Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La amargura de los rojos

| 311

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Para mi amigo Daniel Valdés, el único fan de Metros que conozco.

Volvamos sobre un viejo tema en un momento difícil. Sí, en un momento difícil, porque justo ahora que los Metros labran una actuación decorosa, y que todo apunta a una supuesta redención, yo sigo creyendo, y afirmo, que el segundo equipo de La Habana se debe ir.

O sea, sobra, no cabe, estorba. Por más que nos duela, o por más que nos deje indiferentes, su presencia no tiene razón de ser. Su melodía desentona en el concierto ya de por sí bastante caótico de la pelota cubana. Expliquemos, pues.

La culpa de la ineficacia de Metropolitanos -alrededor del tema existe una especie de consenso- la tiene cualquiera menos el mismo equipo. Mutiladas durante años sus probabilidades de clasificación, sus posibilidades reales de espectáculo y, peor aún, su identidad o el anhelo de agenciarse alguna, los Metros quedaron como una bochornosa sucursal y así, como pasan las gaviotas, pasaron los campeonatos y nadie cambió nada porque a todo, hasta a lo injustificable, uno se acostumbra.

Hemos dicho mal. A fuerza de derrota y agravio la identidad de los Metros fue la de la lástima, la del mira qué pobrecitos, la de la burla y el escarnio y los estadios vacíos. Más vacíos que vacíos. Y ese tipo de papeles están bien para el melodrama, pero no para el deporte.

Un equipo sin público, sin ambiciones y sin la más remota alternativa de forjarse por lo menos durante tres o cuatro años, con la misma base de peloteros, parece una broma de pésimo gusto y no una inescrutable realidad.

Por más que los habaneros salgan en su defensa, y digan que se desviven por Metros, cualquiera sabe que es mentira. ¿Cuántos seguidores a muerte tendrán los rojos? Cien, acaso doscientos. Quien dice doscientos, en un acto de extrema generosidad, puede decir mil. No más. O sea, absolutamente nada. Todos reunidos no llenan una banda de estadio.

Los Industriales son y serán la novena de La Habana y ese signo es irrevocable y pedir otra cosa sería desconocer la historia. Una imposición. El simple hecho de que los Metros no representen a nadie, bastaría para decretar su inexistencia. Pero complazcamos a los exigentes y pongámonos objetivos.

A no pocos asombra su desempeño en la actual temporada, la mejor para ellos desde hace más de una década. Coquetean con la clasificación y han protagonizado sus rachas de éxitos. Esto supone, de entrada, que merecen la permanencia.

Pero si se mira bien, o si no queremos pasar por ciegos, sabremos que a Metros le dejaron, por esta vez, dos o tres jugadores de cierto nombre para disimular el desacierto de comenzar una serie con la pantagruélica suma de diecisiete equipos (nosotros, que con toda razón sacamos nuestras cuentas y vamos de ahorro en ahorro, debiéramos preguntarnos cuánto ha costado, en transporte y en idas y venidas innecesarias, la tozudez de un calendario con diecisiete equipos).

Una decisión, la de no desangrarlos miserablemente, que debió haberse tomado mucho antes y que, dado el caso, más que un acto de justicia parece una expresión de oportunismo. Metros, sin embargo, no clasificará. En su punto más excelso solo ha logrado igualar los puntos más bajos de Sancti Spiritus y Pinar del Río. La derrota del pasado domingo, ante Ciego de Ávila, marcará (a mi juicio) su línea de descenso. Ya hicieron lo que iban a hacer.

El argumento de que hay equipos peores tampoco me parece definitivo. Artemisa y Mayabeque son provincias recién creadas, un conjunto dividido en dos, y como tal debe juzgárseles. Camagüey, que no es de su zona, pero que también, respecto a Metros, ostenta dividendos inferiores, no sufre el cuestionamiento de nadie. Porque es una provincia vieja. Una provincia de las primigenias, y nadie puede discutirle sus derechos. He ahí la diferencia.

La Isla de la Juventud, que aparenta ser el más vulnerable de esta lista de conjuntos retrasados, fue, sin la ayuda de nadie, un asiduo por años de las postemporadas. ¿Qué indica, a pesar de sus pocos habitantes, que en un futuro no vuelvan a puestos de respeto?

Sin embargo, lo que amerita la continuidad de estos elencos, por encima de Metros, es la evidencia de que cada uno de ellos representa un territorio. Tienen, o pueden llegar a tener, su afición, su ímpetu y su cielo despejado.

La sombra de Industriales, sin embargo, aplasta, y anula cualquier esperanza. Porque si el traspaso de peloteros de un equipo a otro, no tiene a nivel de conjunto ninguna explicación, en el plano personal me parece comprensible.

Quién le dice a Barcelán, si de aquí a dos o tres años se consagra como la figura que promete, que debe permanecer en Metropolitanos toda la vida, cuando es casi seguro que de niño voceó y siguió hasta el delirio a los Industriales. O quién le dice a Roberto Carlos Ramírez, el mejor torpedero de La Habana, que ya no podrá fildear en el Latinoamericano.

