Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Regresa la Selectiva

| 116

Sí señores, fuentes absolutamente confiables del INDER nos confirmaron que habrá Serie Selectiva.

Pero antes de entrar propiamente en materia, quiero en la tercera semana de esta columna felicitar de corazón a todos los que han participado en los debates, la seriedad, profundidad y altura de lo planteado habla muy bien de ustedes. Ese era nuestro principal objetivo: tratar de lograr un debate sobre nuestro beisbol, con esas características. Ustedes han superado todas nuestras expectativas.

También les informo con total certeza y seguridad que la Dirección del INDER se ha leído el 100 por ciento de los comentarios puestos aquí por ustedes. Nos consta que ha sido así.

Las Series Selectivas prendieron también en la preferencia de los aficionados y su renacer es algo que muchos piden en la actualidad. Foto Juan Moreno/Juventud Rebelde

Las Series Selectivas prendieron también en la preferencia de los aficionados y su renacer es algo que muchos piden en la actualidad. Foto Juan Moreno/Juventud Rebelde

Las palabras Serie Selectiva se asocia a la palabra Estructuras, en plural, porque lamentablemente hemos tenido demasiadas estructuras. Estos cambios casi han aniquilado buena parte de los records del deporte que registra la mayor cantidad de estadísticas y reglas.

Por ejemplo, cuando se habla del récord de jonrones, inmediatamente salen a relucir otras variables asociadas: cantidad de juegos, con madera o con aluminio. Esta es una no feliz consecuencia de las múltiples estructuras. De esto quizás solo se salven los records de por vida: jonrones, bases robadas, etc.

Pero no todo fue malo. De esa muy extendida experimentación, se ganó haber institucionalizado el béisbol en todos los rincones del país, desde Pinar del Rio hasta Guantánamo.

Ahora nuestro béisbol -y qué bueno que los que participan aquí lo sientan así, NUESTRO, con mayúsculas- se enfrenta a un nuevo dilema: ante la imposibilidad de un título mundial, en cualquier categoría, ¿como elevar el tope, el nivel competitivo de nuestro béisbol?

Primer problema: No existen torneos internacionales de calidad para topar, confrontar y elevar el nivel.

Por ejemplo, qué pasa si topamos con selecciones, como por ejemplo, las que logra armar Venezuela. Dos técnicos de primer nivel consultados por el autor me confirman que se baja el nivel, pues se está topando con equipos de menor calidad que el nuestro. Eso pasa en todos los deportes.

Tampoco se avizora la posibilidad de que este tipo de torneo, ni aun si lo organizara Cuba, pudiera realizarse en el futuro inmediato.

Por tanto, para muchos la solución más real, práctica e inmediata es revivir la Serie Selectiva Cubana.

Hasta para algunos que hace unos años defendían con fuerza que no se tocara la estructura actual, hoy gritan con igual fuerza que se reviva la Selectiva.

Pero como acostumbra a decir mi padre, ante prácticamente cualquier tema, el asunto no es tan sencillo.

Dilema central: Cómo hacer un torneo de menos equipos, que eleve la calidad a la que se enfrentan los bateadores y los lanzadores, sin que se pierda la territorialidad, que es la que llena los estadios y así no matar el mayor espectáculo cultural del país.

Ya existen tristes experiencias de torneos de menos equipos, hechos para los técnicos que tenían que formar el equipo Cuba, con estadios vacíos y sin función social alguna.

Por eso, según pude conocer, lo que todavía están discutiendo los directivos del INDER en Cuba, es qué tipo de Torneo Selectivo se va a hacer.

Y es que dándole la razón a mi padre hay más dilemas todavía en discusión.

Primer dilema: ¿Que cantidad de equipos? ¿Los ocho de la difunta, pero exitosa Selectiva de los años 80? ¿Solo cuatro para elevar más la calidad?

Creo que hay consenso en que si usted forma un equipo de ORIENTALES con las 5 provincias incluidas no habrá problemas con llenar los estadios en el antiguo Oriente. Dicen que con LAS VILLAS (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus) ni con CAMAGUEY (Camagüey y Ciego de Ávila) tampoco. Pero ¿qué hacer aquí en Occidente? ¿Unir a Pinar del Rio con Matanzas y la Isla en un solo equipo? ¿Unir a Ciudad de la Habana y Habana en uno solo? ¿Que dirían, cómo reaccionarían los aficionados de Pinar y Matanzas?

Otros hablan de crear equipos con nombres y no asociados a territorios.

Segundo Dilema: ¿Qué cantidad de juegos?

Aquí quizás se pueda responder algunas de las preocupaciones del primer dilema, pues se valora muy seriamente mantener la actual Serie Nacional con sus 90 juegos y cuando esta termine realizar la Serie Selectiva de 45 juegos.

Serian en total 135 juegos, más los que lleguen a post temporada en la Serie Nacional.

Aquí se mantendría la exitosa territorialidad de la Serie Nacional actual, y de paso también se daría cabida a mas novatos y figuras jóvenes que podrían elevar su nivel de juego al topar con los jugadores de máxima calidad.

Esto sería, a lo mejor, una forma resolver el Tercer Dilema: qué hacer con los jóvenes al inicio de un ciclo olímpico (aun sin béisbol en las Olimpiadas), si como es lógico no hacen los pocos equipos de una Serie Selectiva.

Quizás este sería otro factor para mantener la actual Serie Nacional, no solo por su exitosa territorialidad, sino que la Serie Nacional seria de hecho también una liga de desarrollo.

Cuarto Dilema: ¿Demasiados juegos?

Bueno, comparemos:

Grandes Ligas de los EE.UU.: 162 juegos, más la post temporada.

Liga Japonesa: 144 juegos, más la post temporada.

Liga de Corea del Sur: 110 juegos, más la post temporada.

Pero hay más dilemas: ¿Quienes serían los entrenadores? Los que ganan con un trabuco o los que se ubican en los primeros lugares con equipos no trabucos. Y qué hacer con los jóvenes técnicos que debutan y están en desarrollo.

