Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: ¡Se rompió el corojo!

| 71 |

Foto: Yaciel de la Peña/ ACN 7 archivo.

El parque ¨Mártires de Barbados¨ de la ciudad de Bayamo abrió sus puertas esta noche de jueves para oficializar el comienzo de la serie nacional número 58 de la pelota cubana, con el encuentro entre los dobles campeones nacionales, los alazanes de Granma, y los leñadores de las Tunas, ocupantes del segundo puesto en la campaña anterior.

Una multitud enardecida llenó desde horas tempranas los graderíos alrededor del terreno de juego para disfrutar del encuentro, convertido éste en un preludio de lo que veremos más tarde en el campeonato, donde la ofensiva y el picheo joven con responsabilidades, se robaran los cintillos de prensa.

Un total de 13 inatrapables fue la producción de los muchachos de Carlos Martí en toda la noche, válidos para anotar 8 carreras y derrotar a los visitantes, que rebelados en la novena entrada, no les alcanzó la leña para avivar el fuego tardío, y se quedaron a solo una anotación de sus rivales.

El mentor Pablo Civil, encaramó en la lomita al diestro Yoelkis Cruz, en una muestra de respeto, y en honor a su impecable historia con el conjunto, pero éste fue incapaz de aguantar la barda que mantenía encerrados a los caballos salvajes, y salieron impetuosos al ruedo desde la misma primera entrada marcándole un total de 5 anotaciones en 1 entrada y dos tercios.

El otro capítulo fatídico para los leñadores fue el cuarto, donde su primer relevista, José Moreno, permitió las otras tres carreras cuando se combinaron tres indiscutibles, una base por bolas y dos wild pich.

La victoria fue a la cuenta del lanzador abridor César García, caminando por espacio de 6 entradas, permitiendo igual cantidad de hits y par de carreras limpias, pero apuntalado en el box por la excelente defensa al campo, capaz de fabricar dos dobles matanzas y algunas jugadas para guardar, sobre todo de su campo corto, Yulian Milán.

El clímax del partido llegó a la hora de recoger los bates, cuando el relevista granmense Erluis Blanco permitió dos imparables consecutivos de Denis Peña y Leonis Figueredo, después de otorgar un pasaporte de libre tránsito, y Joel Mojena (un hombre que solo lanzó 5 entradas en la serie pasada) en plan de rescate, dio una base por bolas y permitió cohete impulsador de dos carreras del hombre proa Yuniesky Larduet.

Juan Danilo Pérez, fue el encargado de sofocar la rebelión tunera, convirtiendo en doble play una línea fuerte por el box de Jorge Yhonson y obligando al veterano Danel Castro a roletear por el campo corto.

Osvaldo Abreu fue el mejor bateador de los ganadores conectando tres hits en cinco turnos y el cuarteto de Roel Santos, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, y Yoelkis Céspedes, se fueron con dos cada uno.

Ahora, teniendo en cuenta la novedad en la estructura de competencia, donde los equipos que pasan a la segunda fase solo arrastran los resultados entre ellos, este tipo de encuentros entre posibles clasificados, toma matices diferentes e importancias enormes y hay que jugar cada partido con el interés que merece.

Este viernes los restantes 14 equipos que participan en esta serie nacional, saldrán en busca de inaugurar el casillero de las victorias, y nosotros los sobrevivientes, los que a pesar de las dificultades y los sinsabores internacionales de los últimos tiempos, seguimos amando contra viento y marea nuestro deporte nacional, llenaremos las gradas para apoyar a los nuestros. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    El gobierno cubano convirtió el baseball revolucionario en un negocio, algo a lo que siempre se opuso nuestro comandante en jefe por el retroceso moral e ideológico que implicaba.

    • Salustiano dijo:

      Sachiel: sera por eso que el periodista escribio que el Martires de Barbados se lleno con una multitud enardecida??? O es que estaban enardecidos porque fueron “ajumaos” al estadio??? (vaya, llenitos de Pinilla y 620!!)

      • Kamilo dijo:

        Muy temprano para hacer ese análisis que ud ha hecho, recuerde que estaban jugando campeón y subcampeón de la serie pasada y la fanaticada fue a ver como estaban sus equipos,¿ Acaso veremos los estadium llenos como ese anoche desde Guantanamo hasta Pinar?,si es así entonces tiene ud la razón, esperemos que por lo menos pase el primer tercio de la serie y después hablamos.hasta ahora solo se han jugado nueve ining

    • Tom_Bombadil dijo:

      Compañero muy a su pesar estamos en el 2018, siglo XXI….asi que deje de imaginar que estamos en los 70 ok!!!

