Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: La amargura de los rojos

| 311

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Para mi amigo Daniel Valdés, el único fan de Metros que conozco.

Volvamos sobre un viejo tema en un momento difícil. Sí, en un momento difícil, porque justo ahora que los Metros labran una actuación decorosa, y que todo apunta a una supuesta redención, yo sigo creyendo, y afirmo, que el segundo equipo de La Habana se debe ir.

O sea, sobra, no cabe, estorba. Por más que nos duela, o por más que nos deje indiferentes, su presencia no tiene razón de ser. Su melodía desentona en el concierto ya de por sí bastante caótico de la pelota cubana. Expliquemos, pues.

La culpa de la ineficacia de Metropolitanos -alrededor del tema existe una especie de consenso- la tiene cualquiera menos el mismo equipo. Mutiladas durante años sus probabilidades de clasificación, sus posibilidades reales de espectáculo y, peor aún, su identidad o el anhelo de agenciarse alguna, los Metros quedaron como una bochornosa sucursal y así, como pasan las gaviotas, pasaron los campeonatos y nadie cambió nada porque a todo, hasta a lo injustificable, uno se acostumbra.

Hemos dicho mal. A fuerza de derrota y agravio la identidad de los Metros fue la de la lástima, la del mira qué pobrecitos, la de la burla y el escarnio y los estadios vacíos. Más vacíos que vacíos. Y ese tipo de papeles están bien para el melodrama, pero no para el deporte.

Un equipo sin público, sin ambiciones y sin la más remota alternativa de forjarse por lo menos durante tres o cuatro años, con la misma base de peloteros, parece una broma de pésimo gusto y no una inescrutable realidad.

Por más que los habaneros salgan en su defensa, y digan que se desviven por Metros, cualquiera sabe que es mentira. ¿Cuántos seguidores a muerte tendrán los rojos? Cien, acaso doscientos. Quien dice doscientos, en un acto de extrema generosidad, puede decir mil. No más. O sea, absolutamente nada. Todos reunidos no llenan una banda de estadio.

Los Industriales son y serán la novena de La Habana y ese signo es irrevocable y pedir otra cosa sería desconocer la historia. Una imposición. El simple hecho de que los Metros no representen a nadie, bastaría para decretar su inexistencia. Pero complazcamos a los exigentes y pongámonos objetivos.

A no pocos asombra su desempeño en la actual temporada, la mejor para ellos desde hace más de una década. Coquetean con la clasificación y han protagonizado sus rachas de éxitos. Esto supone, de entrada, que merecen la permanencia.

Pero si se mira bien, o si no queremos pasar por ciegos, sabremos que a Metros le dejaron, por esta vez, dos o tres jugadores de cierto nombre para disimular el desacierto de comenzar una serie con la pantagruélica suma de diecisiete equipos (nosotros, que con toda razón sacamos nuestras cuentas y vamos de ahorro en ahorro, debiéramos preguntarnos cuánto ha costado, en transporte y en idas y venidas innecesarias, la tozudez de un calendario con diecisiete equipos).

Una decisión, la de no desangrarlos miserablemente, que debió haberse tomado mucho antes y que, dado el caso, más que un acto de justicia parece una expresión de oportunismo. Metros, sin embargo, no clasificará. En su punto más excelso solo ha logrado igualar los puntos más bajos de Sancti Spiritus y Pinar del Río. La derrota del pasado domingo, ante Ciego de Ávila, marcará (a mi juicio) su línea de descenso. Ya hicieron lo que iban a hacer.

El argumento de que hay equipos peores tampoco me parece definitivo. Artemisa y Mayabeque son provincias recién creadas, un conjunto dividido en dos, y como tal debe juzgárseles. Camagüey, que no es de su zona, pero que también, respecto a Metros, ostenta dividendos inferiores, no sufre el cuestionamiento de nadie. Porque es una provincia vieja. Una provincia de las primigenias, y nadie puede discutirle sus derechos. He ahí la diferencia.

La Isla de la Juventud, que aparenta ser el más vulnerable de esta lista de conjuntos retrasados, fue, sin la ayuda de nadie, un asiduo por años de las postemporadas. ¿Qué indica, a pesar de sus pocos habitantes, que en un futuro no vuelvan a puestos de respeto?