Y el último dilema que bajo ningún análisis puede ser obviado es el  factor económico.

Fuentes de la Dirección del INDER nos confirmaron que esta Serie Selectiva, que se efecturá después de concluida la Serie Nacional,  costaría al país hoy varios cientos de miles en moneda libremente convertible.

Esa cantidad de dinero es muy difícil de conseguir hoy y no es retórica hueca. Estas mismas fuentes nos confiaron que, por ejemplo, se rompen la cabeza todos los días con los siguientes dilemas:

Las luces del Estadio Latinoamericano cuestan más de 400 000 dólares.

El costo de la urgentísima reparación capital del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado, que da el 80 por ciento de las medallas de Cuba, supone más de 600 000 dólares.

Poder reabrir la Sala Polivalente Ramón Font: más de 100 000 dólares.

Poder volver a echar a andar el hoy ya colapsado sistema de aire acondicionado de la Ciudad Deportiva: 1.2 millones de dólares.

Y como imaginan esto es solo en moneda libremente convertible y solo algunos ejemplos llamativos de una pequeña parte de las necesidades que tienen hoy todos los deportes, en todos los niveles.

No es ineptitud, ni mala fe de nadie. Para cualquier persona honesta tener que escoger o decidir dónde poner lo poco que hay, es un tremendo dolor de cabeza y de corazón.

Así que con todos los dilemas que sazonan la diaria discusión y análisis de como hacerla, por lo menos ya sabemos algo: HABRÁ DE NUEVO SERIE SELECTIVA.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joaquin Sabina dijo:

    Señores, no se dejen embaucar, esto de la selectiva es una cortina de humo para entretenernos y no cambiar lo que debe ser cambiado.

    Pregunta : Van a jugar con mas animo y dedicación los peloteros 45 juegos mas si los 90 los juegan a media maquina? Hay que pagarles mas.

    Pregunta: De donde van a sacar el dinero para la selectiva si no hay ni para la nacional? Es vergonzozo el "mayor espectaculo" del deporte cubano, estadios semioscuros, uniformes de carnaval, locutores descalificados y promoción antediluviana.

    Ya tuvimos selectiva una vez, y propaganda aparte, el nivel era similar al de ahora.
    Los peloteros buenos tienen que jugar en la liga que este a su nivel, llamese Japón, Corea o México, contactar con formas modernas de entrenarse y jugar al beisbol, aqui van a seguir con los mismos entrenadores, cocinandose en su propia salsa.

  • Rey dijo:

    Hola

    Aprovecho para dar una sugerencia en aras de hacer de este debate algo que sea realmente de participación de la inmensa mayoría de los aficionados, teniendo en cuenta que somos pocos los que podemos participar por esta vía.
    Por qué no hacemos una Mesa Redonda que dure muchísimas horas en la que se abran canales telefónicos para que la gente de su opinión en vivo y en directo y que los panelistas respondan las inquietudes de toda la afición?
    Saludos a todos, CUBA CAMPEON!

  • Ray dijo:

    Me encantaria ver una estructura asi, como la de los 80's:

    HOL/GRA/LTU - Mineros
    SCU/GTM - Serranos
    CMG/CAV - Camagueyanos
    VCL/CFG/SSP - Las Villas o Azucareros
    MTZ/PRI/IJV - Occidentales
    LHA/IND/MET - Habana

    Al final los seis conjuntos son poderosos y representativos !!! No me gustaria un Orientales con 5 provincias pq pudiera dejar fuera muchos buenos peloteros; como pasaria si unieramos las 5 del centro.

  • Peter dijo:

    Al Elefante cuando es pequeño lo amarran de una estaca en el suelo una cadena a las patas,el pequeño Elefante intenta romperla pero no lo logra,con el paso de los años vemos al mismo Elefante ya Adulto con una cadenita en las patas amarrada a una estaca que con solo intentarlo rompe la cadenita,pero en su Gran Memoria esta que una vez intento romperla pero no pudo por tanto no lo quiere intentar otra vez.
    Eso le pasa a la Comision Nacional de beisbol,que una vez fracaso con la Selectiva y no lo quiere intentar otra vez como el Elefante,tiene una cadenita amarrada a las patas que con solo intentarlo la rompe.
    ¿Acaso la Comision Nacional de Beisbol no es mas Adulta que cuando fracaso con las Selectivas?

  • Alfredo Morlaes dijo:

    Me parece que el debate está muy bueno, coincido con los amigos que cuestionan la calidad y critican lo aburrida que son las narraciones deportivas, se requiere mas profesionalidad y osadía.
    La idea de que cada Telecentro trasmita los juegos de su territorio creo que es magnífica, daría más frescura y posibilidades de desarrollo a las narraciones, el problema me imagino se formaría con el tema de las posibilidades técnicas, remotos etc.
    Pero de cualquier forma debe tomarse en cuenta y donde se pueda hacerlo.
    Esto tiene que ver con algo que observo desde hace años, siempre nosotros los aficionados y especialmente los narradores exigimos que se cambien a tal o más cual pelotero, director de equipo o arbítro, sin embargo,¿ cuándo se van a cambiar a los narradores ?, ¿por qué siempre tienen que ser los mismos, por que siempre son ellos los que cubren los eventos internacionales, por qué siempre son ellos los que se reservan el derecho de cubrir lo más importante, y a los demás quién los representa.? Hay muchísimos buenos narradores en las provincias, los telecentros y las radios provinciales.
    Cuando se va a un Mundial a una Copa, unos Panamericanos o una Olímpiada todos sabemos que por la radio irán Pacheco y Piti y por la TV Hector y Modesto, acaso son ellos los únicos o al menos los mejores ? Sobre esas cosas hay que reflexionar.
    Pero esto también ocurre con los compañeros del INDER, hasta cuando va a estar la máxima dirección en sus cargos,han tenido 4 años para demostrar sus capacidades, ya fue suficiente, tendremos dificultades económicas y seguiremos afrontandolas pero las multiplicaremos si continúan estos directivos, ya no ganamos nada, caímos al lugar 28 en los Juegos Olímpicos y caballeros eso no tiene ver siempre con la falta de dinero, faltan otras muchas cosas. Cambiemos lo que tenga que se rcambiado y no dejemos que los problemas nos sepulten como permitieron ellos ahora con las luces del Latino.

