Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La amargura de los rojos

| 311

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Para mi amigo Daniel Valdés, el único fan de Metros que conozco.

Volvamos sobre un viejo tema en un momento difícil. Sí, en un momento difícil, porque justo ahora que los Metros labran una actuación decorosa, y que todo apunta a una supuesta redención, yo sigo creyendo, y afirmo, que el segundo equipo de La Habana se debe ir.

O sea, sobra, no cabe, estorba. Por más que nos duela, o por más que nos deje indiferentes, su presencia no tiene razón de ser. Su melodía desentona en el concierto ya de por sí bastante caótico de la pelota cubana. Expliquemos, pues.

La culpa de la ineficacia de Metropolitanos -alrededor del tema existe una especie de consenso- la tiene cualquiera menos el mismo equipo. Mutiladas durante años sus probabilidades de clasificación, sus posibilidades reales de espectáculo y, peor aún, su identidad o el anhelo de agenciarse alguna, los Metros quedaron como una bochornosa sucursal y así, como pasan las gaviotas, pasaron los campeonatos y nadie cambió nada porque a todo, hasta a lo injustificable, uno se acostumbra.

Hemos dicho mal. A fuerza de derrota y agravio la identidad de los Metros fue la de la lástima, la del mira qué pobrecitos, la de la burla y el escarnio y los estadios vacíos. Más vacíos que vacíos. Y ese tipo de papeles están bien para el melodrama, pero no para el deporte.

Un equipo sin público, sin ambiciones y sin la más remota alternativa de forjarse por lo menos durante tres o cuatro años, con la misma base de peloteros, parece una broma de pésimo gusto y no una inescrutable realidad.

Por más que los habaneros salgan en su defensa, y digan que se desviven por Metros, cualquiera sabe que es mentira. ¿Cuántos seguidores a muerte tendrán los rojos? Cien, acaso doscientos. Quien dice doscientos, en un acto de extrema generosidad, puede decir mil. No más. O sea, absolutamente nada. Todos reunidos no llenan una banda de estadio.

Los Industriales son y serán la novena de La Habana y ese signo es irrevocable y pedir otra cosa sería desconocer la historia. Una imposición. El simple hecho de que los Metros no representen a nadie, bastaría para decretar su inexistencia. Pero complazcamos a los exigentes y pongámonos objetivos.

A no pocos asombra su desempeño en la actual temporada, la mejor para ellos desde hace más de una década. Coquetean con la clasificación y han protagonizado sus rachas de éxitos. Esto supone, de entrada, que merecen la permanencia.

Pero si se mira bien, o si no queremos pasar por ciegos, sabremos que a Metros le dejaron, por esta vez, dos o tres jugadores de cierto nombre para disimular el desacierto de comenzar una serie con la pantagruélica suma de diecisiete equipos (nosotros, que con toda razón sacamos nuestras cuentas y vamos de ahorro en ahorro, debiéramos preguntarnos cuánto ha costado, en transporte y en idas y venidas innecesarias, la tozudez de un calendario con diecisiete equipos).

Una decisión, la de no desangrarlos miserablemente, que debió haberse tomado mucho antes y que, dado el caso, más que un acto de justicia parece una expresión de oportunismo. Metros, sin embargo, no clasificará. En su punto más excelso solo ha logrado igualar los puntos más bajos de Sancti Spiritus y Pinar del Río. La derrota del pasado domingo, ante Ciego de Ávila, marcará (a mi juicio) su línea de descenso. Ya hicieron lo que iban a hacer.

El argumento de que hay equipos peores tampoco me parece definitivo. Artemisa y Mayabeque son provincias recién creadas, un conjunto dividido en dos, y como tal debe juzgárseles. Camagüey, que no es de su zona, pero que también, respecto a Metros, ostenta dividendos inferiores, no sufre el cuestionamiento de nadie. Porque es una provincia vieja. Una provincia de las primigenias, y nadie puede discutirle sus derechos. He ahí la diferencia.

La Isla de la Juventud, que aparenta ser el más vulnerable de esta lista de conjuntos retrasados, fue, sin la ayuda de nadie, un asiduo por años de las postemporadas. ¿Qué indica, a pesar de sus pocos habitantes, que en un futuro no vuelvan a puestos de respeto?

Sin embargo, lo que amerita la continuidad de estos elencos, por encima de Metros, es la evidencia de que cada uno de ellos representa un territorio. Tienen, o pueden llegar a tener, su afición, su ímpetu y su cielo despejado.

La sombra de Industriales, sin embargo, aplasta, y anula cualquier esperanza. Porque si el traspaso de peloteros de un equipo a otro, no tiene a nivel de conjunto ninguna explicación, en el plano personal me parece comprensible.

Quién le dice a Barcelán, si de aquí a dos o tres años se consagra como la figura que promete, que debe permanecer en Metropolitanos toda la vida, cuando es casi seguro que de niño voceó y siguió hasta el delirio a los Industriales. O quién le dice a Roberto Carlos Ramírez, el mejor torpedero de La Habana, que ya no podrá fildear en el Latinoamericano.