Sin embargo, lo que amerita la continuidad de estos elencos, por encima de Metros, es la evidencia de que cada uno de ellos representa un territorio. Tienen, o pueden llegar a tener, su afición, su ímpetu y su cielo despejado.

La sombra de Industriales, sin embargo, aplasta, y anula cualquier esperanza. Porque si el traspaso de peloteros de un equipo a otro, no tiene a nivel de conjunto ninguna explicación, en el plano personal me parece comprensible.

Quién le dice a Barcelán, si de aquí a dos o tres años se consagra como la figura que promete, que debe permanecer en Metropolitanos toda la vida, cuando es casi seguro que de niño voceó y siguió hasta el delirio a los Industriales. O quién le dice a Roberto Carlos Ramírez, el mejor torpedero de La Habana, que ya no podrá fildear en el Latinoamericano.

La única tesis válida para los rojos es la tesis de que, en caso de que desaparecieran, algunos peloteros de nivel (no muchos tampoco) se ausentarán de la nacional. Entuerto que se resolvería con una liga de desarrollo, o serie B, o segunda división, o como quieran llamarle. En todo caso, un torneo subyacente y simultáneo que le permita a las demás provincias, y no solo a La Habana, bajar y subir peloteros a placer.

Metropolitanos era, repito, una penosa sucursal. Y nada racional amerita ahora mismo (en tiempo de actualizaciones) su presencia. Podemos, en caso de defunción, dedicarles una crónica. Por todo lo que le hicieron. Y por todo lo que pudieron ser. Si por mí fuera, en el más humano de los gestos, desde la serie pasada le hubiera dado el adiós.

Es que la Comisión de Beisbol es muy romántica. ¡Qué trabajo les cuesta tomar una decisión!

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    FRANK: y te falto que el juego de hoy domingo, que iban a televisar, era el de INDUSTRIALES contra guantanamo y, segun lei en la programacion del periodico, la semana proxima, sabado, domingo y lunes, transmitiran INDUSTRIALES vs cienfuegos. nada, mi socio, facilidades que tienen unos y sufrimientos

  • lazaro miranda dijo:

    FRANK: y te falto que el juego de hoy domingo, que iban a televisar, era el de INDUSTRIALES contra guantanamo y, segun lei en la programacion del periodico, la semana proxima, sabado, domingo y lunes, transmitiran INDUSTRIALES vs cienfuegos. nada, mi socio, facilidades que tienen unos y sufrimientos que tienen otros. ademas, tambien el canal habana pone a los INDUSTRIALES. FACILIDADES, AMIGO

  • justicia dijo:

    Ramon :

    Aqui esta una muestra mas de tu hipocresia mayuscula.

    Me llamas a discutir de pelota y mientras tanto usas la palabras

    "ATAQUE DE C...."

    "JEVITA ...."

    por supuesto JEVITA en despectivo de superioridad falsa, como soy mujer eres por ley superior y tengo que estar loca por ti.

    Eso es falta de respeto es machismo de la peor especie es doble moral y es lo que esta danando seriamente la imagen y ya mermado prestigioo de este FORO.

    SAQUEMOS A GENTE COMO RAMON GARCIA DE ESTE FORO

    PROPONGO SE SAQUE AUTOMATICAMENTE A LA GENTE COMO RAMON GARCIA QUE INSULTAN CON CALIFICATIVOS A OTROS.

    PING PONG QUE SE VAYA RAMON

  • LA POLICIA DE SANCTI SPIRITUS dijo:

    AVE MARIA SI YA HASTA LOS LOCUTORES DE LA COCO SON GUAPOS. YA DEJEN TRANQUILO A OTTO, LOS ORIENTALES CUANDO LLEGAN A LA CAPITAL SE PONEN ASI.