La única tesis válida para los rojos es la tesis de que, en caso de que desaparecieran, algunos peloteros de nivel (no muchos tampoco) se ausentarán de la nacional. Entuerto que se resolvería con una liga de desarrollo, o serie B, o segunda división, o como quieran llamarle. En todo caso, un torneo subyacente y simultáneo que le permita a las demás provincias, y no solo a La Habana, bajar y subir peloteros a placer.

Metropolitanos era, repito, una penosa sucursal. Y nada racional amerita ahora mismo (en tiempo de actualizaciones) su presencia. Podemos, en caso de defunción, dedicarles una crónica. Por todo lo que le hicieron. Y por todo lo que pudieron ser. Si por mí fuera, en el más humano de los gestos, desde la serie pasada le hubiera dado el adiós.

Es que la Comisión de Beisbol es muy romántica. ¡Qué trabajo les cuesta tomar una decisión!

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Slugger dijo:

    Cierto lo que dice Mercurio, que provincias tienen jugadores en estos momentos para tener dos equipos, si casi ninguna tiene para tener uno? ninguno de los punteros, IND, MTZ, VCL, SCU, LTU tienen equipos completos, al que no le falta una cosa le falta otra. A algunos se les olvida que cuando cada provincia tenía dos equipos habían menos provincias en el país.

    Maritere, si tal parece que ahora hay quién quiere cogerse los refuerzos de los Metros.
    Carrasco, de acuerdo en que basta ya de mutilar la historia, se bailaron al Habana, como dices uno de los equipos más antiguos de los campeonatos cubanos. Ahora saltaron de 90 para 96 juegos, suben el box, seguro más tarde lo volverán a bajar, están cocinando bailarse a los Metros, es como un carnicero que le traen la carne y a hacer picotillos.
    Humberto, alguien una vez me dijo que había un proyecto para crear más provincias, si fuese así, esto no es nada, preparemonos para lo que viene... el futbol como deporte nacional.
    Otto, parece que los antimetros no quieren ver la realidad de que sin Metros, Industriales podría ser un trabuco todos los años, solo haría falta una buena dirección, buenos scouts y luz larga. Por ejemplo como Vargas y su equipo técnico ahora que vieron a Rivalta y a Rangel dos novatos y les dieron el guante así sin más, le dieron las VB a Lisván Correa algo que pocos se atreverían a hacer, si al final del campeonato este baja su producción, por lo menos queda que -en buena medida- gracias a su contribución Industriales está donde está. Otros equipos se quejan pero no hacen buen scouting, el ejemplo más claro es Snatiago cuando dejaron escapar a Despaigne, se dice que Bell casi no llega a la Academia porque era muy bajito y Edilse fue a Holguín innecesariamente porque en la SN-45 él batéo .296 con 10 HR (uno cada 12.8 VB) y SLG de .624 en solo 47 juegos, mostró su potencial y las siguientes series jugaba cada vez menos juegos, sin embargo Castellanos tuvo más protagonismo, sobre todo en el left field, porque se sabe que el center y rigth tenían nombre pero el left, desde el retiro de Benavides, siempre estuvo vacante, más cuando Mustelier jugaba en tercera. Edilse desde la serie 47 pudo ser el regular en el left, claro, que no les hacía falta, tenían tremendo equipo y esos detalles los pasaron por alto.
    A veces miro hacia atrás y me pregunto que hubiera pasado si aquellos jugadores de Metros de finales de los 70 e inicios de los 80 con Anglada, De La Torre, Darcourt y demás hubieran sido de Industiales. Uno mira atrás los rosters de Industriales en Ecured y se da cuenta que Capiró, Medina y Marquetti por ejemplo no siempre jugaron juntos en Industriales. De hecho el surgimiento de Metros 'casualmente' coincide en el tiempo con la sequía de 13 años sin títulos de Industriales. El tema de la ausencia de Metros no es tanto el debilitamiento de Industriales, pues como dices Industriales sería aún más fuerte, aunque la dirección debe tener mucho tacto con las nuevas figuras a priorizar, lo principal es adonde irán a parar esas jovenes figuras de la capital que queden excedentes, para nadie es un secreto que a la capital viene mucha gente pero no es lo mismo irse de La Habana para otra provincia y mucho menos en masa. Quitar Metros es rebajar el nivel del beisbol capitalino, aún cuando Industriales pueda ser más fuerte, el caso es que no habrá espacio para los más jóvenes.

    Algunos critican la decisión de que Metros juegue en el Latino, al respecto soy imparcial, esto que lo decidan ellos, pero si vale la pena resaltar que durante la subserie MET-MTZ, fueron al Latino 22 481 aficionados en los tres juegos (7291 al primero, 7038 al segundo y 8152 al tercero), esta cantidad de aficionados no se había registrado en el Changa en esta temporada, pero aún así tampoco se ha registrado tal cantidad de aficionados en ningún partido de Mayabeque, Artemisa o Isla de la Juventud, los estadios de estos equipos no son de gran capacidad pero ninguno se llena ni mucho menos. Se podrá alegar que es porque son equipos que pierden muchos juegos, pero realmente lo que denota es poco apoyo porque en otras ligas los aficionados siguen a sus equipos aunque estos no sean los mejores, pero eso de encontrarse con 114 aficionados un día y 123 en otro en el Nelson Fdez de Mayabeque? que es esto? quién puede apoyar que existan equipos con tan bajo apoyo? Los 114 fue contra La Isla, pero contra Granma hubo un día de 119 aficionados, contra Las Tunas, uno de los punteros actuales del Oriente, el ultimo sabado 25 y domingo 26 fueron 193 y 225 aficionados, esto es lo que reporta el sito web oficial en los boxscores, los datos no los invento yo ni mucho menos. Los que dicen que Metros no tiene aficionados que se den una vuelta y que averigúen e indaguen un poco más.