La única tesis válida para los rojos es la tesis de que, en caso de que desaparecieran, algunos peloteros de nivel (no muchos tampoco) se ausentarán de la nacional. Entuerto que se resolvería con una liga de desarrollo, o serie B, o segunda división, o como quieran llamarle. En todo caso, un torneo subyacente y simultáneo que le permita a las demás provincias, y no solo a La Habana, bajar y subir peloteros a placer.

Metropolitanos era, repito, una penosa sucursal. Y nada racional amerita ahora mismo (en tiempo de actualizaciones) su presencia. Podemos, en caso de defunción, dedicarles una crónica. Por todo lo que le hicieron. Y por todo lo que pudieron ser. Si por mí fuera, en el más humano de los gestos, desde la serie pasada le hubiera dado el adiós.

Es que la Comisión de Beisbol es muy romántica. ¡Qué trabajo les cuesta tomar una decisión!

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosA dijo:

    A raíz de la polémica creada con la nueva estructura de nuestra SNB con 17 equipos, manteniendo el equipo Metropolitanos les expongo mis criterios:
    En principio estoy de acuerdo con la mayoría de los fanáticos y de muchos entendidos de no mantener el equipo Metropolitanos en la venidera o futuras SNB.
    Es innegable que el aumento de la cantidad de equipos va en detrimento de la calidad del evento, la cual ya se vería afectada al dividir la provincia Habana con un equipo competitivo en dos provincias cada una con un equipo cuya calidad actual no será buena, además de necesitarse un presupuesto mayor para el desarrollo del evento.
    Desde hace algún tiempo se viene hablando de un cambio de estructura en aras de elevar la calidad de la SNB y elevar el techo del béisbol cubano, incluso de la exclusión del equipo Metropolitanos de las SN. Con la nueva DPA y la creación de dos nuevas provincias con un equipo representativo de cada una de ellas como es lógico en la SNB se propiciaba la exclusión de los Metros, cuya presencia en las SN se cuestionaba desde hace algún tiempo ya, por ser un equipo poco competitivo dada su baja calidad hasta entonces y además por ser una aparente ventaja de la capital por tener 2 equipos en el torneo elite de la disciplina, teniendo la posibilidad de desarrollar sus atletas en el mismo. Entonces para que se acabe la ventaja que muchos argumentan, lo más justo y lógico es un equipo por cada provincia, y que conste una aclaración soy Industrialista y considero que un solo equipo es mas conveniente para la capital por lo siguiente:
    Hable de ventaja aparente porque también puede ser una desventaja pues la provincia tiene que dividir sus fuerzas en aras de formar un segundo equipo al cual hay que asignarle algunos jugadores de relativa calidad que hagan a este conjunto algo competitivo, estos jugadores, pudieran integrar el único equipo de la capital en algunos casos como regulares o suplentes (ejemplo: en muchos casos los regulares de Metro tienen que ser mejores que los suplentes de Industriales y los primeros 4 lanzadores de Metros tienen que tener mejor calidad que los últimos 4 del staff de Industriales) lo que es innegable que harían ha ese solo equipo mas fuerte y con mucha mas posibilidades de discutir el banderín, además la Capital no es ajena a los problemas de calidad en general por la que atraviesa nuestro béisbol y en la misma no existen suficientes atletas (sobre todo en el área de pitcheo) con la calidad necesaria para integrar dos equipos competitivos, por lo que la capital para discutir los primeros lugares mientras exista Metros tiene que hacer un equipo regular y uno malo, sin los Metros tal vez se llegue al menos a un equipo bueno no muy bueno. Recuerden que hay una frase celebre que dice: Divide y Vencerás y tal vez alguien o muchos quieran esto. A esto se suma, que con la existencia de Metros ninguno de los dos equipos de la capital tiene calidad en sus reservas para subir a un atleta en caso de baja por lesiones, indisciplina o deserciones. Resumiendo la desaparición de los Metros propicia que el equipo Industriales sea mejor pues este se conformaría con los mejores peloteros de la Serie Provincial la cual con el tiempo también elevaría su calidad pues sus participantes tendrían que superarse y esforzarse al máximo para lograr la integración de un solo equipo en el que todos anhelan jugar.
    Los que argumentan la necesidad de Metros, debido a la densidad de población de La Habana cosa errónea pues la capital puede tener los millones de habitantes que sea, lo que hay que tener en cuenta es la cantidad de atletas que participan en la primera categoría del béisbol en la provincia y estos son los 20 o 25 peloteros que integran los equipos de cada municipio de la provincia (14) mas o menos igual que alguna otra provincia y que es de donde salen los equipos a la SN. Los Metros cumplieron su rol cuando en la capital si existía muchísima mas masividad y los municipios tenían varios equipos en ese nivel de béisbol pues existían equipos de muchos organismos y de barrio y se jugaban torneos de base, regional y provincial hasta llegar a la sexagonal que los que la recuerdan o la jugamos sabemos de la calidad que tenia dicho torneo y no dos, La Habana llego a tener hasta tres equipos en la SNB con los Constructores.
    Ahora bien para los que no concuerdan con la idea de realizar una Selectiva, Superliga, Liga Superior o como quieran llamarla aduciendo a la falta de recursos y territorialidad (cuestiones con las que no estoy de acuerdo, pues sigo diciendo que es necesario concentrar la calidad en una Serie Elite), para elevar la calidad de nuestros peloteros y subirle el techo a nuestro béisbol, con la paridad de equipos (16) o con la no paridad (17), lo mas lógico seria desaparecer los grupos y jugar (como se juega ahora) un todos contra todos en serie de 5 juegos ( 75 o 80 juegos para cada equipo) con la clasificación de los 8 primeros que serian por supuesto los equipos de mayor calidad del torneo y continuar con esos 8 un todos contra todos en serie de cinco juegos ( 35 juegos para cada equipo) con los play off entre los 2 o los 4 primeros lugares. Esto permitiría que los dos mejores equipos de Cuba ya sean de oriente o de occidente puedan discutir el campeonato.
    Podría analizarse que los peloteros de los equipos que no hayan clasificado y que hayan tenido una destacada actuación pudieran reforzar a los clasificados atendiendo a las necesidades y/o solicitudes de los mismos siempre teniendo en cuenta la cercanía de su equipo (provincia) con la provincia del equipo clasificado o sea los peloteros de los equipos de oriente reforzarían los clasificados de esa zona y viceversa. Esto podría traer un inconveniente y es que alguno de los peloteros reguladores de los equipos clasificados y que sudaron la camiseta para ayudar a su equipo a clasificar pudieran verse relegados a la banca, pero como toda medida o disposición tiene sus ventajas y desventajas y lo que puede beneficiar a unos puede perjudicar a otros, por encima de intereses personales el objetivo principal es concentrar la calidad en beneficio del béisbol para que el mismo vuelva a alcanzar los títulos fundamentales que en los últimos años nos han sido esquivos.