  • Rigoberto Benítez dijo:

    Realmente lo que dice el amigo Moraes es bien real,hay que cambiar cosas pues al final lo que debe preservarse es la obra de la Revolución y hay personas que por incapacidad lo que hacen es entorpecerla o desbaratarla.
    Eso, que lo decidan quienes tienen que decidirlo, me imagino que a ellos también les moleste lo que está ocuriendo con el deporte y tengan más elementos.
    Voy a introducir un tema y es el siguiente, felicito a Taladrid por su valiosa información, logró ilustrarnos de un grupo de cosas que son importantes y necesitabamos , pero de igual forma pienso que los periodistas deportivos dejan bastante que desear en su gestión, ellos no nos informan de esas cosas, para ellos parece que lo único importante es decir quien ganó y quién perdió, Taladrid publicó, fué capaz de llegar a fuentes altamente confiables del INDER sin embargo los periodistas deportivos no hablan de nada, no llegan a las fuentes, no tratan estos temas. Casi es mejor que ponga una sola fuente de información deportiva, total si al final todos dicen lo mismo.

  • Isidro dijo:

    "No debe abandonarse por descuido, lo que luego habrá de reconstruirse con alto costo"
    1.- Quiero empezar con este consejo martiano (miren desde cuando estamos advertidos)dirigidos a los compañeros del INDER, que al fin sabemos algo de ellos. Si es cierto que han leido todos estos comentarios, no han respondido la pregunta de: si no hay dinero ¿cómo es posible que se hayan adquirido no se cuántos caballos en Europa (hace unos dos meses mas o menos)para desarrollar el deporte ecuestre?. Qué raro suena eso!!!.

    2.- Hacer una selectiva ahora, es como construir un lujoso cabaret en la azotea del cine B´Lisa en La Lisa. Eso es un fracaso anunciado, hay que resolver los problemas de abajo hacia arriba; Selectiva debe ser fruto del desarrollo desde la base y es con esto con lo que tenemos problemas esenciales. Poco a poco se irán apagando las estrellas.

    3.- Por tradición familiar, fuimos simpazantes del equipo Almendares y siguiendo el color azul y sus grandes peloteros, seguimos al equipo Industriales y sus otroras grandes peloteros. Sin embargo, no somos originarios de la Capital. Iba al estadium a ver jugar a los grandes: a Marqueti dar un jonrón,las maravillas del duo de la historia Mesa-Padilla, la hermeticidad de Anglada y del pitcheo ni hablar; pero el mayor disfrute era jugar contra equipos con constelación de estrellas, a quienes también admiraba. El regionalismo o territorialidad funciona hasta un punto. Haga una encuesta para ver cuantos cubanos siguen al Real Madrid, al Barcelona, cuántos apoyan a la selección brasileña, se van a asombrar.

    4.- Recuerdo haber visto y oido en TV al Compañero Raúl Castro decir: "que la mas simple improvisación, requiere de las compleja planificación". Al "sacar mis propias conclusiones" me doy cuenta de que con esta noticia me están entreteniendo. Hasta última hora antes de empezar la Serie iba haber cambios; de pronto, no va a ver cambios y ahora, después de leer los comentarios de este sitio, el INDER llega a la conclusión de introducir la Selectiva. Bueno y la Comisión Nacional qué... calladita como siempre. Este anuncio debía ser más de ellos que del INDER.

    5.- No soy pesimista, pero lo verdaderamente "sostenible" es lo que se hace "consciente y consecuentemente" en día a día. Algunos de Uds. deben haber visto, ayer en la noche y hoy en la mañana,en el reportaje sobre el recorrido del Compañero Raul por áreas donde se desarrolla el Bastión, la cifra de militares de alta graduación que empezaron siendo Camilitos.

    6.- No hay que criticar la cantidad de tiempo televisivo dedicado al futboll, que bastante que se lucho para lograrlo (no lo recuerdan!!!). Hay que luchar ahora por tener un canal, que dedique la mayor parte del tiempo a transmitir todo tipo de deporte, repito TODO TIPO DE DEPORTE.

    7.- Tengo que ser sincero y decirlo: Yo no soy partidario de la participación rentada de manera institucional, el riesgo político es muy grande, siempre lo ha sido, pero hoy mas que nunca, es más acentuado, abierto y dirigido; sin embargo, soy defensor de que al deportista como individuo le asiste los mismos derechos que un intelectual o un músico, los cuales hasta escogen el pais donde vivir y después vienen tranquilamente, dan un concierto en el Karl Marx y no pasa nada porque no tiene que pasar nada. Entonces si la vida profesional de un deportista, es mucho mas corta que la de un músico o un intelectual, porque discriminarlo, cuál es el argumento; llegado a un grado de desarrollo definido, que escoja su destino.

  • Rigoberto Benítez dijo:

    Isidro, interesante tus opiniones, lo bueno de este sitio es que se intercambia en un tono verdaderamente reflexivo, con argumentos, sin los apasionamientos en ocasiones absurdos de superfanáticos, creo que a todos nos une un propósito y es rescatar una de las cosas más queridas del pueblo, de la nación, su deporte y especialmente el béisbol.

    Para cualquier empeño en la vida se requiere preparación, voluntad, valentía y claridad absoluta de cual es la misión a cumplir y asumir los riesgos y responsabilidades que se deriven de ella.

    Es a mi modesto criterio un error de carácter grave que tanto la Comisión Nacional, como la prensa deportiva no haya sido capaz de dar a conocer por sus vías los temas que el co. Taladrid si logró divulgar a partir de contactar con fuentes absolutamente confiables del INDER ( por cierto no dice quien es la fuente).

    Algo está sobrando o funcionando muy mal, creo que del béisbol debe hablar la Comisión, los periodistas deportivos que atienden ese deporte, no una fuente confiable del INDER.

