Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La amargura de los rojos

| 311

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Metros vs Ciego de Ávila. Foto: Yamil Lage

Para mi amigo Daniel Valdés, el único fan de Metros que conozco.

Volvamos sobre un viejo tema en un momento difícil. Sí, en un momento difícil, porque justo ahora que los Metros labran una actuación decorosa, y que todo apunta a una supuesta redención, yo sigo creyendo, y afirmo, que el segundo equipo de La Habana se debe ir.

O sea, sobra, no cabe, estorba. Por más que nos duela, o por más que nos deje indiferentes, su presencia no tiene razón de ser. Su melodía desentona en el concierto ya de por sí bastante caótico de la pelota cubana. Expliquemos, pues.

La culpa de la ineficacia de Metropolitanos -alrededor del tema existe una especie de consenso- la tiene cualquiera menos el mismo equipo. Mutiladas durante años sus probabilidades de clasificación, sus posibilidades reales de espectáculo y, peor aún, su identidad o el anhelo de agenciarse alguna, los Metros quedaron como una bochornosa sucursal y así, como pasan las gaviotas, pasaron los campeonatos y nadie cambió nada porque a todo, hasta a lo injustificable, uno se acostumbra.

Hemos dicho mal. A fuerza de derrota y agravio la identidad de los Metros fue la de la lástima, la del mira qué pobrecitos, la de la burla y el escarnio y los estadios vacíos. Más vacíos que vacíos. Y ese tipo de papeles están bien para el melodrama, pero no para el deporte.

Un equipo sin público, sin ambiciones y sin la más remota alternativa de forjarse por lo menos durante tres o cuatro años, con la misma base de peloteros, parece una broma de pésimo gusto y no una inescrutable realidad.

Por más que los habaneros salgan en su defensa, y digan que se desviven por Metros, cualquiera sabe que es mentira. ¿Cuántos seguidores a muerte tendrán los rojos? Cien, acaso doscientos. Quien dice doscientos, en un acto de extrema generosidad, puede decir mil. No más. O sea, absolutamente nada. Todos reunidos no llenan una banda de estadio.

Los Industriales son y serán la novena de La Habana y ese signo es irrevocable y pedir otra cosa sería desconocer la historia. Una imposición. El simple hecho de que los Metros no representen a nadie, bastaría para decretar su inexistencia. Pero complazcamos a los exigentes y pongámonos objetivos.

A no pocos asombra su desempeño en la actual temporada, la mejor para ellos desde hace más de una década. Coquetean con la clasificación y han protagonizado sus rachas de éxitos. Esto supone, de entrada, que merecen la permanencia.

Pero si se mira bien, o si no queremos pasar por ciegos, sabremos que a Metros le dejaron, por esta vez, dos o tres jugadores de cierto nombre para disimular el desacierto de comenzar una serie con la pantagruélica suma de diecisiete equipos (nosotros, que con toda razón sacamos nuestras cuentas y vamos de ahorro en ahorro, debiéramos preguntarnos cuánto ha costado, en transporte y en idas y venidas innecesarias, la tozudez de un calendario con diecisiete equipos).

Una decisión, la de no desangrarlos miserablemente, que debió haberse tomado mucho antes y que, dado el caso, más que un acto de justicia parece una expresión de oportunismo. Metros, sin embargo, no clasificará. En su punto más excelso solo ha logrado igualar los puntos más bajos de Sancti Spiritus y Pinar del Río. La derrota del pasado domingo, ante Ciego de Ávila, marcará (a mi juicio) su línea de descenso. Ya hicieron lo que iban a hacer.

El argumento de que hay equipos peores tampoco me parece definitivo. Artemisa y Mayabeque son provincias recién creadas, un conjunto dividido en dos, y como tal debe juzgárseles. Camagüey, que no es de su zona, pero que también, respecto a Metros, ostenta dividendos inferiores, no sufre el cuestionamiento de nadie. Porque es una provincia vieja. Una provincia de las primigenias, y nadie puede discutirle sus derechos. He ahí la diferencia.

La Isla de la Juventud, que aparenta ser el más vulnerable de esta lista de conjuntos retrasados, fue, sin la ayuda de nadie, un asiduo por años de las postemporadas. ¿Qué indica, a pesar de sus pocos habitantes, que en un futuro no vuelvan a puestos de respeto?