  • Yulao dijo:

    WATSON/XP: Coincido contigo hermano, pero el tema de la censura pasa por quién la aplica. Estoy en contra de los insultos y ofensas. Sabemos nuestra idiosincrasia pero es evidente cuando se alude a la dignidad de alguien. Lamentablemente la impotencia hace que a algunos(as), no les queden otras alternativas.
    Mientras no se ofenda sigamos disfrutando nuestro debate. Pero palestino no es una ofensa, ese es un pueblo muy digno. Debieran sentirse honrados.
    Además este ejercicio que propongo debería ayudar a ganar en autocontrol: Repetir una vez al día: Industriales es el equipo de béisbol que más historia tiene en Cuba; Metropolitanos no tiene la culpa.
    Saludos azules.

  • La Cocodrila dijo:

    industrialistas, perrones, sigan bajo mis tacones....matanzas campeon

  • Azucarero dijo:

    Coincido solo con una exigua minoría de industrialistas, como Otto y no recuerdo quién más. Si desaparece Metros, Industriales sería más fuerte y no existiría la excusa (real, por cierto) de que tiene ventaja en la Nacional. Aparentemente sería ventajoso para la capital en ese sentido, y ventajoso para el resto porque Industriales no tendría sucursal. ¿Que se quedarían peloteros de La Habana sin jugar en la nacional? En primer lugar, no creo que sean muchos los de calidad extrema que se queden sin jugar, porque con el éxodo constante de peloteros capitalinos, siempre habrá hueco en los Industriales. En segunda, que jueguen como juega el resto, en la Liga de Desarrollo. ¿Que ésta no tiene calidad, que tiene poca motivación, que no se divulga, etc, etc? REVIRTAMOS ESO! Para eso se le paga un salario y otras ventajas más a un grupo de personas, que demuestren su capacidad e idoneidad en lo que hacen. Que además de desaparecer a Metros acaben de tomar otras medidas como la pedida serie Superior o Selectiva. Que se juegue en Series de Caribe, que se inserten peloteros en otras Ligas, etc. Pero si bien la solución total de la pelota cubana no es quitar a Metros, tampoco, y MUCHISIMO MENOS, es dejarlos.
    CARLOS MANUEL ALVAREZ: Si tienes a mano lo que muchos escribieron en el artículo que hiciste sobre "Industriales un equipo diferente", tal parece que son personas "diferentes" las que te ofenden ahora. Yo tengo aquello guardado, no sé si te gustaría que muchos leyeran aquello, jaja. Saludos... y cuídate, ya te amenazaron si te apareces por el Changa.
    SLUGGER: Gracias por la aclaración. Es cierto, sin embargo, eso no demuestra lo contrario. El caso de Edilse Silva es otro ejemplo. Mira, en Villa Clara si no hubiera sido por las deserciones de Yorkis La Rosa, Dayán Viciedo, Lester Benavides y Juan Yasser Serrano, no estarían en el equipo tres regulares: Yandry Canto, Ramón Lunar y Dian Toscano, y el pitcher Yasmani Hernández. En el caso de Canto, ya se había ido a Matanzas junto a Jefferson Delgado. Tampoco están en VC por no caber en determinados momentos Orlando Acebey, José Ramón Alfonso (no es de Ciego, es de Corralillo pero como nunca hizo equipo no quiso regresar), Adir Ferrán y Juan Miguel Soriano, entre otros, y algunos que en otros equipos incluso también desertaron. Y no hablo de que si estuviera Rikimbili en segunda no había otro que se le hubiera parado al lado, y estarían en otro equipo no sé si Andy Sarduy (en su momento tampoco cabía y jugó con Cienfuegos)o Yandy Díaz. Y te repito: ¿es o no una ventaja tener dos equipos al unísono a la hora de desarrollar peloteros? Un equipo que tenga a Acebey, Ferrán, Lunar, Toscano, Alfonsito y Soriano entre otros, no es un desastre, aunque no clasifique para los play off. Por eso (entre otras cosas) pienso que o todos tendrían sucursales (un disparate, a no ser que sea en otra Liga) o nadie la tendría (lo más lógico) ¿No crees? Saludos.