    De su magnífico y oportuno trabajo Taladrid se están derivando un grupo de análisis necesarios, me refiero a que se va a hacer. si habrá Liga Mundial de Voleibol, si la Ramón Fonts,volverá a funcionar, si el Cerro Pelado podrá algún día dar alojamiento digno a nuestros campeones, si el Latino podrá algún día volver a contar con luces.
    Coincido en que tenemos que aprender mucho de las FAR, debemos planificar mejor las cosas, con todo el respeto que pudieran merecer los compañeros del INDER, cuesta nmucho trabajo creer que planificaron algo, pienso que lo que pasó fué que no atendieron adecuadamente su actividad y dejaron que los problemas se acumularán esperando que el Estado les diera el dinero para resolver las cosas que les tocaba a ellos atender hace muchos años.
    Así no se puede trabajar.
    Ahora estamos enfrentando una crisis, se trata de decidir donde invertir lo poco que tenemos, hay que preservar las medicinas, los alimentos, los renglones que permiten al pais subsistir. Pero hace 5 años atrás esa no era la situación, ese era el momento para resolver estas situaciones y garantizar los mantenimientos necesarios.
    Podrá aparecer el dinero, pero si los encargados de invertirlo en lo vital y multiplicarlo de manera inteligente no son capaces de cumplir su tarea pues entonces que se ponga a quien pueda cumplir con ese mandato.No se trata de quitar por quitar, se trata de cambiar para que las cosas funcionen, eso es lo que nos está pidiendo la dirección del país y muy especialmente a quien nos debemos todos, EL PUEBLO.

  • maikel díaz dijo:

    Saludos a todos:
    Magnífica noticia, lo de la Selectiva. Comparto el criterio de que la solución tenemos que buscarla en casa, y defender TODOS lo que hemos logrado.
    En cuanto a estructura, aquí les dejo a su consideración mi modesta opinióm:
    1- Mantener los 90 juegos tal y como están (aunque habría que hablar sobre los horarios, me gusta lo de jugar a las 7:00pm y los que sean por el día, a las 10:00am).
    2- Luego de los 90 juegos, conformar 4 equipos de 32 peloteros cada uno (la misma cantidad que los de la etapa regular). Ahora, el asunto escabroso es como armar esos equipos para que cumplan la doble función de superarse como atletas y llenar estadios. Recuerdan la estructura por grupos? Pienso que cada uno de esos cuatro equipos pudiera salir de esos grupos de a cuatro. Por ejemplo: un equipo conformado por las selecciones de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo, y así sucesivamente, con los demás.
    3- Jugarían TODOS vs. TODOS, descansando lunes y viernes, 15 juegos contra cada uno, lo que daría un total de 45 juegos extras, de manera que cada enfrentamiento, tendría la calidad de un equipo CUBA, ya que sabemos que tenemos calidad para armar cuatro equipos CUBA.
    Otras ideas de rescatar el pasatiempo nacional:
    Grabar CD's con las mejores y peores jugadas, los mejores jonrones, entrevistas, documentales, con el Juego de las Estrellas, rescatar el Juego de las Estrellas de los Veteranos, que tan buena impresión dejó, vender afiches, pulóvers, gorras (cuidado con los precios), tarjetas con las fotos y los numeritos de figuras de NUESTRO clásico..., en fin, me gustaría saber que opinan y ojalá mis sugerencias no cayeran en el vacío....

  • Peter dijo:

    Republica Dominicana tiene mas de 1500 Peloteros entre Liga Mayor y Menor,en Octubre comienza la Liga Dominicana con solamente 6 Equipos!!!similar puede hacer Cuba,enviar a sus Peloteros a jugar en las Ligas Extranjeras y despues recogerlos para una Liga Invernal Cubana de 6 equipos!!!!.
    Taladri el dinero se resuelve,le cobras un % a los Dueños de Equipos por los servicios de los Peloteros Cubanos y asi resuelven el problema economico,total los peloteros se estan escapando y el dinero se lo estan metiendo Agentes Improvisados.

  • julio dijo:

    Estimados Taladrid y demás ciber-peloteros, ciber comentaristas y otros ciberdiseñadores de la proxima serie : por que no le ponemos en vez de Selectiva algo asi como Enigma , o Lost , o Numeros, o bueno Mentes Crminales seria muy duro.

    Bueno, los invito a que aprecien el articulo del periodista Luis Lopez Viera aqui mismo en Cubadebate ahi les doy el link :
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/30/mes-sorpresas-beisbol-cubano/.

    Quiero agregarles algo de un comentario que le puse a este periodista del cual aclaro que ni lo conozco personalmente, ni soy amigo, ni familia, ni se si es de una familia de periodistas , vaya como la de algun que otro pelotero que no se por qué nos "atacan" en la TV tanto con eso, digo yo, la cogen con el padre, con el hijo que es bueno y ya hasta sacan al hermano que ni siquiera batea, pero nada, hay que entrevistarlo como miembro de la familia, bueno un aporte en bromas : Creo que Michel E. tiene un tataraabuelo que jugo con el bisabuelo de Malleta y ambos fueron a jugar a la liga de jugadores zurdos del pacifico oeste y de ahi la tradicion beisbolera, a ver si los entrevistan a ellos y a otros .

    Felicito entonces a Lopez Viera pues usó el termino que estaba faltando : OXIGENAR .

    OXIGENAR (DRAE) :
    1- tr. Quím. Combinar o mezclar con oxígeno. U. t. c. prnl. ||
    2. Arg. y Ven. Vigorizar una situación deteriorada mediante la introducción de algún aporte innovador. ||
    3- prnl. Airearse, respirar el aire libre.
    (tomado del DRAE del encarta para que no digan que no pusimos la fuente)

    Que curioso , será que lo que necesita entonces la Serie Nacional es eso ?, o sea “Vigorizarse una situación deteriorada mediante la introducción…………. .. de algún aporte innovador.(Oigame eso ultimo si que esta duro, la comision esta en el anti-oxigeno total ,ausencia de 02, en terapìa intensiva , que llamen al Dr. House o a la Dra Greys a ver si se salvan )

    Bueno al leer esto pienso que no debo decir nada mas, se ha puesto la palabra indicada.