Sin embargo, lo que amerita la continuidad de estos elencos, por encima de Metros, es la evidencia de que cada uno de ellos representa un territorio. Tienen, o pueden llegar a tener, su afición, su ímpetu y su cielo despejado.

La sombra de Industriales, sin embargo, aplasta, y anula cualquier esperanza. Porque si el traspaso de peloteros de un equipo a otro, no tiene a nivel de conjunto ninguna explicación, en el plano personal me parece comprensible.

Quién le dice a Barcelán, si de aquí a dos o tres años se consagra como la figura que promete, que debe permanecer en Metropolitanos toda la vida, cuando es casi seguro que de niño voceó y siguió hasta el delirio a los Industriales. O quién le dice a Roberto Carlos Ramírez, el mejor torpedero de La Habana, que ya no podrá fildear en el Latinoamericano.

La única tesis válida para los rojos es la tesis de que, en caso de que desaparecieran, algunos peloteros de nivel (no muchos tampoco) se ausentarán de la nacional. Entuerto que se resolvería con una liga de desarrollo, o serie B, o segunda división, o como quieran llamarle. En todo caso, un torneo subyacente y simultáneo que le permita a las demás provincias, y no solo a La Habana, bajar y subir peloteros a placer.

Metropolitanos era, repito, una penosa sucursal. Y nada racional amerita ahora mismo (en tiempo de actualizaciones) su presencia. Podemos, en caso de defunción, dedicarles una crónica. Por todo lo que le hicieron. Y por todo lo que pudieron ser. Si por mí fuera, en el más humano de los gestos, desde la serie pasada le hubiera dado el adiós.

Es que la Comisión de Beisbol es muy romántica. ¡Qué trabajo les cuesta tomar una decisión!

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rey dijo:

    SI METROS SE VA A DONDE VAN A PARAR ESOS PELOTEROS, QUE ECEPTO 2 O 3 NO LLEGAN A 30AÑOS, DIGANME O MEJOR DIME

  • Emilio dijo:

    Soy azul hasta la muerte, y cuando pienso en un segundo equipo, pienso en Villa clara, hay reconocer que todo lo que dices es muy cierto, duro pero cierto, solo pienso en metros cuando los periodistas hablan de algun jugador que lo esta haciendo muy bien y veo la posibilidad de reforzar a mis azules. La otra dura realidad es por ejemplo Enriquito Diaz, se quedara sin jugar ??, no se pero la verdad es que ya es hora de una cronica de despedida

  • Raim dijo:

    Michel has dicho todo lo que podia decirse de Metros, no creo q quede algo mas por decir, una super cronica y excelentes argumentos para describir su existencia.

    Salu2

  • osvaldo dijo:

    Caballero la cosa está buena, así que no se trasmite los juegos de las Tunas-Matanzas y ni se piensa en trasmitir GRAN-METR, ambos equipos están en franca lucha por clasificar y GRANMA es el equipo que más jonrones da, no es un secreto para nadie que los jonrones son los goles del beisbol, y si a eso se le suma Despaigne, la sensación de play off, que está a punto de romper record. Por otro lado a sucurmetro nunca la han trasmitido tampoco y es un equipo que se juega su lugar en la serie, pero nada, los mismo con lo mismo. Y para colmo el único estadio que tiene luces es el Latino. Que cosas tú.................

  • Ernestico dijo:

    Sí, gracias por permitirme comentar este interesante trabajo. Yo también soy de los que creo que Los Metros se deben ir de la Serie pero cabe una pregunta: ¿Qué harán con las estrellas de ese equipo? Ya Mayabeque y Artemisa dijeron que no iban a aceptar refuerzos. Creo que esa película va ha estar enredada, más aún con la tremenda actuación de "Los Guerreros".