    • Alfredo dijo:

      Saludos ante todo, que yo sepa durante el mandato de nuestro Histórico Comandante en Jefe, varios deportes exportaron sus maximos exponentes, ejemplos clásicos el béisbol y voleibol. Estamos en un proceso de transformación, debemos comenzar con nuestra mentalidad. No hay nada de malo en hacer revolución, cambiar lo q debe ser cambiado y potenciar el desarrollo y las potencialidades. Lo cortes no quita lo valiente.

      • Salustiano dijo:

        Alfredo: Saludos!! Entienda a Sachiel que expresa lo que piensan muchos cubanos todavia. Vivimos DECADAS aceptando lo que se nos decia “de arriba” (hablo sin falta de respeto eh!!) como bueno; asi la religion fue el opio de los pueblos (hoy no), el deporte esclavo sobre el deporte libre (quien dice eso ahora?), etc, etc (la lista de etc puede ser larga). Y las mentalidades NO TIENEN por que cambiar inmediatamente, sobre todo para algunas edades y compromisos sociales; eso es parte de la diversidad que tanto necesitamos se manifieste!!! Yo sigo pensando que nuestra pelota se desarrollo en los 60-70 EN MEDIO DEL BLOQUEO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO (NO SOLO NOS AFECTA AHORA, COMO HAY DIRECTIVOS QUE NOS PRETENDEN HACER CREER) y ese desarrollo hizo crecer MUCHO a nuestro beisbol!! De ese desarrollo inicial salio el relevo que solo recuerdan muchos jovenes y no tan jovenes (los Kindelan, Linares, Pacheco, Mesa, etc. Y esos peloteros de los 60-70 jugaban sin condiciones materiales y personales y no lo hacia por dinero y tenian espiritu colectivo y ciudadano!! Yo he tenido el privilegio de hablar con algunos de ellos (German Aguila, Tony Gonzalez, Capiro, etc) y te lo dicen. Pero todo cambio bruscamente alrededor de 2006 y todos sabemos quien y quienes fueron sus impulsores … Y no para bien!!! Entienda a Sachiel. Aqui no hay “conflicto generacional”. Hay un conflcito social grande que afecta muchas cosas!! Y a veces pienso que si, que hay que cambiar de mentalidad, pero volver a la que teniamos antes siempre y cuando fuera la mentalidad que nos hizo progesar en muchos aspectos!!! Disciplina, verdadera profesionalidad (no la del dinero), respeto, esfuerzo, entrega, espiritu colectivo. Digame donde usted encuentra eso ahora?

      • Kamilo dijo:

        Si,hay que cambiar lo que se tenga que cambiar,pero en la pelota se ha cambiado en sentido contrario y barranca abajo,siendo la pelota el deporte nacional y por recaudar unos miseros dolares con la contratación de un grupo de jugadores,no vale la pena haber cambiado rumbo al desastre,el ejemplo los centroamericanos y el futuro incierto y gris..en esto si hay que poner lo que haga falta poner y quitar lo que entorpece…

  • yoetunero dijo:

    Será en la otra. Arriba Leñadores !!!

  • El Verdadero dijo:

    Necesitamos espectáculo… No vi nada de eso en la inauguración de la 58 Serie. ¿Donde está el VELOCÍMETRO para medir los lanzamientos? Por favor estamos en el 2018 esto es faltarle el respeto a la afición. Que pena.

    • freddy dijo:

      Porque estarle preguntando al tercer narrador, al que esta en el estadio. Cuantos lanzamientos tiene?? A que velocidad esta tirando??? No es más facil ponerlo en la pizarra y YA. Estamos en el 2018, estará disponible eso para el 2050???? Ojala!!!!

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigos, no dejen que los fantasmas que vagan sobre los estadios de béisbol, les priven de disfrutar la esencia de nuestro pasatiempo por excelencia. La crítica es necesaria, estamos en deuda con el espectáculo y los problemas se amontonan unos sobre otros, muchas veces con soluciones que están a la mano, y por falta de movilidad o de iniciativas personales, se perpetúan en el tiempo.
      No obstante, dejemos un espacio para que la luz que genera está pasión nos ilumine y salgamos a los estadios a poner la cuota que nos pertenece para el rescate de nuestro deporte nacional. Muchos saludos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Granma Campeón!!

    • Faceless dijo:

      Industrales Campeón

      • Beguco dijo:

        PINAR CANPION!!!

  • gato dijo:

    Los alazanes comenzaron con el pie derecho,en busca de la clasificacion
    para le segunda ronda y lograr asi el tercer campeonato del besibol en cuba, ariba alazanes que el pueblo de granma te acompaña.

  • Jorge dijo:

    Mas y mas de lo mismo, seguimos cuesta abajo y a nadie (disculpen solo a nesotros) le importa. Addios deporte nacional

  • Yury dijo:

    Leñadores??? Se le perdieron las limas a los hombres de Civil, ese subcampeón del año pasado fue de chiripazo… No creo que Las Tunas vuelvan a clasificar.