  • Maritere dijo:

    A UN Tunero le molesta hasta el nombre de Industriales, ¡oye verdad que tu te reprendes!, pero mira para que tu veas que nosotros somos mas objetivos, si nos prohiben usar el nombre de Industriales y nos imponen otro nos sirve igual, lo que importa de verdad, verdad, es que este es nuestro equipo, el de los azules, el de las grandes batallas, el que le da pica-pica a unos cuantos y temblores en las piernas a otros, (¿o no viste la cara de la aficion VC en el ultimo juego con Ind. y a solo 1 out de la victoria?, muchos estaban al borde del preinfarto),y el que se la saca de abajo de la manga a cualquiera, llamase como se llame, ¿me copiaste?, da igual que nos llamen Juan o Pedro, al final ustedes seguiran sufriendo por nuestra existencia y nosotros seguiremos jugando pelota como los grandes entre los grandes, chao, chao
    Habanera de nacimiento, cubana de corazon e industrialista hasta la muerte

  • yo dijo:

    Tranquilos señores, la serie nacional del año que viene nada mas van a participar cuatro equipos P del Rio Industriales V Clara y Santiago de Cuba que les parece y todas las reglas y la forma de competancia,los arbitros que participaran en cada juego,los periodistas que van a cubrir cada juego,las reglas especiales de cada terreno y todo lo que tenga que ver con el espertaculo sera conveniado y discutido con anterioridad con el pueblo que asista a cada partido Se los aseguro que sera algo inedito,la mejor de cuantas series hemos tenido ......que ustedes creen??????

  • La Cocodrila dijo:

    NENES....YA NO SE FAJEN, MATANZAS VA EN PRIMERO Y DE AHI NO LO BAJA NADIE, JEJEJE ¡RUGE LEONA!

  • osvaldo dijo:

    He leído todo hasta ahora y lo mejor sin duda es el artículo de Carlos M. y el comentario de su amigo Daniel Valdés.
    A todos lean el artículo las veces que sean necesaria y luego el comentarios de Valdés, para como dice Taladri saquen sus propias conclusiones.
    Salu2 a todos desde Granma.

  • si dijo:

    Después de leer tan penosas líneas no me cabe la menor duda que los que pecan de oportunismo y malas intenciones son los que fomentan este tipo de comentario tan falto de reconocimiento a un equipo que pese a sus malas actuaciones en los últimos años, hoy por hoy le gana a cualquiera. Por lo que a raíz de una mala subserie no se le puede juzgar peor que a otros que menos han sabido hacer.
    Metropolitanos tiene su afición y su identidad esta en ascenso por la calidad de sus jugadores que día a día en el terreno le sacan un susto a cualquiera. Es cierto que se perdió con Ciego, pero cuantos equipos no fueron barridos en esa misma jornada de sub-series?? Pues fueron varios. Eso le pasa a cualquiera. Ahora, lo que no le pasa a cualquiera es caer tan bajo tratando de opacar la buena actuación que ha tenido metropolitanos por una barrida frente a un elenco como ciego. Debería darte hasta pena demeritar a este equipo comparándolo con pinar y SSP que han estado pésimos en esta campaña con ese elenco que tienen.
    Puede ser que metros no clasifique, pero como está la zona occidental cualquier cosa puede pasar. Y que no te extrañe que lo logren, para entonces poder leer tu nuevo comentario y percatarme de que manera trataras de tapar nuevamente el sol con un dedo...
    Saludos

  • Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ dijo:

    Ismael:
    Estoy de acuerdo contigo en parte, de lo que dices, en Cuba deberían haber nada más seis equipos de beisbol, pues nos quejamos de que el beisbol esta perdiendo calidad, pero somos nosotros mismos (CNB) los que lo estamos arruinando, yo creo que ninguna isla del Caribe tiene 17 equipos que juegan en la liga nacional, y pongo de ejemplo paises de renombre en el beisbol; República Dominicana, Puerto Rico, etc... Ni siquiera el campeón mundial Holanda tiene tantos equipos de beisbol, con esto no digo que sobre algún equipo o que me gusta más este equipo que cualquier otro, NO, solo que habría mayor pariedad con solo 6 equipos con jugadores de todas las provincias, y eso de las zonas me parece la mayor estupides que ojos humanos hayan visto....

    CON RESPECTO AL ARTICULO PIENSO QUE SI ESTO NO SE HABIA TENIDO EN CUENTA ANTES NO SE TENDRA EN CUENTA AHORA SIEMPRE SE HA VISTO QUE METROS, EMPAÑA LA SERIE NACIONAL (Y QUE ME DISCULPE DANIEL VALDES Y DEMAS SEGUIDORES DE METROS) ES BIEN DIFICIL RECORDAR UNA SERIE DONDE METROS ALLA BRILLADO COMO LO HACE AHORA MATANZAS O COMO LO HIZO CIENFUEGOS ANTERIORMENTE, SI ANTES ESTABA PARA LLENAR UN HUECO AHORA DEBERIA SALIR PORQUE SOBRA PORQUE SU RENDIMIENTO NO ES EL IDONEO PORQUE SU FUNCION EN LA SERIE NACIONAL NO ES OTRA QUE DAR A CONOCER UN JUGADOR BUENO PARA QUE SE LO LLEVE INDUSTRIALES...