    Será que tambien tenemos que oxigenar la Comision Nacional ? y que hay de los medios que tienen que ver con el beisbol ?, mas preciso, los programas de TV que cubren el beisbol (incluidas las cabinas de TV y Radio Rebelde en el estadio), oxigeno y cardio-desfribiladores para ellos y algo de Roxefin .

    Siga así Lic. Lopez Viera , aunque no le prometemos nada , ya que si no hay oxigenacion a lo mejor pues sencillamente no hace el “equipo CUBA de periodistas” para cubrir la serie nacional ya que los que estan fueron sembrados hace muchisisiimo tiempo (hagan lo que hagan) o ya sea porque su apellido no me suena, o mejor dicho , me suena pero cubriendo el terreno en el estadio de manera super aburrida (y no es usted ) y ademas ya seleccionamos al periodista Ajo por si algun dia hay algun chance o simplemente usted lo hace mejor pero ya estan puestos estos otros, dizque, comentaristas especializados en beisbol, con tremendas opiniones criticas, "frenteras" y agudas……..cuando no se trate de un tema del beisbol en CUBA, vaya cuando sea de la MLB , de la liga japonesa o cualquier liga hasta la de las medias . Ya que no se puede ser abarcador y ya estos ilustres comentaristas aqui son una especie de relacionistas publicos y traductores interpretes de la Comision Nacional, de los managers, de los peloteros malcriados y de los preferidos…………… de ellos (ahora que hay lo del segundo empleo pues ya usted sabe seguro van a ganar muchisimo , digo yo ).

    Gracias Lic. Lopez Viera y siga igual que el umpire Elber, llame las cosas directo y por su nombre , ya usted y Julita Osendi superaron a Taladrid (que de las preguntas en sus titulos y explicaciones sico-historicas todavia no ha pasado, aunque confiemos en que lo haga ).

    Gracias a Cubadebate por cumplir su lema o slogan .

  • Leon azul dijo:

    Queria aprovechar que la dirección del INDER lee estos comentarios,según taladrid,para decirle que acaben de quitar las dos zonas ficticias y fantasmas que existen en la serie nacional y que clasifiquen los 8 mejores en ganados y perdidos,en estos momentos de los 8 primeros en ganados y perdidos 6 son de oriente,industriales(que conste que soy industrialista) que es 3ro en occidente seria 7mo en oriente y 9no en general,ese capricho de las dos zonas en un torneo todos vs todos ya es inadmisible.En cuanto a la selectiva,ese equipo orientales con 5 provincias que propone taladrid vs equipos de 2 provincias,va hacer invencible,creo que esas 5 provincias deben dividirse en dos equipos.En cuanto a la comparación de la cantidad de juegos que juegan nuestros peloteros con respecto a los de la MLB,es verdad que ellos juegan 162 juegos pero después cogen 4 meses de vacaciones,mientras que los nuestros entre serie nacional,equipo cuba y entrenamientos se meten el año en un terreno de pelota.Con respecto a los narradodes,es un crimen que se le prive a los aficionados cubanos de disfrutar de esos dos exelentes narradores que son reinier gonazlez y sergio ortega y los actuales estén ahí de forma vitalicia hasta que cumplan 120 años o les pase una rastra por encima.

  • aldous dijo:

    Hola,

    Saludos Leopoldo. Usted me da la razón en sus propias palabras; problema es para mi, o para usted, reunir 400 000 dólares. Pero si la pelota es -y lo es de sobra- el deporte nacional es incomprensible -y también risible- que se nos diga que no podemos ver jugar de noche en el Latinoamericano por que Cuba (todos sus organismos y organizaciones) no disponen de ese dinero; que me imagino igual es risible incluso para un país pobre, en crisis, y bloqueado como el nuesto.

    Y es entonces responsabilidad de todos, incluso de usted y mia, encontar solución, que para mi es bochornoso, usted le puede buscar la justificación que se quiera buscar. Que sólo serán palabras.

    No quiero ver después en un Clásico o un Mundial que nuestros peloteros no estén acostumbrados a jugar de noche.

    Sin quitar el hecho -esta vez no risible- que por primer vez, incluso en los más duros períodos especiales jamás se dejó de juagar de noche, sin prácticamente espectádores; y que yo sepa aún la pelota es el mayor espectáculo de Cuba.

  • yeyo dijo:

    Hola a todos

    Quisiera referir mi comentario fundamentalmente en el problema de las trasmisiones deportivas en el país y no solo del béisbol (deporte del que soy un fanático) sino incluyendo además otros deportes que se juegan de conjunto con la serie nacional. Hablando del tema como decía un compañero mió, de que nos vale tener 5 canales de televisión si realmente no hay cobertura para el deporte. Como se dice en buen cubano: nos llenamos la boca al decir que telerebelde es el canal de los deportes en cuba pero si solo se trasmite la serie nacional y un partido por jornada. Un ejemplo claro es el TNA y Campeonato de fútbol (por solo mencionar algunos) de los cuales tenemos noticias solo a través del NND y en es que debería ser así cuando decimos que tenemos un canal para los deportes. Es real que existen pocos recursos pero los periodistas parten con equipos remotos para loa torneos y graban algunos sucesos del partido, entrevistan jugadores, etc... ¿Por que no grabar el partido completo y trasmitirlo? No creo que con una programación como la nuestra y sin una verdadera difusión del deporte logremos algo.

    Siguiendo el tema de las trasmisiones y referentes al béisbol me preguntaba como es posible que si no se puede jugar en el latinoamericano de noche y en otros estadios del país, no se trasmita ningún partido por la televisión? es que acaso no tenemos derecho a ver a nuestros equipos jugar, no todos los aficionados tenemos la posibilidad de en ese horario poder ir al estadio para ver el juego NO HAN ANALIZADO QUE TODOS ESTAN TRABAJANDO y luego donde queda aquello que hablaban que los peloteros no les gusta jugar a gradas vacías, esa opinión es una total falta de respeto. A mi modesto criterio creo que esas son cuestiones que se deberían analizar más profundamente. Comparto la idea de utilizar los canales que tenemos pero con un mejor uso para satisfacción del pueblo, la cual quedaría de la siguiente manera:

    Canal 2 Tele Rebelde: Deporte nacional e internacional, programas de Debate, Entrevistas, Noticias y al finalizar un Telecine deportivo.

