incluidos los industrialistas. Ese año lograron conformar un escuadrón de jóvenes que, con el golpe de un juego alegre, consiguieron colarse por primera vez, desde 1985, en una postemporada del béisbol cubano de la segunda mitad del Siglo XX. Fue un año excepcional en que lograron 52 victorias, cifra récord para el equipo, y aunque cayeron en la primera ronda de cuartos de final frente al Habana, batallaron hasta el último out en una serie que se definió en el partido decisivo.Definitivamente lograron un sexto puesto que los colocó en la avanzada de los ocho mejores seleccionados en ese instante.

    Los resultados se mantuvieron estables y en la temporada 1999-2000 regresó a la postemporada. La serie contra Industriales es una de las más recordadas de la historia. Los rojos se fueron delante dos juegos a cero; pero los azules fueron capaces de borrar la desventaja y ganar en cinco partidos.

    Entre los muchos peloteros que comenzaron en la banca bermeja y llegaron luego a constituirse en pilares de los azules industrialistas también se destacan: René Arocha, Pablo M. Abreu, Rafael Gómez Mena, Rolando Verde, Enrique Díaz, Antonio Scull, Yoandri Urgellés y Alexander Malleta.

    En los comienzos tuvieron como sede principal al Estadio Latinoamericano, que es el más importante en la isla, también conocido como El Coloso del Cerro, o simplemente El Latino. En el año 2003 luego de una remodelación del hasta entonces llamado terreno número 1 de laCiudad Deportiva que a partir de ese momento con el motivo a celebrarse la XXXV Copa Mundial de Béisbol en La Habana tomó el nombre de Santiago Changa Mederos, dicho estadio se convirtió en la sede alternativa de los Metropolitanos hasta que en la campaña 2009-2010 resultó designado oficialmente como sede definitiva de los Guerreros

  • OTTO dijo:

    Celia que comentario tan bueno, ojalà fueras periodista para que saliera como un artìculo aquì y no tener que leer al estudiante este que destila odio enfermizo.
    Lo que dices de normando es muy cierto, yo he escuchado juegos de casi todas las provincias de este paìs por radio y NADIE, absolutamente NADIE, ni en santiago, pinar, holguin, ss, matanzas ....y por ahì hasta la totalidad de las provincias del paìs, ofende ni a Metros ni a Industriales, pero el estùpido este si. Anoche lo escuchè porque mi amigo Latino me llamò y me dijo que escuchara el encuentro por radio pues Taladrid estaba gozando tò a surmando y hacièndolo quedar supermal y te confiezo que no lo harè màs asì a lo loco, antes de escuchar a este tipo hay que estar tomando profilàcticamente Dimenhidrinato tres dias antes para no vomitar. Es sabido que nosotros nos decimos cosas, nos damos chucho, nos decimos leonas, palestinos, amarillos, yeguas en fin veinte cosas pero somos aquì foristas y en los estadios aficionados, pero este hombre se supone que es un profesional, yo como mèdico ni jugando le dirìa a un oriental en consulta palestino, aquì si pero allà ni loco porque existe algo que se llama ètica que me lo impide, este infeliz es evidente que no sabe lo que es eso, creo que sus ofensas las hace para destacar, como es un mediocre sin lèxico alguno o al menos el mìnimo que se supone tenga un locutor o comentarista, ha visto como vìa de escape para lograr ser conocido esta forma, ofende a Metros siempre, nunca dice su nombre, esto es increìble la verdad, si lo dice un aficionado està bien pero un locutor no debe ser permitido, es sencillamente inconcebible como nadie le sale al paso a tronco de anormal. Lo primero que hace es ofender a su profesiòn, pues se puede ser parcial en el periodismo pero nunca ofender, quien hace eso demuestra ser dèbil ante todo, muy enfermo y sin nada de ètica. Me dicen amigos que no coja lucha con èl pues es un viejo chocho pero aunque este fuera el motivo no tiene justificaciòn, si chochèa que lo retiren y lleven a un asilo o mejor a un psiquiàtrico, imagino que en vc haya alguno. Sè que lees surmando, quiero que sepas lo que pensamos y no pocos, de tì como profesional que se supune seas, das pena mongòlico, por eso gozè tanto con lo mal que te hizo quedar Taladrid y te jodiste porque aplaudiò las carreras de Industriales desde tù cabina y SE LO TUVISTE QUE AGUANTAR, porque simplemente no tienes còmo impedirlo pues ni ahì tù mandas, infeliz, de milagro estàs vivo aùn con los palos que La Habana te ha dado, me alegro que asì sea mediocre y cada campeonato que pierda vc pensarè en ti en primer lugar, vieja naranja. Ah, y cuando nos dè la gana mandaremos otro Habanero a tù cabina a decir lo que quiera pues tù no tienes lo que se necesita para poder callarlo, lo mismo le pasa a tù equipo, que no tiene lo que se necesita para ganar, se nota que estàn escasos de ``eso`` por allà, opèrate, pero cuidado, aclara que quieres mantener el mismo sexo, porque para un cirujano es màs fàcil cortar esas mierditas que te cuelgan que agrandarlas. Infeliz