    A VER PORQUE SANTIAGO NO COJE LOS MEJORES JUGADORES DE CAMAGUEY SI TOTAL CAMAGUEY ES UN EQUIPO SOTANERO QUE NO TIENE LA MENOR POSIBILIDAD DE CLASIFICAR Y MENOS DE GANAR UN CAMPEONATO...
    CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA (AHORA NI SE INMUTA)
    NO QUIERO SER INOPORTUNO Y SI LO SOY DISCULPENME NO ES MI INTENCION DAÑAR A NADIE

  • Oscar dijo:

    concuerdo completamente con la opinión de latino_americano..nuestra pelota no va a cambiar porq quitemos o dejemos a los Metros, lo q si se debería evitar son los cambios continuos hacia industriales q hacen todo los años y q le restan calidad a este equipo, si no fuera así los metros le darían más combatividad a la serie porq peloteros con calidad en la capital hay y los metros es el mejor espacio para desarrollarlos, al final creo q lo de los cambios deberían eliminarlos sino regularlos, una cantidad determinada cada año 3 o 4 no más y ponerles como condición q jueguen una cantidad de series obligatoriamente en los metros para luego poder subir a industriales porq la realidad es q todo pelotero de la capital sueña con jugar con los azules algún día y si no tuvieran esa opción pocos se motivarían a jugar con los rojos de la capital..

  • chuchi dijo:

    Maritere y al que se fijó en que a UN TUNERO le molesta el nombre de INDUSTRIALES, no hace falta explicación ¿no? es UN TUNERO ¿hay que decir más ?

  • Artemiseño dijo:

    Slugger
    Los datos de asistencia a los estadios en Artemisa, que ha jugado en Bauta, es un argumento bien jorobado. Si juegan en Artemisa (capital provincial) el estadio se llena, pues tienen afición allí. Bauta es la frontera allí predomina la afición de la capital, no tienen todavía sentido de pertenencia a la nueva provincia.
    La afición de Mayabeque es otro problema, El Habana tenía su afición en el Nelson Fdez de San José, claro que ahora están un poco desilusionados porque su equipo ha mermado mucho además de cambiar el nombre por uno que todavía no tiene el suficiente arraigo, pero es solo cuestión de tiempo.
    ARRIBA CAZADORES!!!
    ARRIBA HURACANES!!!

  • Messi_110% dijo:

    Oscar Redblue

    vaya ingenuo,, ya granma tiene 8 y metros 1,, bobo

  • JuanCriollo dijo:

    La situación de los metros no es causada por los anti-industrialistas, ni los anti-capital como quieren hacer ver algunos foristas. La situación actual de los metros es responsabilidad de los capitalinos, de los industriales y de la gente que dirige el beisbol en la capital.

    Ellos destruyeron a Metros y los convirtieron en un equipo sin identidad y sin aspiraciones en la pelota cuba. Año tras año se llenó de jóvenes llenos de entusiasmo que jugaban una pelota alegre y año tras año los mejores talentos se movieron hacia industriales, incluso en ocasiones sin madurar lo suficiente, a sentarse en el banco.

    Hoy día incluso pareciera que metropolitanos no tiene estadio, pues a cada rato juegan en el Latino.

    Otro hecho es que los jugadores de metros manifiestan abiertamente que su meta es jugar en Industriales.

    En todos estos elementos que menciono, no se ve por ningún lugar ni la envidia ni la mano oculta de los anti-industrialistas.

    a los que hablan de que los lanzadores ex-habanistas no tienen resultados por jugar en Artemisa y mayabeque solo les recordaré hombres como Felix Nuñez, Oscar Gil que jugando con los últimos lugares del torneo (las Tunas y Holguín) ganaban más de 10 juegos por serie.

  • Ramón García dijo:

    ¿ Por qué no cambian a Rodolfo para la mesa redonda y a Taladrid para narrar los juegos ?. En definitiva ni Rodolfo sabe nada de política ni Taladrid de pelota y los dos se meten en esos campos.Un saludo.

  • AP dijo:

    Al q estaba sacando la cuenta de las series q ha jugado enriquito y las q ha jugado pacheco, si es admirador de pacheco le recomiendo q no saque esas cuentas porq hay unos cuantos q le sacan mas de 30 puntos en ave a pacheco y q tienen menos hit q el porq tienen cientos de vb menos, por ejemplo Urrutia jugo solo 15 series y le saca mas de 30 puntos en ave a pacheco, al igual q linares q si tuviera las mismas vb q pacheco tuviera 150 hit mas q el, asi pasa con la mayoría de los record q el q lo tiene no es el de mejor frecuencia en ese departamento. Enrriqito no tiene los hit q tiene solo por las series q ha jugado si no porq batea mas de 300 de por vida, en esta misma serie batea mas de 300. Hay unos cuantos incluso de equipo cuba q no batean 300 de por vida.