    • Js Krlos dijo:

      jajajaja amigo usted esta bien de la cabeza….como usted va a decir que las tunas no clasifica si las tunas tiene uno de los equipos mas duros de esta serie…a civil no se le perdieron las hacas si viste el juego completo viste que quedo 8-7… es decir que las tunas bateo lo mismo que granma…si viste el juego granma gano con susto ya que estuvieron a punto de empatarle el juego en el 9no…y una linea durisima que pintaba pa ser el empate se alinearon los astros a favor de marti y se convirtió en el doble play salvador para granma…

  • i dijo:

    Buenos días, como es que el artículo se refiere a lo acontecido ayer, y la foto que referencia la lectura es del estadio de Las Tunas, es que ayer no se tomaron imagénes?

    • Raidel dijo:

      Asi mismo, esto muestro lo poco profesional que somos.

  • Js Krlos dijo:

    Perdió mi equipo las tunas pero me gusto su juego…sigue demostrando que es un equipo que aunque este perdiendo sigue luchando y hasta el out 27 no se le puede dar por muerto…una linea dura que era el empate para las tunas se convirtió en el doble play salvador para granma…así es el beisbol…

    • EST54 dijo:

      Será hasta el out 26, porque el 27 acostumbran a regalarlo corriendo mal las bases como para salir del paso.

      • Js Krlos dijo:

        amigo EST54 si vio el juego dígame que out regalo las tunas en este juego…porque con hombre en 3ra y 2da esa linea era doble play hasta pa los Astros de Houston…

  • migue dijo:

    Granma el equipo de los Feos, en estos tiempos cualquiera sale campeón, a las finales llegan los mismos jugadores con distintos uniformes.

    • Pichy dijo:

      Pero “cualquiera” no es el tuyo, así que el tuyo es más m-i-e-r-d-a que cualquiera.

  • fernando dijo:

    buenas quiciera que alguien me digera donde estan los cambios de los trajes de los equipos que según aragon iban a ver para esta temporada, porque cuando se hizo la firma con la empresa no habia dado tiempo el rediseño pero para la otra si iban a ser mas vistosos. LOS VEO IGUALES por favor que alguien me explique

    • CMG14 dijo:

      Buenas, quisiera que alguien me dijera si es tan difícil implementar un corrector ortográfico a los comentarios para que semejantes bestias no desluzcan la página. Este está escribiendo en nague u otra lengua autóctona oriental.

      Corrección del texto anterior.
      Buenas, quisiera que alguien me dijera dónde están los cambios en los trajes de los equipos, que según Aragón iba a haber para esta temporada…..

  • Pichy dijo:

    Vi un inicio de serie muy decadente, obsoleto, falto de interés y emociones….me preocupa que se contagie el resto de los equipos, donde está el espectáculo!!!!
    En serio, esta va a ser la tónica??

    • RARJ dijo:

      -1-
      Ya comenzó la pasión
      Del beisbol, es su primer día
      Y ya Rodolfo García
      Se quejó en televisión.
      Dijo que la información
      Que le tenían que dar
      Para poder trabajar
      Al parecer no llegó
      Y en un innig hubo dos
      Reclamaciones al VAR.
      -2-
      Comenzando el juego apenas
      El árbitro se equivoca
      Dos veces y ello provoca
      Rumor entre las novenas.
      Las gradas estaban llenas
      De gente que hizo lo suyo
      Y aunque no se armó el barullo
      Esto nos da que pensar
      Y es algo que va a dejar
      Espacio para el murmullo.

  • Tokio dijo:

    Anoche vi el juego, y me da pena decir que alguna vez me enamoré de ese deporte que desencanto, que mal fildeaban los tuneros

  • ematosg dijo:

    para el creador de este artículo, lo primero que tenía q haber hecho antes de empesar a comentar era poner una foto real del partido de ayer q hasta lo televisaron y ni asi se le hizo fácil tomar una imagen, hagan el trabajo completo bien hecho ehh!