  • Hector dijo:

    Metropolitanos deberia desaparecer como unos cuantos mas, sencillamente los peloteros de calidad que hoy tiene metropolitanos, pueden jugar en industriales, pues facilmente pueden sustituir a varios en ese equipo u en otro equipo de la 1era division, si se llegara a conformar dos divisiones, que en mi opinion es lo que se impone, pues lo anterior erradicaria el anacronico concepto que los peloteros tienen que jugar por el equipo que represente su territorio. Hay decisiones que deben tomarse a partir de un analisis riguroso y no colegiar tanto, por que entonces no se pueden concretar, pues ya por costunmbre, todo el mundo quiere un equipo de su provincia y es evidente que si queremos concentrar la calidad eso es imposible. Recordar que buena parte de los fanaticos actuales de industriales, primero lo fuimos del equipo Habana, cuando este estaba en la Capital, y cuando tomaron la decision, inconsulta por supuesto, de que con ese nombre se representara a la provincia Habana (Habana campo), fue que no hicimos industrialistas.

  • Elan dijo:

    Creo muy necesario una larga reflexión sobre estos temas y más aún la llegada de un consenso para de una vez por todas tomar una decisión tajante en el formato de la Serie Nacional.. Para ser sincero el desaparecer equipos me parece una crueldad pero todo lo que sea por el bien de nuestro béisbol lo apruebo..causal o casualmente en este artículo se mencionan 4 equipos que hoy por hoy están en tela de juicio: Metros, Artemisa, Mayabeque y la Isla..Lo de la separación del equipo Habana me parece una barbaridad, un equipo campeón y con miles de seguidores, en que estaba pensando la CNB?? En mi opinión estos 4 equipos deberían simplificarse máximo a 2 o cambiar el formato de la liga donde concentremos la calidad y la cantidad de equipos( un Round Robin como en todas las ligas latinas quizás).. Soy habanero y aunque amo a los Metros es cierto que es ilógico tener un equipo con las limitaciones que viven los rojos en todos los sentidos (afición, jugadores, cobertura, estadio, etc).. Menos muela y más acción para la CNB!! Acabemos de cambiar todo lo que debe ser cambiado

  • Fulanito dijo:

    En lo unico que disiento de Carlos es que a la CNB le cuesta tomar decisiones. Realmente la CMB tiene predileccion por las malas decisiones. Al que le cuesta es al beibol cubano. Ayer escuchaba a Rodolfo regocijarse de los "buenos encuentros de beisbol que ha visto, la mayoria". Al menos los que yo veo, por Tele Rebelde (para aclarar) por favor... Y de los estadios...
    Hay que sacar 9 equipos.
    Representatividad? Eso es un globo, perdon, otro globo. El Real Madrid y el Barcelona no tienen representatividad ninguna en Cuba y miren, miren...
    Aqui no se ve buen beisbol hasta los Playoff. Lo de ahora, salvo excepciones es "pelota o gato viejo" como dicen en los munequitos.

  • Messi_110% dijo:

    Muy buenas tus reflexiones Carlos Manuel.
    Es simplemente eso que Metros ha tenido una, se puede decir buena actuacion, por su condicion de ser segundo equipo de la habana,, pero quien asegura que si Metros se queda en la serie nacional, dentro de muy poco no pasen a Industriales Stailer y Barcelan y el tal Roberto Carlos Ramirez..
    Todo muy inteligente dejar a estos exelentes peloteros en Metros para aparentar que son un buen equipo y mira como en estos momentos les hacen falta a Industriales por las lesiones que tinen ahora mismo...

    Que no me den muela, estos peloteros en la proxima serie estaran sin falta en Industriales,, si no quitan a Metros de la serie seguiremos en las mismas...

    Mayabeque y Artemisa son 2 provincias ahora y seguro en un futuro tendran como todas las demas provincias equipos respetables en algun momento....

  • Gilberto Ferreiro dijo:

    Concuerdo con su opinión, para mí lo fundamental se expresa en el comentario, Metros es un equipo que no tiene afición, no brina espectaculo, nadie lo sigue, solamente los 2 narradores de la COCO que narran sus juegos, los otros comentaristas de la COCO los apoyan para que se mantengan, no les queda más remedio, pero todos saben que Industriales es y será el equipo insignia de la capital y de Cuba.
    La misma comisión provincial años tras año, le quita peloteros a los Metros para fortalecer a Industriales, yo los entiendo se hace por el bien del beisbol a nivel nacional y esto está por encima de todo.
    En los últimos años vi llenarse el Latino jugando Metros cuando jugaron aquella semifinal de Occidente contra Industriales, yo fui al Estadio y era como si estuvieran juagando Industriales contra Villa Clara, es decir, el 99.99% del estadio a favor de los azules.
    El beisbol ante todo es un espectaculo y por las causas que sean Metros no lo da.