  • abdel dijo:

    La nueva division politico administrativa ha aumentado los criterios sobre los metros pero no todo lo planteado es asi.

    El equipo de la antigua provincia La habana que clasificaba los ultimos años tenia una cantidad bastante limitada de seguidores ¿o no se recuerda ya los estadios 26 de Julio de artemisa y el de sanjose apoyando mayoritariamenta a Industriales en vez del equipo sede? Ahora es que los cienfuegueros siguen a su equipo siempre fueron vilaclareños, del oriente no hablar la mayoria son seguidores de Santiago, asi que esa no puede ser la razon.

    POdemos sacar a metro ¿y que gana la pelota?
    Nada. Ahorrraria un poco de dinero el cual se puede ganar de otra forma.
    No es secreto que la crisis del beisbol cubano esta en la calidad de los atletas que llegan a la serie nacoinal los cuales acumulan durante su vida deportiva previa apenas 100 juegos oficilaes.
    si dejan cuatro equipos seran con los mismos atletas ¿el resultado?
    El mismo.
    La oportidad la tiene la comision Nacional acabar de crear acorde a los torneos de pretende introducir la IBAF las ligas sub21 y sub25 que eprmitan desarrollara a esos atletas que hoy no juegan en la serie nacional y los que lleguen tengas la calidad requerida.

    Mientrs tanto puede tener la serie 17 o 7 equipos no veremos mas buen beisbol.

  • Ariadna dijo:

    Naranja dulce,vieja naranja,mediocre, tronco de animal,viejo chocho, leonas uñas y garras,no melostar, esto yo, esto que sí, ya no se ni lo que digo, que burro soy, no me digan cantinflas por favor no ofendan a ese señor, yo soy un bofe, yo soy un esquifoso, soy un apestoso, soy mononeuronal,digo cosas asquerosas, ah!!!!!!!! y además me como las garras digo las uñas.

  • OTTO dijo:

    A los foristas les explico que aquì el señor Carlos Manuel (no el de la manzana en la cabeza, ese al menos tenìa algo y este evidentemente la tiene hueca) C,M,Alvarez, no es periodista sino estudiante de comunicaciòn social y luego de escribir esto creo peligran sus estudios pues si su profe lo lee de seguro lo suspende, pues màs que periodista parece papagayo repitiendo lo que oye de algunos, disculpas sinceras a los papagayos.
    P: Ahora si quieres no me publiques, eso solo demuestra una cosa, ahì te lo dejo.

  • Slugger dijo:

    La lógica? es lo que citan algunos como la rázon de -poco- peso para desaparecer Metros. El problema del campeonato cubano es que no tiene lógica alguna, es ilogico tener un un equipo por cada provincia, y si a alguien se le ocurre crear más provincias? (algo que se puede estar cocinando).

    Ya nadie se acuerda de que el declive del beisbol en Cuba viene desde la primera expansión de las 6 provincias originales, despúes de aquello, vino la desaparición de las Selectivas y el beisbol NUNCA volvió a tener una estructura sólida y acorde a la cantidad de población del país, a partir de allí se engendró la escalada inflacionaria de equipos que pretende continuar ahora con las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque.

    Es curioso que el futbol genere tanta pasión entre los cubanos de hoy, porque precisamente ese fútbol, viene de países totalmente 'ilógicos' donde cada provincia no puede tener un equipo, pues debilitaría demasiado el campeonato local. Así por ejemplo, en España, sus 50 provincias no pueden tener un equipo en primera división, sin embargo son tan 'ilógicos' que hay comunidades como la de Madrid y Barcelona que tienen dos equipos, 'casualmente' estas dos comunidades son las de mayor población en España.

    No obstante, su 'irracionalidad' permite que equipos de segunda división puedan subir a primera, nosotros nos empecinamos en que para qué esforzarse en 'subir'? es mejor estar arriba todo el tiempo y aguar -o echar a perder- la calidad del campeonato, a fin de cuentas a quién le interesa esto?

  • OTTO dijo:

    Slugger, te leì con detenimiento pues demuestras inteligencia siempre, estamos deacuerdo en que si Metros desaparece Industriales serà un supertrabuco, solo recordar que a mitad de temporada todos los equipos tienen la potestad de subir y bajar a quien quieran, por supuesto que todos excepto los azules tienen a lo mejorcito de la provincia que no pudo integrar el equipo ahì esperando para ser llamados si fuera el caso, ya el año pasado asì lo hizo Pacheco el año pasado con santiago pero lo que habìa quedado era de tan poca calidad que se viò en la necesidad de subir a el zudo Rubèn Rdguez entre otros aùn estando retirado. El caso es que TODOS pueden hacer eso sin impedimento alguno menos nosotros pues los peloteros DE NUESTRA PROVINCIA que no hacen el equipo Industriales no pueden ser llamados porque estàn en Metros, ahora mismo se lesionan los dos torpederos y què tenemos que hacer???, jugar ahì con Rudy y mover todo el cuadro, de no existir Metros se llamaba sin problema alguno a Roberto Carlos y asì con cualquier posiciòn, solo podemos subir a un pelotero de los que quedan luego de hacer dos equipos con sus respectivos bancos, te das cuenta que lo que podemos subir es de poca calidad por el hecho de existir Metros???, eso los que hablan por hablar no lo ven y el que logra verlo no lo dice, por eso siempre he pensado que el dìa que Metros no estè tendràn que recogerse pues no quedarà nada para nadie porque en definitiva nosotros sacamos año tras año muchos peloteros de calidad como es evidente, quien no lo vea es porque no quiere hacerlo tampoco.
    Una cosa que leo que te preocupa es lo mismo que siempre me ha dicho Latino, què serà de los jòvenes que no hagan el equipo???, dices que venir para acà es fàcil pero salir no, es verdad pero nadie dice que tendràn que ir hasta oriente ni mucho menos, jugar en artemisa, mayabeque, incluso la isla no es muy dificil y el sacrificio no es tanto si de veras quieres y amas el beisbol, asì que eso no me preocupa, si jugaràn y ya luego el que se destaque los dejarà embarcados para venir con nosotros lo cual hace hoy todo el que puede, no es verdad santiago???, no es verdad ss???, no es verdad pinar???, ah, que alguno se enamore o le guste aquello por h o por y, ah bueno eso es un riesgo pero seràn los menos como es lògico, pero de que jugaràn no te preocupes. Mira mi hermano, fìjate si los equipos tienen necesidad de peloteros de calidad relativa que mira quien es el primer bate de matanzas, benavides mi socio, de èl no se acordaban ni en su cuadra y miralo jugando, asì que ni te preocupes con eso.
    Yo siempre lo he dicho, se estàn buscando lo que no està para uds con esa locura, pero si quieren hàganlo, yo tranquilo, ahora despuès no quiero llanto cuando Industriales sea pràcticamente invencible, bueeeeno, al menos hoy gana y pierde, eso no serà asì, allà uds y los peloteros buenos seguiràn saliendo pues estos se forman en nuestra academia y en nuestra serie provincial que es fortìsima en comparaciòn con las de cualquier otra provincia del paìs.
    Dime quièn tiene un banco hoy como Industriales???, nadie, imagìnate esos junto a los regulares de metros, no serà un trabuco????, no que va, para nada, jajaja, allà ellos, saludos para tì.

  • UN_TUNERO dijo:

    AP, Maritere, chuchi:
    Saludos y no se mortifiquen que a los que les va a dar un acosa sabe dios que es a ustedes mira que justifican y lloran por cualquier bobería jajajaja, lo del nombre lo puse para ver quien de los tontos habaneros ¨ de nacimiento ¨ les picaba y si que se hacen ilusiones y se mortifican jajaja, mira que hablar de mi Equipazo de los años 80, no sean faltas de respeto lo que debería es de darles pena que le dimos dos papazos a IND Futuro equipo La Habana que ya lo Hable con mi tio Higinio… y los tres últimos juegos se los voy a ganar en el Latino para que respeten mi Equipo.

  • OTTO dijo:

    Ariatna, ariatna, què chamaca esta insistente, la verdad que debì dirigirte la palabra aùn no querièndolo para ver si asì lograba que dejaras de seguir en las mismas. Recuerdo que estabas loquita porque te mandara mi correo para enviarme una fotico tuya pero como te dije que NOOOOOOOOOOO, ahì estàs màs dolida que nunca. Te repito, dime lo que quieras, ese tu maletìn pero puedes estar seguro que entrada en mi vida particular no tendràs NUUUUUUNCA, te jodiste, te expliquè que lo mìo es con las habaneras, tù eres una pobre infeliz wachita de artemisa donde nada se me ha perdido por allà, te imagino como no eres capaz, siempre me fijo en la gente que sale en los estadios por la tv y me ha llamado la atenciòn ver como las guajiras de la antigua Habana (hoy artemisa y mayabeque) van al estadio con ropas llenas de brilladeras, con las bembas que no dan màs de pintura, aretes, gafas aunque sea de noche, en fin que todas parecen unas locas, eso repito solo pasa allà pues he visto transmisiones de todo el paìs; con esos truenos tù crees que yo me empatarìa con una como tù???, ni loco mi loca, deja eso, eso solo lo aguantan los guachos cheos como el bonito de tù novio segùn nos dijiste una vez, te acuerdas???, sigues con el lindo???, si es asì entonces ..., aunque creo que te botò porque si lee el encarne que tienes conmigo lo menos que te suena es una galletona o un machetazo pues me consta que ellos allà hacen eso, estàs jugando con candela de seguir con èl, bueeeeeeeeeeeeeeeno. Pero lo que quiero que te lleves de una vez es que conmigo no tienes quimbe mi socia, wacha pa su wacho, lo mìo es miramar, te suena???, ahora sigue si quieres, no puedo impedirlo, tengo guardado tu comentario dònde me pides mi correo para mandarme una foto y lo hice para que mis socios vean lo arrastrà que eres wachita de artemisa, ah perdòn, dèjame decir como tù dices, ``de la cabecera de artemisa``, jajaja, como si artemisa tuviera cabecera, partes el alma wachita cabecera.