  • Slugger dijo:

    abel: una cosa es el beisbol mal organizado -con buenos peloteros- que se juega en Cuba y otra cosa es el beisbol que se juega a nivel internacional. Al parecer piensas que jugar pelota es salir al terreno a hacer swines, pero no, antes de salir a jugar debes prepararte, hacer pesas (casi todos los deportistas lo hacen), correr (y mucho, sobre todo los pitchers), el juego mental en el beisbol es de altos kilates, si lo dudas ponte a jugar MVP para que tengas una idea, quizas estas inyectado con el futbol, deporte muy sano y universal, pero recuerda que aqui en el patio no hay mucha proteina para jugar futbol en serio durante 90 minutos y en una cancha de 90 metros, que por cierto no hay muchas.
    El beisbol por ahora no es olimpico desafortunadamente pero ni falta que le hace, no todo es ganar medallas olimpicas, al igual que para un futbolista la meta sagrada es un Mundial y no una Olimpiada, para un pelotero la meta puede estar enfocada fuera del entorno olimpico.
    El beisbol será aburrido para algunos -sobre este de aquí con tantos equipos- pero internacionalmente es uno de los deportes que más DINERO genera y de los que más paga por concepto de salario, algo que si es ECONOMIA y que le quitaría el 'aburrimiento' a cualquiera.

    Rolando: lo que planteas es el clasico puntillazo, cuanto habrá que esperar para que Artemisa y Mayabeque sean competitivos? 20 años o quizás más, ahora, cuanto hay que esperar para que Metros sea competitivo? nada!! es que YA LO SON y lo han sido ya varias veces a lo largo de los ultimos 30 años y en décadas diferentes, solo hay que detener un poco el saqueo piratesco, hay equipos que en los ultimos 30 años nunca nunca han llegado a hacer lo que Metros.

  • Latino_americano. dijo:

    CERRO CERRAO..Tambien coincido habitualmente con usted,la leo y me doy cuenta de que es toda pasion,toda una leona defendiendo a los azules,lo que tenemos que hacer los azules es ponernos de acuerdo e irnos en piquete para el coloso del cerro..

    Que facil se vieron los azules anoche frente al equipo de Holguin!.Ahora quisiera saber donde estan los holguineros que tanta KK hablaron cuando Industriales fue a jugar al Calixto Garcia,preparense que x lo visto anoche esto sera un escobazo!

    FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!.

    Saludos azules

  • Messi_110% dijo:

    WATSON/XP

    así mismo hermano,, esto parece un CHAT en vez de un foro.....

  • ROBER dijo:

    OTTO socio eres lo maximo un saludo hermano

  • Ramón García dijo:

    A ver justicia, no sé tu género, pero por el ataque de c,,, que te ha dado, pienso seas jeva. No sé exactamente a qué te refieres cuando dices que soy autosuficiente, plantea tus elementos como los hombres y discutamos el tema. Será que me conoces y te gusto, mira, que yo soy varón y estoy definido. Discute con elementos de pelota como yo. Seguro que no te cuadró algo que escribí y no tienes elementos para contradecirlo o que insulté (?) a alguien que te gusta. Me gusta hablar de pelota, pero sólo con los que saben. Un saludo

  • Bruno dijo:

    por favor un poco de mesura en los comentarios, esto se lee en otros paises y no es la mayoria la que piensa asi , dejen el chismoteo y las obsenidades.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Mientras siguen discutiendo sobre que equipo se queda, que equipo se va, o que equipo se adiciona (ojo, que ya hay una propuesta de 18 equipos), Enrique Díaz bateó otro hit hoy y se puso a sólo dos del record de Pacheco.

  • MBCV dijo:

    Adelante industrialistas, a defender a Metros.
    Ruge León, los demás pá latón.

  • Luis dijo:

    pienso que la solución a la mejora de la calidad de nuestra serie no es eliminar a metros, aunque para que siga de sucursal que lo quiten...
    mejor sería una estructura similar a las selectivas o como quieran llamarles pero con 6 equipos, esta es mi propuesta de equipos, los nombres pueden ponerle el que quieran

    1. Guantanamo y Santiago
    2. Granma, Holguín y Las Tunas
    3. Camaguey, Ciego y SS
    4. Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos
    5. La antigua Habana, Pinar y la isla.
    6. Industriales y Metros.

