Artículos de Béisbol DeBate

Columna del periodista Reinaldo Taladrid sobre la pasión nacional, el béisbol. Se publica cada miércoles.

Béisbol DeBate  »

| 124 |
Oscar Sánchez Serra

Justo en el prólogo de la 54 Serie Nacional, cual síndrome fantasmagórico, sobreviene la peor pesadilla de la pasada contienda: el bochornoso incidente del 17 de febrero del 2014, entre los equipos de Matanzas y Villa Clara, en el cual hubo que lamentar las heridas en el rostro del pelotero Ramón Lunar. Y reaparece porque el refranero popular no se equivoca, árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.

Béisbol DeBate  »

| 394
Daily Sánchez Lemus

Pues sí, Demis está en el equipo de Matanzas a la Serie Nacional 54, o en ¿prenómina?....-igual no debería ser elegible según lo que sé...una Comisión que no respete sus reglas, ni sus sanciones, o que no informe -porque en ese caso lleva información aunque no estemos de acuerdo con lo que se decida- no puede aspirar a tener un campeonato decente y libre de juego sucio »

Béisbol DeBate  »

| 141
Strike 3: Un desagravio para Yulieski

Algunas temporadas atrás, dos auténticos cracks como Víctor Mesa y Lázaro Vargas eran los hombres más injuriados en la pelota nacional. Sus respectivos y personalísimos comportamientos dentro del terreno los pusieron en el foco de la crítica, y a la par que cosecharon un sinfín de partidarios, también se granjearon una legión de detractores. Idos ellos, la plaza del "más atacado" quedó vacante brevemente, y hace alrededor de cinco años pasó a ser propiedad exclusiva del espirituano Yulieski Gourriel.

Béisbol DeBate  »

| 21
La Regla Schiller y la necesidad de acortar en tiempo los juegos de béisbol

El tema de discusión por estos días en toda Cuba por los aficionados del béisbol es la aplicación de la Regla Schiller en los juegos que al concluir la novena entrada registren un empate de carreras. Por vez primera en nuestra Serie Nacional se puso en funcionamiento cuando Industriales y Villa Clara, en el partido inaugural, quedaron abrazados a tres carreras. A muchos de los comentaristas y cronistas deportivos cubanos, y así lo han manifestado a través de la televisión, la radio y la prensa, no les gusta esa regla.

Béisbol DeBate  »

| 59
Reinaldo Taladrid Herrero

La defensa no les ha fallado; la combinación torpedero segunda es de las mejores del país, aunque tienen demasiada dependencia de un solo receptor muy defensivo. Han recibido un tremendo apoyo en todos los terrenos, muy especial de las autoridades de la provincia, en particular me explican de Luisito, como cariñosamente le llaman al Primer Secretario del PCC en la Provincia. Esto se basa en hechos concretos no es retórica hueca. Entonces, qué, ¿el mérito es de Guantánamo o no? »

Béisbol DeBate  »

| 113
Reinaldo Taladrid Herrero

Aparentemente para algunos el tema es muy sencillo, los deportistas, y peloteros específicamente, que se van lo hacen porque fuera de Cuba van a ganar mucho mas dinero y consideran que aquí no son bien atendidos. Por ejemplo ¿debería ser una pieza de este rompecabezas, el hecho de que la mayoría de los peloteros y deportistas en general no se vayan y decidan quedarse en su país aun con las limitaciones económicas de todos conocidas? »

Béisbol DeBate  »

| 116
Reinaldo Taladrid Herrero

Fuentes absolutamente confiables del INDER nos confirmaron que habrá Serie Selectiva. Se efecturá después de concluida la Serie Nacional y costará al país varios cientos de miles en moneda libremente convertible. Existen varios dilemas ¿Cómo hacer un torneo de menos equipos sin que se pierda la territorialidad? ¿Que cantidad de equipos? ¿Los ocho de la difunta, pero exitosa Selectiva de los años 80? ¿Solo cuatro para elevar más la calidad? ¿Qué cantidad de juegos? »

Béisbol DeBate  »

| 71
Reinaldo Taladrid Herrero

Solo uno de 14 peloteros que juegan beisbol profesional llega a Grandes Ligas. Lo triste es que nadie nunca habla de los 13 que se fueron y nunca llegaron. Se habla de los que llegan. No tengo dudas, el tema es bien complejo, tenemos problemas reales aquí, consecuencia de nuestra situación actual y del robo de talentos. Pero no es correcto ni inteligente que se pueda afirmar a la ligera que la solución mágica es que nuestros peloteros puedan jugar en Grandes Ligas.

Béisbol DeBate  »

| 91
Reinaldo Taladrid Herrero

Antes de entrar en el calor que irá tomando la Serie, muchos se han hecho en estos días una pregunta y como prólogo creo que sería deseable hacérnosla también aquí, antes de dedicarnos a seguir los acontecimientos beisboleros, que prometen ser sumamente interesantes. ¿Hay crisis o no en el béisbol cubano? »

Destacadas