  • OMG dijo:

    No estoy de acuerdo con la eliminación del equipo Metropolitano, pues creo que una provincia con más de 2 millones de habitantes y un gran desarrollo en el deporte principalmente en el beisbol necesita dos equipos que la representen en la Serie Nacional eso no lo puede negar nadie, recuerden cuantas olas de sanciones, deserciones ha sufrido la provincia y casi siempre esta en playoff, lo que si estoy en contra es que se convierta a Metros en sucursal de Industriales al mismo nivel, este año se pensó mejor y la calidad demuestra que ambos equipos estan amenazando con ir a playoff.
    Porque no se baja a una sequnda categoria a aquellas provincias que no tieqnen resultados y solo volverían a la elite de la SN cuando se lo ganen.
    Antes existia Habana e Industriales, Industriales y Constructores y nadie cuestioaba nada creo que se confunden dos cosas la necesidad de dos equipos en la provincia y el tratamiento de sucursal a este.

  • Truenoazul dijo:

    cuando hagan 6 equipos como hacen todas las ligas cuerdas y normales , como las MLB, japoneses, koreanos y muchas más entonces estare de acuerdo en arrancársela a metros y 16 más y quedarnos con 6 equipos, mas o menos casi un equipo por cada 2 millones de habitantes y todavia seriamos los de mayor indice del mundo, saludos azules

  • Slugger dijo:

    Carlos Manuel: Si el objetivo era encender el fuego, lo lograste, más de 200 respuestas, aún así el artículo sigue siendo malo, regionalista y corto de visión, en el deporte a veces se juega mal y sin embargo se gana

    Artemiseño: Independientemente de donde jueguen, el caso es que uno de los argumentos que profesan los antimetros es que estos no tienen afición, y contradictoriamente, han ido más aficionados a ver a los Metros que los que han ido a ver a Artemisa, a Mayabeque y a la Isla. Si quieren quitar a Metros que lo quiten, pero no busquen argumentos falsos. Por otra parte tu crees que un estadio con capacidad para 3500 aficionados es un estadio? de alguna manera esto te dide que en esas localidades demasiado pequeñas no hay capacidad para sostener un equipo de pelota y aún así digas lo que digas estos pequeños estadios nunca se llenan. Lo más sensato es que vuelvan a traer al equipo Habana a la SN y que este vaya a jugar a las diversas ciudades del territorio habanero.

    Azucarero: creo que no estás bien informado acerca del caso de Despaigne, este se fue a Granma desde los 16 años a matricularse en la ESPA, si Santiago hubiese tenido una sucursal Despaigne nunca jugado en ella, de hecho ni siquiera lo tomaron en cuenta en ninguno de los equipos de la provincial. En este link puedes ver mejor los detalles http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2010-03-06/el-jonronero-batea-cualquier-bola/

    Lo más sensato y menos regionalista es lo que plantea Oscar de regular los traspasos cada cierta cantidad de años. Eso es lo que debería hacerse, lo demás es puro sentimiento anticapitalino. Que culpa tienen lso aficionados de la capital que todo el mundo quiera venir a vivir a la Habana, tener hijos aquí (o traerlos desde pequeños) y que despúes estos jueguen en Industriales?

    Otto: tienes toda la razón en lo que dices, al final Industriales será un super trabuco, y también es verdad que los que vayan a otras provincias regresarán cuando tengan un chance. Cierto que ahora por ejemplo Industriales no tiene reservas de calidad para subir al equipo(ni Metros tampoco), realmente no saben el mal bounce en que se van a meter. La cuenta que no sacan es que si Metros nunca hubiera existido, es muy probable que Industriales hubiese tenido al menos unos 15 o más campeonatos, y creo que me quedo corto.
    Saludos azules.

  • Ernesto Bustos dijo:

    "Carlos Manuel Álvarez dijo:
    Foristas: una vez dije que Industriales jugaba distinto y caí mal a gente que ahora me defiende. Ahora digo que Metros se debe ir y sucede lo contrario. Yo me limito a decir lo que pienso y a no andarme por las ramas. El tema de la serie y sus otras ineficiencias no tiene nada que ver con este trabajo. Hay, en este foro, poco argumento y mucha cantaleta".

    Lo que es una verdadera cantaleta es este trabajo y sin argumento alguno; lo que es una verdadera cantaleta es la defensa a ultranza que se hace de un trabajo mal intencionado y decididamente dirigido a crear opiniones precisamente de cantaleta. Pero como Ud se limita a decir lo que piensa según dice, tenga la humildad y a la vez la valentía de ir al Changa, y conversar con esos muchachos, a los que su trabajo se suma a los que quieren truncarles su carrera deportiva. Si quiere oir opiniones sobre su trabajo en vivo y directo debió sintonizar la COCO, anoche, para que oyera la indignación de los radioyentes -que le aseguro que no son pocos, que son miles- .

    Aprovecho para decirle que Enriquito dió hoy en Granma 2 hits más, que puede igualar el record de Pacheco en esa serie y que los periodistas de Granma ya tienen una entrevista preparada para reconocerlo, la cual usted se perderá. Usted seguirá prefiriendo hablar de que quiten a Metros.