  • Yoisel dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho con el periodista mas alla de que si tiene o no cierto rencor con los Metros como se atreve alguien mas arriba a asegurar. La realidad de este equipo no es otra y si alguien insiste en negarla, no la vbeo mas que como muestra de ceguera voluntaria. Respeto a sus peloteros y colectivo tecnico pero no deberia quedarles mucho en las series nacionales.

  • osvaldo dijo:

    Carlos viste lo que te dije, esta gente es muy predecible, te dije que te llamarían guajiro y te lo dijeron, te dije que te dirían envidioso y te lo dijeron. Pero por mucho sulfuro que suelten por sus entrañas lo que más jode no es que tú hallas escrito el artículo, ni siquiera que tantos te hallamos apoyado, lo que jode es que en Cuba los únicos que apoyen a Metros sean los industrialistas que quieren mantener su sucursal. Debe ser muy duro acostarse pensando que son el ombligo del mundo y que su opinión vale más que la de todos los demás en todo el país, y sin embargo levantarse viendo que la mayoría si se hace escuchar.
    Muchos dicen que esto te traerá problemas por ir contra la corriente justo en un periódico que se hace en la Habana,y te aseguro que en estos momentos eres toda una persona no grata para Osendi, pero lo que escribiste lo hiciste para ser sincero con tigo mismo, que periodista puede considerarse bueno si no es sincero consigo mismo.
    No cojas luchas con los insultos, las payasadas ni las amenazas.

    Si Metro se va seria muy difícil que la serie se arregle, eso es imposible, pero me pregunto en que deporte todos son buenos y no hay forros???En que deporte los buenos son buenos y nunca tropiezan, y son bultos también???
    Si Metro se va todo seguirá igualito, pero con un cambió necesario, el respeto a nuestra serie, por primera vez todos seremos iguales y no habrá privilegios para nadie.

    OTTO: Para que responderte si tú mismo te clavaste un puñal al hacer una comparación entre Despaigne y todos lo peloteros que se han ido de Metro todos estos años, nada que la verdad apretaste, y bueno ahora dime que mi equipo no sirve y que es bulto, igual seguimos ganando y tus criticas no le quitan el sueño a ningún alazán.

    SALU2 a todos, en especial a Carlos Manuel, mijo todavía estoy tratando de medir la velocidad de la recta que lanzaste aquí, voy a probar con un medidor de la velocidad del sonido a ver....

  • osvaldo dijo:

    Ahora vas a ver como algunos se hacen pasar por gente de otra provincia para tratar de tupir, nada que son demasiado previsibles.

  • el willy dijo:

    creo que tenes algo de razon en tus argumentos, , pero no creo que la eliminacion de metros sea la solucion a los males de la pelota nuestra . propongamos que los 4 ultimos lugares de cada zona pasen a otra liga y veras que que no sera metros el que se iria. senores, eliminar metros , cuando suceda eso, industriales sera invencible, no habra nada pa nadie.
    por ahi anda un tal esteban diciendo que dejen el nombre de metros, y que quiten el nombre de industriales, este sigue de curda, o no duerme penswando en los industriales, seguros su equipo es de los equipos hembras de la pelota en cuba, y el nombre de industriales, le martilla encima. lo que hay que leer aqui caballeros. el nombre de industriales nunca se va de la pelota en cuba, es el equipo insignia. le cambiaria algun trasnochado el nombre a los yankees de new york, o al real madrid. vamos, tengamos sentido comun, por muy intrincado en el monte donde se viva nague, que aqui se habla en serio.