  • Cienfueguero_nato dijo:

    Duele reconocerlo pero es la pura verdad, ya no hay medicina ni cura posible para salvar a los Guerreros de la Capital y es una pena, una pena que solo mejorará hombre x hombre el plantel de la capital, muchos abogan por la eliminación de Metropolitanos y estoy de acuerdo, pues muchos años le ha servido de escuela a los futuros industrialistas, pero al no estar MET solo hace mas fuerte a IND, ah, y peloteros buenos se quedaran sin jugar, esto si es precario...

    Todo parece cuestión de tiempo y solo con un milagro(a por los webos de alguien) MET se quedaría, pero todo volvería a empezar otra vez y la re-circulación de peloteros entre ambos planteles resurgiría, para que muchos se llenaran la boca de decir que el equipo insignia de Cuba tiene 12 títulos, cuando debieran decir entre los 2 equipos de la capital tienen 12 títulos, puesto que uno ayuda a fomentar y darle juegos a peloteros para cuando falte poco para su madurez integren el famoso IND, o mejor Metropolitanos parece un nombre un poco enredado, debiera ser Pre-selección de Industriales.

  • Ares dijo:

    Valiente por su parte Carlos Manuel, no hay muchas personas que vallan en contra de la corriente, eso lo admiro. Yo por mi parte considero que sería bueno que algunnos equipos tubieran sus sucursales, como en las grandes ligas, porque sinceramente, la liga de desarrollo no me parece lo mejor que se puede hacer. Se podrían poner en la llamada segunda división, que tampoco tenemos.

  • Alberto Manuel León Pacheco dijo:

    Una opinión similar a la de Carlos: http://supercuba.wordpress.com/2012/02/24/uh-ah-metros-se-va/

  • Mario dijo:

    Periodista, usted dice que la IJ fue, sin la ayuda de nadie, un asiduo por años de las postemporadas, con el mayor respeto, y respetando las reglas del idioma, ya que en efecto años, son más de uno, pero, sabe UD cuántos años la IJ fue asiduo de las postemporadas, sabe UD por qué llegó allí y nunca más lo ha sido, entro otras cosas porque si contó con la ayuda de muchos, como directores, entrenadores de pitcheo, preparadores físicos y jugadores, entre ellos, Vladimir García, receptor PR, Ernesto Pérez, lanzador PR, Felix Ajete, Omar Licourt, Luis Enrrique Piloto, Colina, entrenador de pitcheo de PR, Charles Diaz, director, y otros que hicieron, junto a los pineros, que la IJ tuviese algunos años de esplendor, pero, solo eso pocos años, es por eso y otras cosas subjetivas y objetivas, que creo que la IJ, seguirá siendo lo que ha sido en la mayoría de nuestras SN, un equipo sotanero.
    A diferencia de Metros a la Ij nunca lo han desangrado.

  • Jorge Miguel dijo:

    De acuerdo con lo que dice en su articulo. Es totalmente cierto que los Metros ni tienen seguidores ni tienen posibilidades de clasificar. Eso es una verdad como un templo. Los parciales de la Habana son parciales de Industriales, eso tambien es una verdad. Muchos de los que van a ver a los Metros lo que van a ver es a algunas figuras estelares o como los Metros se le atraviesan a alguno de los 4 grandes. Igualmente, ¿que les sucede a los lanzadores del equipo Cuba que ahora estan con Artemisa? ¿Se volvieron lanzadores ineficientes, ineficaces? Nada, en resumen, como dice el periodista, la Comision no escucha a nadie. Realmente, desbaratar a un equipo como el de la antigua provincia Habana y partirlo en 2 no tuvo nombre. Bastaba con cambiarle el nombre y dejar la representatividad de las 2 nuevas provincias en ese nuevo equipo. Ademas, todos los lanzadores de punta quedaron en Artemisa. Todo el mundo sabia que Mayabeque iba para el sotano junto a La Isla y los Metros. Algunos dijeron que tambien Artemisa y tenian razon.