    Canal 6 Cubavisión: Novelas, Noticias, Muñequitos, Programas Musicales y Humorísticos.

    Canal 21 Multivisión: Con su programación actual (pero sin repetir tanto las cosas)

    Canal 4 Canal Educativo: Universidad Para Todos, Teleclases, Mesa Redonda, Noticias y otros programas educativos.

    Canal 15 Canal Educativo2: Universidad Para Todos, Programas infantiles y juveniles, Aventuras, Mesa Redonda, después películas y series.

    Telecentros: Noticias, Programas juveniles e infantiles, Novelas, series y un Telecine.

    En cuanto a la selectiva sigo creyendo justo que sea el pueplo quien decida nombres y colores de los equipos mediante concursos y no llamarlos como los antiguos nombres (que conste espero me que se divulgue lo del concurso rapido). La pelota sigue tan viva como antes solo que hay que esforzarse un poco.

  • el guajiro dijo:

    mi comentario es el mismo de ... julio ..dijo creo que es lo correcto

  • Rey dijo:

    Hola

    Aprovecho que según se ha dicho aquí (Taladrid específicamente)en la comisión nacional están leyendo todos estos mensajes, para preguntarles una cosita:

    Las dificultades económicas y el bloqueo también son la causa de que en el estadio Latinoamericano NO DEN INFORMACION a los aficionados sobre los juegos que se están efectuando en otros estadios???????????

    Ojala esta nueva moda no sea un mal nacional....

    LA MEDIOCRIDAD NOS ESTA MATANDO!!!!!!!!

    A propósito, estimados compañeros de la comisión nacional, es muy bueno que lean lo que la gente piensa, pero más importante es que le den RESPUESTAS a la gente.

    Saludos a todos y CUBA CAMPEON!

  • Arturo el Blue dijo:

    Nuestro partido esta enfrascado en la batalla por lograr la alta productividad,ahora bien, en Cuba la television y la radio son de propiedad estatal por lo tanto no existe rentabilidad en metálico proveniente de realities shows o los reiterativos spots publicitarios. Mi pregunta, cuales son los indicadores cualitativos que sustentan una pléyade de gastos que no genera nada de productividad y que no cumple con su objeto social -difundir- en este caso hablo del canal habana que imagino sea el de mas capital relacional para trasmitir los eventos deportivos (imagino que Pavel Otero y Hector Villar tienen disposición de transmitir no solo los domingos)como es posible que el equipo que mas fanáticos tiene no se pueda trasmitir, como se sentiran los jugadores viendo las gradas desiertas, 1:30???? a alguien se le olvidó que a esa hora se trabaja, mi objetivo no es en ninguna medida criticar, sino simplemente tratar de mantener viva la pasión de millones de aficionados y los 512 peloteros que se ven privados de su público, ese factor no es nada subjetivo a la hora de enfrentar las sucesivas derrotas del beisbol cubano.

  • Alieski dijo:

    HOLA A TODOS:
    estoy de acuerdo con casi todo lo ántes escrito por los que me han antecedido, nuestra SN requiere de cambios muy importantes que liberen un poco a los peloteros para que vean que nuestro nivel aumentará, no obstante con nuestros recursos hemos hecho todo lo posible a nuestro alcance, pero quisiera expresar que para mejorar más que calendarios y juegos de dia para ahorrar, deberíamos ser parejos a la hora de repartir; los peloteros son el espectáculo y está bién que le den todo lo que les corresponde, pero a los árbitros deben atenderlos igual ya que la serie comienza y no se ha dicho nada respecto al avituallamiento de los 38 que participan en la misma.
    Se publicó en Granma y en el NTV ántes de comenzar la serie sobre un supuesto curso que se había impartido sobre la zona de strike, lo cual es mentira. Muchos critican su trabajo pero cierto es que sin ellos no se puede completar el espectáculo, se les pide que aumenten su zona de strikes como en los torneos internacionales, cuando la zona en Cuba se excede de las 17 pulgadas hasta las 29, contando las 6 de separación del home con respecto al cajón de bateo, solamente siendo árbitro se sabrá cuanto gusta o no la bola alta.
    A los peloteros se les lleva muy suave con respecto a la aplicación de medidas disciplinarias porque en los play off de pasadas temporadas Pedro Luis Lazo cometió indisciplinas y no fué sancionado con la severidad requerida, resultado: hace una semana volvió a cometer el mismo acto de indisciplina contra el árbitro Ibarra, este hecho en vez de crítica por parte de nuestra prensa (Julita Osendi)lo que recibió fueron justificaciones, asi no llegaremos muy lejos....
    Concentrémonos en cómo mejorar nuestras Series Nacionales para que las Selectivas sean de mucho más nivel e interés para el pueblo.

  • SONIA dijo:

    aunque conozco que el país atraviesa una crisis económica, agravada por la internacional, y que haber diseñado para la una y 30 de la tarde la casi totalidad de los juegos de pelota responde a la necesidad de ahorrar energía eléctrica (bueno, eso lo supongo, porque no he escuchado nada al respecto, lo cual no quiere decir que no se haya explicado) y que en el 2010 no van a quedar superados los efectos de las crisis, ?no resulta incongruente que se hable tanto de territorialidad --cuando se refieren a la selectiva-- en busca de llenar estadios cuando las personas que trabajan y estudian no tienen la posibilidad de asistir a éstos en el horario en que se están desarrollando los juegos? ?o es que cuando comience esa selectiva, de la cual solo habla taladrid, habrá juegos de noche (con excepción del Latinoamericano, por supuesto)?
    siempre la pelota ha sido un "negocio" irrentable, subsidiada por el estado, que asigna recursos en moneda convertible, obtenida gracias a la labor de los trabajadores de la producción y los servicios de nuestro país, pero, ahora, ni la recaudación en moneda nacional permitiría abonarle sus salarios a los peloteros, tan vacíos están los estadios. Cómo ponerle el cascabel al gato, porque el espectáculo tiene que continuar.
    lo triste es que,como en otros aspectos de la vida, hay que tocar el fondo para que salgan a relucir la inteligencia, el pensamiento creativo y ofrecerle soluciones a problemas que durante años nos han estado hiriendo los ojos.