  • Latino_americano. dijo:

    Hay Michel Contreras!,ahora mas que nunca se te extraña,que deseos tenemos muchos que acabes de regresar a ocupar tu lugar en este Cubadebate,se que falta poco,ya en Marzo estaras y nos quitaremos a este micro-periodista de encima.

    Carlos Manuel si lo que estabas buscando era encender la llama,me parece que te vas a quemar con la misma,considero una falta de respeto al equipo de Metros,a su director y a sus jugadores lo que usted a expuesto aqui.

    Este articulo me ha hecho sentir indignacion,Carlos Manuel da la impresion que estabas al asecho de una mala racha de Metros para meter tu veneno,que poco etico aprovechar que los rojos de la capital fueron barridos por Ciego para de manera oportunista abrirle fuego,ademas haces alucion a razones sin solidez,empezando que este es el año que mas apoyo de los fanaticos he visto para Metros.

    Me preguno porque mejor no se preocupa(si es que tiene timbales),por criticar la mala gestion de Higinio velez,porque no lo busca para hacerle una entrevista?

    -Porque no habla de que el concepto de Serie Nacional sobre la base del regionalismo y la representatividad provincial no garantiza calidad.
    -Porque no propone una formula para la insostenible estructura de 16 o 17 equipos?
    -Porque no habla del error que fue desaparecer al equipo Habana,reciente campeon nacional.
    -Porque no habla de la pesima actuacion de los lanzadores de Artemisa?
    -Por favor,hable de la excesiva cantidad de equipos.
    -Porque no se precoupa por las constantes deformidades asumidas por la CNB hacia el beisbol,tales como:Ko en 7 entradas,Super Ko en 5 entradas,reglamentacion de cantidad de lanzamientos,regla IBAF,alteracion de la altura del Box.

    La lista de asuntos mucho mas urgentes,importantes y definitorios sobre el beisbol cubano,es tan larga,que Metros carece de importancia total.

    Saludos azules.

  • Lázaro León Cordero dijo:

    Muy buen comentario desde mi punto de vista, desde hace varios años este ha sido un tema entre muchos cubanos hasta cuando la capital cubano va a tener 2 equipos de beisbol, uno que brilla en el terreno y otro que empaña los espectáculos con sus resultados y que daña la economía que hoy se encamina a cambiar su modelo.Me atrevo a decir algo que un buen amigo un día compartió en un diálogo beisbolero callejero cuando existían dos equipos en Pinar del Río y Matanzas, a nadie le tembló la mano para tomar la decisión de dejar un solo equipo en esas provincias.Entonces cabe preguntarse que sucede con los de la capital cubana, es verdad que tiene un mayor número de habitantes y por supuesto de jugadores de nuestro pasa tiempo nacional,pero el hecho de que los Metros dejen de existir como equipos obliga a buscar entre esos atletas los de mayores resultados en la provincial habanera y a su vez también la comisión nacional de este deporte tandrá que buscar nuevas iniciativas de ligas para quienes no hagan la selección de la provincia a la serie nacional tengan un espacio donde desarrollarse o alcanzar la madurez deportiva, aunque no me gustan las comparaciones soy del criterio que en todas las partes del mundo las ligas están dividas en doble A, Triple A y como conocemos todos los cubanos las Grandes Ligas y no existirán allí también una gran cantidad de peloteros para escoger una selección.Entonces pensemos en el bien del deporte cubano y no de la capital.

  • Servio dijo:

    El problema de los Metros no es el único del beisbol cubano, existen muchos más, pero este es uno y debe resolverse.

  • elcerro dijo:

    Comparto el criterio de muchos que metros sobra, es cierto se requiere equidad en la serie 16 equipos u 8 equipos y que se elimine el beneficio que recibe la capital de ello, soy Industrialista, pero la justeza es para todos. No compárto la afirmacion del periodista que La Isla, no necesito la ayuda de nadie para llegar a donde lo hizo,. periodista por su juventud usted ha visto mucha menos pelota que muchos de los que aqui escribimos, y al respecto le digo, que el equipo pinero en sus inicios era integrado unicamnete por peloteros de PR, Prov Habana y C.hab, los muchos que aqui no jugaban, y otros quizas de alguna que otra prov. oriental. Si necesito mucha ayuda para llegar merecidamente a donde lo hicieron.