  • Yans dijo:

    Ok, pero con todo lo que me digas, si vamos a hablar de quitar y de equipos sin razón de ser, yo hablaría de Mayabeque y Artemisa. Lo que hicieron con ese equipo de La Habana fue un crimen, dividirlo en dos que ahora ninguno sirve para nada y pienso que no serán nada nunca. Sin embargo Metros tiene muchos más años de actuación y hoy por hoy juega mucho mejor.

    VOTO PORQUE METROS SE MANTENGA!

    Y Mayabeque y Artemisa que formen un solo equipo.

  • Ramón García dijo:

    Carlos Manuel, creo que por primera vez me gusta un comentario tuyo, fuiste más objetivo que romántico. Yo simpatizo con los Metros sin ser habanero y los sigo más que muchos industrialistas. Me gustaría seguir viéndolos en la serie nacional, aunque los elementos que tú planteas y la mayoría aprueba son imponentes.
    Repito algo que dije hace un tiempo: LA CULPA DE QUE TODOS MIREN A METROS CUANDO SE HABLA DE DESAPARICIÓN LA TIENE INDUSTRIALES. La prensa nunca expresó lo que todo el país conoce, que Metros sólo existía para favorecer a Industriales y a ellos les pertenece parte de las victorias de este último. Industriales sin Metros se debilitará a la larga y perderá la ventaja con respecto a los demás, eso es lo que defienden los azules y no a Metros, que no les interesa. Si por casualidad Metros clasificara (no lo logrará)Y eliminara a Industriales en un play off, creo que los industrialistas desearían su desaparición, y no dudo que los agredan en el latino. Por si acaso, yo seguiré asistiendo al latino a verlos. Un saludo.

  • Maurice dijo:

    Disculpa amigo pero no creo que Metros deba desintegrarse, hay ahi muchos peloteros consagrados y no me gustaria verlos en otros equipos, lo que nunca tuvieron que hacer fue el invento de crear Artemisa y Mayabeque y asi truncar las esperanzas de aquel equipo llamado La Habana....

  • abel dijo:

    Carlos Manuel Alvarez:No es la "amargura de los rojos", sino la "amargura de todo el base-ball cubano". ¡No hay calidad en el base-ball cubano, aunque quieran taparnos a todos el sol con un dedo!. ¡No hay pitchers, no hay tácticas de juego, como no hay pitchers hay muchos batazos, la defensa es muy ineficiente!. En dos palabras, el base-ball cubano lo único que tiene hoy son muy buenos estadios en las capitales provinciales, muchos gastos en comidas, traslados, uniformes y salarios a los jugadores y una prioridad absoluta de trasmisión de sus juegos en los horarios estelares de la televisión cubana. Mucha propaganda alrededor del base-ball para mantener los salarios de los propios periodistas, que se pasan la vida teorizando pero que no parece que quieran ver la realidad de la pelota. Claro, no les conviene porque tendrían que coger un machete e irse a cortar caña que es mucho más difícil que hablar ante un micrófono. Dejemosnos de mentirazos, arremánguense las camisas y acaben de ser sinceros y transparentes con todas las innumerables deficiencias que tiene el base-ball. Bajen el base-ball del pedestal, que ya hace rato viene siendo hora de hacerlo. Si por mí fuera habría sólo 4 equipos de base-ball "con todos los hierros" y el resto de los peloteros que vayan a bajar sus barrigas a las pistas de atletismo, a los deportes de confrontación, al fútbol y a la producción y los servicios a la población. ¡No son los Metros los que sobran! ¡Lo que sobra es el base-ball como está concebido hoy! ¡Esto es lo que sobra!. Es una verdadera vergüenza la bajísima calidad que tiene nuestro base-ball. Y la culpa de todo esto la tiene el INDER y sobre todo la Federación Nacional de Baseball y su Presidente: Higinio Velez, que en su vida ha cogido un bate en la mano y se ha quedado estancado en todo y con ello a todo el base-ball cubano. Eso de tener un equipo por provincia, incentivar el regionalismo beisbolero en estos momentos es anacrónico y es una de las principales causas de la bajísima calidad del base-ball. Tengamos 4 equipos con todos los hierros, hagamos una segunda y tercera categorías, saquemos a la pelota de los horarios estelares de la televisión, incorporemos en su lugar al fútbol DE CALIDAD en esos horarios y a otros muchos deportes para que la juventud tenga referencias donde escoger su futuro deportivo. ¡Está bueno ya de base-ball!. Pongámoslo, como un entretenimiento simple, en el lugar que le corresponde, que nunca podrá seguir siendo en el pedestal.