  • OTTO dijo:

    Aridna, a ver mijita, aquì bajito entre nosotros dos para que nadie se entere(no te embulles que es solo un secretico), dime quièn te ayudò con tu comentario???, dale, dìmelo sin pena, acaso habìa un Habanero de visita en tù casa???, te lo digo porque este comentario tuyo que aparece aquì no es el original, este es una copia, ya yo me reìa de ver lo bruta que eres cuando tratando de ofenderme me pusiste ``neuronal`` en el otro artìculo, serà posible???, me dice neuronal como si con eso me ofendieras, jajaj, què anormal por dios, ahora veo que lo arreglaste y me pusiste mononeuronal, ahora sì, ves??, ahora dime, quièn te ayudò saco de papa???, no me digas que fue el lindo porque no te voy a creer, oye y hablando de papas, còmo està la siembra del tubèrculo por allà???, habla de eso anda que me encantan las papitas fritas, punto.
    El artìculo para que no queden dudas es ``VC blanqueò a los Industriales`` y este tù comentario:
    Ariadna dijo:
    Naranja dulce, leonas uñas y garras,no melostar, esto yo, esto que sí, ya no se ni lo que digo, que burro soy, no me digan cantinflas por favor no ofendan a ese señor, yo soy un bofe, yo soy un esquifoso, soy un apestoso, soy neuronal, ah!!!!!!!! y además me como las garras digo las uñas.

    # 29 Febrero 2012 a las 12:09
    Te acuerdas???, claro si lo arreglaste y todo gracias a la ayuda de ..., no me lo vas a decir nawita???, soy neuronal verdad???, tù no???, para que pierdo el tiempo con el saco este que ni sabe lo que es una neurona, a que si sabes lo que es una papa???, partes el alma señora cabecera

  • OTTO dijo:

    Què irònica es esta vida, tù en la cabecera y sin neuronas, jajajaj

  • La Explosión Naranja dijo:

    El anormal SIONISTA VETERINARIO empezó a hablar de esa gloria de la locución cubana que es el gran NORMANDO HERNANDEZ. Parece que él, pajarona al fin, está enamorado de NORMANDO porque YULIESKY GURRIEL después de tanto dale que dale no le hizo caso. Mira quién habla de falta de ética, FALSO PSIQUIATRA que fuiste a Las Tunas a trabajar hace años, y allá tuviste problemas con una muchachita y cuando UN HOMBRE DE VERDAD te retó, hiciste lo mismo que Despaigne cuando Castillo le dio su merecido. Te mostraste tal como eres: una yegua vieja. ¡Y ahora dime que no! No sé si tendrás mujer ahora, o un hombre, no sé, no te critico por esas cosas, pero lo que sí debe tener un aguante más grande que el que hay que tener para oír al PAYASO ANDY VARGAS, que para que sepas, en la CMHW NO LO PONEN POR INDESEABLE, POBRE DIABLO FALTO DE VALORES, igual que tú, YULAO, MARITERE y LATINOAMERICANO. Poca cosa que son todos...Y a ver si tienen timbales para publicarme, si no lo hacen, ya saben lo que pensaré.

  • D´ Merlin dijo:

    Es una falta de respeto que dejen publicar criterios como este de quien se hace nombrar EXPLOCION NARANJA:
    -Cubano a nadie le importa tus intimidades, eso es problema tuyo. Esto es un sitio donde se habla de Beisbol, no para enamorarse diciendo cositas lindas, hablando mal de un “ÍDOLO Y GLORIA” de la locución, como Andy Vargas. Eso no se hace brother, por personas como tu es que mucha gente nos tilda de IGNORANTES.

  • celia dijo:

    CARLOS MANUEL: A MI REALMENTE ME HAN GUSTADO ALGUNOS COMENTARIOS TUYOS, LA MAYORIA EN REALIDAD. ESTE NO ME GUSTA, PERO CADA CUAL ESCRIBE LO QUE LE PARECE, SEGUN EL LIBRE ALBEDRIO Y LA LIBERTAD DE EXPRESION, QUE ES EQUIVALENTE A LA LIBERTAD DE GUSTOS. PERO TU RESPUESTA AL FORO ES REALMENTE POCO PROFESIONAL. NO ES TU TRABAJO JUZGAR AL FORO, COMO HAS HECHO, PORQUE SIENTO QUE PUEDES INSULTAR LA MUCHA INTELIGENCIA QUE HAY EN MUCHOS AQUI. TU HAS ESCRITO UN ARTICULO QUE SABES DE ANTEMANO QUE PROVOCARÍA TODO TIPO DE REACCIONES, OPUESTAS Y ENCONTRADAS, HASTA UNA QUE OTRA GROSERA AL EXTREMO COMO EL DEL TAL EXPLOSION NARANJA, QUIEN NO MERECE MAS CALIFICATIVO QUE EL MISMO CONQUE EL INICIA SU COMENTARIO, Y QUE NO VOY A REPRODUCIR AQUI. VALE QUE APRENDAS DE TU COLEGA AL QUE SUSTITUYES, MICHEL CONTRERAS, COMO ES LA MEJOR MANERA DE RESPONDER A LOS FORISTAS O AL FORO EN GENERAL. NO ES COMO PUSISTE: "Hay, en este foro, poco argumento y mucha cantaleta”.
    TU PUSISTE LA "PODRIDA", LE DISTE EL GOLPE AL AVISPERO, ASI QUE AGUANTA LO QUE ESCRIBAN, TE GUSTE O NO, Y TE REPITO, TRATA DE NO JUZGAR AL FORO, PUES NO ES TU TRABAJO NI TU FUNCION EN ESTE MEDIO. ESPERO NO TE MOLESTES, Y SALUDOS

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también