  • julio dijo:

    Estimados Ciber-comentaristas, ciber-peloteros y periodista Taladrid :

    Como quiera que ya esto esta resultando un poco aburrido, a no ser que Taladrid encuentre tiempo para poner otra nota (estará de vacaciones ??) y porque, sobre todo , no sabemos ni siquiera la opinion de la Comision Nacional ante las innumerables preguntas, interrogantes y señalamientos criticos que les hemos hecho ,nada la Comision dirá solo son 77 opiniones por aqui y 67 por alla, que son esos numeritos en una poblacion de 11 millones de cubanos, imaginense como esta la aritmetica .

    Y como tampoco nadie de la redaccion deportiva de la TV ha presentado ni una sola letra, pues les propongo que sigamos la linea que hemos estado desarrollando .

    Por ejemplo cada dia hagamos nuestros propios comentarios de la serie, si Cubadebate nos lo permite, se que muchos seran en contraposicion con algunos que hacen los periodistas, debemos mantener una regla de etica donde no se agreda u ofenda a nadie y donde se respeten opiniones diferentes, todos tienen derecho a opinar, solo debemos opinar sobre Beisbol y temas que tengan que ver con él, "Solo hablamos beisbol aqui " .

    Para el estimado Sabina tengo una nueva nota para lo que puede ser su libro de errores y gazapos de los periodistas deportivos, anoche Rodolfo dijo :
    " .........y a continuacion (despues) del pase al estadio les presentaremos las mas buenas jugadas" ..........????????? .........despues de regresar camaras rectificó y dijo "las mejores jugadas" . Vaya que rectificar es de sabio, bueno Sabina ahi tienes la fecha fue el 1-12-2009 en el programa Antesala , creo que este es un nuevo "lanzasazo de Rodolfito" quien puede ser ya un recordista, o los hay mejores ?????.

    Gracias a Cubadebate .

    Sigamos poinando y

  • Jaime dijo:

    Me alegra mucho se discuta fuerte de beibol aquí, por lo que quería pedir se hable sobre el tema Industriales-Metropolitanos en la Serie Nacional, en la Web de Juventud Rebelde se habla desde hace mucho acerca de este tema.

    Saludos.

  • Joao Carlos dijo:

    Sería mas factible realizar que la selectiva se realice con 8 y no con 4 equipos. Creo que los problemas de nuestro beisbol no solo se resolveran con 135 juegos. La serie selectiva es necesaria, pero mas necesaria es la liga de desarrollo, para que los jovenes peloteros tengan la posibilidad de desarrollarse y así poder llegar a la serie nacional con el nivel técnico necesario. También es vital que nuestros mejores peloteros se enfrenten a un picheo superior al nuestro y vicersa con nuestros lanzadores.

  • Rey dijo:

    Hola a todos de nuevo.

    Anoche vi por primera vez, y me disculpan mi ignorancia si es el caso, un programa que se llama BOLA VIVA, por el Canal Educativo 2; eran alrededor de las 10:30 pm. Reitero, me disculpan la ignorancia pero no sabía ni que existía este programa...

    A juzgar por lo que escuché el programa tiene una frecuencia semanal, o sea, que parece que la traNsmisión (y no "trasmisión" como dice Modesto Agϋero)se hace todos los martes sobre esa hora.

    Me pregunto si los de la redacción deportiva tienen realmente interés en que este programa se vea, pues lo ponen a competir en horario nada más y nada menos que con el mismísimo juego de pelota!!!!!! Por qué no lo transmiten el lunes que no hay juego de beisbol???? Es tan complicado darse cuenta de ese detallito???? A no ser que esté pensado para dar una opción al televidente cuando se esté quedando dormido por la falta de dinamismo de la transmisión del juego de pelota y de nuestros también inamovibles narradores. Si es así, muchas gracias por la idea :-)

    A propósito, por primera vez veo que le dan un espacio a Jesús Suárez Balmaña, quien es un estudioso del beisbol y un conocedor como pocos en el país de lo que está sucediendo en las categorías inferiores, lo cual es muy bueno ahora que hay tantas figuras jóvenes que no conocemos. En cuanto a Renier González, quien es el otro que participa en el panel moderado por Hernández Luján, deberían darle unas clasesitas de educación formal, pues no deja hablar a nadie!

    Quizás Taladrid, que trabaja en la televisión, nos pueda ayudar a que cambien de horario este programa.

    Saludos y CUBA CAMPEON!

  • yeyo dijo:

    TALADRID

    CUANDO PIENSAS PUBLICAR OTRO ARTICULO creo que ya estamos desviandonos del tema central que es la selectiva para caer en otros que no es que sean menos importantes pero si pienso que deberian separarse para que el mensage llegue con mas claridad, a no ser que estes esperando a llegar a los cien comentarios por tema para incluir uno nuevo.

    Estoy seguro que hay mucha tela por donde cortar pero es que tampoco se ha visto una respuesta de la comisión nacional referente a lo que se ha planteado aqui y creo que se va haciendo cada vez mas necesaria y cuando digo respuesta no me refiero a justificaciones que ya todos sabemos sino a cosas concretas que son de las cuales hay que hablar y a camisa quitada como se dice en buen cubano.