  • ernesto bernal dijo:

    LO MÁS IMPORTANTE PARA UN PERIODISTA O NARRADOR DEPORTIVO, ES GANARSE
    EL RESPETO Y SER PROTAGONISTA A ULTRANZA DE LA HONESTIDAD DE SUS PLANTEAMIENTOS, EN ESTE CASO GENERO MI OPINÓN EN EL RESPETO QUE YA GANÓ, PARA AQUELLOS QUE SON AFICIONADOS, SIN OFENDER EL DELIRIO MAL PENSADO DE AQUELLOS QUE SON FANÁTICOS, LOS CUALES TAMBIÉN SON LLAMADOS FUNDAMENTALISTAS, SIN TRATAR DE HERIR SENSIBILIDADES PORQUE
    ENTONCES MIS PALABRAS SE PERDERÍAN SIN EL PROPÓSITOS MÁS IMPORTANTE.
    QUE ES LA SALUD DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, LA PELOTA.

  • El mio dijo:

    Sigo leyendo casi todos los comentarios y me ha surgido una duda. Muchos de los defensores de sus respectivos equipos plantean que Metros es la sucursal de los azules y abogan por la paridad y la justicia con los demas. Digo defensores porque realmente no creo que algunos sean seguidores ni mucho menos fanaticos y si es asi no creo entonces que tengan sensatez. Al respecto pregunto. Sera de verdad que muchos creen que todos los equipos pueden tener una llamada sucursal????
    Comenzemos por ejemplo por el propio Holguin. Aun no ha logrado tener en sus filas un equipo con 24 peloteros de primera y quieren sucursal. Para que o para poner a quien???? A ver, Manduley, Pacheco, Leris, Pablo Millan, Luis Miguel, ehhh, uhmmm, creo que se acabo la lista porque ya les quitaron a su 4to madero.

    Seguimos cooooon Camaguey: Marino Luis, Alex Ayala(que sino me equivoco es de la capital), Dariel Alvarez, Dairon Varona, Yormani Socarras, a ver quien mas????

    Ahora la cenicienta, pam para paaaaammmm!!!! Isla de la Juventud
    Michel, Luis Felipe, Danny Aguilera, quien mas sirve ahi???? Reinier Llanes??? pshittt(sonido de huevo frito)

    Ahora veremos que hacemos con los capitalinos. Empieso por los regulares de ambos equipos: Mayeta, Urgelles, Tavares, Torrientes, Roberto Carlos, Barcelan, Yokel, Livan, Rayko, Eliut, Rudy, Darwin, Enriquito, Stayler, Odrisamer etc, etc, etc.... Mejor no sigo con esto.
    Se que me diran que apoyo a los azules(lo que es una verdad mas grande que el Focsa), pero no pueden dejar de reconocer que INDUSTRIALES tiene en estos momentos que hablamos una banca envidiable y que si le sumamos algunos peloteros de Metros entonces no me alcanzaria la nomina permitida para tenerlos a todos. Que hacemos con todos los que queden fuera?????? Ahh, ya se. Lo que quisieran muchos. Mandarlos para otras provincias, no???? Pues noooooooooo. Que cada cual tenga lo que le toca. A ver, porque mejor no los cambiamos como hacen en Grandes Ligas????? Por ejemplo, yo le doy a Artemisa a Yokel y a Amador y ellos me dan a Pedroso. Les mando a Pavel Pino y a Darwin a Granma y ellos me mandan a Despaigne. Ahhh, eso no le conviene a nadie, verdad????? Entonces sencillamente Metros se tiene que quedar. No se si van a hacer una especie de AAA con los equipos de mas bajo nivel u otra cosa parecida. Solo hablamos de que si la econoia esto que si por el bloqueo los otro. En este pais se gasta mucho dinero en otras cosas menos importantes. Como dice EL CURRO PEREZ por alla arriba, la caida en picada de nuestro beisbol no esta solo en la permanencia o no de 16 o mas equipos en la serie sino en muchos otros factores determinantes, como por ejemplo que no se juegue de noche en todos lados. Eso atenta contra el entrenamiento y las practicas. El pensamiento tecnico tactico de todos los equipos ha decaido por esa misma razon. Por otro lado esta la situacion de que la CNB asume todo lo que se le ocurre a algunos por ahi, como es el caso de la dichosa reglita Shiller o la genialidad de subir el box y declarar los supernock out. Porque razon si nadie lo hace en el mundo. Claro, como difiere con las ventas de productos en los estadios, pero como aqui la gastronomia es estatal y a nadie le importa que se le ponga rancio el lechon asado de ayer o haya que botar 120 galletas, digo pizzas, es mejor terminar los juegos rapido. Y esta comprobado que cuando el juego esta empatado en el 9no es cuando mas la gente come. Ahorita los juegos van a durar 1 hora 25 min. o 7 entradas como el softball, total si el objetivo que perseguimos es acabar con la serie nacional. Como dijo alguien por ahi, el futbol es mas seguido y dura 90 min, aunque en nuestro pais no se metan goles ni entre ellos mismos.
    Disculpen la muelanga pero como Carlos Manuel, yo tambien me limito a decir lo que pienso y a no andarme por las ramas.
    SAludos A TODOS.