  • Pablo dijo:

    Preocupante que se inicia una serie nacional bajo las mismas o peores situaciones que las anteriores, cuestión esta que a simple vista nos muestra que hay una inercia total en nuestro beisbol. Se inaugura una serie donde según plantean los comentarista de la tv, que aún no cuentan con los roster de los equipos y que esto no sucedía desde hace muchísimos años, por tanto es una muestra de retroceso cuando debíamos esperar algunos avances, por otro lado si queremos salvar a la pelota y que esta vuelva a convertirse en el mayor espectáculo deportivo del país, y digo vuelva porque ya no lo es, todas las instituciones del estado deben ponerse en función de ella en lo que le toca. No concibo cómo ni en el juego inaural se crean condiciones que contribuyan a reforzar el espectáculo y entre lo que faltó está la propia transmisión televisiva que no contó con la transmisión en HD cuestión de la que se dispone, y que sí es utilizada para transmitir los juegos de las ligas de futbol y fundamentalmente en los juegos donde participan el Real Madrid o el Barcelona.
    Por lo visto en este primer día, no parece haber nada novedoso que nos de la esperanza de que esta serie pueda ser diferente. Desde el punto de vista deportivo todo igual, las mismas deficiencias en el picheo que permiten que los bateadores aparenten lo que realmente no son, y de hecho cuando enfrentan a otros lanzadores solo un poco superior a los nuestros, sale a relucir la baja ofensiva de que somos víctimas en los eventos internacionales en que participamos.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Es muy cierto que se nos apagó el fogón a partir del primer inning, pero respondimos, falto un leñazo para igualar, ¿I qué?, esto acaba de empezar y tenemos un equipo ¨GALLO DE PELEA¨. Granma es un equipo duro, pero la pelea va por el campeonato. Este año es de LAS TUNAS.
    Ánimo a los leñadores, con el madero al hombro, repartiremos leña a dos manos. Recuerden que encendimos el fogón y comimos Cocodrilos, Indios, Leones, Piratas y cuanto ¨sabe dios cuanto más¨, se nos paró al frente. La estufa de los tuneros está que arde y repartir leña es nuestra especialidad. Esta vez haremos jugo para refrescar el calor de todo aquel que se crea campeón.
    PARA ESTE AÑO, LAS TUNAS CAMPEÓÓÓÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

  • Osterman dijo:

    Buenos Días, llegó lo que todo buen cubano estaba esperando, la pelota ahora bien no ví nada de un buen espectáculo para el comienzo pensé algo más porque hay capacidad en este país para hacer del comienzo de la fiesta beisbolera de altura pero como dice el programa de los sábados a otro con ese cuento,

  • fernando dijo:

    donde estan los cambios de los trajes que segun Aragon era para esta serie porque cuando se hizo el contrato el año pasado no dio tiempo rediseñarlos

  • inedito dijo:

    Espero que el partido entre Industriales y los Piratas que seguramente televisarán en el canal habana y a su vez lo podrán ver los que tengan la cajita codificadora sea alegre, porque a decir verdad me pareció tedioso el de anoche. No es ningún sevreto que hay carencias de recursos pero pudieron poner en práctica inciativas locales. Las mascotas apenas se vieron, no había cuerpo de baile en las gradas en los entre inings, no se apreció mucha algarabía. Yo no estoy reclamando un show como las Grandes Ligas pero pongo como ejemplo el espectáculo en el estadio de Nicaragua. En conclusión el ambiente no me gustó. Marvin es vredad, yo no se cuando fue la última vez que Santiago quedó entre los 8 y ese año el DT fue Luis Danilo Larduet y recuerdo que pidió a Despaigne como refuerzo y apenas jugó porque estaba en contrucción de su casa jajajajajajajja. Pues nada, voy a ver como se presenta mi diezmada aplandadora contra los alazanes y de vez en cuando haré algunos pases para el latino para ver el funcionamiento de la pantalla. Y no le tires más a los provincianos. Recuerda que yo soy de la tierra. jajajajajajjaja

    • Amaya dijo:

      Un dia como hoy hace 74 años exactamente en 1944 el pitcher de los Bravos Red Barrett lanza solamente 54 pitcheos para cubrir toda la ruta y blanquear a los Rojos de Cincinnati por 2-0. algo de ensueño y sensacional Inedito, 6 lanzamientos por inning, imagino que muy pocos ponche

      • inedito dijo:

        Yo me acuerdo una vez que Hector Rodríguez y Eddy Martin hablaron de esa hazaña pero Héctor Rodriguez no estaba muy convencido.

    • Marvin dijo:

      INEDITO.
      Amigo, acabaron con esa inauguración, era pa reír o pa llorar?!.
      Tremendos pichert abridores x los dos equipos. Era mejor q se jugará en cada provincia y no tener q ver ese juego tan aburrido. No t pierdas la inauguración en el latino hoy.
      Granma y las tunas d donde esta serie es atractiva compadre?!, esta gente q deciden estas atrocidades contra el béisbol tal parece q lo están haciendo con el maquoavelico propósito q la gente se olviden d la pelota en Cuba y no vayan a los estadios. Nadie vio esa cosa anoche, era muy aburrido todo.
      No t pierdas hoy el latino, jajaja.

  • kazekage dijo:

    Es una llastima que empezo la serie nacional, hace años prefiero que transmitan otros deportes, la SN por mi la pueden desaparecer del pais.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también