  • david Padilla dijo:

    Excelente articulo, muy critico y realista. Una psoible solucion seria dividir a la hora de conformar los equipos la Habana en 2 partes iguales, y los peloteros conforman por zonas de residencia en los 2 equipos. Supuesta solucion, pero a la vez utopica. Empezarian los peloteros que psoeen caldiad para jugar de regular y les toque militar en las filas de Metros cambiar de direccion para jugar en los Industriales. Que aficionado de la Habana y del pais va a querer renunciar al fanatismo y el seguimiento del equipo Industriales, insignia de la pelota cuba(que conste que soy villcalareño pero hay que reconocerlo) para sumarse a una incipiente aficion metropolitana que nunca ha existido y existen muy pocas esperanzas de que lo haga, quien va a renunciar a jugar en el latino por militar en las filas de Mettos, quien va a preferir sentarse en las gradas del Changa a colmar el colos del cerro. Metros estorba. Es verdad que muchas ciudades de mas de un millon de habitantes poseen 2 equipos, pero en este caso es un fenomeno sociocultural lo que esta en juego, no se pueden seguir reglas demograficas ni estandares estadisticos sino analizar el problema desde al diferentes aristas, desde un sentido critico y sin paternalismos. Gracias

  • axel dijo:

    hermano, pésimo tú artículo, si muchas veces te lo han elogiado tus comentarios esta vez debes prepararte para todo tipo de críticas. Te hago una pregunta que ganó la CNB con fraccionar al antiguo equipo Habana, quieres la respuesta, armar dos equipos incompetentes y huérfanos de calidad, además de por supuesto seguir destruyendo la pelota cubana que es lo único que saben hacer.

  • osvaldo dijo:

    Carlos la pusiste en China.
    Está ves tiraste una recta almadio, la velocidad ni te cuento, rompiste el medidor. Estas cosas son las que siempre me pregunto, como es posible que ahora se den cuenta del descaro que ha sufrido sucurmetro, es que estaban ciegos o lo que es lo mismo se hacían los ciegos. Ahora todos son defensores de metro, todos reconocen que ha sido un descaro lo de industriales con sucurmetro y el robo de peloteros. Pero han llegado lo suficientemente tarde para creer en ellos. Como tampoco se puede creer en "los fanáticos de metro", y en su discurcito de: LE VOY A I NDUSTRIALES...lo que pasa..... es.... que también… a metro.
    Y yo no culpo a los fánaticos azules, es lógico que ellos sigan al equipo que se respeta no al que nunca nadie respeto, por otra parte cada ves que alguien quiera hablar de títulos azules, también tendrá que hablar de desangramientos de metro, y es que una cosa siempre va a tener que ver con otra.

    Una simple anécdota de dos picher:
    El primero uno de la Isla, a él se le dio un reconocimiento por jubilarse del béisbol, este picher casi nunca ganó nada porque su equipo era "débil", sin embargo estuvo allí y nunca se fue, Carlos.

    Por otro lado la historia de un picher de metros, el juega ahora a metros porque como bien le decía a Julita , el problema es que tuvo una lección y su rendimiento decayó en el equipo azul, por eso lo más fácil era mandarlo para metro hasta que subiera su rendimiento.

    Carlos Maneul ahora cuídate, pues si antes muchos te llamamos azulista y mal periodista, ahora los industrialistas te dirán envidioso y guajiro, por menos que eso me lo han dicho a mi y a casi todos los que en algún momento criticamos a sucurmetro.