    PD: Para algunos que tal vez no sepan a que me refiero.

    Focsa(Edificio) Considerado una de las 7 maravillas de la Ingenieria Civil Cubana. En una época en que las construcciones de hormigón superiores a 18 plantas resultaban incosteables, el Focsa constituyó la segunda obra de su tipo en el mundo. (Tomado de Ecured)

  • INDUSTRIALISTA 100% dijo:

    Hola, Xavier que CLASE DE ENVIDIOSO ERES.
    Seguro eres de un país de la zona ORIENTAL y te da pura envidia.
    A INDUSTRIALES NO LO ELIMINA NADIE.
    ¡ENVIDIOSO! JAJAJA

  • Yo dijo:

    hola, a este muchachito, el de la supuesta "explosión narranja", si no vas a ralizar ningun comentario lógico acerca del beisbol es mejor que te ocupes en otras actividades que a lo mejor (no estoy segura) rindes con algo de calidad, dime, trabajas o estudias? esfuerzate!!! vas a ver que serás grande en algo.

  • Slugger dijo:

    Me sumo también en el llamado a la cordura, no es necesario ofender a nadie para exponer un punto de vista.

    Azucarero: Me surge la duda con el caso de Ferrán, pues tengo entendido que es del municipio de Cruces al igual que Jose Dariel, pero bueno ese no es el tema. Lo importante es que tienes razón en parte de lo que dices, si Villa Clara tuviera otro equipo hubiese podido desarrollar figuras, pero no te das cuenta que todo esto lo que pone de manifiesto es que el esquema del campeonato basado en un equipo por provincia simplemente NO FUNCIONA, porque le frena el desarrollo a muchos peloteros jóvenes y crea demasidos cuellos de botella para varias provincias -no todas- en ciertos momentos en el tiempo.
    Si Industriales tiene una posición privilegiada, cúal es la solución eliminarle esta posibilidad? esto es algo así como el que da un ojo por ver ciego al otro, no sería mejor rediseñar el campeonato por completo?
    Tampoco tendría mucho sentido que todos tengan sucursales pues la realidad es que no todas las provincias tienen condiciones para eso.

    Tiene más sentido -para mí- permitir que vayan los mejores jugadores a participar en ligas extranjeras y entonces el espacio que estos dejen que sea ocupado por los que vienen, o no es eso exactamente lo que está pasando? lo único que los que se van no pueden regresar. Lo que si hay que tener en cuenta que el permitir la salida hacia otras ligas requiere de una vez y por todas crear un torneo Selectivo que concentre lo mejor de los jugadores que se queden, e incluso este torneo ha de servir como base de preparación para los que puedan marcharse en el futuro.

    Sería interesante que todos se quedarán aquí, lo mismo han de pensar en Brasil y Argentina con sus futbolistas, la realidad es dura pero también te da otras alternativas, solo que hay que saber aprovecharlas.
    El asunto es que eliminar Metros no es el problema como han repetido tantos aquí, el problema es otro, Metros es una vía de escape que tiene la Habana, si se crean otras vías de escape para otras provincias que lo ameriten, felicidades, pero porqué eliminar Metros? para crearle un problema al beisbol capitalino? no es precisamente Industriales es el que va a salir perjudicado.

  • Ariadna dijo:

    Nawita, papa, Artemisa, aretes, ropa, brilladeras, creo que me estoy metiendo con la persona equivocada, parece que la de la foto era otra y le he dicho un montón de estupideces a esta, ay mi madre estoy desacreditando mi imagen, en realidad ¿estaré loco? bueno tengo un poco de cada cosa, dicen que ser malo y estar loco es una combinación letal... je je... soy un loco, un mal educado, un asqueroso, un esquifoso, un pederasta, y por supuesto soy mono....neuronal,ja ja ja!!... viva la gente cochina así como yo!!!!!!!!!

    MT: No te metas chiquita que tú no eres ná,seguro que tu tienes la bemba colorá..

  • albert pujols dijo:

    Ariadna, eres de artemisa?, por que no me das tu correo y asi intercambiamos ideas....

  • Ariadna dijo:

    albert pujols. ¿Como te dicen?

    Me crees boba?, pero no , no soy de Artemisa..
    Soy de donde hay un río..... adivina.