    Esperamos pronto un nuevo articulo, ah y ¿Por que eres el unico que habla de la selectiva? es que acaso no piensan divulgarlo masivamente, para que tenga exito se debe divulgar, hay un viejo concepto de marketing que dice: LO QUE NO SE MUESTRA NO SE VENDE

  • Kitin Rodríguez Girado dijo:

    Amigo Taladrid: Soy comentarista deportivo de Radio Guamá, de donde sé, usted tiene grandes amigos como Julio Duarte y Ferrer Pimienta y más ahora estos nuevos que se le han sumado como Pedro Alfredo Castillo y Carlos González Almora. No le adulo cuando le digo que puede contarme dentro de sus admiradores. Soy fiel seguidor de Pasaje a lo desconocido y de sus intervenciones en la Mesa Redonda. Mi nombre es Juan José Rodríguez Girado pero en el mundo deportivo me conocen por Kitin Rodríguez. Un día quisiera tener el honor de conocerlo.

    Leí con atención sus comentarios en este sitio. Esto de la selectiva, vendría muy bien a la pelota cubana asi como la permanencia de la Liga de Desarrollo. Pero resulta que hay cosas que vienen, por otra parte a empobrecer el espectáculo.

    Sé, por trabajar en un medio como la radio y ser profesional de mi especialidad, cuan seria es la situación por la que atravesamos. El hecho mismo de tentar a las personas que trabajen, para abandonar sus puestos para ir a ver la pelota de día, es algo que no se ha podido evitar porque estamos conscientes de que encender 8 estadios de martes a sábados, conlleva a un gasto enorme de electricidad que en estos momentos el país no puede enfrentar.

    Ahora bien, se decidió que los comentaristas deportivos no viajaran a las provincias con el equipo y por ende se optara por el encadenamiento con las emisoras locales. Si UD pregunta conocerá del estado de opinión desfavorable que esto ha generado en toda la afición.

    Le digo algo. Sé también lo difícil que resulta que ocho automóviles o equipos de prensa rueden por todo el país consumiendo combustible, tan necesario para enfrentar otras tareas. Pero mi pregunta: ¿No se pudo pensar en consultar a los narradores que quisieran viajar con los equipos, dentro de la guagua, para que lo hicieran?. La solución sería que el estadístico local ayude a las dos transmisiones y reitero, solo viajarían los dos narradores en la misma guagua y consumirían una sola habitación en el hotel. ¿Estamos tan mal para que eso pueda ser posible?. Yo creo que no. Si el INder asume el costo de los narrardores y el ICRT, paga las transmisiones, el monto no sería tan alto, por dos personas más.

    Es Taladrid mi humilde criterio, sobre una cuestión que ya tiene suficiente inconformidad dentro de la gente. El oyente se ha habituado a las voces de sus narradores y fue algo en lo que pensó muy bien nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando decidió que las provincias, siguieran a sus equipos. UD no decide esto claro, ni mucho menos, pero quería quería escribirle a alguien que al menos leyera mis criterios. Además pienso extenderlos a la sección Cartas a la redacción del Diario del Comité Central, el periódico Granma.

    Manteniendo la esperanza de que alguien piense en esto, y con la seguridad de que seguiré escribiéndole, se despide de usted, el narrador comentarista deportivo. Kitín Rodríguez Girado.

  • Luis Lázaro dijo:

    Buenos días Taladrid, estoy enterado que estos debates son relacionados con el béisbol pero quisiera preguntar si extiste algún sitio o algo parecido a esto con relación al tema del voleibol, disculpe usted la pérdida de tiempo que esto le pueda causar y por favor oriénteme hacia donde pudiera dirigirme,
    Sin más
    Luis Lázaro.

  • Andres dijo:

    Este es un tema vital para la pelota cubana, soy del criterio que las series selectivas elevan el nivel de juego.No se requiere una serie larga, con 36 juegos puede tener calidad.

    Me gustaría que no se inventara, como he leído en los comentarios queme anteceden, pues bien podemos tratar de rescatar algunos record.

    En este sentido, creo que 8 equipos no es posible, pues ya no existen ni Vegueros, ni los dos equipos de Matanzas, pero sí puede ser 6.

    Imaginen a un Serranos, donde se una Santiago y Gtamo nuevamente, un Mineros con Granma, Tunas y Holguin, donde se una a Cespedes,Despaigne, Samon, un Pedroso, Urrutia, Danel Castro, los jugadores de nivel de holguin y ese picheo.

    Imaginen que Ciego y Camaguey se unan, que Villa Clara y Santi Spiritus se unan, que los equipos Habana y los de la Ciudad de la Habana sean uno sólo y otro que podemos llamar Occidentales con Matanzas, Pinar y la Isla. Solo hagan las posibles alineaciones y veran lo que sale de áhí, son prácticamente 6 equipos Cuba, con picheo y bateo. De esa forma se garantiza la territorialidad, pues las sedes se pueden compartir, les puedo asegurar que vivi en varios terrenos los juegos de aquella selectivas y el calor de las gradas era enorme.

  • julio dijo:

    Hola a todos :

    Por favor que alguien -si puede le pregunte a Taladrid- si lo de la demora por dar mas informacion sobre la Selectiva anunciada es porque ya va a salir en algun "Pasaje a los desconocido" o en cambio si es por haber escrito este articulo refieriendose ".........fuentes absolutamente confiables del INDER .." hubo disgusto por la cantidad de opiniones diferentes a los de la Comision Nal. y comenzó un "SELECTIVA-GATE" , en todo caso que Taladrid mire a ver que va a hacer con su "fuente absolutamente confiable ". Saludos a Taladrid y esperamos que nos sigas dando buenos comentarios . Gracias a Cubadebate .

  • maikel díaz dijo:

    ESTA COLUMNA SE PUBLICA CADA MIÉRCOLES O UNA VEZ AL MES????
    POR FAVOR, SERIEDAD. AL MENOS ESO NOS MERECEMOS LOS LECTORES, NO LES PARECE???

  • yeyo dijo:

    querido taladrid queisieramos saber que pasa que no se habla de la selectiva en ningun otro sitio que no sea este y si en verdad la comision esta leyendo todos los comentarios aqui expuestos porque no a brindado ninguna respuesta HASTA CUANDO!!!!!
    saque usted sus propias conclusiones

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también