  • me dijo:

    totalmente en desacuerdo con su desafortunado articulo, que poco debe ir a ver jugar ese equipo que quiere usted desaparecer señor periodista VIVAN LOS METROS. los elementos que usted esgrime no tienen fundamentos solidos solo es un partidario mas de desaparecer a ese equipo tan historico como el camaguey que menciona, y por que no puede darle el beneficio de la duda como se lo da a la Isla de un futuro puede regresar a una post temporada, por que no plantea que se deben volver a unir a Mayabeque y Artemisa, que como una sola provincia y el mejor pitcheo de la SN, solo pudieron ganar en una ocasión y actualmente le estan destruyendo en promedio de ganados y perdidos de los lanzadores de Artemisa.

    saludos me

  • Adme Matos vazquez dijo:

    Caballero dejen las sandeces de estar diciendo que Metros se tiene que ir etc... Ya saben que lo peor que hicieron fue dividir el equipo Habana en Mayabeque y Artemisa y peor aun de HACER 17 EQUIPOS EN LA PELOTA. En que cabeza cabe o en que estaban pensando los coordinadores en hacer 17 equipos que no encajan ni a matao. Piensen primero en eso y despues en la eliminación de algun equipo (Que por supuesto que no sea Metros) o mejor unifiquen May y Art o la Isla que es un municipio especial de (Cual provincia?????). Creo que ese comentario y con el mayor respeto del periodista y los que creen en su idea es un poco descabellado. Vaya ya es bastante con el tema de los no disponibles para que tengamos que estar colocando a peloteros que juegan el la serie como regular en el corte de caña o recogiendo basura en comunales y con mejor suerte se van de cuentra propistas. jejeje es un chiste!!!! Arriba Metros

  • Adrián González dijo:

    Voy de nuevo a la carga: Señor "periodista" Metros hoy por hoy es un equipo de vergüenza y está jugando con entusiasmo. Claro que a muchos nos dolió el juego del domingo cuando estaban ganando 7x1 y gracias a 5 errores Ciego logró aventajarlos. Le digo más: Metros logró barrer a Las Tunas, equipo que ocupa la primera posición de la zona oriental, barrió a Matanzas, primer lugar de la zona occidntal, barrió a Artemisa y la ganó dos a Santiago de Cuba. Claro está la barrida de Ciego sobre ellos desanimó a muchos, pero aún hay mucha tela para cortar. Estoy convencido que seguirán adelante y mejor papel aún harán. Eso esperamos.
    No podemos verlos como la cenicienta de la Senie Nacional de Béisbol, porque hay unos cuantos que están por detrás de ellos. Y si el domingo ganaban amanecían el lunes en el flamante cuarto lugar de occidente. ¿Esa es o no una buena señal? Lugar de provilegio que muchos quisieran tener. Y no digo más por ahora, pues debo ponerme a trabajar, que es mucho más importante para mi que entrar en disquisiciones que no van a convencer a nadie, pues la Comisión Nacional de Béisbol (con Higinio Velez al frente) sabrán qué hacer. Para mi entender Metros debe quedarse para el futuro.

  • Anakin dijo:

    En mi opinion el equipo que debe salir de la SNB es el que menos rinda en la campaña actual, Metros esta luchando por no salir y creo que lo esta logrando. Ademas puede que no tenga tantos fans como Industriales perosi el respeto y el cariño de todos los capitalinos sino como explicas el traslado de los juegos de metros para el latino por no haber capacidad en el changa mederos. Me parece que su publicacion es un poco cruel, por dios que esto es un blog de salida internacional no es para que publiquen bobadas como estas, estoy en total desacuerdo con el radactor de este articulo. Si tanto les duele que la capital cuente con 2 equipos bueno pues propongan o luchen para que su provincia tenga tambien 2 equipos a ver si logran superar las proesas de metros "lo dudo mucho". Creo que a la hora de hablar de Metropolitanos los gladiadores de la capital, hay que quitarse el sombrero. Y creeme Daniel Valdés no es el unico fans de Metropolitanos mi padre tambien lo es.
    salu2 a todos.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también