  • OTTO dijo:

    Verdugo, què infeliz eres mi hermano, sufre con lo que yo gozo, ah dèjame decirte una cosita, si eres un pobre diablo muerto de hambre ese tu maletìn, no generalices pues todos no somos asì, al que Dios se lo diò ...., te joderàs pues seguirè escribiendo mientras quiera, internet es libre muertòn, se nota que eres del campo mente estrecha, por cierto, de dònde tù escribes??, seguro del trabajo, por eso no pones tu nombre para que tu jefe no te descubra???, descarào envidioso, te quedaràs en esa papà.
    Azucarero, mi socio dices bien, esta soluciòn tajante no es el problema del beisbol en Cuba, eso solo lo dicen los enfermos, creo que dos divisiones serìa lo màs lògico. La Isla es un municipio y aùn asì tiene un equipo que històricamente ha sido confeccionado con peloteros de otras provincias y eso a nadie le molesta. Yo te digo de corazòn que se estàn buscando lo que no està para ellos, veràs el tronco de equipo que tendremos si Metros e Industriales se unen, es que es lògico, cualquier equipo actual, sàquese a los capitalinos, que se una a otro gana en calidad, eso es evidente, una a dos cualquiera y verà, imagìnese que entonces sea Industriales que ha demostrado siempre que es un equipo supercompetitivo??, de que se formarà un supertabuco no lo dude nadie. Una a santiago con camaguey, a vc con artemisa o metros, se dan cuènta lo que formaràn???, de verdad que si lo hacen dejo de ver pelota cubana pues serà un abuso, casi ya lo es, imagìnate con esa fusiòn, saludos hermano
    Slugger, siempre dando en el clavo, un saludo.
    ROBER, gracias lo mismo digo de tì, oye, tienes que unirte al piquete para ir juntos al coloso, ayer estuve con Latino y disfrutamos el encuentro que pa què, ah y por supuesto, el chucho a la orden del dìa, jajaja, un abrazo.
    Yo no puedo pensar que Urgelles ya estè saliendo del silencio con el madero, lleva dos dìas dando pa la calle por los 345, ay mi madre, si ya està a punto a recogerse, sin mi mejor bateador miren còmo estamos, con el leòn de leones listo casi casi que estamos completos, aùn falta Arley Sanchez, no si lo que viene es para chuparse los dedos, esto serà una gozadera tremenda, no quiero perdidos en abril, bueeeeeeeno, jajaja.
    Oye carlos manuel, recuerdo que caminastes del estadio Giròn hasta no sè donde por el chofe aquel, te acuerdas??, te dije que te unieras a Industrialistas para que eso no te pasara. Ahora socio procura que tù rostro no se haga pùblico, te lo digo porque al escribir esto se nota que quieres sobresalir, bueno mijo entonces sigue mi consejo porque caminaràs màs en La Habana que un atleta de maratòn, no cogeràs ``botella`` de nadie, al menos si nosotros te vemos ni los 40c para la guagua, jajaja, te diràn ``el caminante CM de matanzas``. Si quieres dime cosas ahora como antes, pero de que caminaràs ponle el cuño.

  • Come Carroña dijo:

    ARIADNA, puede que vivamos cerquita, ¿dònde vives?, es que yo si estoy interesado en conocerte, me cuadra tu formita de hablar, un besito corazòn

  • OTTO dijo:

    Se me ocurriò una idea que espero le interese a màs de uno, se trata de crear la Peña Azul de Foristas de Cubadebate, podremos reunirnos, hablar por interno, ir juntos al Coloso, en fin lo que quieran, ahora les doy mi email para que me hagan saber el de cada cual por interno, asì no tienen que publicarlo aquì, de màs està decir el interès que tengo de conocer a Cerro, TSV, Fernandez, Yo, ROBER, Yulao, El mio, Trueno azul, Industriales 100%, Slugger y por ahì p``a allà todos los verdaderos azules de alma y corazòn.
    No tienen que meter muela, solo hàganme saber su correo que les escribirè a todos con calma, repito, favor no meter muela que se me satura el correo, un abrazo fuerte a todos.
    Ah, aclaro que es solo para Industrialistas o para aquellos de otras provincias con los cuales he fraternizado por aquì, los enfermos con los cuales he ``chocado`` no se tomen el trabajo de dirigirme la palabra por interno, quièn lo haga le quemo el correo de ``buena`` manera, bueeeeeeeeeeeeeeno.
    Saludos a todos y espero por sus email, veràn el piquete que armaremos en el grandioso LATINOAMERICANO, jajajaja, por cierto, hoy tambièn para allà, oìste Latino???, nos vemos
    MI CORREO es: otto_leon_azul@yahoo.es , importante, el guiòn es bajo y leòn sin acento, eso por si acaso, chao
    Pta: Verdugo, no vayas a escribir mi socio, oìste??? y creo que te daràs cuenta la m.... que hablastes envidioso y bajo, te repito que eres un pobre infeliz, lo siento por tì muertòn.

  • Andy.V dijo:

    Oye Nomando si tu eres tan barbaro y tan guapo porq no firmas con tu nombre en vez de hacerlo cobardemente bajo el Nick de EXPLOCION NARANJA… ah y yo toco la maraquita donde me de la gana…el otro dia le dijiste a Taladro q el q le guste tacar maraquitas q se vaya para la original, maraquitas es lo q te voy a meter a ti cuando pase por santa clara.