  • Charly dijo:

    NO ES QUE SEA ROMANTICA LA COMISION NACIONAL, SINO QUE ES MUY DIFICIL ESTA COMETIDA.
    SOBRE TODO CUANDO CUBA ENTERA SABE QUE CON LOS CASI 2 MILLONES DE HABITANTES QUE TIENE LA HABANA, RESULTA PENOSO (ESTO SI ES PENOSO), QUE QUEDARAN FUERAQ DE LA SERIE MUCHOS A LOS QUE LAS ANCIAS POR JUGAR NO LE FALTAN, SINO LES SOBRA.
    NO CREO QUE HAYA SIDO UNA SUCURSAL, SINO SE HA NEGOCIADO SIEMPRE EL PASE DE ALGUN QUE OTRO JUGADOR AL EQUIPO INSIGNIA DE CUBA.
    PERO DEJANDO ESTE ACOTAMIENTO A UN LADO: ¿ES VERGONZOSO DESAPARECERLOS AHORA QUE TANTAS ALEGRÍAS ESTÁ TRAYENDO A LOS CAPITALINOS LA ACTUACIÓN DE LOS GUERREROS EN ESTA SERIE?
    -SI, CREO QUE ES DEMACIADO VERGONZOSO, SOBRE TODO CUANDO SI DE DEJARNOS LLEVAR POR HABLADURIAS DE INSATISFECHOS Y ENVIDIOSOS FRUSTRADOS, SE TRATA.
    SI PORQUE TODOS AQUELLOS QUE OPINAN QUE METROS DEBE DEJAR DE EXISTIR DE NUESTRA FIESTA NACIONAL, SON UNOS FRSUTADOS Y ENVIDIOSOS QUE NO TIENEN VALIOSOS PELOTEROS COMO LOS NUESTROS QUE AUNQUE SEA SIRVEN PARA FORMAR PARTE DE "EUQUIPO SUCURSAL"
    ABAJO LOS ANTI METROS!!!!!!
    ABAJO LOS ANTINDUSTRIALISTAS!!!!!!

  • Rick dijo:

    ESTUPENDO!. Un artículo excelentemente bueno de inicio a fin, con argumentos bien sólidos. A ver si de una vez y por todas la fanaticada azul nos comprende a todos, los que de una forma u otra hemos querido expresar, todo esto que Carlos Manuel sintetiza de forma magistral.

    Este artículo dará mucho de que hablar, estoy seguro. Tan así que Las Tunas con su asombrante actuación no podrá robarse la atención de los foristas.

    Ahí tienen un resumen de lo que muchos hemos expuesto aquí; detalle a detalle...y quien se atreve a negarlo?

    1) Muchos dicen: "Sí..Metros sí tiene su público..sus fanáticos". Quienes son?...Dónde están? Como bien dice Carlos Manuel...apenas un puñado que no es capaz de llenar la banda de un estadio ni por muy chiquita que sea la banda, y que no serían capaz de defender a muerte como mismo lo hacen con Industriales.

    2) Otros dicen: "no se metan con los equipos de la capital, lo que ellos hagan entre si con sus jugadores no es problema de los demás, si al final otros equipos también hacen traspasos de jugadores entre ellos; ejemplo: Edilce Silva que de Santiago regresó a HOL....Yenier Bello que estaba con CAM y regresó a SSP". Y yo digo: sí, es verdad...solo que esos traspasos no se hace con la misma frecuencia con que los hace IND y MET, donde año por año veíamos no menos de 3 ó 4 movimientos entre ellos. Solo bastara con que un jugador resaltara para que al año próximo o cuando más 2 años luego pasara a IND. Cosa que no sucede con los demás equipos; ejemplo: Alfredo Despaigne es de Santiago...y lleva años rindiendo con GRA...y ahi sigue!

    3) Justamente Carlos Manuel describe algo sobre los que otros foristas (donde me incluyo yo también) habíamos comentado antes. Y es la situación que este año dejaron inamovible a los "Rojos" de la capital. Que raro no?...como dijeron que dejarían en esta Serie a los MET, pues decidieron no 'tomarles prestados' a sus mejorcitos jugadores, para ver si lograban una actuación decorosa que les permitiera mantenerse con vida en Series Nacionales. Porque todos estamos claros que al finalizar una Serie los jugadores que más resaltan con los Rojos enseguida al año siguiente son convocados por Industriales (independientemente que luego con los "Azules" no rindan de igual manera). O acaso se olvidan de los Chirinos (...de las últimas adquisiones de IND), que hasta ayer como aquel que dice jugaban con MET...primero pasaron a 1...y luego al otro. El escenario al comenzar esta Serie estaba listo para que Barcelán vistiera la franela azul...pero decidieron mantenerlo con los MET (claro!, a ver si los Rojos hacían un mejor papel)