  • Gerardo quiñones dijo:

    Oiga su articulo es de una transparencia y vigencia muy buena, desde hace mucho tiempo todos los aficionados al base ball nos dimos cuenta que para mantener vivas las buenas actuaqciones del equipo industriales(azules) y mal llamados leones, pues les correponde Alacranes dado que los leones era el equipo rojo del Habana, bueno es hacer memoria Habana Leones; Marianao Tirgres; Cienfuegos Elefante y Almendarez Alacran. Que ademas con la nueva división politico administrativa debian de llevar el nombre de la provincia que representan como el resto de los equipos del país; pero hasta en esto se hace de la vista gorda la comisión nac. PUes bien ud tiene todita la razón y espero que en la proxima serie ya al menos en la confección de los equipos se borre la mala imagen de mantener a un equipo cuay unica función ha sido y es mantenr a la reserva de Industriales jugando dentro de la misma seroie nacional vaya una copia de los YANKEES y los Meet que bien que la prensa se esta haCIENDO eco de las palabras de nuestro presidente Gral. Raúl Castro y poniendo el dedo sobre la yaga.

  • yo dijo:

    Oye frank porque te duele tanto que industriales sea televisado? si no quieres verlo apaga el tv, o cambia de canal y ponte a ver animal planet en multivision, ahi vas a aprender mucho acerca de los animalitos y vas a ver el poder de los leones jajaja

  • Cerro Cerrao dijo:

    El mio, me gustó mucho su comentario.Totalmente de acuerdo, ¿aceptarían el intercambio de peloteros? Muy bien de su parte.
    Latino, me alegra que me sigas, te tuteo, porque tienes la edad de uno de mis hijos. Te escribo en otros artículos. No había revisado mas este, porque no me gustó, además hay mucha gente hablando de todo menos de pelota.
    Otto, sin lucha, no vale la pena.
    Gerardo Quiñones: Pienso que lo del león a Industriales fue por la desaparición del equipo que representaba a La Capital. Y por favor, aquí se está discutiendo de quitar a los Metropolitanos y Usted está diciendo una cosa que se contradice por completo con lo que dice el periodista, para los efectos según lo que Usted pone, los únicos que tienen que estar en la Serie Nacional en estos momentos son 3 equipos de La Capital y Cienfuegos, así que ni hable de los "mal llamados leones", porque NO existirían mas equipos, y ahí si se "formó la gorda"
    Saludos azules de la vieja leona

  • Thiago dijo:

    Saludos Carlos Manuel,
    Suscribo tus palabras, solo agregaría que Metropolitanos siempre ha sido una penosa sucursal. Por mucho tiempo la excusa para mantenerlos en la serie fue la necesidad de tener igual número de equipos en cada zona, esa justificación se dejó de existir y contra toda lógica la Comisión Nacional decidió mantenerlos, compicando hasta lo indecible el calendario y elevando los gastos de la Serie. Esa decisón para mi no tiene nada de romántica es simplemente un capricho.

  • José R dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Carlos Manuel, pienso que no solo los Metros sobran, también hay otros que no deben estar en las series nacionales para elevar el nivel de calidad de las mismas. Los metros deben integrarse al equipo Industriales y fortalecerlo de manera que sea este equipo al que identifique a la capital y reviva las aspiraciones de todos de derrotar a los Industriales, yo por ejemplo soy de S.Spiritus no soy industrialista, pero me gusta verlos jugar como lo hacían cuando existían cuatro equipos, yo venía a la Habana cuando jugaban Azucareros e industriales en el antiguo Cerro, hoy latinoamericano, mi pasión era ver jugar a mi equipo azucarero con industriales y mi felicidad estaba en verlos ganar, hoy sigue siendo pasión para mi ver ganarle a los industriales por cualquier equipo, digo más, cuando los industriales no están clasificados me parece que falta algo. Por tanto los metros están demás como está demás la Isla, este equipo debe reforzar a Mayabeque y Artemisa que los necesita, así mejora la calidad de las series nacionales. Yo sin ser industrialista quisiera que este equipo fuera la fortaleza del país como históricamente lo fue. Fíjense que es el único equipo que divide las graderías en cualquier estadio del país.

  • José R dijo:

    Se me olvidó decir que es muy necesario que la comisión nacional de béisbol, lea todos estos criterios y se de cuenta que no está haciendo las cosas bién, no es posible que la mayoría de los aficionados estén equivocados.

  • flower girl dresses dijo:

    bridal gowns

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también