  • OTTO dijo:

    Naranja Dulce, yo reconozco cuando me equivoco, disculpas sinceras por confundirte, es que es insistente como lo eras tù ANTES, te reitero mis disculpas, no pasarà otra vez, te lo prometo, fue un lapsus, mejor mantente calladita asì como hasta ahora, veo que sigues sin embargo dicièndome cosas feas, no importa, el corazòn despechado provoca eso pero tranquila, no empecemos otra vez, dejèmoslo asì, no sabes la tranquilidad que tengo, mira que te hablo con el corazòn en la mano y de forma elegante, viste??, ya, olvida eso
    Increìble que haya equivocado a un posible amor con la boniatona, claro arañita, ahora me acuerdo, tù eres la cara de boniato, es verdad que no sè en què estaba, còmo confundirte por dios, al menos naranjita sabe escribir pero tù ..., mulita mulita, jajaja, me imagino que estabas loca por mi confusiòn tratando de averiguar algo de la siembra de la papa, què manera de hacerte perder el tiempo, me critico y te pido perdòn, ya decìa que era un lapsus, lo tuyo es el boniato, no faltaba màs palestina boniatona, ya, ya , ya, ahora recuerdo mucho màs, tù eras ademàs la que no tenìa definido el sexo, claro, es màs, te juro que buscarè aquel artìculo para recordar màs acerca de tì, me voy a poner de lleno para ``conversar`` contigo, es que te noto insistente y ofensiva desde hace rato, te dejaba pasar pero nada y se llenò la copa, me buscabas???, acabas de encontrarme, ahora estaremos parejo, tù me dices y yo lo harè, te cuadra??, oye pero eso de que soy ``neuronal`` si lo pusiste tù, no es verdad???, tù no eres neuronal, soy solo yo, entonces què tienes dentro???, alguien me puede explicar còmo hace un boniato para pensar????, yo que tù dejaba el campo ya, te tiene mal, mal, mal.
    Ah, ahorita puse mi correo, ni se te ocurra escribirme porque por interno si cabe todo, lecturas, imàgenes, caricaturas, etc etc, no te lances, bueeeeeeeeno, yo suelo enviar flores a mis amigas pero a tì nada que ver, has visto la flor del boniato???, mira niña, limpia tu teclado, es evidente que la tierra colorà que tienes entre las uñas no te permite escribir algo decente, de paso lìmpiate las patas y la lengua, es màs, hièrvete

  • albert pujols dijo:

    ariadna, entonces por fin de donde eres?????
    me encantaria conocerte.

  • UN GALLO dijo:

    La sucursal de industriales FUERA
    Siempre se dijo que los que quieren ventajas, es porque se sienten inferiores, metros FUERA
    La serie nacional de beisbol, cuando los industrialistas lo reconoceran, es una competencia entre provincias mas el municipio especial por lo que metros FUERA
    Los industrialistas que escriben por este medio tildan a los demas con una serie de adjjetivos bastante ofensivos, y se hacen los guapos, no todos ,dejen la guaperia y defiendan los encuentros de beisblo en igualdad de condiciones, metros FUERA.
    Mantener la serie es importante para el disfrute del pueblo, ahora si quieren ahorrar y concentrar calidad despues de la serie de 90 juegos, logicamente sin la sucursal de metros,se deberia desarrollar una serie de las estrellas occidentales y orientales con 30 peloteros cada seleccion, de no menos de 30 juegos, sin intercambios de peloteros entre las zonas para que siga la rivalidad entre las zonas, no creen uds que al final de la serie existan argumentos para el equipo Cuba.SIEMPRE L SELECCION DE PELOTEROS POR RENDIMIENTOS.

  • Frank dijo:

    ...Bueno, bueno le dijo la mula al freno, y siguió caminando...
    Hay que tener la cara de guagua, y anunciar por la TV, que no se transmite la final del baloncesto cubano, porque el equipo de control remoto está roto, a mi me daría pena comentar esto, ¿cómo es posible que no transmitan la final del campeonato nacional de baloncesto, con esta excusa? Deberían dejar de transmitir siempre al equipo Industriales, y darle paso a este acontecimiento en la pequeña pantalla, año tras año, el equipo Industriales es el más transmitido por la TV, no importa cuales son las excusas, ellos se las arreglan para transmitir siempre a Industriales, ahora seguido por 3 sub. Series, primero con santiago, luego con Villa Clara, y ahora con Holguín, y mañana con pepe el cojo, o com chicho cara de guante, no importa, siempre Industriales. Lo que pasa es que Capitalinos, no está discutiendo la final del baloncesto, ya que si lo estuviera haciendo, seguramente no dejarían de transmitirlo, entonces sí que se las hubieran arreglado para dar el baloncesto por la TV. Por favor, está bueno ya de muelas baratas…

  • Verdugo dijo:

    Otto, ¿eres realmente médico? Si es así despídete de INFOMED, estás cometiendo una violación de la seguridad informática con tus prepotentes y sucios comentarios.
    Lo otro, cuentas en yahoo y gmail, tiene cualquiera, si es a través de la susodicha, la perderás, si es con $$$$$ te va a salir bastante caro seguir hablando toda la m.... que hablas.

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también