    4) En fin....seamos sinceros y llamo a los fanáticos azules a reconocer las cosas: Al pan, pan...y al vino, vino. Su equipo...sus ídolos..."sus" lo que ustedes quieran es y serán los Leones...los Azules o como quieran nombrarlos. Los Metros finalmente vienen siendo el sustento de los éxitos de Industriales. Y amigos mios...han convertido a MET un equipo sucursal dentro de la misma Serie Nacional, al final como dice Carlos Manuel, el equipo Metropolitanos ha sido un equipo de "mira que pobrecitos"..."sin público". Y estoy de acuerdo con Carlos Manuel: no creo que MET clasifique. Este fin de semana jugaron al estilo de sus peores momentos; creo que lo más que ellos podrán conseguir es eso: coquetar con la zona de clasificación; más nada.

    Los invito a reflexionar y a opinar....

    Saludos a todos.

  • Tunero dijo:

    muy buen articulo, esa es la idea que se deberian llevar muchas personas acerca de metropolitanos, con muchos he conversado del tema y nadie quiere reconocer qe metros representa la sucursal de industriales en nuestra ligaaaaaa..................

  • OUTMETRO dijo:

    Sencillamente y así sea duro, confío en que esa decisión llegará..."Dios tiene que bendecir nuestra monotona Serie Nacional".

  • agente libre dijo:

    Con este comentario se le hace un justo y sincero reconocimiento a ese grande de la narracion en la provincia de Villa Clara que es Normando Hernandez Castro que hace una decada aproximadamente bautizo a Metrpolitanos como la sucursal de Industriales , esto le a valido grandes diferendos con los locutores de la COCO y otros de la radio nacional , pero bueno parece que Normando no esta muy equivocado y al fin alguien con decoro hace uso de la sensates

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Carlos, comparto totalmente con tus ideas en este comentario y te agrego más con un ejemplo. Cuando comence a ir a la escuela, siempre soñé con llegar a la Universidad, era para mí lo más importante, cuando llegué, siempre he sentido añoranzas de mis años de escuela primaria y secundaria, pero sigo sintiendo orgullo de ser un universitario; y es eso lo que sienten los Habaneros del equipo Metropolitanos, pero sus más grandes aspiraciones siempre estan en Industriales y siempre van a tratar que el equipo azul sea el fuerte y que siempre tenga esa ventaja por encima del resto de nuestros equipos de pelota. Por eso este año lo fortalecieron y por eso ya los periodista y comentaristas deportivos comienzan a lanzar sus mensajes subliminales para crear la polemica y dar argumentos a los parciales Metropolitanos, Industrialistas, en fín la misma cosa.

  • AMD dijo:

    Uff te mandaste de valiente, te va a caer la capital arriba, vas a tener que cambiar tu identidad, acogerte a un programa de testigos no se que.
    Dices muchas verdades y muy dolorosas, esas son las que la gente no perdona.
    Lo de la transferenia de peloteros de Metros a Industriales es una verguenza para nuestro campeonato, pero estoy seguro que ha sido aprobado por mucha gente, pero mucha GENTE. No me creo esa historia de que la Comisión Nacional se ha hecho de la vista gorda y punto, aquí ha primado el concepto de tener alegre la Capital o a los capitalinos, que solo quieren ser azules y no rojos.
    En algo discrepo contigo la pelota no tiene que acogerse a la Divisoón Política administrativa del territorio. El caso de Artemisa, Mayabeque y la Isla está para estudio también. ¿Alguien quisiera estar en el pellejo de Y Pedroso, Y Glez, Lahera, Yonder y otros que no quiero mencionar? Lo que les han hecho es un crimen también. Encontrar soluciones para nuestro campeonato es la tarea mas dificil que a alguien se le pueda asignar, como están las cosas no dudo que se quede asi, asimétrico e hijo de los números primos.

  • mandy71 dijo:

    !!!!!CUIDADO CARLOS!!!!! con los comentarios, no vaya a ser que los "compañeros???" de la CNB con su "Super inteligente " Velez le de por quitar a Industriales para la serie que viene y deje a Metros, no me extrañaría nada una "superdesición"

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también